Fauna Marroquí

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Sylvanus »

Es bonito ¿eh?. Bastante distinto al guepardo de sabana. Orejas más grandes, al menos en apariencia, supongo que para el efecto ventilador en el desierto (como el fenec), parece de menor tamaño, más ligero, cierto que de tonalidad más clara, y la mota se aprecia de un marrón bastante claro, no oscuro o negro.
Una adaptación perfecta al desierto.
Esto me recuerda, sin venir mucho al caso, la cantidad de felinos que sobreviven bien en estas áreas extremas ¿verdad?, guepardo, caracal, gatos del desierto, incluso leopardo, león, puma, jaguar, yaguarundi, lince rojo...Y me viene a la mente por esa supuesta dependencia que dicen algunos de nuestro lince ibérico a zonas con presencia de agua...yo creo que contando con presas suficientes, el ibérico bien puede adaptarse a la estepa antrópica ibérica, bastante menos extrema qe el desierto puro.

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Los guepardos, sin la presión humana, llegarían hasta donde llegaran las gacelas, pero tanto unos como otras necesitan algo de agua. Aunque las gacelas están muy bien adaptadas, como nuestras cabras, para los hábitats desérticos y los guepardos podrían subsistir a base de los líquidos obtenidos de sus presas, pero en el desierto absoluto, los mamíferos de una cierta talla no pueden sobrevivir, más bien estaríamos hablando del Sahel, zonas áridas con agua muy escasa separada incluso por días de marcha.

En cuanto al lince, más que en la estepa, encajaría en la dehesa o en el matorral mediterráneo, de lo cual hay mucho en España. Su presa básica es el conejo aunque he leído varios comentarios en estos foros en los que no se está de acuerdo con este punto. Los roedores menores no me parecen que sean suficientes para mantener poblaciones estables, quizá las liebres sean un buen sustituto, pero al menos según los datos publicados en Doñana, las liebres forman una parte mínima de su alimentación, puede ser que se deba a que no es la mejor zona del mundo para liebres. Tampoco tengo mucha base para discutirlo.

Saludos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hola Jujomore, adjunto sorprendente estudio sobre la selección de presas de los guepardos asiáticos de Irán, en una zona con alta densidad de gacelas los cheetahs persas seleccionan muflones y cabras salvajes, los documentales nos enseñan siempre al felino cazando impalas y gacelas en los grandes Parques Nacionales de Africa oriental, pero el guepardo tiene una distribución histórica tremenda y podríamos estar en un caso parecido al del leopardo.
Cuando a una persona se le menciona el término leopardo lo primera imagen que le viene a la cabeza es la de un ejemplar encaramado a una acacia con una gacela en sus garras, nadie piensa en un leopardo con un corzo o con un jabalí, las imágenes de los documentales nos hacen asociar a depredadores con unas presas concretas.
Yo he visto en un documental iraní a guepardos cazando a un jabalí como los nuestros, la imagen chocaba, como choca el ver guepardos en paisajes nevados.
Me imagino que en un tiempo no muy lejano habría poblaciones de guepardos en los contrafuertes meridionales del Atlas, animales que se alimentaban de las muy montañeras gacelas de Cuvier y de los Arruís.
[img]http://s.ngm.com/2012/11/cheetahs/ ... .jpg[/img]
[img]https://encrypted-tbn1.gstatic.com ... A69H[/img]
Fotos de guepardos asiáticos en su biotopo iraní.
El estudio sobre la selección de presas: http://wildlife.ir/Files/library/Farhad ... (2010).pdf
Un saludo a todos.

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Hola Pardus, no he podido acceder al informe que adjuntas, no se si es un problema del sitio o que no estaba disponible momentáneamente, en cualquier caso si se hace raro que habiendo gacelas, un guepardo seleccione cabras o muflones. Los guepardos son generalmente animales de espacios abiertos, mientras que cabras o muflones suelen habitar zonas escarpadas, ahora bien, si por la causa que sea coincidieran en una misma zona cabras y gacelas, entiendo perfectamente que el guepardo optara por las primeras, son mucho más lentas y de un peso algo mayor, por lo que la recompensa es alta, menor esfuerzo y más carne, pero pienso que el entorno del que hablamos debe estar algo alterado. Bastante más extraño me parece que los guepardos ataquen jabalíes, sobre todo si son adultos pero tampoco es imposible, en África existen fotos de guepardos atacando ñus adultos, aunque en esos casos suelen ser varios machos que actúan juntos. La verdad es que con los felinos es difícil poner reglas exactas.

