¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Mensajes: 3953
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

Mira Nahuel, es una ilustración de Robert Fitz Roy, en el viaje del Beagle con Darwin, y está en Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.
Evidentemente los patagones ya tenían entonces hasta caballos baguales de los españoles, pero fíjate en la pelliza del cuello, no sería muy difícil adivinar incluso la tuérdaga de un culpeo.

Imagen

Imagen libre de derechos de Wikimedia Commons.

Aquí también se entrevé:

https://pbs.twimg.com/media/C_WV-z4XUAA4cOt.jpg


Avatar de Usuario
ManuJM1997
Mensajes: 506
Registrado: Sab May 27, 2017 3:21 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por ManuJM1997 »

Si el cebro no se había extinguido, ¿No podría ser una piel de cebro 100% auténtica?


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Nahuel »

¡¿Pero los castellanos no conocían a la Cebra desde los tiempos de Alfonso X? (a quien un sultán le había enviado como obsequio "una mula rayada" que causó gran sensación ¿no?) Desde luego, no la denominaban aún con ese nombre ¿pero en qué momento exactamente aparece el nombre portugués de "cebra" para identificarlas... en 1482? ¿Se sabe cuándo fue que se empezó a llamar "cebra" a las ya conocidas "mulas rayadas"? :?:

Entonces, según decís Sylvanus, la vestimenta de piel que vieron en la Patagonia no era blanca y negra sino gris con alguna que otra raya negra... :roll: :?:
Mmm... pues eso nos complica bastante el panorama porque entonces pueden ser varios los candidatos :arrow:

Imagen
Imagen
Para ver ampliado >
http://1.bp.blogspot.com/-BCcZlmlzYYE/T ... ar0014.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-5AQ5ANIcCZ8/T ... ar0015.jpg

Usaban más frecuentemente la piel del Guanaco (que es rojiza y no gris) las de los demás animales no era tan práctico conseguirlas puesto que necesitaban cazar muchos más para conseguir la suficiente cantidad de pieles como para confeccionar la prenda. :?
Eran más bien vestimentas "de lujo" las que se hacían con pieles de animales menores elegidas justamente por su belleza y/o suavidad especial. :roll: :?:

Podrían ser candidatos el Gato de las Pampas o el Chinchillón (o Vizcacha de Montaña) por el diseño similar al que presuntamente tenía el Zebro Ibérico (¿agrisado con algunas rayas?). Especialmente si se trataba de un cacique quien vestía el manto. Pero aún así sería raro... :?


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió: Vie Ene 26, 2018 12:08 pm Venga, va, por darle un poco de cancha a Rompecercas y Clavileño, que no se diga :lol: , con algo así, no demasiado rayado, hasta yo trago para el zebro...También pudiera ser una "peleja" de cierto patrón del gato pampeano, que veo que llega hasta el Estrecho en su distribución:

https://i.pinimg.com/originals/4f/44/1b ... fe8cc9.png

http://www.zootierliste.de/imagedb/509 ... G_5401.jpg

http://cdn2.arkive.org/media/C4/C40A617 ... s-cat-.jpg
¡Ah no había visto esto antes! :o
Podría ser... Un manto hecho de pieles de gato pampeano sería muy apreciado como una verdadera prenda de lujo y vestido para una ocasión tan importante, a fin de impresionar a los visitantes con "las mejores galas".

https://storify.com/services/proxy/2/AW ... AAJX8Z.jpg
Imagen
Imagen
http://www.conservacionpatagonica.org/b ... 118832.png
El Gato de Pajonal o de las Pampas que vive en la Estepa Patagónica incluso es de tonalidad más gris que el ahora llamado "Gato del Plata" que hasta fue clasificado como especie aparte y es de una tonalidad más castaña... :roll:

Otro candidato interesante es el que antes nombré: que tiene una raya de mulo muy característica en el lomo :arrow:

https://i.pinimg.com/originals/0b/88/a1 ... 419860.jpg
Imagen Imagen
http://www.vicam.org.ar/img/animales/animales_28.jpg
Imagen
https://www.animales.website/wp-content ... zcacha.jpg
Imagen
http://www.fotonatura.org/galerias/foto ... 0980Mk.jpg
Chinchillón Gris o Vizcacha de la Sierra, habitante patagónico también... :roll:
Son comestibles y aunque prefirieran siempre al mucho más rendidor guanaco, las cazaban si había oportunidad también. Y un español que viera pieles grises con una sola raya negra... ¿de qué animal pensaría que eran? :roll: :?:


