Rinocerontes

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Gonsinho2
3
Contactar:

Re: Rinocerontes

Mensaje por Gonsinho2 »

El rinoceronte sufre de éxito evolutivo, muere de éxito. Es una fuerza de la naturaleza de tal calibre que se permitió el lujo de regularse a sí mismo con una tasa de reproducción baja, alcanzando la madurez sexual tarde y teniendo pocas crías. Su tamaño, piel, cuernos y velocidad que los hacen prácticamente indestructibles juega en su contra desde el advenimiento de las armas de fuego.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Herbivoros salvajes contra incendios forestales

Mensaje por Nahuel »

Imagen
https://i.pinimg.com/originals/57/d1/3a ... 08c2da.jpg
DruidIvern escribió: Mié Mar 21, 2018 11:19 pm Yo ya lo pregunte antes ¿en que se diferencia el rinoceronte blanco del norte de los del sur? Yo no veo diferencia alguna, son la misma especie, son exactamente iguales, viven (vivian) en un ecosistema muy parecido y hasta diria que ambas poblaciones estaban incerconectadas entre si (corregidme si me equivoco por favor) algo asi como nuestra cabra montes, que hace siglos estaban todas las poblaciones conectadas y cuando se empezaron a clasificar, las clasificaron en 4 subespecies cuando realmente son lo mismo. No se, pero con esto de "no contaminar" la genetica creo ha sido lo que realmente ha provocado el mazazo final para esta poblacion norteña, lo han dejado extinguirse y todo por una clasificacion de subespecie que se hizo a principios del siglo XX, como si los estudios del naturalista que lo hizo fueran inamovibles y no discutibles...La subespeciacion y conservar la "pureza" (aun en casos tan extremos como este) nos demuestra que todos estos "expertos de tres al cuarto" que la defienden radicalmente no saben absolutamente nada. Lo siento por mi brusquedad pero estas cosas me dan mucha rabia.
¡100% de acuerdo con eso! Basta sólo con revisar lo que nos comenta desde el más crudo realismo Jujomore y la conclusión es clara... A partir de ahora ya no se puede hablar más sobre el Rinoceronte Blanco DEL Norte sino del Rinoceronte Blanco EN el Norte y eso último en el mejor de los casos, si hay suerte.
Con la muerte del último macho puro la subespecie se extinguió. Hagamos el duelo y dejémosla ir... :(
Sigamos adelante y demos gracias a que tenemos con qué continuar (por ahora) que mientras hay vida hay esperanza: ¡nos ha quedado el del Sur! Pues que la pérdida del otro nos sirva de lección y para reflexionar cómo hacer de este mundo un lugar más seguro para los rinocerontes. :roll:

En el mejor de los casos, yo sueño conque RUANDA marque el camino de lo que un día puede pasar en alguno de los países donde vivió el Rinoceronte Blanco del Norte (ver el mapa: todos convulsionados y donde hasta la vida de los seres humanos corre peligro ¿qué puede esperar allí la fauna?). También Rwanda fue devastada en su momento por una guerra civil terrible. El Rinoceronte Negro Oriental se extinguió allí. Hoy pareciera que el país se pudo estabilizar, renació de sus cenizas y repobló un parque nacional con rinocerontes negros traídos desde SUDAFRICA.
Me parece que es lo mejor que puede y debe pasar ¡y si encima se puede recuperar algo de la genética de los rinocerontes blancos del Norte tanto mejor! No se habrá ido del todo... y el resto quedará en manos de la Naturaleza para que la selección natural vuelva a operar recreando al Nuevo Rinoceronte Blanco del Norte. :D
Nahuel escribió: Mié May 24, 2017 6:58 am Regreso luego de 10 años de haberse extinguido en el país... :D

¡RUANDA REINTRODUCE AL RINOCERONTE NEGRO! :arrow:
http://www.elespectador.com/noticias/me ... ulo-691938

