¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Sylvanus »

Y ojo, que no estoy en desacuerdo con lo que expone el artículo respecto a los garranos o galegos como pieza esencial del medio, ¿eh?, al contrario, en ellos tenemos el claro ejemplo de cómo sí es posible un rewilding con équidos en nuestro país, y me parecería una barbaridad su control y acotamiento tal y como exponen en el artículo.
En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo con el fondo del asunto.

Otra cosa es el tema puntual de inventarse una subespecie así, con alegría, aunque sea por justificar o aportar un recurso o argumento más en contra de la actuación que pretende la Xunta...

Me parecería aceptable la actuación de la Xunta en caso de que pretendieran liberar caballos salvajes, y de algún modo exigiesen al mundo ganadero control sobre sus animales domésticos, de los que hacen uso privado.
En ese sentido, sería comprensible poner cierto freno o control al libre albedrío del ganado.

Pero como estoy prácticamente seguro de que no va en esa dirección, me quedo con el mal menor, y por lo menos, tengamos un mínimo pocentaje de caballo asilvestrado, ejerciendo su función de especie salvaje en Galicia.


Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Clavileño »

Tienes razón Sylvanus: subespecie sería una distinción natural pre doméstica y raza una distinción artificial fruto de selección y domesticación... pero los animales domesticados hace miles de años también han seguido mutando y adaptándose a nuevos ecosistemas por si mismos, por eso es por lo que para mi el Yakut tendría una categoría de ecotipo (esa es la palabra más exacta para mi) no es una mera raza doméstica, dejó de ser un turcomano. Casi todo el trabajo adaptativo lo ha hecho él no el hombre.
El Garrano y el Pottoka son razas primitivas obtenidas en el calcolítico a partir del ecotipo o subespecie cantábrico-pirenaica de Ferus Galicus adaptado al norte de Iberia.
Los incendios del pasado verano en Galicia deben haber sido terribles para sus caballos ferales pero temo que haya sido bastante peor, letal, para el poco urogallo que quedaba allí.


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Clavileño »

Otras cosas inexactas del artículo: son caballos ferales, no genuinamente salvajes.
De esos 20.000 caballos ferales sólo unos pocos son de raza Caballo Gallego puro y otros pocos son Garrano puro. ¿20.000 Garranos?
El artículo tiene un buen fondo pero, en efecto, pero está jalonado de inexactitudes mitificadoras.


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Clavileño »

El biotopo medieval de Chinchilla descrito con un vocablo mediterráneo que se entiende muy bien: almarjales.
El autor deja claro que el trabajo que hizo la máxima autoridad eclesiástica local para las Relaciones topográficas de Felipe II fue pésimo.
http://pandora.dipualba.es/high.raw?id= ... 040286.pdf


Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

Clavileño escribió: Jue Ene 25, 2018 4:06 am El biotopo medieval de Chinchilla descrito con un vocablo mediterráneo que se entiende muy bien: almarjales.
El autor deja claro que el trabajo que hizo la máxima autoridad eclesiástica local para las Relaciones topográficas de Felipe II fue pésimo.
http://pandora.dipualba.es/high.raw?id= ... 040286.pdf
Clavileño, el término de Chinchilla era inmenso, llegaba por el norte lindando con el de Cuenca, por el sur hasta Murcia, y por el suroeste hasta Alcaraz...De hecho formó parte del gran Señorío de Villena.
Claro que había lagunas y almarjales, especialmente conocidas las de Salobral y Pétrola, como también hubo territorio llano al norte y oeste de Chinchilla.
De todos modos, ya te comentaba en su momento que sobre el zebro, e incluso sobre el équido menor del pasado (que aparecía junto a hipopótamos y gamos), vivían también en valles, llanos y zonas lacustres, pero al amparo de la vegetación, y siempre junto a otras especies que nada tienen que ver con la estepa abierta:

http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... &start=540

Puedes volver a leer dónde se le ubica en las crónicas, montes de encebreros, oncebreros en Sierra de Chinchilla, donde había venados, gamos, jabalíes, cabras monteses, gatos monteses...Además de explicarnos cuál fue el motivo de su desaparición, la caza y la tala y quema, desforestación, de los bosques tanto del llano (para provecho de cultivos) como del monte.

Que por cierto, lo tienes también en el trabajo que aportas, más o menos a partir de la página 330, ahí puedes ver lo que sucedió con los bosques y la caza de la Sierra de Chinchilla...

Todo esto, además, respaldado por los montes murcianos en los que Alfonso XI las cita junto a jabalíes y osos, bosques donde pastaban y a los que se prendía fuego, tal y como deja constancia Brunetto en su Thesoro, o hasta aquellos en los que los romanos seguramente ya dejaron constancia de ello al hablar de la caza de la estirpe, progenie o especie de caballos de los bosques...

Pero bueno, tú mismo. :wink:


Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

Una de las cosas que más me gustan de este hilo, desde su apertura, es la cantidad historias curiosas, datos, trabajos, crónicas, conocimiento en definitiva, que al menos yo voy aprendiendo. De muchos de ellos no había oído hablar nunca. Además, éste te lleva a aquel y aquel al otro, y al final es un “no parar” que resulta apasionante, un eterno “viaje” con continuos saltos al pasado, y de éste, al presente, y quién sabe si al futuro.
Hoy, de la mano del zebro, he “navegado” por el Atlántico hasta el Estrecho de Magallanes, en los primeros tiempos tras el descubrimiento.
Por salir un poco del bucle sin fin, me gustaría proponeros (especialmente a Nahuel, por tratarse de “su tierra”), una especie de “juego búsqueda”. Yo ya tengo mis propios candidatos, especialmente uno, y quiero ver si coincidimos, o si alguien aporta algún otro que a mí se me haya escapado.
Resulta que tras la expedición de Magallanes y Elcano de 1519-1522, en la que por cierto, viajó como cronista y sobresaliente Antonio Pigaffetta, familiar del otro Pigafetta que años más tarde, basándose en las descripciones de Duarte Lopes en su viaje al Congo entre entre 1578 y 1582, nos contaría en 1591:
“Nace del mismo modo en esta tierra otro animal, que llaman Zebra, común en algunas provincias de Barbaria y del África, el cual, siendo en todo su aspecto como el de una mula grande, no es mula, porque cría descendencia, y tiene el pelaje muy singular, de amplias listas de tres dedos, de colores negro, blanco y leonado oscuro (…) tiene la cola como la mula, y llena de manchas, y las patas y cascos como la mula, aunque su comportamiento es a semejanza del caballo, sobre todo por su andar y correr, admirablemente ligero y veloz, tanto que en Portugal y Castilla todavía se dice ‘veloz como Zebra’ (…), este animal se encuentra en grandes números, salvaje (…)”.

Digo, que tras la expedición de Magallanes y Elcano, éste último se embarcó en una nueva aventura tres años más tarde (1525), dirigida y conocida como expedición de García Jofré de Loaísa, que por motivos económicos y estratégicos ordenó poner en marcha Carlos I con el fin de apropiarse de las Islas Molucas.
En esta expedición murieron tanto Elcano como el propio García Jofré de Loaísa, tiempo después de atravesar el Estrecho de Magallanes.

Y es ahí, a la tierra de los patagones, donde pretendo llegar para buscar algo del zebro…A ver si lo puedo hacer lo más rápido posible. :roll:

El vasco Andrés de Urdaneta fue el encargado de entregar al Emperador la relación escrita de la travesía, a su regreso, después de más de diez años…

“Partimos de la ciudad de La Coruña con siete navíos víspera del bienaventurado señor Santiago (24 de julio) e fuimos en busca de las Canarias (…) á siete ó ocho días que partimos de La Coruña , surgimos en la Isla de La Gomera (…) hasta catorce de agosto (…) partimos de la isla de La Gomera, é dende a un mes é medio poco más ó menos, topamos en la línea quinocial (…) é fuimos nuestro camino e diéronnos vientos contrarios y calmerías , donde andubimos casi hasta mediado Otubre poco más, ó menos. Y á cabo deste tiempo hubimos vista de una isla que se llama San Mateo (hoy Annobón) (…) en esta dicha isla hicimos aguada, e matábamos muchos pájaros bobos con palos (…)”.

Un primer alto, y aquí no tengo candidatos más allá de lo que puede verse en la Wikipedia que responde a “pájaro bobo”.
¿Qué aves pensais que serían éstas, que podían matarse a palos tan fácilmente en una isla del Golfo de Guinea?.

Por “pájaro bobo” responden, evidentemente, los pingüinos, y a día de hoy no consta que nunca los hubiera tan al norte, y mucho menos en África, porque es cierto que están los de las Galápagos en el Pacífico, pero en el Atlántico y tan al norte, que yo sepa…
También se nombra como pájaros bobos en la Wiki a los pelícanos y a los alcatraces, pero me cuesta creer que les resultara fácil matar muchos de éstos con palos, la verdad…
Tenemos también el caso del cormorán áptero de Las Galápagos, pero en Annobón, hoy en día no se conoce nada similar, ni creo que haya noticia pasada de ello…

Pero sigamos:

“Estuvimos en esta dicha isla diez días poco más ó menos. Partimos de la Isla de San Mateo (…) y atravesamos á la costa del Brasil (…) é á cabo de muchos días, y después de pasado el Río de La Plata, dionos tan grande tormenta que nos desderrotamos todas las naos unas de otras (…) e fuimos nuestro camino para el Estrecho.
(…) El viernes siguiente (finales de enero de 1526) abonanzó el tiempo, (…) tornamos á entrar al Estrecho (…) y en tierra vimos gente que eran Patagones (…) e ido allá (a tierra), trujeron un Patagón á las naos en el esquife, al cual le dieron de comer y beber vino, y le dieron otras cositas con que holgó mucho, en demás con un espejo, que como vio su figura dentro, él estaba tan espantado que era cosa de ver las cosas que hacía: también le demostraron oro é plata, más no hizo mudamiento ninguno. Él era grande cuerpo y feo, y traía vestido una peleja de cebra, y en la cabeza un plumaje hecho de plumas de avestruces, y su arco…”
.

Vestía una piel de cebra…Sin conocimiento alguno todavía sobre las cebras africanas, y viva aún la cebra ibérica, ¿de qué animal patagónico pensáis que llevaba la piel el nativo?.

A mí se me ocurren dos, la mara:

http://footage.framepool.com/shotimg/qf ... meadow.jpg

http://footage.framepool.com/shotimg/qf ... logico.jpg

Y especialmente, el culpeo:

http://www.descubriendo.cl/fotos_album/ ... eo%201.jpg

https://fscomps.fotosearch.com/compc/IM ... 243454.jpg

https://c1.staticflickr.com/5/4088/5051 ... 66cf_b.jpg

El cánido a veces incluso muestra túrdiga sobre el lomo y hasta una especie de Cruz de San Andrés, lo que unido a un pelaje en muchas ocasiones cenizoso, del color del pelo de las ratas, pudo ser el origen de la descripción como “peleja de cebra”.

https://thumbs.dreamstime.com/b/culpeo- ... 015658.jpg

¿Qué opináis?, ¿hay algún otro candidato que se os ocurra?.
Última edición por Sylvanus el Vie Ene 26, 2018 10:24 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
ManuJM1997
Mensajes: 506
Registrado: Sab May 27, 2017 3:21 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por ManuJM1997 »

Pues aparte de esos dos, el único animal de color grisáceo y suficientemente grande que se me ocurre es el ñandu
Imagen


Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

Pero el ñandú...sería de plumas, no de pelo, ¿no? :roll:

Del ñandú llevaba seguro lo que nombran como "plumas de avestruz en la cabeza", eso fijo.

Lo de la peleja de cebra, quizás llevaba más de una cosida de alguna forma, no tiene por qué ser un animal de tal o cual tamaño.


Avatar de Usuario
ManuJM1997
Mensajes: 506
Registrado: Sab May 27, 2017 3:21 pm
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por ManuJM1997 »

Pues quien sabe
A lo mejor los caballos allí no estaban tan extintos como pensábamos...


Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

:shock: :o :o :lol: :lol:

¡¡No la liemos más, Manu, que bastante tenemos con el zebro!! :lol: :wink:

Además, dicen "peleja", como pellejo, se deja entrever que debía ser una piel tampoco muy grande, sobre los hombros, o a modo de taparrabos.


Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

Se me ocurren de pronto, también, los elefantes marinos y las focas cangrejeras, ambos grisáceos, que llegan incluso a la Península Valdés, según leo. Con más razón podrían haber estado presentes en el Estrecho de Magallanes...

https://es.wikipedia.org/wiki/Mirounga_ ... infas2.jpg

http://fdez.blogs-r.com/weblog/resource ... g?format=o


Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

Venga, va, por darle un poco de cancha a Rompecercas y Clavileño, que no se diga :lol: , con algo así, no demasiado rayado, hasta yo trago para el zebro...También pudiera ser una "peleja" de cierto patrón del gato pampeano, que veo que llega hasta el Estrecho en su distribución:

https://i.pinimg.com/originals/4f/44/1b ... fe8cc9.png

http://www.zootierliste.de/imagedb/509 ... G_5401.jpg

http://cdn2.arkive.org/media/C4/C40A617 ... s-cat-.jpg


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5731
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Nahuel »

¡Muy interesante la crónica de este viaje Sylvanus! :idea:
Y este ejercicio "detectivesco" de dilucidar los puntos poco claros del relato de todo aquello con que se iban topando estos primeros exploradores del "Fin del Mundo" que veían cosas que ningún otro europeo había visto hasta el momento y trataban de describirlas en base, claro, a lo que conocían de antemano en sus tierras originarias... :roll:

Vamos al punto de la misteriosa "Cebra Patagónica" ¡desde ya descartemos que fuera un hippidion que hubiera sobrevivido tardíamente! Puesto que toda la evidencia paleontológica indica que se habían extinguido milenios antes.

Hay algo que, hasta el momento. no se le ocurrió a nadie: los Tehuelches (más bien los Aónik-Enk, que ellos eran los rebautizados "Patagones") tenían una cultura paleolítica de cazadores y recolectores ¡pero sabían trabajar muy bien las pieles, coser y confeccionar mantos muy abrigados y decorativos con ellas! Podían combinar diseños en estos mantos, que los criollos llamaron "quillangos" y las crónicas nos cuentan que así lo hacían. :idea:

http://laangosturadigital.com.ar/v3.1/i ... .jpg&w=488
Imagen
Imagen
https://image.slidesharecdn.com/tehuelc ... 1291709842
La dieta de este pueblo cazador era muy rica en proteínas y se cree que por eso eran una raza tan alta (no eran inusual que algunos alcanzaran los 2 metros de estatura). De ahí que los Españoles los consideraran gigantes (entiendo que incluso los Europeos de esa época eran de menor estatura que los actuales debido a que ahora comen mejor) y "feos" debido a lo a lo diferentes que les parecerían sus rasgos raciales (según oí, "Patagón" era el nombre de un ogro de una novela o cuento popular en la España de aquel entonces). :roll:

Vamos al candidato que desde el principio se me ocurrió a mí ¡y estoy seguro que era éste! :arrow:

Imagen

EL ZORRINO PATAGÓNICO ( CONEPATUS HUMBOLDTI ) :!: :!: :!:
https://www.sib.gov.ar/ficha/ANIMALIA*c ... humboldtii

https://farm3.static.flickr.com/2554/57 ... 3bcc_b.jpg
Imagen
Imagen
http://www.ecoregistros.org/site/images ... co-800.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=bL-GMO7m9Hw
Muy seguro del "armamento químico" con el que cuenta, observar que no teme acercarse a donde habitan los humanos...

[Youtube]bL-GMO7m9Hw[/Youtube]

Fragmento de un libro donde se citan estos quillangos...
"Recorriendo Magallanes antiguo con Theodor Ohlsen" :arrow:
https://books.google.com.ar/books?id=nD ... no&f=false

Imagen Imagen
http://www.mapen.puertodefrutos-arg.com ... 11-009.jpg
http://www.primefurs.com/images/1shwft.jpg
La combinación de varias de estas pieles cosidas ¿no pudo haberle recordado a un explorador español del siglo XVI -a falta de una referencia mejor- el diseño de la piel de una cebra? :roll: :?:

Imagen
https://nebula.wsimg.com/obj/NUE1REIwQU ... g6Ojo6OjA=
Imagen
http://www.glacierwear.com/media/catalo ... _hat_2.jpg


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 700
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
3
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Gonsinho2 »

¿Pudo haber sido una piel de guanaco?


Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

Mensaje por Sylvanus »

Pero Nahuel, debes de tener en cuenta que sólo hacia 1482, en tiempos de ansia expansiva, se intensificaron las exploraciones atlánticas portuguesas siguiendo la costa africana entrando en contacto con el Reino del Congo, y doblando el Cabo de Buena Esperanza cinco años más tarde, hacia 1487.
El conocimiento de las cebras africanas sería limitadísimo a ciertos navegantes portugueses, y no se tuvo constancia en crónicas hasta la primera mención de la cebra africana, tras las exploraciones, que nos llega a través de Pigafetta (1591), que se basó en el relato de Duarte Lopes, explorador del Congo entre 1578 y 1582.
Cierto que antes algunos, como Jordan Catalá, (1280 –1330), misionero y explorador de Áfricay Asia, describió las maravillas que vio en sus viajes. Según él, en una región entre Etiopía e India, había un animal semejante al asno, pero listado de negro y blanco. Sin mención a cebra, y además, esto quedaba muy pero muy restringido al ámbito más culto que lo pudiera llegar a leer en algún momento.

Realmente, el conocimiento de la cebra africana no comienza a llegar al público, e imagínate qué público, el más académico o versado en letras, hasta finales del siglo XVI y principios del XVII.

Y aquí estamos hablando de unos marineros castellanos que llegan a Patagonia en 1525...El zebro ni siquiera se había extinguido aún, en Castilla, habría gente que guardaría buena memoria de él aún, y de sus pieles.

Dudo mucho que cuando hablaban de peleja de cebra, se refiriesen a la africana...


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados