"ANTROPOCENO"

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: "ANTROPOCENO"

Mensaje por Sylvanus »

Si me conoces un mínimo, podrás saber qué pienso de aquellos que amenazan, y en este caso concreto, de aquellos que hayan amenazado a este hombre o su familia...Huelga decir nada en este sentido sobre energúmenos, o delincuentes directamente.

Sobre el diputado en concreto y su partido, tampoco entro a mucho, son lo que son y de donde son, y abogan por lo que abogan, aunque como ya habrás visto en mis anteriores comentarios, yo no comparta su credo de "revitalizar" no sé exactamente el qué.

Donde más hincapié hacía, era en un partido de Estado, que se supone que debe velar y estar a la altura de lo que debe de estar, entre ello, cuestiones ambientales globales, beneficiosas para un conjunto mayoritario, como el que representan, y no reductivamente localistas y sin lógica alguna mirando el todo.

Los de teruel que me lean, seguro que son conscientes también de esa realidad, de por qué no hay apenas oportunidades ahí, y de por qué se despuebla la provincia, y de la importancia que su tierra puede aportar al conjunto de una Conservación de la Naturaleza.ç

No creo que haya dicho o expuesto nada dque suene a Encuentros en la Tercera Fase, o Alucines Interplanetarios, la verdad.

Que quieran vivir en su tierra me parece muy bien, pero también tendrán que entender qué representan sobre el conjunto global y hasta dónde se puede, o no se puede...

La gente no desaparece, emigra por cuestión de realidad, y eso no tiene por qué ser grave, quizás incluso sería lo deseable para poco a poco, ir concentrando el impacto humano, no deispersando para un puñado.

Algo que por otro lado lleva ocurriendo en el mundo desde hace no décadas, sino algún siglo, buscando el amparo de la gran ciudad.

Que de alguna forma quede población residual (ya lo son con poco más de 135.000 habitantes, menos que la población de la ciudad de Castellón), y pueda canalizar actividad sostenibe y compatible con un medio con mucho potencial medioambiental...Pues perfecto.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Sylvanus escribió: Mar Ene 07, 2020 9:28 pm Si me conoces un mínimo, podrás saber qué pienso de aquellos que amenazan, y en este caso concreto, de aquellos que hayan amenazado a este hombre o su familia...Huelga decir nada en este sentido sobre energúmenos, o delincuentes directamente.

Sobre el diputado en concreto y su partido, tampoco entro a mucho, son lo que son y de donde son, y abogan por lo que abogan, aunque como ya habrás visto en mis anteriores comentarios, yo no comparta su credo de "revitalizar" no sé exactamente el qué.

Donde más hincapié hacía, era en un partido de Estado, que se supone que debe velar y estar a la altura de lo que debe de estar, entre ello, cuestiones ambientales globales, beneficiosas para un conjunto mayoritario, como el que representan, y no reductivamente localistas y sin lógica alguna mirando el todo.

Los de teruel que me lean, seguro que son conscientes también de esa realidad, de por qué no hay apenas oportunidades ahí, y de por qué se despuebla la provincia, y de la importancia que su tierra puede aportar al conjunto de una Conservación de la Naturaleza.ç

No creo que haya dicho o expuesto nada dque suene a Encuentros en la Tercera Fase, o Alucines Interplanetarios, la verdad.

Que quieran vivir en su tierra me parece muy bien, pero también tendrán que entender qué representan sobre el conjunto global y hasta dónde se puede, o no se puede...

La gente no desaparece, emigra por cuestión de realidad, y eso no tiene por qué ser grave, quizás incluso sería lo deseable para poco a poco, ir concentrando el impacto humano, no deispersando para un puñado.

Algo que por otro lado lleva ocurriendo en el mundo desde hace no décadas, sino algún siglo, buscando el amparo de la gran ciudad.

