León Europeo en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
9
Contactar:

Re: León Europeo en España

Mensaje por Sylvanus »

targui escribió: Jue Dic 10, 2020 4:06 pm Por eso digo que es un sueño inalcanzable, simplemente vengo a puntualizar que nicho ecológico tendría en España sin duda
Sylvanus escribió: Jue Dic 10, 2020 4:07 pm Eso sí. Sin ninguna duda.
El león a mi juicio hoy no. El leopardo, totalmente de acuerdo.
Daken escribió: Jue Dic 10, 2020 11:05 pm No tiene nada que ver con el tema pero ¿Porque el león no?
Bueno, yo opino que las especies tienen un nicho, y en ese nicho, en el caso de los carnívoros, hay que atender a sus presas tipo.

El león tiene una presa tipo que oscila de los 150/200 kgs del ñu a los 600/700 kgs del búfalo cafre, siendo por lo general un superpredador social, que caza mejor en el llano. Ñus (150/200 kgs.), cebras (300 kgs.), búfalos (650 kgs) y alcélafos (150/200 kgs.), serían en África sus presas base, en las que tiene que orbitar su existencia, acompañadas además de un largo suplemento o complemento ya más excepcional por abajo (antílopes, gacelas, facóqueros) o por arriba (jirafas, crías o juveniles de elefantes, rinocerontes, hipopótamos...)

En el Norte de África, en la zona del Magreb, y sin remontarnos a tiempos prehistóricos, sino ya a los tiempos de cartagineses o romanos, el león contaba aún con Uros norteafricanos/Vacas domésticas (700/400 kgs.) Asnos Salvajes/domésticos (250 kgs.), Alcélafos (150/200 kgs.), Orices cimitarra (150/200 kgs.), ciervos de Berbería (machos aprox.150 kgs.), y ya a partir de ëpoca Romana, dromedarios (500 kgs.), esto como presas base o tipo esenciales, acompañadas después por complementos más secundarios tanto por abajo, quizás el Arruí (90/100 kgs.), el jabalí (90/100 kgs.), addax (90/100 kgs.), gacelas de varias especies, cabras y ovejas domésticaas...como por arriba; elefante norteafricano.
Conforme fueron desapareciendo las presas, sobre todo las base, se fueron centrando más en el ganado doméstico, y acabaron extintos por caza.

En Gir (India) observamos también que los leones tienen su base de presa tipo con Búfalos de agua en semilbertad (600 kgs.), cebúes/ganado (550 kgs.), nilgai (hasta 300 kgs.), Khur o hemión de la India (200 kgs.), ciervo sambar (150/300 kgs), incluso dromedario(500 kgs.) en los alrededores, sobre los que también depredan de tanto en cuando, junto a presas complementarias por abajo como jabalíes (90/100 kgs.), Axis (40 kgs.), etc.

En Europa en sus momentos prehistóricos, lo mismo, incluso en tiempos protohistóricos (uros, bisontes, alces, caballos salvajes, ciervos rojos...).

Pero...¿qué tendría hoy en España?. Cuando hablamos del lobo, damos por hecho que no debe centrarse en ganadería (bien protegida), sino en presas silvestres. Lo mismo para leopardo y león. Nos ponemos en el medio silvestre y las especies que tenemos actualmente.

Y vemos que el león sólo contaría con el ciervo rojo o común (150/200 kgs.) como única presa tipo o base, y en lo más bajo del rango, con complementos menores como el jabalí, lo irrisorio del corzo, más localizados, el gamo, el muflón y el arruí, y casi imposibles por hábitat, la cabra montés y el rebeco.
Todo presas marginales para el león, presas tipo de otros grandes predadores menores (leopardo, lobo...)

Al león le faltarían mínimo uros y caballos, además de ciervos, para poder pensar en tener un nicho en España, nicho que ahora mismo sí tendría el leopardo.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Bueno, creo que nadie planteamos soltar leones en cualquier monte español, "ale a ver qué pasa".

Yo concibo la idea como una especie de Parque Krueger (veo más acertado este concepto que Yellowstone para hacer un rewuilding), vallado y con guardería que vigilarse y controlase lo que pasa ahí.

En ese contexto, con poblaciones de caballos salvajes (no me importa el fenotipo sino el comportamiento) y reses bravas o el mejor resultado de los proyectos de recreación del uro europeo, el león tendría presas de sobra. Metamosle además la posibilidad de que también hubiera bisontes europeos y/o búfalo de agua, animales que en Iberia habitaron en tiempos protohistoricos. La despensa del León estaría más que provista.

Si encima ese imaginario parque tuviera zonas abiertas tipo rañas, bosque cerrado, roquedo y un río que reprodujeran todos los biotopos para que hubiera toda la demás gama de fitófagos (cabras, ciervos, gamos, muflones, jabalíes, corzos...) Tendríamos un ecosistema muy rico.

