¿Qué animal era la encebra ibérica? (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por rompecercas »

En la península ibérica el conejo es más bien grisáceo, pero pardo también. (tirando a la encebra o sorraia)

La liebre suele ser entre gris y crema, y muy blanca por debajo (tirando al takhi)

Aunque supongo que dependiendo del medio, puede tirar hacia uno y otros.

¿Ahí tenemos los de tipos de adaptación que suele ser común en un medio abierto típico ibérico? Gradaciones entre gris, blanco, crema y negro.



Imagen

Imagen


Imagen


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por rompecercas »

El lobo ibérico suele ser bastante grisáceo, aunque pardo marrón también tiene, y hay mucho marrón etc... y una mezcla de los tonos entre conejos y liebres. Los de Galicia suelen ser más oscuros.

Imagen

Los ciervos y corzos suelen ser más marrones y oscuros.

Los jabalís marrón más oscuro todavía

La hipótesis puede ser que, para la península, el gris se corresponde con terrenos entre abiertos y con matorral.

El crema o bayo, puede ser una adaptación aun medio mucho más abierto y estepario.

Cuanto más oscuro, más forestal, o más cobertura denota el medio donde se desenvuelve el animal...ciervo corzo, oso, jabalí...

El lobo es un animal polivalente y por eso tiene toda la gama. El lince necesita más cobertura y de ahí más marrón y manchas...

La encebra tendería, con gris, algo de negro y cebraduras, un poco como el conejo a un terreno entre abierto y de matorral, pero también con algo de follaje donde camuflarse.

Imagen


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Clavileño »

Rompecercas si el cebro era uno o varios ecotipos de caballos salvajes de capa DUN no pudo ser únicamente grullo. Pudo ser eminentemente grullo, como el Takhi es predominantemente bayo claro.
Atabanado también es una gama.
Los Losinos y los Retuertas no tienen capa DUN y si son de una sola capa. Pero la capa DUN siempre da gamas.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por rompecercas »

Es curioso que el Dun provea de toda la gama de colores relevantes en un medio ibérico y europeo. Cuanto más atabanado y oscuro mejor adaptación a un medio forestal.

Lo normal es que el cebro como todos los animales ibéricos pudiera tener unos tipos, y esto puede ser una clave para comprender los patrones de color, rayas, etc... que incluso pudieran estar presentes graduadamente en todas las poblaciones y ser plenamente natural. Una variabilidad que se ver en sorraias y mustangs también.

Estoy viendo fotos de animales ibéricos y el pelaje cambia en las estaciones. Los colores de corzos, ciervos, zorros, suelen ser más grisáceos en invierno. En verano los colores más marrones y lustrosos.


Lobo gallego, más negro. En general estos lobos, son más contrastados, y también tienen más blanco.

Imagen


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Clavileño »

Maravillas adaptativas :-)


Sylvanus
Mensajes: 3757
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Sylvanus »

Clavileño escribió: Sab Ene 13, 2018 11:35 pm Pero centrémonos en algo para avanzar sin repetirnos: équidos de bosque.
Te leo atentamente.
Eso intento hacer yo, avanzar sin repetirme demasiado, pero está claro que con el universo Coruche de por medio, es imposible centrarse en avanzar...

No pasa nada, repitamos cuantas veces sea necesario, eso sí, a ver si es verdad que lees atentamente, más que nada porque lo que solicitas lo tienes expuesto un montón de veces en este hilo...

"Fase Bolomor IV (niveles I a VII), caracterizada por la aparición de especies de marcado carácter templado: el elefante, el hipopótamo, el jabalí, el uro y el asno, cuya presencia estaría indicando junto a un incremento de las temperaturas y la humedad, la expansión de las zonas forestales en el entorno del yacimiento. La presencia del hipopótamo se vincula a la existencia de zonas lagunares de una cierta entidad, áreas frecuentadas también por el uro. El Equus hydruntinus es un équido propio de las faunas de clima templado y húmedo, de características interestadiales o interglaciares al igual que el jabalí, que se ciñen exclusivamente a esta fase".
http://www.bolomor.com/yacimiento/la-cu ... a-y-clima/

...(Equus hydruntinus) ha sido identificado en numerosos yacimientos desde el Pleistoceno medio al Holoceno. En los yacimientos pleistocenos de Europa Oriental aparece en ocasiones junto a especies propias de Ia estepa, como el antílope saiga (Saiga tatarica) (Kretzoi,1968), pero en Europa Occidental forma parte de las faunas templadas de momentos interestadiales o de clara mejoría climática (Lavocat, 1966; Delpeche,1983; Brugal, 1981; Sala, 1983).

