Gacelas en la Península Ibérica

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Yurakuna
Contactar:

Gacelas en la Península Ibérica

Mensaje por Yurakuna »

Profundizando en la idea de que el cambio climático probablemente obligará muchas especies a buscar refugio cientos o miles de kilómetros más al norte, llevo un tiempo convencido de que muchas especies norteafricanas tendrían que ser introducidas en el S de Europa para salvarse de la extinción y para compensar en el sur del continente europeo la pérdida de fauna que el calentamiento conllevará. De hecho, de no ser por la presencia del estrecho de Gibraltar, muchas de esas especies sin duda ya estarían presentes al estar perfectamente adaptadas a vivir en los ecosistemas mediterráneos. En otro hilo defendía yo la presencia del arrui en nuestro país, cuya masacre quedará para siempre como una mancha en la trayectoria de asociaciones como SEO y Ecologistas en acción. Hoy quisiera proponer aquí la introducción en nuestro país de las gacelas. En algún hilo he visto que algunos lo proponen en proyectos de rewilding “extremo”. Pero al leer esta mañana como era el hábitat de la gacela de Cuvier en el norte de África, lo primero que he pensado es que ya estamos tardando en tomar esa decisión que a largo plazo podría tener un impacto muy positivo, al evitar que el sur de la Península se convierta en un auténtico desierto de vida. Esta es la descripción del hábitat de la gacela de Cuvier, que copio de la ficha de la IUCN:

“Inhabits open semi-arid Mediterranean forests with Pinus halpensis and Juniperus phoenicea, Quercus ilex and Q. suber; maquis, and grassy steppes. In the north-west Sahara of Morocco and Algeria the species also occurs in arid mountains and desert hamada (Beudels et al. 2013). “

Leyendo esto uno se pregunta, naturalmente, ¿ porqué no aquí ? Con la de hectáreas de encinares y de alcornocales que tenemos een la Península, ¿ no se podrían establecer una o varias poblaciones salvajes en nuestro país ?

Pardus
Contactar:

Re: Gacelas en la Península Ibérica

Mensaje por Pardus »

Europa es una cosa extraña, el mediterraneo limita el paso de fauna africana pero es que el Mar Negro limita a su vez la llegada de fauna Asiatica, hablo de mamiferos y reptiles por que gran parte de insectos y aves no tienen ningun problema en colonizar lo nuestro.
El Caucaso es encima una eficaz barrera para la llegada de bicherio asiatico pero casualidades de la vida, estamos siendo testigos de la colonizacion por parte del chacal dorado asiatico, este y no el balcanico es el que ha drsbordado la cordillera y ha llegado hasta Estonia.
Las gacelas arabigas de Georgia y Azerbayan podrian hacer lo mismo, que no lo se y llegar a la estepa de Ucrania y Crimea.
Yo si veo territorio para la gacela de Cuvier en Iberia, toda esa superficie estepizada con gangas, ortegas, avutardas y sisones, el problema es que me vendria arriba y soltaria guepardos asiaticos, todo ello inasumible para la opinion publica del Pais.

Un saludo.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

¿Las gacelas favorecen la aparición de vegetación difundiendo semillas o son ramoneadoras intensivas como las cabras contribuyendo a erosionar el suelo?

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

La gacela de Cuvier, claro está, es una especie exótica en el más estricto sentido de la palabra (el estrictamente geográfico). Como tal, es tentador empezar a buscarle defectos, ya que es lo que se suele hacer en estos casos. Sin embargo, teniendo en cuenta que la gacela de Cuvier es un elemento típico del bosque mediterráneo en el norte de África, su carácter exótico no resulta ya tan evidente. De no existir el Estrecho de Gibraltar es muy probable que esa especie hubiese estado presente en toda la cuenca mediterránea. Tenemos en la Península vasta extensiones de bosques en los que esas gacelas estarían como en su casa. Tenemos, además, una dilatada experiencia de la cría en cautividad y en semilibertad de esta especie. ¿ Por qué no imaginar el establecimiento de poblaciones salvajes de gacelas en la Península Ibérica ? Siempre y cuando los cazadores las respeten y no conviertan las gacelas en trofeos de caza, tal como ocurrió con el arrui, estas especies norteafricanas podrían constituir una excelente alternativa a las especies eurosiberianas, que poco a poco irán menguando en la mitad sur de la Península…

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Yo soy cauto. Recintos bien cercados y un estudio exhaustivo de la evolución de la flora.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Si los cazadores la tratan como al arrui no habría problemas, aunque nos pese, los cazadores en ocasiones hacen una buena gestión, la introducción del arrui, el corzo, el gamo.... los ungulados se gestionan bien de manera cinegética

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Yurakuna escribió: Lun Jun 25, 2018 9:13 am (...) estas especies norteafricanas podrían constituir una excelente alternativa a las especies eurosiberianas, que poco a poco irán menguando en la mitad sur de la Península…
Entonces...¿Por qué vemos justo lo contrario?. ¿Por qué cada día hay más corzo, más ciervo, más cabra montés, más jabalí, en la mitad sur peninsular?...¿Será porque no tenía tanto que ver con el clima, sino por la alteración antrópica del medio, el sobrepastoreo del ganado, y la caza abusiva?...
Basta ver mapas de distribución de estas especies en 1950, y comparar con los de ahora. Yo diría que más bien, siguen la dinámica opuesta a un repliegue.

