El Lince Ibérico ¿Extinto en Madrid?? .

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: El Lince Ibérico ¿Extinto en Madrid?? .

Mensaje por alvalufer »

Así que era El Mundo el diario al que aludía Lincejuan cuando dijo que iba a salir algo en un periodico nacional donde quedaría claro que hay linces en Madrid? He estado un poco desconectado en ese sentido,no me terminé de enterar de la historia.
¿He leído que se afirma que los linces comen hasta gatos?

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

¿Dónde se pueden ver esas fotos y las del cagadero (=letrina)? No las he visto. :?:

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Alguien puede aportar más información sobre este tema, a modo de fotos o imagenes?

un saludo.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Bueno dejo aqui el enlace y un comentario (12) de una persona, no se la credibilidad que tendrá pero bueno lo dejo para que opinen.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/0 ... 96624.html
Soy de Huelva y he trabajado en el Life-lince y os puedo asegurar que todo es un montaje del que viven un monton de biologos de la estacion biologica de Doñana (Delibes, Palomares, Larramendiz...) a los que les interesa mantener la incertidunbre para ellos seguir chupando del bote. Son todos unos farsantes. Hay linces en el norte de la provincia lindando con Badajoz y Portugal, y en Toledo y en Caceres....En fin

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Bueno, bueno, bueno… ¡Vaya jaleo ha montao el amigo Reguilón!

Un post de 06 que tuvo 4 respuestas… por cierto, qué recuerdos aquellos de mis inicios en este bendito foro, se ha convertido en uno de nada menos que 65 comentarios.

Una vez visto “el notición” del amigo Reguilón, tengo que decir que me ha decepcionado un poco lo leído, como a la gran mayoría de los intervinientes en este post. Mi confianza venía dada porque, en línea con lo expresado por Parus y algún otro, tenía la esperanza de que iba a salir la famosa foto del lince madrileño, que los más versados en el tema en Madrid, saben que existe.
Lo que no entiendo muy bien, o quizá sí, es por qué esas dichosas fotos no salen a la luz. El ocultismo para con la instantánea es sorprendente, a no ser que el poseedor de dicha foto sea alguien que se juega su puesto si la foto sale a la luz...

Alguien ha hablado de que salen otras fotos en el diario que no han salido en le edición digital, y efectivamente, esas otras fotos me crearía alguna duda. Si la foto de la huella en la arena, que sale en la edición papel, estuviese tomada en Doñana apostaría por lince, pero está tomada en ¿Zarzalejos? lo cual le resta algo de credibilidad, aunque se pudieran dar, hipotéticamente, las condiciones necesarias para hacer ese tipo de foto que imprima la huella en ese sustrato arenoso (¿caminos?) el cual sabemos que es querencioso para el lince. Os podría enseñar fotos de huella de lince que si la comparáis con esa es cuanto menos "dudosa".

Dudar de la palabra de este naturalista, al cual no conozco, no me parecería mal siempre y cuando mantengamos el mismo criterio… No me vale que se diga este naturalista como le conozco me merece toda la credibilidad del mundo y este otro no.
Las pruebas que aporta Reguilón, es cierto que no son concluyentes para afirmar rotundamente que hay lince en Madrid, pero convendréis conmigo en que merecen el beneficio de la duda.
Como alguno ha dicho por ahí, existe una supuesta prueba irrefutable de la existencia del lince en Madrid: la famosa caca de Virgos. Mucho se ha hablado sobre ese excremento, que si era una caca traída de Andújar, que si era de un dispersante de Andújar, etc. Sea como fuere la caca estaba en Madrid, lo que unido a estas “pruebas”, mas testimonios de otras personas, nos indica que el lince de una manera u otra está en Madrid, y que haberlos haylos. y eso es algo que tarde o temprano la “lideresa” tendrá que aceptar (la lideresa es nuestra nunca bien amada esperancita la fantástica). Lo hará en forma de centro de cría (lo que más rédito político da) o lo que es menos probable, reconociendo su existencia en estado salvaje en la comunidad.