"Cuando hagamos referencia a la evolución de los conjuntos faunísticos, y más concretamente a las distintas asociaciones de ungulados y a sus implicaciones paleoambientales, consideraremos significativa de un clima templado y húmedo Ia presencia de tres especies: Equus hydruntinus, el jabalí (Sus scropha) y el rebeco (Rupicapra rupicapra)".

"…puede destacarse, sin embargo, Ia existencia en los niveles Solutrenses C y B de l’Arbreda, datados en el 17.720 y 17.320 B.P., de un cambio en la fauna muy significativa respecto al momento anterior: Ia desaparición de los restos de Equus hydruntinus y del jabalí y Ia identificación de un resto de reno y otro de buey almizclero (Ovibos moschatus) (Estevez, 1987) -especies para las que suponemos un origen pirenaico, antes que del entorno más inmediato del yacimiento-señalan el paso a las condiciones más rigurosas que se han registrado en el ámbito mediterraneo peninsular.
Volviendo a Ia secuencia de Mallaetes (Valencia), las características sedimentológicas del nivel III nos remiten a un memento de clima más templado y sobre todo mas húmedo, que tiende a empeorar en los momentos finales (nivel II). Según el analisis polínico ambos niveles reflejan un mismo entorno vegetal caracterizado por una buena representación arbórea y Ia presencia de taxones termófilos (Quercus, platano, oleaceas) o indicadoras de un incremento de Ia humedad en el entorno del yacimiento (Abies).
En consonancia con este paisaje templado y húmedo vuelven a hacer su aparición Equus hydruntinus y el jabalí, en un contexto macro-faunfstico marcado por el predominio, ya antes señalado, de los restos de cabra montés. Cronológicamente ambos niveles se situan en torno del 16.300 + 1500, fecha obtenida en Ia base del nivel III.

Características culturales y económicas del final del Paleolítico Superior en el Mediterráneo español.
V. VILLAVERDE Departament de Prehistoria i Arqueologia. Universitat de Valencia .R. MARTINEZ VALLE Museu de Ia Valltorta. Generalitat Valenciana.



"(...) Luego se observa una segunda etapa de cierto grado de estabilidad que favorece el desarrollo del matorral, así como una suavización térmica y ligera reducción de las condiciones xéricas. El índice de Rarefacción alcanza aquí los valores más altos del perfil (Fig.4). Es en este Nivel V de condiciones climáticas más favorables, donde aparece la mayor diversidad y mayor número de restos e individuos de todo el yacimiento. Se observa un claro aumento en el número de cabras y ciervos y por primera vez hay presencia de Equus hydruntinus y uro (Bos primigenius)".

Análisis paleontológico del yacimiento del Pleistoceno Superior de Cova Foradada (Xàbia, Alicante, España). Ana Pantoja et al.
Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Sec. Geol., 105 (1-4), 2011, 53-66.


“Formaciones boscosas de caducifolios termófilos formados por olmos (Ulmus), alisos (Alnus), castaños (Castanea) y abedules (Betula). En puntos más elevados como la Mola del Milà o Mola d’Ares, se desarrollaría un bosque abierto de coníferas y encinas con grandes claros (Yll, 1988).
En Cingle del Mas Cremat se detectan unas condiciones climáticas muy húmedas, que permitieron la formación de densos bosques de pinos y coníferas…Junto a estas formaciones boscosas se desarrollaron espacios abiertos.
El espectro faunístico que encontramos es amplio y está formado absolutamente por especies silvestres, todas ellas indicativas de un biotopo forestal muy bien conservado.
La presencia entre los équidos del asno silvestre (Equus hydruntinus) nos indican un ambiente húmedo, con praderas de gramíneas. Otra especie presente en la muestra analizada y que nos remite a condiciones climáticas húmedas, con ecosistemas de bosque y praderas, es el rebeco (Rupicapra rupicapra).
Del mismo modo la abundancia de restos de ciervo y de corzo, especies de requerimientos menos exigentes, ya que pueden vivir en bosques y matorrales muy variados, también indica un entorno forestal, avalado por la presencia de jabalíes (Sus scrofa), oso pardo (Ursus arctos) y ardillas (Sciurus vulgaris)”.

