El ecologismo y la trampa animalista.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

pvaldes
Contactar:

Re: El ecologismo y la trampa animalista.

Mensaje por pvaldes »

Las fotografías de rompecercas son fotografías de animales muertos, pero si le damos toda la importancia a la unidad entonces no son más impresionantes que las de una persona cortando el césped un sábado por la mañana, un molino de trigo o un barco sacando un copo lleno de peces :roll: Faltan los metadatos asociados a esas fotografías para valorarlas adecuadamente pero si se les da más importancia que la que tienen desde un punto de vista de la conservación (muy poca porque ambas especies están bien representadas) entonces se está fomentando la competición por ser más cazador que el vecino y presumir de mejores lances. wow, has matado quince palomas, una proeza. Debe de ser la cumbre en tu carrera, lo más cerca que has estado en la vida del éxito social seguramente. Deja escrito que lo pongan en tu lápida para que nadie lo olvide nunca...

Ahora bien ¿donde está el mérito?

No hay mérito, si lo hay es el de la generosidad de la naturaleza

Quince tíos disparando a un bando de palomas atraídas por los cebaderos pueden matar palomas hasta que les salgan por las orejas. Sus señoras se van a hinchar las manos a pelarlas y ellos van a comer palomas duras hasta que las aborrezcan. No tiene ningún valor real. No es ni siquiera un deporte. Si fueran gorriones habrían matado más aún, y si fueran hormigas no veas.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Una persona que practica esquí de travesía acompañada con un perro es algo letal para una población de lagópodos o urogallos relicto, una persona que abre una vía de escalada en un paredón con una pareja reproductora de águila perdicera puede llevar al traste la última pareja de una región, una persona que practica el parapente repetidamente en una territorio concreto puede que haga abandonar la nidada a un pareja de quebrantahuesos, una persona que tiene una empresa de observación de osos pardos en Asturias puede hace que una osa abandone al esbardo del año, una persona que le guste la fotografía puede que eche a perder la pollada a una avutarda, un tío que devoto de la Virgen de la Cabeza puede que atropelle un lince y ni se de cuenta, etc. todo esto que sucede en estos momentos en España sencillamente no se ve, es invisible, no hay animal muerto, no hay sangre, no hay imagen, a lo sumo habrá estadística.
Un tío cojo y sin coche con un podenquillo cojo puede matar una docena de conejos al año, son extremos y lo he simplificado mucho, todo está lleno de matices y reconozco que todo el tinglado de caza industrial, el lobby con sus cercados, sus trofeos, sus Rang Rover, sus Barbour y sus rubias de bote son letales para la naturaleza ibérica.
Incluso mirándolo bien la caza podría ser ganadería ecológica, siempre que hubiese un poquito de por favor, un poquito de no pasarse de la raya y conformarse con una docena de conejos y media docena de perdices salvajes por temporada.
Nadie mide el amor que siente por su señora por los actos :roll: que han disfrutado durante el año, uno sale al campo con su escopeta y su perro, disfruta de un todo y reconozco que el pegarle un tiro a un bicho se las trae, pero veo una actividad con impacto relativo si lo comparamos con todo lo que he enumerado antes, por cierto todas esas actividades las puede ejecutar un vegano mirándole por encima del hombro al del podenquillo que mete sustos a 10 conejos y mata a uno.
Un saludo a todos.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Yo no lo veo así. La caza descontrolada es la principal causa del declive de la gran mayoría de especies, tanto de forma indirecta como directa.
La foto de las palomas, pongo la mano en el fuego que se trata de Argentina.
Supongo que Nahuel lo explicará mejor que yo, pero me voy a aventurar por experiencia.
Argentina a partir de los 80 empezó a exportar la caza de paloma y tórtola al mundo entero. Cazadores de todos los rincones empezaron a acudir en masa y a organizar verdaderas matanzas. Un amigo de mi hermano, no falta a su cita con Argentina desde primeros de los 90 y lo que contaba era exagerado. A partir de entonces y viendo la posibilidad de negocio, se montó la Feria. Grandes fincas de caza de muchas decenas de miles de H, empresas turísticas cinegèticas, hoteles rurales de lujo dónde degustas un buen asado con Möet, etc. Es decir, dinero entra mucho, pero el beneficio es para cuatro.
Visto lo visto, se empezó a ofertar otro tipo de caza como pato, perdiz colorada, pato picazo, ganso, liebre, vizcacha, jabalí, PUMA, ciervo axis y así unos cuantos más. Vengan a esquilmar Argentina y disparen a lo quieran sin límite. Hace un tiempo que no hablo con el amigo de mi hermano, pero lo último que me contó, allá por 2007, es que las grandes cacerías de palomas de los 90 son un recuerdo. Todavía se mata mucha paloma, pero nada que ver con los números de antes. El estaba yendo al pato en sus últimas cacerías, dónde cazaba centenares en una sóla jornada.
Se pueden poner la excusas que quieras, pero la caza descontrolada es muy dañina y para muestra la paloma migratoria. Y no vale el discurso con la paloma migratoria, que el problema de la paloma fué que la cría únicamente se hacía si esta migraba, de haber sido sedentaria, aún la tendríamos. Porque se llegaban a cazar centenares de miles en pocas jornadas. Autenticas barbaridades como en Argentina, dónde supongo que se creeran que las palomas son un recurso ilimitado. Bueno, las palomas, los gansos, los patos, etc...

