Gacelas en la Península Ibérica

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Gacelas en la Península Ibérica

Mensaje por Nahuel »

1)
Daken escribió: Mar Jun 26, 2018 1:02 am Yo apostaría que todos los mamíferos ibéricos se adaptarán al aumento de temperatura.
Incluso los rebecos, que se podrían devolver a los montes mediterráneos.
Básicamente estoy de acuerdo con esta opinión. :!:
Y creo que la observación de la realidad la sustenta... (ya en otro tema hacíamos futurología sobre el porvenir de la biodiversidad de la Península Ibérica). Para mí el futuro de la Naturaleza Ibérica puede predecirse con bastante seguridad mirando mejor lo que hay al otro lado del Mediterráneo (a la Ribera Sur).
Me parece que todo indica que ESPAÑA acabará pareciéndose climática y ecológicamente cada vez más a MARRUECOS o a ISRAEL... :roll: :?:
Nahuel escribió: Mié Ago 23, 2017 6:58 am Yo previamente especulaba sólamente desde el sentido común y simplemente a nivel comparativo que lo que pasaría en España y en general en la Europa Mediterránea sería que las franjas climáticas se desplazarían y entonces sólo había que observar las condiciones actuales de lo que está inmediatamente al Sur para tener una idea de lo que sucederá en el Norte cuando el clima se corra... :roll:

https://www.youtube.com/watch?v=TaTdyCyJ_eU
¿Es tan pero tan distinto? :roll: :?:

Como decía antes, aquí se está barajando la hipótesis de que el Cambio Climático hara subir la temperatura en la Península Ibérica. En tal caso yo veo que simplemente la franja climática se correrá hacia arriba; por lo cual España tendría un clima no tan africano sino similar al que hoy tienen desde Marruecos hasta Israel y el Líbano. Y allí están presentes las especies faunísticas que están también en suelo ibérico: jabalíes, ciervos, corzos, muflones, cabras monteses, liebres, zorros, lobos, osos, águilas, búhos, etc., etc. :roll:
No me parece que cambie tanto la fauna actual. Algunas especies de clima boreal (perdices nivales, urogallos, etc.) subirán a cotas más altas en las montañas. Creo que la mayoría se podrá adaptar si los humanos colaboran y lo permiten.

https://www.youtube.com/watch?v=3JQ6QqFX_LI

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

2) Básicamente también estoy de acuerdo con todo esto... :arrow:
Sylvanus escribió: Lun Jun 25, 2018 11:35 pm
Yurakuna escribió: Lun Jun 25, 2018 7:33 pm Otra cosa es que esta situación se mantenga de aquí a finales de siglo. Los modelos predicen que muchas especies eurosiberianas desaparecerán de buena parte de la Península y no creo que lo que ocurre hoy contradiga esos modelos.
Y esto, está por ver...No sabremos si será lo que haya. De momento, no estamos en esa dinámica, ni en esa aún discutible, ni inevitable situación.
Yurakuna escribió: Lun Jun 25, 2018 7:33 pm Si los pisos de vegetación acaban subiendo 1000 metros (equivalente a una alza de la temperatura media de unos 6 grados), pues ya me dirás donde encontrarán refugio especies como el urogallo o la cabra montés, a priori poco adaptada a vivir en zonas áridas.
Si los pisos acaban subiendo 1000 m., veremos muchas cosas, sí, pero primero, tendrá que llegar el día en que esos pisos hayan subido esos mil metros...
Yurakuna escribió: Lun Jun 25, 2018 7:33 pm Los cambios, de un año a otro, son imperceptibles pero echando la mirada hacia atrás, resulta evidente que algo ha cambiado. En el centro de la Península la temperatura media ya ha subido casi 3 grados desde los tiempos preindustriales. De seguir la cosa así (y nada indica de que vaya a cambiar) no veo yo muchas especies sobrevivir en el sur de la Península si se cumplen las previsiones.
Pues eso ya se verá...o no. Dependerá mucho de lo que se trabaje también la restauración potencial del medio.
En definitiva, tenemos una buena representación de ungulados medianos autóctonos, incluso no autóctonos, como para pensar en otros candidatos a los que aún no ha llegado su tiempo, y quizás no llegue. No tiene por qué.

