Debate: lobos como control de ungulados salvajes

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Entrepinos
Contactar:

Debate: lobos como control de ungulados salvajes

Mensaje por Entrepinos »

Abro debate:
Partiendo de la premisa de que el lobo es el mejor regularizador de ungulados salvajes, pues caza ciervos, corzos, jabalíes, etc...Por que la gran expansión que están sufriendo los ungulados salvajes como el jabalí, el corzo, el ciervo o la cabra montesa se ha producido ahora que es cuando el lobo está "mejor" y no hace 30 años, que la situación del lobo era mucho más delicada y por tanto los ungulados no tenían a un predador que les controlase la expansión? Creéis que es or el tema de que entonces se cazaban más ungulados que ahora o que es otro motivo?

Pardus
Contactar:

Re: Debate: lobos como control de ungulados salvajes

Mensaje por Pardus »

Yo no tengo muy claro eso de que la situation actual del lobo es mejor que la de hace 30 anos, halo de Espana.
La superficie forestal ha aumentado mucho y el monte se ha cerrado mucho, ya no hay hambre en el campo y tenemos excedentes de proteins animales.
La superficie nacional ocupada por el lobo no ha variado mucho y la densidad de lobos a descendido por zonas.
Ya no hay lobos en Soria y la Rioja, tampoco al oriente de Burgos y Cantabria.
Es cierto que a colonizado zonas de Guadalajara y Avila pero se ha extinguido en Sierra Morena.
Yo no creo que ahora tengamos mas lobos que hace 30 anos, bueno a mi es lo que me parece.

Un abrazo a todos.

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

La ausencia de grandes depredadores en buena parte de España solo tiene una explicación que a nadie se le escapa. Aparece un lobo en alguna región en la que no estaba presente y, por arte de magia, al poco tiempo desaparece. Y claro, ante la ausencia de grandes depredadores, los cazadores se postulan como la única solución para resolver el problema que plantea el aumento de las poblaciones de ungulados... Demasiada hipocresía... Y aunque dejásemos que el lobo reconquiste toda la Península, no tengo claro que él solo lograría controlar las poblaciones de ungulados. Faltan otros depredadores que, de no haber sido extinguidos por el hombre, con toda seguridad formarían parte de nuestra fauna. Inútil decir que esos grandes depredadores no volverán nunca y probablemente desaparezcan de África y de Asía en pocas décadas...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Por supuesto, la conformacion geografica de Europa, el Mediterraneo y el Mar Negro rompiendo el flujo genetico de leones y leopardos...
La linea de hielo acantonando la fauna en las islas climaticas de Italia, Balcanes e Iberia.
El lobo hace lo que puede pero es evidente que hacen falta manadas muy fuertes para controlar la densidad del jabali, en Espana el lobo depende mucho del corzo, cervido casi inexistente hace 30 anos.
Pero tango mis grandes dudes de que la civilizacion occidental este preparada para reintroducir leopardos, estos matarian humanos, muchisimo menos que las armas destinadas para la caza.
Veremos lo que sucede en los USA con el jaguar, si los gringos comparten territorio con el gran felino serian un referente para Europa.
Moralmente podremos exigir a los Africanos y Asiaticos que mantengan leones, tigres y leopardos para entretenernos las sobremesas con entretenidos documentales?.
Veamos lo que pasa en los USA y veamos lo que pasa en el Caucaso con el reciente refuerzo de leopardos uzbekos soltados en la Rusia europea, en el Caucaso nunca se ha extinguido el felino (Georgia, Armenia y Azerbayan).

