Especies invasoras

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Nahuel »

Soy sudamericano, PVALDES... ¡Vaya si entiendo lo que querés decir, amigo! A eso me refería cuando señalé que tanto los excluídos del Sistema como los más acomodados ocupan las periferias urbanas... :(
Otras veces trato de no parecer demasiado utópico; ahora trataré de no parecer fascista...
Creo que el problema es, como bien dijiste en una frase, que los espacios naturales siendo considerados "tierra de nadie" son ocupados por "personas que no tienen donde meterse". Ésa es la cosa: una sociedad mundial que produce gente que no tiene donde ir ¡y además gente "chatarra" que no queremos ver! Y terminan formandose tranquilizadoramente fuera de nuestra vista "basureros humanos" donde esta gente acaba amontonandose... :cry:
Pero si nos ponemos a reflexionar sobre esas cuestiónes éticas y socio-políticas nos vamos totalmente del tema, por eso yo obviaré deliberadamente rozarlas...
Hablando fríamente; tal vez ninguna ciudad del mundo tenga a tan gran escala ese problema como RÍO DE JANEIRO con su rosario de favelas ocupando los cerros que la rodean ¡la Cañada Real de Madrid es un kindergarten comparado con aquello!
¿Cómo lo enfrentan...?

Muro polémico en Río de Janeiro que limita a las Favelas para preservar el Bosque Atlántico :arrow:
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/16/mundo/036n1mun

El artículo es de por sí muy elocuente en su brevedad sobre lo opinable que pueda ser ésto ¿Salvar la Selva Atlántica sólo es un mero pretexto para "enjaular" a la Marginalidad? No opino. Digamos que acepto lo que dice el Gobierno Carioca porque es un discurso, al menos en teoría, muy racional: dicen que su objetivo es preservar las áreas naturales de las montes; dicen además que su objetivo final comprende sacar a los habitantes de las favelas de la marginalidad a través de políticas sociales, y no olvidarse de ellos (algunas se están implementando, sí) :roll: :?:
Como sea, no los están echando de su lugar tampoco ni dejandolos sin donde ir, sólo están claramente marcandoles territorio > "Lo de adentro del muro es para uds. ¡lo del otro lado del muro no se toca!" :twisted:
Y yo no estoy en desacuerdo con los muros (siempre que tengan puertas y sean los de adentro los que elijan cuando salir y cuando entrar) Digo, no estoy ni contra estos muros rodeando las favelas ni contra los que rodean los lujosos barrios privados de la élite; así como estoy a favor de las cercas eléctricas protegiendo las explotaciones ganaderas y agrícolas. Me gusta el concepto de que sean los Humanos los que estén dentro de vallas y no que quieran vallar la Naturaleza... (de hecho así ha sido durante la mayor parte de nuestra historia y sólo ahora lo pretendemos cambiar) :mrgreen:

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Pvaldes, como lo concibes, la cañada real, así no tiene sentido. Se trataría de mantener "extensiones" grandes de terreno.

Esto es lo que hacemos con la mejor guardería antiinvasoras, los zorros y otros depredadores... para luego crear un patrulla con trampas y todoterrenos.

http://blogs.larioja.com/pedro-crespo/2 ... 6-raposos/

¿Qué les puede pasar a ecosistemas diezmados de esta manera de golpe y porrazo? Que ratas, ofidios etc.. sin control en los años siguientes arrasarán la poblaciones de aves, conejos, perdices... y cualquier exótica lo tendrá mucho más fácil.

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Es curioso, acaban de dar en la tele un documental sobre invasoras de Dominguez, no estuvo mal, muy largo y completo, lo vi zapeando y resulta que me lo he chupado hasta el final. Se me ha ocurrido una idea para evitar que el visón se coma los nidos de gaviota de las cíes y otra para evitar que el lobo ataque al ganado que creo que no se han probado antes... con ese ya son tres posibles modos de evitar que el lobo ataque al ganado no probados antes, tengo que dejar de pensar :lol:

Lo mejor es que las anote por ahí con el resto y me olvide de ellas... :D

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Ese documental llevo años queriéndolo ver lo que pasa que no estaba disponible en la medida de mis posibilidades. A ver si tras esta emisión está en tve a la carta.

Iraol
12
Contactar:

Mensaje por Iraol »

alvalufer escribió:Ese documental llevo años queriéndolo ver lo que pasa que no estaba disponible en la medida de mis posibilidades. A ver si tras esta emisión está en tve a la carta.
Ahí está
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-d ... a/1861888/

lakar
8

Mensaje por lakar »

¿al final han retirado al vison americano de la lista de especies invasoras? Si es asi es gravisimo, aqui tenemos la población mas meridional de Europa ( ribera de Navarra etc..) y el vison americano la puede dejar herida de muerte. Yo no se que tienen estos bichos Yanquis, pero de tal palo tal astilla.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

De como puede aparecer cualquier cosa en cualquier lado, aquí un zorro ártico en Cangas de Narcea, Asturias:

[img]http://fotos00.lne.es/fotos/notici ... .jpg[/img]

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

El zorro ártico fue un animal presente en nuestra geografia (evidentemente este lo trajo por el hombre) En estos casos, ¿Debemos considerarlo autóctono, alóctono, introducido o reintroducido? No es por rizar el rizo, que conste.

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

2013, descubierta colonia bien establecida de un nuevo invertebrado acuático australiano en Valencia. Oeee o eo eo eee!!

España sigue en la champions del coladero europeo de potenciales plagas.

Uno más, muchos más, cada vez más...

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Película Disney de turno (Pocahontas) + Estupidez humana : 400 mapaches capturados en la Comunidad de Madrid en los últimos 6 años.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/22/ ... 71199.html

perdiman
7
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Creo sinceramente que los noticias sobre especies invasoras muchas veces tiene truco, me explico , los mapaches se convierten en plaga , como los arrui etc.. por que tenemos ecosistemas "capados" , si esos ecocistemas fueran realmente sanos, es decir hubiera linces , lobos , osos e incluso viajando más en el tiempo leones , hienas y leopardos , esas especies no supondrían ninguna amenaza. Exterminando a los mapaches no se protege un ecosistema natural, sino uno artificial creado por el hombre en el pasado acosta de exterminar unas especies, introducir otras e incentivar la expansión de unas terceras. Hoy simplemente es políticamente correcto decir que el mapache es el diablo , como hace 50 años era el lobo o el lince. Y sino que me explique alguien por que en Serengueti con sus leones , hienas , leopardos , licaones , servales etc.. no tienen esos problemas

Bicho
11
Contactar:

Mensaje por Bicho »

... yo no sé mucho del tema... pero me atrevería a decir que la proporción "mapaches-mascotas liberados / superficie" es mucho mayor en Madrid (y España) que en el Serengueti. Es más, dudo que haya algún mapache en cautividad en el Serengueti y sus alrededores. Quizás haya alguno en algún zoo o algo así... Como muestra, en África es casi imposible ver perros o gatos asilvestrados si no cerca de pueblos o casas. En Madrid, lo difícil es no verlos.

No obstante, tienes razón. En Sierra Espuña, unos lobetes hubieran sabido llevar mejor la cosa del arrui. Aunque, en Galicia también hay mapaches asilvestrados (aunque no tantos como hasta ahora en Madrid) y allí sí que hay lobos. Al menos, en teoría.

perdiman
7
Contactar:

Mensaje por perdiman »

Bueno no me refería en particular a los mapaches en Serengueti, sino que en un ecosistema pleno un pequeño depredador introducido sufría la predación de superdepredadores con lo que su número siempre quedaría controlado, de hecho por ejemplo un familiar que ha vivido en el medio oeste de los USA me ha comentado que hay un problema de suprepoblación de Mapaches en zonas donde Pumas, Lobos y Coyotes han sido exterminados.

Responder