Eso sí, hay que recuperar el medio, eurosiberiano y mediterráneo, porque en potencia, y ya ni siquiera en plenitud, sólo con algo de ayuda, comprobamos que responden y responderían muchísimo mejor a los retos futuros.

En todo caso, quienes nos sucedan serán los encargados de actuar en el sentido que propones, llegado el caso, que esperemos y luchemos por que no sea así.
No se sabe exactamente qué pasará y habrá que estar atento a ver qué va sucediendo de aquí en más...
Que el clima se vuelva más cálido no significa necesariamente que la Península Ibérica se convierta en la Península Arábiga. Como se ha conjeturado antes, muchas cosas hoy impensadas pueden suceder allí... :shock: :?:
Cedeirés escribió: Vie Ago 04, 2017 6:23 pm No tengo clara la solidez de este tipo de predicciones. Me explico:

La argumentación física detrás del calentamiento global es bastante sólida y efectivamente todo indica que va a seguir aumentando la temperatura media, y si no recuerdo mal en algún análisis de la evolución climática en la península los meses con mayores subidas son los veraniegos. Así que efectivamente hemos de esperar veranos tórridos en el sur y subida de temperaturas en el norte, hasta ahí coincido.

¿Pero esto va a afectar en gran medida a la vegetación existente?. Esto no lo veo tan claro. En la España mediterránea el factor limitante para el desarrollo de la vegetación es la precipitación en el periodo otoño-invierno-primavera, en verano actualmente la precipitación ya tiende a cero y la evapotranspiración es bestial, así que no va a cambiar mucho.

¿Y qué podemos esperar del comportamiento de la precipitación invernal? Pues la evolución de la precipitación por ahora no marca una tendencia tan clara como la temperatura, así que no me precipitaría a la hora de realizar predicciones. Si efectivamente el anticiclón subtropical migra hacia posiciones más norteñas pues podemos esperar una reducción de precipitación en la fachada atlántica pero en cambio implicaría un régimen de vientos del norte, nordeste o este y que por lo tanto aumentarían la precipitación en el cantábrico, y costa mediterránea que se beneficia del régimen de viento de levante, y al mismo tiempo los inviernos tendrían temperaturas frescas por el origen continental de los vientos así que la subida general de temperaturas se vería amortiguada.

Si la alteración climática viene dada por la creación de meandros en la corriente en chorro ganaremos en irregularidad pero no necesariamente en una bajada neta de la precipitación por lo que tampoco aseguraría unas condiciones mucho más áridas en el sur peninsular.

Respecto al norte de la península sí veo probable un avance latitudinal de la mediterraneidad y un avance altitudinal de los ecosistemas pero tampoco espero transformaciones enormes. Los análisis paleobotánicos no indican grandes cambios en la composición florística en épocas más cálidas que la actual por lo que lo esperable es que el quercus robur siga siendo la especie climácica como viene siendo desde la retirada de los hielos.

A día de hoy temo mucho más a la mano directa del hombre que a la evolución climática a medio plazo respecto a la conservación ambiental.
Nahuel escribió: Mié Ago 23, 2017 6:58 am Me ha parecido interesantísimo de verdad el aporte que hizo Cedeires a este asunto desde sus conocimientos profesionales. :idea:
Según el régimen de lluvias puede ser que aparezcan ecosistemas nuevos en la Península: que las estepas muten a verdaderos desiertos, que aparezcan verdaderas sabanas o estepas arbustivas de matorral espinoso. Y tal vez no haya muchas especies locales capaces de colonizarlas en el caso de las zonas más áridas: el arruí, el burro asilvestrado, aves de procedencia africana, reptiles locales, etc. Las zonas más húmedas, por otro lado, podría verse más "selváticas" incluso con aporte de especies vegetales foráneas que arraiguen allí. Podrían incrementarse los incendios y modificar paisajes asímismo. :?

