La vuelta del Aguila Pescadora

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

maes
Contactar:

La vuelta del Aguila Pescadora

Mensaje por maes »

El aguila pescadora vuelve a reproducirse en la Peni­nsula

El águila pescadora ha vuelto a reproducirse tras 70 años de ausencia. Ha sido en las provincias de Cádiz y Huelva, donde han nacido 5 pollos en 2 nidos.

Extinta como nidificante en la península desde el último tercio del pasado siglo era, hasta ahora, una especie invernante o de paso migratorio y sólo se reproducen unas escasas parejas en Baleares y Canarias.

Su reintroducción en Andalucía, acordada en 2003, fue el primer proyecto de compensación ambiental emprendido en la UE y ha sido financiado con cargo a la construcción de la autovía gaditana de Jerez a Los Barrios.
Técnica del «hacking»

Esta iniciativa ha requerido constantes mejoras de hábitats en dos espacios protegidos diferentes: pantanos de agua dulce en Cádiz, y marismas cercanas al mar, en Huelva, elegidos así para diversificar riesgos. La reintroducción se ha basado en la técnica de «hacking», por la que se liberan pollos en los lugares elegidos y se crían en semilibertad hasta que vuelan, pues estas aves migratorias asocian el lugar donde comienzan a volar con el de su nacimiento, por lo que regresan a él para reproducirse cuando alcanzan la madurez sexual.
Esta tendencia, denominada filopatria, es común en muchas rapaces y ha sido empleada por Ferrer en otros proyectos de reintroducción o reforzamiento de poblaciones de aves en peligro, en especial con el águila imperial en Doñana.

Fuente: ABC.es
Imagen de uno de los nidos:
Imagen

Aqui teneís la noticia:
http://www.abc.es/20090605/economia-tec ... 51414.html

http://www.diariodesevilla.es/article/a ... guida.html

1 saludo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: El águila pescadora vuelve a reproducirse en la Península

Mensaje por alvalufer »

Me alegra muchisimo esta noticia y más si cabe porque se está dando en zonas que frecuento desde pequeño y que son de mi tierra.No he podido ver nunca águilas pescadoras pero a ver si tengo fortuna y me acerco este verano a Marismas del Odiel a echar algún día ornitológico(las tengo a 10 minutos de mi casa y en verano suelo ir).
Tengo la impresión de que desde este Paraje Natural se están haciendo las cosas muy bien.A bote pronto pienso en el aumento de las espátulas-la especie emblemática de este espacio protegido-,la cría de flamencos del verano pasado,ahora esto de las pescadoras y en general la presencia de otras muchas aves que dan vida a este lugar,enclave por cierto que algunos en la propia ciudad no conocen y ven como una fuente de mosquitos que vendría mejor aniquilar para hacer pisos :shock: .Por suerte esto lo dicen el enterado de turno,uno entre muchos miles de personas,el típico que hay en todos lados.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Tengo una pregunta para los que sepan sobre Rapaces -y en particular sobre ésta- ¿cual es su Area de Distribución? ante todo. Existe en NORTEAMÉRICA, pero tengo entendido que no ha colonizado más allá del Norte de SUDAMÉRICA ¿cierto?
¿Por qué no se la encuentra en el CONO SUR? :?:

No me lo explico siendo un Ave tan adaptable y prácticamente cosmopolita... capaz de vivir en la Costa Marina o en los Trópicos ¿qué barrera no podría haber cruzado?

¿Podría ser que su nicho ecológico esté aquí ocupado por otra Rapaz Pescadora? Concretamente me refiero a la que en ARGENTINA llamamos justamente "Aguila Pescadora" o "Gavilán Pescador" también... (Busarellus nigricollis) :arrow:

http://es.wikipedia.org/wiki/Busarellus_nigricollis

La cual tiene una dieta ictiófaga también; sin embargo ambas conviven en el Norte del Continente Sudamericano.
¿Habrá otra causa? :roll: :?:

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Igual soy yo el que se está confudiendo pero creo que tu te estás refiriendo al águila de cabeza blanca que tantas veces vemos en las pelis americanas no? Esta águila pescadora de la que hablamos de la península no es esa misma.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Según tenía entendido, es de las rapaces más extendidas a nivel mundial... :roll:

Una pregunta por si alguien sabe algo. En el Congreso de Reintroducciones se hablaba (en los descansos) de que la "reintroducción" era "introducción", por el tema de que no se tiene constancia de reproducción en la península. ¿Alguien tiene más datos? ¿Alguna fuente bibliográfica que diga algo al respecto? Sé que las (pocas) críticas que le vienen al programa son desde este frente. :?: :?:

Lo mismo pasó en los inicios del programa del Ibis Eremita, hasta que se encontraron fósiles en Gibraltar, Cartagena y algún sitio más de la costa peninsular.

Pero como siempre, el dilema de las "re-introducciones": A partir de hace cuánto tiempo de desaparición se considera reintro o intro??? :?:

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Entonces igual soy yo el que había malinterpretado el mensaje de nahuel si hay águila pescadora de la de aquí en EEUU también. :wink:
A ver este año como se da el tema de la reproducción en la península a ver si se consigue otra vez

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

A ver, hagamos las cosas como corresponde ALVALUFER :lol:
Yo me refería a la ausencia en el sur del Continente Sudamericano del Aguila Pescadora(Pandion haliaetus) y si alguien me podia confirmar su Area de Distribución mundial.
¿Ven? Hay muchos misterios alrededor de un Ave aparentemente nada "rara" y prácticamente cosmopolita :arrow:
¿Por qué si habita por toda EURASIA no nidifica en ESPAÑA? (¿lo hace o no?) :?:
¿Por qué si vive en NORTEAMÉRICA no está presente en toda SUDAMÉRICA? :?:
¿Por qué si convive allí en América del Norte con otra rapaz tan formidable como es el Aguila de Cabeza Blanca (Haliaetus leucocephalus) no podría compartir los cuerpos de agua locales con el Aguila Colorada (Busarellus nigricollis)? :?: -con cuya Subespecie norteña de hecho convive en AMÉRICA CENTRAL-

[Técnicamente me parece que ninguna de esas 3 especies es un Aguila verdadera ¿cierto?]

acá

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Asi es ninguna de ellas se encuentra dentro del genero Aquila en cuanto a la distribucion de Pandion haliaetus decir que si esta presente en sudamerica, la Argentina, Chile, Uruguay, Peru, incluso Caribe con presencia en Belize y la isla de Cuba entre otras, eso si muy escasa y sin haber podido confirmar su reproduccion, desde luego que la especie esta presente en casi todo el globo incluyendo Australia, lo que si parece evidente es que muestra una marcada preferencia por el hemisferio norte, el pque, sinceramente, no lo se.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Hoy camino de la playa he visto el que estoy casi seguro era un nido de aguila pescadora de estas parejas que andan por Marismas del Odiel.Lo gracioso es que he reconocido el nido desde la carretera porque está en un lugar super descarado,y si he sabiado cual es así desde lejos es porque lo he visto que lo han sacado bastante en la tele y ya por la tele y videos de youtube reconocí que sitio era por lo que se veía abajo y de fondo.Igual deberían andarse con mas discrecciones que mala gente hay mucha y el nido ya digo que está en un sitio que cualquiera que quiera lo ve.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Hola CORVUS! Por favor disculpa la demora en agradecerte tu explicación acerca de la Distribución Geográfica del Aguila Pescadora. La cual incluye, como ahora confirmo, al Norte de mi país (a través de la Subespecie Carolinensis, parece) =

:arrow: http://www.freebirds.com.ar/186.htm

Mi duda nacía a que no parece ser una rapaz muy común en estas latitudes, donde se le da el nombre de "Aguila Pescadora" a la otra que mencioné más arriba.
Aquí a ésta especie se la nombra con distintas denominaciones locales como "Sangal" o "Guincho", segun la región.
Me parece que no habita la región más húmeda del país -la de la Cuenca Rioplatense- debido a que los ríos pertenecientes a la misma son ríos de llanura, de curso lento y que arrastran mucha sedimentación, por lo que sus aguas tienen un tono leonado-barroso (que menos finamente algún soez podría calificar "del color de la m....") y son de muy mala visibilidad. Eso tengo entendido que perjudica mucho la técnica de pesca de ésta formidable cazadora aérea ¿verdad?

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Claro Nahuel, seguro que debe ser un factor importante, un animal que caza visualmente, "turbio" lo tiene si no esta el agua mas o menos clara, esta especie tiene intrigada a toda la comunidad cientifica, puesto que no logran descubrir algun porque que pueda explicar su peculiar distribucion mundial.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Algún secreto no conocido aún debe tener ésta Ave de Presa que explique por qué es tan "quisquillosa" a la hora de fijar su residencia, CORVUS. :?:

En las regiones del Norte Argentino donde vive, sí que existen cuerpos de agua transparente que le proporciorán una buena visibilidad aérea de sus presas. Pero es un misterio el por qué no habrá colonizado más al sur...
El Centro/Noroeste del País es bastante árido. Pero algún curso de agua siempre hay ¡e incluso los Humanos han hecho represas! Además, se supone que si en España y tantos lados es migratoria, su capacidad de vuelo a larga distancia está fuera de duda.
Por otro lado ¿no es verdad que también puede pescar en el Mar? O sea que, aunque sea bordeando la Costa Chilena, pudo haber llegado a la PATAGONIA.

