Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

DruidIvern
Mensajes: 129
Registrado: Dom May 21, 2017 7:43 pm
3
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por DruidIvern »

https://m.xataka.com/investigacion/como ... s-extintos

Ahora que el ultimo macho de la subespecie norteña de rinoceronte blanco murio, estan planeando inseminar a las hembras que quedan con material criogenizado de otros rinocorentes blancos del norte. ¿Salvacion o negocio oportunista?


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Nahuel »

¡Una nueva especie de reptil descubierta en unas serranías en medio de las pampas! :idea:
http://www.noticiasambientales.com.ar/e ... e-tandilia
Imagen

Las SIERRAS DE TANDIL [ https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Tandilia ] constituyen una verdadera isla ecológica rocosa en medio de la inmensidad plana de los pastizales bonaerenses. Esta lagartija vendría a constituírse en un nuevo endemismo exclusivo de estos roquedales aislados.

Imagen
Imagen
https://ugc.kn3.net/i/origin/http://www ... adores.jpg
Imagen
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... mpeana.jpg

Imagen http://www.iimyc.gob.ar/iimyc/wp-conten ... 00x225.jpg

El Género LIOLAEMUS es muy rico en especies en el extremo austral de Sudamérica ¡hay miles de estas lagartijas repartidas entre especies argentinas y chilenas! La exclusividad de ésta es haberse adaptado para evolucionar en ese rincón tan particular; y evidentemente su estrategia para sobrevivir es saber ocultarse muy bien entre las piedras ¡tanto que recién ahora nos dimos cuenta de que está ahí! :o
LIOLAEMUS ABSCONDITUS :arrow: https://es.wikipedia.org/wiki/Liolaemus_absconditus

Imagen https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... oramio.jpg


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Nahuel »

Imagen
https://prod.media.larepublica.pe/720x4 ... ilugem.jpg

Al ver a ese oso de pelaje tan claro pensé que sería un oso sirio (Ursus arctos syriacus) que habría aparecido de sorpresa en algún lugar del Medio Oriente donde se pensaba que ya no estaba más... :roll:
¡Nada que ver! Aunque se parecen bastante por lo "rubios". El aspecto es muy distintivo, pero teniendo en cuenta que esa población asiática estuvo a punto de desaparecer... ¿no será simplemente que son una población que quedó aislada y es altamente endogámica y de ahí que sean tan distintos de los demás osos pardos? :? :?:
Habría que ver si históricamente habrán sido una subespecie con características tan particulares. :roll: :?:
Pero si nada menos que un oso pudo sobrevivir de incógnito en unas montañas... ¡cuanta más esperanza hay de que especies menores puedan seguir donde se cree que ya no están más! :idea:


Gines
Mensajes: 222
Registrado: Vie Nov 22, 2013 3:06 pm
7
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Gines »

Pues tenemos otra especie más que añadir a la lista, se trata del canguro arborícola de Wondiwoi recientemente redescubierto tras estar "desaparecido" noventa años.

https://www.nationalgeographic.es/anima ... saparecido

Saludos Ginés


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2884
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por targui »

Buena noticia !! habrá que ver cómo está la especie, espero que cuente con un mínimo de efectivos que le permitan sobrevivir


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5672
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Nahuel »

¡Excelente noticia! :D
Si después de casi 100 años de estar desaparecido un animal puede llegar a volver a verse de nuevo, quizás haya esperanza aún para tantos otros que llevan menos tiempo de haber sido dados por perdidos. :roll:
Hay que decir que las selvas de montaña están entre los lugares más inaccesibles y por lo tanto menos conocidos que quedan en la Tierra. Es increíblemente difícil siquiera tratar de internarse en ellas, escalando al mismo tiempo que se lucha por abrirse paso entre la vegetación enmarañada y cada tanto con el suelo cediendo y resbalando bajo los pies de uno... ¡es agotador avanzar penosamente metro a metro por un lugar así! Y por supuesto hacerlo en silencio, de modo que, sacando que el campo de visión es muy limitado, cualquier cosa te descubre mucho antes de que puedas verla a ella y en consecuencia desaparece sin que siquiera te imagines que estaba cerca. :roll:
De tal modo, hasta el Oso de los Andes estuvo oculto por décadas en las Yungas Argentinas sin que se supiera de su presencia allí ¡cuánto más fácil habrá sido pasar desapercibido para un animal de talla mucho menor y encima arborícola como este canguro! :o
http://www.noticiasambientales.com.ar/e ... las-yungas
Creo, debido a eso, que las selvas de montaña de este planeta guardan aún muchísimos secretos por descubrir (o redescubrir) ¡es sólo cuestión de protegerlas y esperar a ver con qué se encuentra quien las explore! :roll:

Por cierto, ésta sería la primera vez que se fotografía a esta especie de canguro arborícola (y no es que se le haya podido sacas unas buenas fotos tampoco eh) :arrow:

Imagen
https://imagenes.montevideo.com.uy/imgn ... 664852.jpg

¿Y quién sabe cuántos pequeños mamíferos escondidos entre la maraña de esas alturas esperen aún a ser conocidos por la Ciencia? Cómo éste...
http://www.noticiasambientales.com.ar/e ... e-musarana
Una nueva especie de musaraña, con la cola cubierta de pelo denso en lugar de escamas visibles, ha aparecido a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, en la cima de una montaña en Filipinas.
La especie, a la que han denominado "Palawanosorex muscorum" o, más informalmente, musaraña de musgo de Palawan, fue identificada por un equipo de científicos, incluido Larry Heaney, conservador de mamíferos de Negaunee en el Field Museum de Chicago (Estados Unidos) y se describe en un artículo en 'Journal of Mammalogy'.
Imagen
https://media.eurekalert.org/multimedia ... 79_rel.jpg
Imagen Imagen https://3.bp.blogspot.com/-J37srEgbqH4/ ... novski.jpg


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
10
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por taxugaz »

Bueno, pues hace unos días los APNs del Gobierno de Aragón consiguieron fotografiar, en la Alta Ribagorza, nada menos que un ejemplar adulto de pico mediano (Leiopicus medius o Dendrocoptes medius o Dendropicus medius, según a quién preguntes, hay más sinónimos que pájaros vivos). La especie se daba por extinguida hasta ahora en la Comunidad, y seguramente lo estaba. El último registro fiable en Aragón, según me cuenta un compañero que ha hablado con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, serían los 4 ejemplares que mantienen allí conservados en alcohol, y que fueron capturados en los años 70 del pasado siglo en el Moncayo. La fecha coincide con la de las repoblaciones con pinos en la zona, es muy probable que fueran los últimos picos medianos que quedarían. El ejemplar avistado en la otra punta de Aragón, muy probablemente proceda de la vertiente francesa, donde sobrevive una población. Tenemos esperanzas de que la cosa no quede en una rareza, conforme pasa el tiempo, los robledales rebrotados después de las talas intensas de mediados del siglo XX se van haciendo maduros, el hábitat potencial está ahí.


Avatar de Usuario
Chucho
Mensajes: 1734
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:52 pm
9
Ubicación: Zaragoza, Jaca, Ansó
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Chucho »

taxugaz escribió: Jue Feb 28, 2019 11:34 am Bueno, pues hace unos días los APNs del Gobierno de Aragón consiguieron fotografiar, en la Alta Ribagorza, nada menos que un ejemplar adulto de pico mediano (Leiopicus medius o Dendrocoptes medius o Dendropicus medius, según a quién preguntes, hay más sinónimos que pájaros vivos). La especie se daba por extinguida hasta ahora en la Comunidad, y seguramente lo estaba. El último registro fiable en Aragón, según me cuenta un compañero que ha hablado con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, serían los 4 ejemplares que mantienen allí conservados en alcohol, y que fueron capturados en los años 70 del pasado siglo en el Moncayo. La fecha coincide con la de las repoblaciones con pinos en la zona, es muy probable que fueran los últimos picos medianos que quedarían. El ejemplar avistado en la otra punta de Aragón, muy probablemente proceda de la vertiente francesa, donde sobrevive una población. Tenemos esperanzas de que la cosa no quede en una rareza, conforme pasa el tiempo, los robledales rebrotados después de las talas intensas de mediados del siglo XX se van haciendo maduros, el hábitat potencial está ahí.
Guau!!! Que bueno y además doblemente bueno pues es un bioindicador de excelencia. Teniendo en cuenta la distribución montana de Quercus pubescens&cerroides × petrae en la Ribagorza el pájaro no recorrió poco tramo pues entre robledales de ambas vertientes tiene una buena tirada.


Pardus
Mensajes: 3968
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Pardus »

En Gipuzkoa, Navarra, Alava y Pais Vasco frances la especie esta en expansion, lenta pero constante. Yo mismo participe con un reclamo hace un par de años en una campaña de deteccion de la especie en Gipuzkoa, localizamos varios ejemplares pero no pudimos constatar reproduccion. Los picos medianos estan expandiendose tambien en el valle de Aran. La cita de los ejemplares del Moncayo muy interesante.


Tom Bombadil
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 14, 2019 4:18 pm
2
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Tom Bombadil »

Parece ser que hay indicios de que la pantera nebulosa no está realmente extinta en la isla de Formosa (o isla de Taiwan, como se quiera decir). Eso sí, si no he entendido mal, no hay fotos, o pruebas fehacientes de su presencia...pero la esperanza es lo último que se pierde.

[media]https://www.iflscience.com/plants-and-a ... years-ago/[/media]


DruidIvern
Mensajes: 129
Registrado: Dom May 21, 2017 7:43 pm
3
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por DruidIvern »

Me extraña que todavia no se haya puesto aqui, pero ya que estoy, lo pongo yo. Que despues de tantas malas noticias siempre alegra el dia leer cosas como esta:

https://www.nationalgeographic.com.es/c ... undo_13930

o esta:

https://www.elcomercio.com/tendencias/h ... ncion.html


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
10
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por taxugaz »

No veas qué marcha!, pantera nebulosa de taiwan, abeja gigante de las Molucas, tortuga gigante redescubierta...no todo va a ser chungo, después de todo.
Pardus, la provincia de Álava es, según varios pajareros picoadictos que conozco, el mejor lugar para ver pico mediano. Con esa población ahí, el hecho de que se extiendan por Gipuzkoa indica, como dice Chucho, que el medio está mejorando mucho.


Pardus
Mensajes: 3968
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Pardus »

El señorio de Bertiz, la finca creada por un “americano” en la Navarra cantabrica, un hayedo/robledal, el mejor lugar de Iberia para observar picidos: dorsiblanco, mediano, negro, verde, picapinos y menor, la gloria. No se saca madera y es lugar desde donde se estan expandiendo el dorsiblanco y el medio. Lo del picamaderos negro da gloria lo tenemos ya casi vomo comun, a ver cuando salta a la la Demanda y Urbion, aqui tiene miles de hectareas a subdisposicion, podria llegar al Moncayo e incluso Guadarrama/Gredos.


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
10
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por taxugaz »

El Señorío de Bértiz es una verdadera pasada, se habló hace unos años de que el Gobierno de Navarra quería sacar madera, a pesar de que la condición para su donación al Estado fue precisamente que no se hiciera, no sé si era un bulo...


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 2 invitados