Fauna Marroquí

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Alfredo

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Alfredo »

Hola Lycaon:
Me alegro que te hayan respondido sobre la productora del documental de los cocodrilos del Sáhara, ya que yo no te hubiera podido responder porque ya no me acordaba de si era de la BBC o de cualquier otro medio. Os doy las gracias a todos por dar tanta vida a este tema con vuestras contribuciones. No creía yo que iba a dar tanto de sí.

Un saludo. :)

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Hola Alfredo, aún no he visto el documental, pero estoy deseando verlo. La verdad es que promete.

Sobre lo de qué es el Magreb, según yo lo entiendo el Magreb es una región geográfica, que incluye los países al norte del Sahara: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, y tal vez Egipto aunque tengo mis reservas. En cuanto a su dimensión biogeográfica, incluye varios tipos de ambientes y ecosistemas variados, aunque podríamos destacar tres dominios climáticos que influyen mucho: el mediterráneo, el sahariano, y el alpino en las zonas más altas del Atlas. Como dice Jonás, por estar bastante aislado por un desierto enorme y mares, funciona en cierto modo como una isla, pero también como una zona de contacto entre los dominios biogeográficos de Europa y África. Ése aislamiento es lo que ha permitido la permanencia de un gran número de endemismos vegetales y animales.

Sobre las ardillas morunas, he oído que en Canarias se alimentan básicamente de semillas. Pero lo cierto es que cerca de Tiznit, en unas colinas rocosas donde fuimos a ver hacer parapente, pude ver una colonia que comía langostas muertas. Había pasado una gran nube de langostas unos días antes, y había dejado atrás muchos cadáveres o ejemplares moribundos, que las ardillas devoraban tranquilamente en las entradas de sus madrigueras.

Saludos

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola Lycaon, estando de vacaciones en Fuerteventura he visto esas ardillas cerca de la playa, la gente les dá de comer, desde su llegada a la isla son una verdadera plaga al no tener muchos depredadores naturales, y tienen una dieta versatil.

un saludo.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Hace unos años pasó por mis manos una publicación del Ministerio de Medio Ambiente de los años 90 sobre la fauna de España a nivel global. En la misma se hablaba de la presencia dentro del territorio no urbanizado de Ceuta y Melilla del puerco espín y del chacal dorado, entre otras especies africanas. También se comentaba que la supervivencia de estas especies estaba comprometida por la construcción de la valla fronteriza en ambas ciudades en los 90, y quedar, por tanto, aisladas del resto del territorio marroquí. ¿Qué sabéis de la presencia de estas especies en Ceuta y Melilla, e incluso de otras no menos significativas? Gracias.

Un saludo. :)

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

¿¿La añado a lo de mi blog??

Por cierto de cánidos que representación tenemos en Marruecos? ?Y de reptiles como lagartos?

Jonas

Mensaje por Jonas »

Por supuesto que lo puedes añadir. Un saludo. Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Muy buena la foto nueva, Jonás. Sí que es sorprendente la cantidad de fotografías de leopardos cazados que estás encontrando.

Sobre los cánidos de Marruecos, tengo entendido que en el pasado había lobos allí. De hecho, el lobo ha estado tradicionalmente presente en Libia y Egipto, y desde allí se extendía por la península del Sinaí hasta Arabia y todo Oriente Próximo. Lo lógico sería que esa población tuviera continuidad por Túnez, Argelia y Marruecos. Cuando vivía en Marruecos, en la zona de Souss-Massa me hablaron de lobos, pero dado que nunca mencionaron los chacales, he tenido mis dudas sobre si en el Magreb utilizan la palabra árabe "di'b" para chacal en vez de para lobo (como sucede en el mundo árabe oriental). También he visto una película marroquí, titulada El niño dormido, en la que mencionan los lobos. Dos mujeres que se quedan casi solas en una aldea en una zona semidesértica y montañosa, tras emigrar todos los hombres a España, tienen que hacerse cargo de todas las tareas, incluido el cuidado de las ovejas. En un momento dado las dos están hablando al anochecer y escuchan algo, una le dice a la otra que hay lobos cerca. Me sorprendió que no estuvieran preocupadas por los chacales, que atacan igual a las ovejas, y en cambio mencionaran el lobo, que no habita ya el Magreb (que yo sepa).

Aparte del chacal dorado (Canis aureus), Imagen en Marruecos se pueden encontrar nada menos que tres especies de zorros. La más extendida es el zorro común (Vulpes vulpes), que habita casi todos los ecosistemas: todo tipo de bosques, matorral, sabanas arboladas de arganes o acacias, estepa de altiplano, desierto rocoso, dunas costeras, etc.

Imagen

En ambientes esteparios, semidesérticos o desérticos, coexiste con el zorro de Ruppell (Vulpes rueppellii), que lo puede sustituir en zonas desérticas más duras. Parece una versión reducida del zorro común, más grácil y con orejas mayores.

Imagen

Por último, el fenec (Vulpes zerda) es el zorro más pequeño de la región, y tal vez del mundo. Se encuentra en desiertos arenosos, y parece muy poco numeroso. Es el cánido que muestra adaptaciones más extremas al desierto.

