El conejo de monte

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
13
Ubicación: Vigo
Contactar:

Grandes densidades de conejo en Ciudad Real.

Mensaje por dgolop »

http://www.lanzadigital.com/diariolanza ... CIUDADREAL
Un estudio pone de manifiesto las altas densidades de conejos en el centro de la región:


[ANIBAL B.C. /] [Ciudad Real]


Un estudio que ha realizado la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de Castilla- La Mancha (APROCA-CLM), junto con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha puesto de manifiesto que la zona central de la región concentra densidades muy altas de población de conejos.
Las conclusiones de este estudio, realizadas en colaboración con la revista “Caza Castilla La Mancha”, destacan que existe un corredor/eje que se extiende por el centro de Castilla-La Mancha que concentran a la práctica totalidad de los municipios donde se ha detectado que existen altas o muy altas densidades de conejo, informó Aproca en nota de prensa.
La comarca de Montiel y el noreste de Ciudad Real, el este de Toledo, el corredor del Henares en Guadalajara, el oeste de Cuenca en su límite con Toledo y Albacete y la comarca de La Roda y Montiel de Albacete son las zonas en torno a las cuales se concentran un mayor número de ejemplares de esta especie.
El estudio revela que se trata de comarcas con hábitat ideal para el conejo y además coincidir con trazados de autovías, carreteras y tren que son caldo de cultivo para una adecuada proliferación de esta especie.
En este sentido, destaca que los taludes de estas grandes infraestructuras son lugares habituales que tiende a colonizar la especie, convirtiéndose así en el hábitat ideal para ellos.
El estudio pone de manifiesto el problema que supone las altas densidades de poblaciones de conejos esta gran franja del territorio castellanomanchego, donde se ha detectado daños a cultivos de cereal y viñedo, además de a las nuevas plantaciones de olivar o almendro.
El problema se ha agravado tras comprobar como en estos lugares, autovías, carreteras o trazados de ferrocarril no está permitida la caza y el control, lo que ha contribuido a la aparición de plagas y que a los problemas de sobrepoblación se agraven. Todo esto ha obligado a las delegaciones provinciales correspondiente ha establecer medidas excepcionales para su control fuera del periodo hábil y, en muchos de los casos, ha supuesto un enfrentamiento entre cazadores y agricultores propietarios del terreno afectado por daños.
Hasta el momento, el único método de control permitido para mermar estas poblaciones es el hurón con capillo, por lo que desde organizaciones como Aproca se piden se apliquen otras medidas complementarias que frenen el aumento considerable de estas poblaciones.
Estas medidas se pueden poner en marca en todo el territorio afectado debido a que en ningún caso, coincide con áreas críticas para los principales depredadores selectivos del conejo como son el lince ibérico o el águila imperial.o
, que no se verían afectados al incidir en la posible reducción de sus recursos alimenticios.
Hola, he contrado esta noticia que pone de manifiesto las grandes densidades de conejo en Ciudad Real, que según esta noticia está en zonas de la provincia que no afectan directamente al lince y al aguila imperial.

un saludo.


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
linx
Mensajes: 942
Registrado: Dom Nov 04, 2007 2:53 am
13
Contactar:

Re: Grandes densidades de conejo en Ciudad Real.

Mensaje por linx »

Aca en Portugal tanbien me parece que los conejos son más numerosos ahora.
Estuve cierca de España y tanbien vi muchos.
Me parece muy positivo! :D


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Grandes densidades de conejo en Ciudad Real.