Que de alguna forma quede población residual (ya lo son con poco más de 135.000 habitantes, menos que la población de la ciudad de Castellón), y pueda canalizar actividad sostenibe y compatible con un medio con mucho potencial medioambiental...Pues perfecto.
De hecho claro que sería mejor para todo esa reagrupación, los 135000 en tres grandes núcleos bien comunicados y bien servidos de recursos, y donde pongo Teruel me vale Soria, León, Palencia, ...pero la realidad hoy es esa y hay una población claramente desfavorecida y que no tengo muy claro que precisamente quieran agruparse, muchos de ellos son "dominadores" del territorio, algo que sí que no me hace nada de gracia, pues también hacen y deshacen a su antojo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Dos más de antropoceno en Aragón...No tengo nada contra Aragón, más bien todo lo contrario, podría decir que después de mi querida Valencia, es mi predilección, mi ojito derecho. Siempre digo que tengo alma pirenaica.
Pero he entrado en Facebook y he visto dos, una que puse hace ya casi un mes, y otra más reciente...

Esta la que puse yo:

https://www.facebook.com/groups/1510514 ... 911162975/

"Existe un extenso y bastante olvidado lugar en el Pirineo Aragonés, hermoso donde los haya, cuya catalogación debería quedar a la altura de poder preservarlo íntegro y sin nuevos impactos para disfrute de las generaciones que vendrán. Un lugar que, por su esencia natural, variedad ecosistémica y paisajística, así como riqueza faunística, te transporta a un pasado casi de tiempos glaciares, y que podría perfectamente rivalizar con Ordesa o Aigues Tortes, los conocidos Parques Nacionales del Pirineo.
De Zuriza a Canfranc, encontramos El Parque Natural de los Valles Occidentales, a mi juicio insuficientemente protegido de amenazas con dicha catalogación, pero es que de Canfranc a Sallent de Gállego, queda un tramo espectacular por Canal de Roya e Izas y Anayet, hasta Sallent, que siempre ha estado en el punto de mira de la especulación y el mal llamado “desarrollismo turístico”.
Hogar de la perdiz nival, del quebrantahuesos, del tritón pirenaico, del pico dosriblanco, desmán de los Pirineos, y hasta de los escasísimos urogallo y oso pardo, varias son las amenazas que sobrevuelan un espacio natural digno de admiración, alguna que otra muy inminente, y todo en aras del “turismo masivo revitalizador” como solución a la tan de moda coletilla de la “España que se vacía”, cuya única finalidad, a través de grandes empresas beneficiarias, es vender no sé qué solución y progreso en aras de que cuatro, no sean menos que el valle vecino…Y así poco a poco, no dejaremos absolutamente nada sin hollar para el futuro que no sean microreservas inconexas.
Mientras se incumple con la declaración prometida de Anayet como Parque Natural, se da paso a nuevas sombras que ya planean de nuevo como amenaza, y cuyos cantos de sirena, suenan ya como encantadores de serpientes que miren hacia otro lado en la conservación, con aquello de: "El proyecto también habla de 80.000 visitantes anuales estimados, 10 euros de precio medio del billete"...

Y que responde a esta noticia:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... Dr2f_a51jc

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 30593.html

Y cuando no es la "revitalización a través del turismo", pues es la energía "limpia" y "verde", esta vez en las Cinco Villas:

https://www.facebook.com/groups/1510514 ... 619026104/

https://www.change.org/p/firma-y-ay%C3% ... 98-10%3Av4

No cerraré sin felicitar a Equo Aragón, que sale en prensa hoy, referente al primer tema:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 52494.html

A ver si le hacen caso...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Por si no fuera poco tener en la cabecera del Valle del Aragón 2 estaciones de esquí (deficitarias según se desprende de noticias), Candanchú y Astún, la sombra sigue planeando no sólo en forma de los teleféricos antes mencionados, sino que lo que parecía que perdía fuerza con la crisis de 2008:

https://www.publico.es/sociedad/gobiern ... atico.html

http://www.pirineodigital.com/20170306- ... uerzas.php

Vuelve de nuevo a la carga:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 61127.html

Y se incumple con una promesa compensatoria por otra barbaridad ya cometida ampliando Formigal por Espelunciecha, el Parque Natural de Anayet:

https://www.seo.org/2019/05/24/aragon-i ... et-huesca/

Prometer hasta meter...Revitalizaciones...¡JE!.

