LIBRO SOBRE SEMINARIO DEL EX - SITU

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Responder
alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
12
Contactar:

LIBRO SOBRE SEMINARIO DEL EX - SITU

Mensaje por alcazaba »

ESTA NOTICIA PUEDE SER DE INTERÉS

http://es.euronews.net/teletipos/42975- ... -el-lince/

Sevilla, 22 oct (EFE).- Astrid Vargas, responsable desde 2003 del programa de cría en cautividad del lince ibérico, presentará mañana en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un libro que recopila el conocimiento acumulado en los últimos años sobre el que se considera el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.
Este libro, editado por la Fundación Biodiversidad en colaboración con el grupo de especialistas en felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN en sus siglas en inglés), se basa en las ponencias y debates desarrollados en el curso sobre conservación en cautividad (ex situ, según la terminología científica) del lince ibérico que la Fundación Biodiversidad organizó en 2006 en Sevilla.
En esta edición han colaborado Christine y Urs Breitenmoser, doctores en Zoología por la universidad de Berna (Suiza) y codirectores del Grupo de Especialistas de Felinos de la (UICN), según informa la Fundación Biodiversidad.
Este libro pretende acercar al gran público la realidad de este felino y servir también de guía para la comunidad científica experta en la realidad de lince ibérico.
Vargas, quien lleva más de un lustro trabajando con el Gobierno central y con la Junta de Andalucía en la cría y conservación del lince ibérico en cautividad, logró en 2005 los primeros nacimientos de este felino en cautividad, ocurridos en el centro de El Acebuche, en Doñana y de los que sobreviven el macho Brezo y la hembra Brisa.
Este programa, que ha ampliado sus instalaciones con el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el centro de cría de La Olivilla (Sierra Morena), ha logrado desde 2005 el nacimiento ininterrumpido de más de medio centenar de cachorros en cautividad, de los que sobreviven 39, algunos de los cuales han logrado este año descendencia por primera vez.
La cría en cautividad del lince ibérico se ampliará la próxima semana a Portugal con el traslado del primero de los veinte ejemplares que España ha cedido al país vecino para dotar el centro de cría en cautividad que construido en Silves, al sur del país vecino, para consolidar una población que permita reintroducir el lince ibérico en la naturaleza en un plazo de tres años.

SALUD@S


cascara
Mensajes: 18
Registrado: Jue Abr 24, 2008 1:57 pm
12
Contactar:

Re: LIBRO SOBRE SEMINARIO DEL EX - SITU

Mensaje por cascara »

Querría saber si el libro “Conservación ex situ del lince ibérico: Un enfoque multidisciplinar” presentado por Astrid Vargas en el Ministerio de Medio Ambiente, va a estar a la venta en las librerías normales o hay que pedirlo a algún organismo específico.
un salud


alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
12
Contactar:

Re: LIBRO SOBRE SEMINARIO DEL EX - SITU

Mensaje por alcazaba »

El libro supongo que se venderá pero ya se puede descargar de la siguiente direcciòn:

http://www.fundacion-biodiversidad.es/i ... BLOQUE.pdf

Saludos


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: LIBRO SOBRE SEMINARIO DEL EX - SITU

Mensaje por alvalufer »

Ohh muchas gracias,es un puntazo que podamos tenerlo gratis en pdf,de hecho esta noche empezaré a mirarlo.


Alfredo
Mensajes: 406
Registrado: Mar Nov 01, 2005 7:30 pm
15

Re: LIBRO SOBRE SEMINARIO DEL EX - SITU

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Aquí tenéis un enlace en el que os podéis descargar el libro de Astrid Vargas en PDF:http://bitacoranaturae.blogspot.com/200 ... erico.html

Un saludo. :)


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: LIBRO SOBRE SEMINARIO DEL EX - SITU

Mensaje por Lycaon »

Estoy echándole un ojo al libro, y parece muy interesante. Ojalá lo tuviera impreso, sería más fácil de leer. Muchas gracias por el enlace.

Estoy con el capítulo de las agresiones entre hermanos, que me parecen muy llamativas por cómo se producen. Copio una parte:

"Las peleas precoces entre hermanos de camada en el lince euroasiático y el
lince ibérico se distinguen de otros tipos de comportamiento agonístico por la
ausencia de elementos rituales (amenazas) y por su alto nivel de motivación.
En 2005, se observó una agresión súbita que acabó en fratricidio en la
primera camada de lince ibérico nacida en cautividad. Este fenómeno se ha
convertido en un desafío para este Programa y actualmente constituye uno
de los mayores riesgos de mortalidad de cachorros nacidos en cautividad. Las
agresiones se inician de forma espontánea, sin ninguna indicación de agresión
anterior, con un ataque repentino y rápido por parte de uno de los cachorros
de la camada. Las agresiones observadas nunca han tenido lugar mientras
los cachorros se alimentaban y no parecen haber sido causadas por ningún
tipo de competencia por el alimento. En ocasiones, las peleas tuvieron lugar
tras la intensificación de otras interacciones sociales, pero en otras muchas se
produjeron sin interacción previa (p.ej., cuando uno de los cachorros estaba
durmiendo o simplemente sentado mirando hacia otro lado). El tamaño de la
camada no influye sobre la probabilidad de peleas ni sobre la mortalidad de
los cachorros en ninguna de las dos especies. La edad a la cual se produjeron
las agresiones oscila entre 36 y 64 días en camadas de lince euroasiático. En
el lince ibérico, dichas agresiones se observaron entre los 36 y 63 días de vida.
En general las peleas entre hermanos tuvieron lugar entre la sexta y la octava
semana de vida en cachorros de lince euroasiático (90% de los casos), aunque
se dieron con mayor frecuencia durante la séptima semana de vida. En el lince
ibérico, el 77% de las peleas tuvieron lugar entre la sexta y la octava semana
de vida, siendo más frecuentes durante la sexta semana
."

Saludos


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: LIBRO SOBRE SEMINARIO DEL EX - SITU

Mensaje por alvalufer »

Yo ya me lo he leído prácticamente entero,es realmente interesante y recomendable.Por qué está en inglés?Para mi gusto pierde lectores potenciales así,de todos modos le he echado bemoles y lo he leído así en inglés y todo.


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
13
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: LIBRO SOBRE SEMINARIO DEL EX - SITU

Mensaje por dgolop »

http://www.adn.es/tecnologia/20091111/N ... lince.html
Astrid Vargas: "La cría en cautividad del lince es un modelo internacional"

La directora del programa de cría en cautividad del lince ibérico, Astrid Vargas, ha destacado a Efe que este proyecto se ha consolidado como "un modelo internacional" para la conservación de especies amenazadas.

Vargas, que dirige desde final de 2003 la cría "ex situ", según terminología científica, del lince ibérico, ha señalado en una entrevista con Efe que este programa ha proporcionado "una red de seguridad" para evitar la extinción del felino más amenazado del planeta, ha acumulado mucho conocimiento científico de excelencia para proteger esta especie y la ha divulgado internacionalmente.

Buena parte de estos avances se han recogido en un libro coordinado por Vargas, en colaboración con el grupo de felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en sus siglas en inglés), que ha editado la Fundación Biodiversidad.

El equipo de Vargas ha avanzado en el conocimiento de la escasa variabilidad genética del lince, dada su reducidísima población, en su reproducción, con aspectos hasta ahora desconocidos como los falsos embarazos, y sobre elementos cruciales de su comportamiento como los ataques fratricidas entre cachorros.

Vargas cree que ha cumplido con "la responsabilidad" de divulgar este vasto conocimiento, "válido para otros muchos mamíferos" y que sirve "como estructura de trabajo para programas ex-situ".

Este libro, que se puede descargar libremente desde la página en internet de la Fundación Biodiversidad y del programa ex-situ, también responde a "la belleza" de la especie con una cuidada edición que incluye doscientas fotografías cedidas gratuitamente por un decena de profesionales, entre ellos, Joe Zammit-Lucía, así como poemas, y un excelente epílogo del naturalista Miguel Delibes.

"Hemos querido llegar no sólo a la parte intelectual sino también a la emocional porque queremos transmitir información, compartir conocimiento científico pero también llegar al corazón de la gente", ha enfatizado Vargas, que explica que en el trabajo han participado autores de once países cuyos textos se han traducido al inglés y revisado una decena de veces.

Vargas admite que la cría ex-situ del lince ibérico tiene la ventaja de poder estudiar cuestiones "que difícilmente hubiéramos podido hacer en la naturaleza", como los embarazos y partos de este felino, pero ha destacado que ha concitado el trabajo de "los mejores expertos nacionales e internacionales" que han colaborado "como grupos que no compiten entre sí, sino que se complementan".

"No queremos criar linces en jaulas sino que hemos trabajado siempre pensando en su reintroducción en la naturaleza", ha apostillado Vargas, quien ahora colabora en la primera reintroducción de ejemplares que la Junta de Andalucía desarrollará antes de final de año en Córdoba y en Jaén.

En su opinión, los conocimientos adquiridos en el programa ex-situ sobre el comportamiento del lince ibérico serán cruciales para estas reintroducciones que liberarán cachorros nacidos en cautividad a los que se pretende instruir para que mejoren sus habilidades para sobrevivir en la naturaleza.

El equipo de Vargas logró en 2005 la primera reproducción de cautividad del lince ibérico, que suma ya 39 ejemplares supervivientes, repartidos en los centros de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena), el Zoobotánico de Jerez de la Frontera y el nuevo de Silves (Portugal).

Esta científica obtuvo hace unas décadas otro relevante éxito con la cría en cautividad del turón de patas negras, otro mamífero al borde de la extinción del que se han reintroducido ya un millar ejemplares en Norteamérica.
Hola os dejo esa noticia en la se indica el porque está en ingles el libro, explica que en el trabajo han participado autores de once países cuyos textos se han traducido al inglés, a parte de divulgar internacionalmente los conocimientos obtenidos sobre la especie, por lo que me parece algo positivo para la especie.

un saludo.


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados