BUCARDO ¿puede la Clonación revivirlo?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
12
Contactar:

BUCARDO ¿puede la Clonación revivirlo?

Mensaje por Lycaon »

Parece que en noviembre del recien difunto 2008 la prensa aragonesa publicaba la siguiente noticia:

Aragon retoma el proyecto para recuperar el bucardo clonando la ultima hembra

En 2003 ya se logro que naciera una bucarda gestada por una cabra, pero murio a los pocos minutos por un problema respiratorio.

I. ARISTU. Zaragoza
El Gobierno de Aragon ha retomado el proyecto para tratar de clonar el ultimo bucardo y dar asi­ un paso fundamental tanto para la recuperacion de esta especie extinguida hace casi nueve anos como para convertir a la comunidad en un referente nacional en el campo de la genética. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad va a contratar a un experto en biotecnología de la reproducción y en clonaciones que se incorporará al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) para reforzar el equipo de científicos que en el 2003 ya logró que el bucardo reviviese durante unos minutos.

Aunque entonces no se hizo público, el primer proyecto para intentar clonar al bucardo consiguió que una cabra gestase y diese a luz una cría genéticamente idéntica a Celia, la hembra vieja que falleció en enero del 2000 en el Parque Nacional de Ordesa. El animal murió a los pocos minutos por un problema respiratorio, pero su nacimiento ya supuso un hito científico: por primera vez en la historia, y aunque fuera por muy poco tiempo, se logró devolver a la vida una subespecie totalmente extinguida.

Ahora, el reto es conseguir un bucardo que llegue a ser adulto. La tecnología actual solo permite obtener hembras réplicas de Celia, ya que no se guarda material genético de ningún macho. No obstante, con esos clones y un largo proceso de cruce con otros tipos de cabrá montés, podría conseguirse una especie casi idéntica.

Además, según distintas fuentes consultadas, los constantes avances en el campo de la genética no permitan descartar que algún día se puedan clonar machos de bucardo a partir de células muertas -las de Celia están vivas y congeladas en distintos laboratorios-.

El bucardo era una subespecie de cabra montés ibérica propia del Pirineo que ocupaba toda la cordillera, pero la presión cinegética hizo que poco a poco fuera retrocediendo hasta quedar restringida al macizo de Monte Perdido. A pesar de los esfuerzos por recuperar esa población, a finales de los ochenta solo quedaban unos 10 ejemplares, en 1990 se observó el último macho y en el 2000 murió Celia.

Los últimos años de vida de la especie coincidieron con el bum de la clonación -en 1996 nació la oveja Dolly-, y eso hizo que en Aragón se decidiese capturar algún bucardo para obtener muestras genéticas. Desde ese primer momento, el científico que ha liderado el proyecto ha sido José Folch, jefe de la unidad de Tecnología en Producción Animal del CITA.

"Cuando solo quedaba una hembra, decidimos que era necesario conservar su ADN -recuerda Folch-. Fue difícil, pero finalmente logramos capturar a Celia y coger células de la oreja y de la zona inguinal que permanecen congeladas en tres laboratorios".

Un primer intento

Una vez extinguido el último bucardo, se puso en marcha un proyecto para clonarlo en el que participaron el CITA, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Madrid, el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA)de París y el de Tours.

"Hubo que reunir a expertos en más de una decena de técnicas. Algunos venían, hacían su parte del trabajo y se marchaban, pero todo se centralizó en el CITA -cuenta Folch-. En un primer intento conseguimos que dos cabras quedaran preñadas, pero abortaron a los 45 días de gestación. Fue a la segunda cuando logramos que una cabra diese a luz una bucarda".

Este investigador destaca que los problemas respiratorios que provocaron la muerte del animal son habituales en los procesos de clonación y resta importancia al hecho de que desde entonces el proyecto quedara aparcado. "Por desgracia, la cría murió a los pocos minutos, pero lo importante es que logramos demostrar que las células de Celia están vivas y pueden utilizarse para clonarla -afirma-. Parece que ahora va a retomarse el programa, pero da igual que se haga antes o después: la vía para la clonación está abierta".

Folch recuerda que esta técnica ya es algo relativamente habitual: se han clonado perros, gatos, caballos, muflones... El problema es que en todos esos casos había otros individuos de la misma especie que podían utilizarse para gestar el óvulo modificado genéticamente, algo que no sucede con el bucardo.

