El lobo en la península, incidencias para su expansión? (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Manu_joy
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión? (2)

Mensaje por Manu_joy »

Furiaiberica1 escribió: Vie Nov 20, 2020 1:26 pm
El resto de fauna en general diría que esta en expansión(herbívoros como la cabra montes, nuevos como el bisonte europeo que hace 20 años ni había...) o estables. Creo sinceramente señored que tenemos motivos para mirar al futuro con optimismo, cada vez la sociedad está más concienciada, y el campo más vacío(aunque esto último pueda tener también inconvenientes además de ser bastante triste). Pero ahora tenemos 1000 proyectos, gente que quiere traer de vuelta bisontes, caballos salvajes, un proyecto maravilloso de recuperar el extinto uro(recordemos que todos estos animales ya viven en semilibertad por toda la península y que es cuestión de tiempo y esfuerzo que ese "semi" se quite. También hay voluntad de introducir otros depredadores y otros animales como la foca monje. Creo que en un futuro podremos contar con muchos nuevos animales y con muchos de los que ya tenemos que mejores y más amplias poblaciones. Trabajemos por ello, pero se que la naturaleza ibérica ganará!
[/quote]

No olvides al castor!

Furiaiberica1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Manu_joy escribió: Vie Nov 20, 2020 4:07 pm
Furiaiberica1 escribió: Vie Nov 20, 2020 1:26 pm
El resto de fauna en general diría que esta en expansión(herbívoros como la cabra montes, nuevos como el bisonte europeo que hace 20 años ni había...) o estables. Creo sinceramente señored que tenemos motivos para mirar al futuro con optimismo, cada vez la sociedad está más concienciada, y el campo más vacío(aunque esto último pueda tener también inconvenientes además de ser bastante triste). Pero ahora tenemos 1000 proyectos, gente que quiere traer de vuelta bisontes, caballos salvajes, un proyecto maravilloso de recuperar el extinto uro(recordemos que todos estos animales ya viven en semilibertad por toda la península y que es cuestión de tiempo y esfuerzo que ese "semi" se quite. También hay voluntad de introducir otros depredadores y otros animales como la foca monje. Creo que en un futuro podremos contar con muchos nuevos animales y con muchos de los que ya tenemos que mejores y más amplias poblaciones. Trabajemos por ello, pero se que la naturaleza ibérica ganará!
No olvides al castor!
[/quote]
Cierto! Y otros muchos como el quebrantahuesos, y un largo etcétera

Furiaiberica1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Pardus escribió: Vie Nov 27, 2020 1:55 pm https://www.cope.es/actualidad/noticias ... L9CD4o_z38 Una buena noticia.
Esperemos que luego en la práctica se cumpla... Con el lobo por desgracia no se puede hacer la de "lobo muerto lobo repuesto", si los lobos que se cazan legalmente se fueran llevando a otros territorios en 10 años otro gallo cantaría... Creo que es muy importante la contundencia, penas de prisión y multas muy serias para quienes furtivean lobos, ya sea envenenando caroñas, poniendo lazos o a balazos... Eso y facilitar mucho la vida a a los ganaderos de zonas lobunas, con exención de ciertos impuestos, suministracion de mastines suficientes, ayudas y pagos cuando se hagan ataques de forma rápida y justa, y sobre todo fomentar en esos sitios(debería acabar siendo en la práctica totalidad del territorio nacional) el turismo de la naturaleza, tenemos potencial como para que mucha gente de dentro y fuera de España venga a ver nuestra fauna, si logramos que mucha gente viva de ese turismo, además de dar vida a los pueblos junto con la ganadería, hará que la misma gente de esos lugares cuide y proteja al lobo porque vivirán de ellos en gran medida(esto es algo que ya se ha logrado en otros sitios con otros animales).

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Furiaiberica1 escribió: Vie Nov 27, 2020 6:49 pm Creo que es muy importante la contundencia, penas de prisión y multas muy serias para quienes furtivean lobos, ya sea envenenando caroñas, poniendo lazos o a balazos... Eso y facilitar mucho la vida a a los ganaderos de zonas lobunas, con exención de ciertos impuestos, suministracion de mastines suficientes, ayudas y pagos cuando se hagan ataques de forma rápida y justa, y sobre todo fomentar en esos sitios(debería acabar siendo en la práctica totalidad del territorio nacional) el turismo de la naturaleza, tenemos potencial como para que mucha gente de dentro y fuera de España venga a ver nuestra fauna, si logramos que mucha gente viva de ese turismo, además de dar vida a los pueblos junto con la ganadería, hará que la misma gente de esos lugares cuide y proteja al lobo porque vivirán de ellos en gran medida(esto es algo que ya se ha logrado en otros sitios con otros animales).
¡100% de acuerdo! :D
De nada servirá proteger en los papeles a un depredador tope como el lobo si en ningún lugar del país se quiere se presencia ni se entiende la importancia de su rol ecológico... :(
Lo que propones como solución se puede resumir en 3 palabras: <<PRODUCCIÓN DE NATURALEZA>>. :idea:
Un español que ha trabajado mucho y muy exitosamente por ello en los Esteros del Iberá (Argentina) está de vuelta y reclamando que le den la oportunidad de hacer lo mismo en ESPAÑA :arrow:
https://www.laverdad.es/lospiesenlatier ... 24-nt.html

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sigo pensando que no se pone el acento donde debe ponerse en la conservación del lobo, donde verdaderamente importa, a mi juicio.
No se trata de una cuestión de prohobir su caza donde presente buenos números y estabilidad, sino de que se le lleve y esté representado en todos los espacios naturales ibéricos donde aún falta, porque es necesario. Ahí es donde no debería haber ni un sólo paso atrás, ninguna duda.

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... o_2851828/

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

"El Govern, presionado por el sector ganadero, no elaborará un plan de protección hasta que el cánido críe en Cataluña"

https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v ... talan.html

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Sylvanus escribió: Sab Nov 28, 2020 4:02 pm Sigo pensando que no se pone el acento donde debe ponerse en la conservación del lobo, donde verdaderamente importa, a mi juicio.
No se trata de una cuestión de prohobir su caza donde presente buenos números y estabilidad, sino de que se le lleve y esté representado en todos los espacios naturales ibéricos donde aún falta, porque es necesario. Ahí es donde no debería haber ni un sólo paso atrás, ninguna duda.

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... o_2851828/
Pues me llegan campanas de que el miteco lo va a hacer especie protegida

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

viewtopic.php?f=2&t=5631&start=345
Sylvanus escribió: Sab Dic 05, 2020 5:14 pm Por cierto, que nadie caiga en la facilona tentación, ni por asomo, de creer que con esto, el tema está solucionado y se cumple, y a otra cosa.

https://www.lne.es/oriente/2020/12/05/g ... 57789.html

La protección de una especie sobre el papel, no deja de ser una ensoñación, un pensamiento mágico, tal y como se ha demostrado en este país desde 1973 con el oso, que desapareció en el Pirineo y casi sigue igual en la Cantábrica Oriental, habiendo sumado un poco más de ejemplares en la Cantábrica Occidental, pero apenas en la misma distribución geográfica tras 48 años, medio siglo, que se dice pronto...
Tampoco le sirvió al lince ibérico, protegido desde 1973, y que estuvo al borde de la desparición a principios del actual S.XXI, y sólo tras enormes gastos y atenciones, principalmente y gracias a Dios traducidas en sueltas constantes, ha podido volver al punto de partida (o ni siquiera eso) de su momento de protección.
Y qué decir del lobo al Sur del Duero, donde ya era especie protegida y en Peligro de Extinción desde los años '80...Desaparecido tras ese estatus y consideración en Extremadura, en Andalucía y en Castilla La Mancha (hasta que algunos ejemplares se han dejado ver por Guadalajara, pero que son constantemente perseguidos y machacados pese a su estaus actual ya de protegido y en peligro), y prácticamente en los mismos números desde la década de los '80 y '90, en sus poblaciones restantes, casi casi , siempre en las mismas zonas geográficas...

No. La protección de una especie por ser plasmada en el papel no soluciona, o apenas soluciona nada. No vale como excusa para presentar la cuestión como un triunfo y un gran logro.

El tema se soluciona, sí o sí, sólo de una primera forma o paso, y después, manteniendo la situación día a día. Y todos sabemos a estas alturas cuál es ese paso.

Hay que soltar y soltar, reintroducir directamente a los predadores en los espacios en los que los hemos extirpado, y velar con firmeza por su asentamiento y recuperación, como más o menos se está haciendo con el lince ibérico...Pero claro, este es un icono endémico y simpaticón, más facilito porque, quitado de algún conejito que le fastidia a un cazador...pues "no problem".
Pues eso, Chus.

Sobre el papel, pueden proteger lo que les dé absolutamente la gana, ahí están los paupérrimos resultados de las protecciones sobre papel...Si a eso se le considera logro de cierto calado, tras medio siglo de protección y conservación en nuestro país, pues oiga, yo me bajo en esta parada.
Sí claro, la Ley de Exterminio de Alimañas con cobro de recompensas no es, lógicamente, ¡¡hasta ahí podríamos llegar!!.

