Fauna Marroquí

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jonas

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Jonas »

Hyaena hyaena (Hiena raiada) en Marruecos, citas recientes http://geres-asso.org/fiche_Hyene_rayee.html .
Observaciones recientes, fotos y constatación de aumento poblacional, incluso en zonas costeras del Mediterraneo.
Un saludo. Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pues sorprende que, aunque haya sufrido una regresión importante, la hiena siga siendo más numerosa en el norte del Magreb que en las zonas despobladas del sur desértico. Después de todo, parece que la hiena rayada se adapta mejor al matorral mediterráneo y los ambientes humanizados que a los desiertos vírgenes. Últimamente hemos estado hablando de hienas en la Turquía mediterránea (costa del Mar Egeo incluida), en el Cáucaso, etc.

Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

El jueves día 14 emitieron en la televisión francesa (Tf1) un reportaje sobre la situación política y social de la Cabilia Argelina, los paisajes eran incleibles, vamos identicos a los de la zona de los pueblos blancos de Cádiz, miles de hectareas de monte mediterraneo en un territorio extramadamente agreste.
Esto en lo que respecta al paisaje por que el resto era increible, los pueblos petados de crios y de juventud sin ninguna perspectiva de ningún tipo, no tienen nada que hacer, ni estudian ni trabajan, aquello es una bomba de relojería.
No quiero pecar de pesimista pero me temo que la protección de la fauna magrebí está muy al final de la lista de prioridades de los gobiernos de Túnez, Argelia y Marruecos. Un saludo. Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Alvalufer tiene razon, aunque el leopardo es muy interesante, existen otros muchos valores en la fauna marroquí. Dentro de los mamíferos, a mí me parecen muy interesantes los roedores, entre los que destacaría el puercoespín común (Hystrix cristata) que se encuentra amenazado por la caza despiadada que sufre (en la cultura popular se considera afrodisíaco, al parecer).

Imagen

Entre las aves, se encuentra una riqueza enorme, ya que la región supone el límite meridional de muchas especies europeas (pinzón, verderón, águila real,...), y al mismo tiempo se encuentran muchas especies de origen sahariano o tropical. Por no hablar de los endemismos, como el colirrojo diademado (Phoenicurus moussieri). Entre las aves de origen tropical se encuentra el bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus), que habita buena parte de África, incluida la costa mediterránea hasta el Nilo. Es la única especie de picnonótido que se da en el Magreb.

Imagen

En territorio español, es común en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cuanto al colirrojo diademado, es un endemismo de las zonas montañosas magrebíes, y no es difícil de ver en el Atlas.

Imagen

Dejo este enlace, que podrá ser de interés:

http://www.asociacion-andalus.org/bolet ... ruecos.pdf

Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Los puercoespines es cierto que son comercializados,he visto fotos de mercados en Marruecos donde estaban colgados ejemplares muertos de dicha especie.
Los romanos lo introdujeron en Italia no?

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Sí, parece que fueron los romanos. La verdad es que el puercoespín debe tener una carne deliciosa, porque tanto en Italia como en Marruecos está amenazado por una caza excesiva. Como otros grandes roedores vegetarianos de tipo cobaya, tiene una tasa de reproducción lenta y tendencia a resentirse cuando se lo persigue demasiado. Otras especies que han sufrido un proceso regresivo similar son los grandes roedores caviomorfos de Sudamérica, especialmente la paca (Agouti paca), el pacaraná (Dinomys branickii), algunos agutíes (Dasyprocta spp), e incluso el capibara (Hydrochoerus hydrochaeris).

Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo no sé hacer webs pero en otro tema ya surgió esa idea.Molaría una web así dinámica y estéticamente atractiva sobre fauna recientemente extinta ,especies invasoras o lo que considereis.El problema es encontrar gente que sepa de informática a ese nivel y tenga tiempo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

hay más especies en Marruecos que estén en la misma situación? O las demás que hemos mencionado alguna vez están extintos irremediablemente?
Hemos hablado de leones,guepardos,hienas,gacelas variadas,cocodrilos,elefantes..en fin casi toda la fauna africana!

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Alvalufer, sobre lo de la fauna de tipo africano que se ha dado de forma natural en Marruecos y todo el norte de África, he encontrado información en la wikipedia sobre el elefante norteafricano o elefante de matorral (Loxodonta africana pharaoensis). Ya había leído sobre este animal antes, pero en un libro sobre ecosistemas del mediterráneo, no en Internet. Este tipo de elefante africano era menor que el de sabana, y se distribuía por todo el norte mediterráneo del continente, desde el Atlántico hasta Egipto, y por el sureste alcanzaba Sudán y Eritrea. Parece ser que habitaba sobre todo llanuras bien provistas de agua, pero por lo demás en zonas de bosque mediterráneo de encinas y alcornoques, matorral de terebintos y acebuches, planicies inundables cubiertas de herbazales, espesuras de acacias y sabanas hacia el sur. Según los datos romanos, sobrevivieron durante un tiempo en el norte de África después de que la conquistaran, pero antes debieron ser numerosos, dado que fue frecuente su domesticación por pueblos diversos, incluidos los egipcios y los cartagineses. Algunos investigadores afirman que la subespecie pudo sobrevivir en el extremo sureste de su área de distribución hasta el siglo XIX. Dado que la persecución a los elefantes, por su marfil, es muy antigua, no es de extrañar que las manadas fueran exterminadas una a una. Lo mismo sucedió con el elefante asiático occidental, bastante más grande, que podía encontrarse en Iraq, el sur de Turquía, Siria y hasta la costa del Mediterráneo oriental. En este caso, el pronto desarrollo de las sucesivas civilizaciones mesopotámicas en el eje Tigris-Éufrates hizo que ese magnífico animal sucumbiera bastante antes que el norteafricano.

