Fauna española del siglo XXII

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Fauna española del siglo XXII

Mensaje por Sylvanus »

Pues a eso iba, es decir, no se sostiene apuntar a la contaminación en las ciudades, a la ausencia de zonas verdes ni al ruido, como factores de declive del gorrión, precisamente porque el aumento de otras aves ha sido espectacular, y porque primera, contaminación en sí misma, había que ver las ciudades hace un siglo:

Imagen

Imagen

Imagen

Te puedo asegurar, y aunque ahora mismo no encuentro las imágenes antiguas, que yo mismo quedé sorprendido de la cantidad de fábricas y chimeneas que había, por ejemplo, diseminadas por toda la ciudad de Valencia hace un siglo o más, echando humo a pleno rendimiento todos los días...

Ruido, bueno, yo la recuerdo igual de escandalosa desde que nací hace 46 años, y aunque pueda haber aumentado por los vehículos, desde luego aquí petardos nunca faltaron...

Lo que sí que ha cambiado, y muchísimo, son los modelos de construcción de edificios y la expansión de zonas verdes, y ahí puedo dar fe, porque el salto o cambio ha sido espectacular en 35 o 40 años.

Por supuesto que gorrión sigue habiendo, mucho más en los pueblos, es verdad que ya no apabulla tanto dentro de la ciudad, pero es que antes, sólo había gorriones, aviones, vencejos, y alguna golondrina.

A los 11 y 12 años (1984-85), todos los días mi colega y yo salíamos de clase, cruzábamos la calle y nos íbamos a los Jardines del Real (Viveros), prácticamente la única zona verde de la cudad (el cauce del Turia se iba trabajando poco a poco), para emplearnos a fondo con nuestros cuadernos de campo.
Por supuestísimo, fuera de esa zona verde, olvídate de ver apenas nada que no fueran los ya mencionados protagonistas, quizás alguna gaviota despistada.

Y te estoy hablando de principios mediados de los '80, ¿eh?, que no hace un siglo...

Lo de hoy...pues eso, lo de hoy es un escándalo en cuanto a especies. Sin ir más lejos, la última novedad ha sido el establecimiento de una pareja de águilas calzadas durante todo el invierno en la zona de la Ciudad de las Artes y Las Ciencias, a las que hemos podido ver cazando tórtolas turcas, y acosadas por una pareja de cernícalos que anidan en el Corte Inglés del Centro Comercial Aqua...

Hoy la lista de especies sería casi interminable...¡Anda que no habríamos flipado de chavales!.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Por otro lado, la disminución de zonas cultivadas de cereal, en beneficio de la recolonización de áreas forestales del mundo rural, y el uso masivo de pesticidas en cultivos, puede haber tenido su parte en ese declive o reestructuración poblacional, ya lo creo que sí...Los humanos les dimos, los humanos les quitamos.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¿La Avifauna Española puede tener un nuevo y bello integrante en el futuro? :o

Imagen https://3.bp.blogspot.com/-AvYyoc_ONy0/ ... G-20~3.jpg

Llegó una por sí sola a las ISLAS CANARIAS... En 2014 se había visto otra ¿Qué hacer entonces con esta nueva especie si llegaran más? ¿se la debe considerar "alóctona"? :roll: :?:
https://elpais.com/elpais/2020/02/28/mu ... ml?rel=mas

La vieron comerse a algunos de estos isleños nativos ¿pero acaso es este único pájaro recién llegado el culpable de que el bicho endémico esté en serios problemas? :evil:

Imagen https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/ ... corte1.jpg

