¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

DSISincolor
Mensajes: 75
Registrado: Jue Jul 30, 2020 10:34 pm
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por DSISincolor »

Adjunto imagenes de toros de la raza Criollo Argentino el cual son ademas la raza a la que pertenecen los Baguales de la Patagonia (Aunque depende de las fuentes puesto a que tambien se describen como otra raza pero estrechamente emparentada) y por lo que lei son bastante grandes en realidad, tanto domesticos como salvajes parecen ser mas grandes que el propio toro de lidia segun algunas fuentes, de echo hablamos de la raza vacuna mas antigua de america que persiste a la actualidad.

Imagen
https://elabcrural.com/ganado-bovino-cr ... cr%C3%ADas.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5668
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Nahuel »

Mira che, la foto de ese toro premiado de "nuestra Raza Nacional" confirma mis peores temores de lo que le haría a nuestros toros y vacas criollos el redescubriento de su potencial y revalorización de todas esas cualidades ganaderas que en la nota se ponderan... Yo ya me temía que, en cuanto comenzaran a aplicarles los mismos criterios de crianza selectiva que a las demás razas vacunas para maximizar sus rendimientos, acabarían convirtiéndolos en lo mismo que todas esas razas "mejoradas" importadas... :(

Es decir en unas reses gordas, apoltronadas y paticortas que poco recuerdan a la bravura de aquellos toros y vacas traídos por los Españoles que supieran hacerse salvajes en nuestras pampas en base a su herencia genética que los aproxima a los toros bravos ibéricos.
Afortunadamente, aún nos quedan de esos cimarrones en estado original (¡no los vayamos a perder!) Comparemos la figura de ese campeón de Exposición Rural con la potencia y bravura de estos otros, los "no mejorados", los que todavía permanecen "en estado natural"... :arrow:

https://www.youtube.com/watch?v=DQ2sPrjo02I
[<<Las corridas de toros están prohibidas en Argentina, como en la mayoría de América Latina. Pero el 15 de agosto de cada año, el pueblo de Casabindo en el norte del país organiza una única corrida pacifista: en lugar de matar al toro el objetivo es agarrar un brazalete de plata que cuelga de los cuernos del animal.>>]
ImagenImagenImagen

¿Cómo se llegó desde una cosa a la otra?
Este ganado que se volvió salvaje, como tantas cosas nativas de la Argentina, estuvo subvalorado por mucho tiempo y a menudo a punto de desaparecer a causa de eso mismo...
Aprovechando el nicho ecológico vacante dejado por la Megafauna del Pleistoceno extinguida, formaron enormes manadas libres expandiéndose en los pastizales pampeanos, al estilo de los bisontes en las praderas norteamericanas. Igual que éstos, fueron cazados por Indios y Gauchos ¡con el tiempo el paralelismo llegó a que siguieron el mismo destino de los bisontes que casi los hace desaparecer! :shock:

Imagen Imagen
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... w&usqp=CAU Imagen

Cuando todo comenzó a hacerse de un modo más "ordenado" estos vacunos nativos fueron la base para la Ganadería Argentina

Imagen

Posteriormente, una vez establecido el Régimen de la Estancia en la Pampa, los Estancieros comenzaron un proceso de "mejoramiento de la hacienda ganadera" importando vacunos de razas europeas para suplantar a estas pobres "vacas sin raza" tan primitivas (dado que, según los principios de la muy europeizada Élite Argentina, "lo europeo siempre es mejor que lo criollo") ¡Y así fue como casi estuvieron a punto de desaparecer de nuevo! (quedando sólo en lugares remotos como ser en los poblados de los confines del NOA o en estado salvaje en la Patagonia u otros lugares aislados).
En nuestros días se volvieron a valorar las virtudes subestimadas de este tipo de bovino rústico, adaptable, resistente a las enfermedades y prolífico, entre otras cosas... :roll:
¡Y se los volvió a criar en estancias argentinas! (mismas de donde antes se les quiso erradicar) Primero para preservarlas -para lo cual trajeron ejemplares perdidos que consiguieron desde esos rincones mencionados- ¡Ahora las crían también para su aprovechamiento ganadero! 8)
Y en ese proceso ya vemos lo que se está haciendo de ellas... :| :roll:

Imagen > http://www.ipcva.com.ar/files/chicos/genios002.jpg
___________________________________________________________________________________________
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD = Respecto al video de la Corrida de Casabindo, lo que dice uno de los participantes en el Minuto 0:45 puede sonar medio incomprensible. Se trata de un concepto reivindicativo indigenista que tiene que ver con la memoria colectiva de los Pueblos Andinos respecto al período colonial.
Siendo el Toro un animal emblemático, no oriundo de América, pasa a ser visto como una representación del PODER EXTRANJERO contra el cual la Cultura Nativa se enfrenta como símbolo de resistencia ►

Imagen
Imagen


▲ Por suerte, en nuestro NOA no se hace este ritual que se realiza en PERÚ y conlleva martirizar un cóndor (símbolo de la Cultura Ancestral de Los Andes) :shock:
[Para ver video hacer click en <<Watch on Facebook>>]


DSISincolor
Mensajes: 75
Registrado: Jue Jul 30, 2020 10:34 pm
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por DSISincolor »

:| La imágen que adjunte es claramente un ejemplar engoradado, la mayoría de toros Criollos tienen otra apariencia y ese individuo está así por deseo de la estancia que lo cría.
Imagen
Cuando en mi familia todavía había campo criabamos Ganado Criollo, los toros eran manzos pero las vacas eran muy bravas, aún así nuestro toro que era uno muy grande y que lo llevábamos a consecuencia no era un pazon como ese que sale en la expo Rural, lamentablemente no tengo imágenes de el pero puedo encontrar a alguno similar.
Imagen
Se parecía a este pero más oscuro y era bien manzo lamentablemente vendimos el campo porque con la crisis ya nos generaba ingresos.

Cómo mencioné antes estos toros mantienen características de las razas ibericas, claro que la coloración no es la mismas, normalmente son Pardos con zonas blancas y en algunas ocasiones blanqui negros, viven en estado salvajes defendiendose de pumas y como dije la vaca incluso en estado doméstico puede ser muy brava, si no fuese por la mala coloración tranquilamente podría usarse en el proyecto del Uro, sus cuernos si bien no son tan grandes mantienen la característica de los Uros y su tamaño es exelente llegan a los 850 kg los machos y según algunas fuentes el Uro pesaba entre 900 y 1000 kg, yo digo que se puede tomar en cuenta.
Imagen


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5668
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Nahuel »

Hay un problema, amigo: ¡no salen las imágenes que pusiste! (al menos yo no las puedo ver) :|

Revisé tu comentario para ver si podía corregirlo y lo que me sale es esto... ►
DSISincolor escribió:... nuestro toro que era uno muy grande y que lo llevábamos a consecuencia no era un panzon como ese que sale en la Expo Rural, lamentablemente no tengo imágenes de él pero puedo encontrar a alguno similar.
[-img-] ... [/img.]
Se parecía a éste pero más oscuro y era bien manso lamentablemente vendimos el campo porque con la crisis ya no nos generaba ingresos.
Es decir, posteaste la imagen pero... ¡le falta la Dirección de la Imagen URL! :shock:
Me pregunto: ¿no te estarás olvidando del detalle de hacer click en <<PEGAR>>? (usando siempre el botón derecho del mouse o "el ratón", como le dicen -más apropiadamente- nuestros amigos "los Gallegos"... :lol:

Sólo por las dudas, recordemos que...
Si uno le da click sólo a <<IMAGEN>> te sale esto... ►
Imagen

Si uno le da click sólo a <<COPIAR DIRECCIÓN DE IMAGEN>> te sale esto... ►
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... g&usqp=CAU

Sólo si unís ambas haciendo click en <<PEGAR>> dentro de <<IMAGEN>> te sale por fin esto... ►

Imagen ◄ (¡Éste sí que es un criollo en buena forma!)

¿Será eso por lo que no te salieron che? :roll: :?:

Pero, amigo, vos dirás lo que quieras pero para mí esto de que a "Nuestra Raza Nacional" la empiecen a considerar una raza productora de carne la va a llevar por el mismo camino que antes transitaron las razas "mejoradas" europeas...
https://agronoticias.com.mx/2018/10/10/ ... argentino/

Cada vez más lejos del modelo original... ▼

Imagen

Y cada vez más cerca de monstruos cárnicos como esto... ▼

Imagen

Para mí, por lo tanto, donde todavía quede ganado criollo cimarrón habría que protegerlo para que se conserve también en su estado original... :roll:

Imagen

Si es que recuerdo bien lo comentado por acá, en ESPAÑA tu familia hubiera podido gestionar ante el Gobierno que les den una subvención para poder criar bovinos criollos conservando el estado original de la raza. Se cometen algunos abusos, al parecer (por ejemplo la aparición de distintas "Razas Subvención" así llamadas por haber sido inventadas localmente sólo para cobrar las ayudas del Estado) ¡pero al margen de eso -que ya lo corregirán o no- la medida me parece una idea brillante! ¿a vos no che? (aaah... esas cosas sí que son "de Primer Mundo" eh) :idea:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5668
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Nahuel »

GRABADO ANTIGUO REPRESENTANDO A UN TORO DE LIDIA EN ESPAÑA :arrow:

Imagen

FUENTE
http://www.grabadoantiguo.com/ficha.php?id=11224
[<< PELEA ENTRE UN TORO Y UN TIGRE, EN LA PLAZA DE TOROS DE ARANJUEZ
Combat d'un taureau et d'un tigre, dans la "plaza de Toros" d'Aranjuez.- Dibujo de D. Paul Gustave (Gustavo) Doré, artista francés, grabador e ilustrador (Estrasburgo, 1832 - París, 1883)
. >>]
La escena representada sería un hecho real en el que, como se ve, se utilizó al animal en un espectáculo al estilo del Circo Romano en el cual se lo obligó a combatir contra un tigre (el cual, por lo que el dibujo muestra, no llevó precisamente la mejor parte en esta pelea). Estos enfrentamientos entre toros bravos y grandes felinos estimulan mucho la imaginación de los humanos ¡y aquella no fue la única vez! :arrow:

https://www.abc.es/archivo/abci-barbara ... ticia.html

Aunque en este último caso las cosas se salieron de control y muchos otros animales terminaron involucrados en la pelea en la cual creyeron que sólo iban a participar como espectadores... :evil:

Imagen


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 696
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
3
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Gonsinho2 »

Parece ser que muchas razas taurinas europeas tienen influencia cebuina, especialmente en Italia y España:

http://breedingback.blogspot.com/2020/1 ... a.html?m=1


Pardus
Mensajes: 3967
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Pardus »

Mejor, mas funcional, mas salvaje y mas cercano al uro que esos engendros que se ven por Europa.


Sylvanus
Mensajes: 3887
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Sylvanus »

El Uro aparece en yacimientos norteños durante la glaciación, aunque es verdad q es menos frecuente en los períodos más fríos.
Sin duda debieron tener.alguna mejor adaptación pq sobrevivieron hasta hace unos siglos en Lituania y Polonia, y ahí cuando hace frío, hace frío, y se dan condiciones muy severas.
Quizás sortearan también los períodos muy críticos mediante migraciones, quién sabe.

Esta noticia deja entrever q por mucho aspecto urino que puedan tener incluso las reses bravas...no dejan se ser animales producto de la domesticación, quizás bastante distintos a sus ancestros salvajes.

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-h ... ticia.html


Pardus
Mensajes: 3967
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Pardus »

Buenos dias Sylvanus, como sabreis yo soy guipuzcoano y montañero, el 1 de Enero tuvimos una nevada de mas de 50 cm. a partir de los 500 metros de altura, esta nieve a aguantado 15 dias, nieve polvo y nieve dura. Yo que siempre que puedo salgo al monte, he salido 6 dias durante esta quincena, los paisajes eran finlandeses, mucho arbolado ha caido por el peso de la nieve. En estas 6 salidas me he movido por los macizos de Adarra/Mandoegi y Ernio/Gazume, en la primera sierra tenemos el fuerte de las vacas betizu de la provincia (tambien hay pottokas) en el segundo solo hay pottokas. Comentar que muchas de las vacas betizu estan seguidas de becerros/as de semanas y tambien hay pottokas con potrillos (en menor numero). Resultado: ninguna baja. Las betizu si han bajado de altura y han estado 15 dias alimentandose de hojas de acebo, argoma y hojas de zarza, a las pottokas es que parece que la nieve no les afecta, se han mantenido sobre la cota 800, inmutables, cavando la nieve con sus patas delanteras y pastando hierba y argoma. En esta ganaderia de bravo que apuntas el ganado se ha muerto de hambre, de hecho en la noticia hablan de unas vacas que tiene este ganadero en el monte y no ha sufrido ninguna baja. Los mismos bisontes polacos del bosque de Bialowieza son alimentados con toneladas de heno todos los inviernos. El unico futuro de los neouros y neotarpanes salvajes son las grandes superficies de terreno, en la sierra de Adarra/Mandoegi tendremos 100 vacas betizu en una superficie de mas de 3.000 hectareas de pasto, matorral y bosque, en el Ernio unas 50 pottokas en mas de 1.000 hectareas de pasto, matorral y bosque. Un saludo.


Pardus
Mensajes: 3967
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Pardus »

Imagen

https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... lurran.jpg

Imagen

En esta foto que adjunto se ve a una vaca betizu salvaje metida entre la argoma (tojo), se alimentan de este arbusto en las grandes nevadas, parece mentira pero no tienen ningun problema en ramonear este arbusto tan espinoso, tambien ramonean las hojas de las zarzas y las ramas bajas de los acebos, por supuesto que si estuvieran en un cercado con pasto de diente y sin alimentacion complementaria (heno, pienso, paja...) moririan pero no de frio, moririan de inanicion.


Kaiser
Mensajes: 933
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
11
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Kaiser »

Diríais que la población de Bialoweza de bisontes está sobredimensionada artificialmente?

Evidentemente en estado salvaje, los animales se moverían kilómetros buscando alimento, bajarían a los valles o al llano...


Pardus
Mensajes: 3967
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Pardus »

El bisonte (como el uro, el tarpan y el ciervo) es una especie herbivora, come hierba, Bialoweza es un bosque y en un bosque poca hierba, los bisontes pastan en los claros y ellos mismos estan manteniendo y abriendo el bosque, arbol que cae claro que se crea. Bialoweza es un robledal de roble albar, los robledales de arbar y comun son bosques que permiten que entre la luz y hay algo de hierba pero no como para mantener una alta densidad de bisontes. Ejemplo: alguien conoce una ganaderia de vacuno en un bosque?... La dehesa es un ejemplo del tipo de bosque pastable, un “bosque” muy abierto, si se puede considerar a una dehesa como un bosque.... En Bialoweza sucede lo que sucede con las montañas, la fauna se refugia no por eleccion no, por obligacion antropogena, les empujamos a vivir ahi o los eliminamos del agro obligandolos a vivir en lugares no cultivados. El bisonte europeo se extinguio, los ejemplares soltados en Bialowieza son descendientes de ejemplares de zoologicos, se soltaron en un bosque por que no se podrian soltar en otra zona por estar cultivada. Ahora es evidente que Cabañeros es un terreno mucho mas adecuado para el bisonte europeo que Bialowieza, como seria mucho mejor la estepa ucraniana o la gran llanura hungara. El uro, el tarpan, el bisonte o el ciervo comen hierba, tambien ramonean, pero son herbivoros, en un bosque poca o nada de hierba, resultado o llanura herbacea, meseta o bosque muy abierto tipo dehesa.


Kaiser
Mensajes: 933
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
11
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Kaiser »

Todo lo que dices ya lo conocía pero al final siempre he tenido la idea de que el bisonte europeo es un animal de bosques, sean bosques más claros o sean estepas arboladas. ¿Crees que en condiciones naturales el bisonte europeo sería netamente de espacios abiertos ( creados por incendios por aludes etcétera)?

Al menos los últimos 10000 años Europa ha sido un enorme bosque. El bisonte tenía que ser capaz de vivir dentro de esos inmensos bosques sea porque hubiere espacios abiertos gracias a incendios naturales o innundaciones, sea porque los bosques permitían que hubiera hierba suficiente para alimentar manadas aunque fueran en menor densidad.


Sylvanus
Mensajes: 3887
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

Mensaje por Sylvanus »

Gaur, banteng, anoa, búfalo del Congo...

El mismo bisonte europeo puede no ser otra cosa que una adaptación del estepario al bosque, reduciendo tamaño y cornamenta.

Los bosques y selvas no son siempre hábitats uniformes o lineales, dan sus variantes, sus distintas posibilidades, y los bóvidos y otros ungulados, con especies adaptadas, o sin necesidad de ser especie, simplemente adaptándose a otros entornos, también han sabido encontrar en ellos su nicho.

Lo que sí.parece claro por.el registro de fósiles, es que el uro no fue una especie que soportara el frío más extremo y a campo abierto, como el Bison priscus.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: DSISincolor, Lindsey_Hunter y 6 invitados