"ANTROPOCENO"

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: "ANTROPOCENO"

Mensaje por Sylvanus »

Nahuel escribió: Jue Dic 24, 2020 6:54 am (...)
Sobre el Guía senegalés que se atribuía ser "la Voz de Senegal", con el que intercambiabas opiniones...
¡Uf! Siento como si lo conociera: te aseguro que he tenido muchas discusiones de ese tipo por estas pampas con personajes como ése eh (antes, sobre todo, porque ahora con esos alienados ya ni me gasto en hablar... cada vez les paso menos pelota) :x

Él no está solo, por supuesto. Hay mucha, mucha gente (demasiada) que piensa como él en los países del SUR. Ésa es una de las grandes maldiciones que tenemos en esta parte del Mundo: la ALIENACIÓN. Es una de las consecuencias que nos ha dejado el COLONIALISMO ¡ahí está el origen de eso! :evil:
Como agudamente advertiste, este sujeto se caracterizaba por la falta de empatía hacia la mayor parte de sus compatriotas (concretamente los menos favorecidos) ¿sí o no? Y por lo que contás, no estaba muy conectado tampoco con la realidad auténtica de su tierra. :?

Eso tiene una causa muy clara, en el SUR por siglos se nos ha programado con esa idea: la Civilización está en otro lado, está en el NORTE... a eso hay que tender, a eso hay que llegar. Cuanto más nos parezcamos a eso y menos a nosotros mismos más "civilizados" y menos "salvajes" seremos. Porque es salvajismo y barbarie lo que hay en nuestro suelo. Ninguna solución, entonces, puede venir de lo autóctono.
Y si no podemos "civilizar" al País entero... ¡pues al menos uno tiene la obligación moral de convertirse en un "ser civilizado"! Para eso hay que distinguirse lo más que se pueda de los que se han quedado "salvajes"; compatriotas que no merecen otra cosa más que desprecio absoluto por su falta de "evolución".

¡Lo peor! Si ya tenemos la Respuesta, si la cuestión es <<CIVILIZACIÓN O BARBARIE>> ¡entonces ya no hay nada más qué entender ni qué preguntar o preguntarse! Por eso tu Guía no entendía cosas que vos le decías y que a él nunca se le había ocurrido siquiera plantearse. Y para todo tenía como respuesta su "Verdad Revelada": ¡hay que civilizarse! (todo se arregla con eso) Lo salvaje debe desaparecer ¿para qué protegerlo? Eso, desgraciadamente, incluye a los humanos también (los que "no se civilizaron": si los "salvajes" no han hecho un esfuerzo por civilizarse entonces merecen vivir como salvajes ¿verdad?) :evil:
Y entonces tenemos las sociedades fracturadas que tenemos en el SUR... :(
Bueno...con los que pude entablar este tipo de conversaciones pensaban todos más o menos lo mismo, y sinceramente, no creo que sea cosa del Colonialismo. Si tenían (no sólo él) cierta falta de empatía hacia una parte muy concreta de sus compatriotas era fundamentalmente porque no compartían su religión y su modo de entender la vida, viendo en el animismo un atraso cultural, eso es verdad, aunque esto no les venía del Colonialismo francés precisamente, pienso yo.
Conectados a la realidad de su tierra, sí, mucho, a la única realidad que parecía existir allí, el sálvese quien pueda como pueda. Subsistir, subsistir, subsitir, sacar, sacar y sacar como fuera para seguir adelante. Estaban conectados a su cultura y religión, y también al ganarse como fuera la vida y un futuro, como todos con los que nos cruzamos. No creo que no quisieran parecerse a ellos mismos, simplemente querían ser ellos mismos, pero con las comodidades, objetos y avances del Primer Mundo, lógicamente.
Nos pasó una cosa curiosa con un jefe de poblado animista, que llevaba un gorro tipo musulmán en la cabeza. Sentados allí, charlando con las mujeres, llevándoles regalos y víveres, el anciano no paraba de mirar el sombrero a lo Cow Boy de la que hoy es mi mujer. Llegamos después a la conclusión de que se cubría la cabeza con sombreros o gorros como símbolo de prestigio, no por religión. Empezó a hacer gestos hacia mi mujer y el sombrero, machaconamente, y el guía nos dijo que, interpretando un poco lo que le decía, el hombre sostenía que ese sombrero era para que lo llevara un jefe y no para que lo llevara una mujer... :roll: :roll: Podréis imaginar el mosqueo de m parienta :| . Sin embargo, tras razonar un poco con ella, y salvando el escalón cultural, coincidimos en que al hombre le hacía muy feliz el tenerlo, y a mi mujer le había costado 6 € en los Chinos, comprado de correprisa antes de irnos pq nos hizo gracia, aunque llevaba otros.
El hombre más contento que unas castañuelas, y el que llevaba...pues a tomar viento.

Jefe y sombrero.jpg
Curiosamente, y sin perseguirlo, mi cámara captó de lleno el deseo en la mirada fija del hombre hacia el sombrero...En este recorte de la foto puede apreciarse muy bien.

Realmente, no vi nada que no fuera casi igual en mi propio país, en ese sentido. La gente se siente atraida por cosas, y quiere cosas, y punto.

Sólo que aquí en España, como la gente ha llegado a un grado de mayor comodidad, de mayor logro económico y social, y es más independiente de la explotación directa de su territorio natural inmediato, pues hay un porcentaje que tiene incluso tiempo y ánimo para plantearse valorar cosas como la Conservación del Medio Salvaje...
Nahuel escribió: Lun Dic 28, 2020 5:40 pm (...)
De hecho, hasta los detractores del Proyecto del Maestrazgo Els Ports, entre las razones para oponerse a éste que enarbolaron, señalaron la inquietante fragilidad de un modelo por completo dependiente de los aportes que reciba desde el exterior... ▼
Sylvanus escribió: Mié Sep 16, 2020 7:38 am Una enorme oportunidad perdida. Cuántas generaciones harán falta para superar.la cerrazón?...probablemente se vacíe definitivamente antes q atender a soluciones compatibles y sostenibles,. Es lo q hay..
https://www-lavanguardia-com.cdn.amppro ... local.html

[<< En esta línea, defienden la importancia de impulsar la agricultura y advierten de que dejar el futuro de la comarca en manos del turismo “es una grave irresponsabilidad” en un contexto de crisis climática y “a las puertas de una crisis energética” que comportará “cambios drásticos en la movilidad”.>>]

¡Y tienen mucha razón! (en ese punto nomás) No se puede depender exclusivamente de una sola actividad vinculada completamente a un público que no es residente en la zona y a la dependencia de insumos y abastecimientos llegados desde el exterior de la Comunidad. Si algo detuviera el flujo de éstos los locales estarían en serios problemas en pocos días. Su capacidad de resiliencia de este modo sería muy baja...
Y ese "algo" pueden ser muchas cosas, ninguna descartable... desde una nueva crisis económica hasta una próxima pandemia o bien el agotamiento de los combustibles fósiles (que aunque no llegue de un día para otro llegará con seguridad e irá elevando paulatinamente los precios de éstos hasta hacerlos prohibitivos de no tener a mano una alternativa viable a la que "enchufarse") :shock:

En otro tema también salió esta misma cuestión... No es fantasioso el temor de que apostar sólo al Turismo como base de la economía local (convencional, cinegético, de campo, de avistamiento de fauna o lo que sea) sea muy riesgoso ¡Estamos viendo las consecuencias ahora mismo con el COVID-19! ►

(...)
La gran lección que al menos yo saco: EL ECOTURISMO VALE COMO COMPLEMENTO PERO NO ALCANZA PARA SUSTENTAR POR SÍ SOLO EL DESARROLLO COMUNITARIO RURAL.

SI PLANEAS PROHIBIRLE A LAS COMUNIDADES VECINAS A LOS ÚLTIMOS LUGARES SALVAJES QUE EXPLOTEN A LA NATURALEZA PARA PODER VIVIR MEJOR, TENDRÁS QUE DARLES ALGO A CAMBIO PARA QUE PUEDAN VIVIR MEJOR SIN EXPLOTAR A LA NATURALEZA...
"Explotar" la Naturaleza se puede "explotar" siendo compatibles y sostenibles con toda ella, y asumiendo también, cuando procede, ciertas limitaciones precisamente por lo que se recibe a cambio como contrapartida por ese ecoturismo, que en pocas partes dará como para vivir de él ciertamente.

Ahora bien, en muchos lugares que aún no han sido del todo machacados, pues igual la presencia permanente o asentamiento de pocos humanos no sería deseable.

Mira Nahuel, sinceramente yo pienso que el Decrecimiento no va con la Humanidad. Quizás como tú planteas en otros hilos, un día nos alcance de forma impuesta y forzada, pero de no ser así, la Humanidad es genética e históricamente creciente en sus consumos, y no hay marcha atrás en absoluto. La clave estará, en todo caso, en hacer ese consumismo compatible, renovable, y poco o menos dañino para con el entorno.

Pero sobre todo, no tengo ninguna duda al respecto de que hay que proteger las grandes áreas mejor conservadas a nivel estatal de cada país, sí o sí, y porque sí, sin mayor razón y fin que éste, e intentar recuperar muchas que no lo están tanto, para interconectarlas a lo largo y ancho del mundo, y esto, guste o no guste, reconvirtiendo lo que haya que reconvertir, y sacándonos a los humanos de ellas, porque si no es así, difícilmente habrá algo en cuanto a Conservación verdadera. No va en nuestra condición dejar a la Naturaleza, sino explotarla todo lo que podamos en nuestro beneficio y comodidad.

Ya sabes que mi pensamiento, y lo que opino que irá pasando en el futuro a medio y largo plazo, es lo que ya está pasando de hecho, que la Humanidad tenderá a concentrarse en las megaciudades y su hinterland de forma natural, en las zonas ya hipermachacadas, donde prácticamente se irá produciendo, generando y consumiendo la mayor parte de las necesidades, y sí, mucho tendrá que venir también de fuera de ellas, y habrá zonas que se exploten, pero sólo ya concentrando en megaciudades que quiten de enmedio en grandes áreas naturales a la mayoría de humanos que aún viven diseminados, con su impacto directo, (presencia continua, carreteras, torres eléctricas, edificaciones, canalizaciones...), se conseguirá un avance de enorme calado para la Conservación de espacios Naturales y vida no humana del Planeta.

Por eso insisto siempre, por mucho que se empeñen nostálgicamente en lo contrario, en que una de las mejores cosas que le está pasando a España, referente a la Conservación, es precisamente el despoblamiento rural y la concentración de la población en ciudades. Ese es el futuro. No el que por unos pocos se pierda mucho, sino que esos pocos se unan al resto, y hagan que todos ganen mucho.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¿Es que sabes qué pasa, amigo? No podés entender las realidades profundas del llamado TERCER MUNDO si no tenés en cuenta la realidad pasada del Colonialismo.
Pensá que, especialmente en el caso de AFRICA y AMÉRICA más que en ASIA, lo que tenemos es un conjunto de países artificialmente creados surgidos de las viejas administraciones territoriales coloniales. Es muy común, entonces, que las diferentes Etnias no respondan a las fronteras actuales y estén distribuídas en diferentes países; en los cuales han quedado agrupadas con otras diferentes, por otro lado.

Imagen https://alcanfordelasinfantas.files.wor ... catura.jpg

Claro, las diferencias y problemas entre Musulmanes (supongo que a esa religión te referís, pues tengo entendido que es la mayoritaria en SENEGAL) y Animistas son muy anteriores a la llegada de los Europeos al territorio africano y continuarán hoy en día.
Pero... ¡cuidado! Que te estás quedando un poco con la visión que suelen dar los Medios de Prensa Hegemónicos sobre los conflictos que se dan en Africa y acaban presentando a la Opinión Pública de Occidente guerras civiles como guerras tribales o religiosas (cosas de salvajes, digamos) cuando detrás de esas luchas lo étnico o religioso sólo son pretextos que esconden raíces muy diferentes (lucha por recursos económicos azuzada por intereses extranjeros, por ejemplo, y cosas en ese sentido) 8) :evil:

Sí, es cierto: el Comercio existió siempre entre las culturas nativas (en yacimientos arqueológicos de los Andes se encuentran collares hechos con caracolas marinas, por ejemplo) Y así como vos y tu mujer se habrán llevado alguna artesanía africana, seguro, al Jefe de la Aldea le gustó el sombrero de ella y se tiró el lance... ¡y le resultó! Lo que el Jefe quiso, el Jefe lo tuvo. :lol: :idea:
Pero también se me ocurre pensar... Le habrá gustado ése pero no será el primero que ven en su vida por aquella aldea ¿o sí? Sin embargo no andan usando sombreros de paja trenzados por ellos mismos, al menos que yo vea...
Tal vez sólo le gustó y punto final. Pero... decís que este líder de una comunidad animista usaba un gorro musulmán y que evidentemente consideraba signos de autoridad los sombreros o tocados... ¿por nada del mundo podríamos pensar que le asignara a ese sombrero occidental el conferir un prestigio al portador superior al que podía dar lucir un sombrero o gorro local? :roll: :?:
Tampoco es neutra en absoluto la forma en que nos vestimos y el mensaje que damos a los demás (a veces buscando darlo y otras veces sin darnos cuenta) a través de lo que nos ponemos. Yo, por ejemplo, jamás me pondría un sombrero de cow-boy, por todo lo que anduve diciendo antes... :mrgreen:
Sylvanus escribió: Vie Ene 01, 2021 7:53 am Realmente, no vi nada que no fuera casi igual en mi propio país, en ese sentido. La gente se siente atraida por cosas, y quiere cosas, y punto.
De todas formas el problema no es querer tener un sombrero exótico que te haya gustado sino pretender copiar los modelos de consumo de OCCIDENTE.
Una pregunta quedó sin responder: ¿pueden los Senegaleses aspirar a vivir como el Negro de "Miami Vice"? ¿aspirar a tener el auto deportivo, los trajes de moda, el móvil último modelo, el reloj de lujo y todo lo demás que tenía? (que ni sé yo lo que tenía pero era un "policía-dandi" por lo que ví alguna vez) :? :?:
Yo creo que lo que no pue' ser no pue' ser y además es imposible... :mrgreen:

¿Para qué alimentar expectativas que no son reales? Y no son realistas para el MUNDO tampoco eh. Este sistema funciona gracias a la desigualdad. Si todos los africanos pudieran consumir al nivel de lo que consume un yanki el Planeta colapsaría... :shock:
Lo que no es compatible con la Humanidad más bien sería esto.. ►
https://www.infobae.com/2013/02/03/1065 ... el-futuro/

Yo creo que al DECRECIMIENTO alguna vez será inevitable enfrentarlo ¡y será muy doloroso si no estamos preparados! ¿por qué no ir haciendo paulatinamente una transición que lo haga indoloro o lo menos doloroso posible? :roll:
En el NORTE, ya verán lo que hacen... Pero en el SUR lo que ahora mismo deberíamos NO hacer es alimentar expectativas que no son realistas para nuestra gente.
Y atención, que yo no creo que sea tan así. Me parece que se mezclan cosas distintas...
Sylvanus escribió: Vie Ene 01, 2021 7:53 amConectados a la realidad de su tierra, sí, mucho, a la única realidad que parecía existir allí, el sálvese quien pueda como pueda. Subsistir, subsistir, subsitir, sacar, sacar y sacar como fuera para seguir adelante.
Estaban conectados a su cultura y religión, y también al ganarse como fuera la vida y un futuro, como todos con los que nos cruzamos.
No creo que no quisieran parecerse a ellos mismos, simplemente querían ser ellos mismos, pero con las comodidades, objetos y avances del Primer Mundo, lógicamente.
Estar adaptado a sobrevivir en una realidad socio-económica durísima y desesperante no equivale a estar conectado con la propia realidad. Querer ser uno mismo implica saber cuales son tus posibilidades y cuales son tus limitaciones...
Y yo creo que, aunque haya muchos alienados, la mayoría de la gente en el SUR la tiene más o menos clara. Se bancan perfectamente vivir con lo necesario ¿qué remedio queda? Yo no veo esa avidez consumista desaforada y que las frustraciones pasen por no poder tener lo que tienen los afortunados del Primer Mundo...
¡El drama es estar sumergidos en una situación desesperante y sin salida donde no se tiene ni lo necesario para vivir! :cry:

El ejemplo que pusiste vos con el artículo sobre los Cayucos lo demuestra perfectamente, Sylvanus
Sylvanus escribió: Y pudimos conocer muy bien el drama {...} del actual trasiego de cayucos hacia las Islas Canarias desde la "Costa de Muerte", donde contemplamos los cayucos, el embravecido Atlántico, y la pobreza de la gente que anhela una vida de sueño, capaces de jugarse a cambio la vida. Lugar que recientemente ha vuelto a ser noticia, desgraciadamente.
https://elpais.com/espana/2020-11-20/mb ... dados.html
Leamos con atención lo que dice exactamente la Nota ¿estos africanos arriesgan sus vidas simplemente porque se cansaron de ser pobres y van en busca del "Sueño Europeo"? 8) :?:

Es mucho más serio que eso lo que los empuja al mar ¿eh? ►

[<< Ami es transformadora de pescado en Mbour, una parte fundamental de la cadena del sector pesquero artesanal que en Senegal da trabajo a unas 600.000 personas. Estos días, en Mbour no hay nada que celebrar. {...}
Para Boubacar Ndoye, otro pescador, no hay ninguna duda. “Somos gente de mar, más duro es ir dos semanas a Guinea-Bisáu y no pescar nada. Son los grandes barcos industriales, los vemos todos los días. Se llevan nuestro único medio de vida. Solo tenemos el mar y si no hay pescado eso impacta a todo el mundo: los vendedores ambulantes, los comerciantes... todos lo sufren. La única solución para los jóvenes es coger el cayuco e irse a España.
>>]

Imagen

Tampoco es que se quieran ir a vivir allí para siempre, según parece ¡al menos no es ésa la idea de todos! ►

[<< El viejo pescador Mbaye Ndoye observa la escena. “Yo mismo le digo a mi hijo que se vaya a España, que salve el honor de la familia. Llevo 37 años pescando y lo de ahora no lo vi nunca, no entra dinero en casa desde hace meses”.“La gente que se fue en 2006”, prosigue, en alusión a la ola migratoria de la década pasada, “regresó y se construyeron casas y abrieron negocios”.>>]

O sea que la idea es ahorrar dinero (Euros) volver a Senegal y poder realizar los proyectos que tenían planeados y no podían cumplir por su miseria... :(

¿Qué los sumerge en la miseria? CON LA COMPLICIDAD DE SU PROPIO GOBIERNO A SENEGAL LE ESTÁN ROBANDO SUS RECURSOS MARINOS

[<< Unos 20.000 cayucos pescan en aguas senegalesas. Además de los atuneros que faenan como resultado de los acuerdos con la Unión Europea, que se acaba de ampliar, las embarcaciones artesanales compiten con los barcos de pesca industrial de bandera senegalesa. Hace una década había un centenar y en la actualidad son más de 200, según ha denunciado Greenpeace África. “Tienen pabellón nacional, pero en realidad son chinos, turcos o europeos que se han senegalizado. El stock ya estaba al límite por la sobrepesca; si, además, permites la presencia del doble de barcos que usan el arrastre y otras malas prácticas y apenas hay vigilancia sobre ellos, esta es una gran parte del problema”, asegura Ibrahima Cissé, doctor en Ciencias de Alimentación y experto en Pesca. {...}
la única solución pasa por crear empleo. “Menos palabrería y más fábricas, más puestos de trabajo. Hasta que eso ocurra la gente seguirá intentándolo”
>>]

Imagen

Entonces, no se trata de que los Africanos se van a riesgo de su vida a EUROPA porque se babean por tener las cosas que tiene "el Hombre Blanco" en su bien ganado y merecido desarrollo y ellos no han logrado conseguir en sus pobres países porque no han sabido o por lo que sea...
Pasa que tenemos un Mundo profundamente injusto y desigual donde los recursos naturales de unos terminan alimentando el desarrollo de otros... 8) :evil:

Imagen

Y no estoy hablando de "Africanos Buenos y Extranjeros Malos" ¿eh? Acá hay Judas que son los verdaderos culpables de todo; acá hay gobiernos corruptos cómplices del saqueo (a cambio de una buena tajada, seguramente) entregando la riqueza del Mar que debería servir para sacar a sus pueblos de su situación de indigencia. :evil:
Y a esto me refería cuando hablaba del personaje simbólico de <<MISTER JOHNSON>> (producto netamente colonial) en la página anterior. :?
SEGUIREMOS DESTRUYENDO LA TIERRA MIENTRAS NO CORRIJAMOS ESTAS COSAS... :(

¿El punto? Yo creo que bastaría con proporcionar condiciones de vida razonables y la información correcta para que la mayoría de las personas del Tercer Mundo acepten que se puede vivir mejor, aunque con menos cosas, en vez de querer emular la Sociedad-de-Consumo de otros... :roll:

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Nahuel escribió: Vie Ene 01, 2021 11:04 pm
Tampoco es neutra en absoluto la forma en que nos vestimos y el mensaje que damos a los demás (a veces buscando darlo y otras veces sin darnos cuenta) a través de lo que nos ponemos. Yo, por ejemplo, jamás me pondría un sombrero de cow-boy por todo esto que anduve diciendo... :mrgreen:

[Continúo luego...]
Pues yo a veces pienso que ideologizamos demasiado las cosas, y eso polariza, rebuscamos sentidos perversos que contaminan, sin ninguna necesidad, en un mundo global que toma préstamos, como sucedió desde que el ser humano es ser humano, y sí, está claro que quien mejor se publicita, y quien sabe dominar el cotarro, pues se lleva el gato al agua en modas, etc....pero, bueno, tampoco hay que andar haciendo de esto cuestiones de marcaje o señalización de unos y otros.

Aquí tienes a dos grandes activistas reconocidos de los USA, Willie Nelson y Bruce Sprngsteen (dicho sea de paso, me gustan mucho como referentes musicales)...¿y?, pues eso, sombreros de Cow Boy y bandera de Barras y Estrellas...

Imagen

Imagen

Por sibilinos mensajes de tipo ideológico en lo que uno se quiera poner o dejar de poner, al final se acaba donde se acaba.
En mi país se ha llegado al extremo de tildar de facha, y hasta se pegan palizas al que lleva una pulserita con la Bandera Nacional Oficial de todos los españoles, la bandera de tu país, el emblema nacional, democrático, legal y constitucional, de TODOS, simplemente por llevarlas, como si acaso la bandera de un país fuera sólo de unos, y otros tuvieran que renegar de ella porque sí...porque es "sombrero de Cow Boy".

Y esto es lo que en mi opinión pasa cuando, peligrosamente, se empieza a jugar con las cosas como objetos ideológicos...Recuerdo aquello de los talibanes también, y las formas de vestir etc.

Probablemente tú no te pondrías nunca un sombrero de Cow Boy, pero a buen seguro que te has puesto más de una y más de dos veces uno de sus pantalones, ya sabes, TEJANOS...si es que no los llevas ahora mismo puestos. Sí, me dirás que están hechos en un poblado perdido de la Patagonia por nativos, con fibras autóctonas... :mrgreen: Como el sombrero de Cow Boy fabricado en China por chinos, que al final consiguió ese jefe tribal animista... :lol: :lol: :lol: :lol:

:wink:

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Bueno, intento no desviarme (Nahuel, no sé cómo lo haces, pero siempre acabas "llevándome al huerto" :wink: :lol: )...

Hoy quería reflexionar en un punto concreto sobre el año que acaba de terminar, ligado a este hilo del Antropoceno.
Estoy bastante triste, decepcionado y hasta saturado de la vertiente Salud de la Covid, y ni qué decir de su gestión, especialmente en Occidente. Veo que pese a estar en pleno S.XXI, dejamos aún muchísimo que desear en infinitos aspectos.

Pero no es el Foro para ser críticos y autocríticos con eso, o al menos no hoy por mi parte.

Hoy lo que sí quiero es dar una pincelada muy personal de cierta visión o vertiente de la que que esta indeseable situación me ha permitido ser testigo, como imagino que a muchos otros.