Por cierto...podemos decir tres cuartos de lo mismo con las masas forestales.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

"El sur de España se convertirá en un desierto"...(...) "No tan deprisa. En contra de la creencia general, España es ahora más verde de lo que era hace cien años...(...)"

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... o_1286089/

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Ya no somos una país dedicado a la agricultura y eso tiene sus beneficios !!

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Hola @Sylvanus. Todo es cuestión de escala. Es cierto que estas especies se están recuperando pero lo están haciendo, en gran medida, porque se ven sometidas a menos presión por parte del hombre. El “abandono” del campo y la recuperación del bosque, el declive de la caza por falta de relevo explican el aumento actual de las poblaciones de algunas especies que se están recuperando gracias a ello. Otra cosa es que esta situación se mantenga de aquí a finales de siglo. Los modelos predicen que muchas especies eurosiberianas desaparecerán de buena parte de la Península y no creo que lo que ocurre hoy contradiga esos modelos. Es lo mismo que ocurre cada invierno: unos días de frío no invalidan los modelos que predicen una subida global de las temperaturas. Si los pisos de vegetación acaban subiendo 1000 metros (equivalente a una alza de la temperatura media de unos 6 grados), pues ya me dirás donde encontrarán refugio especies como el urogallo o la cabra montés, a priori poco adaptada a vivir en zonas áridas. No es casual, creo yo, que una especie como el arrui haya prosperado en el SE de la Península. No es casual que aves africanas como el camachuelo trompetero y otras recién llegadas estén en plena expansión en el S de la Península. Los cambios, de un año a otro, son imperceptibles pero echando la mirada hacia atrás, resulta evidente que algo ha cambiado. En el centro de la Península la temperatura media ya ha subido casi 3 grados desde los tiempos preindustriales. De seguir la cosa así (y nada indica de que vaya a cambiar) no veo yo muchas especies sobrevivir en el sur de la Península si se cumplen las previsiones. Os podrá parecer loca la idea de introducir gacelas en la Península. A mí me parece más sensata, en todo caso, que la de abandonar a su suerte bisontes en un pinar, en el que no son capaces de sobrevivir. Si en aquella reserva se hubiesen introducido arruis y gacelas, algo me dice que ahí seguirían ahora mismo...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Yurakuna escribió: Lun Jun 25, 2018 7:33 pm Es cierto que estas especies se están recuperando pero lo están haciendo, en gran medida, porque se ven sometidas a menos presión por parte del hombre. El “abandono” del campo y la recuperación del bosque, el declive de la caza por falta de relevo explican el aumento actual de las poblaciones de algunas especies que se están recuperando gracias a ello.
Pues eso. Eso era lo que había, y esto es lo que ahora hay...
Yurakuna escribió: Lun Jun 25, 2018 7:33 pm Otra cosa es que esta situación se mantenga de aquí a finales de siglo. Los modelos predicen que muchas especies eurosiberianas desaparecerán de buena parte de la Península y no creo que lo que ocurre hoy contradiga esos modelos.
Y esto, está por ver...No sabremos si será lo que haya. De momento, no estamos en esa dinámica, ni en esa aún discutible, ni inevitable situación.
Yurakuna escribió: Lun Jun 25, 2018 7:33 pm Si los pisos de vegetación acaban subiendo 1000 metros (equivalente a una alza de la temperatura media de unos 6 grados), pues ya me dirás donde encontrarán refugio especies como el urogallo o la cabra montés, a priori poco adaptada a vivir en zonas áridas.
Si los pisos acaban subiendo 1000 m., veremos muchas cosas, sí, pero primero, tendrá que llegar el día en que esos pisos hayan subido esos mil metros...

De momento, al urogallo, especie relicta, la hemos machacado en su acantonamiento todo lo que hemos podido y más. Y la cabra montés, euriterma, estaba como estaba hasta hace "dos días"...y a poquito que la hemos ayudado, y la hemos dejado respirar, está ahora como está, a nivel de costa icluso, como el corzo y el jabalí...
Yurakuna escribió: Lun Jun 25, 2018 7:33 pm Los cambios, de un año a otro, son imperceptibles pero echando la mirada hacia atrás, resulta evidente que algo ha cambiado. En el centro de la Península la temperatura media ya ha subido casi 3 grados desde los tiempos preindustriales. De seguir la cosa así (y nada indica de que vaya a cambiar) no veo yo muchas especies sobrevivir en el sur de la Península si se cumplen las previsiones.
Pues eso ya se verá...o no. Dependerá mucho de lo que se trabaje también la restauración potencial del medio.
Yurakuna escribió: Lun Jun 25, 2018 7:33 pm Os podrá parecer loca la idea de introducir gacelas en la Península. A mí me parece más sensata, en todo caso, que la de abandonar a su suerte bisontes en un pinar, en el que no son capaces de sobrevivir. Si en aquella reserva se hubiesen introducido arruis y gacelas, algo me dice que ahí seguirían ahora mismo...
No es que parezca loca o no loca, simplemente ahora mismo, se puede y se debe seguir trabajando el medio con las especies y sus nichos, y la gacela ni siquiera estuvo presente no ya durante la última glaciación, con espacios esteparios abiertos, ni siquiera en el anterior interglaciar del Riss-Würm.
No dudo en absoluto que se aclimatarían, claro que no lo dudo, como tampoco que lo haría el macaco de Berbería, que sí estuvo presente, o como lo harían otras muchas especies africanas.
Respecto a los bisontes..., si se hacen las cosas mal y como no toca, pues tienen el final que tienen. Hay toda una España eurosiberiana al norte, con hábitats muy similares a los del bisonte en Polonia etc. Empezar la casa por el tejado, es lo que tiene, o más bien, ni siquiera empezarla, sino ir creando zoos turísticos sin criterio, y sin posibilidades, pues eso, sólo puede desprestigiar iniciativas más sensatas y coherentes de reintroducción en zonas aptas e indicadas para ello.

En definitiva, tenemos una buena representación de ungulados medianos autóctonos, incluso no autóctonos, como para pensar en otros candidatos a los que aún no ha llegado su tiempo, y quizás no llegue. No tiene por qué.

Eso sí, hay que recuperar el medio, eurosiberiano y mediterráneo, porque en potencia, y ya ni siquiera en plenitud, sólo con algo de ayuda, comprobamos que responden y responderían muchísimo mejor a los retos futuros.

En todo caso, quienes nos sucedan serán los encargados de actuar en el sentido que propones, llegado el caso, que esperemos y luchemos por que no sea así.

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Yo veo a la cabra montes colonizando todos los ecosistemas de la península, no es un bicho euro siberiano como el urogallo, ni mucho menos. No hay muchos cambios entre las cabras ibéricas y las de nubia y estas últimas viven en el desierto.
Sobre los bisontes, en el pinar no prosperaron, pero en la dehesa extremeña si lo hacen. Esque pocos ecosistemas hay más improductivos que una monoplantación de pinos, a mi modo de ver.
Y esque si el bisonte americano puede aguantar el calor del desierto ¿ porque el europeo no aguantaría el calor del mediterraneo? ¿que se lo impide? Su pelo no es más largo ( de hecho, diría que el americano tiene como una capa de lana gruesa, que el europeo no tiene).

Yo apostaría que todos los mamíferos ibéricos se adaptarán al aumento de temperatura.
Incluso los rebecos, que se podrían devolver a los montes mediterráneos.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

La Cabra montes está en Aguadulce a pie de playa y vive sin problemas en el desierto almeriense ..... no le veo mucho problema con la temperatura, por cierto también la tenemos en la sub bética cordobesa donde no hace frío precisamente y han llegado hace poquito, unos 5 años.... animal en plena expansión pese al aumento de temperaturas

http://www.surdecordoba.com/sur-provinc ... -subbetica

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Efectivamente como dice targui la cabra montés en Almería hace ya muchos años que vive tan ricamente en el desierto de Tabernas correteando por sus cárcavas, como en todas las sierras litorales donde el calor pega de lo lindo, le a costado más llegar y aumentar sus efectivos en la Sierra de María, una de las zonas más frías de Almería, que en el desierto.

Saludos Ginés

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Fauna española del siglo XXII

Mensaje por Nahuel »

Nahuel escribió: Mié Ago 23, 2017 6:58 am Yo previamente especulaba sólamente desde el sentido común y simplemente a nivel comparativo que lo que pasaría en España y en general en la Europa Mediterránea sería que las franjas climáticas se desplazarían y entonces sólo había que observar las condiciones actuales de lo que está inmediatamente al Sur para tener una idea de lo que sucederá en el Norte cuando el clima se corra... :roll:

https://www.youtube.com/watch?v=TaTdyCyJ_eU
¿Es tan pero tan distinto? :roll: :?:

Como decía antes, aquí se está barajando la hipótesis de que el Cambio Climático hara subir la temperatura en la Península Ibérica. En tal caso yo veo que simplemente la franja climática se correrá hacia arriba; por lo cual España tendría un clima no tan africano sino similar al que hoy tienen desde Marruecos hasta Israel y el Líbano. Y allí están presentes las especies faunísticas que están también en suelo ibérico: jabalíes, ciervos, corzos, muflones, cabras monteses, liebres, zorros, lobos, osos, águilas, búhos, etc., etc. :roll:
No me parece que cambie tanto la fauna actual. Algunas especies de clima boreal (perdices nivales, urogallos, etc.) subirán a cotas más altas en las montañas. Creo que la mayoría se podrá adaptar si los humanos colaboran y lo permiten.

https://www.youtube.com/watch?v=3JQ6QqFX_LI

Responder