[<< El rinoceronte vuelve a tener una oportunidad de supervivencia en Ruanda. Diez años después de la desaparición de la subespecie de rinoceronte negro oriental (Diceros bicornis michaeli) en este país africano, un proyecto de recuperación con apoyo internacional está a punto de completar la liberación de una veintena de ejemplares en el Parque Nacional Akagera, en la zona este de Ruanda.
Los rinocerontes están siendo trasladados desde sudáfrica -vía aérea- en una zona de alta seguridad en el parque nacional Akagera, uno de los más importantes de Ruanda, según los datos facilitados por African Parks, la organización sin ánimo de lucro que colabora en la gestiona de diversas áreas protegidas en África.
>>]

Imagen

[<< Antes de reintroducir a los rinocerontes, los responsables del parque llevaron a cabo una serie de medidas financiadas por la Fundación Howard Buffett, para "garantizar la seguridad y el bienestar" de los animales.
Estas medidas incluyen la compra de un helicóptero y la creación de un "equipo de seguimiento y protección de los rinocerontes", así como una unidad canina para evitar la caza furtiva.
>>]

Imagen
Los reintroducirán en el mismo parque nacional donde también reintrodujeron a los leones (asímismo extinguidos en el país) cuya superficie equivale al 10 % de toda Rwanda =
https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_na ... de_Akagera
[<< El regreso del rinoceronte negro demuestra "el compromiso extraordinario de Ruanda en materia de conservación y constituye otra etapa importante en la restauración de la diversidad natural de Akagera", dijo Peter Fearnhead, director de African Parks, citado en el comunicado.
Según African Park, hay un millar de rinocerontes negros de África del Este en estado salvaje en el mundo, sobre un total de menos de 5.000 rinocerontes negros genéricos.
El parque nacional de Akagera está situado en el este de Ruanda, en la frontera con Tanzania. Con la reintroducción de este rinoceronte, esta reserva natural, que recibió en 2016 más de 36.000 visitantes, tendrá el llamado "big five": el elefante, el rinocerontes, el león, el leopardo y el búfalo.
>>]

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Herbivoros salvajes contra incendios forestales

Mensaje por Nahuel »

===============================================================================================
Gonsinho2 escribió: Mar Mar 20, 2018 10:58 pm Y todavía hay gente que se hace llamar ecologista oponiéndose a la suelta en recintos australianos y europeos de rinocerontes. Yo hay cosas que soy incapaz de entender. Se me escapa.
Definitivamente correspondería en ambos casos. Fundamentalmente para salvar de la extinción a estos animales. Concretamente en el caso del Rinoceronte Blanco en el Norte, realmente no podemos hablar de restituírlo en sus países de origen hasta no estabilizar sus realidades políticas y económicas. Que no es por desviarme del tema pero yo digo que tenemos que aprender a tener una visión más holística de estos temas en el Mundo y no ver por separado lo humanitario, lo político y lo ecológico. La extinción de especies no es un tema aislado... En el TERCER MUNDO la solución para prácticamente todas las más amenazadas viene de la mano con la solución de otros problemas gravísimos que aquejan a las poblaciones humanas locales, que incluso repercuten en los países del Norte (por ejemplo en el Africa Subsahariana el crecimiento del Fundamentalismo Islámico, la emigración masiva de refugiados, el consecuente crecimiento de la Extrema Derecha en las sociedades europeas, etc.) :shock:

¡De eso mismo hablábamos en la Página # 4 [ http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... 0&start=45 ] :arrow:
Nahuel escribió: Vie Abr 07, 2017 1:15 am ¡¡¡Parece que ésto se va a hacer cierto nomás!!! :o :!:
[Copiado de la página = http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... 4&start=15 ]
Nahuel escribió: Mar Ago 14, 2012 2:51 am Dice el que propuso esta idea de los elefantes, que las hierbas altas son demasiado para los bufalos pero no asi­ para los probosci­deos y... los rinocerontes, a los que tambien propone como podadoras gigantescas. :shock:

ELEFANTES, RINOCERONTES Y DRAGONES DE KOMODO PARA AUSTRALIA :arrow:
http://www.lareserva.com/home/elefantes ... _incendios

Yo al Rinoceronte Blanco y al Rinoceronte Negro por ahi si los veo mas potables como equivalentes ecologicos del Diprotodon... Bestias muy primitivas, con una baja tasa reproductiva, inocuos para la fauna australiana, dispersadores de semillas con su bosta, no les veo potencial de plagas invasoras... :roll:
Y podria ser un salvavidas para ellos.

