Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Pardus
Mensajes: 3937
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Gato montes corso.

Mensaje por Pardus »

Por cierto hay jabalis en muchas de estas islas, zorros en algunas, primitivos ciervos rojos en Cerdeña (ciervos bereberes), gamos de genetica muy antigua en Rodas y hubo osos en Corcega.


ivanniebla
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 20, 2007 8:05 pm
Contactar:

Re: Gato montes corso.

Mensaje por ivanniebla »

Hasta no hace mucho se describia en Mallorca felis lybica, no se ha vuelto a hablar de la presencia de gato norteafricano en baleares.
En Cantabria, existe un animal mitologico, la monuca, de madre garduña y padre gato montes, que entre otras hazañas entra en las cuadra y raja las ubres de vacas y ovejas.


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Gato montes corso.

Mensaje por taxugaz »

Es que un animal de madre garduña y padre gato montés, de ser posible, sería para temblar.
Los gamos, ciervos y jabalíes fueron llevados también por el hombre a las islas, y garduñas y zorros a Creta, en el Neolítico, probablemente. También el sapo verde a Baleares. Este último podría ser un polizón accidental, o a lo mejor era sagrado para alguna de las culturas colonizadoras, ¡a saber!. El gato montés de Creta, sin embargo, lo dan por ahí como gato montés europeo, alguien colgó en este foro la noticia de su redescubrimiento, que lo daban por extinguido, y el aspecto era más de Felis silvestris que de Felis lybica.
Desde luego, esos gatos, muflones y demás, son joyas, reliquias de los estadíos iniciales del proceso de domesticación.


Pardus
Mensajes: 3937
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Gato montes corso.

Mensaje por Pardus »

https://www.biorxiv.org/content/10.1101/453365v2.full Adjunto el reciente analisis genetico de los lobos de Sicilia, al ultimo lo mataron en 1960, mas pequeños que los continentales, una verdadera pena.


Tom Bombadil
Mensajes: 93
Registrado: Jue Feb 14, 2019 4:18 pm
Contactar:

Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Mensaje por Tom Bombadil »

Tal vez un gran desconocido (al menos para el gran público), el segundo felino salvaje de la Península, y seguramente del conjunto de Europa (tras el lince, ya sea boreal o ibérico, y tal vez el leopardo caucásico, que supongo que también se podría considerar como europeo), el gato montés no se considera como una especie en peligro, pero según la siguiente noticia, afronta el peligro de desaparecer en el Sur peninsular, debido a la competencia (e hibridación también) con el gato doméstico asilvestrado, y a la persecución y caza del mismo. De ser así, supondría la pérdida de uno de los mesodepredadores tradicionales de la Península.

https://www.elagoradiario.com/biodivers ... zNDqADlYfQ

Abro éste hilo porque no he logrado localizar ninguno específicamente dedicado a esta especie, aunque si hay alguno, ruego a los moderadores que lo trasladen allí.


Sylvanus
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Mensaje por Sylvanus »

Bueno Tom, por fin encuentro un hueco con tiempo por delante para poder abordar el tema que has abierto y propuesto, que desde luego, me parece interesantísimo.
De entrada, comentarte que es un tema muy de actualidad, precisamente en un grupo de whatsapp en el que estoy (y también otra gente del Foro), estos días y hace unas semanas hemos estado dando vueltas a la cuestión. Pero si algo me va quedando muy claro es que si ya el Facebook da de sí lo que da, un grupo de whatsapp...en fin. Está bien para cosas rápidas, colgar fotos, rastros, etc. Para debates, no es un buen canal, por los pifostios que se montan, y es imposible poder escribir nada con calma, espacio, tiempo y "buena letra", sin caer en pasiones acaloradas a diestro y siniestro :lol:

Intentaré que no se haga muy largo este comentario, o lo dividiré. Al fin y al cabo, a quien le apasionan estos temas, seguro que de una u otra forma lo sabe disfrutar, aunque quede un poco "leño". Vamos al tema:

