El lobo en la península, incidencias para su expansión? (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Furiaiberica1
1
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión? (2)

Mensaje por Furiaiberica1 »

signatus62 escribió: Sab Ene 09, 2021 7:43 pm Acabo de leer la intervención de Pardus sobre el chacal dorado en Francia, y es impresionante, como se está expandiendo esta especie de forma natural desde el oriente. Yo creo, que a ese ritmo, no tardará mucho en asomar por los Pirineos, con lo que los enemigos del lobo ( que son muchos), los verán como lobos.
Peo como estoy en otro foro abierto, que es sobre la expansión del lobo, pues se me ocurren varias hipótesis, que lanzo al aire, para gente con mas conocimientos que un servidor, intente responder.
Sabemos de la gran nevada histórica que está aconteciendo en Madrid y por extensión a toda la zona central de Iberia.
La fauna, ante estas grandes nevadas, tiende a descender de las montañas, huyendo en lo posible de unas condiciones tan duras a otras en las zonas bajas y valles mas llevaderas.
El lobo en su posición en la Sierra de Guadarrama, tiene un autentico laberinto de obstáculos de carreteras e infraestructuras de todo tipo, para alcanzar el sur de la comunidad.
Mi pensamiento es que puede, que ciertos ejemplares, favorecidos por unas condiciones tan hostiles en las sierras, alcancen las zonas bajas y en su camino de dispersión puedan franquear de forma fácil, el intricado laberinto de carreteras, puesto que estas, están en condiciones optimas ahora para pasarlas con facilidad por la fauna e intransitables para el ser humano.
De ser así, casi sin pensarlo, podríamos disponer de algunos ejemplares en la zona meridional de Madrid, persiguiendo a la fauna que se desplaza a zonas menos hostiles y sin ningún coste en atropellos.
Puede que la naturaleza, en su furia hacia el bienestar del hombre urbanita madrileño, le esté haciendo un favor a la expansión de las especies y por añadidura al lobo.
Vosotros que pensais de esto?, se me ha ido la perola?.
Seguro que habrá gente en el foro, que aporte opiniones interesantes, a lo que estoy planteando.
Un saludo a todos y feliz año nuevo.
Signatura considero poco probable esa hipótesis por varias razones, la primera porque la gran nevada que mencionas ha sido más abundante en el sur de y centro de Madrid que en el norte, en resumen, ha nevado más en municipios como Boadilla del monte o Pozuelo que en la sierra, por lo que desplazarse al sur para evitar esa nieve seria ilógico. Además de esto, los lobos en general y en este caso los de la Sierra de Madrid están más que a la nieve, para ellos no es un factor negativo, sino más bien todo lo contrario, puesto que sus presas son más fáciles de capturar por 2 motivos: el primero que al nevar tienen menos disponibilidad de alimento, y muchos de ellos al no estar bien alimentados están más débiles o enfermos, y el segundo, las pezuñas de los herbívoros suponen una desventaja en la nieve, ya que estas se hunden y ralentizan a la presa mientras que las patas almohadillados del lobo funcionan en cierta manera como si fueran raquetas de nieve. Por último decir que por nevadas puntuales como estas la fauna herbívora no hace desplazamientos considerables.... eso ocurre más en países nórdicos donde tienen lugar las grandes migraciones estacionales de renos por ejemplo. Un saludo!

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Los corzos lo pasan muy mal a partir del medio metro de nieve, las cabras montesas se concentran en laderas venteadas donde no se acumula nieve, el jabalin tambien suele pasarlo regular a partir del medio metro de nieve, los ciervos a partir del metro mal, los muflones muy mal a partir de muy poca nieve... el lobo disfruta de las carcasas despues de las grandes nevadas...

