El ecologismo y la trampa animalista.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Pardus
Contactar:

El ecologismo y la trampa animalista.

Mensaje por Pardus »

Articulo que considero interesante y con el cual estoy de acuerdo: http://blogs.20minutos.es/ciencias-mixt ... nimalista/
Un saludo a todos.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: El ecologismo y la trampa animalista.

Mensaje por alvalufer »

Yo también lo he leído, estoy de acuerdo y lo he compartido (con bastante éxito viendo las respuestas) en mis redes sociales.

A ver si la gente se entera, porque veo que buena parte de las ideas de estos animalistas y otras corrientes (sobre todo las concernientes a alimentación humana) están mezclándose inadecuadamente con el hecho ser naturalista, birdwatcher, ecologista y todo ese tipo de historias. Ya tenemos bastante los biólogos con ser englobados bajo el tópico de hippies y comehierbas.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Me parece que idealiza demasiado tanto la ciencia como el ecologismo.

Por ejemplo con afirmaciones como estas, equivocadas:
La ciencia es inocente, y mantener esta inocencia es esencial si se pretende que sus descubrimientos influyan de forma coherente en el rumbo del progreso social independientemente de gobiernos, corrientes, ideologías o coyunturas políticas.
La ciencia no es inocente, y tiene unos fines determinados también interesados.

Pero al tratarse de una causa ideológica y subjetiva, la aproximación del animalismo y su colonización de ciertas organizaciones ambientalistas dañan la credibilidad de la ecología, la ciencia que sustenta el ecologismo.
Y el ecologismo acaso no es una "causa ideológica y subjetiva"...

Respecto al animalismo, creo que se confunden los típicos grupos llamados así, con cualquier actitud razonable contra los daños inútiles, estúpidos o crueles a los animales. ¿Por qué se quiere englobar cualquier defensa razonable de los animales al llamado estrictamente activismo animalista, lleno de contradicciones también? ¿quizás por que molesta a algún estamento, alguna hegemonía etc..?

¿Félix Rodriguez de la Fuente era animalista cuando antropomorfizaba y mostraba tanto amor a los animales salvajes?

Tanto ciencia, ecologismo, animalismo tienen sus contradicciones...

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

A mí también me ha gustado el artículo que ha puesto Pardus. En general estoy de acuerdo con lo que dice.
A ver si la gente se entera, porque veo que buena parte de las ideas de estos animalistas y otras corrientes (sobre todo las concernientes a alimentación humana) están mezclándose inadecuadamente con el hecho ser naturalista, birdwatcher, ecologista y todo ese tipo de historias.
Y que lo digas, alvalufer.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Por ejemplo, yo mismo, metido en montones de líos de defensa del medio ambiente, censos, controles de nidos, compro el Quercus desde que salió, reciclo toda la basura, me desplazo en bici, etc. he sido cazador, he sido pescador, me gustan los toros, soy más carnívoro que un leopardo, un largo etc.
He sido cazador empedernido como lo fueron Darwin, Delibes y Felix Rodríguez de la Fuente.

frannewassos
Contactar:

Mensaje por frannewassos »

El tema de los derechos de los animales debe discutirse lo más racionalmente posible, lejos de posturas lacrimógenas y argumentos emocionales, por desgracia muy frecuentes. Y si la reivindicación animalista entra en conflicto con una reivindicación puramente ecologista, debe prevalecer ésta. Los que liberan visones crean un problema mucho mayor que el que pretenden evitar. Tengo entendido que algo similar ocurre con los gatos cimarrones en Australia.

rompecercas
Contactar:

Los que liberan visones crean un problema mucho mayor que el que pretenden evitar.
Esta es la contradicción de los grupos animalistas, lo mismo que la contradicción de los llamados "cientifistas" que creen que el científico para serlo tiene como obligatorio tratar a los animales como cosas: para ellos lo mismo es un peine o una pastilla de jabón que un chorlitejo chico, lo importante es que sigan existiendo los peines en general... :evil:

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

si, si... intenta pasarte un chorlitejo chico por las axilas y verás como rasca y lo deja todo perdido de plumón

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Quitando de un par de frases muy buenas, que si son del autor, me quito el sombrero, sobra la mitad del texto, tanto tecnicismo y culturetismo. De esa manera, se habría evitado meterse en jardines y carnazas para trolls.

Justificar al cazador de ballenas, que tiene ese trabajo como el que es teleoperador y sabe que da por saco antes de la siesta, es casi como justificar a un proxeneta de niñas Thailandesas. ¿Hay que buscarse la vida como sea, no?
Y sin embargo, criminaliza o psicopatiza al anti-ballenero....

Respecto a la veganismo, yo no lo comparto, pero no me parece mal, lo cierto que es una nueva tendencia, plagada de talibanes y de iluminados pero creo que en su conjunto es un buen camino. De todas maneras, no es ninguna novedad, ni aquí ni en Honolulu y en actividades tan simples como la petanca, que siempre nos encontraremos con talibanes y ***.
Le podríamos decir al comelechuga, que el agricultor que le suministra el verde, pone su granito de arena en la caida del 70% en la población de golondrinas o que la semana pasada firmó para que sus campos estén libres de conejos y jabalíes, pero sería caer en demagogia.
Yo personalmente, intento comer menos carne y más fruta y verdura. Creo que el futuro del ser humano pasa por ese tipo de alimentación.
Y logicamente, guerra total a las Trachemys en nuestros ecosistemas, teniendo claro que la tortuga no tiene la culpa de nada, sino de la gula de los mercados por conseguir euros a cualquier precio y de la frivolidad y la incultura del ser humano, soltando animales cuando se cansan de ellos.
Entre tanta bala trazadora, poco o nada se ha denunciado este tipo de cosas.
Si existe la figura del animalista es gracias al maltrato y al abandono animal. No deja de ser una reacción a prácticas y maneras de actuar de otros seres humanos. Que existan fanáticos descerebrados es de sobra conocido por cualquiera con dos luces.
Las mismas luces que se tienen para distinguir "ecologismo" de "animalismo".
Y para el que tiene una luz y no distingue un concepto de otro, no hacía falta tanto adorno ni tanto rencor encubierto, con hacer una escenita al estilo Coco de Barrio Sesamo bastaba.
Hola soy Coco, esto es ecologismo y esto animalismo. :mrgreen:

rompecercas
Contactar:

"Pobre arponero ballenero acosado"...¡esto si que es sentimentalismo!, verdecillo :D

Sin empatía no habría ni ecologismo ni conservacionismo. Es su motor. La ciencia y la técnica sin empatía serían mera carnicería. Es más, si no se controla a la técnica desde instancias exteriores a ella, y se le deja el control del mundo, sencillamente lo destruirían. Este hombre no se da cuenta de que la base del conservacionimo, de la ética ambiental etc, es la empatía...

¿Qué quieren los biólogos, ser unos meros carniceros?

¿quizás codearse con este tipo de "racionalidad"?

Imagen

Imagen

Si no es por quienes van a molestar a los balleneros ilegales desde hace décadas a lo mejor no quedaban ballenas...

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

A mi me parece que el tema es muy simple, aqui como casi siempre hacemos con muchas cosas confundimos churras con merinas. Creo que todo se reduce un poco a la confusión de términos, el término "Ecología" como ciencia y el término "Ecologismo", que se refiere a un movimiento social muy amplio y complejo que ya conocemos todos. Entonces el problema viene con la designación de "ecologista". ¿A quien llamamos ecologistas? ¿A los biólogos de diferentes especialidades y estudiosos de ciencias relacionados con el medio ambiente? ¿A las personas de muy diferentes niveles de estudios, profesiones, creencias e inquietudes que engloban un colectivo heterogeneo relacionado con la defensa de muy diversos aspectos que giran entorno a los ecosistemas, animales, mascotas, flora, salud, alimentación, recursos naturales y otros conceptos?
Hay algunos cazadores, ganaderos, agricultores y otras personas que también se consideran ecologistas, es dificil reducir todo pues es un término amplio que puede englobar a mucha gente que defiende determinadas cuestiones. Unos se quieren arrimar el término ecologista hacia un lado y otros hacia otro. Creo que lo mejor sería buscar unos términos diferentes para cada grupo, pues no es lo mismo un botánico que un "abraza árboles", mereciendo ambos el mismo respeto, pero diferenciandolos porque no son lo mismo. Entiendo que hay científicos que necesitarían un poco más de empatía por los animales y seres vivos y hay muchos ecologistas de movimiento que necesitarían un poco más de cultura científica, el mundo es diverso y hay de todo. A algunos científicos a veces les vendría bien salir de la burbuja del laboratorio e impregnarse de las sensaciones que se puden vivir subiendo a un pico, buceando entre el coral, curando a un galgo medio ahorcado, respirando la soledad mágica dentro de un bosque atlántico, oler, tocar, admirar, sentir la naturaleza y por otro lado a algunos ecologistas de movimiento no les iría mal empaparese en la lectura de algunos libros de botánica, fauna, genética, ecología y otras ciencias.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Una de las cosas buenas de esto es que los interesados en el tema animalista siempre pueden votar al PACMA, partido animalista sin tener que votar a la vez a los ecologistas, es bueno tener opciones siempre que se respeten las de los demás. Su web: http://www.pacma.es/

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Jejeje. Podré ser ecologista, animalista o aficionado naturalista pero tengo claro quien no deseo que me gobierne. :D

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

El tema votodiversidad respecto a cuestiones estríctamente científicas o ambientales está interesante esta vez, así hojeando el taco por encima entre otros tenemos aparte del indicado a la agrupación de electores de afectados por enfermedades raras y discapacitados D.E.R. que promueven un aumento del presupuesto para la investigación en este campo, a la coalición EQUO-PUM+J que se opusieron a las matanzas de lobos cuando al resto de partidos les traía al pairo, a los verdes de la región de Murcia que van con IU, y luego hay montones de partidos pequeños y grandes que no está muy claro que proponen a las personas interesadas en medio ambiente. Desde luego no están hablando de nada al respecto en campaña, así que interpreto que no es un tema que les preocupe especialmente.

Pero vamos, lo que quiero decir es que ecologistas y animalistas van claramente diferenciados esta vez, lo cual es conveniente para que cada ciudadano elija lo que quiere apoyar.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Las fotografías que aporta Rompecercas son impresionantes, pero la gran diferencia es que con la caza se ve la pieza muerta y a la larga el cazador inteligente no quiere que se extinga lo que caza si no se acabó su afición.
Pero hay otro montón de actividades mas perniciosas que la caza, actividades aparentemente inocuas como ir a la playa con la familia han extinguido especies que anidaban o criaban allí, actividades como esquiar, escalar, pulular en coche, viajar en avión, viajar en barco, tener una segunda casa en el campo, etc. están poniendo en grave peligro de extinción a especies animales, todo sin darnos cuenta, de forma muchísimo más peligrosa que la caza.
La caza no industrial es una forma de mantener cierto contacto con el campo, una forma de sentirte naturaleza, lo otro si que es letal, la ignorancia mata mucho más que la caza.
Con todo el respeto del mundo hacia todas las opiniones tan respetables como la mía.

Responder