Los leopardos son mucho más flexibles, quizá porque están menos especializados y por tanto son susceptibles de ocupar cualquier terreno desde el casi desierto hasta la selva tropical o alimentarse tanto de lagartos como de antílopes adultos. Me da que la situación de estos dos felinos en Irán es algo atípica, aunque tengamos la suerte de que allí haya varios parques nacionales. Para que estos animales abunden hace falta que las poblaciones de ungulados sean elevadas y me parece que por aquellas tierras no hay demasiados.

Saludos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

A ver si puedes leerlo desde aquí, la zona del estudio tiene una densidad alta de gacelas, hay lobos, chacales, leopardos y hienas:
http://www.cacp.ir/publications/
Yo no digo que el biotopo ideal del guepardo sea este, como tampoco digo que el biotopo ideal del guepardo sea el Masái-mara, lo que quiero comentar es que el guepardo puede adaptarse a biotopos y especies presas más variados que "solo la gacela thompson".
Por ejemplo en Iran se creía que solo podía haber guepardos si habia gacelas, se ha demostrado que no, que los guepardos pueden habitar zonas relativamente montañosas con altas densidades de muflones, cabras y gacelas, seleccionando a las dos primeras especies antes que a las gacelas, esto es una novedad.
Me imagino que en el Sahara el arruí sería una presa habitual del cheetah, los arruis subisten en los macizos del Haggar y en el Tibesti, zonas con presencia actual de guepardos.
Los arruis españoles provienen del antiguo Sahara Español, tampoco es una especie de alta montaña.

Un saludo.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Los leopardos son mucho más flexibles,
Bueno, si consideramos que los guepardos cazan tanto solos o coordinadamente; tanto al acecho como a la carrera; y los leopardos no... junto con todo lo que se habla... a lo mejor no está tan claro cual es el más flexible.

Esto es curioso, caza al conejo fácil fácil; y a la liebre también.

https://www.youtube.com/watch?v=f7HcbjI52L0

https://www.youtube.com/watch?v=w5gPJ3fExTA

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Ahora si que lo he podido leer, pero salvo que lo haya traducido muy mal, el artículo dice que en función de la abundancia relativa de tres especies de ungulados, la oveja salvaje, la cabra Ibex y la gacezal de Jeebel, la presa preferida de los guepardos es la gacela, seguida de la oveja salvaje y luego de la cabra. Aunque la cabra y la oveja salvaje tienem una densidad relativa similar en la zona del estudio, parece que lo que inclina la balanza es probablemente que las cabras son más difíciles de cazar por tener una mayor tendencia a encaramarse a las rocas.

Eso no choca con las observaciones que yo hacía, si en un momento determinado un guepardo puede acceder con más facilidad a una presa que a otra, siempre y cuando esté dentro del tamaño razonable, lo más lógico es que aproveche la ocasión. Fijaros que aún así, en proporción al número de presas disponibles, sigue prefiriendo cazar gacelas y probablemente porque es más fácil matar una gacela una vez derribada que a un muflón. También se dice que se trata de un hábitat diferente al de las sabanas africanas, más bien tipo estepa seca y con elevaciones, colinas y rocas, lo que le facilita también acercarse más a las presas. Los Arruis no son animales típicos de estepa, su hábitat favorito son zonas más o menos escarpadas y a ser posible rocosas, pero no digo yo que no anden o mejor dicho, hayan andado, por la base de una zona montañosa, por ejemplo las llanuras de las laderas Sur del Atlas

En cuanto a lo que dice Rompecercas, evidentemente los guepardos cazan liebres siempre que pueden, pero es un complemento a su dieta habitual, no creo que tenga sentido el esfuerzo energético que gasta un guepardo en capturar un animal de 1 o 2 Kg. de peso, si esa fuera la base de su alimentación, los guepardos tendrían que ser mucho más pequeños. En cuanto a la capacidad de adaptación, yo no dudo que los guepardos son todo lo flexible que pueden serlo, pero si hay un felino especializado en algo, ese sin duda es el guepardo.