El proceso

"Como no quedan bucardas, tenemos que utilizar otro animal, y los ritmos de reproducción son distintos -explica Folch-. Por eso hubo que hacer muchos trabajos previos hasta determinar que como madre de alquiler teníamos que usar una cabra proveniente del cruce entre una cabra doméstica y un macho de cabra montés de Beceite".

Para llevar a cabo cualquier clonación hacen falta tres animales: el que se quiere duplicar -la bucarda Celia-, el que aporta el óvulo que se reprogramará genéticamente -una cabra doméstica- y el que gestará el óvulo ya modificado -el cruce entre una cabra doméstica y un macho de cabra de Beceite-.

De forma esquemática, el proceso comenzará extrayendo de un óvulo de cabra doméstica el núcleo, donde se encuentra la información genética. Esos cromosomas se sustituirán por los de una célula de Celia, lo que convertirá el óvulo en un embrión listo para desarrollarse con la información genética del último bucardo.

A partir de ahí comenzará la fase más delicada, ya que ese embrión modificado se tendrá que implantar en el útero de la cabra que hará de vientre de alquiler. El animal tendrá que quedar preñado y gestarlo adecuadamente hasta dar a luz una réplica de Celia -la cría clonada en 2003 nació por cesárea-.

Para participar en todo este proceso, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad contratará a un científico que ya haya desarrollado técnicas de clonación. Lo hará a través de la fundación Aragón I+D, la entidad encargada de captar investigadores ya formados que pongan en marcha nuevas líneas de trabajo pioneras en la comunidad. El proceso de selección ya ha empezado.


http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... icia.31822

Imagen

En el anterior intento (creo que 2003) practicaron la cesárea a la cabra que hacía las veces de madre, pero se encontraron con que al abrir la cría no estaba aún formada del todo. Y claro, murió. Poco después el proyecto se abandonó. El caso es que las pruebas genéticas muestran que el bucardo estaba tan lejos de las otras dos cabras monteses como lo estaba del íbice de los Alpes, y además el periodo de gestación parece que tampoco coincide (de ahí que fuese prematura la cabrita). ¿Será una prueba más de que era una especie diferente de cabra montés? ¿Podrá realmente devolverse a la vida esta especie?

He encontrado este otro artículo al respecto, de febrero de 2007:

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=301264


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: Clonación, o cómo traer al bucardo de entre los muertos

Mensaje por Jonas »

En relación a la clonación del Bucardo me he llevado una sorpresa, entrar en WWW.BUCARDO.ES y vereís que existen varios ex. machos disecados en Zurich y Francia. Vamos no soy un especialista del tema pero se nos ha vendido en este asunto de la clonación el discurso de la pervivencia del A.D.N. de una hembra o a lo sumo dos, las últimas habitantes de la Faja de Pelay en Ordesa. Repito que no tengo ni p. idea del tema pero sería posible extraer material genético de los machos disecados para la clonación o no. Alguien me puede aportar información al respecto, se que se ha conseguido extraer información del A.D.N. de cabezas de otros mamíferos disecados esta información sería utilizable para la clonación o no. Si alguien me pudiese informar al respecto se lo agradecería. Un saludo. Jonas.


Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
12
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Clonación, o cómo traer al bucardo de entre los muertos

Mensaje por Tisordo »

Para clonar un animal se necesitan células vivas. De un animal disecado se puede extraer el ADN, pero no células vivas, por lo que hoy por hoy no es posible clonar estos individuos.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
12
Contactar:

Re: Clonación, o cómo traer al bucardo de entre los muertos

Mensaje por Lycaon »

Hasta donde yo sé, lo único que se necesita es un núcleo celular viable, ya que se puede utilizar una célula viva de otro animal y sustituir el núcleo. Esto ya se ha logrado con éxito en distintos tipos de experimentos. Los pasos para clonar el bucardo muestran que se ha estado muy cerca de lograrlo.

Saludos


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: Clonación, o cómo traer al bucardo de entre los muertos

Mensaje por Jonas »

En el mejor de los casos y si todo sale bien, tendríamos varias fotocopias del mismo individuo, y este siempre sería un "hibrido" de la subespecie del Pirineo y la de Beceite no sería un "bucardo" en ninguno de los casos y la variabilidad genética sería nula.
Yo personalmente soltaría machos de Beceite y hembras de Gredos o al revés, potenciaría la variabilidad genética de la especie al máximo y con los años tendríamos una población de Capra pyrenaica saneada genéticamente y la selección natural haría el resto.
Lo de la clonación del "bucardo" y la fecundación de gatos domésticos con semen de Lince ibérico no es nada más que una perdida de tiempo y dinero sin ninguna utilidad práctica, sirve para lo que sirve, para que algunos ganen dinero y "prestigio" en alguna revista científica escrita en inglés. Un saludo. Jonás.