Los datos que proporciona acá el compañero Cedeires me hacen ubicar un poco mejor en las cosas que pueden darse en ese nuevo escenario.
Siguiendo con las comparaciones, entiendo que en esa zona de MEDIO ORIENTE que se asoma al Mediterráneo lo que determina qué tan desérticas son las tierras que la componen no pasa tanto por la temperatura más calurosa sino por la orografía. Por lo que sé -que no es mucho- el Libano, Israel y creo que también Siria responden más o menos a una configuración geográfica que sería de este tipo :arrow:

Imagen

Las zonas que reciben la influencia del Mar de áridas no tienen nada; son verdes y tienen hasta bosques mediterráneos que parecen no distinguirse mucho de los ibéricos ¿o sí? ¡Y con muchos de sus mismos habitantes viviendo allí! :o
Es lo que queda detrás de los cordones montañosos paralelos a la costa, a su sombra orográfica, lo que se ve convertido en desierto. O sea que... ¿en alguna parte de la Península Ibérica podrá darse algo como eso?

Imagen Imagen

Pero allí donde no haya barreras que retengan la humedad de los vientos oceánicos... ¿quién dice que en una España más cálida habrá necesariamente de llover menos? Uno asocia mecánicamente el aumento del calor con la desertización (¡panorama aterrador!) ¿Pero realmente eso necesariamente es así? Todos esos datos metereológicos que leemos en el comentario realmente tienen sentido si lo pensamos bien. Y lo ponen a uno a revisar la idea...

Imagen

El aire caliente se eleva; el aire frío permanece abajo. El sol calienta más el aire sobre la tierra que sobre el mar (ahí el calor más que nada produce evaporación y carga al aire de humedad) ¡Y una península está rodeada de mares por todos lados! Más o menos entiendo que este fenómeno, dado a una escala colosal en ASIA, es lo que forma los Monzones. En Verano se calienta el aire en las regiones continentales centrales (Tibet, el Gobi, etc.) no sé si por simplificar la idea estaré diciendo una burrada pero tengo la concepción de que al desplazarse la masa de aire caliente hacia arriba su lugar debajo es ocupado por el aire más fresco que se ve atraído o más bien absorvido hacia éste, lo que provoca que soplen vientos desde las latitudes frías y desde los mares (creo que eso es lo que Cedeires ha explicado de una manera mucho mejor y más ortodoxa que la mía ¡sabrá corregirme si aún anda por ahí y yo estoy acá diciendo cualquiera!) :lol:
O sea que en Verano son atraídos los vientos marinos húmedos hacia la tierra y en Invierno los mismos son repelidos en sentido opuesto... En el CHACO -situado al Este y debajo del Altiplano Boliviano- se da algo similar con alternancia de una Estación Seca y otra Estación de las Lluvias. :roll:

Imagen
<<Los monzones son provocados porque la tierra se enfría y se calienta más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de alternancia del aire. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto hace que el aire sobre la tierra comience a subir y subir, provocando un área de baja presión (borrasca). Como el viento sopla desde áreas de alta presión (anticiclones) hacia áreas de baja presión (ciclones) con el fin de igualar ambas presiones, un viento intenso y continuado sopla desde el océano durante el verano hemisférico (mayo a octubre). La lluvia es producida por el aire húmedo elevándose y enfriándose por ese ascenso en las montañas. Es el mismo proceso que se forma con las brisas en las costas entre el día y la noche pero a una escala gigantesca. En el caso de las brisas de tierra se producen durante la noche y especialmente en las madrugadas y son bastante débiles. Cuando el sol calienta las tierras, las brisas soplan en sentido inverso, del mar a la tierra.>> https://es.wikipedia.org/wiki/Monz%C3%B3n

Todo esto no es más que para preguntarme si no podrá pasar algo similar pero a una escala más reducida en una Península Ibérica más calurosa que la actual... Deduzco que se podrían dar allí las mismas condiciones para que esto pase y habría presentes factores capaces de producir lluvias suficientes para que cuando menos no toda la Península se vuelva más desértica; puesto que tambíen se verían más atraídos a una zona peninsular ciclónica de baja presión (si ésta se formara en las zonas centrales o en Andalucía debido a las temperaturas más altas) a los vientos fríos y húmedos del Mar del Norte y del Atlántico Norte ¿sí o no? :roll: :?:

Imagen

Pero sí creo que Yurakuna tiene razón en una cosa: en teoría algunas regiones españolas, ya hoy bastante secas, debido a sus características y situación geográfica (estar demasiado alejadas de la influencia marítima o a la sombra orográfica de cadenas montañosas, etc.) podrían transformarse en verdaderos desiertos, como el de Neguev ... :cry: :?:
Y si así fuera, debido a la situación de aislamiento de otros territorios desérticos, la fauna ibérica actual no estaría capacitada para vivir en ellos y el que formas de vida locales evolucionaran para adaptarse a sus imperativos y lograran colonizarlos sería un proceso natural que llevaría tal vez varios miles de años... :shock:
Pienso que no está de más ir pensando en eso. El problema serían los Mamíferos y los Anfibios -que estos últimos serían historia ahí- pues algunos reptiles ibéricos tal vez tengan más chances y seguro que se volvería un paraíso europea para la avifauna y artrópodos voladores saharianos que lograran arribar a estos parajes resecos.
Pero de ver por allí grandes mamíferos... ¡a olvidarse por milenios! :(

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Ufff no estoy para nada de acuerdo..... y no quiero parecerme a Israel en nada ......

Pero temas políticos aparte, hay quien piensa que Andalucía es un secarral por ser una zona muy cálida, pero tenemos mas masa boscosa que Asturias sin duda alguna..... España tiene la mayor masa boscosa de Europa después de Suecia..... no creo que el calor sea el problema

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

3)
Sylvanus escribió: Lun Jun 25, 2018 11:35 pm
Yurakuna escribió: Lun Jun 25, 2018 7:33 pm Os podrá parecer loca la idea de introducir gacelas en la Península. A mí me parece más sensata, en todo caso, que la de abandonar a su suerte bisontes en un pinar, en el que no son capaces de sobrevivir. Si en aquella reserva se hubiesen introducido arruis y gacelas, algo me dice que ahí seguirían ahora mismo...
No es que parezca loca o no loca, simplemente ahora mismo, se puede y se debe seguir trabajando el medio con las especies y sus nichos, y la gacela ni siquiera estuvo presente no ya durante la última glaciación, con espacios esteparios abiertos, ni siquiera en el anterior interglaciar del Riss-Würm.
No dudo en absoluto que se aclimatarían, claro que no lo dudo, como tampoco que lo haría el macaco de Berbería, que sí estuvo presente, o como lo harían otras muchas especies africanas.
Respecto a los bisontes..., si se hacen las cosas mal y como no toca, pues tienen el final que tienen. Hay toda una España eurosiberiana al norte, con hábitats muy similares a los del bisonte en Polonia etc. Empezar la casa por el tejado, es lo que tiene, o más bien, ni siquiera empezarla, sino ir creando zoos turísticos sin criterio, y sin posibilidades, pues eso, sólo puede desprestigiar iniciativas más sensatas y coherentes de reintroducción en zonas aptas e indicadas para ello.
En definitiva, tenemos una buena representación de ungulados medianos autóctonos, incluso no autóctonos, como para pensar en otros candidatos a los que aún no ha llegado su tiempo, y quizás no llegue. No tiene por qué.
Eso sí, hay que recuperar el medio, eurosiberiano y mediterráneo, porque en potencia, y ya ni siquiera en plenitud, sólo con algo de ayuda, comprobamos que responden y responderían muchísimo mejor a los retos futuros.
En todo caso, quienes nos sucedan serán los encargados de actuar en el sentido que propones, llegado el caso, que esperemos y luchemos por que no sea así.
En defensa del punto de Yurakuna se podría argumentar: de acuerdo, no sabemos qué pasará exactamente y con los problemas actuales del conservacionismo que hay que resolvar ahora mismo el sentido común indica que nos preocuparemos por esos problemas futuros cuando vengan. :roll:
Todo bien pero.... ¿tendrá la Gacela de Cuvier y otras especies de gacelas seriamente amenazadas HOY ese tiempo para esperar? Tal vez cuando quieran usarlas como piezas de repuesto sea demasiado tarde, porque ya no estén disponibles... :(
No me parece tan loco entonces, ya que se están poniendo de moda y parecen tener éxito los "San Cebrián" de fauna local... el irse armando en las zonas españolas que se van registrando como crecientemente más secas algún que otro "San Cebrián Sahariano" ¿se entiende? Una suerte de "Parque Safari del Desierto" :idea:
Desde luego, de Rewilding eso nada que ver ¡olvidemos esa palabra por ahora! Es más, debería ser encarado como una combinación entre proyecto científico conservacionista (entiendo que ya en Almería están criando ahora mismo gacelas y otros bichos grandes del Sahara ¿o no?) con emprendimiento turístico que puede revitalizar la economía seguramente apocalítica de algunos pueblos de esas zonas donde el uso de la tierra para ganadería o agricultura se volverá cada vez menos y menos redituable... (mucho más demencial fue ese otro proyecto ecoturístico de meter bisontes eurosiberianos en un pinar mediterráneo a ver cómo se las arreglaban y sin embargo se hizo ¿verdad?) :roll:

