Chacal dorado (Canis aureus) Europa.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

verdecillo
Contactar:

Re: Chacal dorado (Canis aureus) Europa.

Mensaje por verdecillo »

Un forero dijo a modo de coña que a este paso los chacales llegarían a Finlandia. En Estonia empieza a ser cada vez más habitual.

http://goldenjackalaround.blogspot.com. ... e.html?m=1

Le llevo dando vueltas a esta colonización por el norte y no por el corredor mediterraneo, que sería lo lógico.
Me he sacado de la chistera una teoría. El chacal es bastante propenso a contraer la Leishmania y esta es más potente en zonas cálidas y el Mediterraneo es un feudo bastante potente del mosquito.Creo que el motivo de la lenta expansión del chacal por el Mare Nostrum que contrasta con la fulgurante carrera atípica hacia el norte, puede estar relacionado con esto, porque la presión cinegética es igual de fuerte en las dos direcciones.

frannewassos
Contactar:

Mensaje por frannewassos »

Hasta el Báltico, nada menos. Así que han cruzado Bielorrusia y Polonia tan campantes. Pronto empezaremos a ver imágenes de chacales comiendo carroña de bisonte en Bialowieza, o atrapando cachorros de foca en las costas.
Supongo que al otro lado del Caspio y del Volga estarán avanzando de manera similar.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

La legalidad europea y la expansión natural del chacal dorado:

http://download.springer.com/static/pdf ... 4d296b3ac4

Un saludo.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Documental sobre el chacal dorado en Europa:

https://www.youtube.com/watch?v=lTNC0WS2D5g

No tenía ni idea de que ya hubiera en Suecia.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Curioso que colonize el Norte y no el Mediterráneo, quizás sea verdad que la Leishmania está frenando esa expansión, porque no es lógico.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

¿y no puede ser cultural? Los chacales en la zona mediterránea son más perseguidos.. se es más intolerante, agresivo, etc contra "lo salvaje", ya que es la zona ancestralmente más humanizada...

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

No he encontrado ningún indicio sobre el azote cultural, pero no puedo opinar lo contrario. Puede que no o puede que si.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

¿no lo ves alrededor tuya, en el tema mismo del veneno..?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

A mi me da la impresión que el chacal se siente cómodo en las grandes planicies cultivadas, le cuesta atravesar los Alpes, hay citas en Suiza y Austria pero no consigue asentarse, fijaros como se ha colado por el norte de la cordillera, en Italia ya tenemos varias parejas reproductoras a la altura de Venecia.
Estos chacales norteños me imagino que serán divagantes, no creo que tengamos parejas reproductoras en el Báltico, sería un caso parecido al de los lobos del Pirineo, llegan desde los Alpes pero todos son machos.
Un saludo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Me encuentro por segundo verano en Israel y los chacales aquí son sumamente comunes (y problemáticos para ciertos sectores). Los he oído de noche a 50 metros de mi habitación, los he visto al atardecer en campos de naranjos y otras zonas cultivadas, al amanecerer en almendros. Realmente viven en entornos humanizados a su antojo, no sé cómo se lo montan pero aquí son muy comunes, se les ve atropellados por las carreteras con facilidad.
Les veo futuro en su colonización, si llegasen a España veo que con lo versátiles que son podrían llegar a multitud de sitios.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo veo al chacal como muy conejero.

Un saludo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo lo veo bajo el apelativo de cánido asilvestrado, con lo cual se le podrá dar matarile sin ton ni son.....

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

No sé cómo será en Israel el tema de los basureros a cielo abierto (en las zonas palestinas entiendo que sí los hay) pero no me sorprende que el Chacal, oportunista como es, saque partido de ellos, de la caza de ratas y ratones en los ambientes habitados por humanos, la captura de animales domésticos (los coyotes californianos hasta gatos callejeros y perritos caseros chicos capturan) y hasta de los otros animales atropellados en las carreteras... Puede hacer lo mismo en muchas partes de Europa ¿sí o no? :twisted:

Seguramente en España cazará conejos ¿Y qué hay de la Liebre? En Sudamérica el papel ecológico de los chacales del Viejo Mundo lo cumplen un puñado de especies de zorros (siendo el Culpeo o Zorro Colorado el que presenta dimensiones equivalentes) y se ha comprobado que la introducción de las liebres europeas les ha proporcionado una presa bastante importante en sus dietas ¿no se ha estudiado lo mismo en el Chacal Dorado?

frannewassos
Contactar:

Mensaje por frannewassos »

Los chacales del Atlas suelen cazar conejos, liebres, perdices... pero también patrullan las carreteras en busca de animales atropellados, les gusta mucho la fruta -sobre todo las uvas- y de vez en cuando matan alguna oveja o cabra. Si llegan a España actuarán por un estilo.

Responder