La vuelta del Aguila Pescadora

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: El Aguila pescadora vuelve a reproducirse en la Península

Mensaje por Nahuel »

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: El Aguila pescadora vuelve a reproducirse en la Peni­nsula

Mensaje por Nahuel »

Bueno, a un nivel mas modesto. No creo que este tipo de Aves Marinas hayan frenado, ocupando ese nicho ecologico, la evolucion de un Ave Rapaz Pescadora del tipo de los Pigargos o las Aguilas Pescadoras en esta region del Mundo (ademas eso no explicaria por que no estan tampoco en las Aguas Dulces del Continente...)
Mas bien podria ser que el vaci­o dejado por la inexistencia de ese tipo de Rapaces en las Costas Marinas australes pudo haber dejado el campo libre a la evolucion de especies "gigantes" de Albatros y Petreles nativos (que bien mirados, vendri­an a ser ya de por si­ poco mas que una familia de "gaviotas con esteroides")

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: El Aguila pescadora vuelve a reproducirse en la Peninsula

Mensaje por Nahuel »

Yo fui quien desvio este tema y es a mi­ a quien me corresponde reencauzarlo... :lol:

¡Ahi­ va! :arrow: El Aguila Pescadora vuelve a observarse en ASTURIAS.
Hay una Pareja registrada (uno de los conyugues seria de Alemania y el otro es un indocumentado de procedencia incierta...) Piden la colaboracion de todos los Asturianos comprometidos con la Causa Medioambiental para que reporten las observaciones que hagan sobre estas interesantes aves que estan de vuelta en la Madre Patria... :idea:

http://www.fapas.es/
http://www.senderismoenasturias.es/aguilapescadora.htm

[¡Que es lo mejor que me ha salí­o, coño!!]

Imagen http://www.naturahoy.com/wp-content/upl ... cadora.jpg

corvus
Contactar:

Re: El águila pescadora vuelve a reproducirse en la Península

Mensaje por corvus »

http://www.cazayamigos.com/index.php?...

DOS PAREJAS DE AGUILAS PESCADORAS SE REPRODUCEN POR SEGUNDA VEZ
Lunes, 09 de Agosto de 2010
Dos parejas de águila pescadora se han reproducido en Andalucía por segundo año consecutivo. Una de las parejas fue liberada por Medio Ambiente en 2006, la hembra en el embalse de Barbate (Cádiz) y el macho en Marismas del Odiel (Huelva), en el marco del programa de reintroducción de la especie. La otra pareja no está formada por ejemplares liberados dentro del programa. Entre ambas han sacado adelante cuatro pollos.

El águila pescadora es una especie migratoria que está recogida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como 'Vulnerable', al igual que en el Catálogo Nacional, y no se reproducía por dos años consecutivos en la Península Ibérica desde la década de los 80. Se trata por tanto de un hito que la pareja de ejemplares liberada en 2006 y establecida en el Paraje Natural Marismas del Odiel, que criara tres pollos en 2009, haya regresado a su territorio esta primavera tras pasar el invierno en África, y tenga un pollo que se está desarrollando satisfactoriamente, de los dos nacidos en mayo de este año.

La otra pareja de águilas pescadoras que ha criado por segundo año consecutivo está formada por dos ejemplares silvestres sedentarios en el embalse de Guadalcacín en la provincia de Cádiz, donde en 2009 criaron dos pollos y este año han sacado adelante otros tres más.

Los cuatro pollos nacidos en 2010 iniciaron sus primeros vuelos a mediados de junio. Previamente, los técnicos de Medio Ambiente procedieron a su anillamiento para poder realizar su seguimiento.

Posteriormente, tras finalizar el periodo de dependencia de los padres, los pollos iniciarán la migración hacia África y allí pasarán sus dos o tres primeros años de vida. La expectativa es que tras ese tiempo, los ejemplares regresen como individuos adultos y establezcan su territorio de cría en Andalucía.

Medio Ambiente viene desarrollando el Programa de Reintroducción del Águila Pescadora desde 2003, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas y con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Desde el inicio, han sido liberados 125 ejemplares juveniles.