Por otro lado, taaaan loco que digamos no es: no se está hablando de introducir en España guanacos o canguros rojos ¿eh? Como el mismo Sylvanus está recordandonos, las gacelas en otros períodos (más calurosos que los actuales) han sido parte de la Fauna Ibérica. La obra de Mauricio Antón así lo ha ilustrado :arrow:

Imagen https://www.agenciasinc.es/var/ezwebin_ ... berica.jpg
Esto representaría (corríjanme los que saben) un paisaje ibérico del TERCIARIO... finales del Mioceno o principios del Plioceno, no lo tengo claro pero es por ahí ¿cierto?
Pues bien, en el Mioceno hacía seguro que mucho más calor en la Península Ibérica y en todo el Planeta (los casquetes de hielo polares eran incipentes). La distribución de los continentes era prácticamente la actual, o sea que no era tan pero tan diferente de la actual (o la futura) esa Iberia... ¡Y ahí tienen sus gacelas ibéricas! (entre otras cosas no menos propias de la época; las que a los ojos actuales se verán como muy exóticas pero que eran españolísimas por entonces) :roll: :idea:

Imagen
https://vignette.wikia.nocookie.net/pre ... -prefix=es

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

targui escribió: Mar Jun 26, 2018 6:35 pm (..) hay quien piensa que Andalucía es un secarral por ser una zona muy cálida, pero tenemos mas masa boscosa que Asturias sin duda alguna....
Totalmente de acuerdo Targui. Hay en Andalucía inmensos y extraordinarios bosques en los que prácticamente cualquier fauna europea podría estar presente perfectamente, y si no lo está, es porque la mano del hombre la ha extirpado, como por ejemplo ha sucedido con el oso.

Esas sierras de Las Nieves, Bermeja, Sierra Nevada, Cazorla y Segura, Aracena, Alcornocales de Cádiz, la misma Sierra Morena...que se han podido conservar infinitamente más diversas en cuanto a vegetación potencial que por ejemplo los monocultivos de pino halepo de la mayoría del Este peninsular.

Y por cierto, cuando se habla de Marruecos, se tiende a pensar también en la parte más desértica o esteparia, pero en buena parte de la zona norte, y en muchas zonas del Atlas, Marruecos de desierto tiene bien poco (y menos que tuvo en el pasado), cabe recordar el mayor alcornocal del mundo, o sus cedros del Atlas, entre otros. De hecho, también de no haber sido por la mano del hombre seguiría habitando allí, como bien dice Nahuel, y mucho mejor representada, alguna de la fauna "europea" que consiguió llegar en el pasado, como el oso pardo, el ciervo...

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Leyendo las últimas entradas me parece que estamos perdiendo de vista que la gacela de Cuvier es una especie mediterránea que vive preferentemente en zonas de bosque mediterráneo. En ellos convive, como se ha dicho en alguna entrada, con las mismas especies aquí presentes. La gacela de Cuvier no es un plan B para el futuro. Podría vivir ya en buena parte de la Península. Asegurar su presencia a este lado del Mediterráneo sería, creo yo, una manera de asegurar su supervivencia si las poblaciones norteafricanas viniesen a desaparecer. De hecho, como lo recuerda Sylvanus, estas especies se crían en nuestro país para reintroducirlas en el norte de África. De querer realizarse un proyecto de introducción en España, lo tendríamos todo a nuestro favor: vastas extensiones favorables (sobre todo para la gacela de Cuvier), una dilatada experiencia en la cría, materia prima, etc...

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Sí que vería bien lo de la gacela de Cuvier. El lince ibérico tendría una presa mas o menos como un corzo para complementar, entre otras ventajas.

Aunque si alguna gacela tuvo la posibilidad de convertirse en fauna europea, esa es la gacela persa.
Es la misma que se a reintroducido en Azerbaiyán y que seguramente se hubiera espandido por las estepas del este si se la hubiera dejado.
Esa es la que yo traería, seria algo así como: Lo que pudo ser y no fue.
Última edición por Daken el Mié Jun 27, 2018 4:13 pm, editado 1 vez en total.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: Mar Jun 26, 2018 6:35 pm Ufff no estoy para nada de acuerdo..... y no quiero parecerme a Israel en nada ......
Naaaaaa... "climática y ecológicamente" fue lo que dije eh :lol:
Aunque atención, que después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ya nada parece imposible en este mundo... mucho cuidado en Europa con el avance de la Extrema Derecha y la Islamofobia, no sea cosa que los musulmanes europeos de hoy sean los palestinos de mañana. :cry:
targui escribió: Mar Jun 26, 2018 6:35 pm Pero temas políticos aparte, hay quien piensa que Andalucía es un secarral por ser una zona muy cálida, pero tenemos mas masa boscosa que Asturias sin duda alguna.....
Bueno, hay que decir que la folletería turística ayuda mucho a que en el resto del Mundo se asocie al MEDITERRÁNEO con una región rocosa, soleada y casi semi-desértica eh... :arrow:

Imagen
http://www.contigresyleones.com/wp-cont ... 00x467.jpg

Yo sabía que había también pinares, bosques y matorrales mediterráneos. Pero francamente me sorprendió cuando me enteré acá que en algún lugar del Mediterráneo había bosques realmente húmedos; como el de Los Alcornocales ¡sí que me rompió todos los esquemas eso! :o :!:

Imagen
https://c1.staticflickr.com/8/7412/1246 ... c6a4_b.jpg

El punto acá es, amigos, que con el Calentamiento Global esto no sólo no tendría por qué forzosamente desaparecer sino que incluso según donde sea hasta podría incrementarse. Es decir -al menos según lo que interpreto yo de lo que Cedeires había aportado- que algunas regiones españolas pueden volverse incluso más húmedas que hoy y más boscosas también... ¡Cualquier cosa puede llegar a pasar! Puede llover más en algunos lados, establecerse lluvias estacionales de tipo monzónico o quién sabe qué más... :shock: :?:
targui escribió: Mar Jun 26, 2018 6:35 pm España tiene la mayor masa boscosa de Europa después de Suecia..... no creo que el calor sea el problema.
No conocía este récord tampoco y me sorprende; no se suele pensar en España como un país lleno de bosques. :roll:
Daken escribió: Mié Jun 27, 2018 12:10 am Aunque si alguna gacela tubo la posibilidad de convertirse en fauna europea, esa es la gacela persa. Es la misma que se a reintroducido en Azerbaiyán y que seguramente se hubiera espandido por las estepas del este si se la hubiera dejado.
Esa es la que yo traería, seria algo así como: Lo que pudo ser y no fue.
Una que sí llegó, que no será una gacela pero es algo parecido, un antílope de las estepas, es ésta otra que ya formó digamos hasta ayer nomás parte de la fauna ibérica y fue retratada por el arte de las cavernas, puede colonizar zonas esteparias subdesérticas y necesitaría una ayuda urgente porque está realmente en serio peligro de extinción... :|

https://imgs.mongabay.com/wp-content/up ... 8-n1-c.jpg
ImagenImagen https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... telope.jpg
https://www.ecologiaverde.com/por-que-e ... -1063.html