A mí no me vale.

Y por cierto, insisto, cuando una especie como el lobo, con un censo supuestamente científico y asumido de al menos 2.000 ejempares, repartidos por todo el cuadrante noroccidental peninsular, forma parte del elenco de especies cinegéticas, como tantas otras del país que lo son, no lo veo una locura, siempre y cuando, como sucede con las demás especies cinegéticas, se reparta por todos sus ámbitos naturales peninsulares acordes, que en el caso del lobo van de Galicia a Murcia y de Girona a Huelva o de Extremadura a Valencia...

El problema en el lobo, es que no está donde tiene que estar y nunca le han dejado ni le dejan, más bien al revés, incluso lo han hecho desaparecer de áreas meridionales donde, por cierto, estba protegido sobre el papel y catalogado como "no cinegético".
Si estuviera en todas las zonas ibéricas en las que falta, que es el doble o más de donde está presente en la actualidad, estaríamos hablando sólo para España de al menos 4.000 0 5.000 lobos (es posible que más). Que cierto porcentaje o cuota anual, pueda entrar a formar parte del negocio cinegético, siempre que se acepte su presencia, como pasa con tantos otros animales como los ungulados, yo no lo veo nada del otro mundo.
Lo firmo ya.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

https://www.efeverde.com/noticias/lobo-hugo-moran/

Además, fijáos lo que se dice desde el Ministerio:

"Morán ha subrayado que el plan de gestión del lobo de Asturias “es la demostración de que es viable” mantener un control de la población de esta especie sin que sea cinegética y compatibilizar así los intereses económicos con los medioambientales".

Es decir, que se seguirá cazando, sólo que desde la Administración, como sucede en Asturias.

Realmente, quienes no dejan al lobo una normalidad y una expansión como toca, son quienes no les dejan, y todos sabemos a donde señalar. Grupos dentro de los ganaderos de extensivo, principalmente, y también en ocasiones ciertos casos de Reservas o Cotos de Caza que supuestamente pueden ver mermados sus intereses, algo que podría compensarse si se incluyera a un lobo bien asentado en ellas como pieza o recurso.

El lobo ya está estrictamente protegido y declarado especie en peligro de extinción en Castilla-La Mancha...¿Dónde están entonces sus bien asentadas manadas de Guadalajara, llegadas en el año 1999/2000?...Dos décadas, 20 años de protección sobre el papel, que se dice pronto...¿Han consolidado su población en Guadalajara y llegado a recolonizar la provincia de Cuenca, de Teruel, de Valencia, de Castellón, gracias a ese estatus de protección?...Ahí lo dejo.

DruidIvern
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Si no fuera por las mafias de lo rural, politicos buscavotos, señoritos, demas tropa y demas factores que ya todos los que visitamos el foro sabemos, el lobo estaria ahora mismo por Guadalajara, Cuenca y hasta por las Lagunas de Ruidera si apuramos.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Siempre suelo estar muy en sintonía con FAPAS, quizás porque me acompañan en el recuerdo desde la infancia, y les doy un plus. Pero cuando se columpian, a mi juicio, pues se columpian, y digo lo que opino también.

En esta ocasión, son víctimas de su propio artículo, que cierra como: “las noticias de lobos venden”.

Y eso es a mi juicio lo que les ha pasado en este artículo, que es más un querer "vender" algo que no es tal:

https://www.fapas.es/noticias/el-minist ... -en-espana

Dicen:

"La gestión del lobo en España carece de soporte científico en la actualidad. Las matanzas indiscriminadas de lobos que se llevan a cabo en Galicia, Asturias y Cantabria están basadas única y exclusivamente en intereses políticos, escudados como mucho en trabajos de censo encargados por la propias administraciones.

Ya es hora que el Gobierno Central de España tome las riendas de la gestión de esta especie que está siendo manipulada con intereses sectarios, tanto políticos como mediáticos, alejada por completo de criterios técnicos basados en su conocimiento científico".

El Gobierno Central de España no va a tomar las riendas de nada (No las toma con la Covid...a Santo de qué el lobo...), sólo dictaminará un estatus, para que hagan en las CC.AA. Y por cierto:

"FAPAS apoya esta trascendental decisión para el futuro de la supervivencia del lobo en España y confía en que se lleve a cabo tal como ha asegurado ayer el Secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán.

El lobo no puede seguir siendo la cabeza de turco de una defectuosa gestión ganadera que aplican estas Comunidades Autónomas, especialmente Asturias, basada en el clientelismo, la búsqueda del voto rural y el engaño al erario público".

Lo que aseguró el Secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, es precisamente que la gestión del lobo, es ejemplar en Asturias. La puso como ejemplo, o sea, lo contrario de lo que propondría FAPAS...

signatus62
Contactar:

Mensaje por signatus62 »

Podría haber elegido el foro ese de ¿que pasa con el lobo en Andalucía?, pero si hablamos de incidencias para su expansión, este me vale.
Me refiero al fracasado desde casi sus inicios el Life del lobo en Andalucía.
Europa que no es tonta, habrá comprobado, que se ha estado tirando el dinero, con ningún resultado, comarcas enteras de Córdoba que no quieren al lobo ni en sueños. Hostilidad por todos los sitios y de todo color político.
El lobo si es que alguna vez llegara a Andalucía seguirá siendo el eterno proscrito (palabras del amigo Sylvanus). Yo lo veo casi imposible a día de hoy.
Pensemos en Guadalajara y su irradiación al este... ninguna y ya lleva décadas esperando. Norte de Extremadura, en teoría, el lobo lo tiene a huevo.. tampoco nada de nada.
De verdad, algo se nos escapa, no puede ser que los furtivos escopeteros y los venenos, las carreteras, no permitan que uno o mas lobos puedan recorrer distancias de unos cientos de kilometros, España no es tan grande. El 100% de los lobos que quieren dispersarse mueren por causas no naturales!!, eso suena muy fuere y de verdad, que yo creo a todo el mundo cuando afirma, que esa y no otra es la razón.
Pero pienso en los lobos italianos similares a los nuestros y como se dispersan o en los linces Ibéricos, que se han dado movimientos espectaculares.
Estoy con lo que dice Sylvanus, al lobo hay que facilitarle su expansión natural, que se acomode en la geografía nacional, en muchas zonas, su papel de depredador, sería fundamental, para regular poblaciones, no hay que poner trabas de ningún tipo..
Y si hay problemas, ya se estudiaría la forma de actuar en un plan general consensuado.
Podríamos empezar por repartir los "excedentes" que les sobran en otras partes de España.
Ese si que sería un life interesante.
Pero entre la mortalidad no natural y que resulta que tenemos el lobo mas perezoso en movimientos de todas las subespecies, apañados vamos.
Y perdonad que insista, no creo que si de cincuenta lobos que se puedan dispersar hacia el sur y el este peninsular, todos absolutamente todos perezcan en el intento.
Y espero que mis razonamientos sean ciertos por el bien del lobo, porque de no ser así, los traemos en jaulones o en helicópteros y los soltamos por las serranías del sur y del este de Iberia, si queremos que la especie aumente su presencia en quilometros cuadrados.

Maladeta
Contactar:

Mensaje por Maladeta »

En el blog geopercepcion.com, en su última entra de fecha 2 de diciembre titulada "El once de gala", Abraham Prieto nos explica claramente algunas de las razones por las que el lobo no supera y seguirá sin superar los límites de su cuadrante noroccidental. Perdonad, pero soy un torpe tremendo con la informática y no sé enlazar otra página desde aquí.

signatus62
Contactar:

Mensaje por signatus62 »

Amigo Maladeta, se puede decir más alto pero no más claro.
El título de Los Once de Gala, ya te indica por dónde van los tiros.
Es valiente el autor que va desgranando nombres en las distintas comunidades autónomas de gente de la administración y biólogos que por supuesto no muerden la mano de quién les da de comer.
Es muy esclarecedor y pone de manifiesto la gran voluntad que puede existir de fondo para que el lobo no progrese.
Pero a pesar de todo yo veo que el lobo tiene posibilidades de filtrarse por las "líneas enemigas", aunque muchos caigan en el intento.
Porque sabemos que es un animal escurridizo, de grandes desplazamientos nocturnos, oportunista...por eso yo creo que a pesar de todo el lobo pasará, aunque le está costando muchísimo.
En el fondo de todo esto y la pena es que no existe una voluntad a prueba de fisuras de proteger a la especie, a cualquier precio y tenga las consecuencias que tenga.La idea tendría que ser proteger y extender al lobo por toda Iberia porque es su sitio y le pertenece.
Luego vendrán los problemas, seguro, pues que se actúe con supervisión de los expertos imparciales y con ayudas de verdad, no a fondo perdido, sin picarescas y con implicación ganadera.
El día que la sociedad vea a los lobos como un lindo gatito, todo será diferente.
Y los gatos...no son tan lindos como parece...que se lo digan a muchas especies a nivel mundial.

Responder