Desde que comenzara a asumirse esta situación de Pandemia, allá por marzo, y con el Estado de Alarma en vigor traducido en Confinamiento Total, por motivos laborales personales, teniendo actividad catalogada de "esencial", me vi en la situación de seguir con mis rutinas diarias y esto me dio la oportunidad de encontrarme, especialmente al inicio del confinamiento y hasta la desescalada, como en mitad de una película de Ciencia Ficción estilo "El último hombre vivo" (The Omega Man), "Soy Leyenda", o algo por el estilo. La trama no dejaba de ser muy similar, un mundo sin humanos donde uno se enfrenta al vacío, la casi soledad, y enemigos que pueden llevarte a la muerte (en este caso el virus).
Sin embargo, uno es como es, y enseguida esa sensación de inquietud y temor, sin desaparecer en absoluto, dejaba paso también a la activación sensorial de contemplación y disfrute del Mundo Natural.
Por esos motivos de trabajo, todos los días caían bastantes kilómetros en coche, saliendo de la gran ciudad, una gran ciudad en esos días solitaria, furtiva y silenciosa, antagónica a su esencia.
Algunos días os aseguro que no me crucé con ningún otro vehículo, ni uno solo, cuando de normal es un no parar. Enseguida tuve una percepción clarísima e incuestionable. A los pocos días, casi inmediatamente después del confinamiento humano, y como por arte de magia, la Naturaleza cobraba vida por encima de lo normal en un mismo trayecto y recorrido que llevo haciendo desde los 8 años, es decir, hace casi 40, con lo cual, la percepción no era algo imaginado, sino totalmente contrastado y verificado. Todos los días, en ese mismo trayecto, comencé a ver rapaces por encima de lo normal, bandadas de anátidas, de palomas, gaviotas, garcillas, desproporcionados bandos de moritos nunca antes vistos, todos ellos acompañaban mi trayecto de principio a fin...Aquello no fue casual.
De pronto, todos los días, no sólo del confinamiento, sino hasta prácticamente julio, el cauce siempre seco del secuestrado y mediterráneo Río Palancia, al paso por Sagunto, cuando se cruza por carretera, llevó agua hasta su desembocadura, ancho y caudaloso, y no con aguas rojizas de arrastre torrencial de tormentas, sino con agua azul y cristalina, al modo pirenaico.
No llovió significativamente,ni mucho menos, así que seguramente el motivo fue que las dos presas que lo matan más arriba, el Regajo y la de Algar, tuvieron que abrir sus compuertas ante la caída de demanda de fábricas y huertos intensivos de cítricos que lo secuestran y se lo roban al mundo natural.
Una maravilla de espectáculo que, junto a garzas, garcillas y gaviotas, a veces reconozco que me distrajo un poco de la conducción, embobado como me quedaba admirándolo...aunque tampoco había nadie más que yo en la carretera... :roll:

La excepcional circunstancia, y el enclaustramiento poblacional, provocaron incluso alguna incidencia en el mismo río mencionado, que llegó a ser noticia...

https://www.levante-emv.com/morvedre/20 ... 90812.html

En cuanto se pudo acceder más allá del municipio propio de uno en la desescalada, a mediados de junio, y antes de la avalancha masiva de veranenates, ya me encontraba triscando los montes de "mi sierra", La Calderona, y tuve premio...
Pese a que hubo cazadores furtivos constatados saltándose el confinamiento y la prohibición, como me advirtieron familiares, la ausencia de gente en la sierra dio como para que los primeros que accedimos, consiguiéramos ver con relativa facilidad, por fin, a los corzos que hasta ahora se me habían resistido.

En fin, todo ello me hizo reflexionar mucho más sobre este hilo en concreto, el de Antropoceno. No me cabe ninguna duda...somos un auténtico virus letal para el Mundo Natural, para el mundo general más allá de nuestra propia especie.

Soy humano, no voy a renegar de ello, soy lo que soy. Pero precisamente porque lo soy, tengo raciocinio como para darme cuenta de algo tan evidente, a lo que desde luego, tendríamos que darle mayor importancia como especie que habita un planeta que no está hecho ni "diseñado" única y exclusivamente para nosotros...En todo esto, tan brutal, tan asfixiante, tan indecente que le hacemos al Planeta, en lo que no nos interesa, al final puede haber una trampa mortal para nuestra propia especie. Bien haríamos, desde luego,incluso pensando en este egoísmo antropocéntrico a medio o largo plazo, en no dejar de lado nuestro impacto, tratando de dejar más espacio a lo que no es por y para el inmediato interés exclusivamente humano.
Última edición por Sylvanus el Sab Ene 02, 2021 8:18 am, editado 3 veces en total.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡¿De todo lo que dije sólo te quedaste con el detalle del sombrero de cow-boy?! :shock:
Naaaa... ¿otra vez con el cuco de "la ideología"? ¡Por favor! ¿Otra vez con el jueguito de imaginar cosas que uno no dijo? ¿De nuevo inventando maniqueísmos, intenciones de adoctrinamiento político y mensajes acusatorios donde no los hay? ¡¿Todo eso por decir que yo no usaría un sombrero de cow-boy?! ¿Sólo por eso? (¿que me tengo que hacer... un inventario de cosas que no se pueden decir en este foro y añadir lo de mencionar sombreros de vaquero?) Lo siento, NO... :x
Comprende, amigo, que después de lo de "los Veganos Marxistas-Leninistas" ya las cosas no pueden volver a ser como antes... ¡de eso no se regresa! Fue demasiado fuerte ¿eh? :lol:

¿Cuándo dije yo que los Estadounidenses son todos malvados? Admiro a muchos de ellos; puedo hacerte una lista larguísima... ¿pero me tengo que disfrazar de yanki por eso? Tambien me parece admirable el Mahatma Gandhi... ¿según vos me tendría que rapar la cabeza y andar envuelto en una sábana blanca? ¿Es en serio? :shock:
¿Cuando dije yo que no hay que comprar mercadería "Made in USA"? ¿O que hay que hacerle la guerra a todo lo que sea estadounidense?
Convengamos en que un pantalón jean (claro que los uso) no tiene en absoluto el simbolismo que en cambio es manifiesto en un sombrero estilo John Wayne. Simplemente yo no me identifico con eso y punto.

Imagen

Tampoco podemos ser tan "inocentes" de ignorar el historial intervencionista de EEUU respecto a LATINOAMÉRICA che (lo del "Big Stick", lo del "Patio Trasero" y tantas otras cosas más) ¡Hasta Oliver Stone o Michael Moore (hablando de yankis que admiro; por cierto también me gustan los clásicos de Springsteen) lo han denunciado en sus películas! ¿y vos querés que yo salga disfrazado de vaquero del Far West? ¿y que me ponga una cadena de perro al cuello no te parecería fashion también? :lol:

Lo de atacar a alguien por lo que lleva puesto por supuesto que es una cosa de lo más cavernaria ¿quién puede defender eso? Yo hablé sólo de elección personal en lo que uno quiere o no vestir libremente.
Pero tengo entendido que en ESPAÑA es la muchachada patriótica embanderada de cara al sol la que más se junta para pegarle a los demás... ¿eh? No tenía referencias de que ellos estuvieran del lado de las víctimas sino del otro, más habitualmente... :roll:

Yo estoy analizando las cosas como son ¿las queremos simplificar? ¿Hacerlas más cómodas? Eso es otra cosa. Seguiré analizando mañana, con más tranquilidad... ¡saludos! :wink:

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Venga, no te enfades Nahuel, empecemos el año con buen pie hombre. :wink:

Te voy a decir algo, estoy absolutamente convencido que si en vez de jugar en en plano ideológico, o en grandes líneas generales de aspectos de la Humanidad etc., bajáramaos a la arena real y nos encontráramos los dos ante situaciones puntuales concretas, estaríamos tan cerca en su solución o en lo que pensamos como correcto para ellas, que tendríamos que apartarnos un poco entre nosotros para no invadirnos el espacio vital de cada uno :lol: :lol:

Al final, estoy seguro que, por ejemplo, ambos querríamos ver ese Cauce del Río Palancia que te comento con su cuota de agua lbre y fluyendo hasta la desembocadura durante todo el año, de forma permanente...

