Lince en la Sierra Sur de Jaén

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Carlos
15

dgolop

Mensaje por Carlos »

Buenas noches dgolop, "demostrar" que aún existen linces en la Sierra Sur de Jaén, y digo aún por que desde el año 1984 que fue la primera vez que me crucé con el lince (yo y toda mi familia) hasta ahora, nos hemos tropezado en varias ocasiones, me hace pensar que nunca se marchó de la zona (son muchos 23 años viendo linces en proceso de dispersión desde Andújar), bueno como decía demostar que aún existen linces en la Sierra Sur de Jaén es algo complicado y complejo. Para el grupo de personas que me conoce, simplemente les vasta con mi testimonio. Para los que quieren creer, mi testimonio y las fotos que he tomado de huellas son más que suficiente, tanto que llegaron incluso a llamar la atención de los técnicos del Life en Andujar que pasaron por la zona (cosa que agradezco). Y para algunos incredulos y/o algunas personas que no les intresa que aparezcan "nuevas" poblaciones, no les convencerá ni las fotos que tarde o temprano tomaré. A este último grupo de personas, ni aunque les amarre al lince con una guita me creerán. Un saludo a todos.

http://www.lynxpardinus.galeon.com/
Última edición por Carlos el Dom May 04, 2008 11:20 am, editado 1 vez en total.

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola Carlos buenos días disculpa el termino, ya he leido el tema hace tiempo, y entiendo que habrá linces en esa zona y no lo dudo, es normal que los haya los excedentes de Jaen si no mueren en las carreteras tienen que sobrevivir en algún sitio, y si se encuentran en una zona que abundan los conejos es lógico que sobrevivan, lo que ocurre es que quizás tengamos el chip de que como en Doñana el lince muere fácilmente en la dispersión , pues no nos parezca que puedan sobrevivir en otros lugares, pero está claro que si lo hacen, un saludo a tod@s :lol:

charly

Mensaje por charly »

http://www.secem.es/GALEMYS/PDF%20de%20 ... 47-52).pdf

Buenas, he encontrado ésto en internet. Al ser tan largo este post puede que alguien lo hubiese colgado ya. Si es así, lo siento pero no lo he visto.

Interesante lo que comenta sobre la zona interior de Granada que linda con la Sierra Sur.
Un saludo.

nerosoyhoy

Re: Lince en la Sierra Sur de Jaén

Mensaje por nerosoyhoy »

Carlos ¿de donde has sacado esa foto?

yubal

Mensaje por yubal »

Pues a mi me pasó un caso muy extraño hace unos 4 años. yo iba a eso de las 2 de la madrugada camino de Murcia y por la zona de la sierra de Gor, me cruzó un lince que creo que cruzó la autovia a mas velocidad que yo, yo iba casi a 120 con las luces largas, direción murcia y entró por mi derecha y como yo estaba a unos 60 metro y con la luz larga entró en la zalzada y de dos saltos traspasó la mediana. no pude ver mas. pero iba como loco, él, no yo. esto seria asi como el 3 de octubre de 2004 no quise parar por la oscurida. No veria nada. soy de Granada conozco la zona. y además sé distinguir de un lince a una gineta, y si estuviésemos en Venezuela, a un ocelote. es decir, no fue confusion.

charly

Mensaje por charly »

Buenas,

Esa zona que comentas es la sierra de Baza, sierra conocida por sus gatos monteses pero linces lo que se dice linces...parece que se extinguieron en los 60 y lo que es mas importante es probablemente la sierra mas aislada de toda la provincia de Granada, aislada quiero decir de posibles dispersiones de otras sierras como las del sur de Jaen.
La única zona que parece tener algo de comunicación (eso si, cruzando la autovía) sería la zona del marquesado y vega de Guadix donde dicen haber avistado algún lince en tiempos relativamente cercanos.

No se, ¿ pondrías la mano en el fuego a que era un lince ?

Un saludo

nerosoyhoy

Mensaje por nerosoyhoy »

A quien le pueda interesar la foto la han tomado en los Villares de Jaén, en la zona de la Pandera, concretamente en el puerto de la Hoya del Caño.

jiennense
12
Contactar:

Mensaje por jiennense »

La foto la verdad es que no esta retocada eso seguro, lo único sería ver si es realmente que zona es, por que bien podría estar tomada en las cercanías de Andujar o Cardeña, por ejemplo.

ernestito

Mensaje por ernestito »

pero jienense por dios como que no esta retocada pero si primero sale un "lince" enorme metido en una mata super pequenha y luego tiene puesta como una "mascara" o mejor dicho parece ke le hubiesen comprado una careta de esas de la feria y se la hubiesen puesto. La cara ni de conha es real es un fotomontaje cutre salchichero..por lo menos que hubiesen colocado una foto entero de un lince de verdad sobre un paisaje , eso hubiera colado pero lo de la coleta. Pero es de agradecer a kien lo ha hecho me he pasado un buen rato riendome , je je je je

Martina
12
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

No quiero juzgar la cruzada de Carlos sobre la presencia de lince en la sierra sur de Jaen y si se demuestra, pues mucho mejor. En mi opinión creo que no está bien dejar un enlace en el post (del cual no comenta nada) de una foto, que como bien dice ernestito es un burdo fotomontaje.

Por lo menos comenta que es una broma. Ya se que la respuesta de Carlos puede ser: Yo no puse en ningún momento que se tratara de un lince fotografiado en la sierra sur de Jaen.

En el contexto de la temática del post el enlace es engañoso.

Hasta pronto.

jiennense
12
Contactar:

Mensaje por jiennense »

entono el mea culpa es un montaje, se puede ver el recorte de los pixel en una sombra que hay detrás aumentando mucho ( probablemente el cuerpo sea de un perro), el problema es que el que lo haya hecho lo ha hecho bien en el sentido de que en los datos exif de la foto no aparece ninguna modificación del original tomado de la cámara, que es en lo primero que me he fijado para decir que no era un montaje.

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,Carlos no es que no te creamos pero tu cruzada cogea mucho linces puede que haya pero entoces de quepoblacion estariamos hablando minimo tendrian que ser unas 5 hembras las que hubiera para mantener la poblacion.Un saludo a todos.

saragen

EL LINCE EN EL SUR DE JAEN

Mensaje por saragen »

hola a todos,
soy nueva en este foro, me llamo Sara y soy de Italia.
he estudiado en la facultad de ciencias naturales en italia y hize el erasmus en granada... nececitaria de un ayuda, si alguien pudiera.... cuando estaba estudiando en granada, el profesor de biologia animal me dijo que habia un sitio , en el sur de jaen donde se podia ver el lince iberico con mayores probabilidades que en el parque de donana...

estoy intentando de hablar con el profesor , pero nunca lo consigo...

alguien sabe donde este sitio pueda ser? no està en el parque de cazorla , eso no. pero tiene que ser un sitio al alrededor de jaen, creo al sur...

espero en una vuestra contesta, la nececito para buscar una collaboracion con la gente que trabaja en aquel sitio, para la conservacion del lince.

disculpe los possibles errores de espanol,
muchas gracias
Sara :)

sultan
11
Contactar:

Re: EL LINCE EN EL SUR DE JAEN

Mensaje por sultan »

hola! vienvenida la foro,
en este foro hay mucha informacion sobre el lince iberico, en la pajina de relatos de avistamientos tienes muchos avistamientos de lince, casi todos son de sierra morena en sierra de andujar que es donde mas linces hay de todo el planeta.
andujar es el sitio donde hay mas linces.
un saludo, si necesitas mas informacion en este foro lo puedes conseguir.

saragen

Re: EL LINCE EN EL SUR DE JAEN

Mensaje por saragen »

Muchisima gracias ^^
ahora buscare' un poco mas en el foro y voy a mirar los contactos del parque de la sierra de andujar en internet

un abrazo desde Italia

Responder