La humanidad se extingue al final de la ultima glaciacion

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

ManuJM1997
Contactar:

La humanidad se extingue al final de la ultima glaciacion

Mensaje por ManuJM1997 »

Bueno, no estoy seguro de que esto pertenezca a este foro, pero no se, me parece algo interesante que podria ser discutido

En este foro, se ha discutido mucho sobre la acción humana en la extinción de la megafauna, y como la invención de la agricultura y la ganadería alteraron los ecosistemas hasta el punto en el que estamos hoy en día

Pero...¿y si no tuviera que haber sido así?

En esta linea temporal alterna, podríamos decir, la humanidad acaba desarrollando una dependencia a la megafauna mucho mayor de la que hicieron en nuestra linea temporal, y, evitando también la invención de la agricultura, la mayoría de la humanidad acaba muriéndose de hambre

Y para las poblaciones que conviven con megafauna no extinta, como el Sudeste Asiatico o Africa, vamos a lanzarles unas cuantas plagas de enfermedades como malaria o peste con tal de quitarnoslas del camino

¿Que pasa ahora?

Sylvanus
Contactar:

Re: La humanidad se extingue al final de la ultima glaciacion

Mensaje por Sylvanus »

Algo que me desagrada al extremo, un escenario en absoluto deseado, porque antes de nada, y por encima de todo, soy humano, Homo sapiens, y jamás se me ocurriría llegar al extremo de desear que nuestra especie no hubiera triunfado en el reto de la supervivencia. Admirar o suspirar por un mundo con nuestra ausencia, no entra dentro de mi ideal.

Cosa muy distinta es valorar nuestro alcance, nuestro logro, nuestro éxito, y desde él, plenamente consciente, ser capaz de tener en cuenta a las maravillas que una Evolución, una Naturaleza, puso en nuestro camino para acompañarnos desde nuestro nacimiento, llegar a entenderlas, comprenderlas, como parte de nuestra propia esencia, y hacer todo lo posible por recuperarlas y conservarlas.

Como ejercicio de imaginación, bueno, tampoco tiene mucho, basta fijarse en cualquier época anterior a nuestra presencia sobre la Tierra para ver de inmediato una imagen de lo que sería el Planeta...Sí, muy bonito para los que nos gusta la Naturaleza...pero sin sentido para cualquier ser humano si no va a estar presente en ella.

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Sylvanus escribió: Jue Jun 08, 2017 5:13 pm Algo que me desagrada al extremo, un escenario en absoluto deseado, porque antes de nada, y por encima de todo, soy humano, Homo sapiens, y jamás se me ocurriría llegar al extremo de desear que nuestra especie no hubiera triunfado en el reto de la supervivencia. Admirar o suspirar por un mundo con nuestra ausencia, no entra dentro de mi ideal.

Cosa muy distinta es valorar nuestro alcance, nuestro logro, nuestro éxito, y desde él, plenamente consciente, ser capaz de tener en cuenta a las maravillas que una Evolución, una Naturaleza, puso en nuestro camino para acompañarnos desde nuestro nacimiento, llegar a entenderlas, comprenderlas, como parte de nuestra propia esencia, y hacer todo lo posible por recuperarlas y conservarlas.

Como ejercicio de imaginación, bueno, tampoco tiene mucho, basta fijarse en cualquier época anterior a nuestra presencia sobre la Tierra para ver de inmediato una imagen de lo que sería el Planeta...Sí, muy bonito para los que nos gusta la Naturaleza...pero sin sentido para cualquier ser humano si no va a estar presente en ella.
Es un ejercicio de imaginacion, mas que nada

Obviamente, valoro ser humano, y soy consciente del bien y los logros que hemos alcanzado, y los celebro

Sin embargo, como un mero ejercicio de imaginacion, resulta interesante pensar como seria el mundo sin nuestra interferencia

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Megafauna del Cuaternario Tardio

Mensaje por Nahuel »

Copio acá este comentario que había dejado hace tiempo en otro tema porque creo que viene muy bien a propósito del ejercicio de imaginación que estas proponiendo... :wink:

¡Ya unos científicos daneses habían pensado en esa circunstancia y las conclusiones que dejaron en el estudio que hicieron fueron realmente interesantes! :idea:

¿Si nuestra especie se hubiera extinguido a fines de la última glaciación?
Yo pienso que la respuesta está en reconstruír cómo se veía la Tierra hace unos 15.000 o 10.000 años atrás y ahí está la respuesta ¡Así se vería! Nada particularmente dramático pasó en estos últimos milenios a nivel planetario ¿o sí? Salvo nosotros... El Planeta entró en una etapa de calentamiento global (en la que continúa) pero especies más, especies menos, la fauna se habría adaptado como siempre lo hizo antes ¿verdad?
:roll:
______________________________________________________________________________________________
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pienso que este interesantísimo artículo -que creo que nadie había posteado antes- puede aportarnos información valiosa para el debate.
Se trata de un estudio de la Universidad de AARHUS (DINAMARCA)

¿CÓMO SE VERÍA HOY LA TIERRA SI LOS HUMANOS NO HUBIÉRAMOS ACABADO CON LA MEGAFAUNA? :arrow:
https://www.vice.com/es_co/article/cmo- ... humanos-no
El Doctor Søren Faurby, biólogo de la universidad de Aarhus, en Dinamarca, realizó un estudio en el que muestra cómo estaría el mundo sin el avance de la raza humana.

