Fauna española del siglo XXII

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
9
Contactar:

Re: Cambio Climático

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió:Normalmente por aquí hablamos sólo de Cambio Climático en relación a las especies vegetales o animales en claro riesgo, véase urogallos, perdices nivales, etc.
En circunstancias normales de cambio, sin el factor humano de por medio, con todo su impacto, sería tan progresivo, que daría mucho margen. Ya hubo muchos cambios climáticos, por ejemplo, tan sólo en los últimos 10.000 años. Hace 7.000 años las temperaturas medias estaban hasta 3'5º por encima de las actuales.
El problema es la aceleración que le estamos procurando, sin capacidad de adaptación. Al final, y siempre que se lo permitiéramos o facilitáramos, si no se produjera una adptación de las existentes, nuevas especies ocuparían los huecos de otras, en un nuevo hábitat más acorde a los nuevos escenarios.

Lo que parece que no vemos es la otra dimensión, la que nos atañe a nosotros directamente. De vez en cuando vemos noticias relacionadas, como esta:

El riesgo del cambio climático obliga a repensar las inversiones financieras
http://www.efeverde.com/noticias/riesgo ... nancieras/

El resto, parece que queda para la ciencia-ficción, películas catastrofistas y demás...
Sin embargo, ya estamos viendo avances, y más que tendrán que ver quienes nos sucederán.

Subida del nivel de las aguas, con lo que esto conlleva para todas las estructuradas concentraciones humanas en la costa. Antes simplemente iban de una zona a otra, ahora se tragará megaciudades y megacorredores urbanos, industriales, etc.
Desertificación, especialmente en África y Oriente Medio, también en el sur de Europa...Falta de agua y alimentos, emigraciones masivas, guerras, cambios en las fronteras dibujadas sobre planos abstractos, enormes cambios poblacionales, culturales, sociales...
Estamos sorprendidos por lo que unos pocos miles de refugiados parece que están produciendo, un caos sin precedentes en nuestra estructuradísima geopolítica...Esperad, pues, a los nuevos tiempos que están por venir...
El mar subió ocho metros la última vez que el planeta tuvo la temperatura actual[/i]

"Esa referencia, añade, puede arrojar luz sobre el desastre que puede provocar el cambio climático si prosigue a su ritmo actual, porque en el pasado geológico de la Tierra no hay ningún otro momento en temperaturas que se parezca más al presente que el periodo interglacial ocurrido entre hace 130.000 y 120.000 años".
"A aquellos a los que una subida de los mares de casi 65 metros les parezca una exageración, Joaquín Meco les recuerda que su nivel ya se la elevado 120 metros desde la última glaciación, ocurrida hace bien poco, 20.000 años, cuando el Homo Sapiens empezaba a pintar los techos de la cueva de Altamira".

http://www.efeverde.com/noticias/mar-su ... ra-actual/

Yurakuna
4
Contactar:

Fauna española del siglo XXII

Mensaje por Yurakuna »

Os invito en este hilo a un pequeño ejercicio muy sencillo: imaginar cómo será nuestro país a finales de siglo teniendo en cuenta el impacto que tendrá el cambio climático en curso sobre nuestros ecosistemas. Leyendo muchos de los hilos de este foro, me da la sensación de que tenemos una visión demasiado “fixista” de nuestros ecosistemas. Basamos muchos de nuestros análisis en la fotografía fija que tenemos de nuestro ecosistemas sin ver que desde hace unas décadas el clima de nuestro país está sufriendo importantes cambios que se irán acentuando mucho más en el futuro. En un hilo anterior intenté explicar porqué me parecía un sinsentido la eliminación del arruí en el SE de la Península, explicando que las previsiones de los científicos eran que buena parte de las especies de ámbito euro-siberiano desaparecerían casi por completo de la Península Ibérica. Así que nada, dejad volar la imaginación e intentad imaginar cómo será la fauna de este país a finales de siglo si se cumplen las predicciones de los meteorólogos. Ojo, que estos últimos años esas predicciones se han quedado cortas. Así que no dudéis en imaginar lo peor y decidme si nuestras políticas medioambientales (y muchos de nuestros sueños) os parecen realmente tener en cuenta los efectos del cambio climático.
Última edición por Yurakuna el Vie Jun 02, 2017 10:24 am, editado 1 vez en total.

