¿Se puede traer de vuelta al URO? (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
ManuJM1997
3
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO?

Mensaje por ManuJM1997 »

Si para recuperar al uro tuviéramos que limitarnos a animales salvajes, al menos para España, esos Bantengs serían mi elección

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

ManuJM1997 escribió: Mié Feb 07, 2018 6:56 pm Si para recuperar al uro tuviéramos que limitarnos a animales salvajes, al menos para España, esos Bantengs serían mi elección
Te mentiría si no reconociese que mas de una vez he pensado en una pequeña introgresión de banteng en ganado primitivo como la sayaguesa o la maronesa. Igual un R2, con un 12'5% de carga genética de banteng.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues ya puestos, a mí siempre me ha resultado más interesante, en ese sentido, el kouprey (Bos sauveli).

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Aun si siguiera existiendo, sus números seguirían tan bajos que sería una locura llevarlos a España

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

ManuJM1997 escribió: Mié Feb 07, 2018 11:10 pm Aun si siguiera existiendo, sus números seguirían tan bajos que sería una locura llevarlos a España
Igual no, siempre y cuando contaran con protección efectiva, porque Camboya y Laos son zonas conflictivas donde el conservacionismo no se ha instaurado.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Realmente me ha sorprendido conocer la situación tan crítica del kouprey. Desconocía totalmente que estuviera en tal estado, prácticamente lo dan por extinto, ni siquiera se sabe si queda algún ejemplar. Bufff

Lo recordaba como un bóvido del sureste asiático por dibujos en algunas obras, y siempre me pareció el más cercano al uro por apariencia, aunque es cierto que desmerece su "papada cebuina".
Parece ser que por fin se descartó su concepción de híbrido, dándolo como especie propia. Qué lástima su perdida, o estado crítico, en cualquier caso.

Hay alguna foto antigua que muestra una gran similitud de rasgos, en definitiva, una apariencia muy similar al uro, sobre todo de los machos, lo que sumado a su alzada, lo aproximaba mucho al aspecto general del bóvido ancestral desaparecido:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... 8ZpFzIR-HF

Un vídeo antiguo que muestra esta magnífica especie en estado salvaje:

[Youtube]oFYwnjqHr6k[/Youtube]

Más allá de considerarlo o no para nada relacionado con el uro, qué pena. Ojalá que se logre descubrir alguna manada y se consiga recuperar la especie.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Siempre me llamó la atención las astillas que tenian en los cuernos. Que yo sepa serian los únicos que las tenían.

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

https://youtu.be/B5ASwre4UOI
Interesante reportaje sobre la población salvaje más grande de Bantengs...en Australia
Con el Kouprey lastimosamente extinto o casi extinto, creo que el Banteng sería el animal salvaje más parecido al Uro

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Fenotípicamente sí, genotípicamente tengo entendido que lo es el bisonte europeo. De hecho se supone que ahora es monofiletico (Bison y Bos) con el bisonte americano y el yak por un lado y el uro y el bisonte europeo por el otro y más abajo el gaur, el banteng de Java y el banteng continental y el kuprey por el otro.

Quedaría algo así como [Bos (Bos-Bison {bison &mutus} {bonasus & Taurus}) Bos (Bos-Bibos {javanicus&gaurus}{¿Javanicus?&sauveli})]

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Más información sobre la hibridación. A Nahuel y a Manu les gustará esto. Espero que a los demás también. Aún no lo he leído, pero me picaban las manos por compartirlo jejeje.

https://breedingback.blogspot.com.es/20 ... ation.html

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen

Toro de Casta Navarra de la ganaderia valenciana de Hector Lopez, observar la conformacion de los cuernos, su nacimiento trasero y forma.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Un toro de puro encaste navarro de la ganadería valenciana de Héctor Lopez, la inserción de los cuernos y su conformación, la estructura general del animal, un linaje bovino muy interesante:

Imagen

Un saludo.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Pardus escribió: Lun Feb 19, 2018 7:45 pm Un toro de puro encaste navarro de la ganadería valenciana de Héctor Lopez, la inserción de los cuernos y su conformación, la estructura general del animal, un linaje bovino muy interesante:

Imagen

Un saludo.

En España el uro no se extinguió, solo redujo su tamaño. Cada vez lo tengo más claro. Que maravilla de ejemplares. Son oro puro.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Novillo sayaguesa x chianina. Será interesante verlo dentro de tres años, plenamente desarrollado. Me gustaría ver el resultado de un cruce entre este ejemplar y una vaca maronesa x watussi y otro, experimental, con una hembra de banteng (nadie hará esto último, lo primero sí es viable). Fallos que le saco al ejemplar... cuartos traseros demasiado altos, morro un poco corto, cabeza pesada y sobre todo cornamenta demasiado pequeña, dicho lo cual, es de los mejores ejemplares hasta la fecha, coloración correcta, tamaño correcto (diría que es el único con la altura aproximada de un uro, mide 1´65) y sobre todo cuerpo atlético, los heck, por ejemplo, los veo demasiado regordetes y corpulentos, con tronco de barril.

Imagen

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: ¿Se puede traer de vuelta al URO? 2

Mensaje por Nahuel »

¿En qué quedó este proyecto al final? ¿Alguien tiene noticias?
¿Cómo están ahora los (neo)"uros" que se soltaron allí?
:?:
http://www.elcorreodeburgos.com/noticia ... 59198.html
Imagen
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gonsinho2 escribió: Mar Feb 20, 2018 12:04 pm En España el uro no se extinguió, solo redujo su tamaño. Cada vez lo tengo más claro. Que maravilla de ejemplares. Son oro puro.
¿Y hará falta entonces meterle mano o mejor dejarlo tal y como está, pero libre? :roll: :?:
En todo el mundo los amantes de los animales admiran la belleza y fuerza de los toros de lidia españoles (pero a la mayoría no nos gusta verlos morir así en las corridas) ¿Quién podría resistirse a ir a verlos viviendo salvajemente en la naturaleza? ¡Y que sea la selección natural en los ecosistemas ibéricos quien actúe nuevamente sobre ellos! :roll: :idea:
¿No serán justamente estos "uros" los mejor adaptados a la Iberia del Antropoceno? (en la cual difícilmente puedan migrar a su antojo de unos territorios a otros buscando libremente los mejores pastos, necesarios para mantener una gran talla). :roll: :?:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gonsinho2 escribió: Sab Mar 24, 2018 4:15 pm Novillo sayaguesa x chianina. Será interesante verlo dentro de tres años, plenamente desarrollado. Me gustaría ver el resultado de un cruce entre este ejemplar y una vaca maronesa x watussi y otro, experimental, con una hembra de banteng (nadie hará esto último, lo primero sí es viable). Fallos que le saco al ejemplar... cuartos traseros demasiado altos, morro un poco corto, cabeza pesada y sobre todo cornamenta demasiado pequeña, dicho lo cual, es de los mejores ejemplares hasta la fecha, coloración correcta, tamaño correcto (diría que es el único con la altura aproximada de un uro, mide 1´65) y sobre todo cuerpo atlético, los heck, por ejemplo, los veo demasiado regordetes y corpulentos, con tronco de barril.

Imagen
Se ve realmente como una bestia impresionante en cuanto a su tamaño y estructura. Pero esos cuernitos de vaca lechera lo desmerecen tanto... :|
Lo demás son detalles que pueden pasar, si uno no se pone muy exigente... :wink:
Desde luego que habría que cruzarlo urgentemente con cualquier raza urina que tenga los cuernos más largos posibles. Así como está no pasa el "control de calidad" de la Ley de la Selva: esa criatura tan artificial viene con demasiada carne qué ofrecer a los depredadores y muy poco con qué defenderla... :twisted:
Pero si se pudiera conseguir un ejemplar macho con esa talla y una gran cornamenta que impresione ¡el proyecto adelantaría muchísimo! Un torazo así legaría fácilmente a las próximas generaciones esas características porque seguramente, si tiene el grado de agresividad necesario, acapararía con fácilidad a todas las vacas del rodeo para él. :x
La selección natural sin duda actuaría luego a favor de fijar esas características en su descendencia, por mucho que hayan sido recreadas artificialmente en un principio. :roll: :idea:

Responder