Un saludo a todos.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Por partes . Primero lo del leopardo. Ni perdamos tiempo. Es hablar del sexo de los ángeles. Casi no salvamos lo que hay como para perder fuerzas en algo tan difícil de explicar y encajar...todavía recuerdo un grupo al que les comenté los Tigres relictos de Turquía y el Cáucaso y me miraron como a un loco eremita. Y les dije bueno tigres de quedar poco aguantarán pero leopardo allí aguanta...para qué quieres tú más, ríete del lobo.
Los ungulados se han disparado poblacionalmente por la disponibilidad de hábitat. La baja presión de densidad humana y los cambios de usos del suelo han sido fundamentales .
El jabalí ha explosionado por los macrocultivos intensivos de maíz y por los inviernos sin nieve. Además los cazadores solo suelen disparar a machos de premio. La versatilidad de la especie la ha hecho adaptarse a entornos humanos y comer en nuestros vertederos. Difícil presa para lobos de no ser manadas bien formadas.
Los cérvidos como el ciervo y especialmente el corzo han disparado sus poblaciones por el aumento de la masa forestal. Ciervos los hay hasta en las estepas monegrinas y también corzos lo que muestra que teniendo cultivos y forrajeras estos se meten hasta en los parques. Los cazadores buscan solo machos y esto produce un grandísimo grupo de hembras para criar. Aunque a veces la selección genética es pobre. El corzo al parir gemelos es impresionante como aumenta y tras él deberían venir los lobos. Pero seamos realistas: primero el lobo es perseguido y segundo aún cuando está es más sencillo pillar unas ovejas semiabandonadas que una dura persecución por el monte tras un corzo endiablado.
No tengo datos pero supongo que en zonas con manadas asentadas las densidades de corzo se regulará.
Los gamos faltan casi en todo Aragón así que no puedo decir que su población haya aumentado. Dicen que por la zona de Albarracín hay pero no tengo constancia. Aunque en buena lógica deberían ir hacia arriba.
Las cabras montesas no es que haya superpoblación es que han estado muy tocadas. Una buena gestión cinegética en este caso ha logrado que lleguen ha umbrales de población tales que han colonizado cientos y cientos de km2. También se debe a su adaptabilidad mejor incluso que la del jabalí y a que los cazadores no abaten hembras.
De los muflones no opino. Aquí pasa como con el gamo (Aragón). No existen poblaciones salvajes controladas. De la misma forma que con el cérvido es en la zona límite manchega donde se observan ejemplares y alguno en la Ribagorza.
Los Sarrios o rebecos pirenaicos también están aumentando aunque se ven cada muy poco tiempo diezmados por plagas víricas. A pesar de la presión cinegética y virus sus territorios están bien cubiertos y expansión en territorios montanos aledaños. Se constata que las carroñas de sarrio son un factor importante de alimentación de oso y quebrantahuesos. No hay datos de lobo pero en Alpes son presa de ellos los cabritillos especialmente.
Simplemente diré que yo también dudo que los lobos hayan aumentado mucho su población en 30 años. Manejamos tantos ejemplares muertos por causas antrópicas que muy probablemente simplemente se reemplacen los perdidos con las tasas de natalidad. Es probable que tengas más divagantes de 400 lobos italofranceses que de 2500 ibéricos. Y he puesto 2500 por no poner 2000.
Sigo siendo optimista. Los ungulados deben ser el camino del lobo y no la ganadería extensiva que está llamada a regenerarse o morir. Es una locura ver como el lobo es cazado en parques nacionales por sus propios guardas, furtiveados en mil sitios, cazados sin tapujos en otros lares según anden arriba o abajo de un río, perseguidos por administraciones y escondidos sus cadáveres en informes de canes no identificados como ya envíe hace un tiempo a Lobo Marley. El lobo saca las vergüenzas a muchos y lágrimas a unos pocos. Nunca entenderé que quienes protegen la naturaleza acepten ser verdugos de quien es el verdadero juez de nuestros montes. Él debería dictar quién vive y quién no y no cuatro ganaderos ni cuatro políticos pesebreros.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen

Area de distribución actual y potencial del leopardo (Panthera pardus) en el Caucaso.

Imagen

Leopardo fotografiado en ambiente eurosiberiano del Caucaso, los últimos leopardos europeos.

Un saludo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Además de lo ya comentado por el resto de compañeros , un par de apuntes.
La importancia de las traslocaciones llevadas a cabo por el mundo cinegetico, que han permitido una mayor, más rápida y efectiva expansión de algunos ungulados, así como su crianza industrial.desmedida. Los escapes han facilitado nuevos núcleos de asentamiento y grandes zonas de distribución en apenas alguna década.

