Cronología: Lobo & Oso

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Cronología: Lobo & Oso

Mensaje por Sylvanus »

Hola Quietman. ¡Pues sí que es un reportaje interesante, sí!.

Si por alguna de aquellas consigues recordar exactamente dónde se publicó, no estaría mal que lo comentaras, a ver si de algún modo pudiera recuperarse.

Mira, en este otro hilo del Foro, y también de José Piñeiro, que se ha volcado mucho en el tema oso en tiempos "recientes", vimos que comenta y apoya lo que expones sobre osos en Sistema Central, en otro trabajo:

https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... f=2&t=5663
Sylvanus escribió: Vie Mar 24, 2017 12:56 pm Es probable que el oso sobreviviera por bastante más tiempo en el Sistema Central, aun de forma relicta. Parece que las últimas menciones y recuerdos, situarían su extinción hacia mediados mediados del siglo XIX.

“La sierra es muy agreste y desierta, me garantizan que allí aún se encuentran osos y también linces y lobos en gran cantidad, como sería de esperar”…(Heinrich Friedick. Sobre Gredos, 1797).

“In this part of Spain the mountains are inhabited only by lynxes and bears, who are very numerous and very dangerous to travellers…”. Sobre Gredos y Guadarrama; Duchess d’Abrantès (1832): Mem-oirs of the Duchess d’Abrantès (Madame Junot), volume IV, Richard Bentley, London, p. 171 .

La última referencia verosímil de osos en Gredos data de 1836 (Compendio de Geografía Universal, tomo I, Imprenta de D. Emilio Fernández de Angulo, Madrid, p. 153).

“Do meio da serra para baixo ha miuta caça miuda e alguns javalís, tambén d’antes havia ursos, que hoje não apparecem...”. Baptista, J. M. (1874): Chorographia Moderna do Reino de Portugal, volume I, Typ. da Academia Real das Sciencias, Lisboa, p. 201.

“Nela existem lôbos, jabalís e ursos selvagems, nos trechos abruptos e agrestres bordejados pelo Rio Tejo…”. VV. AA. (1967): Enciclópedia Barsa, vol. VI, Encyclopaedia Britannica Editôres Ltda, São Paulo, p. 50.

Las últimas referencias del oso pardo en el Sistema Central Occidental. J.P.Maceiras. 2014.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 24&cad=rja
Y bueno...Eso de quimera de la reintroducción...Pues hoy por hoy dificil, pero esperemos que, ¡tiempo al tiempo! :wink:

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Los osos en la zona ibérica de Teruel sobrevivieron hasta la guerra civil. Creo recordar haber leído un artículo de un brigadista americano que sufrió el invierno turolense y mencionar además del duro invierno (inesperado para un norteamericano) , los aullidos del lobo y las colmenas devastadas por osos y refugiados.
En el foro hay varios paisanos bajoaragoneses que seguro tendrán memoria histórica de las fieras.

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman »

Buenas tardes a todos:
Ando escaso de tiempo,pero ayer envié un tocho contestando a un ruego de Sylvanus sobre la entrevista al Sr.Losa.Además contaba cómo y cuando se abatió el último lobo en Extremadura,contado por un buen amigo que estuvo presente.No sé la razón pero ha pasado casi un día y no lo han publicado.Supongo que aparecerá, porque yo lo envié.
De todas formas, dentro de unos días intentaré escribirlo de nuevo.
Saludos.

Joaquín2011
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 »

Las citas son interesantes. Para finales del XIX yo creo que ya no quedaban poblaciones de osos excepto Pirineos y cordillera Cantábrica,aunque su capacidad de dispersión era aún grande. Ya en esa época había grandes naturalistas como Graels,Cabrera...que ya no lo citan, además esas sierras estaban ya muy desmontadas para mantener poblaciones estables. Si lo citan en el norte de Portugal «ainda baixan os pequenos ursos das Asturias» .Actualmente tenemos citas de osos divagantes en zonas tan lejanas como los Arribes,Tierra de Campos, macizo central orensano.Si se les dejará yo creo que actualmente si podrían llegar ejemplares a ciertas zonas del sistema central e ibérico.
Un saludo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

quietman escribió: Dom Feb 10, 2019 6:57 pm Buenas tardes a todos:
Ando escaso de tiempo,pero ayer envié un tocho contestando a un ruego de Sylvanus sobre la entrevista al Sr.Losa.Además contaba cómo y cuando se abatió el último lobo en Extremadura,contado por un buen amigo que estuvo presente.No sé la razón pero ha pasado casi un día y no lo han publicado.Supongo que aparecerá, porque yo lo envié.
De todas formas, dentro de unos días intentaré escribirlo de nuevo.
Saludos.
Hola Quietman. A mí me ha pasado también alguna que otra vez. Sobre todo ocurre que si estás mucho tiempo redactando (cuando es largo), a la hora de enviar o publicar se te ha pasado el tiempo de plazo de comentar y te pide la contraseña de nuevo para conectarte, y al acceder, no queda nada de lo que llevabas escrito, que no sé si es exactamente lo que te ha pasado a ti.

De cualquier modo te aconsejo lo que yo suelo hacer cuando escribo algo largo que cuesta bastante de elaborar o redactar, por si te resulta útil.
Yo lo escribo primero en un documento word de tratamiento de texto, y cuando ya lo tengo, lo copio y lo pego aquí para comentar, es una forma muy rápida, y así directamente le doy a enviar.
Y si por una de esas todavía se produjera cualquier error de otra índole, pues lo tengo en word para intentarlo en otro rato más propicio.

Es una pena lo que apuntas sobre el comentario, porque suena muy bien. Si pudieras volver a probar, si es que lo tienes guardado, sería de agradecer.