Yacimiento del Cingle del mas Cremat (Morella-Castellón), Nivel Mesolítico-Reciente. 7700 / 7580 B.P.
Miguel Vicente Gabarda, Rafael Martínez Valle, Pere Miquel Guillem Calatayud, Mª Pilar Iborra Eres.
Monografías Arqueológicas 44, p. 361-374. Año 2009.



“…para que pudiera atravesar a las corzas veloces, los ciervos, los jabalíes hirsutos, la estirpe (raza, especie, progenie) de caballos que habitan los bosques (o de los bosques)…”.
Altar Votivo de Tulio, dedicado a Diana. León. S. II d.C.

“…Es tan veloz que jamás se le puede dar caza de otra forma que no sea encendiendo fuego en los bosques donde pasta…”.
Sobre el Zèvere. Traducción del Thesoro, de Bruneto Latino, S. XIII.

“En tierra de Lorca hay estos montes: la sierra de Pero Ponce es buen monte de oso... Cabezo de la Xara es buen monte de oso y de puerco en invierno... La sierra de Espuña es buen monte de oso...La Fuente de la Muerta... es buen monte de puerco en invierno et a las veces hay oso en tiempo del madroño... En el monte de Mora-talla... a las veces hay oso en tiempo de la bellota”.
"Hacia Lorca, buen monte de puerco e de enzèbras en invierno...Hacia Caravaca, las Cabezas de Copares, buen monte de puerco, e de enzèbras, en invierno...Hacia Caravaca, la Sierra de Zelchite es buen monte de puerco en invierno; e ha muchas enzèbras". (Libro de Montería de Alfonso XI, mediados del S.XIV)”.

"En la noble y leal çibdad de Chinchilla, sábado, a veynte e nueue días del mes de setiembre año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil e quinientos e nueue años.
(…) como los montes de los términos e caças desta dicha çibdad están muy destroydos e cortados, a cabsa que los vecinos comarcanos a la dicha çibdad, asy mismo los vecinos de la dicha çibdad an cortado e talado e cortan e talan, los dichos montes en mucha cantidad, especialmente, a cabsa de las muchas carretas que ay en las dichas villas de la comarca, e así mismo se a destroydo la caça de los dichos términos de la dicha çibdad e cobdiziado las madrigueras e poniendo fuego a los montes e caças, y que avia parecido por espiriencia que lo cabsaban los caballeros de las sierras o los guardias de los términos de la dicha çibdad, porque avian dado lugar a ello faciendo ygualas e abeniençias con las personas que lo hazian (…)
(…) qualquier vezino o vecinos desta çibdad pudieran penar e prender a qualesquier extranjeros que fallasen cortando o talando los montes (…) o caçando(…)
(…) para lo mejor proveer e remediar e ovyar lo susodicho, e que los dichos montes e caça no se acaben de destruyr como se espera, y los dichos montes e caças sean guardados".

"Hordenança nueva sobre los que dan fuego a los montes y termino.

(…) de como cada día se menoscaban los montes della(…) los cabsava los fuegos que dan a los montes de los pastores y otras personas.
(…) que por ser poca la pena se atreven a cortar dichas carrascas (…)"


Ordenanzas Municipales de Chinchilla, finales S.XV, principios del XVI.