Vale irse preguntando qué actitud tomar, dado que no parece ser un caso aislado...
<< La proximidad del archipiélago canario a las costas de África favorece que el viento sahariano empuje aves a las islas procedentes de la ruta migratoria que bordea la costa de esta región, así como del Sahel. “Incluso, en ocasiones, se han localizado aves procedentes de América arrastradas por ciclones o huracanes”, explica Yarci Acosta, delegado de la ONG ornitológica SEO/BirdLife. En el intenso episodio de calima y viento que azotó las Canarias la semana pasada, aparecieron numerosos ejemplares de dos especies de libélulas, que se confundieron con una plaga de langostas, insecto del que también llegó algún individuo, pero en menor cantidad. “Ambas son especies que ya existen en Canarias, así que no provocan problemas en la biodiversidad y no constituyen ninguna plaga”, matiza López. Los últimos vientos arrastraron también a una collalba desértica (Oenanthe deserti) o a petirrojos europeos (Erithacus rubecula). >>
Lo que el Viento trae, el Viento lo soluciona: de asentarse las carracas y otras especies nuevas de aves insectívoras en el Archipiélago serían depredadores de cualquier tipo de insectos foráneos que también lograran colonizarlo... ¿sí o no? :twisted:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PREPÁRENSE PARA ESCUCHAR A YURAKUNA DICIENDO: <<YO SE LOS DIJE...>> :lol:

https://www.elmundo.es/papel/historias/ ... b468e.html

Imagen
Imagen

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sahara, Sahara, lo que se dice Sahara, o muy Abu Dhabi no es q termine yo de ver a España, la verdad... :lol:

https://www.larazon.es/sociedad/2021011 ... utType=amp

Si se recuperan suelos, especies y espacios, si se libera más caudal de los.secuestrados ríos al.medio, en definitiva, si se ayuda.al.medio, estoy totalmente convencido de que las.cosas no serán tan apocalípticas...

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Yo creo sinceramente que con una efectiva política de reforestación del sureste español la desertificación se frena de raíz. La flora mediterránea española es la misma que hay en las costas marroquíes, está preparada para aguantar condiciones muy duras. Pero si la tierra se erosiona y se pierden los nutrientes, no hay forma de recuperar esos suelos.

A mí me duele el alma ver esos montes alicantinos, almerienses, granadinos... Pelados con la cabeza de un calvo y que no hay árbol que sea capaz de arraigar ahí por su cuenta.

Este país tiene problemas muy gordos por resolver, pero este también cuenta y tiene fácil solución

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

En cualquier caso, la masa arbórea de España ha aumentado en el último siglo, no sólo por cultivo de olivo por ejemplo, sino la masa forestal, así que lo del desierto como que no lo veo .....

Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Kaiser escribió: Lun Ene 18, 2021 11:36 am Yo creo sinceramente que con una efectiva política de reforestación del sureste español la desertificación se frena de raíz. La flora mediterránea española es la misma que hay en las costas marroquíes, está preparada para aguantar condiciones muy duras. Pero si la tierra se erosiona y se pierden los nutrientes, no hay forma de recuperar esos suelos.

A mí me duele el alma ver esos montes alicantinos, almerienses, granadinos... Pelados con la cabeza de un calvo y que no hay árbol que sea capaz de arraigar ahí por su cuenta.

Este país tiene problemas muy gordos por resolver, pero este también cuenta y tiene fácil solución
Por no hablar de la irrigación de zonas como Murcia.
Si se restaurarán cauces de ríos y humedales de toda la vida, en vez de fomentar más agricultura intensiva. La desertización de los suelos se reduciría a la mitad.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Hay que encontrar un equilibrio sin duda. No puedo estar más en contra de la agricultura de regadío basada en pozos. pero desde luego tampoco el progrés económico puede estar siempre supeditado a la conservación.
En las grandes serranías del sureste peninsular debería de poder crecer sin problemas bosques de pino de Alepo, coscojas, acebuches, y en las zonas más sombrías encinas. con eso conseguiríamos sujetar la tierra y que la erosión se frenara en unos 20 o 30 años. Y los bosques ya sabemos que fijan la humedad y evitan la desertificación

