Presas del Aguila Real

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
12
Contactar:

Aguila real tiroteada

Mensaje por targui »

Aqui, tenemos otro ejemplo, del control de predadores, que se realiza por parte de los siempre nobles y respetusos con el medio ambiente, salvadores de los ecosistemas.

Esta es la historia de un aguila real que nacio en un centro de cría en cautividad en Majadahonda, fue soltada en Galicia el pasado verano , para reforzar la población de esta zona, pero eligio otro destino y tras pasar por Portugal, se asentó en una dehesa que a ella se debió parecer un paraiso, pués estaba llena de presas potenciales, lo que no sabia, es que estos cazaderos, eran propiedad de otro superpredador, que no consiente ninguna competencia, que como cualquier otro animal, desconoce las leyes, pues estas están hechas para humanos, pero a diferencia de otros animales, este no mata por necesidad, ni defiende sus territorios para asegurar el futuro de su plebe, lo hace por deporte dicen ellos, pero sus valores, están muy alejados del espíritu deportivo y hoy en día se ha convertido en un negocio en el que no admiten competencia.

Se que existen cazadores que están en contra de estas acciones y que son verdaderos amantes de la naturaleza , de la biodiversidad y que cumplen las leyes estictamente, por eso, no he mencionado la palabra cazador en el párrafo anterior, pero para ser realmente consecuentes con sus ideas, espero que critiquen estas acciones y los animo a que boicoteen, a los cotos en los que se realizan este tipo de acciones, no acudiendo a ellos e incluso denunciando los casos que conozcan, por que por culpa de acciones como estas, es por lo que son repudiados por parte de la sociedad.

http://www.20minutos.es/noticia/432287/ ... uila/real/

Varg_
13
Contactar:

Re: Aguila real tiroteada

Mensaje por Varg_ »

es lo que tiene que en este pais abunde tanto skinhead del campo

The land is silent... before the storm!!!!
pablonat
13

Mensaje por pablonat »

-Hola targui, te felicito por la denuncia q acabas de hacer, yo soy Cazador y entiendo perfectamente que es lo que sientes(lo mismo que yo).
-Hiba a abrir un post nuevo, para denunciar lo siguiente pero creo que lo mejor es que lo haga aqui, para que veais q yo por lo menos no soy de esa condicion, no tngo que demostrar nada tampoco, pero denunciar o darlo a conocer a la gente si.

-Esta tarde, me han llevado a mi casa un buho chico(me llevan los bichos porque en los pueblos chicos nos conocemos todos y yo por lo visto soy conocido por el tio que sabe de bichos, ya me llevaron un cernicalo vulgar y lo entregue al crea... jejjejj) y en cuanto me lo han dado, he llamado al CREA de jaén para que lo supiesen, y me dicen:
-Hay que darle una oportinidad al buho para que eche a volar, puede que este asustado o un poco debil y si lo sueltas puede que eche a volar y se vaya, no es por no ir, pero ay que darle una oportunidad.ok.
Me voy al campo, con guantes, cojo al buho y me lo pongo en la palma de la mano y no hace nada, lo agito de arriba a abajo para ver si reacciona y extiende las alas, nada y en una de esas lo tiro hacia arriba y sale volando hacia los chopos y se posa en la rama mas baja de un chopo joven a escaso 1metro, comportamiento no natural en estos bichos.Me voy hacia donde esta el buho, le pongo el guante y se sube a el.Yo lo estaba flipando, el buho estaba reaccionando de una manera no natural. Llamo al señor del Crea y me dice que mañana vendrian a por el, el buho ahora esta muerto.
-Targui, tu denuncias eso por parte de los cazadores y me parece perfecto, razonable, yo aun siendo cazador tambien lo haria, pero para que veas la reaccion por parte de la consejeria de medio ambiente, del crea, por no hacer su trabajo en condiciones, porque yo no entiendo sobre como cuidar a una rapaz si te la encuentras, pero ellos si, y seguro que podian haber hecho algo por ese animal porque se supone que ellos son los expertos, no yo.Es vergonzoso que muera un bicho por no intervenir a tiempo.

-Un saludo a todos!!

Pablo.Caza y naturaleza sostenible.
cesar_abru
14

Mensaje por cesar_abru »

Estoy totalmente contigo Pablonat.
Hay opiniones para todos los gustos, pero no se debe generalizar. En todos los sectores de la sociedad hay personas que echan por tierra los valores por los que otros luchan.
Tal vez te interese un tema que he puesto en otro foro sobre el empeño que ponen algunos que trabajan para la naturaleza en hacer bien su trabajo y que este de sus frutos.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola pablonat,

lo que cuentas sobre ese buho chico, es una pena y una dejadez de funciones por parte de los trabajadores del CREA, supongo, que si hubiera sido, por ejemplo una imperial, los hubieras tenido en casa en dos minutos y con las cámaras de algun medio, una vergüenza, que para ellos, tenga tan poco valor la vida de un ejemplar de buho chico, del que cada vez, al menos yo, veo menos. Mi consejo, es que la proxima vez que te ocurra algo así, te pongas en contacto con el SEPRONA, suelen ser más rápidos, y no suelen diferenciar entre especies.
En referencia al aguila tiroteado, quiero que sepas, que en ningún momento, he criticado a los cazadores, pues mis críticas, suelen ir normalmente, hacia los guardas de fincas cinegéticas, que normalmente, son los que bajo su criterio, deciden que animales tienen derecho a vivir en sus cotos, estos, suelen ser los principales enemigos y ejecutores de los depredadores ibericos, tambien podemos hablar de los desaprensivos que salen con una escopeta al campo y sin ningun conocimiento, disparan contra todo lo que se mueva, y si ven una rapaz, aguiluchos todos segun ellos, no dudan en abatirla, disparar contra nidos ocupados, robar los pollos, he oido historias de todo tipo, pero luego, se quejan de la superpoblación de zorros y ellos, son los que han acabado con el mejor aliado contra el raposo, este, no es otro que el aguila real.

Pero los cazadores, para mí, solo son culpables, de encubrir a los que cometen estos delitos, pues la mayoría ha oido en el bar como un compañero se jacta de haber acabado con "el pajarraco" que le robaba los conejos, por ejemplo, pero los que realizan este tipo de acciones, yo, no los catalogo de cazadores, pues son delincuentes, del mismo modo que existen delincuentes entre los no cazadores, lo que pasa, es que entre los cazadores, impera un corporativismo, que parece que os impide denunciar a vuestros compañeros, aunque tengais constancia, de los delitos cometidos por algunos.

Para mi, los cazadores, merecen todo el respeto, pues acordemonos, de que el hombre, ha evolucionado como tal, gracias a la caza, por ello, como todos los depredadores, tenemos ojos frontales y una dentadura preparada para rasgar la carne, ademas, no pondría en duda el amor por la naturaleza de Miguel Delibes padre, (el escritor), que refleja este amor en todos sus libros, incluso en el discurso de ingreso a la R.A, (el mundo en la agonía) y Felix Robrigues de la Fuente ambos cazadores, al igual que otros muchos amigos mios.

Lo que yo pido a estos cazadores, amantes de la naturaleza, que sé que no son pocos, es que ayuden al medio ambiente, denunciando cada caso que conozcan, dejando de acudir a cotos, en los que se tiene constancia de actos contra el medio ambiente, informando sobre la necesidad de conservar la biodiversidad, apoyando la creación de cotos ecológicos, en los que no haya ningun control de depredadores, así, la sociedad, empezará a miraros con otros ojos.

Además, os doy las gracias por la labor que realizais para la conservación de las poblaciones de conejo en muchos cotos, por el tiempo y dinero que invertis en la mejora de madrigueras, desinfección de estas, colocación de bebederos, aportes de comida en épocas de sequia etc.

No permitais que estas labores, queden empañadas por un desaprensivo, que sin conocimiento ninguno, comete un delito contra la fauna, denunciadlo, no reirle la gracia en el bar, que se sienta aislado por aquellos que considera sus compañeros, así , quizá algun día, la caza no será mal vista por parte de la sociedad.

Un saludo y perdón por la extensión.

george

Re: Presas del lince

Mensaje por george »

Al meloncillo y al zorro los tiene a raya. Sin embargo, el tejón es un loco temerario, que sólo tiene como enemigo a hembras expertas y hambrientas de águila real. Ni si quiera el lobo se arriesga con los tejones.

Un saludo.

pablonat
13

Mensaje por pablonat »

-Totalmente de acuerdo contigo Targui, la verdad es que todavia no me enterado de si se ha echo o no un atentado en mi coto hacia alguna especie de fauna protegida llevo 2 años con este, lo que si se esq se hace un control de depredadores como gatos montados como se dice por aki y a perros abandonados y tambien a zorros, con su correspondiente acreditacion de la consjeria de medio ambiente de nuestra provincia.No se si me enteraré si hacen una barbaridad de estas, yo creo q incluso harian por q no me enterara yo, porq saben como soy en ese aspecto.

-De todas maneras, muchas de las cosas que has dicho en tu mensaje, intento que se cumplan, metiendo caña en las asambleas generales.La verdad es que en el coto en el que estoy, tenemos un buen guarda o por lo menos eso dicen y en el tema de repoblaciones no tenemos que llegar, si no hay perdices, al año siguiente no se cazan durante todo el año y dejamos que se reproduzca la autoctona antes de hacer ninguna repoblacion y asi con las demas especies cinegeticas.

-Lo unico que hay que cambiar de mi coto es el pensamiento de los socios, ahi hay mucho trabajo por hacer, pero bueno se hace lo q se puede en ese aspecto.
-Dicen "la union hace la fuerza" y yo acredito que es verdad porq hasta hoy no conozco a nadie de mi pueblo(2950 personas) y del coto en el q yo estoy q(200personas) le guste tanto la naturaleza y el campo como a mi me gusta y eso es una desventaja con la q juego a la hora de q la gente mire de otra manera la caza.Espero q conforme vaya pasando el tiempo, se mentalize la gente un poquito mas.

Un saludo a todos!!!!

Lycaon
12
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Hola pablonat, eso que cuentas sobre la gestión de vuestro coto me parece muy interesante. Por ejemplo lo de que no hagáis repoblaciones con perdices y esas cosas. Mira he estado en algún que otro foro de cazadores, o me he pasado por allí, y me he encontrado con gente que pedía consejo sobre cómo trampear ginetas, meloncillos, garduñas, tejones y demás. Especies que se encuentran protegidas por la legislación nacional y europea, y además sin ningún tipo de informe técnico que justificara esos descastes. Tú que estás en ese mundo, ¿qué actitud ves en general en los cazadores con respecto a los predadores de ese tipo? Y sobre el pensamiento de los socios del coto, que dices que es difícil de cambiar, ¿te refieres a ese tema también?

Saludos

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola Pablonat,
Me gustaría saber a que te refieres con lo de gatos montados, si son asilvestrados, o son monteses, pues si lo son , :oops: :oops: :oops: . Además, también agradecería que me digeses que tipo de métodos se usan para ese control y en base a que se hace, si existen realmente razones fundadas para hacer esos controles, si existen estudios medioambientales del impacto que producen tanto los depredadores, como los controles realizados.

Por otro lado, personalmente, no conozco ningún tipo de control específico para una especie en concreto, solo la eliminación directa mediante disparo, ya que las jaulas trampa, son una carta blanca para acabar con todo tipo de animales, ya que animal que cae, te garantizo que en el 90% de los casos su destino es la muerte.

Verdaderamente, agradezco todos estos datos, ya que tú, puedes tener unos datos más objetivos de lo que realmente está pasando en los cotos de caza. Tambien, agradecería que me digeses que tipo de coto es, caza mayor o menor, si es en monte o tierras cultivadas, si en la finca existen otros aprovechamientos además de la caza.

Por lo demás, admiro tu forma de pensar y actuar como cazador, ojalá hubiese más cazadores capaces de entender tus ideas y respeto por el medio ambiente.

Un saludo

Varg_
13
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

pablonat escribió:- lo que si se esq se hace un control de depredadores como gatos montados como se dice por aki y a perros abandonados y tambien a zorros, con su correspondiente acreditacion de la consjeria de medio ambiente de nuestra provincia.
Si liarse a tiros con los animales que han abandonado otros desaprensivos es una buena acción, prefiero ir al infierno

The land is silent... before the storm!!!!
pablonat
13

Mensaje por pablonat »

-Hola Lycaon, te respondo:
La actitud de los cazadores frente a depredadores no es buena, pero bueno del control de predadores se encarga el señor guarda y es solamente los mamiferos antes dichos, porq se supone q les "kitan la caza" y ellos pagan para aprovecharla.Todavia no entienden que eres tu el q t estas aprovechando de un recurso natural dond tu eres el intruso y ellos son los dueños.

Hola targui,:
-El metodo que se usa para el control de depredadores es la muerte y los gatos son asilvestrados no los monteses, lo q pasa es q aki se dicen montados, perdon por la expresion.Nuestro coto es olivar, dehesa y pastos.Tambien tiene de interesante las lindes de las fincas olivareras q son lentiscos y chaparros, donde las especies cinegeticas crian y buscan cobijo, dado q hoy en dia en las olivas no hay nada por los productos fitosanitarios. Eso es una ventaja buenisima para estas especies, tanto para mamiferos como para aves

Hola Varg:
-La verdad es q hasta el momento, lo unico q as echo son comentarios q no vienen a cuento y si vienen no aportas nada a lo que estamos tratando en este post, asi q, t pido por favor q si quieres expresar algo que lo hagas, pero no comentes para crear conflictos.Gracias.

Tengo poco tiempo, pero respecto a lo que he dicho si tienes alguna duda os la resolvere lo antes posible.
Un saludo a todos!!

Lycaon
12
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Hola de nuevo, pablonat. Oye, y sabiendo el impacto que tienen los fitosanitarios sobre las especies cinegéticas y no cinegéticas, ¿a los socios del coto les parece más importante el control de depredadores que dejar de echar veneno? Y otra duda, lo de los gatos montados, ¿cómo sabe el guarda que mata gatos domésticos cimarrones y no gatos monteses? Relacionado con eso, como no tengo ni idea de como va esto, ¿deben los guardas de los cotos recibir algún tipo de formación oficial para poder ejercer? ¿O es como con los cotos de pesca?

Saludos

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola Pablonat, con lo del método que se usa, me refiero a que si se hacen batidas específicas de estos mamíferos, o se les captura mediante jaulas trampa, cepos, lazos y otras artes que mejor no nombrar. Yo , estoy totalmente en contra de este tipo de actuaciones, por que la mayoría de las veces, se realizan sin ningun criterio ni estudio, además que exceptuando quizá las batidas, los demás métodos, no son nada específicos, por lo que especies como ginetas, garduñas, tejones, meloncillos, etc..además de rapaces que a veces tambien caen en jaulas trampa. Ya, nos hemos enterado por lincejuan, del lince capturado en una jaula trampa en Doñana, estos métodos, son los que estan llevando a su fin a las poblaciones de lince en cuanto salen de la zonas más vigiladas, por eso, normalmente, la mayoría de los inmaduros que tiene que buscar territorio, desaparecen, por llamarlo de una forma suave, ya que en realidad, son ejecutados por el guarda de turno, o se les deja morir en las jaulas, así , nunca se podrá recuperar la especie por más empeño que se ponga por parte de la sociedad, ya que los guardas, tienen la potestá de decidir el futuro de esta y otras especies, y como desde su punto de vista, no es rentable mantener a los depredadordes.

En cuanto a lo que apuntas de los fitisanitarios en la campiña y la mayoría de los olivares, los están convirtiendo en verdaderos desiertos en los que no crece nada, los animales, no tienen comida ni refugio para criar, luego cuando no tienen nada que cazar, siempre la culpa es de las alimañas, claro siempre es más fácil hecharle la culpa a otro.

Muchas gracias por todo, también tengo prisa por lo que pido disculpas.

pablonat
13

Mensaje por pablonat »

Buenas a todos!!
Pido perdon por la tardanza, pero entre el curro y la fiesta de este finde no he tenido tiempo.
Lycaon, eso no depende directamente de los socios ya que el 35% de los socios no somos titulares de tierras del coto y ante el tema de los fitosanitarios se puede hacer poco. No se como distinguirá el guarda el gato montes de los montados pero estoy seguro de que lo distingue, he hablado con el del tema y a mi me ha dicho que si.Los guardas de aqui, algunos no tienen formacion, solamente los que trabajan en monte publico de los pueblos que si que tienen, lo que si se es que este no necesita, porque ya le han roto el coche, pinchado las ruedas y este año para los palomos en la media veda nos quemaron un trozo de monte, por envidias y por que el guarda no se corta un pelo en llamar al Seprona cuando ve a alguien incumpliendo algo.Pero de todas maneras, pienso que deberian tener el titulo de guarda de coto.

Targui, el metodo que se usa para los depredadores es la espera y se realiza con 2 o 3 personas.De toas maneras en nuestro coto ni hay meloncillos, ni tejones, en todo caso garduñas y ginetas pero no he oido de que las maten o que las hayan matado, no lo creo.Si hay estaran en la espesura del monte y nuestro coto tiene poquitas zonas de espesura, muy pocas, nuestro coto tiene dehesa, pero es muy abierta.

En el comentario que dices al final creo que estas un poco equivocado, la gente es consciente de los daños de los fitosanitarios y saben el daño que hacen, por lo menos eso es lo que he oido por parte de mis compañeros, en el circulo donde yo cazo y con eso estan en contra, pero no le echan la culpa a las alimañas.

Un saludo a todos!!

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola pablonat, me alegro de estar equivocado en este caso, pero aquí en la campiña de Córdoba, el problema de los fitosanitarios, es gravísimo, están convirtiendo esta en un verdadero desierto, sobre todo las perdices, son las que peor lo llevan, pues no encuentran refugio para hacer sus nidos, además cuando consiguen realizar una puesta, esta, al no estar bien camuflada, es presa fácil para los predadores, pero los predadores más frecuentes en estos casos, suelen ser las ratas y perros, sobre todo galgos, abandonados. Aquí, los propietarios de los cotos, muchas veces son propietarios del suelo y por supuesto, la culpa de la desaparición de las perdices es culpa de los predadores(segun ellos) y aquí tanto ginetas, turones, zorros y tejones como todas las rapaces ( milanos sobre todo) son supuestos culpables y se les persigue por ello. Pero la presión de estos depredadores, no contrasta con el aumento casi plaga de conejos, qe se está dando en algunos pueblos de la campiña, Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles.....
Aquí los conejos han causado numerosos daños en las cosechas, sobre todo en viñedos, estas plagas, al igual que la de topillos en Castilla la Mancha, son la causa de la falta de depredadores, debido a los controles que se realizan por parte de los cazadores sin ningún criterio científico, sin ninguna valoración de impacto ambiental, sin un censo real de la población de zorros, unico predador que puede ser eliminado por ley y que sirve de justificación,en la mayoría de los casos para el extrminio de todo bicho que coma carne. Ahora muchos están pagando las consecuencias, como perdidas de cosechas, aumento de roedores, daños en el olivar a causa de los conejos y las liebres ...etc. Pero todavía, no se han dado cuenta de que los depredadores, son fundamentales en el equilibrio del medio ambiente.

Bueno , me alegro de que en tu coto las estas cosas se vean de otra manera y de que haya cazadores que velan por el cumplimiento de la ley y el respeto por el medio ambiente, pero todavía, no me queda claro en base a qué se hacen controles de zorros y otros predadores, ¿realmenete existe superpoblación de estos en tu coto?, ¿son realmente el enemigo a batir o la escusa para poder trampear?, ¿se han evaluado científicamente el daño que causan y el daño que causa su erradicación?, ¿ qué población de zorros estais dispuestos a admitir en vuestros cotos?, según vuestro criterio ¿ Habría que erradicarlos totalmente?, ¿valen todos los métodos para eliminarlos?, ¿ existe ensañamiento contra esta especie?,

Habría muchas más preguntas que tú como cazador podrías responderme, algunas de las que te hago, me gustaría que me las respondieses, no solo por lo que conoces de tu coto, sino por lo que conoces como cazador en general, para poder debatir sobre este tema, pues yo valoro mucho esta información y te doy las gracias por contestarme todo lo que puedas.

Ojalá, más cazadores se apuntasen al foro, pues son pieza clave en la conservación de los ecosistemas, así, aprenderiamos todos un poco más.

Responder