Cronología: Lobo & Oso

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jordi_BC
Contactar:

Cronología: Lobo & Oso

Mensaje por Jordi_BC »

La finalidad del mensaje es poder sumar entre todos una cronología acertada de la extinción de ambos animales.
Es posible que con la suma de todos, y con tanto conocimiento almacenado, podemos llevar a cabo una radiografía acertada de su declive y extinción en la mayoría de puntos.

Jordi_BC
Contactar:

Re: Cronología: Lobo & Oso

Mensaje por Jordi_BC »

Sierra Nevada (Granada):
El último oso, según leí en un documento hecho por cazadores, fue abatido en el 1.802 en la alpujarra almeriense. Su leyenda permaneció en el imaginario colectivo en tierras nazaríes, recuerdo como mi bisabuela, nacida en una pedanía del Marquesado del Zenete en el 1.900, informaba como en la provincia almeriense, hasta no hacía mucho tiempo atrás, habitaban los osos.
El lobo, habitó hasta el 1.948, cuando mataron el último en las Peñas de San Francisco.
Doñana:
El último lobo se fecha en el 1.952 (según leí)
Montes de Propio de Jérez:
1.912 (una fotografía que circula por internet, se puede ver al cazador con el lobo)

Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

El último oso de Gipuzkoa:
1.867 en Antzuola
El último oso de Vizcaya:
30 de agosto de 1.871 en Mañaria
En Álava:
Alrededor del 1.830 en Altamira y Urgoiti

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Me parece muy interesante lo que puede salir de esto., en cuanto pueda aporto lo que sepa, que a decir verdad no es mucho

Sabueso
Contactar:

Mensaje por Sabueso »

En la barriada de mi pueblo, de la campiña del Condado, en Huelva, en los 70's, había un "mixtolobo". Era de un cazador que decía había haberlos cazado en la sierra de Aracena. Todavía se exhibían osos en 1907 en pueblos de Jaén por los pueblos. No debían de haber sido capturados demasiado lejos de dichos pueblos. Parece que los últimos datos del oso libre en Andalucía están datados en Cazorla-Segura. Aquí el enlace y fotos:
http://www.hombreyterritorio.org/2010-2 ... o-2010.pdf

Sabueso
Contactar:

Mensaje por Sabueso »

Aquí hay un estudio histórico de M. RICO Y J. P. TORRENTE, en la revista galemys, del año 2000, sobre el lobo a nivel estatal. A mediados del siglo XIX " Las zonas con densidades mas altas de capturas fueron Sierra Morena, Montes de Toledo, Galicia y La Rioja". http://www.secem.es/wp-content/uploads/ ... 63-179.pdf

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Aquí os dejo uno de los trabajos más interesantes al respecto que he podido encontrar en los últimos años.

La distribución del oso por la Europa Meridional a comienzos del S.XIX. José Piñeiro Maceiras, 2010. Dialnet-Unirioja.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... qtYugJtCId

En él recoge bastantes zonas inéditas de la península hacia mediados del XIX y otros datos interesantes.

Por lo que se refiere a la zona Este de España:

Como curiosidad, los denominados "osos olvidados" de Albarracín;

"Más al sur, en los alrededores de los Montes Universales, aún sobrevivía por aquella época (mediados del XIX) un pequeño grupo de osos, hoy día bastante desconocido".
"(...) en 1861, el ilustre naturalista ferrolano, Víctor López Seoane, confirmaría en sus escritos la existencia de tales osos olvidados; al menos por lo que respecta a la primera mitad de aquel siglo".
"En España ha disminuido notablemente la especie: hace algunos años se encontraba en la sierra del Segura y en Aragón, en la sierra de Albarracín… (Fauna mastológica de Galicia, página 216)". (1861).

En cuanto al lobo, en la zona del Este, era todavía común en el interior de la Comunidad Valenciana a mediados del siglo XIX, incluso un ejemplar fue cazado en Portacoeli, en la Sierra Calderona, a escasos kilómetros de la costa. La sierra mantiene aún abundante toponimia del animal.

Según trabajo de Juan Jiménez, en Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana, Levante EMV-1989, Cap. Los Mamíferos, el lobo penetraba en la provincia de Alicante hasta bien cerca de la costa, por la sierras de Segaria y Almirante durante el S.XIX. En la sierra de Aitana, incluso entrado el siglo XX, y hay aún citas de lobo en el interior de Valencia en 1918.
En 1953 fue cazado un ejemplar entre Talayuelas (Cuenca) y Sinarcas (Valencia).
El último dato conocido con seguridad, confirmado oficialmente, es el del lobo macho abatido en Morella en 1987.

En la zona de Tortosa, en Els Ports de Beseit, hay constancia de los últimos lobos entre 1928 y 1935.

Por último, y de acuerdo con testimonio personal que me facilitaron en 1989, el lobo estaba presente aún hacia 1950 en la Serranía Baja de Cuenca, desaparecería poco más tarde y en principio estaría ausente unos 40 años. En 1997-98, nuevamente testimonios personales me hablaron de lobo en la Alta Serranía conquense.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

En 1960 aún sobrevivía la Lobera de Lierde en Villanúa de Jaca, bal del Aragón, Pirineos occidentales en Huesca. Mi padre y mi abuelo subían el ganado a puerto de Aísa petados de mastines y burros. Al invierno ese o el siguiente le dieron matarile , mi abuelo entre ellos...sip. Mi padre cuenta que en el despoblado de Bergosa término de Jaca los lobos les andaban entre las casas a comer cualquier resto en el crudo invierno.

marta79
Contactar:

Mensaje por marta79 »

A finales de los 80 en Lobera de Onsella, en las Altas Cinco Villas, provincia de Zaragoza, la gente mayor y de mediana edad hablaban del lobo como algo no muy lejano, notabas cuando hablaban que no quedaba tan lejos la epoca en que hubo lobos y quizas aun era posible que hubiese algun lobo errante.

Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

Añadir un nuevo dato:
El último oso de Cuenca, fue eliminado en el 1910, según este enlace:
http://www.huertadelmarquesado.org/reinos.php

Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

Lobos:
El último en Catalunya desde su introducción, fue en els Ports de Besseit en el 1935, en el Port del Comte (Solsona) capturan a uno alrededor del 1930, en la sierra de Montnegre alredor del 1900 y en el Montseny aún había en el 1915. Y si la memoria de no me falla, el último de Osona lo matan en el 1928 en la zona del Collsacabra.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

"(...) los raros ejemplares que, durante los primeros compases del siglo XX, vagabundeaban por los límites provinciales de Valencia, Castellón o Tarragona:

'En Gandesa entró el lunes por la noche una fiera que, se supone, era un oso procedente de los montes del Bajo-Aragón. Al amanecer desapareció sin haber ocasionado daño alguno'. (1905)

'Dice un periódico de Valencia que es tan grande el número de osos y animales dañinos que merodean por los montes vecinos, que el gobernador ha autorizado para que se les dé batidas con bolas envenenadas'. (1910)

'Dicen de Castellón que es tan intenso el frío que hace que se encuentra á la temperatura de dos grados bajo cero: las heladas son tan grandes, que han causado importantísimos daños en la cosecha de naranjas. En el término de Caudiel han aparecido varias manadas de osos, que han atemorizado al vecindario'." (1917)

:o :o :o :shock: :shock: :shock:

CONSIDERACIONES GEOGRÁFICAS, JURÍDICAS Y CINEGÉTICAS SOBRE LOS ÚLTIMOS OSOS PARDOS DEL SISTEMA IBÉRICO (II). José Piñeiro Maceiras. Argutorio 40 - II semestre 2018 - 77
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... O_QY5YPZsC

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Manadas de osos... así dicho pierde toda credibilidad

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Desde luego Chucho, pero no me parece lo más relevante. Un redactor de la época pudo no conocer las costumbres de los osos, y simplemente traspoló de los lobos, otras "alimañas nocivas", lo de "manadas de"...

Pero no es eso lo que me llama la atención. Lo que me intriga, y me hace sospechar que algo pudo haber de real en todo ello, es que se repiten demasiadas citas en la zona del Sistema ibérico Sur, y las acompaña un recuerdo demasiado presente y abundante en la toponimia:

"Más al sur, en los alrededores de los Montes Universales, aún sobrevivía por aquella época (mediados del XIX) un pequeño grupo de osos, hoy día bastante desconocido".
"(...) en 1861, el ilustre naturalista ferrolano, Víctor López Seoane, confirmaría en sus escritos la existencia de tales osos olvidados; al menos por lo que respecta a la primera mitad de aquel siglo".
"En España ha disminuido notablemente la especie: hace algunos años se encontraba en la sierra del Segura y en Aragón, en la sierra de Albarracín… (Fauna mastológica de Galicia, página 216)". (1861).

"...por aquellos años aún se recomendaba en Albarracín la construcción de colmenares con paredes altas para evitar la entrada de ladrones, lobos y osos..."

"...publicando el Gobernador Civil de Guadalajara en 1952 la prohibición de cazar la especie en todo el territorio nacional, lo cual resulta muy significativo".

