Fauna del HIMALAYA

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

jujomore
Contactar:

Re: Los linces del Himalaya.

Mensaje por jujomore »

La prehistoria de los pequeños félidos es un tanto oscura. No es fácil encontrar fósiles que nos vayan permitiendo seguir el rastro con claridad de sus andanzas, hasta donde yo sé, el ocelote es el felino sudamericano que más al Norte ha llegado, se han encontrado restos en Florida y Arizona, de los demás miembros del linaje del ocelote (Leopardus) solo el margay parece haberse acercado a la frontera con Estados Unidos, los demás hay que irlos a buscar mucho más al Sur. El jaguarundi también parece que llegó hasta Arizona y Texas.

No creo que ni ocelotes, margais o jaguaroundis hayan impedido el paso a los linces hacia el Sur, más bien han sido las circunstancias geográficas y climáticas, en todo caso el bobcat habría frenado la posible extensión algo más arriba del ocelote. Los linces son animales de climas fríos, templados e incluso semiáridos, pero no hay registros de que nunca hayan ocupado zonas tropicales, la excepción sería Florida y el borde de las laderas al Sur del Himalaya. Por su parte, los gatos de América Central y la zona tropical de Sudamérica son más apropiados para las zonas cubiertas y más húmedas. Por supuesto son animales con amplio margen de adaptación, pero la generalidad es que cada uno prefiere ambientes diferentes.

Llama un poco la atención que en Norte América no haya gatos de menos de 5 Kg. en estado adulto cuando en otros continentes si los hay, pero la realidad es esa, también hay que pensar que las hembras de lince rojo pueden pesar aprox. esos 5 Kg. con lo cual no sería un nicho ecológico especialmente abandonado. Algunos estudios sobre la alimentación del lince rojo determinan que la mayoría de sus presas pesan menos de 2 Kg.

Hasta el estrecho de Bering llegan, más o menos, los linces euroasiáticos y al otro lado les esperan sus primos los linces canadienses, pero es verdad que los gatos pequeños no andan tan arriba.

Para determinar fechas, teniendo en cuenta la falta de fósiles, aquí si que hay que referirse exclusivamente a los estudios filogenéticos que en otro foro andábamos debatiendo y que para estas cosas son herramientas para las que no hay otra alternativa comparable.

Aunque me parece que ya lo aporté en otro de los temas, adjunto un par de esquemas sobre estudios filogenéticos de felinos en los que se pueden ver fechas aproximadas en el tiempo de desarrollo de los diferentes linajes.

Saludos
Adjuntos
Familia gatos- ADN
Familia gatos- ADN
Evolución gatos, Johnson 2005
Evolución gatos, Johnson 2005

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Gato dorado africano en acción: un rayo

https://es.screen.yahoo.com/sin-escape/ ... .html?vp=1

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Impresionante el gato dorado, una centella!! hay que verlo varias veces para darse cuenta

targui
Contactar:

Re: El leopardo de las nieves.

Mensaje por targui »

Pardus, lo de la foto aunque no se ve muy bien parece un tigre no??

Pardus
Contactar:

Tigres en el Himalaya

Mensaje por Pardus »

No es un leopardo (Panthera pardus), fijaros como hay zonas de contacto entre este y el leopardo de las nieves, me imagino que también habrá lugares de solapamiento, o no que no lo sé, también el tigre sube mucho en altitud en el Nepal.

Fotografia de un tigre a más de 4.000 m. de altura en Bhutan:

[img]https://encrypted-tbn0.gstatic.com ... 0kBx[/img]

Un saludo.

frannewassos
Contactar:

Mensaje por frannewassos »

Si el tigre puede matar búfalos y gaures, el yak adulto le podrá resultar un poco más difícil, pero no mucho más.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

frannewassos escribió:Si el tigre puede matar búfalos y gaures, el yak adulto le podrá resultar un poco más difícil, pero no mucho más.
¿Más difícil?, no sé, no sé.
El búfalo salvaje asiático ya es colosal, pero el gaur ni te cuento...Tuve la oportunidad de ver un gaur en el zoo de París en 1995, y es inmenso, había leído sobre él, pero una cosa es leer y otra ver, así que cuando lo tuve ante mis propios ojos, me quedé atónito, de hecho fue el animal, junto al aye-aye, que más me impresionó en aquel recinto.
Diría que alguna vez he visto yaks en alguna parte, algún zoo debió de ser, y no me causó esa impresión, siempre lo he considerado como bastante menor, claro que a lo mejor no era salvaje, sino hibridado. Acabo de leer que puede llegar a los 2 m. de altura, y pesar 1.000 kgs en caso de un gran macho, lo que me ha sorprendido, así que ciertamente no se iría mucho con un gaur.

Como normalmente ésta es la imagen típica que tenemos del yak:
Imagen

Pues no parece que se le pueda comparar a los otros dos a priori, pero me gustaría ver un gran yak salvaje macho.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Aquí teneis a un tigre matando a un Gaur: https://www.youtube.com/watch?v=cMv9TtEjVRg

Un saludo.

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

El yak doméstico poco tiene que ve con el salvaje ya, es mas pequeño, 140 cm aproximadamente y sus cuernos también son mas cortos. Supongo que con el yak silvestre y doméstico pasa como con el uro y el ganado vacuno, hay buena diferencia también.

Imagen

Imagen

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

El gaur que sale en el video es una hembra, si fuera un macho habría que sumarle unos 200 Kg. más y quizá la cosa ya sería un poco más difícil para el tigre. Eso no quiere decir que un tigre no sea capaz de matar un gaur macho, hay muchas evidencias de tigres devorando alguno, pero desde luego, habiendo alternativas un tigre siempre procurará evitar un enfrentamiento tan peligroso. En cualquier caso, matar a una hembra no es moco de pavo, seguramente pesará tres veces lo que el tigre. Siempre me ha llamado la atención la pasividad que muestran con bastante frecuencia los animales atacados por grandes felinos, es como si reaccionaran mal ante una situación así o quedaran aturdidos por el shock o por el dolor, no lo sé, quizá si alguno consiguiera sobrevivir o escapar sería mucho más beligerante si se repitiera la ocasión.

En cuanto a los yaks no puedo asegurar que los machos salvajes sean mayores que los domésticos, salvajes no he visto ninguno ni en la realidad ni en ninguna foto con la que pueda sacar alguna comparación, lo que si es cierto es que las hembras son mucho más pequeñas. Los que yo he visto vivos en Zoos, naturalizados o en esqueleto nunca han sobrepasado una altura de 1,70 como máximo.

Algunas fotos buenas de machos se pueden ver en el link http://www.springbrook.com/Tibetan-yak/ ... bulls.html, se utilizan de sementales para la reproducción

rompecercas
Contactar:

Un video antiguo, supuestamente de un lince en el Himalaya, Ladak

https://www.youtube.com/watch?v=4NbklVC-TjE

rompecercas
Contactar:

Lince tibetano..en un paisaje que parece la cordillera cantábrica..4500 m

http://www.shanghaibirding.com/2016/07/ ... n-qinghai/

Imagen

Pardus
Contactar:

Re: Fauna extinta recientemente, redescubierta, nuevas especies

Mensaje por Pardus »

https://www.sciencemag.org/news/2020/02 ... ew-species El lobo del Himalaya una nueva especie de canido.

DruidIvern
Contactar:

Re: Fauna del HIMALAYA

Mensaje por DruidIvern »

https://www.youtube.com/watch?v=bp7v7ER ... pp=desktop

Disfrutad de este video donde por primera vez se a filmado a un lince del Himalaya cazando markhors

Responder