Me juego algo a que en esas condiciones los lobos se dedicarían a presas del tamaño de una cierva para abajo, dejando los mas grandes a los leones. Mientras éstos, no perderían tiempo ni energía en animales más pequeños como un muflon.
Luego, la interacción con los osos sería mínima, éstos serian muy carroñeros de las presas de los leones.
Y el lince, viviría muy tranquilo con sus conejos y corzos

Cada depredador, su nicho

Un saludo

Furiaiberica1
1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Efectivamente si traemos de vuelta bisontes, neotarpanes y neuros el león no tendría ni medio problema... Habría que ver el comprotamiento con los lobos, igual pasaría como con las hienas... seguramente llegarían a pelear por presas y carroñas... el lobo es un animal muy adaptable, si aumentan las presas de tamaño no me sorprendería ver manadas de 20 ejemplares(en la actualidad ya he visto alguna de 12)

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Vale Sylvanus gracias por la aclaración. Pensaba que ibas por otro lado, pero estoy de acuerdo contigo.
Con el catálogo actual de de herbívoros no se podría mantener leones claro.
Las presas tipo en un parque pleistoceno ibérico podrían ser:

Caballos y toros salvajes, asnos/hemiones, bisontes, ciervos rojos, búfalos de agua y ¿Alces en el norte? ¿Focas monje, grises o comunes si el parque da a la costa? ¿Osos pardos pequeños como hacía su pariente de las cavernas?
Todo esto sumado a presas más pequeñas como el jabalí y a las crías/carroña de rinocerontes, elefantes o hipopótamos.

No creo que tenga nada que envidiar a la África actual.
En fin, soñar es gratis y sería muy bonito.

Sylvanus
9
Contactar:

Re: Leopardos Europeos.

Mensaje por Sylvanus »

Viene del Tema
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=150
Tom Bombadil escribió: Mié Ene 06, 2021 9:30 pm Para que el leopardo pueda llegar a Europa Occidental falta mucho, pero mucho. Primero debería haber una población sana en la zona del Cáucaso, y eso está lejos de ocurrir, más aún porque el Cáucaso sigue siendo una zona geopolíticamente muy inestable. Véase sino la reciente guerra entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabakh, la cual sospecho que, por desgracia, no será la última, siendo estos dos países unos de los que tienen las últimas poblaciones realmente salvajes del leopardo caucasiano. En fin, espero que prospere, y si estas reintroducciones ayudan. mucho mejor.

En cualquier caso, si llegase hoy en día, vería difícil que se le tolerase, pues si ya difícilmente se tolera el lobo, o incluso el lince, no me imagino un depredador como el leopardo. El chacal dorado puede que pase desapercibido, y que la gente incluso desconozca su presencia en el continente europeo, y si es visto se confunda con un zorro o un perro. Pero un leopardo es más conocido (véase que la gente ve panteras negras por todas partes), y seguramente despierta más temor, y tal vez incluso habría mucha gente que no entendería eso del desplazamiento natural del animal, y diría que es obra de "ecolojetas" y similares. Igual es que hoy estoy pesimista, pero la población europea no está acostumbrada a esos depredadores, y ya ni entramos en sectores como el ganadero. Si alguna vez llega el leopardo por su natural, espero que sea cuando la sociedad tenga una mejor sensibilidad, y no esté presa de lobbies económicos de ningún tipo.

Lo curioso es que el leopardo no es un animal exótico ni ajeno a la fauna europea, pues, a parte de su presencia en el Cáucaso , lo cierto es que a lo largo de la Edad de Hielo, e incluso inicios del Holoceno, había leopardos en Europa, y estos eran Panthera Pardus, si no tengo mal entendido, y no una especie diferente, como sí ocurrió con el león de las cavernas, diferente del moderno Panthera leo.

En fin, yo sí que espero que un día el leopardo vuelva, pero que sea en unas condiciones que permitan su supervivencia.
Eso de que el león de las cavernas fuera una "especie" distinta, bueno...anteayer decían que sí, ayer que no, hoy parece que otra vez sí...Yo creo que más bien era algo así como el bisonte y sus cronoespecies o subespecies...

De cualquier modo, hubo dos tipos de leones en Europa en tiempos finipleistocénicos, como queda demostrado por los restos hallados, el cavernario y uno como el africano o asiático actual.
Ese Panthera leo, denominado Panthera leo europaea, habitó a partir de hace unos 20.000 años desde la Cornisa Cantábrica hasta Grecia y Europa del Este, desapareciendo poco antes de la Era Cristiana.

En España ese león europeo, Panthera leo, aparece en el registro todavía hace unos 8.500 años, en Hungría lo hace unos 3.000/3.500 años, y en Grecia hace unos 2.000.

http://sierrasalvada.blogspot.com/2016/ ... ropeo.html

Así que el león, Panthera leo, y sus formas ancestrales, desde Panthera (leo) fossilis, y Panthera (leo) spelaea, es igual de autóctono en Europa que el mismo leopardo, desde hace 700.000 años, estando sólo ausente del continente hace 2.000, si tomamos Grecia, y unos 1.000 si tomamos el Cáucaso como Europa.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Dios no lo quiera, pero si eliminaranos al humano de la Tierra, Europa seria recolonizada por leones, leopardos y hyenas... eso es lo natural.

Responder