Medved
Mensajes: 1016
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
14
Contactar:

Re: Clonación, o cómo traer al bucardo de entre los muertos

Mensaje por Medved »

Que yo sepa, una clonación es una clonación, se consigue un ejemplar identico al original, ni hibridos ni nada por el estilo. La cabra de beceite sería la madre de alquiler por asi decirlo, nada mas. Lo que esta claro es que aunque se consiga clonarla es tonteria hacer retrocruzamientos, ya que a partir de un solo ejemplar no se puede dar lugar a unos descendientes viables a medio plazo. Por fuerza, habría que introducir genes de ejemplares seleccionados previamente que muestren caracteres tipicos de los extinguidos bucardos.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: Clonación, o cómo traer al bucardo de entre los muertos

Mensaje por Jonas »

Medved, si partimos de solo una hembra, los clones de esta serán siempre hembras, por consiguiente habría que cruzarlas con algún macho de Gredos o Beceite, los descendientes serán 50% bucardo, 50% no bucardo.
Los descendientes siempre serían híbridos de bucardo y Beceite o Gredos. Un saludo. Jonás.


Medved
Mensajes: 1016
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
14
Contactar:

Re: Clonación, o cómo traer al bucardo de entre los muertos

Mensaje por Medved »

Una vez se tenga el clon, que por supuesto sería una hembra, la habría que cruzar como bien dices, con las otras subespecies. Una vez que se consiguiera un "hibrido" macho, habría que cruzarlo con su madre, y asi sucesivamente con los descendientes, para de esta manera obtener todo el material genetico posible del primigenio bucardo. Al final si todo saliera a pedir de boca, se tendría ejemplares casi puros de bucardo, pero enormemente endogamizados. Por lo que yo le dejaría mas genes de las otras subespecies, pero antes, seleccionaría los ejemplares que se asemejen mas al bucardo, para no "contaminarlos" demasiado. De esta manera, tendrían un futuro a medio plazo, que de otra forma no tendrían.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2881
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Clonación, o cómo traer al bucardo de entre los muertos

Mensaje por targui »

Yo opino que sería engendrar una aberración endogámica abocada al fracaso como especie, no veo la razón para gastar un dineral en proyectos de este tipo, que pongan todo ese empeño en salvar lo que queda y dejense de idioteces.

Es mi opinión y pido perdón si a alguien le molesta.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: Clonación, o cómo traer al bucardo de entre los muertos

Mensaje por Jonas »

Targui, especie no a lo sumo subespecie.
Endogámicas eran las cabras relictas que malvivian en la umbría de la Faja de Pelay en Ordesa, durante casi un siglo se han cruzado entre a lo sumo un par de docenas.
Hijos con madres, padres con hijas se fijan los caracteres y de aquí se saca las conclusiones para considerar a esta como una subespecie diferenciada de la de Gredos otra población endogámica. Vamos tendría que haber una pautas a seguir para poder establecer diferencias genéticas en una población, analizar al menos 100 individuos o 200 para poder tener un resultado fiable.
Analizamos los tres osos autóctonos que malviven en el Pirineo y sacamos unas conclusiones que las consideramos como caracteres diferenciadores de la antgua población Pirenacia, esto seria poco serio. Un saludo. Jonás.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: Clonación, o cómo traer al bucardo de entre los muertos

Mensaje por Jonas »

Entrar en Google como ESTUDIO GENETICO MARCADORES CABRA MONTES.
Teneis a vuestra disposición las diferencias genéticas de las tres poblaciones hispanas de Cabra montés (subespecies?) y el Ibice alpino.
En resumidas cuentas hay más diferencias genéticas entre poblaciones que pertencen a la misma subespecie que entre estas y el bucardo.
Todas han pasado por "cuellos de botella" poblacionales y el bucardo por el agujero de un alfiler.
Un saludo. Jonás.


domingo

El bucardo, extinto

Mensaje por domingo »

Hola, amigos.

