Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
11
Contactar:

Re: nuevo carnivoro americano descubierto

Mensaje por pvaldes »

mmmh... tendría mucha competencia ¿no hay monos a esa altura?

> Es asombroso que aún en el siglo XXI se sigan descubriendo nuevas especies!

sí que lo es, sí.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
11
Contactar:

Re: nuevo carnivoro americano descubierto

Mensaje por pvaldes »

Que gracioso el vídeo de los colibries :mrgreen:


jujomore
Mensajes: 1225
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
8
Contactar:

Re: nuevo carnivoro americano descubierto

Mensaje por jujomore »

A mi me parece que los titulares de las noticias sobre descubrimiento de nuevos mamíferos que han aparecido últimamente, incluso en publicaciones bastante especializadas, tienden a ser bastante sensacionalistas. Todos pensamos en un descubrimiento extraordinario y cuando profundizas un poco, como en este caso sucede leyendo la propia noticia, resulta que no es más que una reclasificación taxonómica o si se quiere, una mejor identificación de un animal ya conocido desde hace más de 100 años.

El grupo de los olingos no es nuevo para la Ciencia y ya desde hace mucho había dudas sobre su correcta clasificación y delimitación de especies y subespecies. Decía Cabrera ya en 1960, en Mamíferos Sudamericanos, que era uno de los géneros más raros de los prociónidos, y ya diferenciaba dos especies, una en América Central (Bassaricyon gabbi) y otra en Sudamérica, el olingo de Allen (B.alleni) . Se distribuían desde Nicaragua hacia el Sur y descendían a lo largo de los Andes hasta Chanchamayo en Perú. Posteriormente, R.F.Ewer, en 1973, The Carnivores, cita a Cabrera y también una nueva especie (B.beddardi), sin embargo también cita a Poglayen-Newuman (1965) que apuntan en sentido contrario, es decir, que consideraban que tanto el estudio que hicieron con los ejemplares disponibles, que admitieron bastante lejano de una muestra fiable, como el de los ejemplares vivos y en libertad, no justificaba las supuestas diferencias entre especies y que solo B.gabbi era válida. Ewers concluía que resultaba evidente la necesidad de revisar el género. Ya más recientemente, en el Handbook of Mammals of the World, Vol. 1, 2009 de Editorial Lynx, se cita como especies al Olingo de Allen (B.alleni) con dos subespecies, al Olingo norteño (B.gabbi), con cuatro subespecies, y al Olingo andino (B.n.sp.) pendiente de asignar nombre especifico y además se ilustran las tres formas, por último y para no cansar, Luke Hunter en The Carnivores of the World, 2011, dice que la taxonomía y el número de especies existentes no está clara, pero los estudios más recientes establecen cuatro especies (B.gabbi), (B.medius), (B.alleni) y el Olingo andino, pendiente todavía de nombrar en aquel momento, y como en el libro anterior, ilustra las cuatro formas.

Como veis, si nos atenemos a estás publicaciones, y hay bastantes más, lo que resulta evidente que más que una especie nueva lo que hay es un lío importante de criterios.

No es un caso único ni mucho menos. Uno de los más recientes y sonados fue elevar al rango de especie a la que hasta entonces era considerada solo como una subespecie de la pantera nebulosa (Neofelis nebulosa), la de Borneo ( Neofelis diardi). En estos mismos foros se está debatiendo ahora si en África del Norte hay un chacal o un lobo. Si queremos ver más ejemplos hasta ahora no comentados, tenemos que se ha separado en dos especies al orangután ( Pongo pygmaeus y Pongo abelii), al búfalo africano en cuatro especies ( Syncerus caffer, brachyceros, mathewsi y nanus), y al antílope ejaezado en ocho especies (Tragelaphus scriptus, phaleratus, bor, decula, meneliki, fasciatus, ornatuss y sylvaticus).

Lo malo es que el criterio no es unidireccional, por ejemplo se insiste en considerar que todos los osos pardos son una especie única (Ursus arctos) englobando por ejemplo los osos de los Pirineos, los de Europa nórdica, los de Asia Central y los famosos grizzlys americanos y si nos vamos a los leopardos, nos encontramos que los de África del Este, con una medía de 60 Kg. de peso son la misma subespecie que los del Cabo, que pesan como medía 35 Kg..

Todos estos cambios se apoyan en los análisis moleculares del DNA. Es innegable que las moléculas que se analizan deciden un cierto nivel convenido de diferencias que determinan el estatus taxonómico, lo que pasa es que para mi, debe de haber sin ninguna duda otras moléculas que deberían incluirse también en el estudio y, por causas diversas, hoy en día no se incluyen o no se pueden incluir.

Por último, el único caso de mamíferos grandes que considero verdaderamente novedoso es el descubrimiento del saola (Pseudoryx nghetinhensis) en Vietnam en 1993, o por lo menos para mi era totalmente nuevo.

Saludos a todos y disculparme por el rollo.


Pardus
Mensajes: 3967
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: nuevo carnivoro americano descubierto

Mensaje por Pardus »

Jujomore de rollo nada, sentido común y conocimiento.

Un saludo.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: nuevo carnivoro americano descubierto

Mensaje por Nahuel »

Che JUJOMORE... vos debes estar jorobando ¿no? ¡si hay algo que últimamente veo que le anda faltando a este foro es justamente más rollos y gente que se enrolle con nuevos temas! :D
Es para agradecerte la información dada sobre estos prociónidos, que no son precisamente de los animales más conocidos de América.
Muy cierto lo que decís: más que "descubrimiento" lo del Olinguito fue una aclaración de identidad. Me parece que son cosas de nuestra cultura mediática actual ¿no? Naturalistas con "sed de gloria" que sueñan inmortalizarse descubriendo nuevas especies para la Ciencia habrá habido siempre ¡pero me parece que hoy más que nunca! Y los Medios que difunden las noticias, buscando titulares "con gancho" que atrapen el interés de la audiencia, hacen el resto... :)

Por cierto, si le vamos a hacer caso a WIKIPEDIA resultaría que el mismo olinguito estaría subdividido en 4 subespecies > http://es.wikipedia.org/wiki/Bassaricyon_neblina
Una para los Andes Ecuatorianos que cruzan el país de un extremo al otro... y al llegar a Colombia y ramificarse en al menos 3 cordones montañosos principales ¡cada uno tendría su propia subespecie de olingo andino! ¿Alguien sabe qué hay de cierto en eso? :o
pvaldes escribió:mmmh... tendría mucha competencia ¿no hay monos a esa altura?
¿Te referís a que lo que puede haber llevado a esta especie de olingo a colonizar las selvas de montaña es encontrar recursos sin competencia con los primates de las Tierras Bajas? En realidad, pienso que los olingos han evitado la competencia con los monos debido a sus hábitos nocturnos (en eso también me recuerdan a los prosimios africanos y asiáticos: galagos, potos, loris, tarseros... todos "del turno noche")
El Olinguito seguro tiene menos competencia en las montañas que los olingos de la selva de abajo. No estoy muy informado, pero hay monos aulladores (comedores de hojas) en las yungas ecuatoriales. Y en la selva pedemontana trepan hasta cierta altura los monos ardilla (saimiri) y capuchinos (cebus) Pienso que ardillas y aves frugívoras serán la verdadera competencia y el mayor consumidor arbóreo, el Oso de los Andes, dado que en gran parte se alimenta de bromélias no supondrá mayor problema para el olingo andino.


Avatar de Usuario
Gonsinho
Mensajes: 869
Registrado: Mié Ago 08, 2012 5:16 pm
8

Re: nuevo carnivoro americano descubierto

Mensaje por Gonsinho »

Pues pronto descubrirán "otra especie" porque el banteng de Camboya y el común están siendo estudiados para determinar su clasificación.

http://www.researchgate.net/publication ... he_kouprey


jujomore
Mensajes: 1225
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
8
Contactar:

Re: nuevo carnivoro americano descubierto

Mensaje por jujomore »

Pues la verdad es que me animan vuestros comentarios. En general el tono de estos foros es muy ilusionante y optimista y yo tengo la sensación de que cuando participo en ellos, estoy echando un jarro de agua fría en el debate. Por cierto que uno de los más entusiastas es Nahuel, sorprende tu actvidad ¡No pierdas tu apasionamiento!

Sobre el asunto de las nuevas subespecies de B.neblina no tenía ni idea, se ve que estos zoólogos son valientes, ya puestos a reclasificar, lo revisan todo. Resulta que precisamente en el vínculo que aportaba Nahuel de la Wikipedia, viene, en el apartado de referencias un artículo en inglés “ Taxonomic revision of the olingos (Bassaricyon) with description of a new species, the Olinguito” de Helguen y otros autores, publicado el 15-8-2013. En la revisión establecen cuatro especies, B. medius, B. gabbii, B. alleni y B. neblina, de esta última especie señalan cuatro subespecies, B.n.neblina, Andes occidentales de Ecuador, B.n.osborni, Andes y laderas occidentales de los Andes centrales de Colombia, B.n.hershkovitzi, Andes centrales de Colombia y B.n. ruber de los Andes occidentales de Colombia. El artículo parece solvente, los análisis están hechos sobre animales mayoritariamente procedentes de colecciones de museos de hace décadas y analizan aspectos morfológicos y DNA. Insisto que no tengo mayor información sobre este tema.

En cuanto a la competencia con los monos, yo también pienso que no es importante, las otras especies de olingos también compiten con monos y se apañan bien entre ellos. De hecho, parece ser que también olingos y kinkajous frecuentan las mismas zonas y son confundidos entre si por los habitantes locales, y a pesar de ser animales muy parecidos y próximos, tampoco tropiezan demasiado. De alguna forma se reparten el negocio.

Sobre las dos especies de banteng ¡Qué queréis que os diga! . Sigo pensando que están exagerando con la diversificación y a veces, con la conjunción.

Saludos.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: nuevo carnivoro americano descubierto

Mensaje por Nahuel »

Che JUJOMORE ¡no te acomplejes porque en todo debate es necesario alguien que sepa tirar un jarro de agua fría! :mrgreen:
Sin eso que te vuelva a la realidad, se corre el riesgo de terminar todos soñando en el maravilloso mundo de Disneylandia... :lol: Claro que también hace falta lo otro: tirar pa'delante, inyectar optimismo ¡porque si no nos quedamos congelados en la permafrost! Ésto del Conservacionismo no funciona si vamos a ser pesimistas de entrada (¿qué vamos a conservar si lo damos todo por perdido de antemano?) O sea que para un buen debate hace falta la combinación justa de ambas posturas ¿o no? Y poder ver en perspectiva las cosas: lo que ahora no se puede tal vez pueda ser realizable si se cambian las circunstancias actuales... :roll:

Lo de las 4 subespecies del Olingo Andino... Tiene sentido que las poblaciones de cada macizo montañoso se puedan haber diferenciado en "razas" aparte.
Pero no me cierra tanto que no haya un área de contacto donde el intercambio genético pueda producirse entre los olinguitos de la cordillera ecuatoriana y los de los cordones montañosos colombianos en que ésta se abre. :roll: :?:

COMPETENCIA = No me intriga tanto la que olingos y kinkajúes puedan tener con los monos -siendo que la evitan mediante sus hábitos nocturnos- como el modo en que la resuelven entre sí los primeros. Todos estos prociónidos se parecen muchísimo en sus adaptaciones y todo indica que competirían en el mismo horario por iguales recursos...
Obviando que comparten un mundo de gran abundancia como es la Selva Tropical, yo especulo con las diferencias que a simple vista pueden verse en el Kinkajú... con su cola prensil lo mismo que sus manos y pies, pareciera que su adaptación a la vida arborícola fuera -de ser posible- superior a la de los olingos.

POTOS FLAVUS :arrow: http://es.wikipedia.org/wiki/Potos_flavus
En las alturas = http://www.youtube.com/watch?v=GZw56HMv2hw

Pero además está su lengua, sorprendentemente larga, finita y movediza... Muy probablemente le debe permitir acceder a recursos alimenticios (néctar de flores, larvas, pulpas de frutas, miel, etc.) que están fuera del alcance del corto hocico de los olingos.
Ver cómo instintivamente la usa para alimentarse >
http://www.youtube.com/watch?v=nIQW_H6CR-o


verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
8
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por verdecillo »

Por primera vez en el SXXI se ha logrado fotografiar en Vietnam, un ejemplar de Saola (el Unicornio Asiático), uno de los animales mas amenazados del planeta, en libertad.

http://wwf.panda.org/?212298%2FSaola-re ... n-15-years

He puesto lo de "en libertad" al final del texto, porque en 2010 unos aldeanos capturaron un ejemplar y este fue ampliamente fotografiado. Desde 1999 que no se tenían fotografias del animal.


verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
8
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por verdecillo »

Descubren una nueva especie de delfin de rio en Brasil.

http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... rasil.html


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por alvalufer »

Siempre me llama la atención cómo muchas especies recién incorporadas al conocimiento humano ya están en peligro y puede que duren muy poco entre nosotros. Es más, la de especies que nunca llegaremos a ver teniéndolas vivas ahora mismo y extinguimos sin saberlo.


Pardus
Mensajes: 3967
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Pardus »

La noticia es increíble y nosotros buscando vida por las galaxias.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Nahuel »

:idea: ¡¡¡DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE TAPIR EN EL AMAZONAS!!! :shock:
http://animalplanet.tudiscovery.com/kab ... -siglo-21/

Es el mamífero terrestre más grande descubierto en el siglo XXI; desde el descubrimiento del Saola no se registraba algo como esto ¡Cuando ya parecía que no había nada grande por descubrir! (esto y lo de la nueva especie de delfín de río -también un notición extraordinario para la Ciencia, por cierto- lo desmienten categóricamente) :o


jujomore
Mensajes: 1225
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
8
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por jujomore »

Reconozco estar sobrepasado por la cantidad de especies nuevas que están surgiendo, sin embargo parece que la evidencia científica está ya probada. En cualquier caso, sin negarle su importancia científica, no hay que confundir estos descubrimientos con una revolución absoluta, como la que se produjo en el ya pasado siglo con el saola, que era una especie e incluso un género nuevo e inesperado no solo en la zona concreta del descubrimiento, sino en toda Asia, o el descubrimiento del Okapi, más antiguo, pero del que hace solamente alrededor de un siglo, que era igualmente una especie y un género absolutamente nuevo en África. Aquí hablamos de especies que han pasado desapercibidas simplemente porque se creían que eran parte de otra o subespecies de la misma. Por ejemplo, hasta ahora se reconocían cuatro subespecies del tapir sudamericano de las tierras bajas, Tapirus terrestris terrestris, T.t. aenigmaticus, T.t.colombianus y T.t.speguzzinii, la nueva especie, Tapirus kabomani, ya era conocida, aunque la comunidad científica la confundió reiteradamente con alguna de las otras subespecies del Tapirus terrestris, no deja de ser una cura de humildad, pero es comprensible el descuido. En cuanto al nuevo delfín de río, Inia araguainensis, seguramente ha pasado otro tanto, de la especie de la que ahora se ha separado había tres subespecies, Inia geoffrensis geoffrensis, I.g.boliviensis y I.g.humboldtiana. No descarto que si se ponen a analizar las tres subespcies anteriores con los nuevos criterios moleculares no descubran otra nueva.

Bueno, mientras que sean descubrimientos y no extinciones vamos bien. ¡Bienvenidos!

Saludos.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Nahuel »

Bueno, hombre, que si nos vamos a poner tan en exquisitos... Y sí, como el Okapi y el Saola, al menos que se sepa, ya no quedan más... :mrgreen:
Pero centrandonos en tu observación, es correcta; realmente la Fauna Sudamericana ha sido muy simplificada por no ser conocida en profundidad (sólo ver el tema de los gatos salvajes nativos, que alguna vez fueron todos "Felis") y parece que podemos esperar más "nuevas especies" en un futuro cercano...
jujomore escribió: Aquí hablamos de especies que han pasado desapercibidas simplemente porque se creían que eran parte de otra o subespecies de la misma. Por ejemplo, hasta ahora se reconocían cuatro subespecies del tapir sudamericano de las tierras bajas, Tapirus terrestris terrestris, T.t. aenigmaticus, T.t.colombianus y T.t.speguzzinii, la nueva especie, Tapirus kabomani, ya era conocida, aunque la comunidad científica la confundió reiteradamente con alguna de las otras subespecies del Tapirus terrestris, no deja de ser una cura de humildad, pero es comprensible el descuido.
Bueno, mientras que sean descubrimientos y no extinciones vamos bien. ¡Bienvenidos!
1) Pero que el Tapir Kabomani es el mamífero terrestre de mayor porte clasificado por la Ciencia después del Saola... ¡eso no se lo podés negar eh! :lol:

El continente de los tapires =
Sudamérica pasa de tener 3 especies de tapir a tener 4 :arrow:
http://www.cryptozoonews.com/5th-tapir/
[Y COLOMBIA es el único país que cuenta con todas las especies americanas de tapir] :!:


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 4 invitados