Furiaiberica1
1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Pardus escribió: Dom Ene 10, 2021 4:44 pm Los corzos lo pasan muy mal a partir del medio metro de nieve, las cabras montesas se concentran en laderas venteadas donde no se acumula nieve, el jabalin tambien suele pasarlo regular a partir del medio metro de nieve, los ciervos a partir del metro mal, los muflones muy mal a partir de muy poca nieve... el lobo disfruta de las carcasas despues de las grandes nevadas...
Eso es, para el lobo la nieve es un gran aliado

signatus62
2
Contactar:

Mensaje por signatus62 »

De vez en cuando, se tropieza uno con gente, que en asuntos del lobo, sabe mucho y comenta las cosas con una claridad demoledora.
Que lástima, que gran parte de la sociedad y principalmente nuestros gestores políticos, sean tan ignorantes en asuntos del lobo o simplemente, sigan unidos a ciertos atavismos, donde la sangre de una lobada (algo que desde el punto de vista muy local de un ganadero, es muy serio), no sean capaces de ver mas allá.
Hablo de una especie emblemática, bella e imprescindible en nuestros campos y que hace ya mucho tiempo tendríamos que estar mas que preparados para convivir con ella asumiendo las lobadas, que tan poco porcentaje en el global representan en la ganadería, aunque insisto pueda hacer mucho daño de forma puntual.
El siguiente artículo en este blog, no tiene desperdicio y pone el dedo en la llaga del furtivismo, que junto con la legalidad escopetera vigente y otras causas no naturales de muerte, están acorralando al lobo cada vez mas.
O esto cambia radicalmente, o pronto vamos a asistir a un retroceso importante de nuestro querido lobo ibérico.
Por otro lado, sería deseable la entrada de sangre nueva lobuna por los Pirineos y se cruzara con la nuestra, ojala, esta se produzca lo mas pronto posible, es probable, que tengamos un cuello de botella genético en la especie o estemos a punto de ello.

https://cuadernodeunnomada.blogspot.com ... a.html?m=0

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

signatus62 escribió: Lun Feb 01, 2021 8:46 pm De vez en cuando, se tropieza uno con gente, que en asuntos del lobo, sabe mucho y comenta las cosas con una claridad demoledora.
Que lástima, que gran parte de la sociedad y principalmente nuestros gestores políticos, sean tan ignorantes en asuntos del lobo o simplemente, sigan unidos a ciertos atavismos, donde la sangre de una lobada (algo que desde el punto de vista muy local de un ganadero, es muy serio), no sean capaces de ver mas allá.
Hablo de una especie emblemática, bella e imprescindible en nuestros campos y que hace ya mucho tiempo tendríamos que estar mas que preparados para convivir con ella asumiendo las lobadas, que tan poco porcentaje en el global representan en la ganadería, aunque insisto pueda hacer mucho daño de forma puntual.
El siguiente artículo en este blog, no tiene desperdicio y pone el dedo en la llaga del furtivismo, que junto con la legalidad escopetera vigente y otras causas no naturales de muerte, están acorralando al lobo cada vez mas.
O esto cambia radicalmente, o pronto vamos a asistir a un retroceso importante de nuestro querido lobo ibérico.
Por otro lado, sería deseable la entrada de sangre nueva lobuna por los Pirineos y se cruzara con la nuestra, ojala, esta se produzca lo mas pronto posible, es probable, que tengamos un cuello de botella genético en la especie o estemos a punto de ello.

https://cuadernodeunnomada.blogspot.com ... a.html?m=0
Brutal, me lo pasaron tb hoy y lo hemos ido compartiendo por wasap.
Hay que leerlo con una tila y bien sentadico porque sino te echas al monte y acabas preso. Los números son simplemente DEMOLEDORES, una *** vergüenza.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Impresionante y crudo. Muy bien documentado.

No puede ser de otro modo. "El algodón no engaña"...el inexistente avance normal del lobo en la recuperación de territorios, tras décadas, es de por sí una clara prueba de ello.

Es muy sencillo, sólo hay que ver cifras de capturas en siglo XIX y XX en la mayoría de provincias de España, como por ejemplo Badajoz etc., para darnos cuenta de cuáles eran los números "normales" o naturales de ejemplares a nivel nacional.
En cuatro años, de 1855 a 1859, fueron abatidos 1.321 lobos sólo en la provincia de Badajoz...sobra cualquier comentario...

https://www.signatus.org/docs/lobo_en_Extremadura.pdf

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Y esa es la cifra reconocida, a saber porque en esa época el veneno haría estragos......

signatus62
2
Contactar:

Mensaje por signatus62 »

Felicidades a todos!!.
Hoy es un día histórico, para llorar de alegría, para todos los que amamos al lobo.
Este ha dejado de ser especie cinegética en toda España.
Pero, ojo, no está todo conseguido ni mucho menos!!.
Acordaros del artículo del furtivismo, que subí los otros días y es demoledor, de los atropellos, del veneno...
Eso va a seguir en el campo.
Bien es verdad que es un respiro para el lobo y es un punto de inflexión muy importante.
Pero debemos mirar a Portugal, dónde el lobo lleva años estrictamente protegido y no ha llegado al Algarve precisamente, está estancado.
Día de jubiló si!!!.
Pero hay que seguir muy pendientes del tema.
Si se frena la matanza de lobos actual, es probable que pueda asomarse al Mediterráneo por ejemplo en unos años.
Estaremos pendientes.
Un saludo a todos los loberos, hoy es un buen día!!.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Se lo comentaba esta tarde a Chucho por privado.
Qué queréis que os diga...más allá de lo simbólico, a mí no me dice nada esto. Espero que al menos no sea peor el remedio que la enfermedad.

Tú mismo lo has dicho, el lobo protegido desde hace décadas en Portugal, ha sido incapaz de llegar por dentro de ese país al Algarve.

Aquí igual, protegido en Extremadura, y lo extinguieron, en Andalucía, y lo extinguieron, en Castilla La Mancha, y a punto de extinguirlo...

Histórico para mí sería que obligaran a su reintroducción en los Parques Nacionales o en las CC.AA en las que falta, o al menos que alguna de estas anunciara su reintroducción...lo otro pues...ni fú ni fá.

Ojalá que sirva para algo, pero ya lo dudo.

DruidIvern
3
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Desde mi humilde punto de vista, yo por una parte me alegro, claro, mas que nada porque se ha conseguido lo que conservacionistas, cientificos y expertos reclamaban durante años. Digo yo que esta proteccion dará mas herramientas a los que trabajan in situ en su conservacion. Lo negativo es que ya estan los de siempre afilando guadañas y cargando la escopeta. Un sector que yo me se tiene que estar que trina ahora mismo. Hombre, con la proteccion veremos que pasa, al menos hace que carezca de sentido esa especie de normativa propia de un reino de Taifas de que si al norte del Duero es cazable y al sur no. Tampoco hay escusa para que se carguen al 30% de la poblacion de manera legal ¿sirvio eso para su expansion y/o control? pues no, mas bien para que se reduzca la poblacion. Como dije antes, hay un sector o dos que seguramente estan que trinan ahora mismo y es probable que se tomen la justicia por su mano y hagan alguna tonteria. Espero que la justicia y el Seprona esten al tanto y corten por lo sano. De todas formas, ya no estamos en los 90 (cuando nadie se enteraba de lo que ocurria) y pase lo que pase, al final sera facil que nos enteremos de lo que hagan o dejen de hacer.

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Pues no voy a buscar los peros, hoy es un triunfo en toda regla. Paso previo a cualquier plan de recuperación, de conservación, de censos bien hechos, de medidas de cohabitación, hoy toca sentarse y disfrutar, detrás quedan muchas muertes y tristezas, delante vendrán seguro más pero ahora la ley nos asiste y ampara al lobo. Aragón ha votado a favor, el noreste avanza firme para asentar en Cataluña y Aragón poblaciones de itallicus que ya están a 40km de ibéricos. 40km. No es nada y es un abismo. Pero sentarse y brinden hoy es una buena noticia, tiempo habrá de buscar claroscuros.

signatus62
2
Contactar:

Mensaje por signatus62 »

Estamos todavía en la nube de la euforia sobre las últimas noticias sobre el lobo, que tanto se está celebrando en las redes sociales y páginas web que conoceréis de sobra.
Incluso la a veces ácida "Acción lobo", que tanto arremete contra "Lobo Marley", y en particular contra la figura de Luis Miguel Domínguez, reconoce el logro.
"Ascel", ha sido fundamental, con su estrategia desde siempre de defender al lobo desde la vía legislativa, menos sonora que otras organizaciones, pero que se ha demostrado muy eficaz.
Enhorabuena a todos!! y en especial a Ascel, a la que pertenezco desde hace años.
Pensando y pensando, nada más que dejen de matarse lo lobos que caían hasta ahora de forma "legal", en Iberia, ya hablamos de muchos ejemplares.
Ahora hay que ver cómo se encaja esto en el mundo rural radical, jaleado por politiquillos y organizaciones ganaderas peleonas.
La lucha está ahora, en que no se disparen los venenos, lazos y furtivismo. No debemos bajar la guardia.
Cómo almeriense y en definitiva andaluz , me entristece el voto negativo de Andalucía, después de perder en los últimos años de forma mezquina y silenciosa la pequeña población de Sierra Morena, han dado la nota vergonzosa.
Por otro lado, me ha llamado mucho la atención un comentario de Chucho, que decía que el lobo ibérico y el italiano, estaban a unos 40 km de distancia de encontrarse.
Eso es una noticia fabulosa, de tanto calado como la que nos acontece.
Chucho sabe mucho de osos y se maneja bien con el lobo, si el lo dice es porque algo sabe.
No hace falta que de enclaves geográficos precisos, con localizaciones de bulto es suficiente.
Estamos en un foro público y los enemigos de lobo están siempre acechando.
Un saludo.

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

signatus62 escribió: Vie Feb 05, 2021 4:42 pm Estamos todavía en la nube de la euforia sobre las últimas noticias sobre el lobo, que tanto se está celebrando en las redes sociales y páginas web que conoceréis de sobra.
Incluso la a veces ácida "Acción lobo", que tanto arremete contra "Lobo Marley", y en particular contra la figura de Luis Miguel Domínguez, reconoce el logro.
"Ascel", ha sido fundamental, con su estrategia desde siempre de defender al lobo desde la vía legislativa, menos sonora que otras organizaciones, pero que se ha demostrado muy eficaz.
Enhorabuena a todos!! y en especial a Ascel, a la que pertenezco desde hace años.
Pensando y pensando, nada más que dejen de matarse lo lobos que caían hasta ahora de forma "legal", en Iberia, ya hablamos de muchos ejemplares.
Ahora hay que ver cómo se encaja esto en el mundo rural radical, jaleado por politiquillos y organizaciones ganaderas peleonas.
La lucha está ahora, en que no se disparen los venenos, lazos y furtivismo. No debemos bajar la guardia.
Cómo almeriense y en definitiva andaluz , me entristece el voto negativo de Andalucía, después de perder en los últimos años de forma mezquina y silenciosa la pequeña población de Sierra Morena, han dado la nota vergonzosa.
Por otro lado, me ha llamado mucho la atención un comentario de Chucho, que decía que el lobo ibérico y el italiano, estaban a unos 40 km de distancia de encontrarse.
Eso es una noticia fabulosa, de tanto calado como la que nos acontece.
Chucho sabe mucho de osos y se maneja bien con el lobo, si el lo dice es porque algo sabe.
No hace falta que de enclaves geográficos precisos, con localizaciones de bulto es suficiente.
Estamos en un foro público y los enemigos de lobo están siempre acechando.
Un saludo.
Efectivamente, Ascel ha sido y es trascendental.
Solo contando con los ejemplares que se salven de las cacerías legales y los que a través del miedo y control sobrevivan ya tendremos un plus poblacional. Si hay que llenar el monte y sendas de cámaras y drones, y sancionar se hará lo quieran los Quiñones o no. Lobo que aparezca muerto o se sospeche , se paraliza caza, voto, uso de pastos, ...si se quiere se puede. El oligopolio de la central lechera belcebuciana, las quemas de montes, las batidas , venenos...los señores de ovejas y barra de bar y puticlub van a tener que afanarse. Vienen curvas, pero para ellos muchas más.
No hace falta explicar mucho, pero lo que era obvio está en ciernes, los dispersantes de ambas poblaciones están a punto de celebrar un hito histórico para la especie. La están peinando. El confinamiento hizo mucho.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Bueno, pues ya está aquí el Tío Sombra, para dar un toque de realismo...No es que sea pesimista, es que soy optimista realista :lol:

A mí me parece muy bien que se celebre con champán si se quiere, oye, una euforia de estas de vez en cuando supongo que a muchos les sirve...al lobo ya no lo tengo tan claro.
En esto, soy como santo Tomás, que tengo que ver para creer, ya cuelgo muchos años a mis espaldas en estos temas, para bien o para mal, y la experiencia me dice que esto no va a ser tan bonito como se quiere pintar, ni de lejos. Veremos si se produce algún avance y cuándo. Cuánto tiempo faltará para eso?...Se llegará a dar?...Será, al contrario, un retroceso?...Seguirá igualmente estancado? El tiempo dirá. En Extremadura dijo, en Andalucía también.
Creo que no se ha cogido el verdadero toro por los cuernos, y que ha podido más bien la visión bambi anticaza, muy de moda en estos tiempos. Hubiera preferido un millón de veces antes que siguiera siendo especie cinegética, pero se hubiera aprobado un plan y una obligación con fechas para devolverlo allí donde hace falta como agua de mayo, en todas las CC.AA.

Respecto al hito del contacto ibérico-itálico...más de lo mismo. Que un par de lobillos, y normalmente machos ambos, lleguen a encontrarse casualmente en tierra de nadie, no va a ningún lado. Como a ningún lado han ido los "cuatro" lobos en Catalunya, y llevan por allí desde 1998...

En fin, una vez más , a fiar las cosas al tiempo...ese tiempo que pasa y pasa, lleno de esperanza, de forma eternizada, sin que apenas nada cambie nunca.

DruidIvern
3
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Aprovecho para recordar esta noticia del año pasado:

https://avilared.com/art/47322/sentenci ... aXVa13o2fE

Esto, junto a la proteccion a nivel nacional ya es un paso muy grande, que no el definitivo claro y seguro que ahora viene la lucha real, lo fuerte, pero por algo se empieza digo yo. Esto hace 20 años o mas era impensable, era algo de ciencia ficcion, bueno, pues ha llegado. Yo creo que ahora las cosas no son igual que en los tiempos en los que se declaró su proteccion al sur del Duero y desaparecio de Extremadura y Andalucia, porque antes casi nadie de entre los españoles de a pie se enteraba, salvo lo que dijera muy de vez en cuando la tele, alguna revista, etc.. y realmente era muy poco. Ni siquiera las grandes ONG conservacionistas le daban cobertura alguna al asunto. Por poner un ejemplo, solo despues de lo del escandalo de lobo llamado Marley de Picos de Europa, WWF empezo a darle cierta visibilidad al problema, cosa que no habia hecho antes, se ve que era demasiado sonrojante como para seguir mirando a otro lado...
No, ahora las cosas no son como antes, hay mucha gente que quiere su proteccion, se han convocado manifestaciones hasta no hace mucho, hay muchos grupos mas organizados que reclaman la proteccion, blogs y webs con informacion veraz y sacando las verguenzas a ciertos sectores, etc...Sectores que por cierto, estan echando espumarajos por la boca y que si uno se pasa por ciertos grupos de Facebook para ver que opinan, el lector corre riesgo de padecer del higado...De entre las cosas mas suaves estan cosas como "disparar en la cabeza a lobos y ecologistas por igual". Ahora toca estar alerta y ojala el Seprona tenga preparada la libreta de las multas y algo mas, porque seguro que alguno intentara hacer una tonteria....

Responder