Historia genética de los humanos de Iberia.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Pardus
Mensajes: 3881
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por Pardus »

Interesantisimo trabajo, muy aconsejable: https://www.nytimes.com/2019/03/14/scie ... y-dna.html


Pardus
Mensajes: 3881
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por Pardus »

Imagen

Impresionante.


Sylvanus
Mensajes: 3752
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por Sylvanus »

Interesantísimo.

Realmente, lo que viene es a confirmar los postulados mantenidos desde siempre, ni más ni menos, más allá de que pueda aportar algún pequeño matiz desconocido.
En líneas generales, lo que está mostrando la genética es lo que se ha explicado toda la vida. La península Ibérica fue en algún momento de la Prehistoria el último rincón de Europa, una suerte de "isla" donde pervivieron por más tiempo las particularidades antiguas antes de albergar a nuevos componentes, que en el caso de la Humanidad, generalmente lo que ha hecho ha sido amalgamar, sumar, nunca sustituir del todo, sobre todo aquí, en nuestro solar.

Esa pervivencia prolongada, dejó más huella ante las cada vez más frecuentes llegadas de nuevas oleadas genético-culturales, cosa que no sucedió en otras zonas , donde fueron más borradas.

La propia posición o ubicación de la Península, ha influido también a la hora de conectar dos mundos bastante distantes, aunque sólo separados por 13 kilómetros, África y Europa, y sus ansiadas riquezas naturales comunicaron también con los primeros aventureros por mar, desde Asia Menor, tanto neolíticos, primero, como calcolíticos, después.
De hecho, años más tarde seríamos nosotros mismos los encargados de hacer de puente, y volver a conectar mundos distintos (América).

Por lo tanto, aquella manida frase de tiempos pasados, "crisol de razas y culturas", pues se mantiene perfectamente vigente para una realidad que cada día se confirma más, ahora con apoyo genético.

Y de entre todas esas joyas, y que nadie se moleste, y lo digo sólo como realmente creo que es, tenemos una digna de ser preservada, porque estoy convencidísimo que en un futuro, dirá mucho sobre nuestro pasado, y no sólo de ese territorio concreto, y es el Euskera.
Que sí, ya sé que Pardus me dirá que es un medio invento, y todas esas cosas, y que es utilizado para otros fines y tal, pero como etnología, como acervo, como patrimonio de nuestro pasado, es una joya relicta, tanto como el lince ibérico o más, algo sin equivalencia con otras lenguas, que perdura desde Dios sabe cuándo, desde tiempos inmemoriales, como testigo de aquella Iberia ancestral.

Me quedan algunas razonables o lógicas, esperables en todo caso, dudas sobre posibles contactos más antiguos con el norte de África, quizás porque todavía no se ha podido recolectar material suficiente para una muestra representativa de ello en tan alta cronología (sobre el 20.000 B.P.), y me queda también la duda o sospecha de encontrar una más que justificada y posible fusión y huella con el mundo neandertal, más marcada aquí, en la Península, porque como es de lógica, como sigue el patrón que estamos viendo en las demás culturas, este último rincón tuvo que jugar su partida también con ellos.
Tiempo al tiempo.

En fin, que podemos estar bien agradecidos a todo ese acervo de tantísimas culturas y grupos, llamémosle como se quiera, que hicieron de nosotros lo que somos hoy, antepasados muy diversos, sin un nombre unido ni interés general, pero generadores de un inconsciente proyecto común, que posibilitaron el que hoy estemos aquí, frente al ordenador.


Pardus
Mensajes: 3881
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por Pardus »

Lo del vascuence o euskera es algo sencillamente tremendo, no lo es su origen (que también) es su pervivencia.....

Los vascos vinieron hace unos 3.500 a 4.000 años, no estaban aquí, vinieron con la invasión de los esteparios eurosiberianos, estos ocuparon toda Iberia, los vascos son aquellos, genéticamente siguen siendo aquellos.

El resto de Iberia tuvo influencia romana, griega, fenicia, norteafricana.... los vascos no o muy poco.

Pero lo verdaderamente sorprendente es que aquellos invasores euroasiticos de llegaron en la Edad de Hierro adoptaron el euskera como lengua propia, esto es tremendo.

Podría ser que las mujeres vascas (vascorparlantes o protovascoparlantes) fuesen fecundadas (voluntaria o involuntamiente) con los invasores y trasmitieran su lengua a los hijos mestizos, asunto sorprendente.