Imagen
Para ver ampliado > http://www.yalescientific.org/wp-conten ... fauna1.jpg

Imagen
Imagen

¡Es casi lo mismo! ¿sí o no? :wink:
PROPONEN SALVAR A LOS RINOCERONTES CREANDO UNA RESERVA EN AUSTRALIA :arrow:
http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... liano.html

Ya está decidido y aparentemente se da por cierto que se hará...
Se formará en Australia una población refugiada de 80 rinocerontes, trasladando anualmente 20 de ellos durante los próximos 4 años.
:shock:
http://www.muyinteresante.com.mx/natura ... ro-africa/
http://mobile.abc.net.au/news/2016-03-2 ... on/7273828

Imagen

¿Y para cuándo llevamos 100 más a ESPAÑA eh? :?:
¡La sabana de Cabañeros los espera! :lol:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
PD = Hablando en serio, Cabañeros siempre me ha parecido un paisaje casi africano y sin duda sería muy acogedor para una población de rinocerontes... Y dado que la fauna española en el Pasado ha convivido siempre con rinocerontes sin duda podrían compartir el refugio con toda la biodiversidad actual (incluyendo caballos y toros salvajes, lobos y demás). De hecho en una de las fotos puestas por Jujomore ¿qué se ve? ¡una cebra! Conviviendo con estas bestias encerrada en el mismo recinto del zoo... Parecen animales tolerantes.
Pero eso no importará: si es un parque nacional no querrán ni oír de ellos allí. :?
Tendrán más posibilidades seguramente en alguna finca privada u otro lugar así... :roll:

Imagen
http://waste.ideal.es/fotos/cabaneros35.jpg
Volviendo a lo nuestro, por ahora los rinocerontes lo tienen difícil en sus países de origen y el Blanco en el Norte ¡imposible! Por eso necesitarían refugios de ultramar. Pero además de eso hay razones de sobra, de las que ya tratamos, para justificar poblaciones en áreas protegidas de otras latitudes
Es una Especie Proxy que en EUROPA sin duda podría reemplazar a los rinocerontes extintos y en AUSTRALIA al Diprotodon. Como he dicho antes, los humanos también podemos restaurar el daño hecho a la Tierra pero creo que para ello se debe copiar a la evolución local en todo lo que se pueda (en tierras australianas los imperativos ecológicos del ambiente no crearon nada similar a los elefantes; pero sí en cambio proporcionaron una respuesta evolutiva bastante equivalente a un rinoceronte marsupial ¡pues a eso hay que apuntar!) :idea:

E incluso más... de poder ofrecer un entorno estable (para lo que hay que resolver problemas en los países correspondientes) incluso debería poder establecerse también en SUDAMÉRICA cuando menos poblaciones del Rinoceronte de la India. Hoy sabemos que los Notoungulados estaban lejanamente emparentados con los Perisodáctilos, es decir que el Toxodon tenía un lejano parentesco con el Rinoceronte. Concretamente, siempre se pensó que éste era un equivalente ecológico del Hipopótamo; pero los estudios actuales parecen confirmar que probablemente lo era más bien de este rinoceronte asiático de habitos muy acuáticos. En suma, un animal que pasaba bastante tiempo en el agua pero que salía a pastar y mayormente vivía en la tierra.*
Creo que, de ser posible, no estaría fuera de lugar ofrecer un refugio seguro para un núcleo de estos últimos rinocerontes indios (por aquello de la conveniencia de no meter todos los huevos en una sola canasta) en algún rincón de los Esteros del Iberá o en el Pantanal de Brasil, por ejemplo. :roll:

*: https://es.wikipedia.org/wiki/Toxodon
Se propuso que Toxodon tenía hábitos anfibios pero la posición de la cabeza bajo la cruz desmiente esta posibilidad. Los toxodontes han sido comparados con los hipopótamos, quizás por el hecho de poseer extremidades algo cortas y grandes dientes frontales. Sin embargo, la presencia de adaptaciones especiales en la rodilla de estos animales sugiere que se trata de animales terrestres, habitantes de espacios abiertos.
Análisis de secuencias de colágeno obtenidas de Toxodon y del litopterno Macrauchenia dieron como resultado que los ungulados nativos de Suramérica conforman el grupo hermano de los perisodáctilos, lo que los convierte en ungulados verdaderos y miembros de los laurasiaterios
Imagen Imagen https://i.colnect.net/f/1391/396/Toxodon-platensis.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... cAJz6tPRs9
Imagen
https://thumbs.dreamstime.com/b/unicorn ... 621410.jpg