Imagen

Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

He visto fotos en las que chiquillos en poblaciones marroquíes tienen fenec como mascotas,me llamó mucho la atención.También otras personas tenían unos lagartos enormes sujetos con cadenas.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Casualmente yo también he oído el tema del Lobo (Canis lupus) como habitante de Marruecos, en su día interprete como una confusión con el Chacal (Canis aureus).
La presencia de colonos europeos podría ser la razón de la confusión, no conocian al chacal y podría ser que lo confundieran con el lobo, esto es una suposición.
Desconocía la presencia del lobo en el Egipto africano y Libia, donde si es una especie común es en la península de Sinaí. El canal de Suez y el Nilo podrían ser dos barreras "infranqueables" para el Lobo Arabigo.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

La verdad es que no me parece que el lobo haya tenido obstáculos serios para alcanzar el Magreb. El Canal de Suez se inauguró el 1869, y los ríos nunca han detenido a este animal. Lo cierto es que el lobo ha sido perseguido en el noreste de África, y ha desaparecido ya de la región del Delta del Nilo. Al margen de que puedan quedar algunos ejemplares aislados en el desierto, la única población reproductora que se mantiene en Egipto se encuentra en la Península del Sinaí. Esta foto la he encontrado como perteneciente a un lobo egipcio, que supongo que será de la península:

Imagen

No estoy nada seguro sobre la taxonomía de esos lobos. En la región arábiga se encuentran animales como estos, de Israel:

Imagen
Imagen

Estos lobos los encuentro como pertenecientes a la subespecie Canis lupus arabs. En cambio los de Egipto como Canis lupus lupaster. Pero parecen básicamente similares, y la zona geográfica muy próxima.

La situación actual en Libia la desconozco. De todos modos, la fauna mediterránea ha podido desplazarse, hasta tiempos recientes, por la costa desde Egipto hasta Libia, Túnez y más allá. Un ejemplo clásico es el gamo persa (Dama mesopotamica), que llegó a ser un ungulado numerosísimo en Oriente Próximo y el norte de África. En el Egipto antiguo se encontraban grandes manadas de este cérvido en los pastizales inundables del Delta y el bajo Nilo, y también en zonas fértiles y con água de lo que hoy son Iraq, Líbano, Israel o Irán. Y es que aunque la especie debió evolucionar en el suroeste de Asia, existen citas antiguas de gamo persa mucho más al oeste, incluso en Túnez. Realmente el lobo es mucho más adaptable, así que no debería haber tenido problemas en colonizar el Magreb.

Saludos

maes
Contactar:

Mensaje por maes »

Os dejo un archivo que he encontrado de la interpretación de un texto de Herodoto, que explica la fauna que había en el Norte de Africa hace 2.500 años.
Os lo teneís que bajar de aqui: http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2212954 , es muy interesante.
Saludos.

maes
Contactar:

Mensaje por maes »

Aqui una página de la estación experimental de zonas áridas que se cita en el texto anterior. También muy interesante, aparecen especies ya extintas o en peligro en su hábitat natural:

http://www.eeza.csic.es/eeza/parque.aspx

http://www.almediam.org/reportajes/reportajes_001.htm

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Aparecen por este orden: Gacela Cuvier, Gacela Dama (subespecie mhor), Gacela Dorcas y Arrui Sahariano.

(Edito para que se vean las fotos) 1 saludo.
Última edición por maes el Mié May 27, 2009 1:47 pm, editado 2 veces en total.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

muchas gracias por explicar lo de los lobos y por estas últimas páginas.Menuda recolección de webs sobre Marruecos estamos haciendo ehh.
Si que está dando juego el tema, habrá que pensar en abrir otros de otros lugares que despierten nuestras inquietudes.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Maes, muchas gracias por la página sobre Herodoto, es muy interesante. Aunque él no era una persona particularmente interesada en la fauna, y la gente de la época clasificaba los animales en categorías que ahora se nos hacen extrañas, da idea de las especies más llamativas del Magreb para la sociedad de su momento. Me llama la atención que diga expresamente que NO había ciervos ni jabalíes en esa zona, cuando no son animales especialmente difíciles de observar, y en cambio cita otras que sólo vivían en desiertos remotos, como el mohor (Gazella dama), al que llama "nalgasblancas". También es muy interesante lo que cuenta de especies que no se han conseguido identificar. Por ejemplo ese asno cornudo (que sí bebía). Puestos a imaginar, hace un tiempo vi un documental en el que salían unas pinturas rupestres de una cueva del Sahara, en las que aparecían antílopes equinos o ruanos (Hippotragus equinus):

Imagen

Actualmente sólo se encuentran al sur del Sahara, pero bueno, si alguna vez vivieron más al norte podría ser un buen candidato: tiene crin y un aspecto un tanto equino, y cuernos, claro. Y sobre la posibilidad de que Herodoto mencionara la jirafa, no me parecería tan raro, porque también en el sur de Marruecos y Mauritania se han encontrado pinturas rupestres con muchas jirafas.

Claro que a lo mejor esas suposiciones son más para Cuarto Milenio :)

Saludos

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Sobre el bubal que también menciona Herodoto, dejo esta página:

http://www.petermaas.nl/extinct/species ... ebeest.htm

La especie fue frecuente en el Magreb hasta el siglo XIX, y totalmente exterminada por los colonos europeos en el siglo XX. Esta variedad es su equivalente ecológico en el sur de África:

Imagen
Imagen

Saludos

Responder