EMPAREJAMIENTOS 2009

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

corvus
11
Contactar:

Re: EMPAREJAMIENTOS 2009

Mensaje por corvus »

Hola a todos, parece que la conexion de las camaras del Acebuche esta de nuevo en marcha, veremos si hay suerte y se puede observar algo de este importantisimo periodo.

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Pues si corvus las cámaras nos están mostrando imagenes de los lince, esta mañana he visto a los dos cachorros de Adelfa, Flora y Fuego, y esta noche Adelfa y su cachorra Fauna que al parecer la han dejado con ella como el año pasado ocurrió con Salí y su cachorra Enea, lo que no se si hay otras hembras más con alguna hija, a lo mejor Aliaga, por que la última vez que la vi estaban las dos juntas y si no estabamos en época de celo faltaba poco, lo que no se si a las hembras con las crías del año anterior le cuesta más entrar en celo o no, esperemos que cuando les dejan las hijas sera que no, y así aprende para cuando ellas paran, ya tienen experiencia, bueno esperemos que esto de las cámaras no pare y podamos ver alguna copula.
Un saludo.

Tisordo
12
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Al hilo de lo que cuentas, Maroga, tengo mucha curiosidad por saber cómo le irá a Enea con sus primeros cachorros, caso de tenerlos. ¿Habrán dejado una hembra de cada camada con su madre? Y por cierto, ¿cómo reaccionan los machos ante la presencia de las hijas de un año? ¿Simplemente las ignoran? ¿O quizá para los emparejamientos las separan?

Un saludo.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Pues si la intencion que se tiene es esa, Aliaga con fruta, Adelfa con fauna, Castañuela con Fabula, Cordoba con Farfara o Fernandina, lo que no imagino es en como haran con Saliega, Aura y Dama ya que la Fresa de Saliega emigro a Portugal y las otras dos linces sacaron solo machos en sus resp. camadas, digo yo que cuando juntan a las parejas para copular, lo mas logico, es que se separe a la hembrita joven, ya que supongo que de otro modo podria ser peligroso. un saludo.

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Corvus creo que lo que tu comentas de separar la hija de la madre una vez que entra el macho en contacto con la madre, creo que tienes razón, no solo por el peligro sino también por que a lo mejor la hembra si esta con su hija le cuesta más entrar en celo, justo ayer por la tarde estube viendo a la pareja formada por Adelfa-Al-andalus, la cual estaba bastante activa y no paraban de moverse marcando el territorio, me imagino que pronto copularan ojala lo podamos ver en directo y la hija de Adelfa no se vio por ninguna parte osea que seguro que la tienen apartada de la madre hasta que saquen el macho, por cierto agradecerle lo bien que lo hizo la persona o personas que manejaban las camaras del Centro de Cria como he dichi ayer por la tarde, estuvo fenomenal como movia la camara para un lado y para el otro para mostrarnos la gran actividad de los bichos mis felicitaciones por las cosas bien hechas.
Un saludo.

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Las camaras del Centro de cria estas mostrando en estos momentos a Jub y Saliega y al parcer han cópulado por que pone en el rotulo Jub y Saliega cópulas 2010, yo he estado un rato a ver que pasaba pero no he visto ninguna cópula andan el uno detras del otro sin parar, repito muy bien por el personal que manejas las camaras, esta mostrando unas imagenes preciosas.
Un saludo.

esjo
12

Mensaje por esjo »

Hola Mis .
como años anteriores por estas fechas estamos pendientes a los emparejamientos sabrias indicarnos si hay ya una idea aproximada del numero de ellos que entre que ejemplares se realizará ?
Gracias

mls
13

Mensaje por mls »

!Hola Esjo!

Te agradezo tú confianza, pero lamentablemente no cuento con información de primera mano. Soy un aficionado más, eso sí, con opinión y que opina.
Desde mí perspectiva a nivel técnico haran todo lo posible para cruzar el mayor número de hembras y del modo más sensato genéticamente, no me cabe la menor duda.
Tengo cierta desconfianza por otros motivos:
En mí opinión la figura de la Dra. Vargas, mal que nos pese su actuación en el último año, era fundamental. Era la persona que tomaba decisiones, una figura con capacidad de liderazgo y con preparación curricular. En estos momentos y por lo que veo no hay tanta claridad en el tema, espero equivocarme.
¿Quién decide que ejemplar va a un Centro determinado?, la verdad que no le veo sentido como se están haciendo las cosas, como se lleva ese volumen de machos en proporción a las hembras a Portugal si no van a poder reproducirse a corto y medio plazo... ¿Por qué hay tantos ejemplares de una misma camada en un mismo Centro? tampoco tiene sentido lógico.
No se quién toma esas decisiones o ¿por qué?, si es por un compromiso en un papel, no hace falta... Además estamos perdiendo el tiempo pero nadie se impone para promover los cambios, hace falta coherencia. Es cuestión de sentido común.
Cada ejemplar, está costando mucho dinero público y no podemos dejar ejemplares recluídos en un centro sin capacidad de cruce, cuando bien sabemos todos que lamentablemente sólo tienen una oportunidad de celo y es en un único mes, enero.
Así que encerraditos, a engordar y bien alimentados para ser una cifra, un número más. Para eso que los vayan soltando, al menos que difruten de la vida el tiempo que les quede.

Manolo

Tisordo
12
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Pues por lo que veo en las cámaras parece que han vuelto a poner a Saliega con Jub. Qué insistencia... Supongo que quieren asegurar las posibles últimas camadas, teniendo en cuenta lo bien que se lleva esta pareja, pero no sé... se echa de menos más variedad de emparejamientos...

Saludos.

Responder