De entrada, mi opinión al respecto es que de la inmensa mayoría de animales del país considerados de "atención menor" (que no son tótems o iconos), apenas se sabe nada sobre su estado, distribución, etc., sobre todo si hablamos de mamíferos, y en particular de los esquivos carnívoros.
Una cosa es saber que están presentes en un determinado sitio o área, a través de excrementos, huellas, algún avistamiento, algún ejemplar atropellado...y otra muy distinta extraer conclusiones sobre densidades, poblaciones, etc. Tanto por pasarse de frenada, como por no llegar. Mi impresión a vuelapluma es que el gato montés es una especie muy extendida por España, es decir, presente en la mayoría de espacios más o menos silvestres del país, pues incluso en aquellos donde no se conocía de su presencia, basta con poner cámaras, y suelen salir con relativa facilidad "fichando", como para decir aquello de ¡presente!.

https://serbal-almeria.com/que-hacemos/ ... es-almeria

https://serbal-almeria.com/noticias/282 ... es-almeria

https://www.lasprovincias.es/valencia/2 ... 44512.html

Imagen
Mapa MITECO (2005)


En mi Comunidad, la Valenciana, el gato montés está muy bien repartido, al menos como presente, desde el Norte, en la Tinença de Benifassà, lindante con Tarragona, al Sur, en la Sierra de Escalona, lindante con Murcia, pasando por todo el Maestrazgo, Espadán, sierras litorales castellonenses, Calderona hasta casi el Mediterráneo, Ademuz, Los Serranos, Requena-Utiel, Martés, Chiva-Buñol, Cortes de Pallás, Ayora, Mariola, Font Roja, Las Marinas, Aitana, Vinalopó y Salinas...Es decir, parece que únicamente faltaba en lo más litoral, repleto de carreteras y campos de cultivo del naranjal...Y ni siquiera eso parece ser así:

https://www.elperiodic.com/burriana/pai ... una_588294

Si no me equivoco, en Murcia más o menos está deparando las mismas sorpresas.

¿Qué puede estar pasando en el sur?...y, ¿a qué peligros pude enfrentarse a medio plazo el gato montés en España?

Yo no tengo ninguna duda que entre los principales se cuenta aquel que ya apuntan en el artículo que has colgado, el tremendo acoso y persecución que estará llevando a escondidas en los cotos de menor, en esas trampas "legales" de método supuestamente "selectivo" para predadores, y ni qué decir en las ilegales.
No estamos hablando de linces, contadísimos, seguidísimos, con todo el foco de atención puesto en ellos...y que ya vemos que caen con frecuencia, así que ya podemos imaginar la sangría que estará padeciendo el gato montés en el más absoluto silencio...

"El ejemplo más ilustrativo del efecto del actual control de predadores sobre las poblaciones de gato montés puede encontrarse en los resultados de un estudio realizado en la Comunidad de Madrid (Virgós y Travaini, 2005). La especie fue significativamente menos abundante en las fincas de caza menor, donde se realizaba control de predadores, que en las áreas dedicadas a otro tipo de aprovechamientos, lo que demostraba que se estaban eliminando ilegalmente gatos monteses. Por lo tanto, en estas zonas la persecución fue, por encima de la alteración del hábitat y de cualquier otra amenaza potencial, claramente el factor más importante de reducción de las poblaciones de gato montés".
Gato montés – Felis silvestris Schreber, 1777 - digital-csic 2007 - Gato montés – Felis silvestris Schreber, 1777. Jorge Lozano. Dpto. Matemáticas, Física Aplicada y Ciencias de la Naturaleza. ESCET.

Ahora bien...¿qué más le estará afectando, sin ninguna duda?, y entro de lleno en otro de los aspectos que apuntan y tú mismo recalcas: "gatos domésticos".
Mi opinión, basada en lo que he leído, es que una conjunción derivada, a) de nuestra invasión y ocupación de hábitat del montés, y consecuentemente b) proliferación de gatos domésticos por doquier (faltaba el "Animalismo", mal entendido al menos, de por medio... :roll:), debe estar afectando en buena medida al felino salvaje, desde varios prismas.

