Alce en el Norte de la Península Iberica ¿Hábitat adecuado o especie alogena?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Daken
Contactar:

Re: Alce en el Norte de la Península Iberica ¿Hábitat adecuado o especie alogena?

Mensaje por Daken »

Estoy de acuerdo contigo targui, en los dos sentidos.
Cuando decía que desgraciadamente sólo los cazadores lo defenderían, no era una crítica a los cazadores. Era una crítica a los conservacionistas cortos de miras.
Es más, cuando a los cazadores les da por una especie, le dan cincuenta mil vueltas a todos los fondos life y demás en cuanto a gestión y recuperación de especies.

Yo siempre defenderé al arrui, para mi es una especie que puede llegar a ser muy importante en el sur peninsular.

Daken
Contactar:

Re: Alce en el Norte de la Península Iberica ¿Hábitat adecuado o especie alogena?

Mensaje por Daken »

Por cierto, hay un estudio llamado: Holocene distribution and extintion of the moose in the central europe, que incluye al Pirineo en su distribución.
No se de donde lo sacará, pero hay está.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Ok, entónces en el fondo tenemos la misma opinión, te había malinterpretado. Entónces de acuerdo !! por cierto, es una especie que me encantaría ver, no creo que pueda imaginármelo en su magnitud real

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

También podríamos tomarnos al arrui como un sustituto del thar europeo ( hemitragus cedrensis) que convivió con cabras montesas en la península.
El más similar sería el thar del himalaya, pero el arrui se adapta mejor al clima mediterráneo y también están emparentados.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Daken escribió: Mié Jun 19, 2019 12:51 am Por cierto, hay un estudio llamado: "Holocene distribution and extintion of the moose in the central europe", que incluye al Pirineo en su distribución.
No se de donde lo sacará, pero ahí está.
Si eso está fehacientemente comprobado entonces no debería haber duda: ¡debería considerarse su reintroducción en ESPAÑA! Tendría el mismo derecho a ser considerado un candidato para ello que el Bisonte o el Castor, por ejemplo...

Y sobre el Arruí como especie proxy en reemplazo del Thar Europeo, pienso lo mismo.

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos »

Daken escribió: Mié Jun 19, 2019 12:51 am Por cierto, hay un estudio llamado: Holocene distribution and extintion of the moose in the central europe, que incluye al Pirineo en su distribución.
No se de donde lo sacará, pero hay está.
Si eso es así por algún lado tendría que presionar alguien. No se puede perder un tren así

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

No se de donde sacarán la información ni si es de una fuente fiable.
Lo que si está 100% confirmado es la presencia del alce un poco más al sur de los alpes franceses.
Es decir, estaban a un tiro de piedra.

Ursus Arctos
Contactar:

Daken escribió: Vie Jun 21, 2019 12:08 am No se de donde sacarán la información ni si es de una fuente fiable.
Lo que si está 100% confirmado es la presencia del alce un poco más al sur de los alpes franceses.
De que época? En la Edad Media?

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Ursus Arctos escribió: Sab Jun 22, 2019 11:45 am
Daken escribió: Vie Jun 21, 2019 12:08 am No se de donde sacarán la información ni si es de una fuente fiable.
De que época? En la Edad Media?
Donde dije un poco antes, a principios de la época romana.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://www.semanticscholar.org/paper/P ... f40bb5c079 Estos ultimos años se estan observando alces en Alemania, pero lo sorprendente es que estan llegando desde la antigua Checoslovaquia al sur a Baviera, la colonizacion o recolonizacion de los Alpes no seria un imposible.

Numenius
Contactar:

Mensaje por Numenius »

Imaginaros este bicho cruzando nuestras carreteras

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Alguien pondrá quejas, eso no hay ni que decirlo.
Pero aquí las vacas cruzan las carreteras comarcales a su libre albedrío y nadie dice nada.
Yo mismo, no me choque con una de puro milagro de camino a mi pueblo.

Furiaiberica1
Contactar:

Alce en España

Mensaje por Furiaiberica1 »

Buenas a todos! He encontrado este artículo que confirma la existencia del alce en España, concretamente en los pirineos. Todo el que tenga más información la puede compartir por aquí.
Seguiré buscando información a cerca de si también llego a ocupar otras zonas del norte peninsular.
¿Qué beneficios puede traer su vuelta a los pirineos?
¿Qué probabilidades hay de que se reintroduzca?

https://www.researchgate.net/publicatio ... ral_Europe

Un saludo a todos!

Ursus Arctos
Contactar:

Re: Alce en España

Furiaiberica1 escribió: Lun May 04, 2020 1:38 pm Buenas a todos! He encontrado este artículo que confirma la existencia del alce en España, concretamente en los pirineos. Todo el que tenga más información la puede compartir por aquí.
Seguiré buscando información a cerca de si también llego a ocupar otras zonas del norte peninsular.

Un saludo a todos!
Buenas FuriaIberica, hace algo menos de 1 año creé una entrada parecida a la tuya sobre el alce y si la selva de Irati sería una buen hábitat para él, comentando salió el tema de que estuvo muy cerca de la Península Ibérica, pero que no llegó a estar, la información que expones sobre el alce que llegó a la Península Ibérica me es muy interesante, en cuanto al link, no me entra, será fallo mío (imagino que aparece ahí la fuente que habla de su presencia en los Pirineos), si te interesa el tema echa un vistazo a la entrada que te he comentado, no tendrá más de 30 comentarios, pero está bien

Furiaiberica1
Contactar:

Re: Alce en España

Mensaje por Furiaiberica1 »

Ursus Arctos escribió: Lun May 04, 2020 2:04 pm
Furiaiberica1 escribió: Lun May 04, 2020 1:38 pm Buenas a todos! He encontrado este artículo que confirma la existencia del alce en España, concretamente en los pirineos. Todo el que tenga más información la puede compartir por aquí.

Un saludo a todos!
Buenas FuriaIberica, hace algo menos de 1 año creé una entrada parecida a la tuya sobre el alce y si la selva de Irati sería una buen hábitat para él, comentando salió el tema de que estuvo muy cerca de la Península Ibérica, pero que no llegó a estar, la información que expones sobre el alce que llegó a la Península Ibérica me es muy interesante, en cuanto al link, no me entra, será fallo mío (imagino que aparece ahí la fuente que habla de su presencia en los Pirineos), si te interesa el tema echa un vistazo a la entrada que te he comentado, no tendrá más de 30 comentarios, pero está bien
Gracias ursus arctos! Te vuelto a poner el enlace a ver si lo consigues abrir!

Sino te funciona, dímelo y te lo intento mandar por privado o decir que buscar!
Si me puedes mandar el enlace de esa entrada que me comentas genial! Estaría encantando de verla! Un saludo!

Responder