Respecto al lobo, atendiendo a la forma de hacer los censos oficiales, computando nueve lobos por manada, pues está todo dicho. Quizás verdaderamente no hay ni la mitad de los q se dice q hay...
Puede, eso sí, q beneficiados por el despoblamiento rural y el aumento de ungulados silvestres hayan recuperado alguna zona de distribucion al sur del Duero , pero nunca llegan a más pq en cuanto asoman...se les hace desaparecer.

Y atendiendo al título, sobre controladores de ungulados, no sólo debemos hablar de superpredadores ya extintos, el ser humano ha sido desde hace un millón de años otro de los grandes controladores de ungulados medianos, junto a leopardos, hienas, cuones o lobos.
Formas de Erectus, Neandertal y luego nosotros, los sapiens...Y eso no debe olvidarse, sólo regularse y adecuarse a las distintas realidades presentes.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

No dejéis de leer este trabajo sobre la dieta del lobo en el País Vasco, yo creo que aclara muchísimo el impacto real del lobo sobre el ganado doméstico:

http://www.ivap.euskadi.eus/contenidos/ ... perros.pdf

Un saludo.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¿Todos están de acuerdo con esto? >
Chucho escribió: Mar Ago 07, 2018 11:06 pm El jabalí ha explosionado por los macrocultivos intensivos de maíz y por los inviernos sin nieve. Además los cazadores solo suelen disparar a machos de premio. La versatilidad de la especie la ha hecho adaptarse a entornos humanos y comer en nuestros vertederos. Difícil presa para lobos de no ser manadas bien formadas.
Los cérvidos como el ciervo y especialmente el corzo han disparado sus poblaciones por el aumento de la masa forestal. Ciervos los hay hasta en las estepas monegrinas y también corzos lo que muestra que teniendo cultivos y forrajeras estos se meten hasta en los parques. Los cazadores buscan solo machos y esto produce un grandísimo grupo de hembras para criar. Aunque a veces la selección genética es pobre. El corzo al parir gemelos es impresionante como aumenta y tras él deberían venir los lobos. Pero seamos realistas: primero el lobo es perseguido y segundo aún cuando está es más sencillo pillar unas ovejas semiabandonadas que una dura persecución por el monte tras un corzo endiablado.
No tengo datos pero supongo que en zonas con manadas asentadas las densidades de corzo se regulará.
{...}
Las cabras montesas no es que haya superpoblación es que han estado muy tocadas. Una buena gestión cinegética en este caso ha logrado que lleguen ha umbrales de población tales que han colonizado cientos y cientos de km2. También se debe a su adaptabilidad mejor incluso que la del jabalí y a que los cazadores no abaten hembras.
{...}
De los muflones no opino. Aquí pasa como con el gamo (Aragón). No existen poblaciones salvajes controladas.
Los Sarrios o rebecos pirenaicos también están aumentando aunque se ven cada muy poco tiempo diezmados por plagas víricas. A pesar de la presión cinegética y virus sus territorios están bien cubiertos y expansión en territorios montanos aledaños. Se constata que las carroñas de sarrio son un factor importante de alimentación de oso y quebrantahuesos. No hay datos de lobo pero en Alpes son presa de ellos los cabritillos especialmente.
Porque si lo sumamos a esto otro...
Sylvanus escribió: Mié Ago 08, 2018 12:42 pm La importancia de las traslocaciones llevadas a cabo por el mundo cinegetico, que han permitido una mayor, más rápida y efectiva expansión de algunos ungulados, así como su crianza industrial.desmedida. Los escapes han facilitado nuevos núcleos de asentamiento y grandes zonas de distribución en apenas alguna década.
{...}
Y atendiendo al título, sobre controladores de ungulados, no sólo debemos hablar de superpredadores ya extintos, el ser humano ha sido desde hace un millón de años otro de los grandes controladores de ungulados medianos, junto a leopardos, hienas, cuones o lobos.
Formas de Erectus, Neandertal y luego nosotros, los sapiens...Y eso no debe olvidarse, sólo regularse y adecuarse a las distintas realidades presentes.
El resultado daría que entonces, con las debidas regulaciones, la actividad predadora del Homo sapiens y la del Canis lupus es perfectamente compatible e incluso complementaria porque preferirían presas diferentes: el Hombre apunta a cazar a los machos de mayor poste y mejor armados, mientras al Lobo le conviene atacar a las mucho más vulnerables hembras y recentales de todas las especies de ungulados; ejerciendo un verdadero control de calidad entre éstos de modo que los mejores sean los que sobrevivan a su acecho (es más de lo que se pueda decir de la acción cinegética humana). :roll:
Esta dupla cazadora de hecho ha mantenido en equilibrio los ecosistemas y a las poblaciones de ungulados perfectamente reguladas en EUROPA durante los últimos 10.000 años ¿o no es así?
Complementados, claro, por el Lince Boreal y el Oso Pardo sobre las crías e individuos disminuídos por los enfermedades o cualquier otra causa. Al lince lo veo más que nada como cazador de recentales y al oso, quizá en su papel de necrófago, podría ser un elemento que forzara a los lobos a ser mucho más cazadores al arrebatarles las carroñas (la tercera fuente de alimentación, según observé al ojeo que dice el estudio que compartió Pardus (la segunda es el Ganado Doméstico, y para cerrarle esa fuente ya sabemos lo que deben hacer los ganaderos, si se dignan y les parece a ellos ¿verdad?) :?
Digo, con todo esto, que me parece que regular debidamente la actividad cinegética y ganadera humanas; conseguir que vuelvan a estructurarse manadas grandes de lobos (como se las ha vuelto a ver en Chernobyl. por ejemplo) capaces éstas de abatir presas del tamaño de alces, bisontes o caballos y finalmente recuperar las poblaciones de los otros grandes depredadores de tiempos históricos: el Lince Boreal, el Oso Pardo y en latitudes más nórdicas al Glotón; bastaría para regular perfectamente el número creciente de ungulados europeos que ha tendido a desmadrarse en los últimos tiempos de ecologismo selectivo... ¡y sin necesidad de introducir ningún otro gran depredador en territorio europeo -como el Leopardo, por ejemplo- cosa que HOY veo muy, muy, pero muuuuuy difícil por no decir que definitivamente no sucederá (en el Futuro tal vez, si la cultura ambientalista evoluciona y surge otra mentalidad en los humanos ¡pero actualmente suena imposible!) :?

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Los daños de la caza y de la actividad cinegética

Mensaje por Nahuel »

PD = Sólo quiero agregar que me gusta la idea de que en el Futuro pueda darse en EUROPA una situación similar a la que ya se está dando en JAPÓN, donde al menos teóricamente se llegue a plantear que el regreso del Lobo es la solución necesaria porque la actividad cinegética vaya cayendo en desuso...
Nahuel escribió: Mié Dic 07, 2016 4:57 pm
Yurakuna escribió:Una noticia que alegrará probablemente los seguidores de este hilo:
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 19372.html
Si esta tendencia se afirma en el futuro, no le quedará otra a la administración que darle la bienvenida al lobo...
¡Pues soy uno de los que se alegran! :D
Yo no creo mucho en PROHIBIR porque la gente siempre buscará la manera de seguir haciendo lo que tiene ganas de hacer ¡la cosa es que lo haga sin dañar a otros! (o haciendo el menor daño que sea posible) Y lo ideal, en este último caso, es que ya no lo quiera hacer más. Para eso hay que ir a la causa de las cosas... en el caso de la Caza, para mí el origen es cultural. Desde siempre se cazó por necesidad, pero también por diversión (hablo de la Pre-Modernidad). :twisted:
En las sociedades más desarrolladas, que alcanzaron la Modernidad, la necesidad de cazar se acabó. Queda esa tradición pre-moderna de cazar por gusto ¡y eso sólo se modificará con un profundo cambio cultural! Es algo por lo que, en mi opinión, se tiene que trabajar en la Post-Modernidad y que implica una valoración de la VIDA y un entendimiento mucho más profundo de cómo funciona el equilibrio ecológico de manera que nos propongamos como meta el restaurarlo en todo lo que podamos. Eso, desde luego, implicaría dejarle la Caza Mayor a los superpredadores y la Caza Menor a los mesodepredadores. :twisted: :idea:

Así que me da muchísimo gusto ver que ese cambio, sin prisa pero sin pausa, se está dando en distintas partes del Mundo. :wink: :!:
Hace tiempo yo colgaba otra noticia muy similar a esa proveniente desde el otro extremo de la Tierra...

Imagen

EN JAPÓN SE ESTÁ CONSIDERANDO LA REINTRODUCCIÓN DEL LOBO PARA CONTROLAR LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA DE CIERVOS SIKA ANTE LA DISMINUCIÓN DE CAZADORES HUMANOS :arrow:
http://cazawonke.com/c28-internacional/ ... de-ciervos
[<< El lobo como remedio al descenso de cazadores : Aunque la caza y el trampeo se veían empleado en Japón para hacer un control de las poblaciones de ciervo, el relevo generacional entre el colectivo cazador no se está dando, y actualmente la pertenencia a asociaciones de caza está igualmente descendiendo, lo que supone un problema. La fauna salvaje de Japón es responsable anualmente de entre 18 y 21 millones de dólares en daños al sector agrícola y forestal en la Prefectura de Nagano, de los que un 40% de dicha cantidad se suele atribuir a la acción de los ciervos. Ante esta situación, las autoridades niponas están planteándose la reintroducción de los lobos para que, mediante su acción predadora, ayuden a controlar la abundancia de ciervos.>>]

Imagen
Imagen
Imagen
Sí, desde luego, lo sé... ¡en JAPÓN todavía no pasó nada con reintroducir lobos! :(
Les cuesta, cuesta mucho decidirse a dar el paso. Pero creo que en EUROPA está un poco más fácil porque los lobos sólo necesitan la oportunidad para volver solos. Hoy por hoy me parece que la lucha allí pasa por permitir que eso suceda y que la Opinión Pública y las Autoridades se vuelquen a favor de ello de modo que estas cosas tan tristes ya no vuelvan a suceder más :arrow:
https://elpais.com/elpais/2018/05/04/mu ... 03373.html

A lo mejor -seamos soñadores que todavía es gratis- para el siglo XXII, digamos, llegamos a tener una civilización mucho más "verde" que la actual ¿quién sabe? Una donde cosas hoy utópicas como ésta puedan ser llevadas a la realidad... :arrow:
Imagen https://image.slidesharecdn.com/caminod ... 1370613362

Hoy esto suena a una cosa tipo Disneyworld, obvio... Pero si algún día se garantizara la protección y recuperación poblacional de los grandes carnívoros en los últimos reductos de la Tierra donde aún quedan; y se logra constituír una red de corredores biológicos que pudiera llegar desde la Península Ibérica hasta el Cáucaso... ¡hasta el Leopardo podría llegar un día por sí solo a Europa Occidental! (tal como se vienen expandiendo solos el Lince Boreal y el Chacal Dorado) ¿les suena demasiado fantasioso? :roll: :?:

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Sólo un apunte.
Aunque nos pareciese que ahora mismo hay plagas de ungulados. Debemos recordar que todavía hay muchos lugares en donde faltan y deberían volver.
La mayoría de ellos debería ocupar la península entera y todavía no lo hacen.
Por eso, antes de hacer controles de población, se deberían trasladar a estos lugares.
Por poner un ejemplo, hace tres días hice la ruta del Cares y la zona pedía a gritos cabra hispánica.
¿Por que en vez de hacer matanzas selectivas, no aprovechamos estos buenos números para llenar huecos vacíos?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Cabras montesas las tienes al sur de Picos de Europa, en Riaño, Curavacas, Espiguete, etc. y se están expandiendo hacia el Parque, también las tienes y en abundancia en los Ancares:

Imagen

Un saludo.