"(...) la creciente sustitución del medio natural por urbanizaciones, infraestructuras de transporte y cultivos intensivos (Easterbee et al., 1991; Stahl y Artois, 1991; McOrist y Kitchener, 1994; Nowell y Jackson, 1996) reducen las poblaciones del felino, las fragmentan y las aislan, incrementando su probabilidad de extinción".
Gato montés – Felis silvestris Schreber, 1777 - digital-csic 2007 - Gato montés – Felis silvestris Schreber, 1777. Jorge Lozano. Dpto. Matemáticas, Física Aplicada y Ciencias de la Naturaleza. ESCET.

No parece haber tampoco mucha discusión al respecto al foco de transmisión de enfermedades en que que pueden convertirse (leucemia felina).

"Algunos autores han llegado afirmar de hecho que del contacto con los gatos domésticos es mucho más preocupante la posible transmisión de enfermedades que el riesgo de introgresión (Nowell y Jackson, 1996). No obstante, tampoco se ha evaluado la incidencia real y los efectos posibles que el contagio de enfermedades procedentes del gato doméstico pudiera acarrear a las poblaciones de gatos monteses".
Gato montés – Felis silvestris Schreber, 1777 - digital-csic 2007 - Gato montés – Felis silvestris Schreber, 1777. Jorge Lozano. Dpto. Matemáticas, Física Aplicada y Ciencias de la Naturaleza. ESCET.


Y ahora, en el siguiente comentario, entraré a abordar mi opinión sobre el último punto, más desconocido, y todavía por desgranar, pese a parecer muy sentenciado por algunos trabajos de los últimos tiempos. La competencia y la hibridación.
Última edición por Sylvanus el Mar Dic 31, 2019 9:10 am, editado 1 vez en total.


Sylvanus
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Mensaje por Sylvanus »

La hibridación entre especies distintas es un fenómeno raro en condiciones normales en la Naturaleza, que pese a todo, se ha producido a lo largo de la historia evolutiva como un factor más a tener en cuenta.
En el caso de Europa, y cuando hablamos de lobos y perros, o gatos monteses y gatos silvestres, de entrada, no estamos hablando de especies distintas, pese a la controversia. Canis lupus signatus/ Canis lupus familiaris, por un lado, o Felis silvestris silvestris/ Felis silvestris catus.

En "condiciones normales", un mínimo de introgresión genética que pudiera darse, no debe tener importancia ninguna. El problema viene cuando las condiciones, no son normales, y con el ser humano de por medio, y empezando desde la misma domesticación, hasta la alteración brutal presente del medio natural, poco o nada es "normal".

Aunque a día de hoy haya otros factores de riesgo muchísimo más importantes tanto para el lobo, como para el gato montés, hay que atender, pese a que a muchos les cueste, a la incidencia no ya que tiene, sino que pudiera llegar a trener este fenómeno de la hibridación.
Tanto es así, que la Unión Europea no lo considera tema baladí, y avisa, advierte y previene sobre ello, especialmente en el tema lobo-perro:

"Hybridization with domestic or alien species poses a threat to many species of wild fauna. However, hybridization is not explicitly addressed in the provisions of the principal international legal instruments on nature conservation. This article reviews the relevance, scope and substance of wildlife protection obligations under the Bern Convention on European Wildlife and Natural Habitats and the European Union's Habitats Directive with respect to this issue. The problem of wolf‐dog hybridization is singled out as a case study. The article concludes that addressing hybridization through preventive and mitigation measures is in conformity with the obligations of States under the Convention and the Directive, and may indeed be essential in order to comply with these obligations. In the wolf‐dog context, this includes dealing with feral and stray dogs and captive hybrids, and removing hybrid animals from the wild. At the same time, it appears that the national prohibitions on the killing and capturing of wolves and other strictly protected species, as prescribed by the Convention and the Directive, also cover free‐ranging wolf‐dog hybrids and similar hybrids living in the wild. This entails that the removal of such hybrid animals from the wild is subject to the rules concerning derogations from strict protection. These rules, however, do not appear to stand in the way of such removal. The article's central recommendation is for the Standing Committee of the Bern Convention and the European Commission to adopt express guidance concerning hybridization".