Imagen
Para ampliar > https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... f9d220.jpg
Imagen http://4.bp.blogspot.com/-SslSdyekwOY/V ... Dtulo2.jpg
Imagen http://www.abc.es/Media/201110/31/mamut ... 44x300.JPG
Imagen Imagen http://3.bp.blogspot.com/-ERwY1epChmE/V ... haumas.jpg
Imagen https://3c1703fe8d.site.internapcdn.net ... ammals.jpg
Imagen http://3.bp.blogspot.com/-N_2vY2S86RE/U ... fauna1.jpg
Imagen https://3.bp.blogspot.com/-G0OYOe8olFY/ ... toceno.jpg
Imagen http://4.bp.blogspot.com/-R-s0H1HjS0Q/U ... incion.jpg
Arctodus escribió: Sab Mar 25, 2017 12:14 am Nahuel, precisamente esta misma tarde, mientras veía un documental de fauna africana, concretamente una escena en la que varias leonas hacían salir corriendo a un grupo de cebras, ñues y tres jirafas, y al fondo se veían elefantes, pensaba esto mismo: ...Y pensar que en todo el mundo era asi...
Para mi está muy claro, el paso de sapiens por cada continente, por cada territorio y cada isla fue sellando el destino de la mayoría de especies de grandes animales que vivieran allí. Cuales perduraron? Aquellas que por su tamaño temían por naturaleza a un ser del tamaño de sapiens, las que por su inteligencia y combinación de tamaño/fuerza en relación a sapiens se adaptaron rápido a este (lobo...), o de naturaleza muy temerosa (ciervos, berrendos) las que vivían en lugares poco accesibles para el hombre (cabras de las rocosas), o en medios acuáticos (cocodrilos, manatíes, delfines de río), y un caso especial, el de los grandes bóvidos (uros, bisontes, búfalos), que en mi opinión, por una combinación de peligrosidad, natalidad, desconfianza y agresividad pudieron en casi todas sus formas resistir a sapiens, en buenas condiciones hasta apenas hace un par de siglos.
Es decir, perduró aquello que se pudo adaptar a nosotros a tiempo. Lo que no, entró en vía muerta...

La imagen que pones de la fauna mexicana da pena al ver de una manera tan gráfica todas las especies que faltan.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¿Si ahora mismo desapareciéramos? También esa posibilidad alguien la tuvo en cuenta y la plasmó en ese famoso documental que creo que todos vimos ya...

Imagen

Por si algún nostálgico lo quiere ver de nuevo...
LA TIERRA SIN HUMANOS :arrow: https://www.youtube.com/watch?v=QvrBORHmkU0

Imagen

Lo triste, especialmente para nuestro ego, es que la TIERRA no nos extrañaría... Seguiría funcionando perfectamente sin nuestra presencia y de hecho para la gran mayoría de las especies sería mucho mejor (salvo para aquellas criaturas que creamos -muchísimas de las cuales, o casi todas, nos seguirían a la tumba- o aquellas que se aficionaron a nosotros y sacaron partido de buestras actividades y de vivir en nuestra vecindad ¡que también hay seres a los que hemos beneficiado eh!) :x
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pero tampoco soy antropofóbico y no creo que la solución para la Tierra sea que nos extingamos forzosamente. :|
Me gusta creer que podemos arreglar el mal que hemos hecho y reconstruír ecosistemas completos ¡incluso algún día hasta crear nuevas especies o devolver a la vida a las que extinguimos! Tenemos la capacidad de evolucionar y dentro de todo no hemos hecho todo el daño que pudímos haber hecho ¡ni a nosotros mismos ni al planeta! (creo que de ser peores de lo que fuímos seguramente ya estaríamos por extinguirnos). :oops:

Me gusta pensar que un día desarrollaremos el potencial que tenemos para crear una civilización que pueda coexistir con el resto de la biodiversidad de este mundo, dejarle espacio a la Naturaleza y reducir la huella ambiental al mínimo posible e incluso hacerla inexistente... :roll:
¡Hay un cierto anhelo creciente de alcanzar eso en la Humanidad! La conciencia está desarrollándose, según creo ver, aunque no se sepa cómo llevarlo a la realidad y aún no sea algo mayoritario.

Imagen
Imagen

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
O podemos terminar así y ... ¡vuelta a empezar de nuevo! :(
Nuestro camino no fue siempre ascendente ¿cuántas veces retrocedimos en la Historia? La Revolución Industrial pudo ocurrir durante el Imperio Romano (Herón de Alejandría había inventado la máquina de vapor) ¿se imaginan dónde estaríamos ahora, tecnológicamente hablando, de haber sido así? Pero en cambio de eso... se terminó en el derrumbe y luego en el oscurantismo de la Edad Media. Y nos llevó casi 2000 años retomar el camino cuesta arriba para llegar adonde pudimos haber estado mucho, muchísimo antes... ¿al menos habremos aprendido algo?

Punto medio: en un futuro post-apocalíptico, ni extinguidos del todo ni tampoco en la plenitud de nuestra capacidad para joderlo todo (incluyéndonos). Sería casi lo peor para nosotros, aunque para la Tierra sería mejor que lo actual... :cry:
Ojalá encontráramos el modo en que nuestro futuro sea bueno para la Tierra y para nosotros también dentro de ella. :roll:

Imagen

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Bueno Nahuel, el problema es que aquí la humanidad desaparece a finales del Pleistocenico y principios del Holoceno, ese mapa representa antes de que llegara el Homo Sapiens

Por otro lado, se debería discutir a partir de qué año se cuenta "Post-Humanidad" para saber que sobrevive

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Imagen

¡Entonces el límite habrá que ponerlo en un período comprendido entre hace 12.000 y 10.000 años atrás!

Y según entiendo toda la Megafauna todavía estaba presente en la Tierra. Cuando menos las especies más importantes no habían desaparecido sin dejar descendientes...
La situación de EURASIA por entonces creo que ya se describió acá muy detalladamente en el tema de la "Megafauna del Cuaternario".
En el resto del planeta no era muy distinto. En las Pampas Argentinas estas fechas estarían incluídas en el tramo final de lo que se denomina...
Período LUJANENSE = https://es.wikipedia.org/wiki/Lujanense

Imagen

Hace unos 11.000 años atrás, en SUDAMÉRICA se encontraba aún presente todo el elenco faunístico más espectacular: gliptodontes, macrauquenias, mastodontes, perezosos terrestres, toxodontes, llamas y capibaras gigantes, caballos prehistóricos, megaterios... y junto con ellos los megadepredadores: tigres dientes de sable, osos de cara corta, etc.
Nada indica que cuando menos la mayoría de estas especies no hubieran logrado aclimatarse como siempre lo habían hecho antes... Simplemente, cuando los glaciares avanzaban en el Sur las franjas climáticas "se corrían hacia arriba" y con ella se desplazaban también los animales y plantas. Lo mismo pasaba en sentido opuesto al final de una época glacial. La Pampa, que tendría hasta entonces un clima como el del norte de la Patagonia, avanzaría hacia tener un clima como el actual... hacia el Sur se establecerían las especies más ligadas al frío (de las que atestigua el yacimiento de Cueva del Milodón, por ejemplo). Pero por otro lado, en las sabanas de Corrientes el clima sería más de tipo pampeano y al tropicalizarse la megafauna norteña, que no difería mucho (como muestra el yacimiento de Toropí) se iria desplazando hacia el sur paulatinamente ¿Por qué esta vez no lo hicieron? :( :?:
En el peor escenario posible, así alguna especie de perezoso terrestre o gliptodonte se extinguiera por el cambio climático, había otras especies afines ¡alguna hubiera tomado su lugar en el ecosistema! De no estar el Homo sapiens yo creo que no se hubieran extinguido todas. :(