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Si, pero es sólo un ejemplo.
Claro que podrían colonizar muchas zonas por su propio pie.
Pero hay muchísimas zonas donde todavía se les echa en falta y sin embargo se hacen matanzas selectivas dentro de parques. Tenemos el caso de los ciervos en Monfragüe, el de las cabras en Guadarrama o el de los gamos en Cuenca, entre muchos otros.
Era eso lo que quería decir.

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Por cierto, me alegra muchísimo lo de las cabras en picos.
En esos parajes hacían mucha falta y le darán un respiro al lobo y al quebrantahuesos.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Daken escribió: Jue Ago 09, 2018 12:51 am Aunque nos pareciese que ahora mismo hay plagas de ungulados. Debemos recordar que todavía hay muchos lugares en donde faltan y deberían volver.
La mayoría de ellos debería ocupar la península entera y todavía no lo hacen.
Por eso, antes de hacer controles de población, se deberían trasladar a estos lugares.
Por eso mismo yo apuntaba a que era interesante este comentario :arrow:
Sylvanus escribió: Mié Ago 08, 2018 12:42 pm La importancia de las traslocaciones llevadas a cabo por el mundo cinegetico, que han permitido una mayor, más rápida y efectiva expansión de algunos ungulados, así como su crianza industrial.desmedida. Los escapes han facilitado nuevos núcleos de asentamiento y grandes zonas de distribución en apenas alguna década.
{...}

"SI NO PUEDES VENCERLOS, ÚNETE A ELLOS"... De ser factible hacer a la actividad cinegética humana compatible con la predación del Lobo, entonces el Lobby Cinegético puede ayudar con este tipo de reintroducciones, cargándolas a su propia cuenta ¿sí o no? :roll: :?:
______________________________________________________________________________________________
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD = Si la Caza Deportiva, bien regulada, pudiera ser compatible con la existencia del Lobo y además fuera una actividad que tiende a extinguirse por falta de relevo generacional... Creo que HOY se podría pensar en una estrategia de TRANSICIÓN que la tenga en cuenta. :wink:
Los cotos de caza pueden jugar un rol interesante en la reintroducción de ungulados en zonas donde éstos faltan.
Por otro lado, se puede y se debe trabajar en la aceptación del Lobo para facilitar -corredores biológicos mediante, si fuera posible- que por sí mismo regrese y se establezca, sin prisa pero sin pausa, allí donde encuentre presas salvajes disponibles en cantidad suficiente ¡y por supuesto ir trabajando ahora mismo para que las condiciones se den para ese regreso lo antes que se pueda! :roll: :idea:

Desde que, en otro tema, me informaron del exitoso ejemplo del GRAN SASSO en ITALIA, tengo la opinión de que éste sería el modelo perfecto en la actualidad no sólo ya para España sino para toda EUROPA OCCIDENTAL.
¿Cómo lo ven desde allá los locales eh? :arrow:

[Copiado de la Página > viewtopic.php?f=2&t=5631&start=60 ]
Nahuel escribió: Jue Ago 09, 2018 6:21 pm
taxugaz escribió: Para que una zona sea reserva natural, no hacen falta tantas restricciones. En el interior del parque nacional de Gran Sasso, en Italia, hay pueblos bastante grandes y aldeas, donde viven un total de 15.000 personas, nada menos, y un uso ganadero importantísimo, sin embargo, hay 16 manadas de lobos en 1.400 km cuadrados. No se puede construir una urbanización, hacer un pantano, o roturar el monte, pero se puede cultivar y tener ganado, y aprovechar el turismo.
taxugaz escribió: Yo tampoco quiero que los pueblos desaparezcan, no quiero ver mi pueblo convertido en un mausoleo para ser visitado por turistas, pero es cierto que resulta muy difícil encontrar un medio de vida en zonas mal comunicadas y alejadas, y que el abandono de cultivos y montes hace que la naturaleza vuelva, a cada uno le puede gustar más o menos la situación, pero es la que hay
Me encantaría saber más sobre cómo lo hacen en Gran Sasso ¡¿en pleno centro de ITALIA?! (ya lo buscaré con tiempo si nadie más tiene datos interesantes a mano para compartir). Me gusta conocer sobre experiencias concretas, pues si uno es medio soñador corre el riesgo de quedarse en fantasías y no centrarse en lo que realmente se puede hacer y se está haciendo en la realidad.
Por lo que hablamos acá vemos que no es imposible para los pueblos de los Pirineos copiar este ejemplo italiano que parece muy exitoso por allá. Lo que lo impide serían los intereses particulares de sectores muy conservadores y camarillas políticas locales conchabadas con ellos; pero a la larga pareciera que la disyuntiva es terminar siendo pueblos fantasmas o bien avanzar por ese camino de la transformación en pueblos ecoturísticos y que del recambio generacional dependerá todo a fin de cuentas... ¿tendrá razón al final esa canción de Silvio Rodríguez que dice que "el tiempo está a favor de buenos sueños"? :roll: :?:

Imagen
Para ver ampliado > http://www.gransassolagapark.it/immagin ... rtippo.jpg
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
taxugaz escribió: Mar May 16, 2017 12:33 pm Respecto al caso de Gran Sasso, es que los italianos y los españoles somos muy parecidos en muchas cosas, pero las realidades nacionales son muy diferentes.
El parque nacional de Gran Sasso está en la región de Abruzzo, una de las más salvajes de Italia, que tiene un 33% de su territorio incluido en 3 parques nacionales, pero que cuenta con 1.300.000 habitantes en algo más de 10.000 km2 (compara con 1.400.000 aragoneses en 47.000 km2). Es decir, no hay ningún sitio vacío de población en el que montar un parque nacional al estilo gringo, toda actuación de conservación de la naturaleza tiene que contar con la población humana sí o sí.
Dentro de los límites del Gran Sasso hay una cabaña ganadera enorme en régimen extensivo, y una actividad agrícola basada en el cultivo de variedades autóctonas de legumbres y verduras que se venden a precio de oro a los urbanitas sibaritas. Hay tres factores importantes a tener en cuenta:
- El lobo nunca ha desaparecido de allí, por lo que todos los pastores tienen buenos mastines y sistemas anti-lobo, y lo aceptan como algo natural y sin mayor importancia.
- Italia es un país con una cultura gastronómica impresionante, a todos los niveles, por lo que los productos lácteos y agrícolas de zonas como el Gran Sasso, con sus peculiaridades, son sumamente apreciados, valorados y pagados. Los pastores fabrican quesos artesanos que les quitan de las manos, a cambio de estar en una zona donde hay que tener cuidado con el lobo.
Los daños económicos más importantes, de hecho, son los causados por la masiva población de jabalíes en los cultivos, lo que ayuda a tener al lobo en más consideración.
- Italia es un país muy animalista, y al mismo tiempo, cosa sorprendente para mí, la gente tiene la costumbre, en zonas de campo, de dejar a los perros vagar libremente por el campo, el 70% o más de las pérdidas en la ganadería son causados por perros sueltos que tienen dueño.

Esa es la situación allí, así a vuelapluma. cabría añadir que los cazadores italianos son quizá los peores de Europa, por sus nulos escrúpulos de disparar a lo que sea, de hecho, es dificilísimo ver una rapaz en Italia. País de contrastes, como todos.
Nahuel escribió: Jue Ago 09, 2018 6:21 pmA propósito de si puede o no hacerse lo mismo... ¿ESPAÑA no tiene también una cultura gastronómica importante? ¡Y una gran afluencia de Turismo! :wink:
¿No es cuestión de hacer campañas de promoción para valorizar los productos regionales? Y de educación también, claro, para resolver todo lo demás... :roll: :idea:
Las condiciones objetivas se ven mejores en Aragón que en el Abruzzo, cuando menos... ¿las condiciones subjetivas? habría que trabajarlas, digamos... :?

Responder