Mensaje por alvalufer »

El conejo es un animal clave en la naturaleza de la península,por desgracia cada vez hay menos(y peor aún andan las liebres).Por aquí en Huelva se están soltando conejos para repoblar y también se está intentando fomentar que crien poniendo criaderos y otras técnicas.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
12
Contactar:

El conejo de monte

Mensaje por Lycaon »

Había pensado en dedicar un apartado al seguimiento de las poblaciones de conejo, que tienen tanta (toda) importancia para el lince. La verdad es que cuanto más leo sobre esta especie más interesante me parece, y más nefasta veo la gestión que se ha hecho y se hace de sus núcleos. Dejo aquí un estudio sobre el conejo en Castilla la Mancha, que es de 2007, aunque con datos anteriores. Probablemente las poblaciones de conejo en la región hayan aumentado desde entonces:

http://pagina.jccm.es/medioambiente/pla ... 3_2007.pdf

Muy interesante lo que cuenta del origen de las dos subespecies ibéricas de la especie, y de su diferente resistencia a las enfermedades. Parece que el conejo norteño es más resistente que el sureño, y que las epidemias han sido menos destructoras en la franja de contacto entre ambos.

También dejo esto sobre el conejo en Cabañeros, aunque ya lo había dejado en otro tema anterior. También es muy interesante:

http://www.mma.es/secciones/el_minister ... _21_11.pdf

Saludos


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
12
Contactar:

Re: El conejo de monte

Mensaje por Lycaon »

Dejo este estudio sobre el impacto del pastoreo del ganado, cérvidos y conejo en la vertiente norte de los Montes de Toledo (Mazarambroz):

http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilv ... l_seep.pdf

Saludos


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: El conejo de monte

Mensaje por alvalufer »

Yo la verdad que de primera mano no he vivido esto,para mí el conejo es de los animales más comunes que hay y ya sea por los cotos de caza o porque hay mucho monte por Huelva tenemos la suerte de que hay conejos.Eso sí,las enfermedades están ahí y la regresión es evidente,en Doñana por ejemplo están muy alarmados.
Esperemos que se le logre recuperar en aquellos lugares donde escasea porque es sin duda un animal clave en buena parte de los ecosistemas españoles.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
12
Contactar:

Re: El conejo de monte

Mensaje por Lycaon »

Pues la verdad es que para mí el conejo también ha sido siempre un animal común y familiar, porque en el sureste de Madrid nunca ha escaseado. O al menos yo siempre he visto por aquí, y ahora mucho más, porque están aumentando en número constantemente. Pero llama la atención lo rarísimos que son en el interior de los Montes de Toledo. En el valle del Tajo a su paso por Toledo son tan abundantes que casi se puede hablar de plaga. Y eso continúa hacia el sur hasta los primeros piedemontes de los Montes de Toledo. Por ejemplo, siguen encontrándose en alta densidad incluso más allá de Ventas con Peña Aguilera (mirar en Google-Earth), en dehesas con bolos de granito. Creo que el secreto es ése, el granito, porque una vez que pasas la primera cuerda de montes el terreno pasa a ser de cuarcitas... y ni rastro de conejos. Al menos que se vean. Incluso, pasa otra cosa extraña: en Consuegra hay conejos, pero unos kms al oeste, en Urda, son raros, y en Los Yébenes no conseguí ver ninguno. Y eso que el paisaje en mosaico y con dehesas parece muy adecuado. Ojalá se acabe recuperando, porque es una zona clave para la recuperación del lince ibérico en Castilla la Mancha.

Saludos


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: El conejo de monte

Mensaje por alvalufer »

Bueno en Huelva hay varias partes que son del ejército y claro allí no entra nadie ....los conejos que hay allí son como leones,lo juro :lol: :lol: En la zona de costa también suele haber muchos conejos y al no haber predadores están la mar de tranquilos,lo mismo digo de zonas muy perturbadas por el hombre con vías de tren,fábricas cerca,etc.,allí no va a ir nadie a cazar y tampoco hay muchos predadores así que abundan los conejos y están muy tranquilos.
En Sevilla he visto que los hay y bien grandecitos también en el parque del Alamillo.


doctor bacterio
Mensajes: 38
Registrado: Sab Jun 06, 2009 1:04 am
11

Re: El conejo de monte

Mensaje por doctor bacterio »

Hola a todos, solo decir al respecto que en la Comunidad Valenciana, en concreto en la comarca de la Vall D'Albaida, entre Valencia y Alicante, hace ya unos años que existe una plaga de conejos de monte, al parecer introducidos (dicen que son australianos), que están acabando con los cultivos y la vegetación del lugar; son también resistentes a las enfermedades como mixomatosis y neumonía vírica, y a pesar de las medidas para reducir su población, no se ha conseguido aún.
La zona está aislada del resto de la comunidad para evitar su expansión, sin embargo en el año 2007 se interceptó un camión con un cargamento de conejos de monte, con destino a varios cotos de caza menor de la provincia de Castellón.Por supuesto, los responsables del mismo no tenían ningun tipo de documentación que acreditara la legalidad de los conejos... Al ser preguntados los responsables de los cotos por la policía autonómica, dijeron saber solamente que los conejos se los vendían como autóctonos, pero haciendo notar su mayor tamaño y su práctica invulnerabilidad a las enfermedades, además de decir que posiblemente se habían recibido ya otros "envíos" con anterioridad....El caso es que actualmente hay una superabundancia de conejos en la zona centro de Castellón, con especial incidencia en los terrenos donde se construye el famoso "aeropuerto", de hecho, en 2008 se autorizó una batida en la que se mataron mas de 300 conejos, alegando que estaban socavando las bases de las instalaciones (torre de control,etc) , y parece que para este año se prevé una nueva batida.A
Agradecería si alguien pudiersa ampliar estas informaciones, pues aparte de la discusión eterna sobre el origen y pureza o no de estos conejos, la realidad es que ha habido un aumento de depredadores en esta zona, en especial de mamíferos carnívoros, y creo que ni la administración,ni los grupos ecologistas, ni nadie está prestando atención a este detalle.....saludos.


Iraol
Mensajes: 661
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
12
Contactar:

Re: El conejo de monte

Mensaje por Iraol »

Los conejos que yo sepa son autóctonos de la península ibérica, el nombre de España o la península tiene que ver también por los conejos a la llegada de fenicios o romanos, y los conejos australianos no son autóctonos de Australia sino de España, los conejos de allí son los mismos que han existido aquí desde siempre.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
12
Contactar:

Re: El conejo de monte

Mensaje por Lycaon »

Estoy de acuerdo con Iraol, los conejos son autóctonos de España, y no creo que los de Australia se diferencien en nada de los ingleses o centroeuropeos, que por otro lado descienden de sueltas del conejo norteño de la P. Ibérica (Oryctolagus cuniculus cuniculus). Esa variedad es precisamente la que se da en Valencia de forma natural. No sé qué tendrá de cierto, pero he encontrado este artículo:

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg ... O-174.html

Tiene parecidos asombrosos con las noticias que salieron a la luz respecto a los conejos-gigantes-mutantes del sur de Madrid. Aquí cada artículo de prensa parece un Expediente X, yo lo flipo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/1 ... 77497.html

Claro que en las declaraciones de este los representantes de ASAJA, ahí mismo, ya ve mejor por donde van los tiros de tanto ruido:

Explican: «Si es que nosotros no estamos por que los maten, nosotros sólo queremos que nos indemnicen de lo que perdemos». Cuentan que determinadas zonas de Castilla se cultivan «sólo para que coma la avutarda. A nosotros no nos importaría cultivar para el conejo... Pero que nos paguen por ello».

Estos incrementos tan fuertes del número de conejos se deben a varios factores relacionados con el descenso de la mortalidad por depredación/enfermedades, el alimento y la disponibilidad de refugio y agua. No creo ni siquiera que en el caso de Valencia sean realmente de origen australiano, les hubiese salido mucho más barato reintroducir conejos de aquí. Vamos, es mi opinión personal.

Saludos


Iraol
Mensajes: 661
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
12
Contactar:

Re: El conejo de monte

Mensaje por Iraol »

Todo eso que comentas que si no son autóctonos, resistentes y que si dañinos tal y cual es lo que nos quieren vender para acabar con ellos, y quien ha inventado eso es para tal fin, además como dice Lycaon sale mas barato introducir conejos de aquí y no traerlos de la otra punta del mundo, allí los conejos también mueren por mixomatosis y neumonía vírica. Así que todo eso que los traen de tal sitio que si no son autóctonos y esto y lo otro es por acabar con ellos la única intención que veo.


doctor bacterio
Mensajes: 38
Registrado: Sab Jun 06, 2009 1:04 am
11

Re: El conejo de monte

Mensaje por doctor bacterio »

Bien, veo que por lo menos hay noticias de prensa que se parecen a las informaciones que he aportado... de cualquier forma, y en contestación a los foreros, solo puedo decir que los ejemplares de conejo que campan por algunas zonas de la provincia de Castellón son mas grandes de lo normal, y su comportamiento es también diferente: son muy poco asustadizos, te salen literalmente "de los pies" al caminar... y son muy abundantes; hemos llegado a contar 60 conejos en transectos por pistas forestales de 2 o 3 km...
Por cierto, nadie ha opinado sobre el tema de cómo afecta esto a los predadores presentes en el ecosistema. Saludos.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
12
Contactar:

Re: El conejo de monte

Mensaje por Lycaon »

Los conejos de mi zona, el sureste de Madrid, también son grandes (sobre todo si ha llovido bien en primavera) y muy confiados en zonas donde no se puede cazar. Por ejemplo, en zonas de charcas o de ribera (la legislación regional prohibe la caza junto al agua) los conejos pueden pastar por la tarde tranquilamente a unos metros de los paseantes. Sobre su abundancia, en fin, casi mejor preguntar a ASAJA que lo describen todo de maravilla.

En cuando a los predadores, parece que el aumento de la población de conejos en el valle del Jarama ha alterado un poco su estructura. Bueno, no es el único factor, pero ha coincidido con la disminución del número de parejas de halcón peregrino que anidan en los cantiles yesíferos de la zona. Se han barajado varios factores para explicar esto, como por ejemplo el uso de pesticidas en el valle y las molestias que causan los excursionistas en las áreas de cría. Probablemente sea un conjunto de razones, entre las que se incluye el espectacular aumento de la población de búhos reales (que se alimentan aquí a base de conejos). Varios ornitólogos llevan años hablando de fenómenos de competición y expulsión de los lugares de cría, en los que el halcón es desplazado de las respisas por los búhos.

En cuanto a los mamíferos, los zorros siempre han sido abundantes, y lo siguen siendo. El turón se ha visto también muy beneficiado por la abundancia de conejos, así que es otro predador afectado por su aumento. Enfín, supongo que en realidad todo se está ajustando.

Saludos


Iraol
Mensajes: 661
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
12
Contactar:

Re: El conejo de monte

Mensaje por Iraol »

Lo de los conejos más grandes de lo normal no creo tampoco que sean mucho mas grandes, imagino que igual si acaso mas rollizos al tener más pasto para comer después de este buen invierno de lluvias, y si acaso un poco mas grande pero no creo que ni se aprecie. Que sean poco asustadizos imagino que tiene que ver con la caza y las molestias que se le ocasionen, si no sufren molestias pues no son asustadizos, y que sean abundantes y lo anterior no tiene por que ser ni por que los hayan traído de Australia o la conchinchilla cosa que no creo por el gasto tonto de dinero y si son de allí son autóctonos de España el conejo. Como afectara a los depredadores imagino que de forma positiva por que es la base de la cadena alimenticia de muchísimos depredadores aquí en España y muchos de ellos en grave peligro de extinción así que la abundancia de estos es bueno para ellos, además de para carroñeros como buitre negro que se alimenta también mucho de los cadáveres de estos.

Pienso que lo mismo piensas que son mas grandes de lo normal por todo lo que has escuchado y ya tiendes a verlos como más grandes y prolíficos, resistentes y malos por que son de Australia ...


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], DruidIvern, Google [Bot] y 4 invitados