¿Notan un ligero parecido de familia o no? :roll: :?:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho2 escribió: Mié Mar 21, 2018 12:25 am
Daken escribió: Mar Mar 20, 2018 11:33 pm Eso es lo que creo que se debería hacer. Recojer Adn de toda especie que este en un minimo de peligro.
Para, al menos no de momento, pero si en un futuro poder tener esa genética disponible en un laboratorio o en un archivo.
Totalmente de acuerdo. Supongamos que sobreviven 2 hembras y 1 macho. Están condenados a muerte como especie por la endogamia. Pero, ¿qué pasaría si tuviesemos el ADN y de paso óvulos y esperma congelados? Basta guardar esperma de 100 machos y óvulos de 100 hembras para obtener el mínimo poblacional para que una especie no pase por lo que denominamos cuello de botella, manteniendo su diversidad.
Daken escribió: Mié Mar 21, 2018 3:14 pm Claro, deberían hacer un gran archivo informático. Que contenga las hubicaciones de todo el esperma, óvulos y adn del mundo.
Así, en el futuro no pasaría lo mismo que aquí.
Es más, yo propondría que todos los zoológicos o reservas de animales tuvieran que donarlo.

¡Por suerte ya hay quienes lo están haciendo! :D :idea:
http://www.emol.com/noticias/tecnologia ... intas.html

Imagen
https://i.pinimg.com/736x/d4/9d/64/d49d ... ae89a6.jpg
Gonsinho2 escribió: Jue Mar 22, 2018 12:16 pm El rinoceronte sufre de éxito evolutivo, muere de éxito. Es una fuerza de la naturaleza de tal calibre que se permitió el lujo de regularse a sí mismo con una tasa de reproducción baja, alcanzando la madurez sexual tarde y teniendo pocas crías. Su tamaño, piel, cuernos y velocidad que los hacen prácticamente indestructibles juega en su contra desde el advenimiento de las armas de fuego.
Creo que esa misma combinación nefasta se dió desde fines del Pleistoceno y se está dando ahora con todos los últimos animales de la megafauna que todavía existen ¡todos ellos amenazados por nuestra especie! Ballenas, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, etc. La evolución no los preparó para el surgimiento de algo nuevo y letal como el surgimiento de nuestra especie; un factor que rompió con la fórmula que fue exitosa por millones de años: ¡somos los únicos depredadores capaces de matar a los adultos reproductores -antes invulnerables y longevos- que constituyen la única garantía de supervivencia de esos gigantes! :evil: :cry:

Imagen http://3.bp.blogspot.com/-_lFids8td4M/U ... amamut.png

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Nahuel, bravo, no tengo nada que aportar, lo has dicho todo. Totalmente de acuerdo. Sí, África no es una garantía para la conservación. Debemos pues (como se hiciera en Almería con la fauna sahariana) crear recintos de cría y conservación, en el caso de proxys incluso introducirlos. Si la etnia de turno inicia una limpieza étnica, los desplazados cazarán lo que tengan a mano y no les culpo, en ese momento te interesa comer y sobrevivir más que salvar a otra especie. Velas por tu vida. No tengo nada que reprocharles. Por eso, mientras se estabilizan esos países y se consolidan, frenando el yihadismo y el racismo entre etnias, debemos plantear alternativas y esta es la primera y más importante.

DruidIvern
3
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Sin duda la clonacion y la resurreccion de especies extinguidas es una realidad que cada año esta mas cerca. Yo estoy convencido de que llegara. Lo que me preocupa es que una vez resucitada una especie, acabe siendo utilizada para todo excepto para su recuperacion en su habitat natural. Me estoy acordando de una frase de la pelicula Jurassic Park 2, el Mundo Perdido, en el que se dice la siguiente frase: "un animal extinto devuelto a la vida no tiene derechos, nosotros lo creamos, lo patentamos, es nuestro" y eso es algo que me preocupa bastante, incluso si clonan al rinoceronte blanco del norte....a veces pienso si las empresas genetistas no se estaran frotando las manos despues de la muerte del ultimo macho...ahi lo dejo

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Me alegra muchísimo lo de San Diego. Es algo que deberían hacer todos los museos de ciencias naturales del mundo.

