Linces en la Comunidad Valenciana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Linces en la Comunidad Valenciana

Mensaje por Sylvanus »

"El futuro del lince ibérico pasa por su reintroducción en región mediterránea".

http://www.lavanguardia.com/vida/201604 ... ranea.html

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hombre región mediterránea, salvo Kentaro creo que la mayoría de linces están en región mediterránea..... está claro que se refieren al levante Español, pero la definición de zona mediterránea no la veo correcta. Pero menos correcto veo la necesidad de criar linces para zoológicos, esto me parece un disparate absurdo!!! vamos a soltar linces por doquier sin miramientos, espacio hay de sobra y nos faltan muchos ejemplares en los montes y campiñas, hasta que no tengamos unos 30.000 linces no se debería dejar de soltar en cualquier lugar estarán mejor que en un zoo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

"Grupo Lince Ibérico Comunidad Valenciana. Los comienzos".

"Con el fin de seleccionar y mejorar el hábitat en pos de la futura reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en la Comunidad Valenciana e impulsado por la Facultad de Veterinaria del CEU Cardenal Herrera y el centro de formación profesional EFA "La Malvesía" nace el Grupo Lince Ibérico Comunidad Valenciana".

http://espacios-naturales.blogspot.com. ... nidad.html

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

"Ayer día 21 de junio de 2016 y dentro del proyecto de selección y mejora del hábitat en pos de una futura reintroducción del lince ibérico en la Comunidad Valenciana se desarrollo el primer curso de formación para voluntarios con el fin de determinar las poblaciones de conejo silvestre".

http://espacios-naturales.blogspot.com. ... ad_22.html

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Me parecen iniciativas interesantes que ponen sobre la mesa el interés unido a datos que se van a ir obteniendo. No creo que vuestra tierra entre en los planes para ya, pero de aquí a pocos años si, y seguro que esta plataforma y la labor que empieza a hacer habrán tenido su utilidad.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

A mi me gusta la iniciativa, soy un defensor de la ciencia ciudadana: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ciudadana.
Este mismo foro funciona y no cuesta un duro, un saludo a todos.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Pardus, lo que pasa es que al ciudadano lo quieren para recopilar datos, como mano de obra gratis, o como infantería, no para pensar.

Cuando piense por si mismo, aparecerá una jerarquía o una autoridad que le desanime, incluso ningunee, insulte o criminalice.. :o No es disneylandia.

Marcarán bien claro lo que es un amateur, con lo que es un profesional...la separación, la jerarquía...¿es que acaso las ideas se clasifican así?

Tu labor será disfrutar con tu hobby, y poner tu dinero; y la del científico será pensar y ganar dinero. :twisted: Mira que gracioso.
Los participantes proveen datos experimentales o equipos a los investigadores. Los voluntarios, a la vez que aportan valor a la investigación, adquieren nuevos conocimientos o habilidades, y un mejor conocimiento del método científico de una manera atractiva. Como resultado de este escenario abierto, colaborativo y transversal, las interacciones entre ciencia-sociedad-políticas investigadoras mejoran, conduciendo a una investigación más democrática, basada en la toma de decisiones basada en evidencias informadas surgidas del método científico, total o parcialmente, por parte de científicos amateur o no profesionales."2

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Sería labor de infantería, la caballería se llevaría la fama y el dinero... pero se crea cierta dependencia, cierto acomodamiento y a la larga la caballería depende de la infantería, no puede atacar sin considerarla... :wink:

rompecercas
Contactar:

La caballería depende de la infantería...pero aquí lo que vale es la artillería, :lol: o sea el verdadero poder explosivo de las ideas y argumentos, la pólvora, que no tienen por qué depender de jerarquía humana ninguna...jaja

Hay que ser de artillería, para generar ideas, cuestionar, argumentar y plantear teorías e hipótesis. :twisted:

rompecercas
Contactar:

Pardus, esto es artillería, además de gran calibre; tu no eres de infanteria, nos quieres engañar.... :lol: :lol:
Hola Sylvanus, los 3.000 linces de 1.973 es un brindis al sol, nadie sabe cuantos linces había en 1.973.

No entiendo como todavía y en el 2.016 se mantiene como referencia el censo postal de Delibes, un truño como su monográfico, lo tengo ya humedecido, con manchas, lo leo y lo releo, pone cosas de este tipo:

1) El lince ibérico no entra nunca en gallineros.
2) El lince ibérico ha habitado toda la península, en Iberia no ha habido otro lince más que el ibérico.
3) Es un imposible criar linces en cautividad.
4) El lince no ataca nunca a corderos ni cabritos.
5) El lince solo puede sobrevivir alimentándose de conejo.

En el 2016.

1) Al lince ibérico le gustan los gallineros mas que a un tonto una goma.
2) Todas las citas históricas de lince en la cordillera cantábrica y Pirineos son atribuidas al lince boreal, todas y por el mismo Delibes, como el lince ibérico solo puede vivir si hay conejo, como hay citas históricas en zonas sin conejo, como el lince norteño depredaba sobre corderos.
3) El lince se cría en cautividad con igual facilidad que cría el gato domestico.
4) El lince ibérico mata corderos y cabritos.
6) Por lo menos hay un lince ibérico que esta muy rollizo matando corzos y liebres.

En resumidas cuentas que vamos aprendiendo, que no teníamos ni puñetera idea y en ese plan.

Un saludo.

Por cierto, uno de los más certeros posts escritos en este foro (hay otro por ahí parecido sobre el cambio) que no encuentro...¿me puedes ayudar, artillero pardus?

Terebinto
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

Siempre ha sido así, unos cardan la lana y otros se llevan la fama.
Unos, la infantería, gente noble, incondicional, por pura pasión y sin buscar medallas, hacen el trabajo sucio y otros, los jetas, los trepas, las rémoras, los parásitos, los oportunistas, se aprovechan de ese trabajo para hacerse la foto, aunque sea pisando a los suyos.
Que no quiere decirse, porque esto haya sido así, que esto haya que aceptarlo. En absoluto. A los trepas hay que señalarlos y pedir su cabeza.

El trabajo voluntario representa la máxima expresión de la precariedad laboral. En realidad "trabajo" y "voluntario" son conceptos opuestos.
Lo que van a hacer con voluntarios deberían pagarlo. Lo que van a hacer es explotación laboral en su máxima expresión.
La gente preparada yéndose a currar al extranjero, y los de aquí supliéndoles con voluntarios (facepalm). Esto del voluntarismo es la nueva caridad... caridad ambiental. Caridad ambiental para ocultar los problemas de fondo y calmar conciencias, como los otros tipos de caridad.
Definitivamente este mundo se va a la mierda.

Leo aquí
http://www.lasprovincias.es/comunitat/2 ... 217-v.html
que van a valorar liberaciones en varios puntos, entre ellos en el el Vall d'Albaida. De la sierra de Espadán o el Alto Turia no digo nada pero ¿os parece un sitio adecuado el valle de Albaida? Porque yo a priori no lo veo. Es un "pelao" agrícola de tres pares.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Primeras apariciones en prensa sobre Grupo Lince Ibérico.

https://espacios-naturales.blogspot.com ... OMPARTIDO)

Parece que va tomando cuerpo. Ojalá que se pueda avanzar hacia el objetivo último.

Terebinto
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

Es curioso, y no es la primera vez que me pasa en este foro, que envío un mensaje a un hilo como por ejemplo este, y sale publicado más tarde que otro mensaje enviado con posterioridad al mío por cualquier otro compañero del foro.
Digo que sale publicado después en el tiempo, pero no en el orden de mensajes. Es decir que cuando sale publicado ya se ha quedado "atrás" en el hilo de discusión, por lo tanto el hilo no "sube" y nadie se entera que un nuevo mensaje ha sido publicado. No sé si me explico.

No sé a qué se debe ese extraño retardo, pero esto lo que provoca es que mis mensajes queden tapados o pasen desapercibidos.

Supongo que no es algo intencionado, pero me llama particularmente la atención porque los mensajes que aparecen más tarde de lo normal suelen ser mensajes críticos, no con este foro, sino con cuestiones relacionadas con los temas que se debaten. Y, como digo, no es la primera vez que me pasa.

pacopaco
Contactar:

Mensaje por pacopaco »

Si hay algo en abundancia son cabras montesas. Hay experiencia de linces comiendo cabras? Conejo y liebre por zonas, abundante en algunas zonas de cultivo, como no. Jabali mucho. Corzo comienza a reconquistar el territorio, todavía es escaso. Ciervo similar, y hasta hace poco habia orden de liquidarlo. No se si sigue vigente. Perdiz escasa. También una gran densidad de escopeteros por metro cuadrado.

El interior ha cambiado muchisimo en las últimas decadas. En sus tiempos debio de ser una especie de paraiso para el lince.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Por lo que estamos hablando en este otro hilo viewtopic.php?f=3&t=5835&start=15

Esta es mi zona, la conozco muy bien, y fijáos:

http://www.club-caza.com/actualidad/act ... sp?nn=7563

Pero justo todos los sitios que nombran en la comarca con plagas, no están en el Parc Natural de la Serra Calderona, no están dentro de en la sierra que va desde montes de Gilet y Sagunto a Alcublas y Andilla, y que apenas tiene ninguna población en su interior, y sólo un par de carreteras algo significativas, que sólo son de montaña, y por las que no pasa ni el tato de normal.
El Parque Natural en sí, tiene 17.000 has., pero pueden sumarse otras tantas, o más, hasta los confines de la Sierra cuando se une a Javalambre en la frontera con Teruel.

Las plagas están fuera de la sierra, es decir, los términos municipales, algunos de los mencionados, si tienen parte de ellos como Parque Natural, pero las plagas están en los cultivos, naranjales y otros. Algo llega a la Sierra en los lindes, sí. Y ojo, conejo lo hay por toda ella en su totalidad, pero nunca en estas proporciones, ni me temo que en las requeridas por Iberlince...

Es lo de siempre. Donde hay algo de hábitat posible favorable, no hay conejo, y donde hay conejo, no hay hábitat posible... :x

Responder