Sylvanus
Mensajes: 3953
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

ManuJM1997 escribió: Vie Ene 26, 2018 2:17 pm Si el cebro no se había extinguido, ¿No podría ser una piel de cebro 100% auténtica?
¿Lo dices de coña?
¿Entregada justo a ese patagón concreto o a su familia por la expedición de Magallanes, apenas unos años atrás (1519-22), que eran los únicos europeos que habían pasado por allí?...¡ya sería casualidad! :wink:

Trato de ponerme en el pellejo (nunca mejor dicho...) de Urdaneta, cuando le describe a Carlos I que vieron un patagón que "traía vestido una peleja de cebra", y me parece casi un imposible que Urdaneta tuviera ya conocimiento de la cebra africana, en 1537, y menos como para exponerlo como algo corriente al Monarca Carlos I.
Urdaneta nació en 1508 y murió en 1568.
Teniendo en cuenta que Martín de Cantos dice en la Crónica de La Roda de 1579 que, "(...)y a pocos años que se acabo la caza de los venados que avia muchos, y podrá aver quarenta años que avia muchas enzebras en termino desta villa; y se a acabado ansi mismo la dicha caza”, la última mención del zebro que tenemos es para 1539.
En 30 años pudo no sólo tener conocimiento del zebro, sino que además, la piel de cebra (recordemos que también era denominado en Castellano cebro y cebra), seguiría conociéndose, no en vano, había caballos de "pelaje acebruno" (açebrú, adzebruno), así conocidos.
Recordemos también al valenciano Jaume Roig, que en L'Espill, de 1460, cuarenta y ocho años antes del nacimiento de Urdaneta, recalcaba lo valioso de la piel de la atsebra: "…correns atzebres, lludries, vebres, hon bo ni bell sino la pell als no s’i troba" (donde viene a decir que nada bueno ni bello se encuentra en encebras, nutrias y castores, sino su piel).

Si nos guiamos de Martín de Cantos, el cronista de La Roda y Chinchilla, la enzebra era una salvagina que no se conocía en otra parte de España más que en tierras de Chinchilla y la Roda, de ahí que supongamos que fue uno de los últimos lugares en los que sobrevivió: "Una especie de salbagina obo en nuestro tiempo en esta tierra que no la ha havido en toda España, sino aquí, que fueron enzebras".

Hasta esas fechas de 1579, el zebro, encebra o cebra ibérica, todavía se encontraba en el recuerdo.

La primera crónica sobre una cebra africana, llegará de mano del italiano Pigafetta en 1591, a través de los textos de Duarte Lopes en el Congo en 1578-82, y nos deja bien claro que en Portugal y Castilla, aún pervivía el decir "veloz como zebra", pero seguramente ya sin conocer que el dicho, se refería a la ibérica:

“Nace del mismo modo en esta tierra otro animal, que llaman Zebra, común en algunas provincias de Barbaria y del África, el cual, siendo en todo su aspecto como el de una mula grande, no es mula, porque cría descendencia, y tiene el pelaje muy singular, de amplias listas de tres dedos, de colores negro, blanco y leonado oscuro (…) tiene la cola como la mula, y llena de manchas, y las patas y cascos como la mula, aunque su comportamiento es a semejanza del caballo, sobre todo por su andar y correr, admirablemente ligero y veloz, tanto que en Portugal y Castilla todavía se dice ‘veloz como Zebra’ (…), este animal se encuentra en grandes números, salvaje (…)”.

Pero es cierto que habían pasado cien años desde que los portugueses llegaran al Congo y después doblaran el Cabo de Buena Esperanza...

En esos cien años, ocurrió casi todo, a finales del S.XV, encontramos todavía menciones al zebro en las “Ordenanças de Sevilla”, en el Título de los Correeros, que trata sobre la manufactura de cueros, correas, adargas: “Otrosí , qualquier maestro oficial que fiziere adarga , que sea de buen cuero bien adobado,y que sea llena del tercio de enmedio, y seguida de los alaues; y el adarga que fiziere de enzebro, que la fagá de lomo, y su sobre lomo de cuero muy bien cortido y adobado”… , por esas fechas los marineros exploradores portugueses le pasaron el nombre a las cebras africanas, hacia 1540 desapareció el zebro ibérico, y dos cronistas, Duarte Lopes y Martín de Cantos, lo recogieron en sus escritos hacia 1578 y 1579, respectivamente.

A Urdaneta le pilló en medio de todo, nació en 1508, viajó y vio al Patagón en 1526, le redactó a Carlos I que aquel nativo llevaba una peleja de cebra, en 1537, y murió en México en 1568.

Por eso me intriga saber a qué cebra se refería con esa piel, y yo creo que por la naturalidad con la que se expone, debía ser la ibérica. La africana era entonces una rareza, si es que acaso se tenía ya conocimiento de ella en la península, y mucho menos a tal nivel de normalidad en 1537...


Sylvanus
Mensajes: 3953
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

Nahuel escribió: Vie Ene 26, 2018 2:30 pm ¡¿Pero los castellanos no conocían a la Cebra desde los tiempos de Alfonso X? (a quien un sultán le había enviado como obsequio "una mula rayada" que causó gran sensación ¿no?) Desde luego, no la denominaban aún con ese nombre ¿pero en qué momento exactamente aparece el nombre portugués de "cebra" para identificarlas... en 1482? ¿Se sabe cuándo fue que se empezó a llamar "cebra" a las ya conocidas "mulas rayadas"? :?:

Entonces, según decís Sylvanus, la vestimenta de piel que vieron en la Patagonia no era blanca y negra sino gris con alguna que otra raya negra... :roll: :?:
Mmm... pues eso nos complica bastante el panorama porque entonces pueden ser varios los candidatos :arrow:

Imagen
Imagen
Para ver ampliado >
http://1.bp.blogspot.com/-BCcZlmlzYYE/T ... ar0014.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-5AQ5ANIcCZ8/T ... ar0015.jpg

Usaban más frecuentemente la piel del Guanaco (que es rojiza y no gris) las de los demás animales no era tan práctico conseguirlas puesto que necesitaban cazar muchos más para conseguir la suficiente cantidad de pieles como para confeccionar la prenda. :?
Eran más bien vestimentas "de lujo" las que se hacían con pieles de animales menores elegidas justamente por su belleza y/o suavidad especial. :roll: :?:

Podrían ser candidatos el Gato de las Pampas o el Chinchillón (o Vizcacha de Montaña) por el diseño similar al que presuntamente tenía el Zebro Ibérico (¿agrisado con algunas rayas?). Especialmente si se trataba de un cacique quien vestía el manto. Pero aún así sería raro... :?
Nos hemos cruzado...

Efectivamente, la primera cebra africana que llegó a Europa durante la Edad Media fue un regalo del Rey de Egipto a Alfonso X Rey de Castilla, en el S.XIII, y fue descrita como “…asna buiada, con una banda blanca e la otra prieta”, en el mismo tiempo, y con el mismo rey, que dijo también “ …e onager dezimos nos en la nuestra lengua por asno montés o enzebro”.

Por lo tanto, a los castellanos les recordó, sí, a un asno, como también el zebro les recordaba a esto, sin embargo, lo que destacaron fue precisamente su extraño pelaje (como siempre en las crónicas de las africanas), con una banda blanca e la otra prieta, y en ningún momento la denominaron por ello zebra, por eso digo siempre, que no tendría muchas rayas la zebra ibérica, cuando ni mención o relación a ésta, y que el vínculo, por el cual los portugueses le otorgaron el nombre, fue precisamente el de quedar a mitad camino de todo.
Al rey castellano le enviaron de Egipto una cebra de Grévy, que es la más asnal, y no dudó, "una asna buiada":

http://www.historicalsoundscapes.com/re ... iga-29.jpg

De todos modos, fue algo muy, muy puntual, que quedó ahí, mientras les viviera en el siglo XIII y poco más.

Los portugueses, en cambio, vieron en Congo (Angola) y Sudáfrica cebras de montaña y de llanura, así como cuaggas, y las denominaron "mulas", también "burros do mato", hasta dijeron que tenían cosas de caballo, y les dejaron el nombre de aquello que era una mezcla de todo eso...zebras.
Siempre se racalcaba lo singular e inédito de su pelaje, de las rayas, como lo nunca visto.

Por cierto, muy bueno lo de la Chinchilla o Chinchillón...¿Ya es casualidad, no?, ¿o ono?...Chinchilla...mmmm :roll:

¿De dónde le viene el nombre?, ¿alguien lo sabe?.

No sabía que llegara tan al sur hasta el Estrecho, aunque bueno, tampoco necesariamente debía haberlas allí, habría trueque seguro con otros pobladores.

Un buen candidato, sí señor, y de piel tan apreciada como la de la zebra ibérica...


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Nahuel »

ManuJM1997 escribió: Vie Ene 26, 2018 2:17 pm Si el cebro no se había extinguido, ¿No podría ser una piel de cebro 100% auténtica?
Me parece casi imposible. No creo que estas expediciones llevaran pieles para comerciarlas con los indios. Eran los "Patagones" quienes las tenían de sobra ¡era su indumentaria! Y a esta altura los Españoles ya lo sabían... el trueque más productivo era llevarles artículos realmente novedosos para ellos: cuentas de vidrio de colores, espejos, telas, botellas entre otros objetos y también herramientas prácticas de metal: cuchillos, cacerolas, etc.
Muy a menudo se usa como metáfora de la perversidad del Colonialismo la expresión de que "les cambiaban a los Indios oro por baratijas"... ¡Pero los Pueblos Originarios no se sentían engañados ni objetivamente lo eran! Ellos creían exactamente lo opuesto: estaban cambiando pepitas de un mineral que encontraban más o menos regularmente en sus tierra por objetos muy sofisticados y desconocidos para su cultura; que eran objetivamente muy valioso porque no se podían conseguir localmente. :roll:
Sylvanus escribió: Vie Ene 26, 2018 2:07 pm Mira Nahuel, es una ilustración de Robert Fitz Roy, en el viaje del Beagle con Darwin, y está en Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.
Evidentemente los patagones ya tenían entonces hasta caballos baguales de los españoles, pero fíjate en la pelliza del cuello, no sería muy difícil adivinar incluso la tuérdaga de un culpeo.

Imagen

Imagen libre de derechos de Wikimedia Commons.

Aquí también se entrevé:

https://pbs.twimg.com/media/C_WV-z4XUAA4cOt.jpg
¡Esto sí me parece que es lo más acertado! Es lo más probable: la piel de zorro era la más fina que conocían los pueblos originarios de la Patagonia y se sabe que la tenían en gran estima como verdadero objeto de lujo (bue... más o menos como sigue siendo para la Industria Peletera actual). Los quillangos de piel de zorro eran particularmente valorados ¡y el que tuviera uno seguramente que se lo pondría para "la ocasión de gala" de recibir a estos extraños "visitantes de otro mundo" que llegaban a sus tierras... :o

Imagen

Ciertamente, para el siglo XIX los Tehuelches ya habían domesticado al Caballo y de hecho se habían convertido en excelentes jinetes, lo cual significó una verdadera revolución en su modo de vida -como lo fue para los "pieles-rojas" norteamericanos- que les facilitó muchísimo la cacería de los guanacos y ñandúes así como la del ganado cimarrón que por entonces abundaba libre por las planicies argentinas y al que cazaban tal como los indios de las praderas de Norteamérica al bisonte (lamentablemente para ellos, no fueron los únicos que descubrieron la equitación en estas latitudes: también los Mapuche o Araucanos domesticaron caballos baguales y eso les permitió expandirse desde los Andes hasta las Pampas, por lo cual entraron en confilcto con las tribus tehuelches) :evil:

Imagen
http://newsletter.cudes.org.ar/wp-conte ... 24x585.jpg

Otro detalle más que interesante de ese retrato que mostrás: ver el cánido doméstico a los pies del "patagón"
Se piensa que el primer perro que domesticaron los nativos de la Patagonia -especialmente los de Tierra del Fuego- no fue un perro sino un zorro: ¡al Culpeo! (que francamente es dócil y domesticable: yo mismo he podido acariciar uno en cautiverio que ni me conocía) :x
Desde luego, fue despalazado posteriormente por los perros domésticos y sus cualidades utilitarias muy superiores...
https://www.taringa.net/posts/info/3987 ... zorro.html


Sylvanus
Mensajes: 3953
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

No te extrañe que los domesticaran no sólo como animales de compañía, sino por tener siempre a mano sus pieles, y probablemente para comerlos también, como una especie ganadera más...

Por cierto, que si de verdad era un zorro domesticado, a partir del salvaje que ponen en la foto de abajo...vaya que sí se le notaban los efectos de la domesticación...


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Gonsinho2 »

La chinchilla es gris.


Sylvanus
Mensajes: 3953
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

Gonsinho2 escribió: Vie Ene 26, 2018 4:26 pm La chinchilla es gris.
Sí, la que pone Nahuel, con raya dorsal, es como el pelaje descrito para el zebro, desde luego. Es una vizcacha de wolffsohni, o chinchillón de la Patagonia, que presenta varias tonalidades, algunas más anaranjadas, y otras más grisáceas.

Desde luego, éstas, son cenizosas, del color del pelo de las ratas, y les corre una línea o tuérdaga por el lomo, como al mulo:

http://www.fotoseimagenes.net/imagenes/ ... ohni-5.jpg

https://scontent-sea1-1.cdninstagram.co ... %3D%3D.2.c

https://www.gettyimages.es/detail/foto/ ... N_Redirect

https://i.pinimg.com/originals/33/42/6f ... e0a35f.jpg

De haber tenido unas "pelejas" de ellas bien unidas, no me extrañaría nada la confusión, aunque veo más fácil lo del zorro.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió: Vie Ene 26, 2018 3:12 pm Trato de ponerme en el pellejo (nunca mejor dicho...) de Urdaneta, cuando le describe a Carlos I que vieron un patagón que "traía vestido una peleja de cebra", y me parece casi un imposible que Urdaneta tuviera ya conocimiento de la cebra africana, en 1537, y menos como para exponerlo como algo corriente al Monarca Carlos I.
Urdaneta nació en 1508 y murió en 1568.
Teniendo en cuenta que Martín de Cantos dice en la Crónica de La Roda de 1579 que, "(...)y a pocos años que se acabo la caza de los venados que avia muchos, y podrá aver quarenta años que avia muchas enzebras en termino desta villa; y se a acabado ansi mismo la dicha caza”, la última mención del zebro que tenemos es para 1539.
En 30 años pudo no sólo tener conocimiento del zebro, sino que además, la piel de cebra (recordemos que también era denominado en Castellano cebro y cebra), seguiría conociéndose, no en vano, había caballos de "pelaje acebruno" (açebrú, adzebruno), así conocidos.
Hasta esas fechas de 1579, el zebro, encebra o cebra ibérica, todavía se encontraba en el recuerdo.
La primera crónica sobre una cebra africana, llegará de mano del italiano Pigafetta en 1591, a través de los textos de Duarte Lopes en el Congo en 1578-82, y nos deja bien claro que en Portugal y Castilla, aún pervivía el decir "veloz como zebra", pero seguramente ya sin conocer que el dicho, se refería a la ibérica:
Pero es cierto que habían pasado cien años desde que los portugueses llegaran al Congo y después doblaran el Cabo de Buena Esperanza...
En esos cien años, ocurrió casi todo, a finales del S.XV, encontramos todavía menciones al zebro en las “Ordenanças de Sevilla”, en el Título de los Correeros, que trata sobre la manufactura de cueros, correas, adargas: “Otrosí , qualquier maestro oficial que fiziere adarga , que sea de buen cuero bien adobado,y que sea llena del tercio de enmedio, y seguida de los alaues; y el adarga que fiziere de enzebro, que la fagá de lomo, y su sobre lomo de cuero muy bien cortido y adobado”… , por esas fechas los marineros exploradores portugueses le pasaron el nombre a las cebras africanas, hacia 1540 desapareció el zebro ibérico, y dos cronistas, Duarte Lopes y Martín de Cantos, lo recogieron en sus escritos hacia 1578 y 1579, respectivamente.
A Urdaneta le pilló en medio de todo, nació en 1508, viajó y vio al Patagón en 1526, le redactó a Carlos I que aquel nativo llevaba una peleja de cebra, en 1537, y murió en México en 1568.
Por eso me intriga saber a qué cebra se refería con esa piel, y yo creo que por la naturalidad con la que se expone, debía ser la ibérica. La africana era entonces una rareza, si es que acaso se tenía ya conocimiento de ella en la península, y mucho menos a tal nivel de normalidad en 1537...
Todo eso lo tenés muy bien fundamentado. Pero aún así... de ser Urdaneta un cronista particularmente bien informado, hipotéticamente no sería imposible que conociera que los Portugueses ya habían bautizado como "Cebra" a un animal con un pelaje realmente inédito compuesto de franjas blancas y negras que vivía muy al sur de la Península Ibérica ¿puede ser?
No digo que sea lo más probable; pero imposble no sería tampoco ¿o sí? :roll: :?:
Admito que sólo me manejo con la idea general de que ESPAÑA se lanza a la búsqueda de la ruta alternativa hacia las Indias por la arriesgada vía del Atlántico que les propuso Colón (y que los llevaría a descubrir -para el conocimiento europeo- AMÉRICA en 1492) luego de que PORTUGAL les ganara de mano afianzándose en la ruta que contorneaba AFRICA (que si bien completó Vasco Da Gama en 1498 ya estaría consolidada por las expediciones portuguesas anteriores). O sea que a fines del siglo XV ya los Portugueses estaban navegando en el Océano Índico tras haber explorado el sur africano ¡y la expedición de Urdaneta es a principios del siglo XVI: ya en la tercera década de iniciado éste... :roll: :idea:
Sylvanus escribió: Vie Ene 26, 2018 3:35 pm Nos hemos cruzado...
Efectivamente, la primera cebra africana que llegó a Europa durante la Edad Media fue un regalo del Rey de Egipto a Alfonso X Rey de Castilla, en el S.XIII, y fue descrita como “…asna buiada, con una banda blanca e la otra prieta”, en el mismo tiempo, y con el mismo rey, que dijo también “ …e onager dezimos nos en la nuestra lengua por asno montés o enzebro”.
Por lo tanto, a los castellanos les recordó, sí, a un asno, como también el zebro les recordaba a esto, sin embargo, lo que destacaron fue precisamente su extraño pelaje (como siempre en las crónicas de las africanas), con una banda blanca e la otra prieta, y en ningún momento la denominaron por ello zebra, por eso digo siempre, que no tendría muchas rayas la zebra ibérica, cuando ni mención o relación a ésta, y que el vínculo, por el cual los portugueses le otorgaron el nombre, fue precisamente el de quedar a mitad camino de todo.
Al rey castellano le enviaron de Egipto una cebra de Grévy, que es la más asnal, y no dudó, "una asna buiada":
http://www.historicalsoundscapes.com/re ... iga-29.jpg
De todos modos, fue algo muy, muy puntual, que quedó ahí, mientras les viviera en el siglo XIII y poco más.
Los portugueses, en cambio, vieron en Congo (Angola) y Sudáfrica cebras de montaña y de llanura, así como cuaggas, y las denominaron "mulas", también "burros do mato", hasta dijeron que tenían cosas de caballo, y les dejaron el nombre de aquello que era una mezcla de todo eso...zebras.
Siempre se racalcaba lo singular e inédito de su pelaje, de las rayas, como lo nunca visto.
Admito que es más probable que hablara del Zebro Ibérico, que sería un animal cuya piel era agrisada y con alguna que otra raya negra (línea de mulo, cruz y cebraduras en las patas) coloración más similar al caballo sorraia o al asno norteafricano y sus descendientes cimarrones ¡y vaya uno a saber si ese Zebro que llegó al siglo XVI era lo mismo que el Equus hydruntinus del Paleolítico! ¿cierto?
Pero tampoco me parece imposible que ya las personas más cultas de la época estuvieran al tanto de que el nombre portugués de "cebra" se le había aplicado a un animal que ya asombraba desde las crónicas el siglo XIII por su diseño blanquinegro único en el mundo animal (por esa época ni noticias tendrían del Panda)
En el hipotético caso de que Urdaneta hubiera conocido ésto y visto a un tehuelche usando quillango de piel blanca y negra... ¡el candidato más firme sería el zorrino sin duda! :!:
Pero si se refería al Zebro Ibérico desde luego que la cosa cambia por completo... :roll:
Sylvanus escribió: Vie Ene 26, 2018 3:12 pmPor cierto, muy bueno lo de la Chinchilla o Chinchillón...¿Ya es casualidad, no?, ¿o ono?...Chinchilla...mmmm :roll:
¿De dónde le viene el nombre?, ¿alguien lo sabe?.
No sabía que llegara tan al sur hasta el Estrecho, aunque bueno, tampoco necesariamente debía haberlas allí, habría trueque seguro con otros pobladores.
Un buen candidato, sí señor, y de piel tan apreciada como la de la zebra ibérica...
El candidato más probable es el Culpeo (si el Zebro fue el Sorraia -como acá sostienen algunos- o un equino parecido... ¿le recordaría el pelaje de este zorro a las crines de éste?). Pero no hay duda de que la piel del Chinchillón Gris guardaría mucha más similitud, incluso por la textura del pelo, con la del Zebro; al menos según lo que me quedó en limpio de cómo la describieron acá. :roll: :?:
http://faunayfloradelargentinanativa.bl ... cacia.html
Es un chinchíllido cuyo tamaño está a medio camino entre la verdadera chinchilla y la verdadera vizcacha. Su piel no es tan fina como la de la Chinchilla pero igual es buena y no vive tan al sur como para llegar al Estrecho de Magallanes sino que sólo llega hasta CHUBUT -Patagonia Central- pero se sabe que los tehuelches eran nómades que se desplazaban mucho y comerciaban tanto entre sí como con otros pueblos. Según las estaciones, desde la Costa algunas tribus viajaban hasta la cordillera y tenían intercambios comerciales con los Mapuche, por ejemplo.
Un quillango de chinchillón sería una posesión muy valiosa y cuidada, para lucirla. No es tan probable como tener uno de culpeo... ¡pero podría ser! :roll:

El término "chinchilla" para mí viene del Quechua > https://es.wikipedia.org/wiki/Chinchilla_(animal)
El nombre «chinchilla» proviene o bien de una tribu nativa americana de los Andes, los Chinches, y significaría literalmente «pequeño chinche»;​ o bien de «chinche», «animal maloliente»,​ (sin duda en referencia al fuerte olor que libera cuando se le asusta).
«Chinchilla» también podría venir de la lengua quechua: de chin, que significa «silencioso», o sinchi, que significa «fuerte» o «valiente»,​ a los que se añade el diminutivo quechua pareja. Todo junto, el nombre significa «fuerte y silencioso pequeño»
Estoy por la segunda teoría: en el Tiahuantinsuyo Incaico las pieles de chinchilla eran bien conocidas y tan apreciadas que formaban parte de los tributos que recibían el Inca y la Nobleza del Imperio. Así fue sin duda que los Españoles las conocieron y las dieron luego a conocer en Europa. 8)

No sé cómo se verá una prenda hecha con pieles de "chinchillón", pero todos sabemos cómo se ve una hecha con pieles de chinchilla...

Imagen
https://i.pinimg.com/736x/ea/85/40/ea85 ... hillas.jpg


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5714
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho2 escribió: Vie Ene 26, 2018 4:26 pm La chinchilla es gris.
¿Y el Zebro acaso no era gris? ¡Yo justamente por eso me incliné más por el Chinchillón Gris -más norteño- y no por el que acá justamente llamamos "Chinchillón Anaranjado"! Que como se ve en el gráfico es de tonalidad más rojiza... ¡pero ése sí que es mucho más austral y endémico de la PATAGONIA! :idea:
Sería un candidato más firme que la otra especie. :roll:
http://faunayfloradelargentinanativa.bl ... idium.html
¡Éste sí vive en SANTA CRUZ, donde está el Estrecho de Magallanes!

Imagen
Imagen
http://1.bp.blogspot.com/-OJTFUxOkL2U/T ... G_1998.jpg
Imagen
https://c1.staticflickr.com/9/8654/1646 ... 966d_b.jpg
Imagen
https://pbs.twimg.com/media/B2vKhcBCUAEwF1C.jpg

Pero las variedades más agrisadas sí es cierto que son hasta difíciles de distinguir de las de la otra "vizcacha serrana".


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Clavileño »

Mi candidato esta vez a falta de un buen Sorraia que echarnos a las espaldas ;) es un tapir con sus buenas encebraduras
Adjuntos
5294.jpg
Última edición por Clavileño el Vie Ene 26, 2018 9:48 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Clavileño »

Quizás hace 500 años su distribución llegara hasta la Patagonia. Un manto de rayones de tapir podía fardar un montón...
Adjuntos
74819966-vista-lateral-de-un-joven-tapir-sudamericano-aislado-en-blanco-41-días-de-edad.jpg
Última edición por Clavileño el Vie Ene 26, 2018 9:47 pm, editado 2 veces en total.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Manu_joy y 3 invitados