"...la información servida en 1956 por el Diccionario Geográfico de España enumeraba las siguientes especies faunísticas que podían encontrarse en el municipio de Albarracín: lobos, zorros, osos, cabras salvajes, conejos y liebres".

Esto en cuanto al trabajo de José Piñeiro.

Pero es que después:

"Es difícil que algún nacido en la zona PuraSierra o amante de la misma tenga recuerdos de osos en libertad. Parece, según los estudiosos del tema, que en los primeros años del siglo pasado la especie desapareció de estas tierras. Sobre 1940 sucedió el último avistamiento en la parte turolense. Ya hacía bastantes años que en la parte de Cuenca y Guadalajara no se veía ninguno".

"Alto Del Oso (Zafrilla), Arroyo De La Hoya Del Pino Negral (Arroyo Del Oso) (Poveda De La Sierra), Arroyo Del Barranco De Las Oseras (Cañamares)
Arroyo Del Barranco Del Oso (Cuenca), Arroyo Del Vallejo De La Fuente Del Oso (Beteta), Barranco De La Osa (Orea), Casa Del Oso (Zafrilla), Ceja De La Umbría Del Oso (Zafrilla), El Costerón (Roca Del Oso) (Fuertescusa), Fuente Del Oso (Zafrilla), Fuente Del Oso (Carrascosa De La Sierra), Las Oseras
(Cañamares), Majadal De La Rada Del Oso (La Cierva), Picón De La Fuente Del Oso (Beteta), Sabinar De La Oseras (Las Majadas), Umbría Del Oso (Zafrilla), Vallejo De La Fuente Del Oso (Beteta)".

https://www.purasierra.com/2015/01/las- ... estra.html

"Por supuesto, ha habido pérdidas muy dolorosas. Quede constancia de la extinción del oso pardo en las Sierras de Cuenca, cuyo último ejemplar fue abatido a poca distancia de Huerta, en las laderas de la Umbría del Oso, año 1910".

http://www.huertadelmarquesado.org/reinos.php

No sé exactamente de dónde salen todas estas citas, ni cuánto tendrán de cierto, pero no son pocas, y la toponimía, ahí se mantiene, muy abundante como para que hubiera desaparecido excesivamente atrás en el tiempo.

Conociendo la longevidad de los úrsidos, y cómo han perdurado poblaciones recientes bastante agónicas en el Pirineo, mantenidas a partir de unos pocos ejemplares, no me parece descabellado suponer que hacia mediados del S.XIX todavía perviviera algún pequeño núcleo relicto entre lo más recóndito de los Montes Universales (Albarracín) y la Serranía de Cuenca, que pasara por ello bastante desapercibido, dando señales de presencia o pervivencia anecdótica de mucho en mucho a las gentes, que lo mantuvieron en su memoria, y quizás, y sólo quizás, algún superviviente, medio siglo después, errante, y vagando grandes distancias, todavía pudiera dar señales de vida por un área muy pero que muy amplia y con muchos espacios, en una época que, aunque con mucha más presencia de humanos en el mundo rural, todavía mantenía rincones muy despoblados en el Sistema Ibérico Sur, y sin infraestructuras prácticamente de ningún tipo.

Seguramente desconocemos tanto de estos temas en el pasado, incluso uno tan reciente como éste...Es realmente curioso y apasionante.

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman »

Buenas tardes,compañeros.El post es realmente interesante y sugestivo,voy a intentar aportar algo,aunque al lado de los documentos anteriores van a parecer "chasquarrillos vecinales".Recuerdo un reportaje,no sé si en Quercus o en Trofeo,hace muchos años,sobre la Reserva de Las Batuecas.Entrevistaban al Sr.Losa,ingeniero de montes y director de la Reserva.A lo largo de la entrevista salió el tema del oso y al parecer,el plantígrado había estado presente en el Sur de Salamanca y el Norte de Cáceres hasta finales del SXIX y principios del XX.Hablaban de citas tanto en Las Hurdes como en Las Batuecas de principios del siglo XX.Lo cierto es que era una zona magnífica para el oso,y en aquella época estaba petada de colmenas.Aún hoy,me ocurrió a mí mismo,perderme por esos andurriales y os puedo asegurar que tuve la misma sensación que en Los Ancares hace 30 años.Unos bosques espesos e inmensos,por dónde el ser humano escasea y se aprecian todo tipo de fauna y flora.En ambos casos muy gratificante.Por cierto,la entrevista termina con el tema de la posibilidad de la reintroducción ,en el futuro,del oso en Las Batuecas.
Pero eso es una quimera.Saludos.

Responder