Eso es lo que verdaderamente importa al final, eso es lo que une, y eso es con lo que yo pienso quedarme siempre.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡No hay problema, amigo! Sólo fijábamos posiciones, nada más. Y seguro que sí, che: yo en general estoy de acuerdo con las opiniones que vos solés tener, Sylvanus. :wink: :D

Yo concuerdo con vos en que sería muy positivo que la mayoría de la Humanidad se concentre en grandes ciudades ¡y claro que me gustaría ver ese río corriendo libre de nuevo! (tu anécdota sobre el Palencia me ayudó a entender por qué nuestro compañero Targui me decía que la Energía Hidroeléctrica no le parecía verdaderamente ecológica) :idea:
A lo mejor lo mío es un poco más moderado; digo, porque lo que te gusta parece ser muy de este tipo... :lol:
https://www.youtube.com/watch?v=XN4djnC_ejE

Naaa... hablando en serio ahora, al final tiene razón nuestro amigo Jujomore: siempre debemos tener en cuenta las diferentes realidades que vivimos según en qué rincón del Mundo estamos, puesto que eso puede darnos perspectivas algo diferenciadas de las mismas cosas ¡lo importante entonces es buscar llegar a un acuerdo en lo básico! Y empujar cada uno desde su lugar para ir en esa dirección ¿verdad? :wink:
Eso se puede dar desde las cosas más importantes a las más insignificantes (por ejemplo lo del Sombrero: un latinoamericano puede tener una visión acerca de Lo Yanki -que no es lo mismo que hablar de los Yankis eh, que la gente no tiene nada que ver con lo que hagan sus gobiernos- muy diferente a la que puede tener un europeo). :roll:
En este punto del que ahora hablamos, no en toda la TIERRA la situación de la población humana es exactamente la misma... :arrow:
Nahuel escribió: Sab Sep 12, 2020 5:38 am EL ANTROPOCENO EN IMÁGENES :arrow:

Imagen

▲ La mayoría de la Población Humana está congregada en 2 puntos:
China e India... ▼

Imagen

EUROPA es el tercer lugar más poblado y el más antropizado por su población uniformemente repartida ►

Imagen

:D Lo positivo: ¡Todavía hay posibilidades de DEJARLE LUGAR A LA NATURALEZA!
Hay mucho espacio sobrante en la Tierra. Este mapa prueba lo reducido de nuestros asentamientos a gran escala. Como ejemplo maravilloso de ello, valga este otro mapa. Vive el mismo número de gente (el 5% del total mundial) en ese pequeño rectángulo rojo que en todas las zonas azules. ►

Imagen
A mí me da la impresión de que tu posición está muy condicionada por la situación de la densidad poblacional que se da en EUROPA, donde cada Km2 cuenta y para que la Naturaleza recupere los espacios necesarios para que se restaure un equilibrio realmente salvaje es preciso que se despueblen muchos territorios (aunque ESPAÑA tiene bastantes lugares libres de presencia humana también). A lo mejor en otros lugares del planeta podemos ser más flexibles en esos aspectos... :roll: :?:

Entiendo tu perspectiva. Y más cuando veo las actitudes que aparecen en esas poblaciones rurales que francamente hacen inviable la convivencia de los ecosistemas naturales con poblaciones humanas. Entiendo tu bien fundamentado escepticismo acerca de que pueda llegarse a salidas negociadas con los pobladores de tales asentamientos humanos. Si no hay una coincidencia en lo más básico no hay acuerdo posible... :x
¿Cómo se hace para negociar con personas como éstas?

Imagen
Imagen

▲ ¡QUE APRENDAN A CONVIVIR CON LA NATURALEZA O QUE SE VAYAN A LA CIUDAD SI NO LES GUSTA LA FAUNA!
Yo creo que eso último es lo que pasará más probablemente. Me parece que en el Campo sólo debería en el Futuro vivir quien esté dispuesto a hacer lo primero (pero eso no es tema para hablarlo ahora) :wink:

Estamos de acuerdo en que LA BIODIVERSIDAD DE LA TIERRA SÓLO TENDRÁ UNA OPORTUNIDAD (Y NOSOTROS TAMBIÉN, A LARGO PLAZO, COMO ESPECIE) DURANTE EL ANTROPOCENO SI LA MAYORÍA DE LA HUMANIDAD SE CONCENTRA -COMO LO VIENE HACIENDO- EN GRANDES CENTROS URBANOS.
¡Así que estamos 100% de acuerdo en eso che! Me fascina por un lado lo que pasaría en "la Tierra Sin Humanos"... (como bien dijiste, el COVID-19 nos permitió vislumbrar un pequeño anticipo de lo que sería ¡y fue maravilloso por un momento!) Pero... me hace entrar en contradicción esto de que soy humano ¡no quiero tampoco que mi especie desaparezca! :oops: :cry:

Me gusta pensar que tenemos la posibilidad -aunque no sea más que eso: una posibilidad apenas- de, según cómo obremos, hacer realidad tanto nuestros mejores sueños como nuestras peores pesadillas (o terminar en algo que se les parezca, en ambos casos). :roll:
¿No podríamos apuntar a tener "lo mejor de ambos mundos"? > MUCHA Tierra Sin Humanos -la mayor parte de ser posible- y MUCHOS Humanos -la mayor parte de ser posible- concentrados en mega-ciudades ¡pero en las cuales valga la pena vivir! :roll:

¿Que es imposible pensar en tener ciudades que puedan ser así y no hormigueros asfixiantes de vidrio, metal y cemento?
Nahuel escribió: Jue Oct 08, 2020 5:29 am En otro tema hablamos acerca del creciente fenómeno de que la Población Humana tiende a concentrarse en grandes ciudades ¿Eso significa que los humanos se estarán condenando a vivir hacinados en hormigueros gigantes claustrofóbicos hechos de cemento, metal y vidrio?
¡No necesariamente! Y acá hay una ciudad que puede servir de modelo...

https://www.youtube.com/watch?v=4k9nzORVAtM

▲ Básicamente es una ciudad-estado sobre una diminuta isla tropical situada estratégicamente sobre la milenaria Ruta de las Especias. Desde siempre lugar para hacer buenos negocios: hay allí mucho dinero y poco espacio...
Así que tuvieron obligatoriamente que ser pragmáticos, agudizar el ingenio y encontraron soluciones arquitectónicas realmente novedosas. 8) :idea:
En el Video alguien que conocemos nos muestra la más interesante: decidieron escapar del destino de hormiguero humano al que cualquiera pensaría que estaban condenados allí y apelaron a una fórmula fascinante:
<< EN VEZ DE UNA GRAN CIUDAD CON MUCHOS PARQUES VERDES DENTRO, HACER DE SINGAPUR UN GRAN PARQUE VERDE CON UNA CIUDAD DENTRO.>>
¿Lo lograron? Ver el video para juzgar... :roll:

Imagen
Imagen

PD = Un sitio del que ya habíamos hablado por acá...
Nahuel escribió: Lun Jun 10, 2019 6:08 am http://laredpopular.org.ar/singapur-el- ... la-tierra/
[<<El 88 por ciento de los singapurenses habita viviendas construidas por el Estado con altos estándares de calidad. Como nadie es dueño, el precio de la tierra está estabilizado, no se puede especular. En segundo lugar, las viviendas públicas son de tan buena calidad que la construcción privada tiene un escaso margen de competencia y no pesa en el valor de las casas. Para agregar ventajas al sistema, las casas que construye el Estado son equipadas con energías renovables y sistemas diseñados para el cuidado del medio ambiente, lo que está convirtiendo a Singapur en un país modelo de estas nuevas tecnologías.>>]

http://paisaje.net/wp-content/uploads/2 ... 8ad0f.jpeg
Imagen
Imagen
https://i.pinimg.com/originals/db/b6/4f ... 27d39e.jpg

¡De haber seguido este camino es muy probable que Monsieur Macron no tendría ahora el quilombo que tiene con los Chalecos Amarillos! :roll:
Desde la ortodoxia neoliberal, FRANCIA hizo exactamente lo opuesto: la especulación del Mercado Inmobiliario dejado a su libre albedrío expulsó hacia la periferia de la Ciudad a los de menores recursos, al tiempo que se recortaba el fomento estatal al Transporte Público y se fue expandiendo así un tipo de urbanización al estilo norteamericano, donde el automóvil se vuelve imprescindible ¡y luego se aumenta de golpe el precio de la Gasolina! Pusieron la bomba y luego la detonaron... :shock:

En SINGAPUR al revés (desde luego porque no les quedó otra pero hay que reconocer que todo lo pudieron hacer gracias a que su política económica les permite disponer de los fondos para hacer todo esto) se aseguran de que la población se concentre lo más posible en la Ciudad y que el uso del automóvil se vuelva allí cada vez más innecesario. Y buscan apostar crecientemente por las energías renovables. Es interesante, además, ver cómo en un lugar tan sobrepoblado tratan de eliminar la sensación de claustrofobia con una arquitectura moderna que busca integrar en lo posible "lo verde" al ambiente humano. :o

https://images.adsttc.com/media/images/ ... 1462915901
Imagen
Imagen https://jardinessinfronteras.files.word ... =616&h=346