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs ... reel.12052

En el caso del lobo, varios son los factores que aumentan las probabilidades de hibridación, que siempre tienen como base la necesidad de reproducción:

a) Recolonización de territorios en los que ya no estaba presente, y donde, en consecuencia, no encuentra congéneres con los que procrear.
b) Números cercanos a la extinción, poblaciones escasa y fragmentadas, que por tanto, tienen dificultades para encontrar congéneres.
c) Desestructuración de manadas, que dejan sin macho o hembra, y habiendo perro/a en la zona, facilitan no el ataque, sino la procreación.

"(...) las fotos y las observaciones de dos de los ejemplares de la sierra del Cadí mostraban un patrón de pelaje poco mediterráneo, lo que disparó las dudas sobre si eran lobos o híbridos. Además, uno de ellos vivió unos meses en compañía de una perra abandonada que fue sacrificada para evitar que hibridaran. Viendo que tenían un patrón de pelaje más típico de lobos más boreales, nos planteamos si eran en verdad lobos y si habían llegado de forma natural o ayudados por el hombre (reintroducidos ilegalmente o escapados de algún núcleo zoológico). El ADNm se transmite de abuelas y madres a hijas y nietas, de manera que no podíamos descartar totalmente que fueran híbridos con lobas como abuelas o tatarabuelas".

En este caso, por suerte, los análisis de ADN dieron, como ya conocemos, lobo itálico, pero cabe destacar que uno de ellos, a falta de lobas, "ya se había echado novia" perruna, a la que hubo que sacrificar...

No ha sucedido lo mismo en los avances desde el Este, donde tenemos los casos de las lobas de Turingia, repetidamente hibridadas con perro a lo largo de los años, a falta de machos, aunque esto entraría también en otro de los puntos, el de desestructuración de manadas, matando al congénere.

https://www.mdr.de/thueringen/woelfe-in ... n-100.html

En Francia, el avance del lobo a un lugar donde ya no existía se ha traducido en que secuenciados 586 perfiles genéticos de lobos a día de hoy, 65 han dado híbridos, el 11% de las muestras.

https://www.loupfrance.fr/wp-content/up ... 201903.pdf

Qué decir de Sierra Morena...

"Esto diferencia claramente al lobo que vive al norte del río Duero, cuya genética es prácticamente pura, y al lobo del sur de España, que es una especie de 'perrolobo'.

Un estudio genético con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha mostrado que este aislamiento ha sido la principal causa de la 'mutación' del lobo al sur de España.

"Durante décadas, la población de lobos de Sierra Morena ha permanecido aislada de los del noroeste peninsular, con un tamaño de pocas familias (manadas) y mostrando una tendencia regresiva. Tanto es así, que no hay constancia de reproducción desde 2013", explica el investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, Carles Vilà en el estudio financiado por la Fundación Barcelona Zoo y publicado en la revista Molecular Ecology.


"(...) incluyendo una muestra de uno de los últimos lobos de Sierra Morena, un ejemplar atropellado en 2003. Los resultados mostraron que el genoma del lobo de Sierra Morena tenía problemas para sobrevivir de esta población, según explica Vilà. Por un lado, el material genético mostró una clara evidencia de endogamia.

"Por otro lado, el pequeño tamaño poblacional también ha llevado a un aumento de la probabilidad de cruzarse con perros. Varios estudios previos han mostrado que cuando el tamaño de las poblaciones de lobos es grande y estable, la probabilidad de que se crucen con perros es pequeña. "Sin embargo, en poblaciones muy pequeñas y sometidas a elevada presión cinegética, así como en el límite de la distribución, los casos de hibridación son más frecuentes", comenta Vilà.

De hecho, el genoma del lobo de Sierra Morena mostraba que, "muy probablemente", uno de sus abuelos había sido un perro. Y también mostraba evidencia de cruces anteriores con perros.

El genetista Óscar Ramírez, destacaba en una declaraciones durante la realización de este trabajo que el lobo de Sierra Morena tiene un 30% de su genoma que procede directamente del perro. Cuando esta especie se queda sin opciones de reproducción recurre al apareamiento con perros salvajes.