Del total, 69 fueron liberados en diversos embalses de Cádiz y 56 en los humedales del Paraje Natural Marismas del Odiel en Huelva, zonas que, según estudios realizados por la Estación Biológica de Doñana, presentan los hábitats con mayor viabilidad para establecer poblaciones reproductoras de estas aves en Andalucía.

Lugares de procedencia

Los ejemplares que se sueltan en el medio natural andaluz proceden de Alemania, Finlandia y Escocia, países que cuentan con poblaciones estables de la especie, con los que se mantienen convenios de colaboración. Se trata de águilas pescadoras juveniles que son liberadas en el medio natural mediante la técnica de 'hacking' o cría campestre, es decir, que son criadas en cautividad, pero en un entorno adecuado para la especie, y se les ha proporcionado comida de manera artificial evitando el contacto directo con el hombre en todo momento.

Durante el periodo en cautividad, los pollos van reconociendo el entorno, identificándolo como su verdadero lugar de nacimiento. Cuando están preparados para realizar sus primeros vuelos son liberados, y pasan un periodo variable de dependencia en la zona de suelta, durante el cual se les sigue alimentando de forma artificial mientras que se adaptan al nuevo medio y aprenden a desenvolverse por sí mismos de manera paulatina. Al final del verano, inician la migración hacia el continente africano, donde permanecerán hasta llegar a ser adultos.

Se espera que los ejemplares liberados regresen a Andalucía cada año tras invernar en África, para finalmente sumarse a la incipiente población reproductora andaluza, que desde 2009 cuenta con las dos primeras parejas desde que se extinguiera a comienzo de los 80
[/quote]

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

¿cómo va este año este tema?Al estar fuera no me he enterado si han criado otra vez en Marismas del Odiel ni en ningún lado,he buscado info pero no he encontrado nada actual.

antonio valverde

Re: Aguila pescadora muerta a tiros.

Mensaje por antonio valverde »

Hola; a mi esto me da mogollon de pena, yo no se como decirlo . Estas cosas me duelen en el alma, me da igual que linchen a una perdicera ó a una pescadora,pero es lo que tenemos.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

poco que añadir una pena

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Me parece un ave lo bastante inconfundible como para poder confundirla con un ave cazable, estas noticias me ponen de muy mal humor, es uno de mis animales preferidos,y aunque no lo fuera vaya,que no hay derecho a este salvajismo.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

no sé de que os sorprendéis, no vamos a compartir los últimos recursos naturales con un bicho que come pescado :evil: . Además si la propia administración lo fomenta y para ellos no es ilegal nosotros no vamos a ser menos, da igual nutria que pescadora, cormoran, garza... lo que sea para seguir con el negocio abierto

viewtopic.php?f=2&t=2371

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

A ver si lo entiendo, han abierto las investigaciones ahora? o sea que yo ahora por un suponer mato a alguien y un mes mas tarde de que ha salido en los periodicos va por alli la autoridad a interesarse por el muerto (pero sólo después de que algunos ciudadanos hayan protestado por el tema y haya salido en bastantes páginas de internet, que si no protesta nadie igual resulta que aquí paz y después gloria).

Se supone que esta gente cobra para hacer ese trabajo ¿no? y se supone que si tienen conocimiento de un delito tienen la obligación de abrir un expediente e investigarlo desde ese momento de la primera denuncia, porque por eso se llaman fiscalía de medio ambiente en vez de, digamos, "departamento de fotocopiadoras, planos y suministros de café". no investigarlo si alguien se pone muy pesado con el tema y olvidarse en caso contrario.

Mucha prisa no se dan desde luego así que sospecho que tampoco se van a matar mucho en esclarecer el tema...

chenda
Contactar:

Mensaje por chenda »

Matan a tiros en el Delta del Ebro un águila pescadora y un tarro blanco.

http://www.seo.org/2014/10/12/matan-a-t ... -del-ebro/

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Temas sobre las AVES RAPACES

Mensaje por Nahuel »

[ Viene de "TEMAS SOBRE LAS AVES RAPACES" > viewtopic.php?f=2&t=2289&start=60 ]

Imagen Imagen

REVISTA AVES ARGENTINAS # 46 :arrow:

En la misma revista donde salió la nota sobre los halcones peregrinos sudamericanos sale publicado también otro artículo sobre el ÁGUILA PESCADORA (PANDION HALIAETUS) y su expansión en Sudamérica, particularmente en Argentina. En este país se la solía ver como ave migratoria -si bien en el Norte Argentino se registraban ejemplares residentes todo el año- que llegaba durante el Invierno Boreal, aunque mayormente la mayoría preferían como cuarteles de Invierno quedarse más bien en el norte de América del Sur antes que llegar tan "abajo". Pues actualmente se viene registrando un marcado incremento en la presencia de estas aves, que cada vez parecen ser más comunes de verse.
[ El artículo puede leerse en la Página # 16 ] .

Imagen

No se sabe aún las razones de por qué se da este incremento en las observaciones.
¿Se deberá al éxito de las medidas proteccionistas para la especie en AMÉRICA DEL NORTE que posibilitaron un aumento en la población? ¿Estarán colonizando (o recolonizando, dado el declive sufrido por la especie durante el siglo XX) las águilas pescadoras la ARGENTINA? ¿Tendrá algo que ver el cambio climático? :roll: :?:

A mí me gustaría pensar que esta interesante y bonita rapaz pescadora está expandiendo su área de distribución y avanzará hacia el extremo austral de SUDAMÉRICA.
Nunca entendí por qué no ha colonizado la Patagonia, que le ofrece condiciones ambientales tan similares a las de sus tierras boreales de cría... No hay localmente un ave rapaz que ocupe el nicho ecológico que ésta desempeña en los ecosistemas del Hemisferio Norte (no al menos en las aguas dulces de la Patagonia) así que no sé por qué nunca en su historia evolutiva dieron ese paso de asentarse en el Sur y realizar sus desplazamientos migratorios en sentido opuesto; es decir pasar el Verano Austral y nidificar junto a los cuerpos de agua patagónicos y luego esquivar la temporada invernal emigrando hacia el Norte (justamente cuando sus congéneres boreales habrían regresado a casa para aprovechar la Primavera en las latitudes septentrionales, dejando su puesto vacante en los cuerpos de agua tropicales y subtropicales sudamericanos). En fin, es un misterio sin resolver para mí... :roll: :?:

Imagen
¿Dónde se la ve en Argentina? > http://argentavis.org/2012/sitio/especie_dg.php?id=950

ImagenImagen

targui
Contactar:

Re: La vuelta del Aguila Pescadora

Mensaje por targui »

Muy chulas las fotos del ostrero y la pescadora!!

YA hacía timepo que no escribía y me pones una de rapaces, no? :wink: :wink:

A mi me sorprendió verla en México cuando estuve, es más, lo tengo que reconocer, no soy conocedor de la avifauna americana pero cuando ví la pescadora dije, a esta la conozco!! si tuve que consultar un libro para ver que en América también existe esta bellísima rapaz!!.

En Europa, también se está recuperando. En España casi se extinguió como reproductora y ahora sigue en aumento, es una rapaz que le está yendo relativamente bien. Quizá su problema otrora, es que a diferencia de otras águilas, siempre se ha movido en zonas muy humanizadas, esteros, marismas, deltas y embalses. Esto y la poca cultura de las gentes de campo que no distinguen entre las rapaces, todas según el antiguo pensamiento eran dañinas, provocó su declive que ahora parece repuntar.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Una de las aguilas pescadoras soltadas en el proyecto de reintroduccion de la especie en la ria de Urdaibai, un macho importado desde Escocia como pollo, esta criando en un pino al borde de un lago en las Landas de Aquitania.
Es la primera pareja criando en el Cantábrico dese hace siglos, pero lo mas sorprente es que la hembra primeriza y salvaje nacio en un nido de un cantil marino de Corcega.
La cosa tiene su aquel por que habia voces criticando los planes de reintroduccion de España, la razón de las criticas es la "contaminación" con genetica "nordica" a los ejemplares del mediterraneo.
Los ejemplares mediterráneos no migran a los territorios subsaharianos en invierno y los nórdicos si.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://video.fmad3-5.fna.fbcdn.net/v/t ... e=5B468E01
Video del nido de las Landas francesas.

Responder