:wink: ¡Que ya alguien por acá la había propuesto como parte de los candidatos a la Lista de Reintroducción eh...! :arrow:
Sylvanus escribió: Imagen https://1.bp.blogspot.com/-eDGDCjbifUA/ ... eparia.jpg

Grandes y medianos mamíferos para Rewilding Moderado en regiones esteparias de Europa.
Sobre lo que dice Yurakuna, sería exactamente el mismo tema que con del Arruí... hubo antes thares y gacelas en la Península Ibérica; de otras especies y en épocas remotas desde luego ¡pero como haberlos los hubo! Se supone que el Ecosistema Ibérico no tendría mayores problemas en incorporar de nuevo a estas criaturas. El problema estaría en lo que los humanos piensen al respecto... :roll: :?:

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Nahuel escribió: Mié Jun 27, 2018 2:36 am
Una que sí llegó, que no será una gacela pero es algo parecido, un antílope de las estepas, es ésta otra que ya formó digamos hasta ayer nomás parte de la fauna ibérica y fue retratada por el arte de las cavernas, puede colonizar zonas esteparias subdesérticas y necesitaría una ayuda urgente porque está realmente en serio peligro de extinción... :|

https://imgs.mongabay.com/wp-content/up ... 8-n1-c.jpg
Imagen
https://www.ecologiaverde.com/por-que-e ... -1063.html

:wink: ¡Que ya alguien por acá la había propuesto como parte de los candidatos a la Lista de Reintroducción eh...! :arrow:
Sylvanus escribió: Imagen https://1.bp.blogspot.com/-eDGDCjbifUA/ ... eparia.jpg
Grandes y medianos mamíferos para Rewilding Moderado en regiones esteparias de Europa.
Sobre lo que dice Yurakuna, sería exactamente el mismo tema que con del Arruí... hubo antes thares y gacelas en la Península Ibérica; de otras especies y en épocas remotas desde luego ¡pero como haberlos los hubo! Se supone que el Ecosistema Ibérico no tendría mayores problemas en incorporar de nuevo a estas criaturas. El problema estaría en lo que los humanos piensen al respecto... :roll: :?:
Efectivamente, y tiene su explicación.

Cuando hablamos de la africanización de la Península, o cuando hablamos de ecosistemas degradados, cuando se tiene en mente la desertificación de España, inmediatamente viene a la cabeza una imagen del país que no se corresponde en absoluto con una realidad más general; la de las estepas antropogénicas, las "badlands". Lugares acosados, agostados desde tiempos neolíticos que han sufrido tal desgaste que hoy en día van a resultar muy difíciles de recuperar.
Todos tenemos entonces en mente lugares como Bardenas de Navarra, buena parte del Valle del Ebro, de la provincias de Almería y Murcia, o incluso los extensos campos de cereales de Castilla y las llanuras de La Mancha.
Y realmente es ahí donde una restauración del medio lo va a tener bastante más complicado, quizás en algunos casos casi imposible.

Imagen
https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... _02_kl.JPG

Imagen
https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... les_22.JPG

Y es que, así de diverso es este variadísimo país.

Yo mismo he propuesto entonces, para alguna de estas zonas, especialmente Bardenas o Monegros, la incorporación de una especie esteparia como el saiga por varios motivos. El primero, que efectivamente, hasta hace 12.000 años estuvo presente al menos en alguna parte del norte peninsular, teniendo una presencia "relativamente reciente". El segundo, que actualmente todavía forma parte de la fauna europea, y se encuentra en grave riesgo.
Otra circunstancia añadida es que no existe para este medio antropogénico en nuestro país ningún candidato específico en cuanto a ungulados medianos se refiere, quizás en alguna medida el arruí sí podría rellenar ese vacío, aunque ahora mismo, sólo en el sureste.
Si algún otro está consiguiendo asentarse en un medio para él subóptimo, como ese, lo hace porque no encuentra allí a predador capaz de ponerle freno, pero con un controlador presente, seguramente no tardaría en desaparecer del ecosistema mencionado.
Estas zonas de estepas antropogénicas no son lineales ni uniformes, tienen sus "islas" con montículos, barrancos, quebradas, y cierta vegetación, y es posible que en ellas sí pudieran establecerse algunos ungulados medianos incluso con predadores, pero en su hábitat más puramente llano y estepario, las estepas de España no cuentan con candidato específico bien adaptado.
Yurakuna escribió: Mar Jun 26, 2018 8:57 pm Leyendo las últimas entradas me parece que estamos perdiendo de vista que la gacela de Cuvier es una especie mediterránea que vive preferentemente en zonas de bosque mediterráneo.
Y ésta, es un buena diferencia con el saiga. El antílope saiga ocuparía únicamente, se ceñiría, a un espacio producto de la acción humana que hoy en día no cuenta con candidatos de ese tipo que puedan llegar por su propio pie para jugar su papel en tal ecosistema, sin añadir presión o acumulación a la buena representación que ya existe en el resto de ecosistemas ibéricos en cuanto a ungulados medianos, tal y como sucede ahora mismo incluso con la presencia del arruí en muchas sierras.

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Me olvide por completo del saiga. Al no ser una gacela, no me vino a la cabeza. Pero esta claro que tiene muchas más papeletas que las otras dos para convertirse en parte de la fauna ibérica.

Además, hay que añadir que el saiga puede comer plantas que pocos hervivoros toleran.

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Daken escribió: Mié Jun 27, 2018 4:30 pm Me olvide por completo del saiga. Al no ser una gacela, no me vino a la cabeza. Pero esta claro que tiene muchas más papeletas que las otras dos para convertirse en parte de la fauna ibérica.
¿ A qué distancia de España vive la población más cercana de gacelas ? ¿ Y aún así preferimos traer una especie como el salga que vive a miles y miles de kilómetros ? No le veo yo la lógica. Una no excluye las otras, sea dicho de paso...

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Yurakuna escribió: Mié Jun 27, 2018 7:23 pm
Daken escribió: Mié Jun 27, 2018 4:30 pm Me olvide por completo del saiga. Al no ser una gacela, no me vino a la cabeza. Pero esta claro que tiene muchas más papeletas que las otras dos para convertirse en parte de la fauna ibérica.
¿ A qué distancia de España vive la población más cercana de gacelas ? ¿ Y aún así preferimos traer una especie como el salga que vive a miles y miles de kilómetros ? No le veo yo la lógica. Una no excluye las otras, sea dicho de paso...
No, no las escluyen estoy de acuerdo. Yo me refería más bien en que si tuviéramos que poner unos argumentos sobre la mesa para introducir alguna de estas especies, el saiga quedaría en un primer lugar ( en mi opinión).
Sobre la cercanía de la gacela de Cuvier, no lo veo la verdad. Creo que a la gacela persa o al mismo saiga los tendríamos aquí antes o después de forma natural, solo hace falta aumentar un poco sus poblaciones y dejarlos tranquilos. Pero más tarde o más temprano llegarían, como ha hecho el chacal, ya que hábitat tienen.
La de Cuvier tendría que cruzar a nado el estrecho ( una lo podría llegar a hacer ¿una población entera y viable? Eso ya creo que no) o bien dar la vuelta a todo el litoral mediterráneo. A la larga, tendrían que recorrer muchos más kilómetros que las otras dos.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Nada nos hace pensar que, ciertos animales que nuestro imaginario situa en el norte, no lo estén ahí por causas antropogénicas. Yo lo que veo es que la fauna ibérica está reconquistando nichos. A veces menos es mas, en este caso prefiero la cantidad (de animales) al número (de especies). Seguramente los cabritillos sean una alegría para los linces, y posiblemente el lobo vaya detrás de las cabras.

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Sí, pero la cuestión es el porqué están ahí.
La razón por la que han colonizado esas zonas es porque no tienen a ningún predador natural que se lo impida. Al igual que, seguramente, el saiga podría colonizar una montaña sin lobos y sin hervivoros especializados que compitan con ellos. Solo aprovecharían el hueco vacío.
Lo importante, es que tenemos este tipo de hábitat hoy en día y ningún hervivoro autóctono puede ocuparlo en una situación natural.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

A lo mejor está ahí porque la razón por la que dejó de estarlo era el hombre. Si ahora está presente igual también lo estuvo con predación.

Responder