Fauna Marroquí

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por alvalufer »

Esto es lo que he encontrado al respecto :

http://www.taringa.net/posts/1054377

No sé si de ahí se puede bajar,con el taringa nunca me entiendo.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Maes, es cierto, en Marruecos crió el Aguila imperial (Aquila adalberti) y también el Buitre negro (Aegypius monachus), de hecho el Magreb (Tunez,Argelia y Marruecos) comparten ecosistemas idénticos a los del sur de España y Portugal, grandes extensiones de monte mediterraneo (encinar y alcornocal).
Creo que en los planes de recuperación del Aguila imperial, Buitre negro, Aguila perdicera, Quebrantahuesos, Cerceta pardilla, Focha moruna, Ibis eremita, etc. habría que tener siempre en consideración al Magreb.
En relación a lo que comentas del conejo de monte en el norte de Africa pues no se cual es la situación del mismo ni su densidad. Un saludo. Jonás.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Con el quebrantahuesos yo se que ha habido alguna expedición al Atlas para ver la existencia o situación de estos allí, no se si tendrán algún plan de recuperación pero una de las cosas por las que se están introduciendo en Andalucía comenzando por Cazorla y posteriormente S. Nevada según decían es para hacer de puente con la población de Pirineos y Norte de África.

He estado buscando algo y pongo unos enlaces.
Este de la fundación gypaetus ya lo leí hace tiempo de una expedición.
http://www.gypaetus.org/pr_atlas.html

Descubren un nido de quebrantahuesos en Marruecos.
http://blog.birdingcanarias.com/2008/03 ... os-en.html

Localizan 5 quebrantahuesos en Marruecos.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... igo=301640

Nidificación de Quebrantahuesos en el Atlas (Marruecos) y localizadas huellas posiblemente de Torillo.
http://cocn.tarifainfo.com/spip/spip.php?article27
Este último enlace enlaza con otras URL y en el primer enlace que pongo abajo es increíble las imágenes que ponen y el vídeo del quebrantahuesos.
http://cocn.tarifainfo.com/blogs/blog5. ... alto-atlas

Jonas tu sabes algo más sobre esta ave en el Norte de África?

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

He encontrado el documental de los cocodrilos en el Ares,ocupa 1 Gb y algo ,lo voy a intentar bajar para subirlo luego a algún lado si puedo.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

alvalufer escribió:He encontrado el documental de los cocodrilos en el Ares,ocupa 1 Gb y algo ,lo voy a intentar bajar para subirlo luego a algún lado si puedo.
Yo lo encontre por emule "BBC Grandes Documentales. Mundo natural, los cocodrilos perdidos de los faraones.wmv" y como se ve esta en .wmv a ver la calidad de imagen que tiene fuentes tengo 26 y ocupa 1,62 GB

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Muchas gracias a todos por la información sobre el documental. Yo uso el emule, así que intentaré bajármelo por ahí, pero si no me fuera bien al menos sé que podré encontrarlo en el ares.

Iraol, qué blog tan flipante el de los quebrantahuesos en Marruecos. ¡Menudas fotos! Me preocupa un poco que se den datos sobre la localización aproximada de uno de los últimos territorios de cría de esta especie en el norte de África, pero hay que reconocer que las imágenes quitan el aliento. Además, los paisajes son sobrecogedores. Ojalá la especie aguante y se vaya recuperando.

Como dice Jonás, varias especies de aves que consideramos muy ibéricas, ocupaban antes el Magreb mediterráneo, e incluso el Magreb desértico (como sucede con el águila perdicera). Según los datos que publicó Miguel Ferrer en su libro sobre el águila imperial ibérica, en 1895 Irby señala que la especie ya es rara en Marruecos, y menciona un adulto colectado por Favier en Tánger poco antes. Otros científicos citaron nidos y adultos de la especie allí. Según Ferrer el águila imperial ibérica no debió de ser muy abundante en Marruecos, excepto en la Península Tingitana (extremo noroeste). Dice que debió mantenerse como reproductora hasta mediados del siglo XX. En cuanto a Argelia, Ferrer comenta que la situación parece más confusa, porque el águila imperial oriental (Aquila heliaca) también se reproducía allí regularmente, con lo cual puede haber errores de identificación (las citas son más antiguas y escasas). Actualmente ambas águilas imperiales, que llegaron a coexistir durante los siglos pasados en el norte de África, se encuentran extinguidas en la región.