"Al quedar pocos lobos en Sierra Morena, unos se cruzaron con perros y otros con los híbridos, por lo que hemos encontrado consanguineidad y mucha hibridación con perros, de forma que la genética original ha variado", explicaba el biólogo".


https://ecodiario.eleconomista.es/medio ... spana.html


Sin embargo, si por el contrario el lobo, o incluso el híbrido, contacta con una población "sana" o estable, o el flujo de llegadas termina siendo constante, lo que finalmente ocurre es que la hibridación se diluye apenas imperceptible como porcentaje en el conjunto.

El problema reside pues en las situaciones muy al límite, poco "naturales".

¿Qué ocurre o puede ocurrir en el caso del gato montés?, ¿respondería exactamente al mismo patrón de problemática?...No bajo mi punto de vista.


Sylvanus
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Mensaje por Sylvanus »

Y digo que no es exactamente igual porque los gatos domésticos "discriminan" el hábitat más salvaje, alejado del humano, donde no saben valerse bien, que es precisamente donde resiste mejor el gato montés o salvaje, ¡ojo!, no porque este último no pueda vivir en otras periferias e incluso cercanías de zonas antropizadas, sino porque aquí es claramente desplazado por el doméstico, y éste, es ya un primer, grave, y serio problema, sumado además, a que la diferencia de comportamiento entre perros y gatos, hace de los gatos animales muchísimo más proclives a vivir a su aire formando verdaderas colonias asilvestradas por doquier, no tan corrientes, ni de lejos, en el caso de los perros.

Hasta hace poco se pensaba que el problema de la hibridación podía ser mucho mayor, sobre todo a tenor de lo encontrado en Escocia, donde sí supone ya un factor de riesgo total, y algo menos también en Hungría.
Analizados genéticamente bastantes gatos monteses del continente, e incluso de España, parece que el nivel de alarma baja, teniendo poca incidencia en porcentaje...pero una vez más...¡ojo!, no debemos llevarnos a engaño ni bajar la guardia.

Cuando se ha hecho análisis genético y estadístico, casi siempre se ha buscado la introgresión del doméstico en el montés, que vive en lo más apartado de las sierras, y lógicamente, ahí es donde la influencia del doméstico apenas llega o es muchísimo menor, no es de extrañar que, por ejemplo, los últimos estudios en Sierra Nevada que en su día mencionaba Targui, dieran un 100% puros. ¿Qué esconde esa realidad?, algo mucho más inquietante...Los gatos monteses puros se encuentran como tales en las zonas más recónditas y centrales de los macizos, mientras que en las periferias, o en las zonas más cercanas a lo humanizado, triunfa el doméstico...y ojo, triunfa de manera abrumadora, desigual, brutal, insostenible...

"Científicos advierten de que los gatos monteses pueden extinguirse en el macizo nevadense: «Sólo quedan 74» «Sólo quedan 74 individuos de gato montés en la sierra granadina» mientras la densidad de Felis silvestris solo es de 0,093 individuos por kilómetro cuadrado en la sierra y sus estribaciones, la presencia de la especie doméstica, Felis catus, es de 893 individuos por kilómetro cuadrado, lo que supone que 22.600 gatos viven en Sierra Nevada y sus pueblos. «A pesar de esta gran cifra no existen hibridaciones significativas en las poblaciones silvestres», afirman los investigadores, que consideran que los que aún viven en las sierras mantienen una línea genética pura, al contrario de lo que ocurre en otros espacios de Europa donde hay una gran introgresión genética e hibridación con los gatos domésticos, que junto a la bajísima densidad de las poblaciones salvajes granadinas, hace temer por su supervivencia.
La no hibridación se debe a que los gatos domésticos no salen del ámbito antropizado, no se internan en los bosques porque no tienen facilidad para conseguir comida, no están capacitados para competir con los silvestres (...)


https://www.ideal.es/granada/provincia- ... 32458.html

Mucho cuidado con esto...No están capacitados para competir...en lo más abrupto y salvaje de las sierras, pero no en donde ésta está más o menos antropizada. la comparativa de Sierra Nevada es espeluznante:

¡¡¡¡22.600 gatos domésticos VS 74 monteses!!!...El gato montés sigue existiendo en Sierra Nevada exclusivamente porque el doméstico no es capaz de asentarse en sus últimos santuarios salvajes.

¿Qué pasa pues?...Que por clara competencia, el gato montés ha perdido todo un hábitat, potencial o subóptimo, pero hábitat, que ahora le han arrebatado 22.600 gatos domésticos.

Se busca los genes híbridos en los ejemplares de monteses más serranos, o en los que puedan tener cierto aspecto externo más o menos hibridado...¿pero se ha buscado al revés?, ¿se ha mirado la carga salvaje en los de apariencia puramente doméstica?, porque quizás, lo que ha ocurrido, es que los domésticos se han "tragado" no sólo territorial y competitivamente a los salvajes, sino genéticamente, diluyendo la apariencia y muestra salvaje, al contrario de lo que veíamos con híbridos de perros que se van perdiendo en buenas poblaciones de lobo, quedando al final en nada.
¿Pueden tener 22.600 gatos domésticos en Sierra Nevada la clave de la casi extinción del gato montés?...Casi con toda probabilidad, en más de un sentido.

Y no es algo exclusivo de Sierra Nevada, recientemente se ha estudiado el caso del Parque Natura la Sierra de Mariola (Valencia-Alicante), aunque sólo mediante fototrampeo y visualización de ejemplares, con resultados muy similares respecto a distribución y ocupación, e imagino que no distará repecto a número poblacional comparativo.
El gato montés, más escaso, localizado, resiste en lo más profundo y mejor conservado de la sierra, y el doméstico avanza y prolifera por el resto, más antropizado.


Gatos Mariola.jpg
Presència del gat domèstic, Felis silvestris catus (Schreber, 1775), i del gat serval, Felis silvestris, en un espai natural protegit: el cas del Parc Natural Serra de Mariola (sud-est espanyol). Antonio Belda et Al. 2017.

https://www.researchgate.net/publicatio ... t_espanyol


¿Qué podemos esperar pues de aquellos gatos monteses que, por corredores, o buscando zonas propiacias, llegan a áreas muy humanizadas y por tanto, con colonias felinas domésticas por doquier?, ¿qué sucederá con ese gato montés que veíamos, llega a la desembocadura del Mijares, en medio de poblaciones como Almassora, Castellón, Borriana...?





Gato Mijares.jpg


Pues al final, cuando la situación es poco natural, y el montés llega donde hay mucho doméstico, o los domésticos llegan con muchos, donde hay poco montés...el resultado, ya no es tan definitivo ni esperanzador:

" (...) otras 8 muestras recogidas en las provincias de Valladolid y Palencia pertenecen a ejemplares puros de gato montés.
La preocupación la ha suscitado el resultado de 2 muestras de la provincia de Valladolid que han resultado pertenecer a ejemplares híbridos".

http://proyectogatobravo.blogspot.com/2 ... etico.html

NUEVOS RESULTADOS. GENÉTICA
"No demasiadas buenas noticias para nuestros gatos. Hace unos días recibimos los resultados de las últimas muestras que enviamos para su análisis.
Dos nuevos ejemplares han sido identificados genéticamente como híbridos. Ambos fueron recogidos en los Montes Torozos, donde ya han sido detectados 4 híbridos.

http://proyectogatobravo.blogspot.com/2 ... etica.html

Recientes trabajos genéticos han mostrado que la “hibridación” con gatos domésticos podría ser una amenaza en Portugal. Aunque en un primer estudio no se detectó una introgresión significativa en los gatos portugueses (véase Pierpaoli et al., 2003), posteriormente se encontraron 4 “híbridos” en una muestra de 34 gatos monteses procedentes sobre todo del sur del país (Oliveira et al., 2008a), implicando un grado de introgresión del 12%. En una ampliación del tamaño de muestra se encontró un quinto individuo con alelos domésticos entre un total de 44 gatos monteses (Oliveira et al., 2008b), arrojando un grado de introgresión genética para el país vecino de alrededor del 11%.

"La colonización del gato asilvestrado de hábitats ocupados por el gato montés no se conoce bien. Un estudio realizado en la Serra da Malcata (Portugal), mostró que entre 1998 y 2001 el gato montés estaba bien distribuido por la zona, capturándose 8 individuos y ningún gato asilvestrado. Censos realizados mediante cámaras trampa en 2005-2007 pusieron de manifiesto la presencia de un solo gato montés y cuatro gatos asilvestrados, con un declive del 85% del área ocupada por gatos monteses (Sarmento et al., 2009)".