El último ejemplar de Bucardo, una hembra, Laña se llamaba, murió el 5 de enero de 2000 en el Parque Nacional de Ordesa. ¿Por qué no se hicieron esfuerzos serios para evitar a tiempo su extinción? ¿Por qué todos sabemos (gracias a Dios) que el Lince está en claro peligro de extinción y no lo sabíamos del bucardo? ¿Cómo fuimos tan zotes de permitirnos perder esta especie única en el mundo?

¿Sabéis si Félix Rodríguez de la Fuente intentó algo para la recuperación de esta cabra?

Finalmente, ¿estamos seguros de que no queda en los Pirineos ni un sólo bucardo más?

Un saludo


Alfredo
Mensajes: 406
Registrado: Mar Nov 01, 2005 7:30 pm
15

Re: El bucardo, extinto

Mensaje por Alfredo »

Hola Domingo:
Lo que se está intentando ahora sin éxito, claro, es clonar al bucardo. Según tengo entendido, pero no estoy seguro de que sea cierto, es que las autoridades medioambientales correspondientes de la época por miedo a los ecologistas más puristas evitaron que entrara sangre nueva en la exigua población de bucardos para que no se perdieran las características propias de esa subespecie. La consecuencia de esto ya no hace falta mencionarla. Esto es lo que dice precisamente un colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente del programa "El Hombre y La Tierra". Bueno, de hecho fue subdirector del programa en los primeros años, y por tanto, el segundo de abordo tras Félix. Este hombre se llama Fernando L. Rodríguez Jiménez. Escribió un libro editado por TVE en el 2006, titulado "Así se hizo El Hombre y La Tierra". Precisamente en este libro afirma lo que he mencionado anteriormente. Aquí tienes un enlace biográfico: http://www.libreriadenautica.com/autores/3181.html. Vamos, que es todo un crack en el campo de la Naturaleza y su divulgación.
Para terminar, decir que, por desgracia, ya no quedan más bucardos en los Pirineos.

Un saludo. :)


Iraol
Mensajes: 661
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
12
Contactar:

Re: El bucardo, extinto

Mensaje por Iraol »

La desgracia es lo que intentamos hacer las personas, como lo de querer que el lince de doñana fuera una nueva especie y asi si no se cruzan si que esta abocada también a su desapareición, al igual que la cabra montes que si unas poblaciones son distintas a otras y no cruzarlas, siendo todas las misma especie pero aisladas unas de otras y si se soltaran ejemplares de un lado en otro seria mejor para la especie al aumentar su variabilidad genética, puse por ahí un post de lo que estaba haciendo la junta dividiendo las especies que si la cabra montes de sierra nevada, de ronda, cazorla, en mi opinión una barbaridad eso que están haciendo.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: El bucardo, extinto

Mensaje por Jonas »

Los últímos ejemplares de Cabras montesas (Capra hispánica) acantonados en la umbría de la Faja de Pelay dentro del Parque Nacional de Ordesa murieron por la endogamia y la fatalidad del lugar elegído, una zona sin apenas insolación durante seis meses del año y con una innivación tremenda.
La administración no hizo absolutamente nada aparte de esperar, lo reducido de la población y la nefasta mitificación, utilizando el término aragonés de Bucardo para llamar a una subespecie, hicieron el resto.
Hubo un intento interesantísimo de soltar hembras de cabras de otra subespecie para recuperarlas y así captar el material genético de la subespecie, este proyecto fue desechado por que iba a mancillar el inmaculado materíal genético de una subespecie única, y en este plan.
Y ahora se intenta engañar a la opinión pública con supuestas clonaciones inposibles pero interesantísimas para laboratorios apesebrados, polítiquillos e intermediados genuflexos.
Los franceses llevan dos decenios solicitando ejemplares para soltarlos en su vertiente, pero España mira para otro lado temerosa de perder el monopólio de su Capra HISPÁNICA, yo si fuera francés amagaba con soltar Ibices alpinos (Capra ibéx).
Lo ideal sería soltar muchos ejemplares de Beceite, Sierra Nevada y Gredos, el clima, las nevadas persistentes y los depredadores crearían en poco tiempo una "super" Cabra montesa (Capra hispánica) con mucha variabilidad genética y alegria para la despensa de los Quebrantahuesos.
Un saludo. Jonás.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: DruidIvern, Google [Bot] y 5 invitados