¿Os acordáis de cuando se quería recuperar al conejo?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
Contactar:

Re: ¿Os acordáis de cuando se quería recuperar al conejo?

Mensaje por targui »

En Jaén solo hay más de 100 parejas ...... seguramente son muchos los condicionantes para que la población de rapaces en Andalucía sea tan alta, mayor numero de reales, perdiceras e imperiales. Por un lado, hay arbolado antiguo que favorece la nidificación, la caza, nos guste o no, proporciona un hábitat idóneo, los furtivos, grandes aliados de las rapaces, por aquí son muchos, me explico con lo de grandes aliados. Aquí sigue habiendo mucha gente que vive de comerciar carne ilegal de ciervo y jabalí, en sus cacerías nocturnas e ilegales, solo aprovechan parte de la res cazada, lomos y cuartos traseros dejando en el monte el resto que hace las delicias de las rapaces y necrófagas. Por otro lado, está la cercanía de la campiña con multitud de presas como palomas, que están siendo la salvación de imperiales y perdiceras con la bajada del conejo en la sierra, además de manchas en la campiña con mucho conejo. Todas las grandes rapaces ibernan en la campiña donde está la despensa. La cara sur de Sierra Morena es una verdadera joya para las rapaces. Quizá a nivel paisajístico icónico, se pueda pensar que en el norte debería haber más, pero la realidad es distinta, he visto y veo águilas reales y perdiceras muy muy cerca del núcleo urbano de Córdoba, en un radio de 20 Km puedes encontrar varios de ambas especies, una verdadera pasada y uno de los motivos por el que volví a Córdoba tras varios años fuera.

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero »

Hombre, creo que Andalucía es un lugar espectacular en el que el reino animal está goza de muchas oportunidades, esto es innegable. Andalucía reúne mucho de lo mejor para propiciar una gran biodiversidad; Doñana, Sierra Morena, Sierra de Baza, Córdoba...auténticos paraísos.

Referente al listado; no creo que sea sorprendente ver a Aragón por debajo de Andalucía, de hecho creo que el orden es totalmente lógico ya que Andalucía como CCAA tiene mayor superficie, y a pesar de que Aragón parezca tener un territorio idóneo para el águila real (como parte del norte peninsular) le puede resultar más difícil compararse con las CCAA que le superan en territorio. Actualmente, Aragón es la cuarta región de España en territorio, justo por detrás de Castilla León, Andalucía y Castilla-La Mancha; a mayor superficie parece lógica la presencia de más individuos. Por cierto, fijaros que luego a continuación vienen Extremadura y Catalunya (coincide exactamente con el ranking de superficie por CCAA, 5ª y 6ª respectivamente).

Yo evaluaría la situación de Aragón como muy positiva, puesto que dentro de ese TOP 4 es el segundo en albergar parejas de reales (no sé si realmente se dejaron por contar algunas en Huesca o no) y sin embargo es la última en superficie - quizás de ahí viene la afirmación de Chucho - yo diría que no está nada mal, ¿no? :o

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Por supuesto que no está mal, pero no solo es amplitud de territorio, Jaén con Su superficie es de 14.496 km² es menor que Huesca con una superficie es de 15 626 km². Y sólo en Jaén, hay 100 parejas de reales tiene prácticamente las mismas parejas que toda Catalauña, donde hay 101 y más que todas las comunidades excepto Andalucía, Aragón, las dos Castillas y Extremadura. .......

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero »

targui escribió: Mar Oct 30, 2018 3:33 pm Por supuesto que no está mal, pero no solo es amplitud de territorio, Jaén con Su superficie es de 14.496 km² es menor que Huesca con una superficie es de 15 626 km². Y sólo en Jaén, hay 100 parejas de reales tiene prácticamente las mismas parejas que toda Catalauña, donde hay 101 y más que todas las comunidades excepto Andalucía, Aragón, las dos Castillas y Extremadura. .......
Bueno, supongo que no todo tiene que ver con la superficie pero veo una relación bastante clara. Ahora bien, si tomamos tus datos y queremos ser más concretos sí que podemos decir que Jaén es el reino de las reales. :lol:

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Los datos que se manejaban hasta hace poco creo que hablaban de más de 130 parejas de águila real en Huesca. A modo de ejemplo en el valle del Aragón se manejaban 4 parejas . Una entorno a Candanchú/Aspe, otra en Collarada/Bacún, otra en Grosín/Albarún y la cuarta en Oroel. Estamos hablando de un solo valle desde su cabecera al fondo que serán unos 200km2 . La presencia es abrumadora en todos valles, desde la introducción de la marmota las Águilas reales en zona alpina crían sin problemas.
Las perdiceras antaño fueron las reinas de las estepas, estribaciones y somontanos aragoneses y solo las malas praxis de cazadores, furtivos y venenos derrotaron a la más querida de nuestras águilas. Esas siempre estuvieron y ahora a muy duras penas mantenemos exiguas parejas. La imperial como bien habeis apuntado aquí en su medio más favorable que es el valle del Ebro encuentra el hándicap de la falta de arbolado adusto para anidar .
Por cierto he visto que habéis nombrado al elanio azul. Bien cerquita de Zaragoza se observó en Farlete una pareja durante días hace 2 años. No sé si criarían pero en los somontanos oscenses lo hace desde hace una década.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

La expansión del Elanio está siendo brutal, en Córdoba en una década ha pasado de ser anecdótico a muy común, criando en plena campiña en zonas con pequeños bosquetes, supongo que al ser generalista y con un buen porte, le ayuda a superar a sus competidores, también creo que influye, por la zona en la que se ha asentado, que los cazadores no lo reconocen como amenaza, no creo que sepan distinguirlo de una gaviota....... En la zona en cuestión no es raro que aparezcan ratoneros con disparos, pero elanios no siendo más abundantes ahora.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Eso de los furtivos dejando piezas de caza en el monte tiene mucho, pero que mucho peligro. La intoxicación por plomo es la gran olvidada, y en buitres leonados de Aragón es brutal. Raro es el buitre que no tiene niveles significativos de plomo, y hay intoxicaciones incluso de pollos que aún tienen cañones en las plumas. Los cazadores se llevan el trofeo y las partes más apetecibles, dejando la porción torácica que es precisamente donde suele impactar la bala. Si una rapaz se traga la bala está muerta, plumbismo agudo, en horas. Pero es que además la bala se fragmenta al impactar con los huesos, y los diminutos fragmentos entre la carne, al ser ingeridos, ocasionan plumbismo subletal. Como el plomo absorbido en el tracto digestivo pasa a la sangre, y de ahí se acumula en tejido nerviosos y óseo, sin ninguna vía de eliminación, se va concentrando al ingerir nuevos fragmentos hasta que alcanza los niveles letales, antes de los cuales el animal muestra ya el sistema nervioso alterado, con lo que supone de comportamientos anómalos, falta de reacción, etc. A eso hay que sumar las piezas de caza menor que se van con perdigones dentro sin ser cobradas. Desde azores a quebrantahuesos nadie está fuera de peligro, pero en buitres y águilas reales es tremendo. Un agravante es que el plomo se dusuelve muy bien en medio ácido, y el pH del ventrículo de una rapaz es alrededor de 1. Por eso las anátidas, de pH gástrico muy superior, suelen padecer plumbismo crónico, no muerte aguda como muchas rapaces.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

GRACIAS !!!!!!!!! que bueno tener por aquí compañeros con tantos conocimientos y ganas de compartirlos !!

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Te digo más, cuando veas a una rapaz con comportamiento anormalmente manso y tranquilo, sin signos externos de electrocución o traumatismo, claro, piensa en plomo. Es la primera manifestación. Luego ya aparecen diarreas verdes muy abundantes, patas débiles o paralizadas, parálisis del tracto digestivo, edema en el cuello..., ahí ya es irreversible.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues algún buitre he visto así..... cerca de carreteras que casi puedes tocarlo......

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

targui escribió: Mié Oct 31, 2018 4:09 pm Pues algún buitre he visto así..... cerca de carreteras que casi puedes tocarlo......

Eso suele ser que están tan hartos de comer que apenas pueden moverse

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Kaiser escribió: Jue Nov 01, 2018 9:37 pm
targui escribió: Mié Oct 31, 2018 4:09 pm Pues algún buitre he visto así..... cerca de carreteras que casi puedes tocarlo......

Eso suele ser que están tan hartos de comer que apenas pueden moverse
O intoxicados por plomo, o atropellados, con un politraumatismo grave que no se ve a primera vista (los hematomas hay que buscarlos), o incluso electrocutados, o muy desnutridos por un traumatismo anterior o por ser pollo salidos del nido antes de tiempo...no es fácil. Hay muchos bichos a los que "no les pasa nada" y luego, cuando los exploras, están con un pie en el otro mundo. Como norma general, si un animal salvaje se deja acercar mucho o incluso puedes atraparlo sin más, es que algo le pasa. Intentad coger un buitre cualquiera que veais posado por ahí ¿a que no se puede?.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo con las rapaces tengo bastante conocimiento. Sé cuando un buitre está lleno de comida, me refiero a otro tipo de actitud, mirada perdida y desorientación, si hay línea eléctrica supongo que es la causa, pero cuando no la hay, yo pensaba que eran colisiones con vehículos, que puede ser el caso, pero no me había parado a pensar en el plumbismo

Responder