El grado de introgresión podría aumentar y convertirse en un serio problema allí donde exista una población mermada de gato montés (por la alteración del hábitat o por persecución directa), o en zonas de baja densidad de la especie (áreas de baja calidad de hábitat o que han sido recientemente colonizadas), donde la abundancia de gato doméstico sea elevada (Stahl y Artois, 1991).
Parecería por tanto que evitar una excesiva presencia humana en el medio natural (asociada con una mayor abundancia de gato doméstico), y sobre todo el mantener poblaciones de gato montés con buenas densidades, sería suficiente para impedir una introgresión significativa.


Gato montés – Felis silvestris Schreber, 1777 - digital-csic 2007 - Gato montés – Felis silvestris Schreber, 1777. Jorge Lozano. Dpto. Matemáticas, Física Aplicada y Ciencias de la Naturaleza. ESCET.

https://www.researchgate.net/publicatio ... silvestris



Conclusión:

Sobre todo la persecución ilegal contra la especie, o incluso con métodos legales, pero donde caen también los gatos monteses, y la invasión humana junto a gatos domésticos, son un verdadero problema para el Gato Montés (Felis silvestris) y lo pueden ser más de aquí a un futuro de no tomar medidas serias, tanto en la persecución de su caza y control, como en la eliminación de gatos domésticos que vagan por doquier formando colonias felinas, muchas de ellas incluso sin esterelizar, por competitividad, umbrales poblacionales desfasados, capacidad de procreación, desplazamiento de hábitats no potenciales pero quizás sí muy idóneos para el montés, corredores, e incluso por la misma hibridación.


Pardus
Mensajes: 3937
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Mensaje por Pardus »

El buho real, el aguila real y el lince iberico son unos grandes aliados del gato montes, estos matan gatos donesticos (tambien monteses), los gatos domesticos blancos no aguantan una semana si hay buhos reales y aguilas reales, el resto aguanta algo mas pero tampoco mucho, los domesticos no tienen cultura del peligro de ser depredados. Otro asunto es el de la dependencia del gato montes del sur de iberia del conejo de monte, superior al del lince iberico en algun caso. Por el norte el gato montes depreda micromamiferos y estos siguen abundando, pero existe hibridacion en lo periurbano y lo vasco/navarro, la cultura del caserio hace que tengamos mucha vivienda alejada de nucleos urbanos, por supuesto que hay gatos domesticos en todos los caserios, es dificil que haya gatos monteses en pureza.


Sylvanus
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Mensaje por Sylvanus »

Habiendo 22.000 gatos domésticos en Sierra Nevada....ya pueden depredar Búhos y Águilas reales, ya.

También hay Búhos Reales y Águilas Reales en Sierra Mariola...

Que sean mínimamente depredados, o que tengan o dejen de tener cultura del peligro, no les impide contarse por decenas de miles, contra mermados gatos monteses...


Tom Bombadil
Mensajes: 93
Registrado: Jue Feb 14, 2019 4:18 pm
Contactar:

Re: Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Mensaje por Tom Bombadil »

El mapa que ha posteado Sylvanus antes, muestra que el gato montés se concentra en zonas montañosas, así como en zonas de baja población humana (eso que ahora comúnmente se llama la "España vaciada"). Eso es muy visible, por ejemplo, en el caso de Cataluña, en que el gato está presente en el Pirineo y Prepirineo, pero prácticamente desaparece luego, en las zonas agrícolas e industriales más pobladas. Y en Galicia, tres cuartos de lo mismo, está presente en áreas montañosas de Lugo, cercanas a Asturias y el norte de León, así como de Ourense. Y así en otras comunidades. Aunque el mapa es de 2005, imagino que la distribución no habrá variado drásticamente desde entonces. Es más, teóricamente, el cada vez mayor despoblamiento rural, al menos en algunas zonas, debería favorecer la expansión del felino silvestre.