Parece que ha habido conejo de monte en el Magreb desde antiguo. Lo que no sé es si es una especie nativa de allí o introducida.

Maes, sobre la nutria común (Lutra lutra), es la única especie de nutria que se encuentra en el norte del continente africano, y es sustituida por otras especies al sur del Sahara. Ha sido muy común en los ríos y lagos del Magreb, lo que no es raro, porque posiblemente sea la nutria más adaptable del planeta. Además de latitudes templadas, como Europa, la nutria común alcanza grandes altitudes en el Himalaya, costas marinas en Escocia, y ríos tropicales de montaña en el sureste asiático.

Jonás, la página que aportas de GERES promete. Tengo que mirarla despacito.

Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

Iraol, se de la presencia de un núcleo reproductor de Gypaetus barbatus en el Atlas Marroquí por citas recientes y bibliografía, ahora las fotos del reportaje que aportas tú me han dejado patidifuso. Como siempre, (y esta es una opinión muy personal), es que donde estén las poblaciones naturales que se quiten los jaulones y los consejeros de medio ambiente soltando pajarracos semidomésticos.
Ojalá se invertiesen los dineros de Cazorla en el Atlas, otro gallo nos cantaría. Un cordial saludo. Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Jonás, yo creo que siempre que se den garantías pra que el proyecto tenga éxito, la reintroducción es una buena opción para recuperar una especie como el quebrantahuesos (que tiene una capacidad de colonización y expansión muy limitada). Estoy de acuerdo con que el politiqueo es bochornoso, y que además la reintroducción es un despilfarro de dinero público si no se eliminan los factores que causaron la extinción, como en este caso son los venenos. Aunque en mi opinión, el quebrantahuesos sería más vulnerable en Europa si no se hubiera generado una población reproductora en los Alpes, que procede de ejemplares reintroducidos. Cuantas más subpoblaciones se mantengan, mayor será la capacidad de la especie para irse recuperando. Para mí el problema del proyecto en Andalucía es que las cosas no se han hecho bien, aunque probablemente estén a tiempo de reconducir la situación, pero formar un núcleo de estas aves en el sur de la Península seguramente las beneficie a largo plazo.

Saludos

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pongo el enlace directo al video de Rachid sobre el quebrantahuesos, con las chovas molestando por ahí. La música es una pasada.

http://cocn.tarifainfo.com/blogs/index. ... =8&paged=2

Este otro es también del tal Rachid, pero de ibis eremitas. Se los ve alimentándose en una zona esteparia.

http://cocn.tarifainfo.com/blogs/index.php?blog=8

Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Impresionantes los videos,tanto por calidad de imagen como por el contenido de los mismos.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Una especie Marroquí e invasora, la Ardilla moruna (Atlantoxerus getulus), está es una especie estrictamente Marroquí (desborda un poco hacia Argelia y Sahara) algún cantamañanas solto algunos en Fuerteventura y se ha convertido en una plaga, recientemente se han detectado ejemplares en otra de las islas Canarias.
En Marruecos es parte importante de la despensa de muchas especies. La Ardilla moruna, Gacela de Cuvier y Macaco de Berbería son especies extrictamente Marroquís.
Un saludo.
Adjuntos
1182690559 - copia.jpg

Jonas

Mensaje por Jonas »

Cuando he dicho extrictamente Marroquís me he pasado, quería decir Magrebís. Un saludo. Jonás.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Y esta es para mí la joya de la corona la Gacella de Cuvier (Gazella Cuvieri), precioso animal extrictamente Magrebí (Marruecos, Argelia y Tunez), habitante de zonas montañosas, se le podría catalogar como una gacela de montaña. Un saludo. Jonás.
Adjuntos
Cuvier's-gazelle.jpg
Cuvier's-gazelle.jpg (20.73 KiB) Visto 10318 veces

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Hemos hablado de que en Marruecos en líneas generales existe ecosistema mediterráneo,sahariano y magrebí¿ no?
En el Magreb es donde están los endemismos también os he leido.
Pero tengo una duda,que características geológicas,climatológicas,etc etc tiene el peculir Magreb???

Jonas

Mensaje por Jonas »

Pues es dificil de responderte, lo que si te puedo decir es que el Magreb funciona como una isla en el continente Africano, una isla con muchas cosas en común con el resto del Mediterraneo.
Un saludo. Jonás.

Responder