Linces en la Comunidad Valenciana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

vifesan

Linces en la Comunidad Valenciana

Mensaje por vifesan »

Estimados amigos del foro, soy un enamorado del lince como supongo todos vosotros, pero desafortunadamente no he podido ver ninguno más allá de fotos o vídeos. He flipado con el montón de información sobre el animal que hay en este foro y la he leido ávidamente.

Quizás alguien me pueda dar información de dónde puedo encontrar evidencias de los últimos linces cazados en la Comunidad Valenciana (lugares, fechas). Se especulaba, antes del famoso censo fotográfico, que había posibilidad de linces en la Sierra Escalona y en las Hoces del Cabriel, nada de nada, ningún indicio serio ha resultado. El caso es que ahora vivimos una plaga de conejos bastante espectacular en todo el levante y pienso cuanto se ha argumentado sobre la escasez de conejos como causa de la desaparición del lince.

En fin, espero respuestas, un saludo

mls

Re: Linces en la Comunidad Valenciana

Mensaje por mls »

!Bienvenido al foro Vifesan!

Lo primero confirmarte que no hay lince Iberico en la Comunidad Valenciana. Lo segundo informarte, entre todo lo que he leído del lince, que la última noticia oficial se tiene es de la sierra de Castellón, no te puedo concretar más, y de esto aunque no tengo datos probablemente sea de hace más de 50 años.
Saludos

vifesan

Mensaje por vifesan »

Buscando he encontrado una cita en un diario local de un lince cazado en Siete Aguas en el año 1972, aunque en el artículillo también se utiliza la expresión "Gat Serval" que puede hacer referencia a un gato montés. Siete Aguas está en la provincia de Valencia cerca de la población de Buñol (la de la tomatina). Por otro lado en el diario LEVANTE apareció un artículo en el año 2000 de un brigada forestal que había visto "sin ninguna duda según él" un lince en la Sierra Mariola (Alicante) pero los censos fotográficos no revelaron nada. Pero donde más citas de lugariegos que dicen haber visto linces hay es en la zona de la Sierra de Escalona, pegada a Murcia. Esta zona Delives, en el 88, la coloreó como lincera, ahora en las trampas fotográficas no se han visto, pero hay que tener en cuenta que es una zona con una población de conejos excepcional y por ahora tiene el record mundial de densidad de buhos reales y otras rapaces. Sería una zona buenísima para una futura reintroducción, bueno, rectifico, antes deberían mandar a paseo a los especuladores de turno que quieren urbanizar todo el paraje.

Un saludo y seguimos en contacto

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Vifesan, en este mismo foro alguien escribió -no recuerdo su nombre ni el tema donde lo escribió, y eso que lo he buscado- que en el enclave de Ademuz perteneciente a la provincia de Valencia se encontró una camada de lince a principios de los años ochenta, siendo este avistamiento uno de los últimos en la Comunidad Valenciana.

Un saludo. :)

TIOTONI

Mensaje por TIOTONI »

Hola,

Según Miguel Delibes en su libro de 1.990 "El Lince Iberico en España. Distribución y problemas de conservación", en el levante español, hay numerosas citas relativamente recientes (entre 1975-1984), tanto en Valencia y Alicante como en Castellón, aunque son ambiguas y muy dudosas. El único dato concreto que se conoce en esta zona es del año 1.943, fecha en la que se mató un lince (llop cerver en valenciano/catalan), en la localidad de Fredes (Castellón) , población que linda con la zona de los puertos de Tortosa y Beceite en Tarragona.

Saludos

doctor bacterio

Mensaje por doctor bacterio »

Hola, no se si te servirá, pero en la página web del periódico "20 minutos" sale esta información referida a lince: "en el verano de 2006 se encontró en la Sierra Martés, macizo Caroche, Comunidad Valenciana, una hembra adulta de lince atropellada....etc.La cita está con fecha de 8-8-2007 y la firma un tal "Nacho"...

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Hay fotos de esa hembra atropellada o algún tipo de reportaje o informe?

doctor bacterio

Mensaje por doctor bacterio »

No, en principio no hay nada mas que lo publicado en "20 minutos" (que yo sepa), pero la zona sí que coincide con otras citas anteriores, y es la misma que hizo pública en el año 1982 R. Grande del Brío en la revista Quercus , afirmando haber encontrado rastros y excrementos que confirmaban la presencia del lince...A ver si alguien puede averiguar algo mas...

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Ya si hay excrementos,huellas o mayormente fotos me lo creo pero todo lo que sea avistamientos del amigo de un amigo los pongo mínimo en cuarentena,el caso de la leona que ha sido un perro me hace seguir manteniendo esta postura.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Hola ,si alguien esta interesado en confirmar algo sobre la lince atropellada en Valencia y tiene algun buen contacto en la guarderia forestal de esta comunidad, adelante. Solo decir que el animal fue encontrado por un agente forestal de la zona y cumplio con su deber protocolario, expediente, especie, fotografia, causa de la muerte ect,ect y que fue acallado "internamente"por completo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo no tengo contactos en ese ámbito la verdad pero animo a la gente del foro que pueda aportar datos desconocidos o semidesconocidos a que ayuden a arrojar luz sobre este tema o cualquier otro.Yo si pudiera la verdad que lo haría.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Por cierto y no es nada personal mls: lo de la afirmacion total en la que confirmas a vifesan que no hay linces en la comunidad valenciana , es tuya o es que el famosillo censo-diagnostico de 2000-2004 es la biblia para algunos? que yo sepa "solo" prospectaron 46 cuadriculas de 10x10km y todas en la misma zona y estamos hablando de que todas esas cadenas montañosas son muy aptas, muchisimo mas extensas que sierrra morena entera,si ese estudio es suficiente para afirmar que no hay linces por esas tierras y mas aun cuando es constante el capitulo de encuentros,por todas las provincias afectadas,que no son 2,vamos(Cuenca,Teruel, Guadalajara, Albacete, Castellon, Tarragona, Valencia, unas cuantas ,no?).....pues que vengan los dioses y lo vean.

mls

Mensaje por mls »

A/a Corvus
Creo que esto que estamos haciendo no es correcto, perdón a los foreros. Corvus este foro no está pensado para lo que pretendes, puedes utilizar mí correo para tratar cualquier tema directamente. A partir de ahora no voy a entrar en debate contigo sobre ningún tema.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Siento si puede haber sido molesta la manera de explicarme,nada mas lejos de mi intencion, doctor bacterio explica perfectamente,en su comentario, la conclusion a la que pretendia llegar,insisto, disculpas si alguna persona se sintio incomoda.

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

A principios de los 80 se cazo un lince en Pina, Castellon. El dato proviene de un naturalista que estaba estudiando la zona, y que tras enterarse del suceso, investigo y consiguio restos del ejemplar (que me enseño). En aquel momento se suponia que era el ultimo de la provincia.

Responder