Un saludo.

Pd: Os cuelgo la pag. del suplemento de El Mundo/ natura nº 41, en el que aparecen todas las fotos que hay del “madrileño”.
Os cuelgo también una foto, de Antonio Sabater de su libro sobre el lince ibérico, de una letrina enterrada. Espero que a esta foto si se le dé la credibilidad debida… Es para que podáis compararla con la de Reguilón. Mañana os subiré una de una huella impresa en arena, también de Sabater y del mismo libro, para que podáis compararla con la de Reguilón.
Adjuntos
elmundo.JPG
letrina.JPG

julichi

Mensaje por julichi »

Hola, personalmente creo que cuando las "pruebas de la presencia de la especie" que presenta un naturalista, supuesto experto rastreador :? , depués de tiempo de trabajo son huellas de cánido, la cosa pinta tan mal como siempre. Además las fotos de lince en Madrid de las que se habla en este post, creo que son algo así como una entelequia. Según tengo entendido, alguien que trabaja en conservación de aves (manejando poblaciones) las hizo, pero las mantiene ocultas para "proteger a los linces del manejo", y curiosamente en ellas salen linces en una zona rocosa granítica de similares características a Andújar (un tipo de paisaje que, con pequeños matices, también existe en Madrid). No sé, la ilusión es lo último que se pierde, pero cuando pese a sonar campanas siguen pasando los años sin NADA de NADA, considero osado mantener el optimismo y decir que haberlos haylos. Si es blanco y la gallina lo pone suelen ser huevos. Pero en fin,a los optimistas como lincejuan (otra vez hablando de optimismo ¿eh?, esto parece cuestión de fe), mucho ánimo, y a ver si un día nos hacéis tragar las palabras a los que somos "pesimistas" en esto.
Suerte y saludos

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Joder Julichi tú siempre remando a contracorriente. Somos unos cuantos los que defendemos que puede haber lince en Madrid... pero bueno ya estoy acostumbrado a que se me nombre siempre a mí para rebatir cualquier cosa con la que no se esté de acuerdo.

Ya que eres un experto en rastros… según tú la foto de la huella impresa en arena que aporta Reguilón es de lince o no. Los excrementos de Virgós eran de lince o no. La foto de ese “pajarero” que hizo las fotos en zona granítica eran de lince o no. No se puede decir lo uno y lo contrario. Si sabes que alguien tiene fotos y que las oculta para que no se maneje al lince, no nos puedes hablar al mismo tiempo de entelequia (algo irreal). O es real o no lo es, o lo hay o no lo hay… aquí no vale el término medio.

Perdona que te diga pero no me ha quedado muy claro tu supuesto pesimismo. :?

Un saludo.

Katamotz

Mensaje por Katamotz »

No lo entiendo. Resulta que en la foto superior izquierda aparecen dos huellas, una más grande y otra más pequeña, y en el pie de foto pone ADULTO Y CRÍA. En principio las huellas me parecen raras, con los dedos demasiado redondos y muy pegados a la almohadilla principal, pero bueno, la foto se ve muy mal para sacar conclusiones. Suponiendo que sean de Lince significa que en la zona prospectada hay, al menos, una hembra con cachorros y un macho, entonces ¿cómo no se ha encontrado ningún excremento?. Donde hay Lince, y dependiendo del sustrato, es más fácil encontrar excrementos que huellas.

Y otra cosa, supongo que después de hacer la foto de la mierda enterrada se habrá cogido para analizarla ¿o no?.

Por ahora, y mientras no aparezcan pruebas más concluyentes (excrementos o fotos de los bichos) yo también soy del grupo de los incrédulos.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

No soy un experto en legislacion ni nada por el estilo. Pero por lo que yo se si se tiene conocimiento de la existencia de una especie en peligro de extinción en una zona en la que se desconocía su presencia es obligación del ciudadano trasladar esta información a la administracion competente.

De no hacerlo según lo veo yo se esta cometiendo alguna falta administrativa, y si me apurais hasta un delito, si les pasase alguna cosa porque los animales no tienen la preceptiva protección que se les "garantizaría" de conocerse su existencia.

