Problemas renales en el lince

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Problemas renales en el lince

Mensaje por alvalufer »

Algunos lo habeis indicado en otros temas pero ya está empezando a salir este hecho en los medios.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/2 ... 36015.html

MEDIO AMBIENTE | En Doñana y Sierra Morena
Hasta un 70% de los linces padece problemas renales

* El muestreo efectuado entre linces vivos incluye tanto silvestres como cautivos

Los análisis y necropsias realizados a decenas de linces ibéricos han revelado que en un setenta por ciento de los casos presentan problemas renales de origen desconocido, según informa el último boletín del programa de cría en cautividad de este felino, considerado el más amenazado del planeta.

Según este boletín, el 69,6 por ciento de los linces vivos muestreados, tanto silvestres como cautivos, y procedentes de la población de Doñana o de la de Sierra Morena "presentaban signos de enfermedad renal crónica en distintos grados de desarrollo".

Estos elevados índices de patología renal en el lince ibérico ya fueron detectados en varios estudios sobre este felino, realizados en las últimas décadas, que no pudieron dilucidar el origen de este problema renal, "a pesar de la batería de patógenos testados, por lo que se especuló con que su origen podría ser autoinmune o quizás genético".

Ahora, las necropsias que se realizan a los linces hallados muertos, tanto por causas naturales como no naturales, como los atropellos, han revelado que en el 63 por ciento de los casos, estos animales "presentaban una patología renal conocida como glomerulonefritis membranosa".

Algunos de los animales incluidos en este muestreo pertenecían al programa de cría en cautividad de este felino, como es el caso de 'Ecológico', nacido en 2008, criado a biberón y que ha tenido que ser trasladado a una sala de monitorización, donde permanece en estado grave.

El último boletín de este programa informa de que a comienzos de este año se detectó que algunos de los linces de los centros de cría en cautividad "presentaban síntomas compatibles con enfermedad renal, pues bebían y orinaban mucho y mostraban inapetencia".

Se hizo un muestreo de los animales con sintomatología y se comenzó un tratamiento médico, "al que la mayoría de los linces respondieron positivamente".

Asimismo, se decidió que los chequeos de este año se dedicarían a realizar "un estudio profundo de las posibles causas de este problema, buscando a los mejores expertos nacionales e internacionales para colaborar en el proceso", añade el boletín. "Hasta la fecha, las analíticas realizadas no apuntan hacia ninguna causa concreta, aunque quedan pruebas realizadas recientemente cuyos resultados esperamos obtener en breve", añade el boletín.

Los linces en cautividad cuyas analíticas indican que padecen este problema renal, la mayoría de ellos sin sintomatología manifiesta, se hallan tanto en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana, como en el de La Olivilla, en Sierra Morena, y son ejemplares nacidos en cautividad o capturados de ambas poblaciones. "Actualmente se está invirtiendo un gran esfuerzo en intentar dilucidar la causa del problema y se mantiene la esperanza de poder dar con la clave de este preocupante hecho", concluye el estudio editado en el boletín de cría en cautividad del lince ibérico.

pvaldes
11
Contactar:

Re: Problemas renales en el lince

Mensaje por pvaldes »

Hipotésis
tuberculosis -> implica respuesta del sistema inmune que provoca -> daño renal secundario con glomerulonefritis

Un daño similar se ha descrito ya en otras ocasiones (tuberculosis renal), aunque no en lince, creo. Los síntomas típicos de tuberculosis pulmonar pueden no aparecer en éstos animales. No me sorprendería nada que estuvieran asociadas. En el caso de los animales cautivos puede especularse que habrá un componente autoinmune también, aunque no esté necesariamente asociado a tuberculosis. Tampoco sería raro encontrar amiloidosis renal y proteinuria.

Yo trataría de aislar el bacilo de la tuberculosis bovina en la orina de los linces.

Si alguien tiene el artículo original Membranous glomerulonephritis in the Iberian lynx (Lynx pardinus) me gustaría echarle un vistazo.

Alfonso Ardila Aparicio
15

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio »

Algunas noticias referentes a la alta incidencia de tuberculosis en herbivoros de Doñana.

http://www.hoy.es/20091101/regional/pre ... 91101.html

http://servicios.laverdad.es/nuestratie ... /nec28.htm

Un saludo.

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

En esta noticia se informa de los probemas renales de Ecologico por los que ha sido ingresado en proceso de monotorización.
http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/n ... rom=&ucat=&

saludos

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Bueno, la olvidada ERC, da problemas mortales, huy digo, renales de nuevo, ciao Jeme, que Excalibur te acompañe, eras un bicho muy guapo!:
http://www.huelvainformacion.es/article ... medad.html

Hinojo
7
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

ILUMINADOS aquellos que pensaron ser dioses y inyectarle vitaminas a los conejos para que fueran a parar al organismo del lince... Lo dicho ILUMINADOS!!

Manololince
8
Contactar:

Mensaje por Manololince »

Hinojo no se puede decir más claro y mejor; es simplemente utilizar los ojos y la cabeza para ver lo que sucede delante de nosotros sin anteojos de “científicos desfasados”
Un saludo

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

A un conejo no se le pueden "inyectar" vitaminas, es ridículo. Se le dan o no se le dan, pero no me creo que se lo estén metiendo en una jeringuilla directamente a la sangre.

De acuerdo, son matices del lenguaje, pero los matices son importantes cuando el problema es sutil y mal definido.

Es totalmente injusto ponerles a los que estuvieron intentando solucionar el problema la etiqueta de "científicos desfasados" cuando, primero era un problema desconocido en ese momento y, segundo, aquí estamos debatiendo sobre el "cientifismo" que era un mito y término filosófico despectivo usado en el sigo XIX que no tiene nada que ver con nosotros. Los filósofos pueden hablar sobre ello hasta el fín de los tiempos, sin entender absolutamente nada sobre como funciona la ciencia en el siglo XXI... y ha cambiado "un poco" desde entonces. Pensar que los científicos siguen como hace 300 años es como acusar a la medicina de usar las trepanaciones habitualmente. No, eso hace cientos de años que no se hace señores, los animales de laboratorio tampoco ser tratan hoy igual que en el siglo XIX y si ustedes se hubieran molestado en informarse mínimamente no harían el ridículo con esas afirmaciones. ¿Quién es el desfasado aquí?

El animal era viejo para ser lince y su problema data de 2009, o sea que no, no "vuelve" la ERC, es un desenlace de un caso anterior de ERC con agravante de vejez. Si uno no se lee el enlace y simplemente lee el foro puede acabar con una impresión equivocada de que hay nuevos casos. Espero que hayamos aprendido de nuestros errores y no tropecemos otra vez en esa piedra.

Y para acabar, en el tema ERC no estuvo demasiado claro que las vitaminas fueran el problema. Eran un compuesto derivado de ellas o una adulteración de otros tipos, el que causó las muertes... y francamente me gustaría que se hubiera aclarado la ruta metabólica.

No sabemos si esos linces muertos hace cinco años estaban recibiendo calmantes por otros motivos, por ejemplo. Aspirinas, Paracetamol e Ibuprofeno pueden ser letales para muchos felinos. Es uno de los causantes habituales de fallo renal en gato doméstico. Sería un error de principiante para un veterinario, sería muy improbable, pero la gente se equivoca aún con las mejores intenciones y no se ha hablado de ello con claridad.

El problema del fallo renal, desde mi punto de vista se cerró un poco en falso.

Hinojo
7
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

pvaldes escribió:A un conejo no se le pueden "inyectar" vitaminas, es ridículo. Se le dan o no se le dan, pero no me creo que se lo estén metiendo en una jeringuilla directamente a la sangre.

De acuerdo, son matices del lenguaje, pero los matices son importantes cuando el problema es sutil y mal definido.

Es totalmente injusto ponerles a los que estuvieron intentando solucionar el problema la etiqueta de "científicos desfasados" cuando, primero era un problema desconocido en ese momento y, segundo, aquí estamos debatiendo sobre el "cientifismo" que era un mito y término filosófico despectivo usado en el sigo XIX que no tiene nada que ver con nosotros. Los filósofos pueden hablar sobre ello hasta el fín de los tiempos, sin entender absolutamente nada sobre como funciona la ciencia en el siglo XXI... y ha cambiado "un poco" desde entonces. Pensar que los científicos siguen como hace 300 años es como acusar a la medicina de usar las trepanaciones habitualmente. No, eso hace cientos de años que no se hace señores, los animales de laboratorio tampoco ser tratan hoy igual que en el siglo XIX y si ustedes se hubieran molestado en informarse mínimamente no harían el ridículo con esas afirmaciones. ¿Quién es el desfasado aquí?

El animal era viejo para ser lince y su problema data de 2009, o sea que no, no "vuelve" la ERC, es un desenlace de un caso anterior de ERC con agravante de vejez. Si uno no se lee el enlace y simplemente lee el foro puede acabar con una impresión equivocada de que hay nuevos casos. Espero que hayamos aprendido de nuestros errores y no tropecemos otra vez en esa piedra.

Y para acabar, en el tema ERC no estuvo demasiado claro que las vitaminas fueran el problema. Eran un compuesto derivado de ellas o una adulteración de otros tipos, el que causó las muertes... y francamente me gustaría que se hubiera aclarado la ruta metabólica.

No sabemos si esos linces muertos hace cinco años estaban recibiendo calmantes por otros motivos, por ejemplo. Aspirinas, Paracetamol e Ibuprofeno pueden ser letales para muchos felinos. Es uno de los causantes habituales de fallo renal en gato doméstico. Sería un error de principiante para un veterinario, sería muy improbable, pero la gente se equivoca aún con las mejores intenciones y no se ha hablado de ello con claridad.

El problema del fallo renal, desde mi punto de vista se cerró un poco en falso.
Te contesto??
No quieras disculpar el asesinato de 30 o mas linces que es lo que han hecho estos iluminados, el conejo alguna vez en su vida ha sido inyectado con vitaminas? ((Y SI TE DIGO QUE SON INYECTADOS!! LO HE OIDO DECIR DE CIERTA PERSONA DEL LIFE EN TODA MI CARA!!)) JAMAS, porque ahora si? ILUMINADOS. El cuento de la lechera vamos, nacen 10 mueren 40, mal vamos y no hay solución. La solución: GASTENSE EL DINERO DE UNA VEZ POR TODAS EN UNA VACUNA EFICAZ PARA LAS ENFERMEDADES DEL CONEJO, Y JAMAS VOLVERÁN A TENER PROBLEMAS CON LOS LINCES.

P.D: Perdón por las mayúsculas, pero es que es para alterarse!!

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

No quiero disculparlo, quiero aclararlo. La palabra asesinato no significa lo que crees que significa. No es aplicable a éste caso. Tu última frase tiene el mismo problema, tener mucho conejo no implica que haya lince automáticamente, aunque lo desees mucho, mucho. El conejo no es el único problema del lince y muchos lugares con mucho conejo no tienen lince.

Respecto de lo de las vacunas. Pues mira,

¿no hay apoyo a los científicos?, ¿no se les hace ni puñetero caso?, ¿sin voz ni voto?, ¿se les retiran los fondos? ¿se les interrumpe su carrera a la mitad solo pa reirnos un poco?... consecuencia: no hay vacunas. No es el fín del mundo si no puedes cazar, juega al dominó o lee un libro.

¿Se trae caza de cualquier parte para soltarla por ahí sin garantía sanitaria?, ¿yo hago con el ecosistema y los parques nacionales lo que me sale de las bolas? ¿yo me cargo a las especies protegidas siempre que me de la gana de día o de noche?... consecuencia: tener un ecosistema desequilibrado es un capricho que sale caro. Ya sabes, porque te lo han dicho innumerables veces, que la ecología funciona como funciona y los predadores, sean lobos, linces o cormoranes, son considerados siempre aliados naturales del hombre para mantener las poblaciones de las presas libres de enfermedades incapacitantes, así que, si no quieres predación... pues empieza a aflojar la pasta hasta que la epizootia diga basta.

En serio ¿Acaso alguien esperaba que la historia fuera otra?
Es lo que hay, pero chico si quieres contratar científicos no te cortes... tu mismo. Pide dinero en la calle para los científicos, reune firmas para pedir al gobierno que traiga de nuevo a los cientificos expatriados, vota a científicos en vez de a delincuentes, haz lo que creas más conveniente para lograr antes tus objetivos. Yo no te lo voy a impedir desde luego.

Igual resulta que la vacuna que tu pides se llama lince ibérico.... mientras los sigan tiroteando nunca lo sabremos.

Manololince
8
Contactar:

Mensaje por Manololince »

A pesar de estar bastante liados te vamos a responder: “pvaldes » Mié Oct 22, 2014 2:38 pm” y esperamos aclarar las confusiones que planteas por emplear un término bastante suave.

1º Lo de “científicos defasados” lo empleamos porque sabiamos que ibas a entrar al trapo ya que has dejado en el foro multiples elogios a los “científicos” pues confundes investigador con científico.
Acaso esos que defiendes tienen algún rango que se pueda comparar con: Arquímedes de Siracusa; Nicolás Copérnico; Galileo Galilei; Isaac Newton; Carl Nilsson Linæus; Charles Darwin; Louis Pasteur; Marie Curie; Albert Einstein; Gerty Cori; Henry David Thorau; Stephen Hawking;

2º El CIENTIFICISMO; es un término acuñado por la Filosofía desde finales del siglo XVI que defiende que fuera del método hipotético deductivo no hay un conocimiento verdadero. Por tanto ignora la Lógica (Leéte a: BERTRAND RUSSELL, LUDWING WITTGENSTEIN; KARL POPPER) Sin enbargo cualquier investigador que se precie no puede presentar un proyecto que atente contra la lógica. El Cientificismo sigue estando presente en muchos investigadores, que confunden el formato con la estructura y sus hipótesis carecen, algunas veces; de la lógica más elemental. Es decir que el “cientificismo” sigue estando muy presente en la actualidad.

3º Desde hace años existe la Filosofía de la Ciencia (En España se impartíó por primera vez en Salamanca en 1963) Actualmente cada rama científica tienec su apartado filosófico. Te sería de gran utilidad leer algo de Filosofía de la Biólogía; así verías que la Filosofía sigue teniendo influencia en los campos científicos. Cuándo dices “nosotros”; ¿quieres decir que eres un científico?

4º Como puedes escribir…”Los filósofos pueden hablar sobre ello hasta el fín de los tiempos, sin entender absolutamente nada sobre como funciona la ciencia en el siglo XXI”...
Mira Pvaldes, desde los griegos, pasando por el imperio romano, la edad media, el renacimiento, la filosofía europea con alemania al frente; la moderna y la actual, con filosofías específicas para cada rama científica, los investigadores de valía han conocido lo que los fiósofos han dicho sobre sus respectivas ciencias y conocen lo que los investigadores de la filoasofía escriben. Sería conveniente que empezaras a comprender la relación que siempre hubo y hay entre Ciencia y Filosofía. ¿No has leido nada de Karl Popper? Pues todavía no es tarde para empezar.

5º Sigues escribiendo: …"Pensar que los científicos siguen como hace 300 años es como acusar a la medicina de usar las trepanaciones habitualmente. No, eso hace cientos de años que no se hace señores, los animales de laboratorio tampoco ser tratan hoy igual que en el siglo XIX y si ustedes se hubieran molestado en informarse mínimamente no harían el ridículo con esas afirmaciones"…

Aquí ya vas a tumba abierta y cualquiera puede entender que desbarras y como sigas así, te la vas a dar. Sólo recodarte que si los animales de laboratorio tienen un mejor trato no se debe a tus amigos los “científicos” sino a movimientos de ecologistas y ciudadanos profundamente enraizados en un pensamiento filósofico: “evitar la crueldad con los animales”
Un saludo

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

(Tergite of abdominal somite 2 divided into paired lateral and marginal plates, median plate virtually nonexistent. Placetron Schalfeew)

No creo que leer a Popper me vaya a ilustrar sobre las diferencias entre la escama intraocular y telson de Pagurus frente a las de Anapagurus, así que sí, podría leerlo y seguramente lo encontraría divertido pero no solucionará mis problemas. También me podría meter entre pecho y espalda toda la literatura del siglo de oro (en castellano antiguo preferentemente), algo que mucha gente consideraría imprescindible para entender la cultura española, pero eso es poco probable que ocurra en estos momentos y no me da ningún reparo reconocerlo. Tampoco solucionaría mis problemas.

Mira, para dedicaros tanto a pensar sobre lo que es la ciencia es sorprendente que los resultados de dedicarle tantas horas a leer a gente tan lista sean tan magros. No basta con leer, hay que entender también. Lo que algunos aseguran aquí que es la ciencia y los científicos es totalmente delirante, es para hacérselo mirar.

Si entro al trapo es porque estoy bastante cansado ya de que tengáis el foro monopolizado con vuestras interminables necesidades de atención (sí, en plural). Esto, os guste a vos o no, es un hilo sobre patología de un mamífero en un foro sobre biología, ecología, ciencia y conservación. Popper no sirve para solucionar los problemas del lince, y dudo mucho que puedas demostrar lo contrario. No me interesa el estudio del inductivismo, las virtudes de las flores de Bach, la profundidad del pensamiento de la pechotes o que tiempo hacía cuando se escribió el evangelio según San Marcos, me interesa cual es la ruta-metabólica-que-causa-la-enfermedad-renal, y cuales son sus causas. Si lo pone en algún libro de Kant, por favor no dejes de iluminarnos, pero como no lo pone, dejad de intentar colar la puntilla en cada intervención.
Última edición por pvaldes el Jue Oct 30, 2014 3:16 am, editado 3 veces en total.

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Manololince escribió:Sin enbargo cualquier investigador que se precie no puede presentar un proyecto que atente contra la lógica. El Cientificismo sigue estando presente en muchos investigadores, que confunden el formato con la estructura y sus hipótesis carecen...
Sin embargo un investigador que se precie no debería permitirse a sí mismo el presentar un proyecto que atente contra la lógica. (Por supuesto que se puede hacer)

¿Nunca te has leído las normas de gramática y ortografía españolas?, ¿las reglas de concordancia entre el sujeto y los tiempos verbales? ¿la lógica en la estructura interna de las frases?

Pues todavía no es tarde para empezar.

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Es importante que los responsables lean esto si no lo han hecho ya, yo me acabo de enterar. Por si acaso abro un nuevo tema general para otros casos y enlazo directamente.

http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... f=3&t=4769

lucia
10
Contactar:

Mensaje por lucia »

Buffff :shock: :shock: lo que faltaba!

Responder