MEGAFAUNA RIOPLATENSE DE FINES DEL LUJANENSE :arrow:
http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/megafauna.htm
¡Ver todo lo que aún había viviendo en ese entonces por acá!
ManuJM1997 escribió: Vie Jun 09, 2017 7:10 pm Pero, ¿que no los de Mamuts de Wrangel ya demuestran que no fue el cambio climatico?
Aunque para mi estaban condenados a la extincion, el hecho de que lograran sobrevivir hasta que llegaron los humanos ya deja claro que no fue el cambio climatico
¿Que tendria Wrangel de especial como para que los mamuts lograran sobrevir ahí si fue el cambio climatico lo que los extinguio?
Yo me hago las mismas preguntas... :roll: :?:
Hubo poblaciones de mamuts -una cuando menos- contemporáneos a la época en que los Egipcios ya construían pirámides... En un lugar del Ártico donde no habían llegado aún los humanos. De no haber humanos en ningún lado, de todos modos los mamuts estarían confinados en las cercanías de las regiones árticas ¡pero cuando menos alguna que otra población continental hubiera sobrevivido también, pienso yo! Acaso en Europa Occidental sólo estarían hoy a lo mejor acantonados como especie relictual en Laponia o en las Highlands escocesas. Tal vez el aislamiento formaría ahí especies nuevas de ellos... ¿habría luego un "Mamut Occidental" y un "Mamut Siberiano"?
¿De darse una nueva edad glacial se expandirían desde sus refugios y acaso una le cerraría a la otra el acceso hacia la otra parte del continente? ¿Los mamuts enanos de las islas acaso podrían regresar al continente ante el descenso del nivel del mar pero frente la presión de sus parientes continentales mayores deberían replegarse a los bosques fríos o enclaves en las montañas? (de un modo similar a lo que se da hoy en Africa con los grandes elefantes de sabana y los pequeños elefantes selváticos)
¡Uff tantas cosas pudieran haber pasado que ya nunca sabremos...! :(

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Aunque poner la fecha de extinción humana en el 11,000 AC suena tentador, considero que no hay gracia en eso, ya que todo sobrevive

No malienterpreteis, es obvio que el ecosistema en aquella época sería el más sano, pero como dijo Sylvannus, simplemente sería como si nada hubiera pasado

Por mi parte, yo pondría el límite en el Holoceno Temprano, entre 9000 y 8000 aC

Varias especies de megafauna se han extinguido, pero aún quedan animales batallando

Ahora mismo, he estado leyendo unas listas de Wikipedia sobre fauna extinta desde el Holoceno, y aunque he visto un par de errores, podría ser un buen punto de partida

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

ManuJM1997 escribió: Mié Jun 14, 2017 11:47 pm Por mi parte, yo pondría el límite en el Holoceno Temprano, entre 9000 y 8000 aC
Varias especies de megafauna se han extinguido, pero aún quedan animales batallando.
Ahora mismo, he estado leyendo unas listas de Wikipedia sobre fauna extinta desde el Holoceno, y aunque he visto un par de errores, podría ser un buen punto de partida.
No sería mala idea que copiaras esa lista. Es un ejercicio bastante más complicado de lo que parece saber exactamente qué especies de la Megafauna sobrevivieron hasta hace unos 8.000 años atrás y cuales no...
Incluso eso puede ser bastante especulativo ¿eh? Los fósiles de las especies extinguidas lo único que nos dicen es que el último resto de un animal determinado fue encontrado en un período preciso ¡pero bastaría un nuevo hallazgo que sea posterior a ése o la aparición de una técnica más eficiente de datación y toda la idea que teníamos al respecto cambiaría! :roll:

Imagen
Para ver ampliado > https://coreybradshaw.files.wordpress.c ... 7/fig1.png
Según este gráfico los únicos gigantes de la Edad del Hielo que llegaron a sobrevivir hasta hace 8.000 años atrás en el Hemisferio Norte fueron los Mamuts ¿es eso correcto? Aunque yendo un poco más atrás -digamos 1.000 años antes- otras especies de la megafauna probablemente todavía podían verse sobre la Tierra.

Que los Mamuts podrían todavía estar vivos de no ser por la intervención de los Humanos lo probaría la supervivencia de la población pigmea de la isla de Wrangel.
Aunque mi último comentario en este tema se borró, en él había comentado que hubo un caso de paralelismo entre ellos y los perezosos gigantes del Pleistoceno Americano. Restituyo la noticia...

"MEGATERIOS ENANOS" SOBREVIVIERON EN LAS ISLAS DEL CARIBE HASTA HACE SÓLO 4.400 AÑOS :arrow:
http://www.solociencia.com/arqueologia/06020422.htm

Sólo se extinguieron cuando los humanos llegaron a las Antillas y los alcanzaron. Esto probaría que en teoría nada hubiera impedido que los Perezosos Gigantes hubieran podido seguir viviendo en el Holoceno y de no convertirse éste en "el Antropoceno" tarde o temprano las especies sobrevivientes aclimatadas hubieran alcanzado otra Edad de Oro en América... :roll: :?:

Otras especies gigantes del Continente habían sobrevivido hasta hace 8.000 años...
GLOSSOTHERIUM > https://es.wikipedia.org/wiki/Glossotherium
[<<Su extinción ocurrió hace 15 000 años, cuando el clima cambiante, junto con la posible caza humana fueron reduciendo el número de individuos hasta su desaparición. El último registro de un animal con vida es de 8000 años de antigüedad, a unos 160 km de Buenos Aires, Argentina, donde ha sido descubierto el fósil más reciente.>>]

En SUDAMÉRICA la cuestión parece aún más complicada...