Si queremos alentar para el Futuro el fenómeno actual de que la Humanidad se vaya concentrando a nivel global en grandes urbes (dejando así en el campo lugar para la recuperación de la Naturaleza) y a su vez dejar de depender de los combustibles fósiles no renovables y contaminantes... ¡ése es claramente el camino correcto y esta ciudad-estado ciertamente puede aportar buenas ideas para usar de modelo! :idea:

Imagen http://www.singularq.com/wp-content/upl ... 7/03-5.jpg

Explicado por ellos mismos :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=TQNlWhYKl9Q
Y así se ve de afuera :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=i494-of68io

A pesar de su lado oscuro -que también lo tiene- esta ciudad-estado tiene un par de buenas ideas llevadas a la práctica qué enseñarle al Mundo y que pueden ser muy útiles para pensar un Futuro más sostenible. :roll: :idea:

Imagen
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=Q-RG4dCv-iU
[<<El ministro de Transporte de Singapur anunció que el ejecutivo busca que tres de cada cuatro personas que vayan al trabajo en 2030 escoja el transporte público como su principal forma de desplazarse.>>]

Todo muy lindo pero...
¿Y QUÉ COMERÁ LA GENTE QUE VIVA EN ESAS CIUDADES? ¡QUIERAN O NO LOS URBANITAS NECESITAN DEL CAMPO! ¿Y NECESITARÁN SIEMPRE DE ÉL? 8) :twisted:

Imagen

También por eso me ha interesado muchísimo el debate que tuvieron por acá... ▼
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=570
Faltará el tiempo que falte... Pero no puedo evitar pensar en qué bueno que sería ese futuro donde la producción de la propia comida que alimente a los habitantes de la Ciudad (o al menos un gran porcentaje de lo que consuman) se produzca allí mismo y proporcione a su vez muchas fuentes de trabajo para los mismos residentes que vivan en ella. :roll: :idea:

Imagen
Imagen

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Puede que no falte mucho.
Puedo parecer pesado al decir siempre lo mismo, pero yo no me puedo creer la biodiversidad que hay a las afueras de mi pueblo, una ciudad dormitorio al sur de Madrid.
A poco que se haga, a poco que se plante o a poco que se deje a la naturaleza seguir su curso se consiguen resultados increíbles.
Nunca me habría imaginado a un gavilán intentando dar caza a una abubilla en un polígono industrial o a dos buitres negros alimentándose de una liebre enorme cerca del campo de Golf del señorío de Illescas.
Si cada vez que salgo a correr entre solares y parques con pinos jovenes me encuentro cosas así ¿Que será lo próximo si ponemos un poquito más de empeño?¿Que podríamos ver si todos tomáramos el ejemplo de Singapur?

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No creas tan seguro, Nahuel, que los urbanitas necesitarán comer siempre del campo...En un futuro algo lejano aún, es posible que eso no sea así.
De todos modos, cuando hablo del Hinterland de las megaciudades, ya se incluye esas áreas como de abastecimiento. Y por supuesto que habrá zonas naturales más lejanas, por la peculiaridad y singularidad de yacimientos, etc., que aunque no se encuadraran en el Hinterland, se explotarían de uno u otro modo.
Pero, y en eso también tienes razón, esto de la reagrupación urbana es muy aplicable a una saturada Europa, aunque no sólo válido para ella. Por muy grande que sea la Patagonia, al final, toda población humana busca "progresar". Y ese "progreso" de quienes en sus asentamientos viven, va estrechamente relacionado a un mayor número de comodidades que son directamente proporcionales a la destroza del medio.
Se quieren mejores accesos, carreteras, comunicaciones, cableados, torretas, presas, canalizaciones, luego será un centro comercial, un polideportivo, un puerto deportivo, una pista de esquí, después un polígono de empresas, después, y después, y después...Porque toda población o asentamiento humano tiene como fin el nacer, crecer, desarrollarse, y expandirse, y es su hinterland inmediato, y el no tan inmediato (el que une o comunica con otros asentamientos y así sucesivamente) lo que acaba machacando y cortando lo poco que va quedando de medio salvaje. Y esto, será así con tiempo tanto en un pueblo de Castilla como en uno de La Patagonia...

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Daken escribió: Lun Ene 04, 2021 12:15 am Puede que no falte mucho. {...} ¿Que podríamos ver si todos tomáramos el ejemplo de Singapur?
Ya la llaman "La-Ciudad-del-Futuro" y creo que se podría ir en dirección a un futuro así empezando por reconvertir algunas de nuestras ciudades actuales, aplicando medidas como las que le resultaron a SINGAPUR (un poco al modo de copiar la experiencia que hizo China con sus ciudades costeras) a ver cómo resultan... si atraen más gente a vivir en ellas y generan actividad económica. :roll:
De todos modos, habrá que ser muy riguroso en respetar las medidas que se tomen. Lo digo porque la conclusión que yo saqué es que la clave que funcionó en Singapur es la DICTADURA DE LAS LIMITACIONES, para la cual sólo hay una respuesta válida: el PRAGMATISMO.
Es una ciudad-estado sobre una isla diminuta más chica que Madrid y sin ningún recurso natural: viven de atraer dinero ajeno y si no lo logran su economía se desmorona. Entonces están OBLIGADOS a ser confiables ¡no puede existir ahí la corrupción! No pueden darse ese lujo; como tampoco el de que la gente viva donde quiera y haga lo que quiera o que se les formen favelas miserables en la periferia... ¡simplemente no hay lugar para eso! Deben acomodar a todo el mundo en edificios lo más altos posibles. No pueden contaminar ¡morirían todos intoxicados! (no hay a donde alejarse) No pueden derrochar una energía que no tienen; lo mismo con el agua y con todo... No pueden darse el lujo de no hacer las cosas bien si no quieren ir de cabeza al colapso, en síntesis.
Conclusión: FUERON LOS LÍMITES DE SU REALIDAD LOS QUE FORZARON A SINGAPUR A SER <<LA CIUDAD DEL FUTURO>>. :shock:
El resultado, eso sí, es deslumbrante ►
https://www.youtube.com/watch?v=bIZqsNNea0U
Pero repito: el Gobierno Nacional debería mostrarse muy firme en cuando a marcar los límites para que esta ciudad o ciudades con un régimen especial "no hagan trampa". Esto sería que se les permitiera caer en la misma tentación a la que las grandes ciudades actuales -como PARIS, a la que mencioné comparativamente antes- no pueden evitar sucumbir: expandirse hacia la Periferia y contar con los recursos del resto del país para apelar a soluciones fáciles (en vez de las singapurenses, tan innovadoras) :? 8)

En cuanto a los resultados ecológicos, también es espectacular lo que se puede ver en SINGAPUR, se supone que uno de los sitios más poblados (o sobrepoblados) de la Tierra y sin embargo "Ciudad-Verde" (que si ya no lo es le falta poco). Como bien lo muestra el Video del Alvalufer [verlo en mi comentario anterior] :idea:

:o Una muestra más de lo que podría ser la Arquitectura del Futuro que lleve la Naturaleza a la Ciudad... ►
https://www.youtube.com/watch?v=gqzw04BPB5I&t=2s
Imagen
Imagen
Daken escribió: Lun Ene 04, 2021 12:15 am Puedo parecer pesado al decir siempre lo mismo, pero yo no me puedo creer la biodiversidad que hay a las afueras de mi pueblo, una ciudad dormitorio al sur de Madrid.
A poco que se haga, a poco que se plante o a poco que se deje a la naturaleza seguir su curso se consiguen resultados increíbles.
Nunca me habría imaginado a un gavilán intentando dar caza a una abubilla en un polígono industrial o a dos buitres negros alimentándose de una liebre enorme cerca del campo de Golf del señorío de Illescas.
Si cada vez que salgo a correr entre solares y parques con pinos jovenes me encuentro cosas así ¿Que será lo próximo si ponemos un poquito más de empeño?
Claro ¿quién dijo que Fauna y Humanos son incompatibles? Multitud de seres vivos pueden convivir con nosotros y de hecho ya lo hacen. El Medio Humano favorece a muchos animales también. :)
Es nuestra actitud hacia ellos la que debe cambiar y con una conciencia ambiental distinta podríamos diseñar ciudades que no estén pensadas sólo para nosotros, concebidas desde el Antropocentrismo, sino que incluyan a la Biodiversidad también ¡ya ha comenzado a hacerse en distintos lugares! Y podemos ver los geniales resultados que están mostrando... ►
https://www.youtube.com/watch?v=lkaa0BFQEr0&t=12s

De hecho, ya sólo así como estamos, da material suficiente para que tengamos acá un tema entero para hablar sobre la fauna capaz de colonizar nuestras ciudades y convivir con nuestra molesta especie... :mrgreen:
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... f=2&t=2052

Es muy atractiva la idea de que la mayoría de la Humanidad se concentre para vivir en ciudades que se vean así...

Imagen Ampliar > https://i.pinimg.com/originals/05/4e/f2 ... 10e202.jpg

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió: Lun Ene 04, 2021 12:08 pm No creas tan seguro, Nahuel, que los urbanitas necesitarán comer siempre del campo...En un futuro algo lejano aún, es posible que eso no sea así.
De todos modos, cuando hablo del Hinterland de las megaciudades, ya se incluye esas áreas como de abastecimiento. Y por supuesto que habrá zonas naturales más lejanas, por la peculiaridad y singularidad de yacimientos, etc., que aunque no se encuadraran en el Hinterland, se explotarían de uno u otro modo.
Estamos de acuerdo en que, si bien por ahora continuará siendo así, muy probablemente en el Futuro se va a avanzar hacia otra cosa...
Yo creo que, además de otros factores, jugará a favor el hecho de que los Combustibles Fósiles no serán eternos. En algún momento comenzarán a agotarse y por ende a encarecerse, lo cual hará los fletes que trasportan los alimentos desde los lugares de producción hacia los centros de consumo, cada vez más y más caros... :shock:
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... f=7&t=3994

Imagen

▲ Para que este esquema que tenemos super-incorporado se pueda cumplir, nos olvidamos que hace falta una condición imprescindible: gasolina barata (por más que contamine). Si no, eso se viene abajo... :shock:

¡Pero ya se empieza a pensar en otra cosa eh! :idea:
https://www.youtube.com/watch?v=1RSkKTJm9Lw
https://www.youtube.com/watch?v=QGc22WXbzqk
Sylvanus escribió: Lun Ene 04, 2021 12:08 pm Por muy grande que sea la Patagonia, al final, toda población humana busca "progresar". Y ese "progreso" de quienes en sus asentamientos viven, va estrechamente relacionado a un mayor número de comodidades que son directamente proporcionales a la destroza del medio.
Se quieren mejores accesos, carreteras, comunicaciones, cableados, torretas, presas, canalizaciones, luego será un centro comercial, un polideportivo, un puerto deportivo, una pista de esquí, después un polígono de empresas, después, y después, y después... Porque toda población o asentamiento humano tiene como fin el nacer, crecer, desarrollarse, y expandirse, y es su hinterland inmediato, y el no tan inmediato (el que une o comunica con otros asentamientos y así sucesivamente) lo que acaba machacando y cortando lo poco que va quedando de medio salvaje. Y esto, será así con tiempo tanto en un pueblo de Castilla como en uno de La Patagonia...
Los seres humanos quieren condiciones de vida dignas, en eso estamos completamente de acuerdo.
¿Pero la que vos estás explicando no es la idea de "DESARROLLO" que se tiene en el Primer Mundo? (paradigma específicamente surgido en EUROPA). He incluso me pregunto más... ¿es eso lo que la Gente realmente quiere? Dejemos de lado que, como idea de lo que es progreso, no conocen otra cosa porque nadie se la propone, entonces no tienen mucho de dónde elegir... ¿pero realmente son ellos los que piden todas esas cosas? :roll: :?:
Veamos un ejemplo concreto que vos mismo pusiste... ►
Sylvanus escribió: Lun Oct 05, 2020 6:05 pm Qué manera de acabar con lo poco que queda.

https://arainfo.org/uno-de-los-ejemplos ... castanesa/
Empecemos por que no eligieron la foto más correcta, precisamente, si la idea que querían transmitir era la de un valle que todavía se conserva en parte salvaje y en estado natural... :mrgreen:

Imagen

▲ (Lo que ahí se ve es una zona montañosa bastante deforestada, incluso con problemas de erosión, con una población rural escasa y que parece dedicada a la ganadería de subsistencia)

Lo que cuenta la noticia es que ahí les van a poner lo que es una solución arquetípica del Sistema: ¡una Pista de Esquí! (o sea un mega-monstruo que se alimentará a base de Energía en cantidades siderales y absorberá montones de recursos que habrá que traer de cualquier lado) 8) :shock:
¿Realmente los lugareños reclamaron esa pista o es un negocio del Gobierno con la Empresa Privada que lo va a hacer? El maridaje del ESTADO (Poder Político) con el MERCADO (Poder Económico) por lo general engendra este tipo de mamotretos y los justifica siempre diciendo que "será una gran fuente de trabajo" y que "traerá mucho progreso a la región"... 8) :!:
¿Pero son los lugareños los que reclamaron para que les instalen eso en su valle? (del que sólo se beneficiarán indirectamente, mientras el gran negocio será para otros que casi seguramente ni siquiera vivan ahí ¡y para cuando el Calentamiento Global lo vuelva inviable ya se habrán llenado de sobra los bolsillos!) :?

¡Vos enumeraste lo que la Gente quiere! Sí, quieren al menos una ruta, no quieren estar incomunicados del resto del Mundo ¡y es lógico! Quieren tener Energía, lo cual también es lógico: es la llave para acceder a la vida moderna. Quieren Agua: ¡no hay vida sin ella! Pero en cuanto a lo demás... ¿lo quieren o les dicen otros que será lo bueno para ellos? :?:

Podés ofrecer esto otro, sin necesidad de tanta infraestructura... ►
https://www.youtube.com/watch?v=3Kci63EZTno&t=150s

Hay en el Mundo experiencias concretas de colonización rural exitosa que ya llevan varias décadas de existencia. Sí, hubo cambios en ellas ¡pero los residentes no reclaman que les pongan shoppings, ni mega-estructuras, ni parques de diversiones! ¡No reclaman vivir más allá de sus posibilidades! Están contentos y conformes con sólo eso que lograron tener: una comunidad humana donde se vive bien ¿Por qué no apuntar simplemente a eso? :idea:

¿Esto acaso no te parece desarrollo? ►
https://www.youtube.com/watch?v=GvazbC_kV7g
[Tiene casi 100 años de existencia y es uno de los kibbutz más exitosos; sin embargo siguen teniendo poco más de 1.000 habitantes -más los visitantes que reciben temporalmente- no se transformaron en un pueblo ni menos aún en una ciudad, su economía se basa en los cultivos de trigo y una fábrica; tienen una especie de club campestre, centro comunitario más otros edificios públicos no muy grandes, la zona de viviendas y poco más que eso ¡no han necesitado agregar nada más! Y están satisfechos, como se ve...] :idea:

Imagen

▲ Si sólo se apunta a la autosuficiencia alimentaria de la comunidad (lo cual fue la regla para infinidad de poblaciones humanas durante miles de años pese a que no contaban con los adelantos de la agricultura y ganadería modernas), incluso si se apunta a generar algún excedente para comercializar, yo creo que el Hinterland será mucho más reducido y compatible con grandes espacios naturales conservados y corredores biológicos entre éstos ¿no lo fue así en ESPAÑA hasta principios del siglo XX, aunque no fuera planeado?
Para mí la clave allí sería hacer todo a una ESCALA HUMANA ¡y no a lo gigante! (como se quiere ahora). :roll:

Vivir en una comunidad rural tiene (y debe tener) sus limitaciones. Sin duda no es ni será algo para todo el mundo ¡pero el que no esté conforme entonces simplemente que se vaya a la Ciudad! :wink:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió: Lun Ene 04, 2021 12:08 pm Pero, y en eso también tienes razón, esto de la reagrupación urbana es muy aplicable a una saturada Europa, aunque no sólo válido para ella.
¡Seguro! Es algo que sería deseable que se de a nivel global.

A propósito de eso, me parece que estos comentarios deben figurar acá también puesto que tratan de cómo se le puede dejar espacio a la Naturaleza en el ANTROPOCENO y concretamente en dos de los lugares más poblados de la TIERRA. :arrow:
Nahuel escribió: Lun Abr 24, 2017 6:06 pm ¡A esto es lo que le llamaría yo tomarse en serio eso de DEJARLE ESPACIO A LA NATURALEZA! :idea:

La China te da sorpresas, sorpresas te da la China...
CHINA CREARÁ UNA RESERVA PARA PANDAS SIN HUMANOS TRES VECES MÁS GRANDE QUE YELLOWSTONE :arrow:
https://www.lavanguardia.com/natural/20 ... stone.html

Imagen
Imagen
Imagen

Este ambicioso proyecto significa el desplazamiento y reubicación de más de 170 mil personas :o

[<<China ha anunciado la construcción de una reserva natural gigante para pandas.
Estará situada en el territorio de tres provincias del oeste del país asiático y tendrá tres veces el tamaño del parque natural Yellowstone de Estados Unidos, algo así como 27 mil kilómetros cuadrados.
La idea es que estos animales vulnerables puedan convivir juntos y reproducirse sin las constantes amenazas que significa la presencia humana.
De hecho, este ambicioso proyecto significará el desplazamiento y reubicación de más de 170 mil personas. Además se cerrarán minas y otros establecimientos comerciales.
De acuerdo a los datos entregados por las autoridades chinas, en este país hay 1864 pandas gigantes y 371 en cautividad.
>>]

Imagen

Esperemos que lo cumplan y que eso no signifique crear una isla protegida como para dar su imagen ante el Mundo de "protectores de los ositos panda" mientras se dan vía libre para destruír todo lo demás alrededor :cry:
Y desde luego, mantener todo lo que se viene haciendo de bueno en el país para la protección de la especie...
Imagen
Pero lo que me pareció alucinante -y por eso lo resalté- es la idea de que para crear este Yelowstone Chino se va a desplazar una población de casi 200.000 personas ¡pueblos enteros! Es como dejar deshabitada una ciudad para dejarle espacio a la vida salvaje. Y también que se prometa cerrar emprendimientos mineros y de otro tipo (forestales, agrícolas).
Es la idea en sí la que, como conservacionista, me parece fascinante y digna de destacar: esto de relocalizar gente para dejar un gran espacio natural deshabitado. Lo revolucionario que significa ese concepto para nuestra civilización antropocéntrica en el Mundo actual. :idea: :!:

Pero como humanista, también pienso en el destino de esos miles de personas y qué tan de acuerdo estarán con esa mudanza ¿Dónde los reacomodarán? ¿Podría esto realizarse en una democracia occidental? :? :?:
No creo que hayan afectado fuertes intereses económicos. Y desde luego, las comunidades rurales campesinas no están entre los más fuertes en este gran juego, claro... 8)
Pero si se hiciera bien y estas personas fueran ubicadas en un lugar mejor que en el que estaban (digo en cuanto a condiciones de vida) otra cosa sería... :roll:
_______________________________________________________________________________________________
Nahuel escribió: Lun Abr 24, 2017 6:43 pm En realidad China no fue la pionera. Ya antes hubo una iniciativa digna de aplaudir en ASIA...

TRASLADARAN VARIAS ALDEAS DE LA INDIA PARA DARLE LUGAR A LOS ELEFANTES :arrow:
http://www.cromo.com.uy/aldea-india-se- ... es-n883902

Y cuando las cosas se hacen bien, significa que se hacen bien tanto para los animales como para los humanos ¡y todos contentos! :D :wink:

[<< Los vecinos del antiguo Ram Terang, en el estado oriental de Assam, sufrieron durante generaciones este problema, con paquidermos empeñados en meter las trompas en sus sembrados.
Es, no obstante, una especie de relación amor-odio, ya que estos lugareños tribales son "muy afectuosos" con los elefantes, a los que llaman cariñosamente "baba" o padre, explicó a Efe Rupa Gandhi, directora adjunta de WTI, organización encargada del traslado de la aldea.
Quizás por eso, las 19 familias accedieron "voluntariamente" a hacer las maletas, y dejar atrás para siempre el pasado febrero sus tierras, y sus casas de bambú y techo de paja.
Aunque probablemente también favoreció su decisión la expectativa de alojarse en las nuevas viviendas de ladrillo rojo y tejados verdes equipadas con cocina, sistema de drenaje y retrete que conforman el nuevo Ram Terang, a unos 6 kilómetros de la aldea original.
Según Gandhi, las condiciones son mucho mejores en el poblado actual, donde incluso se han instalado paneles solares a la espera de un sistema eléctrico, frente a las "inadecuadas" viviendas del enclave anterior que poca protección ofrecían contra los paquidermos.
>>]

Imagen
______________________________________________________________________________________________

:shock: ¿Parecen soluciones extremas?
Lo son, sin duda... ¡pero se requieren cuando la situación también es extrema!

Nahuel escribió: Sab Sep 12, 2020 5:38 am EL ANTROPOCENO EN IMÁGENES :arrow:

Imagen

▲ La mayoría de la Población Humana está congregada en 2 puntos: China e India... ▼

Imagen

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Decrecimiento

Mensaje por Nahuel »

Creo que esto debe figurar acá también por estar relacionado con lo que estuvimos debatiendo en este tema últimamente... :arrow:
Y un añadido que va en la misma dirección, porque coincide en las conclusiones, pero apuesta a que ese cambio pueda ser VOLUNTARIO y no forzado por las circunstancias (lo cual sería vivido como una limitación frustrante y no como un compromiso renovador asumido con entusiasmo) :arrow:
http://www.desdelaperplejidad.com/2012/ ... barie.html
Imagen

▲ La consigna ésta puede parecer exagerada, pero en vista de lo que estuvimos viendo últimamente en el Capitolio de EEUU (más el tipo de noticias en todo el Mundo a las que ya nos estamos acostumbrando) no estemos tan seguros de que lo sea eh... :roll: :cry:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Urogallos Cantabricos

Mensaje por Nahuel »

Chucho escribió: Jue Feb 04, 2021 12:42 pm
Pardus escribió: Jue Feb 04, 2021 11:54 am Como mencionais Andorra, comentar que la altitud media de Andorra es de 2.000 metros y de que alli no habia jabalis hasta hace ahora bien poco, la fuerte innivacion no permitia su asentamiento permanente.
Cámara de fototrampeo colocada en zona media alta valle del Aragón, de 1000 fotos , 800 jabalí , corzo y ciervo el resto poutpurrí de fauna ya casi rarificada, excepto zorro y tejón que aún salen, como nota anecdótica ya una urogallina. Así estamos en un bosque alpino de silvestre con transición a hayedo abetal y pino negro, su hábitat idóneo...y por cierto salen martas, ginetas,...vamos lo que debe salir.
¿De 1000 imágenes tomadas por una cámara de fototrampeo colocada en una zona media alta de un valle en Aragón, 800 son de jabalíes, ciervos y corzos? ¿sólo las 200 restantes corresponden a "fauna rarificada"?
Lo que al parecer no sale ni en una sola foto -ni siquiera entre la fauna rarificada- sería esto...
:arrow:

Imagen Imagen

¡ANTROPOCENO al 100%! :shock:
Sale lo que debe salir... ¡según los intereses de la Federación de Cazadores! (o como se llame lo que los nuclea) y según la conveniencia de la Ganadería Extensiva. 8)
¿Un ecosistema hecho "a la medida del Hombre" donde se ha cambiado a los predadores naturales por este otro superpredador?

Imagen

No sé decir qué hay que hacer para restaurar a su estado primigenio un ecosistema alterado (ahí o en cualquier parte de la Tierra); pero la Matemática indicaría que en ese lugar en concreto habría que restar de ese 800 y sumar a ese 200 para que las cosas se equilibren. :roll:

Restituír a los grandes predadores seguro que ayuda a la resta de lo que sobra (incluso la Caza Deportiva, bien controlada, no se debería descartar tampoco). Para sumar a lo otro (en caso de que no pueda recuperarse por sí mismo) ¡pienso que vale todo! Reintroducciones, cría en cautiverio... ¡lo que funcione mejor! :wink:
Pero me parece que, dado lo complejo que es un ecosistema, se tendría que pensar y trabajar en todo junto al mismo tiempo, como un todo. No sé si funcione centrarse en una sola pieza aislada. Es sólo una opinión...
:? :?:

Imagen
Ampliar > https://c1.staticflickr.com/6/5024/5631 ... 59dc_b.jpg

Responder