Sylvanus
9
Contactar:

Re: Fauna española del siglo XXII

Mensaje por Sylvanus »

Pues lo que pides es un ejercicio de imaginación muy pero que muy complicado, y sujeto a evolución predictiva de la Sociedad futura, Yurakuna.

Yo podría imaginarlo en condiciones "normales" o naturales, pero en circunstancias antropogénicas llevadas al extremo, me resulta harto difícil.

De entrada, y en contra de lo que podría parecer, estoy casi seguro de que la Naturaleza de nuestro país está, en términos generales, mucho mejor que hace medio siglo, por ejemplo.
Las consecuencias provocadas por el abandono del Mundo Rural, y las políticas de Conservación y Protección del Medio Ambiente, que algo han hecho ciertamente, han procurado un país que ha recuperado mucha masa forestal, mucho espacio resilvestrado, mucho entorno regenerado, y esto ha tenido como respuesta un aumento de la riqueza y calidad natural en términos globales. Otra cosa son casos puntuales sobre especies y espacios concretos, que sí pueden ser muy deficientes y mejorables.

Tendría que conocer más a fondo esas previsiones catastróficas de los meteorólogos que, según tú, se han quedado cortas. A mí me preocupa la rapidez de ese cambio, porque puede conllevar ciertamente una merma de adaptabilidad a las nuevas circunstancias de los ecosistemas, no tanto el cambio en sí mismo, que como ya hemos comentado en muchas ocasiones, ha sido la tónica general en cualquier momento del pasado, visto desde una perspectiva no humana.

Pero si hoy por hoy tuviera que apostar, y para este caso concreto del S.XXII que propones, mi visión sería que el catastrofismo no llegará en tanto en cuanto quede referido o ligado a las consecuencias de un brutal cambio en el paisaje por culpa del Cambio Climático en sí, sino más bien como secuela directa del imapcto humano sobre el Medio, y su brutal gestión sobre cualquier entorno concebido como natural.

Grado arriba, grado abajo, pues sí, algo afectará, pero en cien años no creo que haya modificado sustancialmente por sí solo la composición de especies y espacios ibéricos a nivel general, que, por contra, sí podemos haber machacado por un sinfín de otras vías que atentan y alteran gravemente la conectividad y esencia no gestionada al extremo de los propios entornos naturales o ecosistemas.

Estamos en un momento crucial, decisivo, para saber si lo que vamos a procurar, si lo que queremos tener, son estampas idílicas, jardines aseaditos para un futuro, sujetos a simple extracción de beneficio humano, o por el contrario, vamos a apostar por entornos naturales compatibles, aun algo incómodos para nuestra existencia, pero que mantengan en un porcentaje considerable la esencia salvaje y la biodiversidad que generó la Evolución.

Espero y deseo que las generaciones futuras, que verán el S.XXII, puedan maravillarse todavía en vivo con el segundo escenario, y no tengan que recurrir a "realidades virtuales"....

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Como bien dice Sylvanus la progresión es positiva y creo que así seguirá, nos llegarán especies de aves africanas, de eso no hay duda ya lo están haciendo y con ello se enriquecerá nuestro ecosistema, algunas ya lo han hecho como las golondrinas dáuricas, camachuelo trompetero, polluela pintoja, abejarrucos persas, ratoneros moros, diversas currucas de marruecos, buitres moteados, vencejo moro, flamenco enano, alimoche sombrío, marabú, espátula africana yo soy optimista por naturaleza y todas estas y más se han dejado ver por la península!!! quizá volvamos a ver al torillo andaluz, eso sería la host... !!

No veo yo mal eso del cambio climático.... hasta los osos polares se van adaptando. Sé que mi optimismo es quizá utópico pero no está falto de realidad.

Yurakuna
4
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Pues no sabía yo que fuese tan extensa la lista de aves africanas avistadas en nuestro país. Ilustra perfectamente, en todo caso, el hecho de que efectivamente estamos asistiendo a un movimiento progresivo de las especies y de los ecosistemas hacia latitudes más septentrionales. Es, vista la evolución del clima, de una lógica apabullante. Pero… ¿ qué pasa con los mamíferos, los réptiles, la vegetación ? Es obvio que contrariamente a las aves, estos organismos no pueden cruzar el estrecho. Ni pueden ya cruzar media Europa como hicieran muchas durante los periodos interglaciares. Pero es obvio también que de haber existido dicha posibilidad, hace tiempo que ya lo habrían hecho. De hecho, muchas de esas especies ya estuvieron presentes a este lado del estrecho en un pasado no muy lejano (Cuaternario). Nos enfrentamos, pues, a un dilema de cara al futuro: mientras las especies actualmente presentes se irán haciendo cada vez más raras en buena parte de la Península, no habrá en contrapartida ninguna llegada de especies adaptadas a las nuevas condiciones. Por ahora parece que nuestra actitud es la de impedir la llegada de nuevas especies. La erradicación del arruí, en todo caso, se inscribe claramente en esa línea. Ahora bien, ¿ es esa una buena decisión ? Me llama mucho la atención que la erradicación de esa especie haya sido fomentada por una organización como SEO, que es probablemente una de las más conscientes del cambio en curso. Si aceptamos la idea de que a finales de siglo buena parte de la Península estará sometida a condiciones climáticas que se dan hoy en el norte de África. ¿ no os parece lógico que incorporemos poco a poco elementos de su fauna y flora ?

ManuJM1997
3
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Concuerdo con lo que dijeron Sylvannus y targui. Aunque la situacion no parece la mejor, estoy convencido de que las cosas de una forma u otra mejoraran.
Ademas, dejando el siglo XXII atras y nos centramos dentro de miles de años en el futuro, la proxima Edad de Hielo podria traer una renovacion de megafauna (si no la hemos extinguido) asi que las cosas no parece que vayan a empeorar

jujomore
8
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Pues yo soy francamente optimista con la evolución de la Fauna y la Flora para el siglo XXII, por lo menos en lo que respecta a Europa y muy especialmente en España. Lamentablemente no puedo tener la misma certeza con lo que sucederá en África, por ejemplo.

Entiendo que esto será así porque lo que suceda con la Naturaleza en un futuro inmediato tendrá mucho más que ver con la actuación humana que con los factores climáticos. Los motivos ya los he expresado más ampliamente en algún otro hilo, como por ejemplo en el de “Naturaleza y Desarrollo”, indudablemente la tendencia actual nos lleva irremediablemente a un mejor uso de los espacios y al desarrollo de energías más limpias, y eso, sin necesidad de caer en supuestos utópicos ya es avanzar mucho. Otra cosa es que todo ello sea mejorable.

Para argumentar un poco mejor he estado buscando información en internet sobre la evolución del arbolado en España en el siglo pasado, pero me he encontrado con dos informes, uno de 2009 llevado a cabo por la Sociedad Española de Ciencias Forestales para España y otro de 2015 a nivel mundial, cuyas cifras tropiezan ampliamente unas con otra, en el peor de los casos estaríamos hablando de 7.000 millones de árboles en España. La diferencia está en el criterio de densidad de árboles en las zonas forestales, en cualquier caso os dejo unos cuantos links y el que quiera entrar en detalle lo puede ver. El caso es que estoy convencido de que cualquiera que sea el criterio aplicado, España en concreto tiene un arbolado muy superior al que tenía hace 100 años.
http://elavisadordebadajoz.zoomblog.com ... s-ten.html
http://www.lavanguardia.com/vangdata/20 ... spana.html
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1 ... NSE_DENIED

Ciertamente el arbolado no lo es todo, pero nos puede servir de indicativo. Hay que tener en cuenta que en los años 80 ya hubo grandes sequias en la zona del Sahel de África que supuso hambrunas extensivas desde Mali hasta Somalia que extendieron hacia el Sur los límites del desierto. Es decir, cuando no se hablaba ni por asomo de cambio climático ya se producían problemas de calentamiento, o mejor dicho de sequedad, importantes

Luego tendríamos que analizar los análisis del Cambio Climático actual. Yo no tengo duda de que el ser humano tiene alguna influencia en él, por lo menos de mejorarlo y sobre todo de empeorarlo, pero no tengo nada claro su grado de influencia en el total del cambio y tampoco tengo nada claro en la forma en que se pueden manifestar sus efectos.

Parece que han subido las temperaturas medias y como consecuencia disminuido los hielos en los casquetes polares. Si es así, las aguas libres han aumentado y por tanto y con mayor superficie también ha aumentado la evaporación, consecuentemente así lo que aumentan son las lluvias, aunque quizá concentradas por temporadas, los desiertos cuando aumentan es al revés, cuando los casquetes polares se extienden y el frio congela el agua libre. Por tanto, tengo la sensación de que muchas de las cosas que se dicen no son totalmente rigurosas.

En definitiva, no creo que por efecto climatológico cambien mucho las cosas para el siglo que llega, puede suceder una cosa o puede suceder otra, la verdad es que no lo sé, yo estoy convencido que lo que hará viable la pervivencia de determinada Fauna, al menos la de los mamíferos mayores va a ser la actuación humana. Podría afectar mayormente a insectos, aves migratorias, a los anfibios y especialmente a la Fauna marina pero no soy capaz de imaginarme un panorama claro.

En cuanto al arruí, Yurakuna de verdad, lo que le está poniendo en peligro en el Norte de África no es el cambio climático, es y desde hace mucho la presión humana constante sobre la especie.
.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

jujomore escribió: Vie Jun 02, 2017 8:37 pm Pues yo soy francamente optimista con la evolución de la Fauna y la Flora para el siglo XXII, por lo menos en lo que respecta a Europa y muy especialmente en España. Lamentablemente no puedo tener la misma certeza con lo que sucederá en África, por ejemplo.

Entiendo que esto será así porque lo que suceda con la Naturaleza en un futuro inmediato tendrá mucho más que ver con la actuación humana que con los factores climáticos.
Claro, es que por lo que respecta a Europa y España, ya peor era bastante difícil estar...Así que, sí, coincido contigo ahí, a poquito que se hiciera o se haga, todo era y será remontada...Supongo que las cosas irán algo a mejor en los próximos cien años en el sentido de no extinguir, aunque no tengo nada claro lo que matizaba, que realmente gocemos de una esencia salvaje o natural, a través de alta conectividad de espacios y especies, sino más bien de "parques" ultragestionados y muy delimitados, con sus "monos de feria" a modo de atracción, y tengo muchas dudas en los avances de incorporación de especies grandes.
África sí representa, o representaba hasta hace bien poco, lo que es la virtud de escenarios verdaderamente naturales a conservar, el modelo en que tendría que fijarse Europa para restablecer o recuperar esa esencia, ese concepto, y no al revés, que es lo que se augura; eliminar o acotar lo incómodo, anular la alta conectividad, cercar, acotar, concentrar...En definitiva, parece que vamos hacia la conversión del mundo "salvaje" en parques temáticos gestionados a capricho y conveniencia absoluta. La domesticación absoluta de los entornos naturales.

Así que, sí, también en eso de que lo que suceda con la Naturaleza en un futuro tendrá mucho más que ver con la actuación humana que con factores climáticos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y por eso decía lo de:
Sylvanus escribió: Vie Jun 02, 2017 11:22 am Estamos en un momento crucial, decisivo, para saber si lo que vamos a procurar, si lo que queremos tener, son estampas idílicas, jardines aseaditos para un futuro, sujetos a simple extracción de beneficio humano, o por el contrario, vamos a apostar por entornos naturales compatibles, aun algo incómodos para nuestra existencia, pero que mantengan en un porcentaje considerable la esencia salvaje y la biodiversidad que generó la Evolución.

Espero y deseo que las generaciones futuras, que verán el S.XXII, puedan maravillarse todavía en vivo con el segundo escenario, y no tengan que recurrir a "realidades virtuales"....
Fíjate, Yurakuna, que yo pienso que aceptando un Cambio Climático, que suponga varios grados de calentamiento, realmente el problema lo tendremos más los humanos, en todo caso, debido a nuestro modelo de asentamiento, nuestra estructura fija de un mundo sojuzgado a nuestro modo de vida, Geopolítica, fronteras, movimientos migratorios, desplazamientos, guerras, hambrunas, ciudades que podrían desaparecer bajo las aguas en la costa tragada por el mar, y un largo etc. Un auténtico caos para la especie humana.
Pero en el caso de las especies, tanto vegetales como animales, bueno, puede haber alguna gradación, algunas que colonicen nuevas áreas en detrimento de otras, etc., pero más o menos, no variará mucho. Casi todas tendrían un margen muy amplio de adaptabilidad, siempre que no las hubiéramos machacado con anterioridad, y les permitiésemos el tránsito a través de sus corredores naturales.
Durante el último interglaciar anterior al actual, en un lapso temporal de 40.000 años (140.000-100.000 B.P.), las temperaturas medias variaron de -6º a +3º con respecto a las actuales, nueve grados de diferencia, algunas veces en intervalos muy cortos de tiempo, y el grueso de las especies no se extinguieron, claro que entonces no estabamos presentes los humanos modernos.
Hace entre 7.000 y 5.000 años, se dio el óptimo climático Holocénico, con temperaturas medias generales que, a escala planetaria, subieron hasta 3º por encima de las actuales...Aquí en España ni siquiera fue suficiente cambio climático para que especies relictas como el urogallo o la perdiz nival desaparecieran...
Hoy en día las especies y espacios están tan llevados al límite, inconexos, transformados y machacados por nuestra causa, que las condiciones de partida para afrontar un cambio climático drástico, y más o menos repentino, desde luego son para echarse a temblar.
Así que, sí, es posible que a algunas especies determinadas la cosa se les ponga muy pero que muy cuesta arriba, y terminen desapareciendo de no mediar nuestra mano en sentido benefactor.

Pero por regla general, y aunque se pueda dar cierta "africanización" peninsular, yo no creo que las especies vegetales y animales estuvieran en su inmensa mayoría condenadas a desaparecer o quedar acantonadas.
Hay mucho "fixismo", como comentas, pero más bien en el sentido de no comprender que las especies y espacios actuales, que han llegado hasta el presente, son el resultado, el producto agónico que ha resistido en sus mejores enclaves a la presión, impacto o alteraciones humanas sobre el medio, y no una verdadera realidad de funcionamiento de ecosistemas ibéricos, que si se trabajaran en un verdadero sentido de recuperación, desde la base a la punta de la pirámide, serían muchísimo más diversos y combinables que la foto fija o estructura mental que hoy tenemos casi como verdad absoluta, sin necesidad de recurrir a la importación de especies desérticas.

Así es como, de momento, aún lo veo yo. Si verdaderamente nos pusiéramos a ello con ganas y decisión, la fauna, y los espacios naturales, del siglo XXII, podrían asemejarse mucho al menos a los del HolocenoTemprano peninsular.
Última edición por Sylvanus el Mar Jun 06, 2017 4:55 pm, editado 1 vez en total.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

La ciencia y la burocracia han extendido la idea de que todo debe estar bajo su jurisdicción, desde nuestra vida sexual hasta la cría de las avutardas, o la proliferación de mosquitos... Por tanto esta mentalidad que nadie quiere discutir lleva a dejar existir solo lo que esté nuestro bajo control...lo demás, lo que subsiste sin nuestro permiso, y en espacios no autorizados, va a desaparecer, o vivirá fuera de la ley si tiene la suficiente capacidad de resistencia... La tendencia es a que la ecología desaparece y se transformará en unas condiciones gestionadas, limitadas, controladas, en espacios pequeños... dirigidas por técnicos-burócratas-biólogos... Parece una novela de ciencia ficción, pero como ejemplo vemos que en este país hasta las poblaciones de mosquitos y muchos otros insectos, no controlados, alimento de infinitas aves, tienden a ser erradicadas... y a cambio criamos linces o conejos... como a nosotros nos interesa. Lo peor es que el movimiento conservacionista está de parte de todo este sistema de control...con una generación ecologista en el poder educada, titulada, y a sueldo de la gestión.

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

La ecología no desaparece ni puede reducirse a condiciones gestionadas, eso puede hacerse con "lo gordo", osos, lobos, grandes ungulados, grandes aves...Pero el ecosistema es mucho más complejo que todo eso. No pasa un mes sin que descubramos una nueva especie invasora inextirpable: avispas de asia Central, bivalvos de Asia Oriental, otros moluscos, etc, por no hablar de cangrejos, visones y otros ya establecidos. La evolución del medio será siempre dinámica, podremos alterar esa evolución, pero no dominarla, otra cosa será que el resultado nos guste. Todos esos invasores acarrean consecuencias para las demás especies, por sí mismas o por lo que frente a ellas hace el hombre. Un ejemplo: el mejillón cebra era temido por las competencia con otros bivalvos que podía llevar a la desaparición de estos, pues no le ha dado tiempo. En el un tramo muy largo del Canal Imperial de Aragón (Pedrola-Zaragoza), han desaparecido TODAS las especies de bivalvos (4 autóctonas y el propio mejillón), todo apunta a que alguien, sin encomendarse a nadie, ha metido en sus tierras molusquicidas a saco y la ha liado. Sólo Corbicula fluminea, otro invasor chino, sobrevive gracias a su corto ciclo de vida.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Como Humanidad, hemos llegado a un punto en que nos va a ir resultando muy complicado adaptarnos a la evolución propia planetaria. Nuestra conquista del entorno, en clave exclusivamente humana, poco a poco está dejando de ser compatible con la “normalidad” de una dinámica que es ajena a nosotros, algo que no parecemos encajar demasiado.
La historia de la evolución planetaria, aun en tiempo geológico, que ya de entrada nos resulta extraño e incómodo porque escapa a nuestra esencia específica, está plagada de ejemplos de dinamismo y adaptación de los seres vivos que hoy por hoy, para la estructurada Humanidad, serían muy difíciles de asumir.
Si en el pasado los cambios incluso más o menos repentinos del clima, procuraban una serie de efectos adversos para las especies que habitaban el planeta, también entonces se producía una respuesta por parte de éstas, a modo de adaptación a las nuevas circunstancias, bien fuera de cambios de hábitos, bien a través de migraciones hacia zonas propicias, bien con procesos de selección que seguían la senda de la aparición de nuevas especies, o bien a través de sustituciones de otras mejor preparadas ante el nuevo escenario.
Al simio que le afectó la sequedad y reducción de la selva, le benefició el adaptarse a la sabana y erguirse sobre sus dos piernas, esto nos suena…
Si las manadas de especies que cazaban los humanos prehistóricos emigraban, por pérdida de hábitat, y no había suficiente caza para la población, mucha de esta población excedentaria humana seguía los pasos de sus presas, expandiéndose a lo largo y ancho del Planeta, dejando atrás el territorio que no les era propicio para su supervivencia.
¿Alguien puede imaginar esto hoy?, ¿podemos hacernos a la idea de perder todas las ciudades e infraestructuras ubicadas en la mayor parte de costa que, como siempre, de forma más o menos cíclica, será tragada por el mar durante un máximo interglacial?...¿Podría concebirse que naciones enteras como Canadá, o ciudades como Londres, París, Moscú o Berlín, queden de nuevo bajo el hielo en el próximo máximo glacial?...
No. Somos esclavos, prisioneros de nuestro propio triunfo, de nuestro logro como especie, de nuestra foto fija.
Podemos pensar o creer que en circunstancias “normales” estos cambios son muy pero que muy progresivos, de miles y miles de años, y que habrá mucho margen de tiempo para la adaptación. Pero aunque así fuera, habría que aceptar que llegará…¿Creéis de verdad que alguien acepta o aceptará realmente esto?.
Toda vez que entramos a “jugar” a ser dueños y señores del Planeta, ya no hubo ni hay marcha atrás, habrá que seguir “jugando”, hoy y mañana. Ya no vamos a la par de la normalidad de La Tierra, la hemos sojuzgado (o eso creemos) a nuestro interés específico.
Pueblos, culturas, hasta civilizaciones antiguas cayeron por culpa de cambios en el clima y los hábitats, y eso que no fueron muy extremos, pero sí lo suficientemente drásticos en un período corto de tiempo como para dar por zanjada una estructura sedentaria humana.
Hoy, y muy probablemente debido a nuestro impacto, estamos acelerando un Calentamiento Global, esto parece más que probado por la Ciencia, pero es un cambio que a quien más afectará, desde luego, será a buena parte de la estructurada Humanidad.
Pero ojo, lo que hoy es un intento de frenar el deshielo, en un futuro (que antes o después llegará) se convertirá probablemente en un intento por lo contrario, en emitir toda suerte de gases o Dios sabe qué, para evitar que los hielos avancen tragándose la huella de la Civilización en las zonas hoy templadas…
Con los entornos naturales y buena parte de las especies salvajes pasa algo muy similar, ya no funcionan siguiendo la “normalidad” de la evolución de La Tierra, por su propio pie, sino que lo hacen totalmente condicionados y sojuzgados desde lo que les hemos procurado y desde lo que les procuraremos los humanos.
Por ello, querer mentirnos acerca de autoctonías, aloctonías, entornos y evoluciones naturales, etc., es un ejercicio de autoconvencimiento que valdrá a quien quiera que le valga, pero que a poco que quiera entenderse mínimamente, se derrumba por completo.

La mano del hombre, nuestra actuación para con el Planeta, es pues imprescindible ya, la cuestión es…¿en qué sentido queremos hacerla trabajar?.
No existe un modelo fijo ni ideal, sólo contamos con plantillas, las del pasado, para entender el presente, y procurar un futuro, el que construyamos.

Por eso tengo más que claro que buena parte de la fauna del siglo XXII en España, y su distribución, será la que su Humanidad decida que sea.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Este mismo año, el 2017, se ha encontrado una población relicta de lagarto ocelado en Gipuzkoa, una provincia extremadamente poblada por cierto, estos lagartos están aislados del resto, también tenemos ranitas meridionales en los alrededores de San Sebastian, un coscojal relicto en Mondragón, acebuches en Zumaya, etc. vamos que ha habido periodos más calientes que el actual, nos llama la atención los urogallos, los lagopodos, etc. en Groenlandia todavía esta en pie una iglesia de cuando allí había agricultura y ganadería, etc.
Sospecho y no me extrañaría nada que el ser humano esté cambiando el clima del planeta, pero aprovecho la oportunidad que me ofrece ese foro para decir que ha habido calentamientos y enfriamientos pretéritos sin intervención humana de por medio.
Hay que abandonar los combustibles fósiles por qué son finitos y hay que potenciar eólicas y solares por qué no lo son, al margen de que estemos provocando un calentamiento global que también.

Yurakuna
4
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Sylvanus, totalmente de acuerdo con tu última entrada. En este mundo en el que la naturaleza está tan fragmentada por culpa de la actividad humana, los mecanismos de propagación de muchas especies han dejado de funcionar con normalidad. Aunque algunas especies se han visto favorecidas por nuestra actividad, muchas otras en cambio dependen hoy totalmente de nosotros para desplazarse. Como no volvamos a interconectar de alguna manera ese mosaico de ecosistemas en el que se ha convertido nuestra naturaleza, la intervención humana será imprescindible para paliar en alguna medida los efectos del calentamiento inducido por nuestra actividad industrial. La percepción que tengamos del cambio en curso y la interpretación más o menos rigurosa que hagamos del carácter autóctono o alóctono de muchas especies condicionará en gran medida el futuro de nuestros ecosistemas. El peligro, obvio, al que nos enfrentamos es que muchas especies no logren alcanzar por sus propios medios los lugares en los que podrían sobrevivir. Muchas especies endémicas están seriamente amenazadas por el calentamiento global. Que sobrevivan –qué duda cabe– depende enteramente de nosotros. Menudo dilema…

Buen ejemplo el de Groenlandia, Pardus. Es cierto que en periodos algo más cálidos intentaron instalarse agricultores pero desaparecieron en cuanto las condiciones se deterioraron de nuevo. Nada que ver, sin embargo, con lo que ocurre actualmente. ¿ Sabías que ya se están plantando bosques en algunos puntos de Groenlandia con resultados realmente sorprendentes ? Echa una ojeadita a este enlace:

http://ign.ku.dk/english/about/arboreta ... antations/

No todas las consecuencias del calentamiento global son o serán negativas. Mucho, en realidad, depende de lo que decidamos hacer. Yo creo que si las cosas se hacen con criterio y teniendo en cuenta lo que sabemos del pasado, podríamos contribuir a que las consecuencias del cambio climático no sean tan traumáticas como podrían ser. Eso sí, tenemos que acostumbrarnos a que las cosas a nuestro alrededor cambien y dejar de entorpecer esos cambios, que es lo peor que podríamos hacer...

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yurakuna muchas gracias por el articulo del arbolado groenlandes, sorprendente e interesante.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

a lo mejor nos cuesta ver que el proceso de hipergestión ya ha llegado porque pensamos en los mares antárticos, el Amazonas, o Siberia que siguen mas o menos salvajes...pero en nuestro pqueñito rincón español ya queremos regular la misma ecología...por ejemplo, los mosquitos de Hueva ya no nos interesan...ni las malas hiervas de los enormes olivares...los ungulados y los conejos deben estar regulados con vallas o planes de reforzamiento constante...etc... por no hablar de algunas especies life...

Pensemos que ya hay gente calculando el krill antártico que podemos aprovechar y el que puede quedar en alguna reserva marina... el Amazonas será pronto una potencia agrícola e hidroeléctrica...

si ya damos por hecho que toda intervención es necesaria...mal asunto...Lo que hay que pensar es cuales son las condiciones para que no haya que intervenir...¿inaccesibilidad? ¿tasa mínima de explotación? ?...Solo en muchos casos frenando las agresiones, no habría que intervenir directamente en los ecosistemas.... Eso es distinto a querer regular con nuestros principios...

Responder