"(…) Chinchilla está en un cabezo redondo alto, y muy alto por la parte del poniente, porque allí se acaba la sierra que viene dende el Reyno de Valençia(…)
(…) El término desta ciudad es tierra montuosa por la parte del oriente y mediodía(…)
(…) abunda de pinos y enzinas, romerales y retamales en gran cantidad, ay mucha coscoxa(…)
(…) Crianse en esta tierra muchos venados, corços, gatos monteses, e algunas vezes se hallan puercos y cabras monteses, vna especie de salvagina ouo en nuestro tiempo en esta tierra que no la a avido en toda España sino aquí, que fueron enzebras, que había muchas y tantas, que destruyan los panes y sembrados. Son a manera de yeguas çenizosas de color de pelo de las rratas, vn poco mohínas, rrelinchauan como yeguas, corrian tanto que no auia cavallo que las alcançase, y para aventarlas de los panes, los señores dellos se ponían en paradas con caballos y galgos, que otros perros no las podían alcançar, y desta manera las abentauan, que matar no podían por su ligereza.
Como dicho tengo, esta çiudad está al cabo de vna muy gran sierra (…) con mucha abundancia de montes que no se despegan unos de otros hasta cerca de la ciudad de Valençia. Solíase decir de esta sierra la de Los Montes de Aragón, agora se dize la Sierra de Chinchilla".


Relación de Chinchilla, S.XVI.

(…) es tierra sin riego alguno, y es abundosa cuando llueve mucho, y que se a arrasado la tierra, la que es útil y buena para labranças(…) Es tierra de mucha caça, especialmente de liebres, las cuales ay muchas (…) es tierra tan rrasa que no se pierden de vista (…) e ay ansimismo muchas perdices y algunos conexos, aunque pocos por ser la tierra tan llana, y a pocos años que se acabó la caça de venados, que había muchos, y podrá aver quarenta años que avia muchas enzebras en termino desta villa, y se a acabado ansimismo la dicha caça.
(…) declararon que en esta villa ay un monte carrascal , que se nombra de Enzebreros, en tierra llana. Son las carrascas muy caudalosas de madera y leña y dan mucho fruto.
(…) ay otro monte que dizen el Pinar(…) y de los chaparrales antiguos se crían muy buenas carrascas.


Relación de La Roda, S.XVI.


Es evidente que en el pasado hubo un nicho específico para un tipo de équido más vinculado al clima templado forestal, en contraposición a Equus ferus de espacios abiertos.

Ese équido de nicho más forestal, evidentemente se alimentaba en los claros del bosque, como muchas otras especies herbívoras, pero era habitante de montes y entornos con fauna que no tiene absolutamente nada que ver con lo estepario. Montes y bosques que habitaba junto a osos, ciervos, gamos, corzos y jabalíes.

Un équido que aparecía muchas veces en los mismos yacimientos junto al mayor, Equus ferus, de espacios abiertos. Este último no se hace raro o desaparece en lo más crudo de los ambientes, por ejemplo durante la fase más fría de la glaciación, cuando se le encuentra junto a mamuts, saigas o bueyes almizcleros, mientras que el équido menor sí se hace raro o desaparece, como las especies de entornos forestales, como el ciervo o el jabalí, reapareciendo junto a éstos cuando hay mejoría climática.

Un équido menor atribuido a Equus hydruntinus, que sin embargo nunca terminó de encajar con el onagrino Equus hydruntinus del este de Europa:

...(Equus hydruntinus) ha sido identificado en numerosos yacimientos desde el Pleistoceno medio al Holoceno. En los yacimientos pleistocenos de Europa Oriental aparece en ocasiones junto a especies propias de Ia estepa, como el antílope saiga (Saiga tatarica) (Kretzoi,1968), pero en Europa Occidental forma parte de las faunas templadas de momentos interestadiales o de clara mejoría climática (Lavocat, 1966; Delpeche,1983; Brugal, 1981; Sala, 1983).

Y hoy nos dicen que lo que había en Iberia, no era Equus hydruntinus, sino una forma de "caballo" . Pero ojo, una forma que convive junto a otra durante decenas de miles de años sin hacer un todo, incluso en los mismos yacimientos, pero en nichos distintos.
No parece que pueda sostenerse el que sea una raza o subespecie de Equus ferus, por tanto.

Como prolongación, encontramos que el zebro ocupa ese nicho del équido menor distinto, ese ambiente, siempre vinculado a zonas de montes o de vegetación prominente, junto a las especies indicadoras de ese ecositema, al igual que el équido menor del pasado. Ya es casualidad...
Ni una sola cita o mención a ambiente estepario abierto.