Y luego no vamos a poner el grito en el cielo con negociaciones de autovías...

Esto es lo que se machacará con teleféricos y ampliaciones de pistas de esquí "revitalizadoras" del mundo rural:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Quebrantahuesos, desmanes, tritones pirenaicos, picos dorsiblancos, perdices nivales, urogallos, hasta osos, y pronto lobos...Adiós muy buenas, desconectando más y más.

¿De verdad estamos para ir a dárnoslas de comprometidos con el medio en cumbres sobre conservación, clima, y agendas de emisiones, si luego somos capaces de machacar de este modo las maravillas de "nuestro patio"?...

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Ese proyecto no pasará el estudio de impacto ambiental ni aunque lo hagan 10 veces, es un lic , zepa y para colmo mucha pasta para que luego nieve mal y tarde.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Salvo que haya algún interés oscuro detrás...... he visto cosas peores

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

targui escribió: Lun Ene 13, 2020 9:56 am Salvo que haya algún interés oscuro detrás...... he visto cosas peores
Aramon, la empresa de la nieve aragonesa...todo un lobby

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues si quieren pasar el estudio de impacto ambiental, lo pasarán lo hace Forestalia por ejemplo o contratan a Migres..... sólo es cuestión de dinero y contactos, he trabajado en una gran constructora, sé de que hablo

Charly
Contactar:

Mensaje por Charly »

Realmente abrumador todos esos datos Sylvanus. Ojalá se paren ésos despropósitos son un mazazo para el Pirineo, que algunos quieren convertir en un gran parque temático en verano y negocio de esquí en invierno.
Aramón e Ibercaja, las multinacionales...
Dinero, dinero y dinero! lo de las especies, el ecosistema,,,, Eso se las trae al pairo.
Yo no entiendo como no se hace caso a los biólogos, científicos y naturalistas de prestigio, a no,,, que esos sólo saben soltar culebras y lobos por la montaña...

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

En lugar de subsidiar el campo con dinero de la urbe podrían desconcentrar la hacienda o bajar los impuestos en los municipios rurales para que los que trabajan en webs o desarrollan apps se trasladen a los pueblos y consuman allí, además de no sangrar tanto a los que viven del agrario. Así se evitaría el éxodo rural. Todo lo demás es mantener un modelo rural primitivo y poco respetuoso con el medio ambiente.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

https://www.lacomarca.net/opinion/la-vuelta-a-casa/

"Hablamos de ecologismo y sostenibilidad, de reciclaje y de calentamiento global. Pero a los niveles que más deberían preocuparnos, como es la desaparición de especies concretas como las citadas, no hacemos nada. Y no sólo eso, sino que ni siquiera se habla del principal problema para nuestros ecosistemas que es al aumento sistemático, exponencial y constante de la población humana".

En parte estoy de acuerdo, pero algunas de las cuestiones que expone, no son sino precisamente consecuencia de otro tipo de Antropización. Por ejemplo, el que antes hubiera más gorriones o golondrinas respondía también a una antropización del medio rural que hoy ya no lo está tanto, y por lo tanto algunas especies que se habían beneficiado de ello ya no encuentran ese motivo de explosión y abundancia, si bien no es menos cierto que allí donde aún hoy pudieran verse beneficiadas, no lo están por los productos químicos empleados en la agricultura.
Y sí estoy totalmente de acuerdo en que en realidad, hay mucha concienciación últimamente respecto a cosas muy en abstracto y realmente grandiosas, casi inabarcables o dependientes de infinidad de países, como el calentamiento global, etc., pero luego somos incapaces de mirar el caso concreto en nuestro propio país, por ejemplo referente a las especies y espacios, para llevarlos a niveles correctos en acciones también muy concretas y posibles, realizables al corto plazo y sin necesidad de intervención de un sinfín de actores a escala planertaria.

Respecto al aumento sistemático, exponencial y constante de la población humana y su efecto contra el medio, ya se ha comentado en este hilo en repetidas ocasiones que al largo plazo se vislumbra como cierta solución la agrupación en megaciudades verdes sostenibles, con concentración de imapcto, y alimentación en un buen porcentaje derivada de producción en laboratorio.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Porque lo de controlar la población humana ni se plantea, iría contra el todopoderoso consumismo

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...pon las tuyas a remojar".

Vecinos, vecino, lo que se dice vecinos, los australianos no es que sean, pero si entendemos la comparativa, más nos vale ir teniendo en cuenta el tema y actuando a marchas forzadas:

https://www.efeverde.com/noticias/espan ... astadores/

Lo curioso, es el enfoque, sobre todo de las causas:

"La crisis climática y la desertificación con terrenos cada vez más resecos en zonas de por sí ya muy áridas como en el sur de la Península Ibérica, junto con una mayor escasez de lluvias, además de la creciente despoblación rural y unos terrenos cada vez mas erosionados agravan cada vez más el alcance de los incendios".

Comodín del Cambio Climático; escasez de lluvias, despoblamiento rural...Ni mención a las especies potenciales autóctonas y menos proclives a desastres, ni mención a las masas contínuas de vegetación secundaria que somos incapaces de transformar, y que están ahí, cerradas y en prolongación total, esperando el devastador apocalipsis, ni mención a la proliferación brutal de "gasoline tree" australianos en la Península, que ya vemos lo que contrarrestan el efecto del fuego en Australia...

Nada oiga, las culpas, las causas, siempre a lo abstracto, a lo difícil de controlar o erradicar, como poniendo ya la excusa de antemano, cuando hay un sinfín de verdaderos factores primarios que están ahí al alcance de la mano, para poder ser transformados y evitar tragedias próximas.

Pero bueno, es la consigna del momento...¿Desaparecen especies?, ventanilla de Cambio Climático, ¿desastres meteorológicos se tragan asentamientos humanos allí donde no se ha contado con la Naturaleza ni se le ha respetado?, ventanilla de Cambio Climático, ¿grandes incendios de la mano humana, propiciados por especies no adecuadas ni en su número ni en su distribución?, ventanilla de Cambio Climático.

Y parecería que el único impacto del Antropoceno, y desde el que todo se solucionara, es el Cambio Climático.

marta79
Contactar:

Mensaje por marta79 »

Ahora que sale el tema de los incendios y el supuesto abandono del bosque. Tras los últimos episodios de lluvias, en mi zona, provincia de Huesca, he visto como en los cultivos cerealistas del Prepirineo la lluvia se lleva mucha tierra de los campos. Si el monte estuvieran tan "limpio" cómo quieren algunos , se agravaría más la situación?. No estoy en contra de que se aclaren pinares, se resalveen encinares o quejigares o incluso se adehesen, pero también se debería evitar labrar en contra de las curvas de nivel, roturar ribazos. Volver a plantar setos de especies autóctonas en los cultivos y árboles dispersos generaría perdidas o beneficios a la agricultura? Setos de escaramujos, majuelos, zarzas, serbales, etc beneficiarían a la biodiversidad Me horroriza ver la cantidad de tierra fértil que se lleva la lluvia. Que hay que gestionar montés para evitar incendios, perfecto pero también quizá buscar un paisaje agroforestal para evitar la perdida de suelo en los cultivos de montaña. Esta idea de que el monte está "sucio" ya es un poco rancia, si no se contempla otra gestión de los cultivos.

Responder