Imagen
Ampliar > http://1.bp.blogspot.com/-h73YmLIZu3I/V ... 1%2529.jpg
Si le vamos a hacer caso a este gráfico, vemos que otras especies de perezosos gigantes llegaron a sobrevivir hasta hace 8.000 años atrás (Schelidotherium) ¡y también gliptodontes (Doedicurus)
https://es.wikipedia.org/wiki/Doedicurus > [<<Doedicurus es un género extinto de mamíferos cingulados de la familia Glyptodontidae que vivieron durante el Pleistoceno hasta bien entrado el Holoceno, encontrándose un fósil en Arroyo Seco, Argentina de hace 6555±160 años atrás>>]
¡Pero no posiciona cronológicamente igual al citado Glossotherium! :shock:

Imagen

Del Dusicyon es sabido que llegó a tiempos tan recientes que hasta se cree que los Conquistadores Españoles podrían haberlo visto y se piensa que de él desciende el "Lobo de las Malvinas". :?:

No figuran equinos prehistóricos allí más allá del límite de los 10.000 años ¡sin embargo otras fuentes citan al Hippidion presente hace 8.000 años! > https://es.wikipedia.org/wiki/Hippidion
[<<Hippidion (que significa 'caballito') es un género extinto de caballo endémico de América del Sur. Habitó durante el Pleistoceno, con el registro más antiguo hace 2,5 millones de años,1 2 hasta su extinción en el Holoceno temprano, hace 8500 años.>>]

También los Mastodontes llegaron a fechas más cercanas...
http://www.scielo.org.co/scielo.php?scr ... 9000200006
[<<En cuanto al proceso de extinción parece que éste ha debido ser gradual, pues no todos los miembros del orden Probocidea desaparecieron hacia finales del Pleistoceno, sino que muchos ejemplares sobrevivieron al menos durante el Holoceno inicial. El caso del mastodonte del sitio paleontológico El Totumo (municipio de Tocaima) en el valle del Magdalena, es un buen ejemplo de esto. Una fecha de C14 obtenida de uno de sus huesos arrojó un resultado de 6.060 ± 60 A.P., lo cual lo ubica en el Tardiglacia>>]

Un caso particular muy ejemplificador es el del armadillo gigante extinguido que menciona el Gráfico. Era del tamaño del Tatú Carreta actual (único sobreviviente de su tipo) y antes se lo suponía de una época más antigua -del Período Bonaerense- pero las modernas técnicas de datación establecieron que la especie sobrevivió hasta un tiempo mucho más reciente: hasta el Platense y que en todo caso fueron especies de Eutatus Sp. diferentes las que se hallaron en estratos más antiguos...
RECTIFICAN LA PROCEDENCIA ESTATIGRÁFICA DEL ARMADILLO GIGANTE EUTATUS SEGUINI :arrow:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?scr ... 7000300012

Imagen

Si algo saco en limpio de este artículo paleontológico (sobre un yacimiento en el Litoral [NEA]) es que para los expertos puede ser fuerte tema de discusión la datación exacta de fósiles de períodos históricos muy cercanos en el tiempo; caso de los citados en la Tabla que coloqué en el comentario anterior de los períodos BONAERENSE/LUJANENSE/PLATENSE entre 12.000 y 8.000 años atrás. :?
NUEVOS REGISTROS DE MAMÍFEROS DEL CUATERNARIO :arrow:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?scr ... 5000200003
[<< El miembro inferior se depositó entre 36.000 y 16.000 años A.P. y el miembro superior entre 14.000 y 8.000 años A.P.
Los nuevos registros de mamíferos que aquí se reportan, sumado a aquellos referidos por Castellanos (1944), están indicando una edad Pleistoceno tardío-Holoceno para toda la secuencia estratigráfica aflorante en el área de estudio. El registro de Toxodon platensis, Macrauquenia patachonica, Megatherium americanum, Glyptodon reticulatus, Morenelaphus y Paraceros fragilis se corresponde con el lapso comprendido por los Pisos/Edades Bonaerense-Lujanense, en el cual también se registra Notiomastodon? platensis y Scelidotherium, Doedicurus, Neosclerocalyptus paskoensis, Eutatus seguini, Neochoerus, Hippidion principale y Reithrodon auritus. Este último taxón representa un hallazgo novedoso para el Pleistoceno de la provincia de Santa Fe. Asimismo, la presencia de Equus (Amerhippus) neogeus en la Formaciones Lucio López y Tezanos Pinto ("Belgranense medio" o capa K, "Belgranense" y "Bonaerense superior" o capa G, de Castellanos 1944), permite correlacionarlos con la Biozona de E. (A.) neogeus la cual es la base bioestratigráfica del Piso/Edad Lujanense. En la Fm. San Guillermo se registraron restos de Lama guanicoe. Esta unidad es de edad Holoceno superior (Iriondo, 1998; Iriondo et al., 2000) y fue considerada por Castellanos (1944) como "Platense superior" o capa C.
Haciendo referencia al arroyo Saladillo, Buckhardt (1907) menciona restos fósiles recuperados y determinados por Santiago Roth provenientes del "loess superior": Toxodon burmeisteri, Palaeolama weddelli y Eutatus seguini. En relación a esto, Castellanos (1944) considera que "este estrato corresponde al Bonaerense inferior, pero las especies citadas son más bien del Belgranense, sincrónico con el loess pardo del citado geólogo [Buckhardt]" (p.31). Sin embargo, si bien esta asociación coincide con la registrada en el lapso de los Pisos/Edades Bonaerense-Lujanense, dada la escasa descripción geológica que brinda el autor no es posible precisar en qué unidad estratigráfica fueron recuperados los materiales.
>>]
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Establecido ya que los Perezosos Terrestres Gigantes estuvieron entre los animales que lograron sobrevivir hasta hace unos 8.000 años atrás... Me pareció que este diálogo que se dió en el otro tema acerca de la Megafauna del Cuaternario [ viewtopic.php?f=2&t=2384&start=345 ] correspondería que también figure aquí. :idea:
Digo eso dado que en él se especulaba sobre la posibilidad de que, de no existir el obstáculo de los Humanos, acaso hubiera sido posible que alguna especie de este tipo de animales (que ya habían colonizado muy exitosamente AMÉRICA DEL NORTE) pudiera haber llegado a EURASIA llegando a expandirse allí por el ecotono a lo largo del Bosque Eurosiberiano -como lo hicieron tantas otras especies- hasta llegar incluso a ESPAÑA.
:o :roll: :?:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ManuJM1997 escribió: Sab May 27, 2017 3:42 pm Hola, este es mi primer post en este foro
Debo decir que me he leído de cabo a rabo todo el tema, y que puedo decir, me ha encantado todo el tema sacado al respecto, y los debates sobre la extinción de la megafauna
Algo que me llamo la atención es que se mencionó algo sobre perezosos terrestres en Alaska
¿Hay algún lugar donde se explique eso?
Sylvanus escribió: Sab May 27, 2017 9:04 pm Hola Manu. Me alegra que te haya gustado tanto el hilo como el mismo debate, de eso se trata, de pasar buenos ratos entre todos con estos temas.

Respecto a tu pregunta sobre los perezosos terrestres, durante los interglaciares el hábitat templado llegó a zonas mucho más norteñas en América, al igual que sucedió en Europa, por ejemplo.
Algunos perezosos terrestres como Megalonyx jeffersonii alcanzaron Alaska y el Yukon, porque encontraron hábitat adecuado allí.
De la misma forma que sucedió en Europa, habría momentos en los que quizás incluso pudo coexisitir con la fauna fría que fuera avanzando, en momentos incipientes de glaciación no demasiado severos que aún permitían la existencia de masas forestales.

http://science.sciencemag.org/content/95/2474/552

Precisamente esta especie de perezoso terrestre, del género Megalonyx, es una de las que más ha dado que hablar al respecto de un posible hábito carroñero (del que también hemos hablado en el hilo), porque estudios de sus huesos indican que al parecer consumía carne al menos en pequeñas cantidades.

Imagen

http://www.biodiversidad.gob.mx/biodive ... erson.html

Las especies del género Megalonyx vivieron desde hace alrededor de 10 millones de años hasta hace tan sólo 11 o 10.000, cuando desaparecieron en la combinación del cambio al Holoceno y la llegada y expansión del humano moderno por América, como tantas y tantas otras...
ManuJM1997 escribió: Sab May 27, 2017 9:11 pm Gracias por la informacion

Teniendo en cuenta que los perezosos terrestres pasaron campantes y rampantes por Norteamerica, no se me haria raro que de no haberse extinguido, podrian haber llegado a Eurasia, como ya se ha comentado

Imagina Perezosos Terrestres en España, suena raro pero interesante
Sylvanus escribió: Sab May 27, 2017 9:17 pm Difícil...

Los perezosos terrestres comprenden muchos géneros con multitud de especies que vivieron y evolucionaron durante millones de años. Si en ningún momento ninguno de los componentes o sus ancestros directos cruzaron Beringia sería precisamente porque no llegaron a adaptarse o evolucionar lo suficiente como para poder habítar la fría estepa del mamut desarbolada y casi siempre cubierta por hielo o nieve.

Fuera de esos momento de pleniglaciación, no tendrían la posibilidad de comunicación entre Eurasia y Norteamérica.
ManuJM1997 escribió: Sab May 27, 2017 9:26 pm ¿No eran el Yukon y Alaska parte de la estepa del mamut?
Sylvanus escribió: Dom May 28, 2017 7:16 am La Estepa del Mamut avanzaba o retrocedía en función del clima y de sus mantenedores, los mamuts lanudos. En muchas ocasiones no debió estar compuesta únicamente por la rica y variada estepa herbácea, sino que a modo de "manchas", contenía también bosques boreales, que aumentarían mucho en los interglaciales, y algo en los interestadiales, así como al amparo del refugio que ofrecieran algunos valles de las cadenas montañosas.
En tanto en cuanto en zonas del Yukon y Alaska se dieran estas manchas boscosas, incluso dentro de una glaciación, imagino que facilitarían la presencia del Megalonyx, pero en lo más crudo de la glaciación, que era cuando bajaba el nivel del mar y surgía el puente de tierra de Beringia, los bosques debieron estar en su fase más replegada, y al menos muy lejanos y desconectados de esa zona de tránsito, que por lo tanto aún sería apta para ciertas especies que soportaban bien la estepa más abierta, pero no para otras como Megalonyx.

Del rinoceronte lanudo y el megaloceros euroasiáticos se piensa que debieron tener su hábitat óptimo en uno muy similar a Megalonyx, pero a este lado del Pacífico. Se aprovechaban de la Estepa del Mamut, pero necesitaban de alguna forma cierta presencia de manchas boscosas, y del mismo modo, pero a la inversa que Megalonyx, nunca cruzaron a América cuando surgió el puente terrestre, durante lo más crudo, frío y seco de una glaciación.

Hoy en día no queda rastro de la complejidad de aquella peculiar estepa, desaparecida junto a su mantenedor el mamut lanudo en la isla de Wrangel tras la llegada de los humanos modernos allí hace 3.700 años, de tal modo que sólo encontramos tundra o taiga, y ni rastro del rico y variado paisaje que permitió aquel ecosistema.

Por cierto, y ya que estamos con el tema, dejo este enlace a un artículo que es muy interesante.

http://www.madrimasd.org/blogs/universo ... /24/145945
ManuJM1997 escribió: Dom May 28, 2017 7:36 am Maldición, yo quería mis perezosos españoles ;_;

Hasta donde tenía entendido, el Rinoceronte Lanudo y el Megaloceros no cruzaron Beringia porque, a diferencia de los mamuts, no eran animales que realizarán grandes migraciones, si no que se mantenían en los mismos sitios todos los anos

Además, la cornamenta del Megaloceros se me hace impractica para una vida en el bosque
Sylvanus escribió: Dom May 28, 2017 8:24 am Nunca se sabe hasta qué punto alguna especie de perezoso terrestre podría haber llegado a evolucionar...quizás en algún momento alguno lo hubiera logrado, de no haberlos extinguido...Pero el caso es que no parece que llegaran a pasar a Eurasia.

Bueno, respecto a las migraciones, las especies no avanzan geográficamente simplemente porque sean o no migratorias. Los leones, por ejemplo, no son migratorios, pero llegaron hasta América. El mismo rinoceronte lanudo se originó en el Tíbet, y sin necesidad de ser migratorio, llegó desde la Península Ibérica hasta Siberia...Se trata de avances o conquistas temporales, prolongadas en el tiempo.

Respecto a megaloceros, podría parecer así lo de su cornamenta, son argumentos recurrentes que yo mismo he aprovechado, por ejemplo algunos comentarios atrás, para tratar de encontrar una explicación al paso del bisonte de estepa al europeo de bosque, y su reducción de cornamenta, pero lo cierto es que al megaloceros lo relacionan de algún modo con la estepa arbolada, además de turberas, como sucede con el alce actual, aunque en este caso el alce sí sería más forestal, y por cierto, no es que le falte cornamenta...
Megaloceros los ha habido incluso en islas del Mediterréno, como Cerdeña y Creta, aunque sus cornamentas no eran tan descomunales.

Hace algunos meses leí un artículo en este sentido del hábitat de estepa arbolada del megaloceros. Lo buscaré con tiempo, a ver si consigo encontrarlo y lo traigo aquí.
ManuJM1997 escribió: Mar May 30, 2017 2:17 pm Encontré algo que podría explicar porque, no solo rinocerontes lanudos no llegaron a América, si no que porque perezosos terrestres, osos de cara corta y tejones no llegaron a Eurasia

https://markgelbart.wordpress.com/2012/ ... ocene/amp/

[ https://translate.google.com.ar/transla ... rev=search ]
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD = Al respecto de esto...
ManuJM1997 escribió:Maldición, yo quería mis perezosos españoles ;_;
Yo me he hecho a veces una pregunta muy similar ... ¿qué hizo que los bisontes se quedaran en el norte de México y nunca avanzaran más al sur? ¿qué impidió que pudiéramos tener hoy nuestros propios "bisontes pampeanos", nuestros "yaks andinos", nuestros "búfalos acuáticos del Pantanal", nuestros "gaurs amazónicos"?
En una palabra...
¿POR QUÉ LOS BOVINOS NO HABRÁN COLONIZADO AMÉRICA CENTRAL Y SUDAMÉRICA? :?:
¿Les habrá faltado tiempo para evolucionar? ¿Será esa otra de las posibilidades evolutivas que dejó truncadas la llegada del "Antropoceno"? :roll: :?:

Imagen
¡Nunca lo sabremos! En unos cientos de milenios y sin el Homo Sapiens en el medio... ¿no podría tal vez haber surgido a partir del Bisonte Mexicano algo parecido a esto de la imagen? :idea:

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Bueno, según estudios, la Próxima Glaciación habría ocurrido dentro de 50,000 años de no haber habido Revolución Industrial ni industrialismo moderno
Si retrocedemos al 9000 AP, hablamos de unos 60,000 años aproximadamente
Así que, podríamos decir que tenemos unos 60,000 años para trabajar a nivel evolutivo

Sobre Sudamérica, la lista de sobrevirntes, revisando tanto la lista de la Wiki como lo wue ha compartido Nahuel, podríamos decir que es esta:

- Glossotherium
- Hippidion
- Megatherium
- Notiomastodon
- Cuvieronius
- Doedicurus

Eso, sumado a lo que hay hoy en día, podría dar una fauna más que interesante

Lo que yo echo falta es un gran carnívoro

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Imagen
Según esa lista podría volver a generarse algo muy pero muy similar a esto... (se ve adelante asomar un ave del terror; si bien esas creo que ya no estarían sus descendientes, las chuñas o cariamas, siguen vivas y vaya uno a saber si podrían volver a crecer; no sé si tanto como sus ancestros pero...) :roll: :?:

¿Faltaría un gran depredador?
No creas... ¡"la Naturaleza es sabia", como suele decirse! :)
Creo que por unos miles de años, cuando menos, lo que menos echarían de menos esas grandes megabestias, las que hubieran sobrevivido al Hombre (entre las cuales, según uno de los gráficos, habría también algún otro perezoso gigante como ser el Scelidotherium) ¡sería justamente un gran depredador! :wink:
Aunque ciertamente 50.000 o 60.000 años es un muy buen margen de tiempo, primeramente estas criaturas deberían adaptarse al cambio climático del Interglacial. Luego de eso recuperar sus números poblacionales, cosa no tan fácil para colosos con unas tasas de reproducción tan bajas. Finalmente, podría darse a partir de estos afortunados una verdadera radiación adaptativa a fin de ocupar todos los nichos ecológicos vacantes dejados por sus parientes extintos y expandirse geográficamente para suplantarlos... ¡al final sus descendientes heredarán la Tierra! (pero la sucesión no será rápida, calculo). :roll:

Pienso que los Hippidion serían los únicos que serían depredados con regularidad por los carnívoros que quedaran. Pero también creo que la fauna sudamericana que ha llegado a la actualidad estaría viviendo una Edad de Oro sin los Humanos... ¡la que incluiría también a esos equinos nativos! :idea:

Mientras tanto, con esos grandes predadores actuales sin duda la evolución tendría material suficiente para trabajar en los grandes carnívoros del Futuro. :twisted:
Si hay alguien que seguramente tendría la posibilidad de evolucionar para ocupar el nicho ecológico de los grandes felinos desaparecidos ¡ese es el Jaguar! (de hecho, pese a los otros megafelinos, teníamos ya jaguares gigantes durante el Pleistoceno). No sé si un nuevo "tigre dientes de sable" podría evolucionar de éste (podría ser a la larga... el nicho ecológico del Smilodon estaría vacante, las presas del tipo que éste cazaba existirían aún y hasta se sabe por el registro fósil que los jaguares eran capaces de matar un gliptodonte). :shock:
Lo que me parece muy probable es que hubieran podido acabar viéndose en AMÉRICA jaguares quizá tan grandes como tigres siberianos. Pienso que la convergencia evolutiva del "Tigre Americano" se haría más pronunciada. :roll:

En cuanto al Puma creo que está tan bien adaptado así como está que no veo que fuera a necesitar cambiar mucho evolutivamente. A menos que siguiera la evolución de ciertas presas... por ejemplo que si la selección natural hiciera al Venado de las Pampas o al Ñandú progresivamente más veloces ¿podría surgir una estirpe de pumas pampeanos corredores? (como pasó en Norteamérica con el Miracinonyx) O si se perfeccionara la adaptación rupestre de huemules y camélidos andinos o vizcachas de montaña ¿podría surgir un linaje especializado de pumas de los Andes similares al Leopardo de las Nieves? :roll: :?:

Otro carnívoro al que se le habrían abierto enormes posibilidades de evolución sería al Dusicyon avus, el cual tenía prácticamente la talla de un lobo o cuando menos la de un dhole y al parecer cierto comportamiento cazador social... :twisted:

Imagen

Como creo que las selvas centroamericanas serían una barrera para los lobos norteamericanos, en ese escenario el Dusicyon tendría la chance para convertirse en "el Lobo Sudamericano" (cosa que probablemente ya era o estaba destinado a ser). :roll:

El Oso de los Andes sería otro al que se le abrirían enormes posibilidades para ocupar nuevos nichos ecológicos y expandirse (de hecho en Perú no están confinados en las selvas de montaña y habitan también bosques secos de tierras bajas) ¿Quien sabe si no habría podido dar origen a un linaje que recupere el terreno que ocuparon en el Pleistoceno sus parientes, los grandes osos sudamericanos? :o
También habría podido quizás el Oso Negro de América del Norte alguna vez cruzar el Istmo Centroamericano, de poder aclimatarse al Trópico.
El Grizzly estoy seguro de que en cambio se habría convertido en el mayor superpredador de Norteamérica ¿quién sabe el tipo de monstruo que podría originarse de él?
Del Glotón podría también surgir algún depredador interesante. :roll:

No sé... no he averiguado bien qué sobreviviría exactamente del resto de la fauna en AMÉRICA DEL NORTE. Estarían de seguro los Mamuts y la megafauna actual. Y no veo por qué, de haberse extinguido allí, los Xenartros sudamericanos no podrían volver a recolonizar el continente desde el Sur :roll:

Imagen

Es curioso pero pienso que el hipotético ecosistema sudamericano sobreviviente que surgiera de aquello se me antoja que podría tener algunos paralelismos con el de la INDIA actual. Digo porque "tigres", "lobos" y "panteras" podrían ser los predadores principales, habría también osos, "elefantes", los ciervos serían los ungulados más comunes, habría camélidos y equinos en las zonas desérticas... ¡pero desde luego que también habría cosas únicas en la Tierra! :idea:

Esta ilustración, en cambio, sería una reconstrucción del Pleistoceno Sudamericanos con mastodontes, hippidiones, guanacos, dusicyones, armadillos gigantes, el smilodon... Salvo este último (cuyo lugar podría ser tomado por el Jaguar Gigante) todo lo demás hipotéticamente habría sobrevivido ¿verdad?
Hoy mismo, de querer hacer un "Parque Pleistoceno" en algún paraje destinado a tal fin... podríamos echar mano como especies proxy a los caballos baguales, a los perros cimarrones que tenemos y ... se podría hacer un santuario para alguna población de elefantes asiáticos Y aún nos quedan jaguares, tatú carretas y guanacos.
Soñar no cuesta nada ¿no? Pero sí que sería algo interesante de ver, creo yo... :lol:

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Excelente trabajo Nahuel. Me habrás leído la mente, porque yo ya había pensado en el Jaguar gigante como posible sustituto del Smilodon

En cuanto a Norteamerica, creo que en un mensaje borrado compartiste un link donde decían que habían Mamuts Lanudos en Alaska (no en la Isla de St Paul, si no tierra firme) hacia el 7500-8000 AP. Si lo puedes compartir de nuevo, sería de gran utilidad

Otro superviviente en el Norte sería Canis Dirus, ya que hay restos que son datados tan recientes como hace 4000 años

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Debe haber sido otro quien puso el link del Mamut, no recuerdo haber puesto más que el gráfico que está acá arriba (donde indica que sí, realmente sobrevivió hasta hace 8.000 años atrás).

A propósito, hablando de proboscídeos, acá hay otro caso más de uno de ellos que realmente perduró mucho más de lo que orginalmente se pensaba que había vivido...

ELEFANTE DE CHINA SE EXTINGUIÓ EN UNA ÉPOCA POSTERIOR A LO QUE SE PENSABA :arrow:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/ ... xtintos_du

Imagen

De cualquier modo poco importa eso: estaba bastante emparentado con el Elefante Asiático -que aún vive en el sur de China- es decir que seguramente a partir de este último un nuevo tipo de elefante adaptado a un clima más templado habría podido evolucionar y se habría expandido hacia el norte... :roll:

No es un caso aislado...
[<<Sus descubrimientos están en línea con otros hallazgos paleontológicos recientes que vinieron a aumentar el número de las especies mamíferas que -se creyó- habían muerto a fines del Pleistoceno, pero que en verdad duraron hasta el Holoceno. Esto incluye los rinocerontes lanosos (Coelodonta antiquitatis), mamuts lanudos (Mammuthus primigenious) y uros (Bos primigenious).
Todos ellos apuntan a que el periodo de extinción de muchos mamíferos del Pleistoceno duró más tiempo de lo que originalmente se estimó.
>>]

Un caso muy similar es el del Rinoceronte Lanudo = https://es.wikipedia.org/wiki/Coelodonta_antiquitatis
[<<La datación por radiocarbono más reciente indica que sus poblaciones sobrevivieron tan recientemente como hace 8,000 años antes de Cristo en el oeste de Siberia. No obstante, la precisión de esta datación es incierta, ya que existen varias mesetas en la curva de medición del carbono de esa época.>>]

Pero igualmente estaba muy emparentado con el actual Rinoceronte de Sumatra (el último de los rinocerontes lanudos que nos quedan vivos y que también llega a vivir -o llegaba- al sur de China). Lo más probable es que pasara lo mismo y de allí renaciera otra vez esta estirpe... :roll:
[<<Un estudio realizado con muestras de ADN de 40 000-70 000 años de edad mostró que su pariente vivo más cercano es el rinoceronte de Sumatra que vive en el Sureste Asiático.
En 2011, se encontraron los fósiles de un primitivo pariente del rinoceronte lanudo, Coelodonta thibetana, el cual vivió hace 3.6 millones de años en los Himalayas en la fría meseta tibetana, lo que sugiere que este tipo de rinocerontes había existido durante un período de clima cálido en la Tierra. Se cree que luego migrarían del norte de Asia a Europa cuando iniciaron las edades glaciales.
>>]
¿Por qué no se repetiría lo mismo que fue antes? :roll: :?:

Imagen

Acerca de esto...
[<<El rinoceronte lanudo usaba sus cuernos para propósitos defensivos y para atraer parejas en la época de celo, y además servían para apartar la nieve durante el invierno y acceder así a la hierba oculta bajo ella. Gracias a esta característica, los rinocerontes lanudos no tenían que emigrar a otras regiones para conseguir alimento en los periodos invernales como sí debían hacer otros animales de su entorno. Como tampoco se adentraban en otros ambientes fuera de su tundra-estepa glacial, estos animales no colonizaron áreas alejadas como Irlanda y América del Norte, cosa que sí hicieron otros grandes herbívoros como los mamuts y bisontes.>>]
ManuJM1997 escribió: Mar May 30, 2017 2:17 pm Encontré algo que podría explicar porque, no solo rinocerontes lanudos no llegaron a América, si no que porque perezosos terrestres, osos de cara corta y tejones no llegaron a Eurasia

https://markgelbart.wordpress.com/2012/ ... ocene/amp/

[ https://translate.google.com.ar/transla ... rev=search ]
A mi me parece que ese artículo se enfoca en el caso particular del Rinoceronte Lanudo y creo que es realmente válido para explicar por qué éste nunca llegó a colonizar AMÉRICA y sí en cambio lo hicieron animales euroasiáticos migradores como mamuts, bisontes y saigas, por ejemplo. La hipótesis de que el Istmo de Beringia tuviera un tipo de vegetación diferente a la esteparia también es válida para esta especie pero no para otras: los mamuts no sólo pasarían por allí tipo carretera ¡seguro vivían ahí también! Y si realmente eran capaces de mantener la Estepa abierta y la Taiga a raya... sin duda mantendrían igualmente espacios abiertos y cuando menos senderos entre los matorrales que comunicaran estos prados, hipotéticamente utilizables para otros animales esteparios...

Imagen //// Imagen
[<<Un hábitat de sauce ribereño en las Montañas Rocosas. Esto podría haber sido similar al tipo de hábitat en Beringia que los rinocerontes lanudos y ciertos tipos de escarabajos dependientes de la hierba no podrían sobrevivir en el tiempo suficiente para atravesar, pero el mamut lanoso, el bisonte, los caballos y los alces podrían hacerlo. En los lados este y oeste de la hebilla de Beringia eran vastos prados de estepa adecuados para los rinocerontes lanudos. Sin embargo, nunca pudieron llegar al lado este.>>]

Pero me parece que más tendría que ver con el sedentarismo de los rinos el que no se adentraran por allí... :roll: :?:

PD =
Respecto a este otro punto...
[<< La hebilla béringa constituyó una barrera para algunos mamíferos, deteniendo a los rinocerontes lanudos de colonizar América, pero también impidiendo que especies americanas como perezosos, osos de cara corta, burros americanos, camellos del Pleistoceno tardío, bueyes almizcleros y tejones de colonizar Eurasia . Los estudios también encontraron diferentes especies de escarabajos adaptados a estepa-hierba en cada lado de la hebilla.>>]

Yo no veo que se haya cumplido tan estrictamente... Tanto de un lado como del otro de BERINGIA tenemos bueyes almizcleros, animales circunpolares. También tenemos especies propias de équidos, de camélidos, de ursidos y de mustélidos como los tejones tanto en el Viejo Mundo como en el Nuevo. Sin descartar del todo lo del filtro de la vegetación diferente, tal vez una vez evolucionadas paralelamente al romperse la conexión entre ambas masas continentales, al restablecerse posteriormente unas especies -mejor adaptadas localmente- excluyeron a las otras no permitiéndoles avanzar en una u otra dirección (y quizá lo mismo pasó con los escarabajos de la hierba). :x
Tal vez las especies americanas citadas no eran tan "polares" ni tan competitivas como sus pares evolucionados en EURASIA ¡o tal vez no estaban igualmente adaptadas a la presión humana! :twisted:
Es significativo que de ese listado sólo los bueyes almizcleros no se hayan extinguido. Y los tejones; que no son animales "de tundra" que llegan muy al norte que digamos ¿o sí? Para los Camélidos el Viejo Mundo no parece haber sido particularmente acogedor: las 2 únicas especies que allí sobrevivieron (Camello y Dromedario) lo hicieron merced a sus adaptaciones a regiones muy rigurosas donde han evitado la competencia con otros ungulados.
Respecto a los osos de cara corta, casi seguramente eran mucho menos oportunistas y adaptables que los del género Ursus. Hasta donde sé, dependían más de la megafauna (sea que fueren cazadores o carroñeros) y si en Beringia ésta no abundaba por ser un ecosistema más cerrado y menos productivo... ¿qué sentido tendría colonizarla para ellos?

Hablando de carnívoros, interesante la resistencia del Canis dirus hasta tiempos más recientes que los alcanzados por otros depredadores pleistocénicos.
¿Qué papel podría haber tenido de haber sobrevivido a la intervención humana? Siempre tuve la impresión de que su rol era más similar al de la Hiena Manchada que al del Lobo propiamente dicho (o sea que ambos convivirían en las praderas norteamericanas tal como licaones y hienas lo hacen en las sabanas africanas). Hubo mayor variedad de presas en el Pleistoceno Americano que lo hacía posible, por supuesto ¿Alcanzaría sólo con los inmensos rebaños de bisontes para sostener a ambos en el Holoceno? :roll: :?:

Imagen

Respecto a los perezosos terrestres gigantes... me parece por lo que leí sobre el Megalonyx que ahí pasó otra cosa: parece que era una criatura más forestal que esteparia y por ello ni siquiera habría alcanzado a pisar Beringia. Incluso su estructura ósea se ve como más similar a la de un megaterio (ramoneador), que a otros perezosos como los milodones (herbívoros) cuyos brazos eran más cortos.
Para mí no era una especie evolucionada como para morar en la Estepa del Mamut... Me parece que esas estepas pudieron ser mayor obstáculo que el matorral que supuestamente cubría Beringia (que a lo mejor hasta le hubiera resultado un hábitat más agradable que éstas). Pero de haber podido alcanzar los bosques eurosiberianos ¿quién sabe hasta dónde hubiera llegado? :roll: :?:

Imagen

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Bueno, parece que los Bisontes no habrían estado tan solos

http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/e70-096

Según este artículo, Equis Conversidens, una especie de caballo americano del tamaño de una cebra, habría sobrevivido hasta el 8000 AP

Responder