Sylvanus
Mensajes: 3757
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Sylvanus »

Hasta cierto punto (y sólo hasta cierto punto), me recuerda un poco a cierto nicho o hábitats ocupados por la cebra de montaña (Equus zebra), que no es rara de encontrar en laderas de montañas, bosques y áreas con suficiente vegetación, incluso terrenos muy escarpados, siempre que en ellos pueda encontrar abrigo y pastos:

https://puxccbo05z-flywheel.netdna-ssl. ... ntain1.jpg

https://cites.org/sites/default/files/g ... _zebra.jpg

http://www.zawebsdata.co.za/image/large ... ebra12.jpg

https://i.pinimg.com/originals/54/f8/d5 ... 7b338a.jpg

https://cdn.freudenthal.biz/fileadmin/_ ... 6497dc.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4228/349 ... 55a4a9.jpg

http://safaritalk.net/uploads/monthly_0 ... _thumb.jpg

https://ssl.c.photoshelter.com/img-get2 ... -03250.jpg


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Clavileño »

Vuelves al Hidruntinus, con un par :D


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Clavileño »

¿Cómo relinchaba?


Sylvanus
Mensajes: 3757
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Sylvanus »

Vuelvo a lo que se denominó como hydruntinus, y no cuadraba, y más tarde, recientemente, dijeron que no lo era...Yo también me pregunto ¿cómo relinchaba?...Y sin necesidad de "un par".


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 689
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Gonsinho2 »

Con un par, porque es lo que encaja. Lo que encaja es eso y no tener que recurrir a pelajes de lobos y a decir que el basenji viene del chacal para revivir teorías desfasadas como la de la domesticación multirregional, o afirmar que Colón llevó cebros a América, para salvarle las rayas al sorraia.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por rompecercas »

Como prolongación, encontramos que el zebro ocupa ese nicho del équido menor distinto, ese ambiente, siempre vinculado a zonas de montes o de vegetación prominente, junto a las especies indicadoras de ese ecositema, al igual que el équido menor del pasado. Ya es casualidad...
Ni una sola cita o mención a ambiente estepario abierto.
Ya estamos otra vez en lo literal y cuadriculado.

La encebra, équido corredor, que cazaban con galgos, que tenía un pelaje grisáceo como el de los conejos, y no sé cuantas cosas más... lo normal es que viviera en los enclaves abiertos, aun en regiones de bosque y monte, dentro de los hábitats ibéricos más abiertos.

Si eres un animal de bosque, no aguantas una carrera de muchos metros o kilómetros.


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Clavileño »

Si no hay prácticamente ejemplos de caballos de bosque de onagros de bosque... no sé si existirá algún animal más característicamente estepario que un onagro («praderas de gramíneas» dice en la misma información que aportas como prueba)
Y menos europeo y menos ibérico también pocos.
¿Por qué encaja si no encaja nada?
No hay ni medio resto de un animal que cubrió ¿Todo? el territorio peninsular y fue abundante.
Mohíno es también cara negra. Lo de que es mular es un dogma de fe.
Lo de bosque idem.
Como idea sin respaldo científico ahí está.


Avatar de Usuario
Clavileño
Mensajes: 487
Registrado: Mar Jul 04, 2017 10:36 pm
Contactar:

Re: ¿Qué animal era la encebra ibérica?

Mensaje por Clavileño »

Rompecercas en la vegetación endémica de Chinchilla todo especies esteparias.
Su suelo calizo pedregoso es típico estepario, tan estepario como un onagro.
Pero lo obviamos como el relincho, como que una yegua mohína cenizosa es tal cual el fenotipo ancestral DUN grullo que mantiene el Sorraia con su primitiva cara negra.
¿Que hace 500 años Chinchilla no era así? Esa foto moderna que pones de pastizales xéricos mejórala con cuatro bosquejos de carrascas dispersas, alguna mancha de sabinas y un grupo de lagunas desecadas a mediados del XIX.
Cualquier parecido con Irati es inexistente, con El Bonillo bastante más.
La ardilla ya no podía saltar de árbol en árbol después de 200 años de reconquista en Albacete, entre el.año 1000 y 1200 fue tierra de nadie arrasada en razzias.
Añadamos unas cuantas armadas y el asalto definitivo al Reino Nazarí.
Con Carlos V el problema de deforestación de España ya era muy grave con la tremenda sequía que acabó con miles de hectáreas de bosque mediterráneo en la mitad sur peninsular y la miniglaciación.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados