Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jordi_BC
Contactar:

¡Especies "extinguidas" que reaparecen!

Mensaje por Jordi_BC »

LA MEJOR DE LAS NOTICIAS PARA LA GENTE QUE AMA A LOS ANIMALES

EL ULTIMO EJEMPLAR SE VIO EN 1944
Descubren en los bosques de Arkansas un pajaro carpintero que se crei­a extinto desde hace 60 anos

MADRID.- Un equipo de ornitologos y biologos estadounidenses han confirmado la reaparicion en los densos bosques de Arkansas, en el sur de EEUU, un pájaro carpintero de pico blanco que se creía extinto desde hace 60 años. Según informa esta semana la revista Science, se han producido al menos ocho avistamientos de un ejemplar de esta especie en los últimos meses.

El pájaro carpintero ha sido encontrado en una área pantanosa y de bosque de ciprés cercana a los ríos Cache River y White River, en la zona oriental de Arkansas. El equipo de investigación estaba formado por más de 50 expertos y biólogos de campo, que han trabajado en la investigación dirigida por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

En el año que ha durado la búsqueda, los ornitólogos han avistado "al menos en ocho ocasiones distintas y confirmadas" al pájaro carpintero, y han conseguido hacer fotografías e incluso grabarle en vídeo. "Esta es la criatura más espectacular que hayamos redescubierto", dijo en una conferencia de prensa John Fitzpatrick, uno de los científicos que han presentado el hallazgo.

El ave, cuyo nombre científico es Campephilus principalis, generalmente de color negro, tiene manchas blancas características en las alas y una altura de unos 25 centímetros. Los machos pueden reconocerse porque su cresta es de color rojo.

Este tipo de pájaro carpintero era hasta hoy uno de los seis de su especie que se creían extintos en Estados Unidos desde 1980, aunque la última vez que se había visto un ejemplar en libertad fue en territorio continental de EEUU fue en 1944.

En total, los ornitólogos emplearon más de 7.000 horas en la búsqueda del pájaro para 15 avistamientos, aunque sólo ocho de ellos han podido ser confirmados. El primero se produjo el 11 de febrero de 2004. Mientras viajaba en un kayak por el río Cache River, el biólogo Gene Sparling vió una cresta roja y unas plumas volar hacia un árbol cercano. Depués, varios indicios sobre el tronco confirmaron que se trataba de un pájaro carpintero.

Durante el año siguiente, se produjeron siete avistamientos más, y en uno de ellos los científicos lograron capturar imágenes de vídeo del pájaro aleteando. La búsqueda se ha centrado en unas 16 de las 850 millas cuadradas de los bosques de Arkansas, por lo que los expertos no descartan encontrar más ejemplares en libertad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/2 ... 65832.html

Jordi_BC
Contactar:

NUEVO ANIMAL

Mensaje por Jordi_BC »

ES DEL TAMAÑO DE UN GATO
Descubren un nuevo mamífero carnívoro en la selva de Borneo

OLALLA CERNUDA @ 07-12-2005 01:07
El animal, cuando fue descubierto en plena noche. (Foto: WWF)
El animal, cuando fue descubierto en plena noche. (Foto: WWF)
MADRID.- Un equipo de investigadores de la organización WWF/Adena ha encontrado una nueva y misteriosa especie de carnívoro en las selvas de Borneo. El animal, un mamífero algo mayor que un gato doméstico, tiene el pelo largo y de color pardo oscuro, una larga cola peluda y fue fotografiado dos veces, ambas de noche. Esta puede ser la primera vez en más de un siglo que se cataloga un nuevo carnívoro en la isla.

Los biólogos de la organización todavía no han podido determinar si este animal es una especie nueva, no catalogada antes, una variedad de la marta cibelina o algún tipo de cruce entre un gato y un zorro. Los científicos esperan añadir nuevos datos a la catalogación de la especie continuando su investigación de campo, para la que han colocado diversos cepos en la selva de Borneo para tratar de capturar un ejemplar vivo.

"Hemos mostrado las imágenes a habitantes de la zona que conocen muy bien la diversidad animal de estas selvas, pero nadie había visto nunca antes esta criatura", señaló Stephan Wulffraat, un biólogo que coordina la investigación de WWF. "Hemos consultado con varios expertos en biodiversidad de la zona, y aunque algunos sostienes que podría ser un tipo de lémur, pero la mayoría están convencidos de que se trata de un nuevo carnívoro no documentado antes", dijo.

Según WWF, este animal, que tiene orejas muy pequeñas y unas patas traseras proporcionalmente largas para su tamaño, podría quedarse en un desconocido para siempre si el gobierno de Borneo no toma medidas para proteger su hábitat natural. El Parque Nacional de Kayan Mentarang, en Kalimantan, donde fue fotografiado el animal, está localizado en el corazón de la isla, una región muy montañosa cubierta por densas selvas tropicales.

El pasado mes de julio, el gobierno Indonesio anunció sus planes de crear en la zona la planta más grande del mundo -de una superficie equivalente al país de Holanda- de aceite de palma, lo que tendría un impacto desvastador en la zona.

Aunque el descubrimiento de pequeños insectos y animales marinos nuevos es relativamente frecuente, este es un hecho muy raro cuando se habla de especies grandes, mamíferos de todo tipo. Si se confirma que ésta es una especie nueva, será la primera 'novedad' documentada en Borneo desde 1895.

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe »

noxima

Mensaje por noxima »

yo también he visto esa noticia, pobre animal, para mí que estaba mejor sin descubrir, ahora habrá piñas por ver quién captura al primer ejemplar, y al segundo, y quién lo coge vivo para un zoo......

ViveEtVivereIndulge

Una triste pérdida, una vergüenza más...¡Adios Baiji!

Mensaje por ViveEtVivereIndulge »

Con la tristeza e impotencia de la pérdida de un ser querido, esta tarde he vuelto a experimentar el vergonzoso dolor que provoca nuestra especie allá donde pone la vista...Para mí y para todo aquél que tenga la sensación o la certeza de que nuestro mundo y nuestra vida son prestados esta semana ha sido triste, ¡una de tantas!

No sé si es incorrecto tratar esta noticia en este subforo (dedicado, creo, a la fauna ibérica), pero si así lo es, propongo la formación de otro subforo para poder recoger en él todos los despropósitos que regala el "hombre sabio" a la Naturaleza, no sólo en nuestro entorno ibérico sino en nuestra madre Tierra.

El Baiji o delfín del río Yantzé (Lipotes vexillifer) ha dejado de pasear su estandarte blanco por nuestro planeta...Ningún especímen ha sido encontrado en la exhaustiva búsqueda de diciembre de 2006 (en 1997 sólo se avistaron 13 individuos y ni entonces hubo determinación para encontrarle un lugar en el futuro) y, tan sólo, podremos verlo en la imágenes del único y solitario macho cautivo que sobrevive: ver las cicatrices que adornan su rostro es ver reflejadas las que nosotros hemos dejado a lo largo de nuestra existencia en el mundo natural (aquél que nos creó), y las que dejaremos da aquí en adelante...Somos sin duda una especie desagradecida donde las haya (que nadie se tome este comentario a mal...habla mi tristeza)

Imagen

Mirad este o cualquier otro artículo que podráis encontrar en la red...el bochorno es el mismo al leer cualquiera de ellos: http://www.lagranepoca.com/news/7-1-3/4162.html

Pesca con electricidad, venenos, explosivos, presas, tráfico...El martirio del Baiji ha concluido: ¡Adios!

PD=Excusad mi melancólica franqueza, pero estoy convencido que volveremos a tropezar en la piedra que nosotros mismos apartamos una y otra vez del camino :cry:

Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

pues a mi me pilló la noticia en tazmania, cuando buscaba por mi cuenta el tigre de tazmania.

sin duda una malísima noticia.

Som

Mensaje por Som »

Pues sí, nos hemos quedado sin una especie de delfín de río, muy rara además. Después de tantos años de "salvar a las ballenas" parece que se debe añadir "y a los delfines". Creo que lo has expresado bien con lo de tristeza e impotencia, yo añado rabia, por todo el tiempo perdido inutilmente.

Respecto a los métodos "empleados" en su extinción, pues también son conocidos por aquí, los chinos simplemente los usan masivamente.

CABARRÚS

TAL VEZ NO ESTÉ TODO PERDIDO.

Mensaje por CABARRÚS »

¡HOLA! Aunque no estoy del todo seguro, hace pocos días pude leer una pequeña nota en La Vanguardia, un periódico de Barcelona. Se refería a un avistamiento de nuestro delfín. No estoy seguro que día fue, más o menos hace una semana. Si me entero de algo más os lo digo.

CABARRÚS

Mensaje por CABARRÚS »

Creo que el artículo es éste.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200708 ... 30922.html

Som

Mensaje por Som »

Gracias, Cabarrús.

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Efectivamente Cabarrús fue la semana pasada cuando yo también me enteré por Antena 3 Noticias de que se había avistado un "baiji". Y de que se tenía una prueba documental: una grabación realizada por un pescador. Pues tenía intención de anunciarlo en el foro, pero se me olvidó por completo. Menos mal que no falta gente en el foro para informar.
Mi deseo es que haya muchos más ejemplares, los suficientes para comenzar una posible cría en cautividad, pero la realidad parece indicar que será bastante difícil sino imposible. Gracias, no obstante, por la información.

Un saludo. :)

Medved
Contactar:

Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Medved »

Voy a ir pegar las distintas intervenciones mas interesantes del post con el mismo nombre en el apartado del lince iberico a partir de que nos hemos ido por los cerros de Úbeda...

El hilo original lo podeís encontrar aqui: viewtopic.php?f=3&t=706&p=6041#p6041

Escrito por Lycaon (y a partir de este simple comentario nos fuimos a Úbeda...)
Por cierto, nada menos que dos especies de leones teníamos hace unos milenios de nada: león común y león de las cavernas. Como para irse a coger setas.
Escrito por Medved:
Bueno... y no hace falta irse tan lejos, en la Grecia clasica había leones y hoy en día en la zona caucasica si la consideramos parte de Europa también existe una población relicta de leopardos (entre 20 o 30). En esa zona se supone que se extinguio el tigre hace unas pocas decadas y digo se supone porque hay algún avistamiento que dice lo contrario.

Si nos vamos un poco mas lejos, a las montañas del Atlas encontramos leopardos de berbería (recientemente redescubiertos, ya que se creían extinguidos) y también en la misma zona se econtraban leones de berberia, hoy día extintos. En relacion a estos ultimos estaban haciendo investigaciones para ver si alguno había sobrevivido en algún zoologico.
Escrito por Lycaon:
Pues tienes razón, Medved, en lo de los leopardos, aunque mientras que el caso del Caucaso es esperanzador (porque al menos en Armenia la población es viable), lo de Marruecos es otro cantar. Es verdad que existen pruebas de que la subespecie norteafricana mantiene vivos algunos ejemplares en regiones montañosas remotas, pero parece inviable. La destrucción de la gran fauna en Marruecos ha comenzado más tarde que en España, pero con el mismo empuje. Hace cuatro años visité la reserva de Sous-Massa, donde recuperan la última gran colonia de ibis eremita del mundo, y pude ver que han reintroducido el orix blanco, el avestruz y la gacela dorcas. Pero lo cierto es que en el último siglo y medio se han extinguido o casi extinguido tres especies de grandes antílopes, el avestruz, dos gacelas, el ciervo de berbería, el arruí (diezmado en estado salvaje), el lobo, el oso norteafricano, el león, el leopardo, el serval y la hiena rayada, entre otros. En tiempos de los romanos aún había grandes manadas de elefantes en los alcornocales y matorrales de llanura, y gran número de toros salvajes. Veremos si la presión demográfica y la destrucción de los ecosistemas permiten en el futuro su reintroducción, pero lo dudo mucho. Por cierto, es verdad que existen leones de berbería en zoológicos, pero no sé hasta qué punto son realmente de esta subespecie (la mayor de todos los leones vivos), porque análisis genéticos de la colección de leones del rey de Marruecos han puesto en evidencia que son mezcla de mezclas.

Nunca he comprendido la razón por la que el leopardo se estinguió en Europa, siendo tan adaptable, y habiendo estado tan extendido aquí.

Alvalufer, Madrid es muy rico en yacimientos arqueológicos prehistóricos en las cuencas del Jarama y el Henares. Se han encontrado muchos asentamientos asociados a la caza de un gran elefante que era muy abundante en la Península Ibérica (Elephas antiquus), y que alcanzaba una altura de casi 5 metros (ahí es ná). Se puede ver un cráneo y otros restos en el Museo Arqueológico de Madrid, pero se han encontrado muchos esqueletos y grandes colmillos incluso al abrirse graveras. Pero tampoco hace falta irse tan lejos en el tiempo: una profesora de Historia Medieval me comentó en la facultad que en algunos textos visigodos se habla las manadas de búfalos que se desplazaban a sus anchas por las marismas del bajo Guadalquivir. Por eso sorprende tanto que unos cuandos osos perdidos en el Pirineo provoquen tanto revuelo.
Escrito por Jonas:
En relación al leopardo (panthera pardus) del Caucaso, no es una población relicta si no que esta conectada con una importante población que sobrevive al norte de Irán creo que en los montes Zargos, para más información entrar en persianleopard, es una subespecie específica de la zona(panthera pardus saxicolor) y vive en ambientes climáticos Europeos, se alimenta de especies animales Europeos. igual que el leopardo del Amur en el extremo oriente Ruso.
Se prodría decir que en la actualidad en Europa (y el Caucaso es Europa) habitan cuatro especies de felinos, el Lince Ibérico, el Gato montés, el Lince boreal y el Leopardo

A la pregunta de por que razón se extinguió el Leopardo (Panthera pardus) en Europa siendo esta una especie muy adaptable. creo que la conbinación de periodos glaciares (los hielos llegaron al Mediterraneo), el ser una zona muy poblada por el ser humano y el aislamiento geográfico con las metapoblaciones Africanas y Asiáticas empujaron a su desaparación, tengo mis dudas de que esta fuese muy lejana, ya me gustaría saber cuando desapareció el animal de la Europa mediterránea.
Escrito por Medved:
Quizás no habría que pensar cuando desaparecio el leopardo de Europa occidental, porque quizás no llegase hasta esa zona la población, y me explico. Algún antecesor del leopardo si que puede que viviera en la zona, pero tras su desaparición, el leopardo que conocemos hoy en día puede que procediera de otras zonas y haya ido avanzando hasta donde las zonas agricolas y densamente pobladas frenaron su avance.

La verdad es que Marruecos es un gran desconocido aun en esos aspectos, tan cercano y tan indomito. O al menos hasta hace pocas decadas ya que lo que hoy nos encontramos son las poblaciones relictas de lo que antaño fue: foca monje, ibis eremita, quebrantahuesos, leopardo...
Escrito por Lycaon:
Lycaon escribió:Pues Jonás, ojalá que la población caucásica de leopardo se encuentre conectada con la iraní, aunque yo lo veo muy complicado porque en medio está la ribera sur del mar Cáspio, muy fértil y muy poblada. Aquí dejo una fotografía de un leopardo fotografiado con fototrampeo en Georgia, espero que no le cayeran bombas rusas este verano:

Imagen

Este otro de un bosque de montaña en Armenia:

Imagen

Parece que en el Cáucaso existen al menos 3 poblaciones aisladas.

Y más cerca aún de nosotros estaba el leopardo anatolio, de Turquía, (Panthera pardus tulliana). No solo habitaba la península de Anatolia, sino que por el sur alcanzaba el norte de Palestina (el sur desértico estaba ocupado por el leopardo árabe, más pequeño). Los últimos rastros, en las montañas del este de Turquía, se descubrieron en 2.004, pero se considera ya esta subespecie extinta. Se caracterizaba por tener reflejos plateados en el pelaje. Foto:

Imagen

Sobre la extinción del leopardo en Europa, tienes razón, y también es cierto que una vez extinto sería imposible su regreso por las propias fronteras naturales surgidas tras la Glaciación. El Mediterráneo, el Bósforo, el Mar Negro y las estepas rusas lo hacen imposible. Pero ¿por qué no sobrevivió en las penínsulas del sur, como hicieron el lince ibérico, el turón o el propio león en Grecia?
Escrito por Medved:
Imagino, (porque no soy ningun experto en el tema), que el antecesor que vivia en las riberas del Mediterraneo se extinguio junto con las presas que cazaba, toda esta mastofauna, desaparecio y con ella sus depredadores. En algunas zonas persistieron presas adecuadas y el antiguo leopardo evoluciono hasta la forma actual, y como ya hemos comentado, la "reconquista" se vio truncada. En cambio el antecesor de nuestro actual lince tenía gran numero de presas potenciales; los conejos, y evoluciono junto a ellos especializandose en su caza.

Una pena y una alegría a la vez lo del leopardo jeje quizás la propia naturaleza nos haya exo un favorcillo ya que los leopardos son uno de los animales que mas muertes causan entre los humanos, aunque son por supuesto casos aislados.
Escrito por Lycaon:
Lycaon escribió:Puede que tengas razón, Medved, pero incluso en los restos encontrados en Atapuerca (que son muy antiguos) se habla de Panthera pardus. Vamos, súper leopardo. La especie es tan adaptable como el puma americano, y ha colonizado desiertos, estepas, montañas heladas, selvas tropicales, bosques caducifolios y subtropicales y bosques de coníferas. Y además en su alimentación es igual de adaptable, e igual que en Irán caza ciervos y cabras monteses, en África antílopes y monos, y en Tailandia también jabalíes y faisanes. Por eso me extraña tanto, aunque claro está, sus razones habrá.

Lo del norte de África hubiese sido muy interesante de ver hace solo 2.000 años, porque coexistían fauna y flora de orígen europeo y africano. Algunas especies de gran fauna fueron rematadas por los franceses durante el protectorado, por ejemplo el oso norteafricano (Ursus crowtheri) y el antílope bubal (Alcelaphus buselaphus buselaphus). Este último aparece en muchas obras de arte egipcias y estaba extendido por todo el norte del continente. Pero cuando llegaron los franceses persiguieron con vehículos a motor a las últimas manadas en los altiplanos marroquíes, hasta acabar a tiros (por deporte) con los últimos de allí y de la región de Agadir. Todo lo que queda de esta subespecie única son restos en museos y fotografías como ésta:

Imagen

Por cierto, a lo mejor nos estamos desviando un poco del tema del lince en los Pirineos, ¿no? :D

Saludos
Y a partir de aqui podemos continuar...

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por alvalufer »

Genial! Yo no sé demasiado del tema pero tengo muchisimas ganas de aprender.Se aceptan sugerencias de libros y más fácil aún por precio y accesibilidad para mí páginas webs que traten el tema.
Desconocía lo de los leopardos,todos los días se aprende algo!

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Bueno no se si esto tiene mucho que ver aquí pero a mas de uno imagino que le interesa o a lycaon que comento por otro lado que le encanta la paleontología os dejo un enlace en el que se comenta que fuimos nosotros los que provoquemos las extinción de numerosos animales en el pleistoceno.

http://www.elmundo.es/suplementos/natur ... 56810.html

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Iraol, ya había leído artículos sobre las llamadas extinciones pleistocénicas, y la verdad es que ponen los pelos de punta. Uno se da cuenta de que el mundo tal y como lo hemos conocido nosotros es un mundo muy empobrecido en gran fauna, incluso en regiones remotas, como la Patagonia o Nueva Zelanda. De hecho, los ecosistemas parecen preparados para habérselas con animales así. Por ejemplo, el modo en que tiene de cerrarse el matorral mediterráneo cuando se abandona el campo, recuerda mucho al enmarañamiento del matorral espinoso en zonas de Sudáfrica donde se exterminaron los elefantes y los rinocerontes. El impacto de la megafauna sobre la vegetación, derribando árboles y descuajando matorrales, genera un paisaje en mosaico donde prospera una gran variedad de formas de vida. En nuestra zona, desaparecida la mayor parte de la gran fauna fue el hombre el que continuó generando claros y paisajes en mosaico. Cuando no existen esas fuerzas destructoras, el matorral sencillamente se cierra, y desaparecen numerosas especies de plantas y animales.

En la Península Ibérica algunos grandes ungulados como el uro (Bos primigenius), aparentemente el búfalo (Bubalus sp.), y el bisonte (Bison bonasus) sobrevivieron hasta al menos principios de la Edad Media. Otro ungulado que también aguantó hasta bien avanzada la Edad Media fue un asno salvaje, que en las crónicas medievales se llama "enzebra" o "zebro". Parece que este équido salvaje era bastante abundante en zonas esteparias y abiertas del este peninsular. Como las crónicas describen estos animales como con rayas en las patas, debían ser muy similares al asno salvaje norteafricano:

Imagen
Imagen

Esto lo he encontrado en la wikipedia, pero he leído también artículos más serios:

Zebro es el nombre que se daba durante la Edad Media en Portugal, León y Castilla a cierta especie de équido salvaje que habitaba en algunas zonas de la Península Ibérica antes de extinguirse a finales del siglo XV. En la Corona de Aragón era más conocido como Zebra o Encebra.

Las crónicas medievales describen al zebro como un animal similar al asno doméstico, pero más alto, fuerte y robusto, además de muy veloz en la carrera y bastante mal genio. El pelaje era gris ("de pelo de rata" es un comentario típico en las descripciones medievales) interrumpido por una banda oscura a lo largo del lomo. Parece que el morro era también oscuro, mientras que las patas presentaban rayas blancas y negras por debajo de la rodilla. Vivían en manadas que vagaban preferentemente por llanuras, aunque la caza (su carne era muy apreciada, especialmente por los nobles) y la competencia con los animales domésticos por los pastos fueron empujándolos poco a poco hacia las zonas montañosas. A partir de finales del siglo XV o principios del XVI el zebro desaparece de las crónicas de caza, probablemente por haberse extinguido en esa época, aunque hay descripciones aisladas en escritos posteriores.

La identidad del zebro ha sido muy discutida durante bastante tiempo. En un primer momento se pensó en que se trataba de simples asnos escapados y asilvestrados, tal vez de la subespecie norteafricana Equus asinus atlanticus introducida poco antes de la conquista romana, pero hay demasiadas cosas que no encajan con esta posibilidad, especialmente su proverbial comportamiento arisco y huidizo, la gran alzada y el hecho de que relinchasen como caballos. La posibilidad de que se tratase de una especie diferente, entonces endémica de la Península, se tornó cada vez más fuerte, y en los años 80 y 90 se descubrieron restos subfósiles de época histórica de Equus hydruntinus, tanto anteriores como posteriores a la introducción del asno doméstico en la Península Ibérica por los fenicios en el siglo VIII a. C. Equus hydruntinus es una especie de équido extinta, similar a un asno de gran porte, que fue descrita inicialmente en yacimientos pleistocénicos de todo el continente europeo, y que parecía haberse extinguido por completo al final de la última glaciación (c.8000 a. C.). Pero por lo que se ve, sobrevivió durante mucho más tiempo aislada en la Península Ibérica. Actualmente se da por seguro que esta especie fue la que recibió más tarde el nombre de zebro, pues además de eso se han encontrado pinturas rupestres que muestran orejas largas y rayas con la misma disposición en el cuerpo que describen los escritos medievales y que no se corresponden con el asno ni con las dos especies de equinos que poblaron Europa en época prehistórica o histórica, el tarpán (Equus caballus gmelini) y el onagro (Equus hemionus onager). Al parecer, los íberos intentaron domesticar al zebro en varias ocasiones pero siempre fracasaron (¿el proverbial mal genio de nuevo, tal vez?), por lo que recibieron de buen grado los burros traídos por los comerciantes de oriente.

Quedan dos curiosidades por contar sobre el zebro. La primera es que el último lugar donde fue abundante, el sureste de la Península, conserva varios topónimos relacionados con este animal, como Valdencebro (Teruel), Cebreros (Ávila), Encebras (Alicante), o Las Encebras (Murcia) en España y Ribeira de Zebro, en el concelho de Moura, en Portugal. La segunda, que cuando los portugueses comenzarona explorar el litoral africano y llegaron al Cabo de Buena Esperanza, a finales del siglo XV, encontraron unos equinos rayados que les resultaron notablemente parecidos por la forma y el tamaño a las hembras de los zebros, y por ello decidieron llamarlas zebras. "Cebra" es el nombre que reciben hoy en día estos animales en casi todos los idiomas del mundo. Un bonito regalo póstumo del zebro.

Qué lástima, ¿eh?
Última edición por Lycaon el Lun Ene 19, 2009 8:02 pm, editado 2 veces en total.

Responder