Y también sin ninguna duda el felino menos especializado es el leopardo y quizá el puma le iguale en el Nuevo Mundo. Pocos animales hay que tengan un espectro alimenticio más amplio que un leopardo, desde un escarabajo hasta un eland de 800 Kg, aunque lo normal sean animales de menos de 50 Kg. o que lo mismo cace en el Kalahari, que en el Congo o que en la región del Amur.

De todas formas, no estoy en desacuerdo con ninguno y me encanta el tema.

Saludos :)

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Jujomore estoy de acuerdo con tus opiniones, suelo exagerar las mías para crear debate, es evidente que el sistema de caza del guepardo está condicionado por la orografía pero nuestras conclusiones también podrían estarlo por los documentales, nadie ha visto un documental sobre los guepardos del Ahaggar o sobre los guepardos asiáticos.
Yo mismo me sorprendí mucho al ver un documental sobre los leones asiáticos de Gir, aquello no era el Serenguetti.

Un saludo.

rachid
Contactar:

Mensaje por rachid »

A quien le guste ver un documental sobre el Leopardo del Atlas, éste es el link:
https://www.youtube.com/watch?v=WGUkwFz ... PtIOSIgjLd

Está subtitulado en Francés, filmado por una cadena marroquí dentro de la serie Amouddou; este documental se llama "El Fantasma de medio Atlas". Entrevista con el Sr Vicente y compañeros de la expedición.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Muchas gracias Rachid, he disfrutado mucho con el documental, los paisajes son los de la España de hace 50 años, un paisaje extremadamente bello y una vida muy, muy, dura.
Las imágenes son muy buenas, todo un documento.

Un saludo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

[img]http://www.cpadurant.fr/sites/defa ... .jpg[/img]

Joven guepardo paseado como mascota en el centro de Alger.

Un saludo.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Vamos, que todavía no se sabe nada de los supuestos leopardos. Por otro lado, a mí del documental me ha llamado la atención lo "pelada" que está la vegetación bajo el arbolado...están los bosques limpios de vegetación baja, sólo se ve la tierra bajo los árboles. Sobrepastoreo quizás?

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

¿Se sigue sin saber nada de leopardos no? Me han comentado que el mundillo científico, que en un principio dio crédito y generó optimismo, anda ya un poco escamada con el tema y desconfían de que alguna buena noticia al respecto salte.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Sin duda alguna, sobrepastoreo que impide el renuevo del arbolado, esto más la tala para leña es letal en un ambiente mediterraneo con fuertes periodos de sequia, la situación es la misma que la que había en España hasta más o menos 1.950, la combinación de estas dos actividades es la causante de la desforestación de grandes superficies en el Norte de Africa, pero todo es reversible, casos como en el Israel o España son un ejemplo de que lo es.
Lo mejor la reciente creación de una gran reserva en la zona donde existen mayor número de citas actuales de leopardo (reserva especifica para el felino) la administración marroquí suele cercar parcelas con alambre de espino prohibiendo la entrada al ganado,