Me da igual que se les quiera librar de un supuesto futuro manejo nefasto...

Por cierto y como ya comente en el foro se que algunos funcionarios de la propia administración han sabido en algún momento la existencia de hembras con crías, pero no ha trascendido por ciertos intereses.

Un saludo.

julichi

Mensaje por julichi »

Hola. Medved, yo tampoco soy experto en eso, pero creo que tienes razón. De todas maneras ese ocultismo únicamente debe de responder a falta de veracidad de la prueba (ojalá no, pero todo a punta a lo mismo). Lincejuan, me dirijo a ti con lo del optimismo porque ya has puesto en multitud de mensajes lo de tu optimismo ante la presencia de poblaciones de lince fuera de Andújar y Doñana. Ya ha salido varias veces, y puedes ver que yo no comparto esa opinión. Además creo que mantener la llama de la existencia de poblaciones fantasma es una herramienta que tienen los políticos para decir que siguen teniendo linces y tapar que no han hecho nada y se les ha extinguido. Con respecto a las "pruebas", algunas de las huellas son de cánido, las de la arena parecen más bien hechas a mano (por la elevación del terreno que tienen alrededor de toda la huella). Aquí tienes fotos de huellas de diversos linces
Imagen
Imagen
Imagen
Con respecto a la manera de enterrar los excrementos por el lince, fijaros que el lince mueve siempre tierra en varias direcciones, haciendo una especie de estrella en el suelo. En cambio la foto aportada por Reguilón sólo hay movimiento en dos direcciones, algo más típico del tejón. Pero bueno, a ver si aparecen esas supuestas fotos de madrid, y ojalá tengáis razón en lo de que haberlos haylos. Mi pesimismo radica en que yo no me lo creo. :(

Jonas

Mensaje por Jonas »

Al menos siete lobos han sido muertos atropellados en Segovia durante un año, no es el metodo de censo más adecuado, pero creo que en efectividad es insuperable.
Teniendo en cuenta que la población lobuna Segoviana será inferior a setenta ejemplares (en el mejor de los casos) podríamos deducir que el 10% de los lobos Segovianos a perecido atropellados durante un año. Siendo la red de carreteras de Madrid muy superior a la de Segovia, se me hace extraño que no tengamos ningún cadaver de lince atropellado en la comunidad.
A diferencia de los animales muertos por disparos o cepos, los linces atropellados si suelen ser noticia al no ser prueba de ningún delito.
Si la supuesta población relicta de linces de la comunidad de Madrid pervive, al menos ha tenido que reproducirse durante estos últimos diez años. En diez años y por muy pequeña que sea la población y en una zona con tanta población y carretera alguno habría que haber aparecido atropellado.
Ojalá sobrevivan linces en Madrid y animo a los naturalistas que están intentando demostrarlo consigan hacerlo pero yo soy pesimista. Un saludo. Jonás.

francidd

Mensaje por francidd »

Yo soy uno más de los incredulos. Jonas, estoy de acuerdo con vos al 300%. Encontrar citas de lince en toda la España mediterranea es realmente fácil. En el caso concreto de las huellas de la foto estoy de acuerdo con katamotz.
Lo que para mí está claro es que si a día de hoy pervive una hembra con cachorros (logicamente con su macho correspondiente), no va a ser la única hembra que ha llegado hasta nuestros días. Debería de haber una población relicta. O quizás para algunos sea la última. ¿donde están los excrementos de esta supuesta población? no me refiero he encontrar 1 o 2 mierdas del gato. No hay ningún atropello de lince desde de los años 80 fuera de la poblaciones actuales. ¿Donde están las fotos del fototrampeo que se hizo en la mejores zonas de Madrid?. Para mí la respuesta es simple y triste. ¿ hasta cuando vamos a estar hablando del último lince de Madrid o de Toledo??

Campero

Mensaje por Campero »

IBJ escribió:Salud a todos.
Nadie habla de las fotos de huellas, aparecidas en el artículo de El Mundo, que no están impresas en la nieve, ni de los excrementos con zarpazos en el suelo. La huella que aparece sobre sustrato arenoso no es de cánido y por el tamaño y la forma ¿de qué otra especie podría ser? Debido a la naturaleza del terreno se observa que están impresas de forma completa.
Los zarpazos para enterrar excrementos que aparecen también son bastante característicos. Los gatos los realizan iguales pero mucho menores.
Los zarpazos y el excremento son de montés. El excremento se recogió bajo protocolo y se envió a analizar al MNCN. Resultado, gato. No hay más que hablar.

Las huellas sobre arena ni siquiera me parecen de perro, como alguien ha apuntado tienen un aspecto bastante sospechoso, no me parecen ni huellas reales. Esto nada tiene que ver con que el sustrato pueda pertenecer a los parajes descritos en la noticia.

Julichi,
Si tienes pruebas de que haya lince en Madrid, preséntalas. Para empezar a echar lastre a “alguien” mejor déjalo, eso hace 2 años que podía haberlo hecho yo mismo, y no ayuda a nada, más bien lo empeora.

Medved,
Las cosas no son tan simples como las expones.
Si tienes pruebas del mal proceder de ciertos funcionarios, denuncialo. Lo demás sobra.

La administración “competente” sabe de sobra qué es lo que hay en el monte. No voy a repetir comentarios que ya he realizado, el que los quiera leer ahí los tiene.

Por lo demás creo que estais empezando a marear la perdiz y este hilo no da más de sí, de momento. Por mi parte me reafirmo en todos mis comentarios de este hilo y los relacionados, para el que quiera leer.

Un saludo

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola a tod@s Campero el debate está abierto para todo el que quiera opinar,así que debemos centrarnos única y exclusivamente en el tema a debatir , supongo, que, que se siga opinando de este tema, todo dependerá que siguan surgiendo noticas sobre el mismo o que la gente le apetezca debatirlo, sin más.

Suguiendo con el tema , Dejo este comentario que campero ha realizado , sobre la gestión de los animales atropellados, que me ha llamado la atención y que no se ha debatido mucho , es éste:
Por ejemplo, recientemente un miembro de Grefa ha sido sorprendido por agentes forestales recogiendo fauna atropellada en la M-501. Al parecer Grefa ha recibido órdenes de la Consejería de Medio Ambiente de retirar todo cadáver de animal silvestre que aparezca atropellado :roll: . Nadie sabe por qué han recibido esta orden pero visto como están por aquí las cosas, la sospecha es evidente... la Consejería no quiere que otros demuestren con datos la carnicería que está ocurriendo en la ecológica M-501 con sus flamantes y mal hechos pasos de fauna, y ordenan a sus súbditos "limpiar" las pruebas. Grefa no va a denunciar nada... hace tiempo que su sumisión con la Consejería de Medio Ambiente es absoluta.
que opináis sobre esto

un saludo

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Campero, me parece que por decirlo de una forma que no te ofenda tu comentario esta fuera de lugar. Este es un foro, y por definición es un sitio que esta indicado para opinar. Aqui nadie te pide credenciales, ni titulos, ni tu verdadero nombre. Asik perdoname que te diga que voy a seguir dando mi opinion libremente, y lo que en tu opinion sobre o no en este foro realmente me importa bastante poco al igual que a bastantes otros foreros imagino.

En cuanto a lo que comentas de los funcionarios, la cosa esta bastante clara, los compañeros de Madrid han actuado siempre de forma correcta. Ellos trabajan para la administración y actuan a corde a las directrices que se les dan. Si son la directrices correctas o no, eso es una cuestion que se podría discutir.

Si las cosas no son tan sencillas como yo las pinto, lo unico que tienes que hacer es compartir con nosotros cuan complicadas son.

Y por cierto y para acabar, sigo alucinando con la capacidad que tienen algunos foreros para discernir zarpazos, huellas falsas... Es una alegría estar rodeado de tamaña sabiduría.

Responder