Y es de suponer que es ahí donde entra en juego el tema de la caza ilegal en fincas y cotos privados, donde el "control" de supuestos depredadores permite la eliminación de muchos de estos animales, y ello seguramente limita su potencial expansión natural. Incluso es posible que digan que creían que eran gatos domésticos asilvestrados. Desde luego, sería necesario regular con mayor claridad los "controles" de depredadores, y los métodos empleados, e incrementar los controles e inspecciones, pero eso no afecta sólo al gato, sino a otros animales, y choca de lleno con un sector de actividad, como es el cinegético, que en muchos lugares se vende como una de las pocas actividades que permiten sobrevivir económicamente al sector rural, lo cual no es una afirmación muy verídica ni real.

Y después, el problema de la hibridación ya es más complicado, ya que supondría al menos esterilizar todos los gatos que no tengan propietario, y que deberían estar en colonias controladas y censadas, e incluso tal vez plantear la eliminación de una parte importante (no de todos tal vez, porque igual en zonas urbanas pueden servir para controlar roedores, palomas y otras potenciales plagas urbanas, aunque no tengo claro si eso es realmente así), pero eso seguramente despertaría mayor animadversión y rechazo a nivel popular que la posible desaparición del gato salvaje, el cual no es visible para la opinión pública, y si no sale en memes y vídeos de gatitos "monos", pues no despierta simpatía.

El único consuelo es que, mientras los núcleos de zonas montañosas y poco pobladas se mantengan estables, seguirá habiendo una reserva sana de estos animales, el problema es que igual, como bien dice el artículo que he posteado, hay zonas en que desaparece o se diluye, y es muy difícil que si eso ocurre, se pueda recuperar de forma natural.

En fin,esperemos que el nuevo año traiga mejores noticias.

PD. Por cierto, al iniciar el hilo, he hablado del Felis silvestris silvestris como especie, cuando realmente sería subespecie del Felis silvestris, pues, por ejemplo, el gatos salvaje africano también es felis silvestris, en este caso, de la subespecie lybica.


Sylvanus
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Mensaje por Sylvanus »

La situación en algunos puntos concretos de Murcia...mucho peor de lo que pensaba, incidencia muy sería ya de hibridación:

"La tercera y última parte contiene al capítulo 4, donde se estudia molecularmente el grado de hibridación introgresiva presente gatos monteses ibéricos, especialmente en una población concreta del sureste peninsultar (Murcia-Alicante), a partir de muestras procedentes de ejemplares atropellados o hallados muertos. Mediante el uso de 80 SNPs diseñados para detectar hibridación entre gatos monteses y gatos domésticos asilvestrados, no se detectó apenas hibridación en las muestras ibéricas, con excepción de la población de Murcia-Alicante. En esta población intensamente muestreada, un 59,1% de los ejemplares analizados resultaron ser híbridos de segunda generación y, mayoritariamente, resultado del retrocruzamiento con gatos domésticos. Aunque el sesgo de muestreo (atropellos) no representa a la población estable de gatos monteses, el nivel de hibridación detectado resulta preocupante y sugiere la necesidad de un estudio más exahustivo de la población de Murcia-Alicante y el efecto de las barreras que circundan o dividen a las subpoblaciones (autovías y trasvase)".

Aplicación de herramientas moleculares para la gestión y conservación de especies de mamíferos de interés conservacionista. Universidad de Murcia. Lucas Cánovas, José Manuel. 2019

https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/69713

https://www.laverdad.es/nuestra-tierra/ ... -ntvo.html


Pardus
Mensajes: 3937
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Mensaje por Pardus »

https://link.springer.com/article/10.10 ... 19-01247-4

Interesante trabajo sobre el grado de mestizaje de los gatos monteses europeos.


Pardus
Mensajes: 3937
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Mensaje por Pardus »

https://www.20min.ch/schweiz/news/story ... e-28489714

El águila real y los depredadores como grandes aliados del gato montes europeo.


Manu_joy
Mensajes: 23
Registrado: Mar Ene 14, 2020 5:56 pm
Contactar:

Re: Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)

Mensaje por Manu_joy »

Que pena que no salga el momento de la captura. A ver si poco a poco vuelven las aguas a su cauce.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados