Fauna española del siglo XXII

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

ManuJM1997
3
Contactar:

Re: Fauna española del siglo XXII

Mensaje por ManuJM1997 »

Que bien se siente estar de vuelta :D

Ahora, una pregunta

¿Creéis que existen posibilidades de que el dugongo sea reintroducido en el Mediterráneo, quizás incluso en España?

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Ostras Manu, yo creo que no ha lugar...

Estamos hablando de un género que pobló el Mediterráneo hace millones de años, hasta tiempos del Plioceno...

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 47484.html

De momento, y pese a las definiciones o categorías de manual, seguimos inmersos dentro de la rueda de glaciares e interglaciares iniciada hace 2'5 millones de años, conocida como Cuaternario, por más que antropocéntricamente se haga del actual interglaciar Holoceno otra época distinta al Pleistoceno.

No sé en un futuro cómo evolucionará el clima, ni si otras generaciones podrán plantearse modelos de instauración de ecosistemas distintos en función a mejor adaptabilidad. Ahora mismo ese tema me parece muy pero que muy distante.

Para hablar de reintroducciones o recuperaciones de especies perdidas del pasado, yo me quedaría con la barrera de llegar hasta los tiempos de nuestra irrupción en los diversos territorios planetarios, y no es moco de pavo, porque remontamos a más de 50.000 años...

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Pero si el Dugongo actual habitó en el Mediterráneo, posiblemente hasta la antigüedad :shock:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Dugong

Si logramos salvarlas, esas praderas de Posidonia Oceanica sería un manjar para el Dugongo.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Este tema en concreto es buenisimo, porque me ha hecho recordar las especies del mar rojo, que colonizan el mediterráneo gracias al canal de Suez.
¿Podría el dugon del mar rojo cruzar el canal en un futuro y colonizar el mediterráneo?
No con los pocos ejemplares de ahora, desde luego. Me refiero a un escenario idealizado, donde la especie tenga números normales en el mar rojo.
Ahora mismo, por lo menos, las algas de las que se alimentan han colonizado el mediterráneo y se las considera invasoras.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Vale no había visto el último.
Si esas citas antiguas son ciertas, se debería reintroducir.
Ayudaría a la poblacon del mar rojo y tambien seria una manera de controlar las algas invasoras.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Imagen http://www.thehindu.com/migration_catal ... dugong.jpg

¿Pero sería la misma especie de dugongo? Desde el momento en que AFRICA queda unida a EURASIA por medio del istmo del Sinaí no hay forma de que los dugongos hayan podido llegar al MEDITERRÁNEO a no ser que, al formarse esta lengua de tierra, las poblaciones de sirénidos preexistentes hayan quedado aisladas a ambos lados (del mismo modo que pasó con las focas monje y las ballenas francas del Pacífico y del Atlántico cuando las separó el istmo centroamericano) Hablamos de un aislamiento de varios cientos de miles de años :arrow:
La población mediterránea extinta
Se ha confirmado que los dugones alguna vez habitaron las aguas del Mediterráneo posiblemente hasta después del surgimiento de las civilizaciones a lo largo del mar interior. Esta población posiblemente compartió ascendencia con la población del Mar Rojo, y la población del Mediterráneo nunca había sido grande debido a factores geográficos y cambios climáticos. El Mediterráneo es la región donde los Dugongidae se originaron a mediados del último Eoceno , junto con el Mar Caribe.

Imagen

Digamos que el "ANTROPOCENO" recién ha vuelto a hacer posible el regreso del Dugongo al Mediterráneo con la construcción del Canal de Suez (1869) ¡antes de eso imposible! Y hoy por hoy sería un caso más de...
MIGRACIÓN LESSEPSIANA :arrow: https://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C ... essepsiana

Otra ayudita más del "Antropoceno": el Calentamiento Global, que supongo le sería favorable, y la rarificación en aguas mediterráneas de sus principales enemigos: los tiburones y las orcas. También creo que las praderas submarinas de Possidonia le vendrían maravillosamente para la adaptación (siempre que a éstas no las afecte también el cambio climático, como se teme). :?
Pero la acción humana también le ha jugado en contra y hoy es una especie amenazada... :(
http://www.peligrodeextincion.net/el-du ... -extincion

O sea que lo que los Europeos deberían hacer si quieren verlos en el Mediterráneo debería ser colaborar para la conservación y recuperación de la especie en el MAR ROJO -en conjunto con todos los países que tienen costa sobre éste- y dejar que la Naturaleza siga su curso... :roll:

ImagenBuceando con dugongos
Imagen
Imagen

▲ En la Costa Egipcia del MAR ROJO [ https://es.dreamstime.com/buceando-en-m ... e137927010 ]

Si llega, seguramente será bien recibido por el Turismo y en particular por los aficionados al buceo en las aguas mediterráneas... ¡y al bichazo le vendría bien un refugio en costas seguras! :D
¡Ah! Y además estoy de acuerdo con lo que dicen: podría jugar un papel interesante como controlador biológico de la plaga de algas invasoras del Mar Rojo. :idea:

Yurakuna
4
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Sylvanus escribió: Dom May 20, 2018 7:44 pm Ostras Manu, yo creo que no ha lugar...

Estamos hablando de un género que pobló el Mediterráneo hace millones de años, hasta tiempos del Plioceno...

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 47484.html

De momento, y pese a las definiciones o categorías de manual, seguimos inmersos dentro de la rueda de glaciares e interglaciares iniciada hace 2'5 millones de años, conocida como Cuaternario, por más que antropocéntricamente se haga del actual interglaciar Holoceno otra época distinta al Pleistoceno.

No sé en un futuro cómo evolucionará el clima, ni si otras generaciones podrán plantearse modelos de instauración de ecosistemas distintos en función a mejor adaptabilidad. Ahora mismo ese tema me parece muy pero que muy distante.

Para hablar de reintroducciones o recuperaciones de especies perdidas del pasado, yo me quedaría con la barrera de llegar hasta los tiempos de nuestra irrupción en los diversos territorios planetarios, y no es moco de pavo, porque remontamos a más de 50.000 años...

Hola @sylvanus, en este punto, como bien sabes, tengo una opinión divergente. Yo creo que estamos todos un poco subestimando la amplitud del cambio climático y de sus efectos. Nadie parece haber asimilado aún que la temperatura media en buena parte de España ya ha subido casi 3 grados. Esto equivale, en teoría, a una subida de los pisos de vegetación de aproximadamente 500 metros. ¿ Tanto han subido los pisos de vegetación ? Pues no y ahí es donde se cierne el principal peligro sobre nuestros ecosistemas. Éstos están aguantando por ahora la subida de las temperaturas y eso nos da un falso sentimiento de seguridad. Porque llegará un momento en que alguna especie clave del ecosistema ya no aguantará más y las consecuencias entonces se harán mucho más visibles. De hecho, ya está ocurriendo en muchos bosques, víctimas de lo que los forestales llaman “decaimiento forestal”. ¿ Y cuáles son las perspectivas ? Pues que de aquí a finales de siglo suba tanto o más la temperatura media en nuestro país. Eso nos retrotraería mucho más allá de esos 50.000 años. De hecho, la concentración actual de CO2 en la atmósfera es parecida a la que tuvimos en el Plioceno. Tengo pues la sospecha de que hasta que la temperatura media global no se equilibre con el CO2, las temperaturas no dejarán de subir… ¿ Qué significa esto ? Pues yo creo que dos cosas muy importantes: 1) muchas especies que vemos hoy desaparecerán por completo o casi de la Península Ibérica y 2) habrá que echarle imaginación en el futuro y no cerrar las puertas a especies hoy en día consideradas exóticas si no queremos que este país se quede sin ningún tipo de fauna.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Yurakuna escribió: Lun May 21, 2018 10:25 am Nadie parece haber asimilado aún que la temperatura media en buena parte de España ya ha subido casi 3 grados.
Hola Yurakuna.
Cuando dices esto, ¿qué media tomas, o se toma como referencia?. Es decir, ¿de dónde, o de qué fecha, se parte para decir que la temperatura media de buena parte de España ha aumentado casi 3 grados?, ¿de las registradas en el último siglo?...Es que no lo tengo muy claro.

Es evidente que si al final se da un cambio drástico como el que comentas, no habrá otra, porque no parece que vaya a ser de forma progresiva, y aunque lo fuera, lógicamente la mayor parte de la fauna de otras partes más acordes, tampoco podrá ya expandirse para ir ocupando estos nuevos ecosistemas.
Entonces, pues sí, claro, no quedaría otra que ver qué tipo de clima impera, olvidarse de las cuatro plantas que desde aquí hayan podido adaptarse, buscar nuevas, promocionar nuevos hábitats y ecosistemas acordes al nuevo tipo de clima, y rellenarlos de vida animal, aunque por desgracia, pues ya sabemos por dónde irían los tiros con la macrofauna, los pajarillos que no molesten, algún ungulado adaptable para disfrute del sector ciengético...y poco más.

Pero a día de hoy, insisto en que yo eso aún no lo veo, ni de lejos. No digo que no se esté dando o pueda llegar ¿eh?, pero vamos a centrarnos en lo que sí que hay todavía, incluso en lo que hubo en el pasado con estos mismos tipos de vegetación y ecosistemas, y vamos a potenciarlos y recuperarlos, y ya veremos...Que aquí se ha machacado y se machaca mucho, y vemos que a la mínima que damos una oportunidad, y más si les damos un empujoncito de ayuda, la vegetación y la fauna prosperan y se recuperan, ya lo creo que sí...

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

En definitiva, ¿qué quiero decir con esto?, pues que no debemos confundir churras con merinas, o dicho de otro modo, un agostamiento cada vez mayor de los ecosistemas por causas antropogénicas con lo que es el cambio climático en sí mismo. Y tenemos ejemplos diarios a punta pala.

Por poner nuestro caso, estoy convencido de que una Península Ibérica mucho mejor conservada en cuanto a ecosistemas potenciales, con sus bosques maduros y diversos, ecosistemas o hábitats de transición, en mosaico, espacios abiertos donde toque, ríos y humedales bien conservados, fauna en plenitud, etc., etc., resistiría muchísimo mejor la embestida de un cambio climático antropogénico o natural.

Cuando absolutamente todo está mermado, estamos ante un enfermo crónico al que un simple constipado puede acarrearle un fatal desenlace.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

De todas formas, si el clima se calienta o no, pienso que la mayoría de animales lo aguantarían sin problemas.
En ciertos lugares tropicales como: México, Australia o Sudamérica se ha introducido fauna europea
( jabalíes, ciervos, gamos etc) y se han adaptado a la perfección.
Lo que si es cierto, es que para una especie amenazada, el calentamiento global pueda ser la gota que colme el vaso.

Yurakuna
4
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Sylvanus escribió: Lun May 21, 2018 8:24 pm
Yurakuna escribió: Lun May 21, 2018 10:25 am Nadie parece haber asimilado aún que la temperatura media en buena parte de España ya ha subido casi 3 grados.
Cuando dices esto, ¿qué media tomas, o se toma como referencia?. Es decir, ¿de dónde, o de qué fecha, se parte para decir que la temperatura media de buena parte de España ha aumentado casi 3 grados?, ¿de las registradas en el último siglo?...Es que no lo tengo muy claro.
Al hablar del cambio climático actual los climatólogos miden la subida desde los tiempos "preindustriales". O sea, desde mediados del siglo XIX. En Madrid, que es el caso que conozco, se disponen de datos desde finales del siglo XIX. Y la subida desde aquél entonces ha sido de aproximadamente 3 grados. Ten en cuenta que a principios del siglo XX la gente patinaba sobre los estanques del Retiro en los inviernos más duros, cosa que no ocurre desde al menos medio siglo (también llegaba a helarse el Ebro en Tortosa). Lo peor de todo y más alarmante es que la mayor parte de ese calentamiento (2,5 grados) se ha dado desde 1970 y parece estar acelerándose. 3 grados de temperatura media es una barbaridad. La temperatura global durante ese mismo tiempo tan solo ha subido 0,8 grados. O sea, que gran parte de España se calienta 3 a 4 veces más.

Una subida tan importante de las temperaturas rompe todos los esquemas. Ni tan siquiera en los interglaciares del Cuaternario se habían alcanzado las temperaturas que se prevén para finales de siglo. Los efectos serán, me temo yo, devastadores en todas aquellas regiones ya muy castigadas por el hombre. Como bien dices, si nuestros ecosistemas estuviesen bien conservados aguantarían mejor. Al menos durante un tiempo (ya es lo que están haciendo sea dicho de paso). En fin, no es mi intención ser alarmista. Pero me parece importante que vayamos abandonando ciertas actitudes que me parece que podrían ser contraproducentes en el futuro, como esa horrible manía que tienen actualmente los biólogos conservacionistas de establecer listas de especies exóticas e invasoras sin tener para nada en cuenta lo que se avecina. ¿ Qué sentido tiene impedir la llegada de especies exóticas en un mundo en el que los grandes biomas podrían desplazarse hacia el norte más de 1000 km y los pisos de vegetación subir casi un kilómetro ? Todas las especies están, hoy en día, en movimiento, aunque no lo percibamos. El mundo de mañana será, claramente, muy diferente que el que hemos conocido. Creo que es nuestra responsabilidad entender esos cambios y dejar de impedirlos, aunque lo que esté por venir sea en muchos casos inesperado y original. Lo importante es que los ecosistemas sigan funcionando, sin importar de donde vengan los elementos que los componen. Ese es el sentido, por ejemplo, de conservar una especie como el arrui en nuestras sierras, ya que se trata de una especie pastadora que favorece el mantenimiento de los pastos y de la tan cacareada heterogeneidad de los ecosistemas...

Mukurt
2
Contactar:

Re: FAUNA MARINA

Mensaje por Mukurt »

Cuando habra cocodrilos en España?

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Mukurt escribió: Vie Jul 13, 2018 1:57 pm Cuando habra cocodrilos en España?
No en el futuro próximo, desde luego.
No solo deben recuperarse en los países costeros mediterráneos, si no que cuando lleguen, si lo hacen hoy en día los echarían porque son "especies invasoras"
Del futuro medio al lejano, quien sabe.

Cuevasruiz
3
Contactar:

Mensaje por Cuevasruiz »

ManuJM1997 escribió: Vie Jul 13, 2018 2:33 pm
No solo deben recuperarse en los países costeros mediterráneos, si no que cuando lleguen, si lo hacen hoy en día los echarían porque son "especies invasoras"
¿Cocodrilos en España? ¿Me he perdido algo?

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Cuevasruiz escribió: Vie Jul 13, 2018 3:33 pm
ManuJM1997 escribió: Vie Jul 13, 2018 2:33 pm
¿Cocodrilos en España? ¿Me he perdido algo?
En el tema de fauna del siglo XXII, sugerí que a medida que Europa se hace más cálida, el Cocodrilo del Nilo podría recolonizar el Mediterráneo, aunque eso solo si en la África Mediterránea logran recuperarse, y aquí en España se les dejé quedarse.

Responder