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Bueno, como ya en esta página anterior habíamos anticipado, yo también creo que es bastante improbable que toda la Península Ibérica se vuelva desértica. En algunos lugares parece que es bastante posible que así sea. Pero otros quizá hasta puedan volverse incluso más húmedos de lo que son ahora ¿quién sabe? :roll: :?:
Puede cambiar el régimen de lluvias, incluso, volverse hasta más previsible... lo cual le abriría la puerta a grandes oportunidades para la REFORESTACIÓN (según dónde se planten los arbolitos) y hasta para la expansión natural del arbolado en algunas partes. :roll: :idea:
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... 469#p61469
escribió: Mié Ago 23, 2017 6:58 am Según el régimen de lluvias puede ser que aparezcan ecosistemas nuevos en la Península: que las estepas muten a verdaderos desiertos, que aparezcan verdaderas sabanas o estepas arbustivas de matorral espinoso. Y tal vez no haya muchas especies locales capaces de colonizarlas en el caso de las zonas más áridas: el arruí, el burro asilvestrado, aves de procedencia africana, reptiles locales, etc. Las zonas más húmedas, por otro lado, podría verse más "selváticas" incluso con aporte de especies vegetales foráneas que arraiguen allí. Podrían incrementarse los incendios y modificar paisajes asímismo. :?

Los datos que proporciona acá el compañero Cedeires me hacen ubicar un poco mejor en las cosas que pueden darse en ese nuevo escenario.
Siguiendo con las comparaciones, entiendo que en esa zona de MEDIO ORIENTE que se asoma al Mediterráneo lo que determina qué tan desérticas son las tierras que la componen no pasa tanto por la temperatura más calurosa sino por la orografía. Por lo que sé -que no es mucho- el Libano, Israel y creo que también Siria responden más o menos a una configuración geográfica que sería de este tipo :arrow:

Imagen

Las zonas que reciben la influencia del Mar de áridas no tienen nada; son verdes y tienen hasta bosques mediterráneos que parecen no distinguirse mucho de los ibéricos ¿o sí? ¡Y con muchos de sus mismos habitantes viviendo allí! :o
Es lo que queda detrás de los cordones montañosos paralelos a la costa, a su sombra orográfica, lo que se ve convertido en desierto. O sea que... ¿en alguna parte de la Península Ibérica podrá darse algo como eso?

ImagenImagen

Pero allí donde no haya barreras que retengan la humedad de los vientos oceánicos... ¿quién dice que en una España más cálida habrá necesariamente de llover menos? Uno asocia mecánicamente el aumento del calor con la desertización (¡panorama aterrador!) ¿Pero realmente eso necesariamente es así? Todos esos datos metereológicos que leemos en el comentario realmente tienen sentido si lo pensamos bien. Y lo ponen a uno a revisar la idea...

Imagen

El aire caliente se eleva; el aire frío permanece abajo. El sol calienta más el aire sobre la tierra que sobre el mar (ahí el calor más que nada produce evaporación y carga al aire de humedad) ¡Y una península está rodeada de mares por todos lados! Más o menos entiendo que este fenómeno, dado a una escala colosal en ASIA, es lo que forma los Monzones. En Verano se calienta el aire en las regiones continentales centrales (Tibet, el Gobi, etc.) no sé si por simplificar la idea estaré diciendo una burrada pero tengo la concepción de que al desplazarse la masa de aire caliente hacia arriba su lugar debajo es ocupado por el aire más fresco que se ve atraído o más bien absorvido hacia éste, lo que provoca que soplen vientos desde las latitudes frías y desde los mares (creo que eso es lo que Cedeires ha explicado de una manera mucho mejor y más ortodoxa que la mía ¡sabrá corregirme si aún anda por ahí y yo estoy acá diciendo cualquiera!) :lol:
O sea que en Verano son atraídos los vientos marinos húmedos hacia la tierra y en Invierno los mismos son repelidos en sentido opuesto... En el CHACO -situado al Este y debajo del Altiplano Boliviano- se da algo similar con alternancia de una Estación Seca y otra Estación de las Lluvias. :roll:

Imagen

[<<Los monzones son provocados porque la tierra se enfría y se calienta más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de alternancia del aire. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto hace que el aire sobre la tierra comience a subir y subir, provocando un área de baja presión (borrasca). Como el viento sopla desde áreas de alta presión (anticiclones) hacia áreas de baja presión (ciclones) con el fin de igualar ambas presiones, un viento intenso y continuado sopla desde el océano durante el verano hemisférico (mayo a octubre). La lluvia es producida por el aire húmedo elevándose y enfriándose por ese ascenso en las montañas. Es el mismo proceso que se forma con las brisas en las costas entre el día y la noche pero a una escala gigantesca. En el caso de las brisas de tierra se producen durante la noche y especialmente en las madrugadas y son bastante débiles. Cuando el sol calienta las tierras, las brisas soplan en sentido inverso, del mar a la tierra.>>] https://es.wikipedia.org/wiki/Monz%C3%B3n

Todo esto no es más que para preguntarme si no podrá pasar algo similar pero a una escala más reducida en una Península Ibérica más calurosa que la actual... Deduzco que se podrían dar allí las mismas condiciones para que esto pase y habría presentes factores capaces de producir lluvias suficientes para que cuando menos no toda la Península se vuelva más desértica; puesto que tambíen se verían más atraídos a una zona peninsular ciclónica de baja presión (si ésta se formara en las zonas centrales o en Andalucía debido a las temperaturas más altas) a los vientos fríos y húmedos del Mar del Norte y del Atlántico Norte ¿sí o no? :roll: :?:

Imagen
_______________________________________________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

_______________________________________________________________________________________________
Kaiser escribió: Mar Ene 19, 2021 8:58 am Hay que encontrar un equilibrio sin duda. No puedo estar más en contra de la agricultura de regadío basada en pozos. pero desde luego tampoco el progrés económico puede estar siempre supeditado a la conservación.
¿El equilibrio que habría que encontrar para el siglo XXII no sería con la TIERRA? :?
En todo el Planeta hasta ahora ha sido lo contrario: la Conservación siempre está supeditada al Progreso Económico ¿y cómo nos está yendo con esa premisa? ¿qué futuro le espera a la Humanidad siguiendo derechito por esta vía? :evil: :cry:

¿Un país como ESPAÑA no ha logrado ya el Progreso Económico? ¿no pasará la cuestión por estudiar cómo los beneficios de ese progreso económico se destinan a crear una sociedad sostenible y, si cabe, más equitativa? (por lo menos plantearse las preguntas ahora a ver si para el siglo XXII pueden ser halladas las respuestas)
Por ejemplo ¿realmente haría falta dedicar en suelo español una sola hectárea más a la agricultura de regadío basada en pozos? ¿España no produce ya todo lo que su pueblo come? ¿no es autosuficiente aún? :?:
Además no debe ser muy barato que digamos montar toda esa infraestructura para que ese tipo de agricultura industrial sea posible. Quien puede hacer la inversión económica para ello... ¿no ha progresado económicamente lo suficiente ya? Y si lo va a financiar el Estado... ¿no estarían esos fondos mejor empleados en otros proyectos para la gente? :? :roll: :?:

Me gustaría pensar que para el Siglo XXII tengamos, no solo en España sino en toda la Tierra, otras ideas de lo que es el Progreso (y podamos implementarlas, claro) en las cuales la conservación ya no esté supeditada a éste... :roll:

También me gustaría que para esa época del Futuro hayamos desarrollado ya en todo el Planeta otros tipos de AGRICULTURA que nos permitan dejarle lugar a la Naturaleza.
Si necesitamos invertir millones para alimentar a las poblaciones urbanas (nadie lo niega, ni tampoco el que todo indica que la Población Humana será mucho más urbanita para el siglo XXII) que las inversiones vayan entonces por este camino... ► http://vozporvos.com.ar/2020/12/asi-una ... de-europa/

Imagen
Imagen
Ampliar > https://3.bp.blogspot.com/_Ssb71exUHBI/ ... rtical.bmp

Responder