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman »

Buenas tardes:
Voy a hacer un nuevo intento.En primer lugar dar las gracias Sylvanus por las recomendaciones.Luego,y contestando a Sylvanus,después de infructuosa búsqueda, creo la entrevista al Sr.Losa fué en Trofeo y no en Quercus hacia 1989/90.Yo entonces era cazador/ecologista y recibía las dos revistas todos los meses.Es una pena pero se me perdieron casi todas en una mudanza.
Cambiando de tema,pero hablando del último lobo extremeño,es posible que éste fuera abatido por error en el año 2007.Os cuento lo me conto unos meses más tarde un amigo,cazador legal,en secreto.Lo cuento ahora porque unos años después salió publicado en la prensa local,aunque sin los detalles que voy a referir.EN un coto de caza mayor de la zona de Monfragüe mi amigo me contó que los perros asilvestrados les estaban causando bajas en las reses de caza mayor;así que solicitaron un permiso para hacer un aguardo a dichos canes.Por la noche,con un cebo,aguardaron mi amigo y uno de sus socios.Al cabo de unas horas,mi amigo escuchó un disparo y al rato su compañero apareció todo azorado.Fueron a comprobar lo que había matado y vieron con sorpresa que era ¡un lobo!.Llamaron a los guardas hicieron las comprobaciones pertinentes y.......se echó tierra al asunto.
Acabó como siempre,por H o por B siempre paga el mismo,maese lobo.
Conozco más evidencias loberas después de la extinción oficial,pero ésta es la más creible,por encima de la del lobo cojo de Serrejón(2012) que tiene muchos puntos oscuros.
Todo el mundo sabíamos que en cuanto se protegiera al lobo,éste desaparecería.Os preguntareis la causa.Pues porque en las monterias es muy díficil disparar a un lobo,pero la guardería de los cotos son muy expertos y saben por dónde entra y salen y era cuestion de pocos años que ocurriera lo inevitable.
En mi humilde opinión para salvar al lobo lo único que debe pasar es que se cumpla la Ley, pero eso en nuestro País es mucho pedir.
Saludos.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

En una batida de jabalí en 2011 se mató uno en Hornachuelos Córdoba y nadie dijo nada absolutamente nada pese a que incluso se informó al SEPRONA y se personó ..... y lo sé a ciencia cierta como que mañana saldrá el sol.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

targui escribió: Mié Feb 13, 2019 6:43 pm En una batida de jabalí en 2011 se mató uno en Hornachuelos Córdoba y nadie dijo nada absolutamente nada pese a que incluso se informó al SEPRONA y se personó ..... y lo sé a ciencia cierta como que mañana saldrá el sol.
En el 2017 tres lobos fueron atropellados en las carreteras aragonesas, uno en la muga de una provincia castellana fue recogido por la Guardia Civil y llevado a tierras manchegas, insólito que fuera llevado fuera, insólito que no fuera público, insólito que aún considerando que por proximidad u origen de quienes lo atropellaron o lo recogieran no le dejaran en manos de personal aragonés,....pero más insólito es que hace poco descubrí que los otros dos tampoco llegaron a La Alfranca infligiendo todo tipo de protocolos. Y soy muy generoso calificándolo como insólito. Personas del foro que trabajamos o hemos trabajado para gobierno aragonés vinculados a su departamento de medio ambiente o a sus empresas satélites descubrimos la cruda realidad, apns a los que no se les comunican ciertos "aspectos" sobre especies que "no están ", técnicos a los que se les veta información por ser calificada de sensible, veterinarios a los que jamás les llega ese que "no está "...y no, en Aragón no somos especiales ni mejores, aquí habiendo tan pocos, pues caen y vemos como todo siempre es muy opaco, extrapolen...

FrankGueft
Contactar:

Cronologia Lobo Oso

Mensaje por FrankGueft »

Me pa q nos quedamos con la opciуn de LICH, nos decidimos por el Oso Fogoso y el Lobo furioso ahora hay q ver cual para cada uno xD pero eso lo dejamos al azar

Gracias por sus respuestas.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

"En mis monterías, fasta el día qu'esto escreví, son muertos noventa y siete osos machos y fenbras, ostanios chicos e grandes, y de monteros de mi casa y de la tierra pasan de veynte las tomados ellos"

117 osos, machos, hembras y cachorros, aniquilados por Fernando Lucas de Iranzo, hermano del Condestable de Castilla, y sus monteros, en las Sierras de Segura y Alcaraz entre mediados y finales del siglo XV...

Toda una población como la que hasta hace unos años se tenía en la Cantábrica Occidental, aniquilada en un par de décadas, a lo sumo, por tal personaje y sus secuaces en el sureste de España...

"En la almeriense Sierra de María, las Ordenanzas para la guarda y conservación de la dehese de Xente, sita en el término de Vélez el Rubio, mencionan al oso aún en 1549 (mediados S.XVI), no permitiendo que se cazaran: "ni puerco, ni venado, ni corço, ni ençebro (¡¡¡ojo, dato posterior al fijado por la Crónica de La Roda para su extinción, que habla de 1539...), ni oso, ni cabras, ni otra clase de alimañas".

Con todo, todavía a mediados del Siglo XIX encontramos que:

"La caza de pelo y pluma es abundante, y no lo son menos los animales dañinos, especialmente en los partidos de Alcaraz y Yeste, en los cuales, al paso que se encuentra multitud de corzos, machos y cabras monteses, hay porción considerable de lobos, zorras, algunos gatos monteses, jabalíes, y aún se han visto algunos osos".

Años 1845-1850. Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Pascual Madoz.

https://hombreyterritorio.org/2010-2016 ... o-2010.pdf

Andalucía y Castilla La Mancha, tienen una deuda muy reciente para con el oso y sus ecosistemas naturales...

Responder