http://en.wikipedia.org/wiki/North_African_Elephant

En el caso del cocodrilo occidental (Cocodrylus suchus), sobreviven aún algunas poblaciones en humedales del área sahariana, pero igual que su hermano oriental (mucho mayor), el cocodrilo del Nilo (Cocodrylus niloticus), esta especie habitaba en tiempos históricos ríos y lagos del norte de África. Incluidas las cuencas que desembocaban en el Mediterráneo, así como otras más sureñas (Massa, Dra, ...). En Argelia los franceses encontraron cocodrilos en ríos que fluian desde el Atlas hacia el Sahara (donde se perdían). Actualmente, la caza y la pérdida del hábitat los ha borrado del mapa. Igual que el cocodrilo del Nilo, el occidental puede aletargarse en una madriguera durante el invierno mediterráneo, y también si durante el estiaje se seca su hábitat. Conviene recordar que durante el periodo Helénico aún había cocodrilos en oriente próximo, tanto en la cuenca del Jordán como en la franja costera, y que allí las temperaturas pueden caer hasta cerca de 0ºC durante el invierno. Otra cosa interesante sobre estos animales, es que en las diferentes culturas del norte del continente se los ha relacionado con el surgimiento del agua. Los egipcios pensaban que los cocodrilos hacían crecer el Nilo, y en Mauritania y otras zonas del Sahel las tribus han conservado en ocasiones estos reptiles por miedo a que los lagos en los que vivían se secaran.

Saludos

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola Lycaon:
Hace muy pocos años echaron en la 2 un documental en que se observaba la presencia del cocodrilo del Nilo occidental en algunos oasis de Mauritania, Mali, Burkina Faso, Chad... La razón de su supervivencia está en el aletargo a largo plazo en profundidades de varios metros, tal como tú has mencionado. También en este documental se observaba cómo algunas tribus del Sahel conservaban ejemplares que alimentaban como si fueran divinidades. Incluso se realizó un análisis genético de algunos de estos ejemplares, y se llegó a la conclusión de que las diferencias eran tan grandes respecto de los ejemplares orientales que se los podía considerar, incluso, como una especie diferente debido al alto grado de aislamiento de miles de años. Yo diría que el documental se realizó a principios de ésta década.

Un saludo. :)

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Alfredo, ese documental que viste, ¿sabes si era de la BBC? Me gustaría conseguirlo y verlo, siempre me han gustado mucho esos animales. Muchas gracias por la información.

Saludos

Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Sobre los cocodrilos del desierto hay alguna información en el diario El Mundo:

http://www.elmundo.es/papel/2005/04/08/ ... 81056.html

Y una foto en este blog:

http://fogonazos.blogspot.com/2005/04/c ... ahara.html

Jonas

Mensaje por Jonas »

Si alguien quiere ver recientes citas de Cocodrilo y demás fauna Sahariana y Marroqui entrar en http://geres-asso.org/Nouvelles_observations.html
es una página muy seria y de fiar.
Entre otras citas interesantes hay una del 2003 donde cita con toda la seguridad la muerte de un leopardo por furtivos entre Tilouggite y Azilai, existe foto del animal, repito cita segura.
Por lo demás fotos y citas actuales de toda la variopinta e interesante fauna de Marruecos, Quebrantahuesos, Ibis eremita, Caracal, Gacela de Cuvier, etc.
Un saludo. Jonás.

maes
Contactar:

Mensaje por maes »

Hola, yo también vi ese documental hace tiempo, creo que en la 2 y me quedé asombrado con estos cocodrilos.
Tenía también una duda, a ver si me la podeís resolver y es que me suena que llegó a existir águila imperial en Marruecos de donde se extinguió al igual que en Portugal?
También me suena que hay conejo allí no se si introducido desde la Península y además nutrias en los rios.
A ver si me pdeís resolver esatas dudas. Gracias y 1 saludo.

P.d: enhorabuena por este post lo estaís haciendo muy interesante y con una información valiosísima, estoy aprendiendo una barbaridad.

maes
Contactar:

Mensaje por maes »

Lycaon, te confirmo que el documental es de la BBC, me gustaria volver a verlo, a ver si lo encuentro por algún sitio. Se titula: “Los cocodrilos perdidos de los faraones”, de la serie “Mundo Natural”
Saludos.

Responder