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Yo también quiero agradecer a Rachid la aportación del video sobre el fantasma del Atlas Medio. Para aquellos que como yo no conocemos Marruecos ni el Atlas, es una magnífica introducción a los paisajes de esa región y también un poco a sus gentes, que como comenta Pardus recuerdan mucho a los de ciertas zonas de España en tiempos no muy lejanos y también actuales.
Por otra parte, el video es muy ilustrativo sobre diversos temas que se han venido tratando en este foro. Además, los descubrimientos de Pancho Purroy y Vicente Urios han sido uno de los ejes de los debates.
Yo en anteriores participaciones he sido muy crítico con la presunta identificación de huellas de leopardo que se anunciaron en el libro “ El leopardo del Atlas” y las que se publicaron en la Web de Terra Natura y en la revista Quercus. Aquí vuelven a hablar de leopardos en la zona, pero no aparece ninguna prueba nueva, ni fotos, ni huellas, ni restos de comida, ni heces…, nada de nada. En el video se ofrecen unas huellas en la nieve de las que dicen que pensaron que podían ser de leopardo por su tamaño pero que no pueden confirmar a un 100%, ¡Desde luego! Ni a un 50% tampoco. Las huellas, a simple vista y sin entrar en mucho, si se vieran en España, se atribuirían sin duda a un perro o a un lobo. Luego, un lugareño ya anciano habla de que en su juventud, sus perros arrinconaron a un leopardo que había atacado a su rebaño y que él mismo mató a pedradas :shock: . Juzgad vosotros mismos, yo por lo menos no me considero capaz de matar a un leopardo a pedradas. No hay más pruebas. El campesino identifica al leopardo cuando le muestran una lámina del libro “Guide des mammifères d’Europe, d’Afrique du Nord et du Moyen-Orient”, y luego volveré sobre este libro.
El otro gran personaje del video es el lobo. En el debate que hubo en este foro sobre lobos o chacales no participé, ya había sido lo bastante crítico con el tema del leopardo como para cargar las tintas otra vez, pero como el tema resurge, pues parece un poco más oportuno participar. Lo primero es que creo que cuando se habla del chacal de Marruecos y del lobo se está hablando del mismo animal, una cosa es que ahora haya más fotos y de lugares concretos que las que había antes y otra cosa nueva que hayamos descubierto un animal nuevo y mucho menos en 2011 o 2012. Veamos, en el mismo libro que se muestra en el documental al campesino se describe así al chacal dorado (Canis aureus): “Parece un lob o pequeño, más fino, orejas más largas. Pelaje gris marrón en el dorso, claro en el vientre, cabeza y flancos tirando a rojizo”. Como se ve, el parecido con el lobo ya se destaca aquí y está publicado en 2008. Una información más concreta aparece en Mammals of Africa, Vol V (2013), es un poco larga, pero puede ser interesante “ Siete subespecies listadas en África, incluyendo Canis aureus bea, que es poco notable (ver Heller 1914, Swynnerton & Hayman 1950). Ferguson (1981) ha sugerido que el taxón C.aureus lupaster, presente en tierras áridas de Egipto y Libia (Osborn & Helmy 1980) puede realmente ser un lobo gris pequeño Canis lupus, más que un chacal grande. Aquí se le mantiene como una forma del chacal dorado siguiendo a Wozencraft (2005) (Ver también Qumsyeh 1996, Ferguson 202). En cualquier caso, recientes datos genéticos sugieren que C.a.lupaster representa un antiguo linaje del lobo, que es más probable que colonizara África antes que de la radiación del Hemisferio Norte (Rueness el al.2011). Los últimos autores detectaron individuos en dos localidades de las tierras altas de Etiopia, unos 2.500 Km. al Sur de la distribución conocida, una indicación de que el taxón puede estar más distribuido de lo que se pensaba……”.
Resulta evidente por tanto que se habla del mismo animal, chacal o lobo, lobo o chacal, y que desde luego no es un descubrimiento que nadie pueda atribuirse ahora, lleva cuestionándose nada menos que unos TREINTA años.
Surge una pregunta, ¿Porqué se insiste tanto en que pueden quedar leopardos y en que se ha descubierto nuevas especies en la zona?. Pues por parte del gobierno marroquí queda claro y lo dicen al final del documental, se ha hecho un Parque Nacional en Aghaba de 12.000 Ha para la preservación de la fauna (Para mi gusto llega con treinta años de retraso) y las visitas que podría atraer por parte de científicos, estudiantes, turistas, etc. serían un gran aporte para la región y potenciaría su desarrollo. Por parte de biólogos como Purroy o Urios, que a estas alturas tienen poco que demostrar, no se porqué se prestan a esta confusión.
Por mi parte, queda claro que me gustaría que hubiera leopardos, que efectivamente los chacales parecen lobos, o lo son, que me da lo mismo y que está muy bien que hagan un Parque Nacional que pretendan que relance la región, eso se debería hacer también en España, pero que no nos vendan la burra con fantasmas o descubrimientos.
Y como me he pasado con el rollo, defecto que es muy persistente en mi, ruego lo toméis con paciencia.
Saludos :D

Responder