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Mondarruego, llevas razón, pero si tengo que matizar diría que en general está todo mucho más mezclado, y que la gente no se define tan claramente. Hay ecologistas científicos y ecologistas animalistas etc; en fin hay todas las mezclas y grados posibles.

Ahora bien, si hablamos animalistas "puros" y de "cientifistas" puros, te diré que son infinitamente más peligrosos los segundos porque estos si que están en situación de destruirlo todo; mientras que unos cuantos animalistas harán alguna faena y ya está. Por tanto, hay que incidir infinitamente más en educar a los científicos en empatía porque el daño que pueden hacer es sencillamente total y absoluto. No se puede comparar. Además, fíjate en el sentimiento de superioridad bárbaro que tiene, no se vaya a contaminar de un poco de empatía y pasión en la defensa de algo.

Y bueno, para nada se puede identificar como hace, determinadas faenas del "activismo animalista", con cualquier sentimiento o empatía positiva con los animales...que va a parecer encima que es algo vil y abyecto, cuando es todo lo contrario.

Por cierto, este hombre defiende como víctimas a los arponeros japoneses quizás por eso de la "caza científica de ballenas", ¿no? :shock:
Última edición por rompecercas el Vie May 16, 2014 10:49 pm, editado 2 veces en total.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

En realidad yo estoy contento de ver estas cosas, es lo mejor que le puede pasar a la naturaleza.

Para los jovenes de hoy matar 200 palomas durante todo el día es un soberano aburrimiento. Por muchos animales que mates no puedes competir frente a cualquier videojuego actual que es mucho más interesante, variado y creativo y que ocupa ese nicho perfectamente sin el engorro de tener que limpiar, desplumar, recoger y pagar por cada bicho inútil que mates. Te metes en el Far Cry 3 un rato y listo.

https://www.youtube.com/watch?v=a3wCUKuYpME

Señores, no hay color. La caza de ese tipo es repetitiva, te deja el hombro hecho polvo y te sale el minuto de entretenimiento barato a precio de caviar. Si un tiro al pato de feria sin dificultad ni alicientes es todo lo que puede ofrecer el mundo de la caza no habrá relevo. Es un pasatiempo que se ha quedado en otra época. Una muy, muy anticuada.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

El discurso de la caza y las razones para practicar tan noble arte, han dejado de tener sentido.
A los niños no les interesa y no lo ven con buenos ojos (en cierta manera, la educación ambiental ha calado). Para los jovenes, salir a cazar ya no es algo molón y que impresiona las chicas. De hecho en una sociedad llamada a un relevo femenino, la caza sigue siendo cosa de hombres y la presencia de la mujer en este mundo es residual.
Aquí os dejo un enlace de un blog de caza, que explica el motivo del declive de adeptos al mundo cinegético:
http://elcotodebros.fullblog.com.ar/tie ... ional.html

Lo cierto es que si mañana prohibieramos cazar a los mayores de 40 años, desconozco cuanto bajaría el número de licencias, pero el bajón debe ser tremendo.
Incluso el discurso "animalista" acaba calando entre los mismos cazadores y muchos acaban colgando la escopeta, al darse cuenta del sinsentido.
Yo mismo con ocho años estaba loco porque me llevaran a cazar todos los fines de semana. Recuerdo que no me temblaba el pulso a la hora de rematar a las perdices y zorzales heridos, incluso me atrevía con los conejos (que dirían los psicólogos infantiles de hoy en día sobre esto). Cuando me forje la personalidad, me di cuenta, que en realidad salir a cazar era una excusa para estar en el monte y ver animales. De repente me dí cuenta que aquello era un sinsentido, un sufrimiento innecesario e inmerecido para los animales y sobretodo una manera brutal de impactar negativamente sobre mi gran pasión, mi gran amor y mi gran alegría, la naturaleza.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Pues yo sigo manteniendo lo mismo cada vez que entro en el debate de la caza: una persona que disfruta pegándole un tiro a un animal para matarlo sin ninguna utilidad práctica (necesidad de comer), es decir, que disfruta matando consciente y gratuitamente a un ser vivo...es para preocuparse por lo que lleva dentro de su mente, la verdad.
Eso de disfrutar matando yo no lo veo muy normal...pero tampoco soy psiquiatra...

frannewassos
Contactar:

Mensaje por frannewassos »

Pardus escribió:Por ejemplo, yo mismo, metido en montones de líos de defensa del medio ambiente, censos, controles de nidos, compro el Quercus desde que salió, reciclo toda la basura, me desplazo en bici, etc. he sido cazador, he sido pescador, me gustan los toros, soy más carnívoro que un leopardo, un largo etc.
He sido cazador empedernido como lo fueron Darwin, Delibes y Felix Rodríguez de la Fuente.
¿Un ecologista debe ser anticaza? No necesariamente, aunque sí tiene que ser crítico con ciertas formas de caza. Tanto Rodríguez de la Fuente como Delibes lo fueron.

¿Un ecologista debe ser antitaurino? Lo mismo, ésta es una reivindicación más animalista que ecologista.

¿Un ecologista debe ser vegetariano? Tampoco, más bien los ecologistas suelen reivindicar que se coma carne de ganado autóctono. También es cierto que comer menos carne es bueno para un mejor reparto de los recursos naturales, pero una vez hace años, cuando un vegetariano me soltó por Nª vez el discurso del maíz cultivado para alimentar vacas, le dije: Entonces lo ideal es criar cabras, porque aprovechan la vegetación que tú nunca te vas a comer y me miró un poco mal.

Yo también soy lector habitual de Quercus, pero durante unos años leía también Integral y acabé bastante harto, pues esta revista rayaba en el sectarismo, y no sólo en la cuestión vegetariana.

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Verdecillo, yo fui de pequeño pescador de rio, por tradición familiar y me paso como a ti me di cuenta que lo que de verdad me gustaba no era pescar sino estar en contacto con la naturaleza. Sobre lo de los científicos y los ecologistas de movimiento, ya digo que es tema de confusión de terminos y habría que cambiar la designación de ecologista y abrirla mas. Por supuesto que hay científicos militantes del movimiento ecologista, muchos y también hay gente del movimiento sin titulación científica medioambiental que comprende muy bien la postura científica pues están muy versados y tienen mucha esperiencia, por ejemplo Félix Rodríguez de la Fuente. O sea que el tema es muy heterogeneo y complejo, pero habría que empezar a diferenciar unos ecologistas de otros con diferentes nombres, como "animalistas" por ejemplo para unos determinados, aunque al final para determinados temas podamos estar todos juntos.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

bien, para tratar de ser lo más justo posible, veo que los de "podemos" tienen como candidato a un profesor de ecología de la universidad y varios investigadores del CSIC y universidades frente al coctel habitual de "todos somos abogados, nunca hemos trabajado en nada aparte de la política, y llevamos toda la vida chupando del bote" de otras opciones. Al menos no habría que gastar el tiempo enseñándoles cosas básicas del bachillerato. Puesto que he citado a otros lo justo es mencionarlos también porque me parece toda una rareza en estos tiempos tener a un candidato ecólogo profesional, y que haya trabajado en invasoras ya es como un lujazo asiático. Estoy harto de mediocres cuya principal habilidad es peinarse con gomina, tratar de disparar y comerse a toda forma de vida posible antes de que se extingan y mearse en la opinión de los científicos.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Bufff, que tengan un profesor de ecología, a priori puede parecer una luz en el túnel o simplemente una estrategia de marketing. O incluso el profesor de ecología es uno de los fundadores del Partido o amigo de los fundadores y le han puesto allí, como el que se monta una empresa de camisetas y pone en la ficha a su amigo abogado al frente de los servicios jurídicos.

Que un político sea un cateto en una materia no es una excusa, porque para eso existen los asesores. Que no se quiera enterar o que tenga otros objetivos opuestos a la ecología, es otra cosa.
La cuestión es votar a partidos que vayan en la misma dirección que tús intereses y queda demostrado que los dos grandes partidos no están a la altura respecto a materia medioambiental.
El problema de votar a partidos medioambientalistas, es que al ser tan específicos, es muy dificil que puedan gobernar, pues sólo están orientados hacia una porción de la población, no a todo el conjunto. Así que hay que tener claro, que tú voto no va para un Partido candidato a gobernar, sino a un Partido que haga de fuerza de choque o de oposición controladora.
No se, estoy tan desencantado con la política, que hablar de ella me da pereza y partiendo de la base, que soy de la opinión que la culpa no es de los Partidos, sino del sistema, no soy demasiado constructivo.
Aunque soy de la opinión que hay que votar a partidos minoritarios y romper con la Partitocrácia. Yo lo veo como un bosque colapsado de maleza, que no se ha limpiado desde hace muchos años y necesita un clareo con urgencia.

En cuanto a la caza, sin entrar en términos psiquiátricos sobre matar por matar, pues yo lo veo en la mayoría de casos como algo cultural y educacional, aunque siempre hay casos que dan que pensar. Lo importante es desmentir muchas excusas sobre la caza, que muchos cazadores se creen.

Los cazadores cuidamos la caza. Me gustaría que alguien me explicara de que manera cuidan la caza respecto a las aves migratorias, que en caza menor, son el eje principal de la actividad cinegética de este país.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Esta historia de amor cigüeñil, dónde la tendríamos que ubicar? En ecologismo o en animalismo peluchero?

http://www.larazon.es/detalle_movil/not ... 3iXNaN8JfA

Que opinaría un ecólogo-científico sobre esto o un biólogo pureta? Me atrevería a decir que alguno incluso pondría el grito el cielo, por la cantidad de dulce y humanización, y cargaría contra el portero de la escuela por interferir en asuntos de la naturaleza.

A mi la historia me parece empalagosa para mi gusto, pero muy apropiada para remover conciencias. No deja de ser un ejemplo de superación y de como la naturaleza sigue su curso.
Sobretodo me gusta, porque uno de los mensajes que deja, es que cuando matas un animal, no acabas sólo con el, sino con su futura descendencia, en este caso 36 ejemplares.

Para gustos los colores, a mi me parece un buen mix de animalismo y ecologismo con mensaje constructivo.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

1)
rompecercas escribió:"Pobre arponero ballenero acosado"...¡esto si que es sentimentalismo!, verdecillo :D
Sin empatía no habría ni ecologismo ni conservacionismo. Es su motor. La ciencia y la técnica sin empatía serían mera carnicería. Es más, si no se controla a la técnica desde instancias exteriores a ella, y se le deja el control del mundo, sencillamente lo destruirían. Este hombre no se da cuenta de que la base del conservacionimo, de la ética ambiental etc, es la empatía...
¿Qué quieren los biólogos, ser unos meros carniceros?
Si no es por quienes van a molestar a los balleneros ilegales desde hace décadas a lo mejor no quedaban ballenas...
Comparto esa opinión y por eso no me gusta mucho cuando se ningunea desde cierto "pragmatismo científico" burlón la sensibilidad hacia los animales. Así que confieso que de entrada estaba mal predispuesto hacia el contenido de ese artículo. :?
Admito que dice cosas muy ciertas, es verdad que una cosa es la ECOLOGÍA y otra cosa muy distinta el ANIMALISMO. Incluso hasta podrían ser opuestas en casos extremos (el ejemplo típico es el de la suelta de los visones americanos en el ecosistema europeo con todo lo que eso implicó) :evil:
Pero esto de abajo también es cierto...
Mondarruego2011 escribió: Sobre lo de los científicos y los ecologistas de movimiento, ya digo que es tema de confusión de terminos y habría que cambiar la designación de ecologista y abrirla mas. Por supuesto que hay científicos militantes del movimiento ecologista, muchos y también hay gente del movimiento sin titulación científica medioambiental que comprende muy bien la postura científica pues están muy versados y tienen mucha esperiencia, por ejemplo Félix Rodríguez de la Fuente. O sea que el tema es muy heterogeneo y complejo, pero habría que empezar a diferenciar unos ecologistas de otros con diferentes nombres, como "animalistas" por ejemplo para unos determinados, aunque al final para determinados temas podamos estar todos juntos.
La ECOLOGÍA en sí misma y del modo en que en el artículo se hace apología de ella es una rama pura y objetiva del conocimiento científico. Si somos fieles a ese concepto entonces hablar de ecologismo sería como hablar de "genetismo", de "cibernetismo", de "fisiquismo", de "pediatrismo", etc.
Pero lo que entendemos todos por "ECOLOGISMO" es, como todo "ismo", una construcción social. Es una ideología basada en la Ecología y desde ahí todos los matices son posibles. Y hay ecologistas más cercanos al "cientificismo" o academicismo (que creo es la postura del autor del artículo) y posturas más cercanas al animalismo. Me parece que la línea divisoria está en...
¿Qué ponemos antes: la preservación del ECOSISTEMA en su conjunto o el bienestar individual de los animales? :roll: :?:
Ahí es donde yo me asumo, definiéndome como un ecologista con influencias animalistas y no a la inversa. Porque por ejemplo en el caso del criadero de visones, así los fueran a cuerear mañana mismo, me opondría absolutamente a soltarlos en el medio ambiente patagónico, europeo o el que sea fuera de su nativa América del Norte. Esos actos de "ecoterrorismo" ya son un extremismo de chiflados, que no le hace bien a nadie. :evil:
Pero sí espero que la Humanidad evolucione hacia una cultura de respeto por la Vida y abocada a la búsqueda de una convivencia lo más armónica posible con el resto de las criaturas vivientes que comparten la Tierra con nosotros (y creo que hay mucho del ideario animalista en ese deseo) :roll:

Pero no me banco que el tipo del artículo no asuma la postura ideológica que él mismo tiene e incurra en una que me pareció que guarda bastantes paralelismos con la de la RELIGIÓN. Digo, él parece querer abrazar una especie de "Saber Supremo" cuya pureza (él mismo usa ese calificativo) es tan manifiesta que la eleva por encima de toda burda ideología humana que busque mancillarla con sus groseros intereses sectoriales. Me recuerda mucho a lo que los Religiosos opinan de sí mismos cuando creen que su fe está más allá de lo mundano y no se dan cuenta que muchas de las cosas que predican son a menudo una simple bajada de línea (incluso política) que poco tiene que ver con espiritualidades profundas... :?
Una cosa es el ideal de la observancia lo más fideligna que sea posible del Método Científico (que eso lo comparto totalmente) y otra muy distinta creerse que los Científicos son una especie de Caballeros Templarios guardianes insobornables del Conocimiento Humano... El ideal se contamina con ideologías, posturas personales, intereses, condicionamientos culturales, etc. y más entendiendo que desde el siglo XIX el Pensamiento Científico no ha parado de desplazar al Pensamiento Religioso como hegemónico en nuestra Sociedad (lo cual es un adelanto ¡desde luego!) y hoy es algo así como "la Nueva Religión" (para ciertas mentalidades incluso a un nivel masivo). Eso trae sus consecuencias y hay que estar bien en guardia contra ellas... ¿cuantas cosas que antes se justificaban con la Biblia como ser el racismo, el machismo o la homofobia se intentó modernamente legitimar mediante teorías científicas que "probaban" -o incluso aún "prueban"- supuestos condicionantes psicopatológicos ("la homosexualidad no es un pecado ¡ahora es un trastorno mental!") o diferencias genéticas concluyentes determinantes de "capacitaciones distintas"? ("no es que Dios creó al hombre blanco superior al negro u otras razas... es la Genética que los hace a estos últimos menos evolucionados y no tan inteligentas..." y "no es que la Mujer fue creada de una costilla de Adán... es que su psiquis diferente la hace menos apta para situaciones de mando y dirigencia") Y ante la CIENCIA -igual que ante DIOS- no se puede retrucar. Creo que hay que estar muy en guardia contra ese tipo de pensamiento que hace buscar ser el portavoz de algo "más grande que la Vida" y que impide que tus opiniones, justificadas en eso, puedan serte discutidas. En otras palabras: hay que tener cuidado de no caer en el tan básicamente humano vicio de creerte el dueño de la Verdad ya que podés ser un Premio Nobel de la disciplina científica que quieras y no por eso estarás libre de caer en eso. :wink:
Y la postura de este artículo coquetea demasiado con ese riesgo por cómo generaliza repetidamente, ninguneando a los que por momentos son (somos) retratados como una suerte de tarados sensibleros que no entienden la fría e inexorable pureza del superior Conocimiento Científico.
Creo que a menudo el pragmatismo científico puede ser facilista y dar soluciones rápidas y frías (por ejemplo eliminar sistemáticamente animales problemáticos) que a veces no terminan de fondo con el problema sino sólo eliminan los efectos sin tocar las causas. Una solución más ética pero más complicada puede hacernos más precavidos en el futuro... :roll:

Con todo eso no quise decir que hay que poner cualquier tontería inverificable a la altura de lo que digan los Científicos basándose en el estudio de la realidad (lo mejor que, como humanos que son, puedan estudiarla). Sino que no debemos imbuír a la Ciencia con los poderes que antes tenía la Religión sobre nosotros. No tanta "pureza" que me suena tan parecido al ideal judeo-cristiano de la "santidad"... Y en nombrede esa suprema santidad ¿qué tiraron por la cloaca? Lo mejor que tenía el Pensamiento Cristiano: el ideal del amor al prójimo.
Disculpen si me dejo llevar por mi sangre latina pero... cuando te empezás a cagar en el Amor y en los Sentimientos (la EMPATÍA, como bien se la nombró aquí) diciendo que debe ser sacrificada en aras de algo superior... ¡nunca nada bueno surgió de eso!
:evil:

De última podemos caer en planteos nada sensibleros pero en cambio súper racionalistas y altamente ecologistas yendo por ese caminito sinuoso... ¿por qué necesitamos un mundo más natural si para conservar la biodiversidad basta con apenas mantener bancos criogénicos de material genético más conservar un porcentaje limitado de todos los ecosistemas existentes y podemos "aprovechar" todo el resto para producir más? O caso opuesto ¿por qué necesitamos tanta gente inútil si podemos reducir la población humana con virus diseñados en laboratorios y dejar los recursos planetarios para "los elegidos" en la cantidad justa que además mejorarán la raza? :twisted:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

2)
rompecercas escribió: ¿Qué quieren los biólogos, ser unos meros carniceros?
¿quizás codearse con este tipo de "racionalidad"?
Imagen
Imagen
Creo que VERDECILLO no se equivoca y a mí también me parece que la 2da. foto pertenece a una cacería de palomas en ARGENTINA. :(
No es fácil identificarlas a esa distancia, pero me parece que las presas son Palomas Torcazas (Zenaida Sp.) y Palomas Manchadas (Patagioenas Sp.) ambas piezas cinegéticas en este país. :oops:
Manchada = http://aves-argentina.blogspot.com.ar/2 ... ulosa.html
Torcaza = http://www.produccion-animal.com.ar/fau ... caza_5.pdf

¿Qué se dice de ellas? > Que se han convertido en plagas para la Agricultura.
¿Por qué? > La transformación del pastizal pampeano en campos cerealeros, plantando arboledas exóticas y la rarificación de sus enemigos naturales ha permitido a estas aves del monte arbolado colonizar las pampas y tener una explosión demográfica sin precedentes. Como abundar, abundan... (todavía)
¿Qué hacen con ellas? > http://www.youtube.com/watch?v=0HqJ8TzNrq4
Nadie verá completo este video porque aburre ¿qué muestra? Una cacería de palomas en Argentina, las mismas que describió VERDECILLO... ¿Qué se ve? Unos tipos con escopetas durante 15 minutos seguidos matando, matando, matando, matando, matando, matando, matando, matando, matando, matando, matando, matando y matando palomas sobre un maizal... Luego recogen "su cosecha" y posan felicísimos para la foto. El festejo sigue en la estancia donde se alojan. VERDECILLO, podrás juzgar si el amigo de tu hermano lo pasa mal cuando viene a pegarse unos tiros a la Argentina... :(
De plaga a negocio > No es exactamente lo mismo que con la Paloma Migratoria norteamericana porque esta sobrepoblación es artificial pero... se parece bastante. El tema es ¿sabrán cuando parar esto?
Lo que los agricultores quieren es precisamente que el número de palomas disminuya (leer el artículo de la Torcaza) y de no permitir esta caza masiva podrían ponerse más... "creativos" para conseguirlo. Así que esto parece el mal menor en las zonas agrícolas y se supone que cuando haya menos la oferta se regulará y probablemente será menos y menos tentadora, al menos para los cazadores extranjeros. :|

(Mencionar que de no ser por este práctico negocito Argentina podría tener las mayores poblaciones de halcones del planeta suena ridículo, dadas las circunstancias ¿no?)
verdecillo escribió: La foto de las palomas, pongo la mano en el fuego que se trata de Argentina.
Respecto al tema de los patos y los cauquenes (gansos salvajes) entiendo que pasa algo similar respecto a que se los considera plaga para los cultivos. En el caso de los patos, perjudican a las Arroceras. Hasta donde sé, está reglamentado y hay cupos... :roll:

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

"Tenemos que demostrar que los animales nos importan", respondía un biólogo australiano para justificar la política de recuperar en sus centros a cualquier canguro u otros animales abundantísimos. Pienso que aquí estamos muy atrasados, y parece tenemos biólogos del paleolítico, con empatía, si, pero empatía con la industria cinegética, o con los políticos, o con los arponeros japoneses, es decir con cualquier cosa, menos con la fauna, los animales y el medio ambiente...:D

Aquí a nuestro biólogo se le ocurre que la defensa de los animales es absolutamente contraria al ecologismo y a la ecología. Pues va a ser que no; habrá casos donde las soluciones no coinciden exactamente, pero las dos actitudes son necesarias y están relacionadas, y seguro que pueden conciliarse. Lo que no me puede decir es que para ser ecólogo haya que aplaudir el pisarle la cabeza a unos gatitos o despellejar vivos a los visones... ¿cómo se le pudo ocurrir que los que rechazan esto, son una especie de enemigos de la ecología?

En fin, creo que lo confundió todo; ¿por qué no se le ocurrió por ejemplo hacer un artículo con el lema, "el ecologismo no es ecología", con infinitos casos donde los ecologistas chocan con los biólogos, científicos, técnicos... cuando roban a pollos de águilas imperiales, cuando matan a cachorros de lobo, cuando trampean a todo bicho viviente.... etc etc...?

Responder