Sylvanus
Mensajes: 3752
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por Sylvanus »

Yo no sé cuando llegaron lo que tú llamas "los vascos"...sinceramente, no lo sé, ni sé que puedan tener excesiva o nula distinción genética con el resto de gentes de la Península, más allá de ciertos porcentajes.

Lo que sí entreveo, es que lo que hablan algunos de ellos debió de ser muy similar a lo que hablaban otros muchos peninsulares no ya antes de la romanización, sino casi con toda probabilidad, antes de la llegada de esteparios o indoeuropeos...

Seguir echando atrás en el tiempo, hacia lo preindoeuropeo, ya me produce vértigo, porque no sé hasta dónde podría llegar, hasta qué momento de la Prehistoria podría remontarse...

Pero insisto, en todo caso, de lo que yo hablo, es de una pervivencia lingüística, digna de todo elogio, estudio y conservación, más allá de por que cualquier lengua lo es, por lo que en este caso implica respecto a la ancestralidad ibérica.


taxugaz
Mensajes: 1267
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por taxugaz »

Iberia es la región de Europa donde más genética de los pobladores paleolíticos y de los posteriores neolíticos preindoeuropeos se conserva. En otras zonas de Europa Occidental la genética de los esteparios indoeuropeos lo barrió todo.
Respecto al vasco, es la única lengua preindoeuropea superviviente en Europa, pero hasta la conquista romana también estaba el íbero, y puede que el tartesio (si no era indoeuropea, que está en discusión). La cosa es que, a diferencia también del resto de Europa, donde los agricultores neolíticos procedentes de Oriente Medio prácticamente anegaron a los paleolíticos, en Iberia el componente aborigen siguió siendo importante, quizá porque los neolíticos no llegaron como una ola de expansión terrestre, sino por mar y en número menor, con los primeros testimonios en la actual Comunidad Valenciana, desde donde se irían extendiendo y mezclando por toda la Península.

El análisis genético de Ozi, el famoso hombre de los hielos de los Alpes, lo emparenta con los sardos ( donde los neolíticos no fueron afectados por las invasiones indoeuropeas) y con nosotros. Y por otra parte, aquellos primeros agricultores, la gente de Ozi, fueron barridos en el resto de Europa por los indoeuropeos, pero también en su solar originario, Oriente Medio, por los semitas. Es muy curioso que los sumerios hablasen una lengua monosilábica no emparentada con ninguna otra.

Atando cabos, me parece muy probable que los idiomas sumerio, vasco e íbero fueran los descendientes de la lengua de los primeros agricultores. En un principio se identificó el íbero con el vasco, después esto quedó muy desprestigiado, pero actualmente hay bastantes partidarios de un origen común de vasco e íbero. Hay demasiados parecidos entre ambas lenguas para que sean coincidencias. hay que tener en cuenta que comparar el ibérico de hace más de 2.000 años con el vasco actual presenta muchos problemas, los filólogos vascos consideran que el euskera actual sólo conserva un 20% del vocabulario original, con aportes del celta y, sobre todo, del latín, que influyó masivamente sobre el euskera, además de muchos préstamos posteriores del castellano. Además, aunque íbero y vasco tuviesen un origen común, en los casi 5.000 años transcurridos desde la llegada de los neolíticos y los primeros textos en íbero, 2 lenguas no escritas habrían cambiado de forma que serían difícilmente relacionables. Al fin y al cabo, si los indoeuropeos comenzaron su expansión hacia el 3.000 AC, 5.000 años separan al bengalí del castellano, y si el bengalí tuviera un registro tan escaso como el íbero, y no tuviésemos la ayuda del latín y el sánscrito como etapas intermedias, dudo que nadie relacionase estas dos lenguas.

Veo muy probable que la invasión indoeuropa no pudiese con el sustrato lingüístico autóctono en la zona de habla vasca y en la ibérica de Valencia, porque quizá en estas zonas la población indígena era más densa y mejos organizada. Algo parecido ha ocurrido en Paraguay, donde la población es en su mayoría mestiza español-indígena, pero el 75% tienen el guaraní como lengua habitual (y otro 10% otras lenguas indígenas). Los españoles se montaban auténticos harenes de mujeres indígenas, privando en gran medida de acceso a la reproducción a los hombres indígenas.con lo que su ADN ligado al cromosoma Y predomina entre la población, pero la genética general es un 50% indígena, y la lengua sigue siendo indígena. Algo muy parecido a lo que se encuentra en la genética de Iberia tras la invasión indoeuropea.


taxugaz
Mensajes: 1267
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por taxugaz »

Y sí, el euskera, además de una lengua muy guapa, es una verdadera joya a conservar. Lo del "invento" se suele decir, de forma maliciosa, de aquellas lenguas muy dialectalizadas para las que en tiempos recientes se ha establecido un estándar común, como el batua para el vasco o el aragonés unificau. En lenguas con trayectoria escrita más larga y oficialidad estatal, el estándar se iba construyendo de forma más paulatina, en base a la variedad dialectal más prestigiosa. En lenguas minoritarias como las nuestras, el proceso ha sido más artificial, quizá, pero necesario. Sin un estándar que sea vehículo de educación, literatura y administración, y que una a todos los hablantes (aunque en su ámbito local sigan usando el dialecto), las lenguas acaban por verse reducidas al ámbito familiar y, cuando eso ocurre, en estos tiempos, desaparecen pronto.
Me repatean los listillos que se burlan de las nuevas palabras científicas o cultas que el euskera adopta y les coloca su artículo, como "zientifikoa", como si esas mismas palabras le hubiesen sido dadas al castellano por unos ángeles dentro de un arca de oro. También el castellano en su día las tuvo que "inventar" o tomar prestadas, a partir del latín, el griego o, ahora, el inglés.


Pardus
Mensajes: 3881
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por Pardus »

Yo hablo en euskera con mis padres. mis hermanos, mi mujer, mi hija, mis amigos, etc... tengo los 16 apellidos vascos, soy completamente imparcial con el tema.
El euskera es el tilacino de Europa, una joya cultural y lo sorprendente es que se siga hablando, los hijos de los pescadores senegaleses, los hijos de las tiendas chinas de Azkoitia, los hijos de dominicanos de Amezketa, hablan euskera... algo verdaderamente emocionante.
El euskera es un idioma a proteger y promocionar con funcionariado vascoparlante en zona vascoparlantes.
Pero el racismo del fundador del nacionalismo vasco hace aguas con este análisis de esqueletos ibéricos, los vascos no estamos aquí desde el neolítico y es esto lo que ha vendido el nacionalismo, de ahí mi cachondeo.
Repito que el euskera o el vascuence es una de las cosas mas sorprendente de España y Francia, yo cruzo la frontera y sigo hablando en euskera con franceses de pura cepa.
Lo que riza el rizo, lo que es la verdadera h. es que en el análisis genético son los invasores los que adoptan la lengua de los invadidos, sería como que llegaran los romanos conquistaran iberia y empezaran a hablar en ibero.
También hay que recordar que el euskera se ha movido, vamos que los vascos hemos abandonado territorio pirenaico y colonizado el occidente de Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, la Bureba y la Rioja, de hecho se hablaba en los valles pirenaicos aragoneses hasta el mismo Valle de Arán y no se ha hablado nunca en el oriente de Bizkaia.
Otra cosa sorprendente es la relación del vascuence o el área de distribución del euskera histórico, el protoeuskera, el aquitano, con los crómlech, coincide: Imagen


Sylvanus
Mensajes: 3752
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por Sylvanus »

Sé que lo que voy a decir carece de cualquier base o fundamento, y no pasa de mera ocurrencia o casualidad...pero es que yo no creo demasiado en las casualidades.
taxugaz escribió: Vie Mar 22, 2019 11:42 am Veo muy probable que la invasión indoeuropa no pudiese con el sustrato lingüístico autóctono en la zona de habla vasca y en la ibérica de Valencia, porque quizá en estas zonas la población indígena era más densa y mejos organizada.
Siempre me ha llamado muchísimo la atención que los dos principales focos de Arte Paleolítico-Mesolítico, vengan a coincidir a grandes rasgos con esas dos zonas que apunta Taxugaz, y me hace especular, imaginar, soñar, que quizás, y sólo quizás, pudiera deberse a una circunstancia como la que apunta sobre el tema de que la población indígena era más densa, pero en este caso mucho más atrás en el tiempo, remontándonos a los cazadores-recolectores.

Y no digo que fuera tal cual la lengua de aquellos, ni muchísimo menos, pero sí que quizás no tuvo por qué ser enteramente neolítica, sino una simbiosis.

La zona Cántabro-Vasco-Aquitana, y la zona del Levante (Arte Franco-Cantábrico y Arte Levantino), vienen a coincidir casi a la perfección, o al menos bastante más que mucho, con el área del Euskera y el Íbero...

Imagen
https://www.ladesoci.com/h%C2%AA-del-arte/galeria/


Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_%C3%ADbero

Y eso que en este primer mapa del arte, se quedan muy justitos con la expansión del Franco-Cantábrico, que se extendía mucho más por el Pirineo hacia el Este, tal y como apunta Pardus que ocurría también con el Euskera en origen...


Mucha coincidencia, para mí...demasiada.


Ya comenaba en su momento con Pardus sobre esa posible relación aquí: viewtopic.php?f=2&t=5604&start=90

"Y ya sobre el vascoiberismo, uffff, como nos metamos por ahí apaga y vámonos, nos liamos a un no parar, es otro tema que me atrapa y no podría salir.
He leído trabajos de Jorge Alonso y sus identificaciones y traducciones entre Euskera e íbero antiguo, y me dejan con la boca abierta.
Aquí mismo, en la Comunidad Valenciana, tan íbera, tan latina, tan arábiga, tan romance, tan mediterránea en definitiva, basta con acercarte a algunas zonas más bien de interior, para darte cuenta de esas conexiones en la toponimia: Aitana, Artana, Arañuel, Ahín, Xóvar, Azuébar, Monóvar, Montíver (ambos vendrían a ser Monte-Mendi, Iber-Ibar...el monte del valle o río), Ondara...

Yo creo que el sustrato y ligazón prerromano de las gentes de la península es innegable, otra cosa es que culturalmente, después, hayamos enriquecido y hasta difuminado ese sustrato, pero sí somos en un porcentaje altísimo descendientes directos de lo prerromano".


Sylvanus
Mensajes: 3752
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por Sylvanus »

Y ojo, que aún puede coincidir mucho más, porque los cántabros, que se repartían desde parte de Asturias hasta prácticamente la actual Vizcaya, hablaban el Cántabro, un idioma preromano que según una corriente de investigación, es una lengua aún desconocida, probablemente preindoeuropea, quizá similar o de parecido origen al protovasco, aunque otros sostengan que terminaran siendo absorbidos o asimilados por la cultura celta.

Vamos, que vendría a coincidir plenamente con el Franco-Cantábrico Paleolítico...


taxugaz
Mensajes: 1267
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por taxugaz »

Huy huy huy!, a Jorge Alonso mejor no lo mentamos. En su día cometí el error de comprar un libro suyo, porque el título era muy sugerente, "Caucásicos, Turcos, Mesopotámicos y Vascos", ¡Virgen Santisimica!. El orbe está lleno de aficionados que se dedican a descifrar el ibérico, o los bronces de Botorrita, que no son ibéricos sino celtas, con un diccionario de euskera batua sin ningún conocimiento de gramática vasca y mucho menos de lingüística histórica. Pero lo de este hombre es de traca. Coge los textos de cualquier lengua antigua, del hitita cuneiforme al acadio, el íbero o el etrusco, y se pone a descifrarlo. Corta los textos donde le da la gana para que le salgan divididos en palabras que se parezcan, a veces muy remotamente, a las del euskera actual.Como aplicando las normas gramaticales del euskera, que no parece conocer, la cosa no saldría, sin pudor alguno afirma que, "lógicamente", los textos antiguos aún no aplicaban gramática alguna, eran como un "brain storming", telica marinera. Por supuesto, hace años que están descifrados los textos hititas, asirios y muchos otros. Pero eso no arredra a nuestro héroe. Arremete contra todos los especialistas diciendo que no tienen ni idea, que todos esos textos versan sobre una religión antiquísima y se repiten los mismos temas y palabras, en todos. El desconocer la lingüística histórica le lleva a encontrar palabras vascas que son préstamos del castellano en textos acadios, entre otros.
Por ejemplo, tenemos el tratado de Qaddesh, el primer tratado de paz de la historia conservado, y por duplicado, una una tablilla en acadio que se ha encontrado en excavaciones hititas, y una inscripción egipcia en el templo de Karnak, donde figuran las condiciones acordadas entre Ramsés II y Hattushilish III. Pues para Alonso eso son chorradas fantasiosas, el texto habla de la religión de "La Puerta", como él la llama.
En resumen, como una versión delirante de aquel libro de humor titulado "Todos Nacemos Vascos", Jorge Alonso presupone que todos los pueblos anteriores a los griegos hablaban euskera batua y lo escribían sin gramática alguna, y que se tomaron la molestia de poner por escrito el mismo texto básico miles de veces.
Y lo más delirante es que sus libros no los edita "Año Cero" ni ediciones "Enigma", sino la mismísima "Universidad Complutense".
Pero volviendo al vasco-iberismo, después de leer a los que saben, yo también creo que hay demasiadas coincidencias como para que no procedan, vasco e íbero, de una lengua común.
Por cierto, que los españoles más distintos genéticamente son nada menos que los pasiegos.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf ... 03.00045.x

Había un artículo en Eupedia donde figuraban las distintas poblaciones europeas con sus haplogrupos Y y mitocondriales, pero no hay manera de entrar ahora.


Sylvanus
Mensajes: 3752
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por Sylvanus »

Reconozco que no he leído las obras completas de Alonso, sólo fragmentos, y sí me habían resultado interesantes, siendo desconocedor por completo de la materia.
Pero del mismo modo, también reconozco haber leído o escuchado ya mucha crítica hacia su trabajo.

De todas formas también pienso una cosa, y es que hay que ser intrépido para avanzar a veces en estos temas, aunque parezcan locuras las teorías, eso sí, luego hay que dotarlas de una credibilidad trabajada, con argumentos.

Por ejemplo, es de bastante lógica el suponer así, ya sé que soltándola gorda, que "antes de los griegos todos hablaban vasco". Evidentemente es sensacionalismo expositivo, pero se puede entender el sentido, o así al menos lo capto yo. Se puede entender a los griegos como grandes exponentes de la primera cultura europea de calado, y éstos, son producto de lo indoeuropeo, al cual pertenece la práctica totalidad de lenguas de Europa...¿Cuál es por contra el máximo exponente de lo contrario?, pues una lengua totalmente desvinculada del resto, de origen desconocido, sin filiación, marcada y supuestamente preindoeuropea...el euskera. Total, que antes de lo indoeuropeo, todo era preindoeuropeo...pues sí.
taxugaz escribió: Sab Mar 23, 2019 11:45 am Pero volviendo al vasco-iberismo, después de leer a los que saben, yo también creo que hay demasiadas coincidencias como para que no procedan, vasco e íbero, de una lengua común.
A ver, si ves a un deportista, con un objeto redondo, que bota, dándole con la mano y con el pie, pues es muy difícil pensar que ese objeto no sea una pelota...otra cosa será saber exactamente qué tipo de pelota, deporte, etc.

De cualquier forma, es un tema apasionante éste.


taxugaz
Mensajes: 1267
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por taxugaz »

Es que hay inscripciones íberas que suenan mucho a vasco, y eso parece muy superficial, pero es que tienen componentes gramaticales que hay que ser muy fanático para no relacionarlas con el vasco. Mi favorita es la leyenda que aparece en el famoso mosaico del poblado de La Caridad (Caminreal, Teruel), en medio de un yacimiento celtíbero, cuyos antiguos habitantes hablaban una forma de céltico, la leyenda en caracteres íberos (que por supuesto también usaban los celtíberos) es: "Likinete ekiar usikerteku". Likine es un nombre celta muy comín (Likinos). Pero Usikerteku está evidentemente relacionado con la ciudad íbera Usikerte, latinizada después como Osicerda, y que no se sabe dónde estaba exactamente (en la zona zaragozana del valle oriental del Ebro probablemente), así que Usikerteku sería "de Usikerte" con un sufijo "-ku" o "-ko" indicando procedencia, de plena vigencia en euskera actual. "ekiar" se parece mucho el euskera "egin" (hacer) en ibérico "g" y "k" se ecriben igual. Así que se podría interpretar como "Likinos de Usikerte hizo", más aún, el sufijo "-te" de "Likinete" podría ser un ergativo, que indica quién realiza la acción, que también existe en el euskera actual con los verbos transitivos, aunque en este caso es "-k". Vamos, que mucha casualidad es que tengamos algo tan propio del euskera como el ergativo, un verbo muy parecido al verbo hacer en euskera, y un sufijo de procedencia igual al del euskera, y que las dos lenguas no tengan nada que ver. Y es sólo un ejemplo. Muchas familias lingüísticas que agrupan lenguas americanas, africanas o asiáticas se sustentan en pruebas mucho más tenues.


Pardus
Mensajes: 3881
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por Pardus »

El euskera no es el Goretex, ha sido permeable a todas las lenguas con las que ha convivido, ejemplo: los vascos peninsulares utilizamos la palabra “alanbrea” para llamar al alambre y los vascos continentales le llaman “fil de ferra” fil de fer. Esto que parece anecdotico no lo es, el castellano es un latin hablado en Hispania con goterones de arabe, vasco, ingles, etc. Un vasco de hoy en dia no podria entenderse con un vasco de hace 3.000 años como un castellano parlante tendria problemas para entender el latin de los romanos. Pero nadie se para a pensar que el latin, cuando hablamos del latin, hablamos de una lengua fosilizada, una lengua extinta.
No podemos comparar nada de ahora con algo que no ha evolucionado 3.500 años. Seria como explicar que es el WIFI a un Babilonio, esta muy bien que hablemos de estas cosas por que son muy entretenidas, pero ko tenemos que ver la perspectiva y el paso del tiempo.


Sylvanus
Mensajes: 3752
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Historia genética de los humanos de Iberia.

Mensaje por Sylvanus »

Hombre Pardus, eso por descontado...

Pero evidentemente, estoy más que seguro que para linguistas especializados es en cierta forma factible reconocer y hasta dar un sentido a lenguas del pasado, desde lenguas del presente, por muy mucho que hayan cambiado.

Difícil, pues claro, a ver, imaginemos encontrar semejanzas entre una lengua indoeuropea dentro del grupo itálico, el castellano por ejemplo, y otra dentro del grupo indo-iranio, véase el persa...
Pues imagínate además echando atrás en el tiempo.
Ahora bien, encontramos muchas más semejanzas entre el castellano y el portugués, que están localizadas en ámbito geográfico mucho más cercano, en la misma península, y remontándonos atrás en el tiempo, no sólo en estas lenguas en tiempos medievales, sino que basta coger cualquier texto castellano, y compararlo con uno de la Hispania latina, de tiempos de Roma, pues oiga, seguro que tiene infinidad de parentesco y sentido.

Muchísimas palabras y sentido general de lengua podrían hoy traspolarse y traducirse no ya desde cualquier lengua románica al latín, sino incluso, de cualquier lengua indoeuropea a otra.

Eso sí, claro que las lenguas cambian y absorben en 3.000 años, de hecho, es que se sabe que el propio idioma íbero tenía ya impronta fenicia y hasta romana...

El mayor problema que tenemos con lo poco preindoeuropeo que ha llegado, es que apenas se sabe nada de ello.

Pero resulta en cualquier caso bastante de cajón que, por mucho préstamo, goteo, o absorción que haya tenido (algo lógico por otro lado), el euskera no tiene filiación directa con lo indoeuropeo, y ese filtro ya es abrumador, escandalosamente significativo para poder tomarlo como algo.
Es muy difícil poder imaginar o suponer otra cosa que no pase por una pervivencia de esta lengua, más o menos local, aun con sus movimientos temporales históricos geográficos, desde tiempos anteriores a las oleadas indoeuropeas tanto "celtas" como romanas, etc.

Y luego sólo queda sumar dos más dos, sí ya lo sé, a lo bruto, pero creo que se entiende con bastante lógica.

El resto de lenguas preindoeuropeas que se hablaron y escribieron en la Península hasta la romanización, pues seguro que tenían bastante más en común con el euskera de aquellos tiempos, y con el de hoy, que con cualquier aporte indoeuropeo posterior. Aunque no fueran ni mucho menos lo mismo, ni por asomo, sí tendrían al menos una base común.

El único que ha llegado, pues eso, es el euskera actual, con toda su evolución, y por supuesto que no es un dicionario traductor de Google abierto para traspolarlo a nada, pero vamos, algo de Piedra de Rosetta sí creo que puede contener para adentrarse en aquel mundo perdido, aunque todavía no se haya logrado esa función con más acierto.
Al menos, es de lo poco que se tiene para intentarlo...


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 5 invitados