Pumas en Europa

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por targui »

Porqué el puma existiendo el leopardo..... no veo porqué

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

¿ Y si, mientras tanto, se confirma la presencia de pumas naturalizados en Europa ? ¿ Haremos lo de siempre y pondremos el grito al cielo denunciando la presencia de una temible especie invasora ? Lo que no dejaría de ser curioso refiriéndose a una especie cuya discreción es legendaria...

https://www.leveil.fr/puy-en-velay-4300 ... _13729433/

DruidIvern
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

Pero, ¿seguro que hay constancia de reproduccion o solo es un caso anecdotico de escapes como lo de los Grandes Gatos Britanicos? No seria la primera vez y es muy probable que sea eso. Yo tambien coincido que el leopardo tiene mucho mas sentido para un proyecto serio por todo lo que se a dicho anteriormente.

Grandes Gatos Britanicos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Grandes_g ... C3%A1nicos

Leopardos, pumas y hasta linces canadienses.
Escapes tambien en Francia:

https://www.elperiodico.com/es/extra/20 ... do-7643736

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Pumas en Europa

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho2 escribió: Vie Mar 27, 2020 5:55 pm No sabes la alegría que me daría ver al leopardo persa acechando a los venados, cabras montesas y muflones. Sería un espectáculo. Además contribuiría como hace en la India a controlar el exceso de rayones de los jabalíes. Soñar es gratis.
¡Y por lo que veo en este video buena falta que me parece que hace que alguien controle a esos rayones de los jabalíes allá en Europa che! :shock: :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=fsGdc-6 ... jreload=10
¡Esto con una "pantera" en ese bosque no pasaría eh! :x :mrgreen:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Yurakuna escribió: Mar May 19, 2020 12:24 pm ¿ Y si, mientras tanto, se confirma la presencia de pumas naturalizados en Europa ? ¿ Haremos lo de siempre y pondremos el grito al cielo denunciando la presencia de una temible especie invasora ? Lo que no dejaría de ser curioso refiriéndose a una especie cuya discreción es legendaria...
https://www.leveil.fr/puy-en-velay-4300 ... _13729433/
Pues eso cambiaría todo. :roll:
De cualquier modo, EUROPA ya no es buen lugar para tener grandes felinos y lo que acá dice nuestro compañero para el Leopardo se puede aplicar a cualquier "gato grande" :arrow:
Daken escribió: Lun May 18, 2020 12:13 pm Seguramente, sí se hiciera una suelta en un futuro, no sería una suelta convencional. Sería algo mas parecido a una reserva vallada. Si se hiciera así, no interactuarian unas poblaciones con otras y por lo tanto yo apostaría con la subespecie que le fuera mejor a cada habitad. Amur en el norte, persa en sur. Solo por poner un ejemplo.
Yo dudo que sea aceptado por los europeos el tener grandes felinos rondando por alrededor de sus casas. Creo que se los podría tener en determinados lugares que reúnan las condiciones para ello. Serían núcleos aislados a los que de ningún modo se permitiría conectarse libremente entre sí, viajando de un lado a otro individuos dispersantes.
En ese contexto, mientras se ve si un día se puede tener un núcleo de leopardos aquí o allá... ¿qué mal haría si descubriera que en algún punto (como el Bosque de Gévaudan o los páramos de Exmoor o donde sea) hay una población establecida de pumas? (aislada, por supuesto) :roll:

La hipótesis cuando menos es interesante. Primero hay que probar que no sea una leyenda urbana (o campesina en este caso) El artículo es interesante y parece que son profesionales serios los que certifican que las huellas o los arañazos en los árboles son auténticos. Veremos si "los pumas de Gévaudan" existen. Y si están ahí dejarán rastros comprobables, fantasmas no son. En la pampa bonaerense o en Uruguay no se sabe cuándo regresaron sin que nadie los notara ya que pasaron muchísimo tiempo desapercibidos ¡pero finalmente está más que probado que están de nuevo! Los de este bosque no serán distintos. :roll:

Segundo, si no es una leyenda ¿es "el Puma de Gévaudan" o hay un núcleo reproductivo? Es fundamental responder la pregunta de DruidIvern ¡con que haya uno solo no hacemos nada! :?
Es casi milagroso que se forme una población salvaje de grandes felinos a partir de mascotas escapadas. Por lo general si escapan se convierten en un problema y no en un proxy de otro felino extinguido... No temen a la gente (por eso se los detecta en seguida) e incluso la asocian con el alimento, lo que los torna peligrosos.
El ejemplo de esa pantera negra del enlace lo dice todo: ¡eso es un gato negro gigante! No huyó al descampado ni se ocultó sino que anduvo merodeando por los techos hasta que la agarraron de nuevo... :P
Los fugitivos deberían ser al menos una pareja y conservar sus instintos salvajes. Sólo por lo difícil que sería ya merecería esa mini-colonia ser preservada como una curiosidad regional. Es lo que haría yo, dejarlos tranquilos y sólo en el caso de que haya habitantes humanos viviendo en la zona y que estén alarmados, aplicaría esto que comenté acá... :arrow:
Yo siempre he estado y estoy convencido de que para tener un REWILDING EXTREMO en cualquier parte del territorio europeo, eso sólo será posible en una gran superficie vallada (como las de muchos parques y reservas africanos). :?
Pero últimamente quedé fascinado con el sistema que tienen en los Pirineos para tener marcados a los osos de modo que pueden avisarle mediante el envío de un SMS a los pobladores de los valles que un oso merodea por las inmediaciones... ¡Increíble! Igual que el Servicio Meteorológico advierte que viene una tormenta, pueden avisarle a los pobladores humanos que un gran carnívoro anda cerca a fin de prevenirse :o :idea: :!:
viewtopic.php?f=2&t=6374&start=150
Teniendo eso en cuenta... ¿podría ser que en determinados casos las vallas puedan ser reemplazadas por radio-collares y sistemas de cámaras-trampa que permitan tener un núcleo de grandes depredadores perfectamente monitoreados todo el tiempo, de modo que se minimicen las posibilidades de cualquier conflicto con los Humanos? ¡es una buena pregunta! :roll: :?:
No me parece una idea tan loca: los superpredadores (leopardos por ejemplo) son muy escasos en una región, unos pocos individuos ocupan superficies inmensas y son profundamente territoriales. Tenerlos a todos identificados, saber dónde están y detectar cuándo se han reproducido (para calcular dónde pueden ubicarse los cachorros cuando tengan edad para buscar su propio territorio) no es ninguna fantasía. :roll:
Teniendo un poco de cuidado y guardando respeto por el poderío de esa soberbia fiera tampoco es que nadie va a morir porque un puma se acerque a una casa ¿eh? ►
https://www.youtube.com/watch?v=EAVvIyRdxww&t=51s
https://www.youtube.com/watch?v=3HsMgc0 ... io&index=3
[Notar que los gritos bastan para que se alejen]
https://www.youtube.com/watch?v=zn-7nbU ... io&index=4
[Los perros grandes también ayudan a mantenerlos lejos de las casas o al menos dan la alarma]

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Yo creo que hay que ser extremadamente cautos con el asunto del puma misterioso, más bien me atrevo a decir que encajaría mejor en el tema de Criptozoología.

Algo que es poco conocido en España pero que sin embargo en Francia es parte de la cultura popular es la historia de la “Bête de Gévaudan”, acontecida entre los años 1764 y 1767 en la misma región en que se sitúan los presuntos avistamientos del puma. Se trata de una serie de ataques misteriosos atribuidos a un animal de aspecto lobuno y maléfico que costaron la vida a un centenar de personas, con cifras variables según las fuentes, mayoritariamente mujeres y niños. La naturaleza real de la bestia o bestias estuvo y sigue estando sujeta a muy diferentes hipótesis, esta entrada en la Wikipedia sobre el tema es casi una novela de misterio en si misma https://es.wikipedia.org/wiki/Bestia_de_G%C3%A9vaudan . Yo veo esta historia del puma como parte de la continuación de la leyenda.

También es cierto que la posibilidad de que en la zona hubiera un puma escapado de la cautividad no sería totalmente imposible, si bien el que se pudiera reproducir en la zona ya sería cosa de ciencia ficción.

Ya puestos a estudiar todas las posibilidades, habría que analizar las pistas reales que tengamos y aparentemente tenemos dos, una sería una huella y la otra una serie de arañazos en árboles como los que haría un gran felino para marcar su territorio.

De las marcas en los arboles no puedo opinar, las fotos que hay no me dicen nada y para opinar con criterio hay que ver la altura, profundidad, separación etc. y eso solo lo puede hacer un experto sobre el terreno, aunque nunca podría determinar la especie.

Sobre las huellas, si podemos decir algo más. Para empezar y como suele pasar las medidas que se dicen no coinciden ni siquiera con lo que se ve. En el pie de foto dice que miden 13 cm cuando simplemente con mirar se ve que no miden eso ni en cuanto a longitud ni al ancho. Luego estaría si de verdad es una huella de felino y suponiendo que lo sea si es de un puma o de un lince. Por otra parte, salvo que la huella sea perfecta ningún experto puede decir con seguridad a que especie pertenece. Hay que tener en cuenta que si estás en el Serengueti y ves una huella de felino en el suelo, según el tamaño deducirás que es un león o un leopardo e incluso cabe la posibilidad de error si no analizas el entorno en el que está, porque bien pudiera ser de un león subadulto que anduviera por allí y si descartas definitivamente que sea de tigre o de jaguar será simplemente porque allí no los hay. Si la huella es mucho más pequeña, el asunto se complica porque a ver quién es el guapo que determina si se trata de un serval, un caracal o un gato salvaje cada uno de ellos en diferentes fases de crecimiento. En definitiva, identificar animales, sobre todo de la misma familia, por las huellas es algo más difícil de lo que parece en determinados sitios y asegurar que una huella aparecida en Francia es de un puma, por lo menos algo atrevido si es.

Prefiero esperar a que lo capturen y entonces ya saldremos de dudas. :wink:
Adjuntos
Huella misteriosa de puma en Francia
Huella misteriosa de puma en Francia
Huellas de felinos
Huellas de felinos
Huellas de puma y lobo
Huellas de puma y lobo
Huellas Mountain lion vs wolf,.jpg (25.21 KiB) Visto 205 veces

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo veo los dedos muy muy alargados para ser de felino y los lóbulos de la almohadilla me parecen de cánido, perros hay de todas las tallas ...

Responder