Nueva muerte de un lince en Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
alcazaba
12
Contactar:

Nueva muerte de un lince en Doñana

Mensaje por alcazaba »

Hoy tenemos otra desgraciada y esperemos que no inquietante noticia.
Ahí va:
Terra Noticias / Agencia EFE Naturaleza-lince

Hallada muerta una hembra de lince dentro del Parque Nacional de Doñana

Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han localizado hoy el cadáver de una hembra de lince ibérico en el interior del Parque Nacional de Doñana, han informado a EFE fuentes de la Junta de Andalucía.
El lince fallecido por causas que se investigan sería 'Centaura', una hembra adulta de 5 años que ha sido localizada gracias a que portaba un collar radioemisor que alertó a los técnicos encargados de su seguimiento.
Los técnicos han descartado inicialmente que este lince haya podido morir por atropello ya que la zona en la que se hallado su cadáver está alejada de vías de comunicación.
Este lince ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) para que se le practique una necropsia que aclare las causas de esta muerte.
La población de lince de Doñana, que hace unos años estuvo al borde de la extinción tras declararse un brote de neumonía felino, que afectó a once ejemplares, se ha recuperado este año ya que los censos provisionales estimaban la supervivencia de unos 65 ejemplares. EFE

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Re: Nueva muerte de un lince en Doñana

Mensaje por dgolop »

Hola a todos un golpe más para el coto del Rey :(, sólo un apunte si es Centaura no llega a los 4 años, la población de esta zona se queda con dos hembras territoriales, que conozcamos Rayuela y Wary, esperemos que alguno de las hijas de Rayuela de este año , ocupe un territorio en la zona u otra hembra de Doñana se desplaza a esta zona.

un saludo.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a tddos.
Que pena otra bonita hembra que ha caido y ni con siquiera 4 años adios a una futura reproductora de Doñana, y según en el censo que tenemos de Doñana en el foro la joven Centaura este año habia parido dos cachorros, que nos lo confirmo el amigo lincejuan, estas muertes me mosquean un monton, como el que encontraron hace 15 días en Andujar, que por cierto de momento no ha dicho nada de las causas de la muerte, esperemos que los resultados de la necropsia no sean nada grave a sin como los de la pobre Centaura y tambien espero como siempre que no diran nada de las necropsias, tambien dicen Ecologistas en Acción que por la zona han encontrado un zorro muerto, esperemos que esto solo sea una casualidad, por que si los lince no pueden estar tranquilos ni por esta zona del Parque, apaga y vamonos.
Un saludo.

esjo
12

Mensaje por esjo »

Hola a todos
de nuevo una mala noticia ,como bien dice moraga no sabremos de que ha muerto la lincesa ya que con el tema de las necropsias y en general cualquier informacion que pueda comprometer el proyecto no se informa simplemente se oculta . Habria que decirle a los del programa que huele mal tanta informacion buena y ninguna mala ,¿nos estaran ocultando a los contribuyentes algo?No creo son buenos chicos y lo del boletin son problemillas de conexion .
Un saludo.
P.D. Si alguien tiene conocimiento del resultado de la necropsia de la semana pasada y quiere compartirlo le estaremos muy agradecidos.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Día lúgubre para el lince y su sombrío futuro en Doñana. Se aproximan nubarrones muy negros para la especie en Doñana.

La verdad es que me he quedado de piedra esta tarde al enterarme de la muerte de Centaurea en su territorio del Raposo a la edad de 3,8 años, justo antes de entrar en celo y proporcionar a la especie otra nueva camada para la esperanza.
Segunda hembra territorial que perdemos en 1 año, después de la desgracia de Teo a principios de año. :(

Por lo que yo sé, en principio, externamente, el cadáver de Centaurea presentaba un buen estado general, por lo que su muerte puede haber sido debida a que padeciera alguna enfermedad de las que, por desgracia, últimamente están masacrando al lince en Doñana, llámese leucemia, moquillo o parvovirus (por cierto si los dos machitos de Centaurea no se habían independizado de su madre, y ésta ha muerto de una enfermedad contagiosa, espero que éstos no corran la misma suerte que su madre).
No sé si tendrá algo que ver con la historia que nos ocupa, pero se ha encontrado en una zona de campeo de lince en Matasgordas un zorro muerto con “evidentes” síntomas de envenenamiento (como bien ha apuntado Maroga). Si esto es cierto estaríamos hablando de un hecho muy grave ya que se está poniendo veneno en el núcleo fuente y principal del lince en Doñana (Coto del Rey).

Voy a intentar trasmitiros el por qué de la desazón que corroe mi mente por la muerte de esta hembra.
No estamos, como nos quieren vender los señores de la consejería y adláteres, ante la muerte de una hembra y nada más. Esto es más preocupante de lo que pueda parecer en un principio. Centaurea era la perla del Coto, el futuro de la subpoblación fuente de Doñana. Hemos perdido una hembra que nos podía haber dado perfectamente 5 camadas más. Esto unido a la deplorable situación de los ejemplares del Coto me hace ser muy pesimista para con el futuro de esta subpoblación, y por ende, de todo Doñana. Repasemos la situación en el Coto:
Rayuela enferma de leucemia, acantonada sí, pero tiene leucemia y no sabemos cómo evolucionará en el futuro. Me preocupa su prole.
Wary la abuelilla. Este año no ha dado camada y no sabemos cuantas más podrá dar. En principio no podemos esperar mucho de ella.
Baya el fichaje estrella. Macho en su plenitud con casi 5 años. Lo fiamos todo a una carta.
Dardo subadulto que todavía no se ha reproducido y no sabemos qué resultado dará.
En definitiva, que tenemos una enferma, una abuelilla, un subadulto y un reproductor. Se supone que con estas cartas nos tenemos que jugar los cuartos de la especie en Doñana. Si la enferma muere el drama puede ser dantesco. ¿No creéis que algo se nos escapa en esta historia? Después de tantísimo dineral invertido en esa zona. Esfuerzo material y humano con investigadores, becarios, técnicos, guardas, ecologistas y demás fauna y no está sirviendo para nada, pues la subpoblación más estudiada, con mayor densidad de lince del mundo, donde ha llegado a haber 4 y 5 reproductoras en 1000 Ha y casi 20 ejemplares, se nos está yendo al carajo.
No quiero que penséis “ya está el pesao este con lo de siempre”, pero creo que el manejo de la especie está siendo más que deficiente y los resultados de ese manejo saltan a la vista. Los linces están inmunodeprimidos por el estrés de captura, si a esto le añadimos que no son un dechado de salud, ya que como todos sabemos la consanguineidad hace estragos, pues blanco y en botella.

Espero que los señores del Clan se hayan dado cuenta de la gravedad de la situación por la pérdida de Centaurea, aunque creo que todavía están celebrando con champán que según ellos hay 65 linces en Doñana… pobres ilusos. No hay peor ciego que el que no quiere ver… vayan descontando…3 mínimo... Y sigan engañando al personal, tarde o temprano cada uno de ustedes quedará retratado para la posteridad... y no precisamente por sus buenas obras para con el lince sino más bien por todo lo contrario.

Un saludo.

Pd. No te preocupes por la necropsia amigo, seguro que en el próximo boletín nos informan... como han hecho siempre. En cuanto a lo de ocultar algo... creo que si te digo que sólo sale la punta del iceberg no te sorprendería ¿verdad?

Iraol
12
Contactar:

Mensaje por Iraol »

La verdad que como comentas la cosa no pinta nada bien en Doñana, ya lo he dicho otras veces y pensaba lo mismo que en Doñana acabaría desapareciendo o no tiene futuro este. Si ya se sabe que sus dos cachorros (machos) morirán al morir la madre que capturen al menos a uno de ellos, ya sabemos que tenemos exceso de machos en cautividad pero es sangre nueva y para futuras camadas y ejemplares que se reintroduzcan en otros lados que a ver si corren mejor suerte que Doñana que es una verdadera isla y un desastre, nos quejamos de Daimiel pero se sabe que pasará lo mismo allí, en todo un parque el que presumimos todos aquí en España y los investigadores.

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo también soy de los relativamente pesimistas con Doñana y con noticias como esta ya me voy a llevar triste todo el día.
Mal asunto el de esta muerte...

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Siempre es triste la noticia de un lince, pero hasta ahora el lince en Doñana ha sido capaz seguir adelante , como dato esperanzador, el pensar que en los próximos meses puede llegar un hembra de lince dispersante de Arnalcazar,de Gato, de la Rocina..... y asentarse en la zona, y pensar que Wary y Rayuela todavía tienen posibilidades de tener cachorros este año , además las hijas de Rayuela tienen que estar ahí , esta temporada no pero la siguiente ya serían reproductoras si se quedan por la zona.

un saludo.

Un saludo.
Onso
12
Contactar:

Mensaje por Onso »

Holá,

No estoy tan puesto con la situacion del lince en Doñana como algunos del foro, pero, al hilo de esta noticia, me he dado cuenta que la hembra Viciosa ha dejado el Coto del Rey para instalarse en Aználcazar entre 2008 y 2009? Que curioso que una vieja hembra cambie así de territorio? Cuales puedan ser la razones?

Tisordo
12
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Sin querer menoscabar la importancia de la muerte de Centaurea, me gustaría añadir algo: si el futuro del lince en Doñana depende de una sola hembra, mal vamos, porque muertes se van a producir siempre. Va a seguir habiendo atropellos, enfermedades... Lo importante es que estas muertes se compensen con nuevas camadas y cachorros que sigan adelante.

¿Se sabe algo de los cachorros de Centaurea de este año? ¿Seguían con la madre? Creo que ésa es la pregunta importante ahora... Y a mí me apena igual que a todos la muerte de una hembra de lince tan joven en Coto del Rey, pero hay que tener esperanza y confiar en las nuevas generaciones.

A ver si puede ser que la próxima noticias sea buena... Un saludo a todos.

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola Onso, es cuestión digamos de ley de Vida si una hembra espulsa a otra... que ya no se encuentre comoda en su territorio, etc..., como otras hembras del Coto o de Sierra Morena, la marcha de Viciosa coincide con la llegada de Dardo y Centaurea, Viciosa según se ha indicado el año pasado ya no está en el coto del Rey, y se ha comentado por varias personas en el foro, no me digas donde ahora mismo donde quizas en el post de más sobre el lince en Doñana, tb. se ha comentado por Lincejuan que se mueve por Arnalcazar ahora.

Siguamos con el tema central.
un abrazo

Un saludo.
alcazaba
12
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

las malas noticias se han vuelto PREOCUPANTES

¡¡¡¡HA MUERTO UNA SEGUNDA HEMBRA DE LINCE EN DOÑANA EN MENOS DE 48 HORAS!!!!!

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/futuro

Segundo lince muerto en 24 horas en Doñana
Comente esta noticia Vota 1 2 3 4 5 Resultados Enviar a: Facebook Twitter Meneame Delicious
Europa Press, Sevilla Actualizado 27/11/2009 19:13
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han localizado esta mañana el cadáver de un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) en el entorno del Espacio Natural de Doñana.
El hallazgo ha sido posible gracias al seguimiento continuo que técnicos de Medio Ambiente realizan de los ejemplares de esta especie que portan collar emisor, informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

El ejemplar, una hembra adulta de cinco años, se ha encontrado en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Para determinar las causas de la muerte, el cadáver del felino ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) donde se le realizará la necropsia. Se trata de la segunda hembra de lince ibérico fallecida durante esta semana en Doñana, después de que ayer se hallara el cadáver de Centaura, de cinco años edad, en la zona de Coto del Rey, la zona de mayor densidad de ejemplares de este felino en el espacio y donde, aparentemente, "no existen riesgos que comprometan la supervivencia de la especie".

En total, con estas nuevas dos muertes, son cuatro los felinos fenecidos durante el año 2009 en el espacio natural de Doñana. Así, hay que recordar el atropello de un ejemplar de un año de edad a finales del pasado verano en la carretera de Almonte a El Rocío, cerca del polígono industrial Matalagrana; y el fallecimiento de una hembra el pasado marzo en el camino rural de Algodonera en la Laguna de San Lázaro, en el municipio de Villamanrique de la Condesa, embarazada de dos cachorros y que había sido tiroteada.

El espacio natural de Doñana alberga en su interior en la actualidad una población de unos 65 linces ibéricos que viven en estado salvaje, los cuales se hallan dispersos en 11 núcleos de población.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Creo que esto ya ha pasado de castaño oscuro y es la gota que ha colmado el vaso. Hasta aquí hemos llegado.

¡Esta nueva muerte merece una respuesta inmediata por parte del Life!

La muerte de estas dos reproductoras, marcará un antes y un después en la conservación del bicho.

:twisted: :twisted: :twisted:

Pd. ojo al dato señores, esto, por desgracia, no ha hecho más que comenzar...

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Me parece que me pasa como a muchas de vosotros y que los sentimientos son de rabia y pena por la pérdida de estos ejemplares.

No sabemos realmente que ha podido pasar con estas dos nuevas muertes, pero lo que ya me está “cargando” infinitamente es la plantilla de los comunicados tipo, no solo por estas dos muertes, sino por las que se han anunciado en los últimos 3 años (Que no me digan que con la política informativa que llevan, no me pueda llegar a plantear la sospecha de que podrían haber dejado de anunciar alguna que otra muerte)

Por ejemplo:

Técnicos de la consejería de medio ambiente han localizado hoy el cadáver… En este apartado ya aparece “consejería de medio ambiente” y “técnicos” (siempre va bien seguir con autobombo después del titular de la muerte). Posteriormente, y después de algún dato equivocado muchas veces acerca de la edad del ejemplar, se coloca lo que ya comenté hace un par de meses en otro post con lo de la tan manida coletilla: Se le realizó la necropsia en el Centro de Análisis y Diagnósticos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se está a la espera de los resultados analíticos para poder determinar un diagnóstico definitivo. Ni definitivo, ni parcial, ni preliminar. Vuelvo a preguntar: ¿Alguien ha sabido el resultado-informe oficial de alguna necropsia posterior al año 2006? No sé si no me habéis contestado por marginación o porque nadie ha sabido nada de ninguna necropsia.

Y ya para rematar, al final del comunicado tipo que se pasa a las agencias hay que poner alguna "super noticia" (no hace falta que sea verdadera), acerca de que la población se duplicado o triplicado desde el 2006, que hay entre 76 y 82 ejemplares en Doñana (Con la tasa supervivencia de los cachorros durante los primeros meses estudiada por los “técnicos”, la mortalidad de los juveniles, los atropellos, las enfermedades y otras amenazas, supongo que los últimos años lincejuan nos engañó y realmente fueron 25 camadas cada año en Doñana a razón de 4 o 5 cachorros por camada. También se puede ver al final de alguno de esos comunicados acerca de alguna muerte de lince, aunque no venga a cuento, alguna cifra optimista acerca de los nacimientos del ex-situ de ese año.

Que no me digan que no pueden mejorar la comunicación. Por el mismo motivo se podría sospechar que si quieren llevar así el tempo en el manejo informativo que genera una especie como el lince, en que hay mucha gente mirando con lupa, que no podrían hacer en el manejo real de la especie.

Un saludo

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Acabo de ver que aparece publicado en una noticia que Centaurea habría muerto por una enfermedad infecciosa que padecía "según resultados de la necro".

http://www.diariojaen.es/index.php/menu ... ce-iberico

Un saludo

Responder