Es un misterio que no haya colonizado el extremo Sur de Sudamérica porque teóricamente los ríos y lagos de la Patagonia Andina serían un paraíso para la especie.
Y uno donde reinaría sola sin tener que compartirlo con nadie, dado que si en el Norte debe compartir las Aguas con el Aguila Colorada (Busarellus Nigricollis) allí en el Sur no existe ninguna especie de Pigargo -como en otras latitudes- u otra rapaz pescadora por el estilo (nada más "pesado" que el Martín Pescador Grande) 8)

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Sobre la distribución de esta especie, tal vez se deba a que evolucionó en el hemisferio norte, y que por alguna razón nunca haya llegado a ocupar el sur. En África y en Oceanía (incluso en las regiones templadas de ambos continentes) la sustituyen dos especies de pigargos: el águila vocinclera (Haliaeetus vocifer) y el pigargo pechiblanco (Haliaeetus leucogaster). ¿No hay en el cono sur de América alguna especie equivalente? En cualquier caso, un ejemplo similar sería la golondrina común (Hirundo rustica). Está muy extendida como reproductora en Europa, norte de Asia y Norteamérica. Aparece en Sudamérica durante el verano austral (escapando del invierno boreal), y por ejemplo en Brasil es extraordinariamente abundante en esa época. Forma grandes bandadas, por lo que no es raro que la llamen "andorinha de bando". Sin embargo, no aprovechan su estancia para criar allí, y regresan al norte para hacerlo.

No sé, tal vez sea por la competencia con otras especies australes, o tal vez sea que no han sido capaces de invertir el patrón migratorio. ¿Qué pensáis?

Saludos

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Pues desde luego que podria tener mucha logica, migran segun la estacion buscando los veranos Australes y boreales, coincidiendo con la epoca de mas actividad piscicola, pero logicamente solo se reproducen en uno de los dos veranos y el porque sera siempre el boreal en el que se reproducen, es intrigante, la verdad.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Lo que dicen acerca del Patrón Migratorio que el Aguila Pescadora -como la Golondrina y tantas otras especies- no ha revertido es una buena explicación.

Pero me queda la duda de por qué no habrá una especie equivalente que haya colonizado el extremo sur del Continente Sudamericano. Siendo como es, rico es Avifauna.
La citada Aguila Colorada no va mucho más abajo del norte de Argentina. Es un misterio que en la PATAGONIA existan por ejemplo Cisnes o Gansos Salvajes -de origen septentrional ¿no?- y no alguna especie de Pigargo... :?:

La Amazonia y el Atacama han sido duras barreras para cientas de especies y le han concedido cierta "insularidad" a esa punta de Sudamérica (que además estuvo bajo el Hielo durante la última Glaciación) la cual penetra entre los Mares Subantárticos.
De allí, de esos Mares, proviene prácticamente toda la Avifauna de las Costas...
:roll: De pronto me pongo a pensar cual podría ser un equivalente ecológico allí de un Aguila Marina. Y se me ocurre... ¿los ALBATROS?
Algunos son enormes (el Albatros Errante es la mayor ave marina existente) excelentes voladores que divisan a su presa desde las alturas. Según la especie pescan en Altamar o relativamente cerca de la orilla, a una profundidad que va desde 1/2 m. a los 5 m.
Pueden recoger cosas al vuelo, como las Fragatas, pero más bien pescan como los Pelícanos y pueden bucear también... E incluso se registró que los grandes Albatros pueden lanzarse en picada desde lo alto -como los Alcatraces ¿y las Aguilas Pescadoras?- en fín, me entra la duda de si esta Familia tan exitosa de los Mares del Sur (y que misteriosamente no se encuentra en el Hemisferio Norte, al revés de los Pigargos) no habrá desalentado la evolución de alguna Rapaz Pescadora autóctona... :?

El único lugar, hasta donde sé, en que Albatros y Pigargos conviven sería en TASMANIA.
Ahí está el Pigargo Pechiblanco que mencionas, LYCAON, conjuntamente con algunas especies menores de Albatros...
Pero ya en NUEVA ZELANDA (otro paraíso evolutivo para las Aves) no evolucionó ninguna especie de "Aguila de Mar"... Y allí sobran los Albatros ¿Tendrán que ver ambas cosas? :?:

Por cierto, otro candidato sería el PETREL GIGANTE (Macronectes Giganteus) de similares dimensiones y capacidades aéreas y navales que los Albatros, pero mucho más depredador (no se alimenta sólo de Peces y Cefalópodos, sino de todo lo que pueda atrapar, siendo un azote para las Aves marinas más chicas) :twisted:
¿Será así la cosa? Se aceptan opiniones.

Responder