Albacora
8
Contactar:

Mensaje por Albacora »

Rinoceronte indio como susttuto del Troxodon en los Esteros del Iberá, el Pantanal brasileño, o los Llanos venezolanos... No suena nada mal siempre que hubiese buena protección contra furtivos.

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Por otro lado, el Toxodon era presa frecuente del Smilodon populator
A menos que soltaramos unos cuantos leones africanos modificados para ser del tamaño del antiguo león americano, la vieja situación deptedador-presa no se restauraria
¿Sería necesario?

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

ManuJM1997 escribió: Jue Mar 22, 2018 6:18 pm Por otro lado, el Toxodon era presa frecuente del Smilodon populator
A menos que soltaramos unos cuantos leones africanos modificados para ser del tamaño del antiguo león americano, la vieja situación deptedador-presa no se restauraria
¿Sería necesario?
Sí. El excedente se reintroduce en sus áreas de origen. La idea precisamente es que la densidad poblacional crezca.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Ojalá el proyecto salga tan bien, que tengamos justo el problema contrarío. Tener tantos que no sepamos que hacer con ellos.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho2 escribió: Jue Mar 22, 2018 3:21 pm Nahuel, bravo, no tengo nada que aportar, lo has dicho todo. Totalmente de acuerdo. Sí, África no es una garantía para la conservación. Debemos pues (como se hiciera en Almería con la fauna sahariana) crear recintos de cría y conservación, en el caso de proxys incluso introducirlos. Si la etnia de turno inicia una limpieza étnica, los desplazados cazarán lo que tengan a mano y no les culpo, en ese momento te interesa comer y sobrevivir más que salvar a otra especie. Velas por tu vida. No tengo nada que reprocharles. Por eso, mientras se estabilizan esos países y se consolidan, frenando el yihadismo y el racismo entre etnias, debemos plantear alternativas y esta es la primera y más importante.
Así es, amigo... Es un lujo que la mayoría de las sociedades africanas no se pueden dar esto de conservar la Naturaleza y salvar a los rinocerontes cuando a ellos mismos ¿quién los salva? Y aunque no estén en peligro inminente y literalmente muertos de hambre... el tema es que ellos lo ven así. :|
No olvidemos que el verdadero problema detrás del Yihadismo y los enfrentamientos étnicos es el SUBDESARROLLO. Cuando los humanos nos quedamos estancados en las ideas de la Pre-Modernidad ¡pues hacemos lo que siempre hicimos! (recordemos que el Cristianismo en la Edad Media era peor que el Islam contemporáneo y el largo historial de guerras europeas antes de llegar a la Comunidad Europea actual y la democracia que sólo han sido posibles gracias al Desarrollo y la Moderndad). :roll:
No digo que tenemos que esperar a que AFRICA alcance un nivel de desarrollo europeo (¡que para entonces se extinguen hasta las moscas ahí!) pero en cambio a mí me parece que el interesante caso de RUANDA tiene que ver con eso de haber recibido ayudas internacionales y abrirse a nuevos paradigmas basados en las ideas de la Modernidad. De pronto se dieron cuenta que el Mundo sólo los conocía por 2 cosas: la Guerra Civil y los Gorilas de Montaña de Diane Fossey... Decidieron sacar partido de eso y parece que supieron aprovechar tan bien el negocio del avistamiento de gorilas que luego han decidido llevar el modelo que eles resultó exitoso a otras partes del país: a las tierras bajas... ¡y así es como llegamos a la triunfal reintroducción del Rinoceronte Negro en el Parque de Akagera! (ver arriba) :wink: :idea:

Tenemos que entender (y sobre todo los mismos africanos) que muchos de esos enfrentamientos étnicos y demás problemas que sufren (a veces azuzados por intereses económicos foráneos, caso de la Guerra del Coltan) en muchas ocasiones son originados por PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES. Por ejemplo en el SAHEL (donde están situados muchos de los países convulsionados donde una vez vivió el Rinoceronte Blanco del Norte) hay una catástrofe ecológica y las Etnias se pelean a muerte entre sí por recursos naturales que ya no alcanzan para todos ¡no saben vivir de otro modo a como siempre lo hicieron pero ya no les es posible seguir haciéndolo porque el medio ha cambiado! :shock: :(
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ ... 0221/51673

La ONU ya se empezó a plantear que hay que pensar en otros tipos de ayuda para el Africa Subsahariana, porque la actual es una vía muerta...
https://elpais.com/elpais/2017/02/23/pl ... 66161.html
Pero de mientras, como bien decís, una forma de ayudar a impedir la pérdida de la Biodiversidad Africana es crear refugios "en el exilio" para las especies en peligro. Como lo de Almería ¡gran ejemplo ése eh! :idea:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Albacora escribió: Jue Mar 22, 2018 5:37 pm Rinoceronte indio como susttuto del Troxodon en los Esteros del Iberá, el Pantanal brasileño, o los Llanos venezolanos... No suena nada mal siempre que hubiese buena protección contra furtivos.
De los Llanos de Venezuela no me animo a decir nada porque no sé sobre su situación actual. Del Pantanal de Brasil, no sé si está dominada completamente la Caza Furtiva. Ambos son paraísos de fauna y lo remoto de su ubicación los ayuda a preservarla.
Del caso que más conozco es el de los Esteros del Iberá https://www.facebook.com/proyectoibera/
Se han hecho allí fabulosos progresos al respecto: eran el paraíso de la caza furtiva en los Años '70 y hoy la espectacular recuperación de sus poblaciones de animales nativos y la mansedumbre que demuestran ante el visitante atestiguan que está definitivamente controlada ¿Erradicada del todo? El riesgo siempre puede rondar, porque fuera de allí se sigue dando... pero la clave es el involucramiento y concientización de la población local. Cualquier extraño que acceda a estos lugares forzosamente será detectado y es fundamental que los lugareños colaboren con las autoridades y los guardafaunas denunciando todo lo que vean sospechoso ¡Ése es el modo de ganarle a la Caza Furtiva! :twisted:

Yo diría que sí sería un lugar seguro para establecer un refugio de rinocerontes indios en el exilio alguna de las estancias periféricas del IBERÁ, que sea "resalvajizada" (dentro de la Reserva misma... es difícil que los acepten por su famosa condición de "especie alóctona"). :? :roll:
Además de ser una buena obra para la supervivencia de esta especie a nivel mundial, seguramente el Turismo sabría aprovechar este nuevo punto de atracción. Y además sería interesantísimo a nivel científico: hay estudios sobre el Ecosistema de los Esteros en marcha y si se pudiera comparar sus resultados con los que arrojen otros hechos en donde estos grandes animales estén, nos podría dar una idea muy aproximada de cómo fueron estos ecosistemas cuando la megafauna pleistocénica estaba presente en ellos. Realmente hoy no tenemos ni idea de cuánto de lo que hoy consideramos "en estado natural" es sólo efecto del nicho ecológico vacante que estos gigantes extintos nos han dejado en los ecosistemas actuales... :roll: :?:

https://2.bp.blogspot.com/-i7XiGLVN8ig/ ... estero.jpg
Imagen
A pesar de ser animales terrestres. como los actuales rinocerontes y no anfibios, como los hipopótamos, se considera que eran buenos nadadores y pasaban tiempo semisumergidos en charcas y lagos, mientras se alimentaban de plantas de ribera. Pudieron ocupar en Sudamérica el nicho ecológico del actual rinoceronte indio.
¡Ya ven que no es algo que sólo es idea mía eh! > https://es.wikipedia.org/wiki/Pericotoxodon

http://3.bp.blogspot.com/-7zVea0YEQJ4/V ... 2B2014.jpg
Imagen Imagen
https://comps.canstockphoto.es/can-stoc ... 755356.jpg
La vegetación ha coevolucionado con herbívoros de estas dimensiones y todo indica que este rinoceronte sería inofensivo y podría coexistir con el resto de a fauna nativa sin problemas. Como los toxodones seguramente lo hicieron antes... :roll:

Y hay más parecidos de familia...
¡Hasta hubo un toxodóntido que vivía en ambientes más secos y tenía un cuerno como los rinocerontes! :o
https://es.wikipedia.org/wiki/Hoffstetterius
La característica más notable del mismo es la elevación del hueso frontal sobre los nasales conformando una gran cresta sagital, la cual está más desarrollada en el individuo adulto, y además presenta en la zona anterior del frontal una especie de "escudo" triangular, el cual pudo haber servido como punto de sujeción para un cuerno queratinoso, como ocurre en los rinocerontes modernos y en algunos toxodóntidos como Trigodon y Paratrigodon.
Imagen https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ration.jpg

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho2 escribió: Jue Mar 22, 2018 7:34 pm
ManuJM1997 escribió: Jue Mar 22, 2018 6:18 pm Por otro lado, el Toxodon era presa frecuente del Smilodon populator
¿Sería necesario?
Sí. El excedente se reintroduce en sus áreas de origen. La idea precisamente es que la densidad poblacional crezca.
Daken escribió: Vie Mar 23, 2018 12:47 am Ojalá el proyecto salga tan bien, que tengamos justo el problema contrarío. Tener tantos que no sepamos que hacer con ellos.
Naaaa... realmente yo no creo que con los rinocerontes esto sea necesario. Sí a lo mejor pudiera aplicarse más al caso de los "narco-hipopótamos" de Colombia, dado que estos colosos sí parece que tuvieran una buena capacidad de crecimiento poblacional (allí de 1 macho y 3 hembras pasaron a ser unos 50 en menos de 30 años) dado que no hay cocodrilos ni leones que regulen su número como lo hacen en Africa.
¿Tendría probablemente el Toxodon unas tasas de crecimiento similares? Es probable, dado que parece haber sido una especie numerosa y, como bien dicen, regularmente cazada por las manadas de smilodones... :twisted:

Imagen
https://vignette.wikia.nocookie.net/wal ... 0613023302

Creo que con los rinocerontes se da más bien la regla ya enunciada que les ha sido fatal :arrow:
Gonsinho2 escribió: Jue Mar 22, 2018 12:16 pm El rinoceronte sufre de éxito evolutivo, muere de éxito. Es una fuerza de la naturaleza de tal calibre que se permitió el lujo de regularse a sí mismo con una tasa de reproducción baja, alcanzando la madurez sexual tarde y teniendo pocas crías. Su tamaño, piel, cuernos y velocidad que los hacen prácticamente indestructibles juega en su contra desde el advenimiento de las armas de fuego.
No creo que jamás podamos tener problemas de sobrepoblación de rinocerontes (¡ojalá los tuviéramos!) Nada que no pueda resolverse trasladando algún individuo sobrante a otro refugio y problema terminado... :wink:
En el caso hipotético de que (imaginemos) se pudiera tener un refugio de rinocerontes indios en el Pantanal, en los Llanos o en el Iberá... sólo las crías pequeñas podrían ser vulnerables, sobre todo si no son fuertes y saludables o si la madre es descuidada. Pienso que el Jaguar podría ser el único que haga los correspondientes "controles de calidad" -o quizá también los perros cimarrones, si los hubiera- acechando a alguno que sea dejado atrás o descuidado por su madre (si los yaguaretés pueden matar novillos, jabalíes y tapires ¡seguro que también pueden cazar una cría desprotegida de rino de hasta cierto tamaño!). :twisted:
Pasado cierto límite de talla, seguro que ya un joven rinoceronte sano no tendría más nada que temer y a partir de ahí sólo sería crecer hasta que con los años le llegue el turno de reproducirse. Supongo que, como las madres más cuidadosas serán las más exitosas, generación tras generación sabrían proteger mejor a sus pequeños. Me parece que el equilibrio se lograría ¿Y quién niega que sería fabuloso poder repoblar otros lugares con los individuos excedentes del refugio? :roll: :idea:

DruidIvern
3
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por DruidIvern »

https://m.xataka.com/investigacion/como ... s-extintos

Ahora que el ultimo macho de la subespecie norteña de rinoceronte blanco murio, estan planeando inseminar a las hembras que quedan con material criogenizado de otros rinocorentes blancos del norte. ¿Salvacion o negocio oportunista?

Responder